Publicado en: 18 Junio, 2015

(¡Capitalismo!) Aumenta a 59,5 millones el número de desplazados y refugiados en todo el mundo

Por Kaos. Derechos humanos

Un total de 59,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las guerras, la persecución y otras formas de violencia en 2014, frente a los 51,2 millones de personas que estaban registradas como desplazados y refugiados un año antes, según las estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los […]

Un total de 59,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las guerras, la persecución y otras formas de violencia en 2014, frente a los 51,2 millones de personas que estaban registradas como desplazados y refugiados un año antes, según las estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Informa Ep.

En su último informe sobre ‘Tendencias Globales’, ACNUR ha explicado que se ha registrado un claro aumento en el número de refugiados y desplazados en 2014, con 8,2 millones de personas más en esta situación, y más de la mitad de la población refugiada son niños.

La agencia de Naciones Unidas ha señalado que, en 2014, unos 13,9 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados –cuatro veces más que en 2010–. En todo el mundo, hubo 19,5 millones de refugiados (en comparación con los 16,7 millones de 2013), 38,2 millones de desplazados internos (comparados con los 33,3 millones de 2013) y 1,8 millones de personas a la espera de la resolución de sus solicitudes de asilo (en comparación con los 1,2 millones de 2013).

Hace una década el número de personas en esta situación era de 37,5 millones de personas. La agencia de Naciones Unidas ha advertido de que el aumento de desplazados de 2013 a 2014 es “el mayor” registrado en un solo año.

La cifra representa, además, la mayor aceleración desde comienzos de 2011, cuando comenzó la guerra de Siria, que ha derivado en uno de los mayores flujos de desplazados de los últimos años.

En 2014, cada día una media de 42.500 personas se convirtieron en refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internas, lo que supone que la cifra se ha cuadruplicado en solo cuatro años. A nivel global, una de cada 122 personas es ahora refugiada, desplazada interna o demandante de asilo. Si todas estas personas formaran un solo país, éste sería el vigésimo cuarto estado con más población del mundo.

“Somos testigos de un cambio de paradigma, de una marcha descontrolada hacia una era en la cual tanto la escala de desplazamiento forzado como la respuesta que se necesita han alcanzado unos niveles que eclipsan claramente todo lo que hemos visto antes”, ha declarado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

“Es terrible que, por un lado, cada vez haya más impunidad para aquellos que provocan los conflictos y que, por otro, la comunidad internacional parezca totalmente incapaz de trabajar de manera conjunta para poner fin a las guerras y para construir y preservar la paz”, ha subrayado.

Agencias

1 Comentario
  1. ¡Estamos ya hartos de titulares amarillistas que a lo único que se dedican es a demonizar conceptos tipo “capitalismo”, “burguesía”, “mercado”, etc, como si los responsables del mayor expolio financiero y usura globales no tuviesen nombre y apellidos.
    ¿Qué tal si empezamos por recordar que el ministro de Defensa oPpu$ino Pedro Morenés, se lucra al mismo tiempo de las guerras por el mundo y como traficante de armas ha vendido hasta bombas de racimo (consultad wiki Pedro Morenés).

    Con esta ‘izquierda’ rojiparda cañí lo estraño es que los magnates (perdón, quise decir MANGANTES) no nos estén aplicando el derecho de pernada y nos saquen a la calle con correa y bozal.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor