Canadá: pagan a cardiólogos para que introduzcan un nuevo medicamento

Por CAS Madrid

Para conseguir la disminución del colesterol tienen que prescribir un determinado fármaco (anti-PCSK9) y, si no lo pautan, no les pagan. Es evidente que el objetivo de GOAL es fomentar la prescripción de un nuevo fármaco que, hasta ahora, no suelen utilizar los cardiólogos.

Michel de Lorgeril* denuncia un intento de soborno a médicos canadienses en su blog.

Este mes de octubre, los facultativos han recibido una carta invitando a que participen en el estudio GOAL, coordinado por el CHRC (Canadian Heart Research Centre) y orientado a proporcionar mas información a los médicos canadienses para ayudar a sus pacientes con alto riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular para que consigan la recomendación del CHRC: disminuir el colesterol total por debajo de 200mg/dl.

1. Van a seleccionar 300 médicos y participarán 3000 pacientes. El CHRC pagará a los médicos seleccionados.

2. Para conseguir la disminución del colesterol tienen que prescribir un determinado fármaco (anti-PCSK9) y, si no lo pautan, no les pagan. Es evidente que el objetivo de GOAL es fomentar la prescripción de un nuevo fármaco que, hasta ahora, no suelen utilizar los cardiólogos.

3. Por si algún médico tuviera dudas éticas, les aseguran que todo es seguro y que si tuvieran problemas, su institución les ayudará. Seguramente será así porque los líderes de las Sociedades a las que pertenecen también cobran del CHRC. Si las Sociedades Científicas lo aprueban, las compañías de seguros y las administraciones no dirán nada.

4. Esta propuesta es muy tentadora para un médico porque no sólo paga el CHRC sino que el estudio obliga a que los pacientes acudan a la consulta 3 veces en 6 meses, visitas que cubrirán su seguro. Los facultativos verificarán que el tratamiento es efectivo y bien tolerado mediante pruebas apropiadas y costosas, pruebas que con seguridad aumentarán las cuotas del seguro del paciente el próximo año.

Aunque no estoy al tanto de esta formación remunerada para médicos en Francia, no dudo de que llegará enseguida. Todo dependerá de la reacción de la profesión y del mercado. Pero si no reaccionamos, tendremos una normativa que nos obligará a hacerlo.

Hay que asumirlo: la corrupción está en todas partes y no sólo en el asunto del colesterol, pero los que visitan este blog ya lo saben.

ENLACE ORIGINAL

http://casmadrid.org/index.php/noticias/876-2017-10-16-canada-pagan-a-cardiologos-para-que-introduzcan-un-nuevo-medicamento

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS