Buffete israelí denuncia al Consello de Rianxo por defender la causa palestina

Por Kaos. Territorios

En el pleno se aprobó una moción para apoyar la causa Palestina y declaraba a Rianxo “espacio libre del “apartheid Israelí”.

Poco se podían imaginar en Rianxo que el voto a favor de  declarar a su pueblo «espazo libre de apartheid israelí»  y pedir el boicot a los productos israelís les iba a llevar nada más y nada menos que a un juicio en el mismísimo Estado de Israel.

Este pleno se celebró el pasado l31 de Mayo y en el se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo en Común-SON. En la que se comprometían a “no establecer convenio, contrato o acuerdo de ningún tipo con instituciones, empresas y organizaciones israelíes hasta que Israel no reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y acate el derecho internacional”, y se instaba a Xunta y Gobierno a “poner fin a las relaciones privilegiadas que mantienen” con el ejecutivo hebreo.

El texto aprobado fué remitido por el Gobierno local a las embajadas de Israel y Palestina y la contestación de la embajada Israelí no se ha hecho esperar y el Ayuntamiento recibió una notificación judicial por parte de un bufete de abogados de israel en la que se les informaba de una querella en la que se les insta a retrotraerse al boicot de los productos de ese país.  La embajada palestina, por su parte, ha respondido mostrando su solidaridad al Ayuntamiento, cuyos servicios jurídicos trabajan en la documentación que deben trasladar al juzgado y en la defensa de la postura de la corporación.

En esta desigual lucha, el Alcalde Adolfo Muiños asume que es más que probable que pierdan, puesto que hay antecedentes, y se vean obligados a retirar el punto referente al boicot a los productos israelíes. Aunque tiene muy claro el orgullo por todos los concejales que no se han hechado atrás ante esta denuncia y su apoyo, la solidaridad de su pueblo y su reconocimiento al pueblo palestino.

 

Fuente: Agencias

COLABORA CON KAOS