Publicado en: 10 agosto, 2018

Brasil. Juristas internacionales denuncian anomalías en juicio contra Lula

Por HispanTV

Abogados y juristas internacionales denuncian irregularidades en el proceso judicial en contra del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En una carta fechada este jueves en París, capital francesa, por iniciativa del abogado francés William Bourdon y firmada por diez juristas europeos y latinoamericanos, se urge a que el juicio en contra de Lula se realice respetando completamente la justicia, el rigor y la independencia.

En la misiva se expresa la preocupación por las graves afrentas a los derechos de la defensa de Lula, reflejadas, por ejemplo, en que sus abogados hayan sido sometidos a escuchas telefónicas, lo que le da al proceso un carácter “precipitado, injusto y parcial”.

En el escrito, los firmantes manifiestan que no es su intención pronunciarse sobre la inocencia o la culpabilidad del exmandatario, pero sí exigir que se respeten todos los principios de la legalidad.

La carta será enviada a la presidenta del Tribunal Supremo de Brasilia, Cármen Lúcia Antunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa y los cancilleres de las naciones mencionadas.

También la recibirán los diez miembros del Tribunal Supremo de Brasil y el presidente del Tribunal Superior Electoral, Luiz Fux.

Asimismo, denuncian que el juez Sergio Moro, que lleva la causa contra el exjefe de Estado, haya autorizado difundir en la prensa elementos como la grabación de una conversación telefónica entre Lula y su sucesora Dilma Rousseff.

Por ello, reclaman el respeto “al conjunto de esos principios, al abrigo de cualquier estrategia” que busque impedir la aplicación imparcial del derecho.

Lula está en la cárcel desde el pasado abril, condenado a 12 años por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos. Sin embargo, a pesar de eso, el exmandatario sigue liderando todas las encuestas de intención de voto para las futuras presidenciales.

.

www.hispantv.com/noticias/brasil/384952/juristas-abogados-anomalias-juicio-lula

COLABORA CON KAOS