Publicado en: 16 septiembre, 2018

Brasil: ‘Haddad es Lula’

Por Noel Manzanares Blanco

Es necesario el triunfo de la coalición “El pueblo feliz de nuevo” para satisfacción del pueblo del gigante sudamericano y de Latinoamérica

El 30 de Enero pasado, comencé a escribir acerca de la necesidad de “clonar” a Lula da Silva ante la desvergüenza política de encausarlo judicialmente para impedir su postulación/virtual reelección como Presidente (1). Un par de meses después, ratifiqué la misma idea de cara al magnicidio de Marielle Franco y el ataque a tiros a autobuses de la caravana del Expresidente en el estado sureño de Paraná (2). Tras unos días, insistí en el tema porque la delincuencia al interior del Estado hacía más para sacarlo de la contienda electoral (3). Luego…

Para el cierre de Abril del año en curso, firmé “Brasil: ¿Qué implica ‘clonar’ a Lula da Silva?” e hice saber que con ello no aludía a sus palpables insuficiencias y pifias propias de quienes por momentos piensan que la voluntad positiva es suficiente para conquistar la solución de los problemas del pueblo desposeído y oprimido por el imperialismo internacional y la oligarquía interna. En cambio, sí aludía/aludo a que quien sustituya al guía de los trabajadores en ese país, debe hacerse acompañar de lo mejor de él y evaluar críticamente las circunstancias nacionales, regionales e internacionales en general —¡y jamás hacer leña del árbol caído! (4).

La tesis de abrazar a Lula a través de alguien que lo encarne en cuerpo y alma se afincó más en mí pasados tres meses, una vez que confirmé que el nerviosismo que provocó la orden inicial de liberarlo se tradujo en un asalto a la legalidad. Con todo, todavía me pronunciaba a favor de que el número nada despreciable de personas que en su país y en otras latitudes apoyamos incondicionalmente a Luiz Inácio intensificáramos la batalla desde dentro y allende la frontera hasta que él obtuivera/obtenga su libertad (5).

No obstante, en este Agosto, cuando junto a mi colega Yamilka Infante Mesa concebí “Latinoamérica 2018: ¿de la Derecha a la Izquierda? El caso Venezuela” —será presentado en la IV Conferencia de Estudios Estratégicos “Las complejidades de un orden internacional en transición: Amenazas, desafíos y oportunidades” que se desarrollará en el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) del 24 al 26 de Octubre próximos en La Habana—, sostuvimos/sostenemos la apreciación que continúa:

Es un hecho que en cualquier variante constituye un riesgo pretender diagnosticar con certeza qué sucederá en Brasil en las presidenciales cercanas, todavía menos si se tienen en cuenta que la ministra de la Corte Suprema Rosa Weber, cuyo voto fue decisivo para decretar la prisión política del Compañero Lula, conduce el Tribunal Superior Electoral de Brasil desde el 14 de ese mes (6) y no se descarta que el Ministerio Público Electoral también se pronunció contra su candidatura (7).

Con estos presupuestos, aplaudí que Lula da Silva por estos días renunciara a su candidatura a la presidencia y que en su lugar respalda a Fernando Haddad (8) quien es hijo de inmigrantes libaneses, académico con una Maestría en Economía y un Doctorado en Filosofía por la Universidad de Sao Paulo, se desempeña como Docente en el departamento de Política de esa Universidad y está acompañado por Manuela D’Ávila, del Partido Comunista de Brasil, en la fórmula de aspirantura al mando estatal (9).

Entretanto, el Partido de los Trabajadores (PT) labora para posicionar a su candidato con el eslogan “Haddad es Lula” en aras de tratar de convencer al 40 por ciento del electorado que votaría por el Líder obrero para que transfiera su preferencia hacia el nuevo postulado (10); al paso que en las últimas horas trascendió que este Profesor y Político lidera las encuestas con el 22 por ciento de intención de votos (11), lance que pudiera mejorar con acciones como la efectuada cuando hizo acto de presencia en las fábricas del cinturón industrial de Sao Paulo (12).

Concluyo: es muy pronto para augurar qué sucederá en las próximas presidenciales de Brasil —Zapatero pronostica “una victoria generosa” del PT (13). Mas, hacer cuanto esté al alcance en pro de que se materialice que “Haddad es Lula” es indispensable tanto más por cuanto es necesario el triunfo de la coalición “El pueblo feliz de nuevo” de la fórmula de marras para satisfacción del pueblo del gigante sudamericano y de Latinoamérica. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://kaosenlared.net/brasil-necesita-clonar-a-lula-da-silva/.

2.- http://kaosenlared.net/brasil-necesita-clonar-a-lula-da-silva-2/.

3.- http://kaosenlared.net/brasil-necesita-clonar-a-lula-da-silva-3/.

4.- http://kaosenlared.net/brasil-que-implica-clonar-a-lula-da-silva/.

5.- http://kaosenlared.net/brasil-lula-necesita-mas-apoyo/.

6.- http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=202630&SEO=cambio-de-mando-hoy-en-tribunal-superior-electoral-tse-de-brasil.

7.- https://es.yahoo.com/noticias/ministerio-p%C3%BAblico-electoral-pronuncia-candidatura-lula-204556323.html.

8.- https://www.latercera.com/mundo/noticia/lula-da-silva-renuncia-candidatura-respalda-fernando-haddad/316238/.

9.- https://www.telesurtv.net/news/quien-es-fernando-haddad-candidato-pt-reemplazo-lula-20180911-0025.html.

10.- https://www.merca20.com/la-estrategia-en-brasil-convencer-a-los-votantes-que-haddad-es-lula/.

11.- https://www.hispantv.com/noticias/brasil/388109/haddad-absorbcion-votos-lula-elecciones.

12.- https://es.yahoo.com/finance/noticias/haddad-llama-puerta-f%C3%A1bricas-pasos-lula-170225418.html.

13.- https://es.yahoo.com/noticias/zapatero-prev%C3%A9-victoria-generosa-sucesor-lula-comicios-brasile%C3%B1os-213228127.html.

COLABORA CON KAOS