Publicado en: 6 diciembre, 2017

Boletín de Luchas Obreras (6 de Diciembre de 2017)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO HASTA SEPTIEMBRE DE 2017
  • XUNTA Y SINDICATOS PACTAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DEL PERSONAL DE JUSTICIA LOS DÍAS 1 Y 13
  • EXIGEN LA RETIRADA DEL EXPEDIENTE EN SIEMENS GAMESA
  • SIEMENS GAMESA RETIRA EL ERE PLANTEADO PARA DESPEDIR A 272 PERSONAS EN ESPAÑA
  • ELNOSA REDUCIRÁ PLANTILLA PESE A LOGRAR EL PLÁCET DE LA XUNTA DE GALICIA PARA SEGUIR CON LA ACTIVIDAD
  • HUELGA EN CORREOS DE ALICANTE ANTE LA FALTA DE CONTRATACIÓN
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN EVO BANCO PARA EL 12 DE DICIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DE ALFA SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LOS DESPIDOS
  • LA PRESIÓN SINDICAL RECORTA DESPIDOS Y SUBE INDEMNIZACIONES EN EL ERE DE SANTANDER Y POPULAR
  • TRABAJADORES DE ACCIONA PROLONGARÁN SU MOVILIZACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS TITÁN, DE EL PRAT, MANTIENEN LOS PAROS LOS MARTES Y JUEVES DE DICIEMBRE
  • TRABAJADORES DE ARCELOR BERGARA DEMANDAN UN PLAN DE FUTURO PARA LA PLANTA
  • SIGUEN LAS PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA
  • ELA, LAB Y STEILAS ADVIERTEN DE QUE LA HUELGA DE ENSEÑANZA ES “UNA FASE MÁS DE CALENTAMIENTO” PARA LA HUELGA DEL 12 DE DICIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DE ASPRODIS DAN MARCHA ATRÁS Y ANUNCIAN QUE NO HARÁN HUELGA
  • LOS SINDICATOS DE SANIDAD DESCONVOCAN LAS DOS JORNADAS DE HUELGA EN DICIEMBRE TRAS EL ACUERDO SOBRE CARRERA PROFESIONAL
  • LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA ESTARÁN EN HUELGA ESTA NAVIDAD
  • LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS BUSCA “PARALIZAR” LOS JUZGADOS
  • CC.OO. CONVOCA SIETE DÍAS DE HUELGA EN LA CAFETERÍA DE LA DIPUTACIÓN

==============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo de prórroga de ultraactividad del Convenio colectivo de Telefónica Servicios Audiovisuales, SAU. (VER PDF)

– Acuerdo de prórroga de ultraactividad del III Convenio colectivo de Axión Infraestructuras de Telecomunicaciones, SAU. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Icono Enterprise, SL. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Zardoya Otis, SA. (VER PDF)

– Sentencia de la Audiencia Nacional, relativa al Convenio colectivo de las cajas y entidades financieras de ahorro. (VER PDF)

MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO HASTA SEPTIEMBRE DE 2017

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/REGULACIONESEMPLEOSEP17.html

Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El total de procedimientos fue de 2.571

EMPRESAS QUE ADOPTARON MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo hasta septiembre de 2017 fue de 1.989, 1.185 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 37,3%.

NÚMERO TOTAL DE PROCEDIMIENTOS

El número total de procedimientos fue de 2.571, que supone un descenso del 37,6% respecto a 2016. Los procedimientos finalizados con acuerdo representan el 89,4%, frente al 10,6% que lo hizo sin acuerdo.

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en los 9 primeros meses de 2017 es de 38.938, 25.297 menos que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un descenso del 39,4%.

Del total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo, los que vieron reducida su jornada fueron 4.687, 1.572 menos que en el mismo periodo de 2016, que representa una reducción del 25,1%.

TRABAJADORES AFECTADOS POR SUSPENSIONES DE CONTRATO

Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato hasta septiembre de 2017 se situaron en 19.041, 19.992 menos en relación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a un descenso del 51,2%.

TRABAJADORES AFECTADOS POR DESPIDOS COLECTIVOS

El número de afectados por despidos colectivos fue de 15.210 trabajadores, que supone un descenso de 3.733, un 19,7% menos respecto al mismo período de 2016.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha bajado en 16 de ellas. Los mayores descensos en términos relativos se han producido en:

– Aragón (-84,9%)

– La Rioja (-73,5%)

– Galicia (-56,7%)

– Extremadura (-53,8%)

– Ceuta y Melilla (-53,5%)

Por el contrario los aumentos corresponden a:

– Canarias (45,4%)

– Navarra (7,4%).

TRABAJADORES AFECTADOS POR DESPIDOS COLECTIVOS, SUSPENSIÓN DE CONTRATO Y REDUCCIÓN DE JORNADA Y VARIACIÓN ANUAL, POR CC.AA. (ENERO-SEPTIEMBRE 2017) ->

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/img/noticias/imagenesAdjuntasNoticias/cuadro%20ERES-SEP.JPG_1511522243790.jpg

XUNTA Y SINDICATOS PACTAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DEL PERSONAL DE JUSTICIA LOS DÍAS 1 Y 13

Xunta y sindicatos convocantes de la huelga del personal de justicia fijada para los días 1 y 13 de diciembre para pedir un aumento salarial pactaron los servicios mínimos a cumplir, que se aplicarán en aquello que puedan afectar a la libertad de las personas, las cuestiones sometidas a un plazo y las actuaciones del Registro Civil, según el Ejecutivo gallego.

Estarán operativos los juzgados de guardia, las oficinas de las fiscalías y las subdirecciones territoriales del Imelga.

EXIGEN LA RETIRADA DEL EXPEDIENTE EN SIEMENS GAMESA

ela.eus

https://www.ela.eus/es/noticias/exigen-la-retirada-del-expediente-en-siemens-gamesa/@@images/dc559b92-69bf-4098-9ac9-ff56aacea576.jpeg

Los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa han secundado las concentraciones convocadas por los sindicatos ELA, CC.OO., UGT y LAB en los diferentes centros de producción de Hego Euskal Herria. Los sindicatos han exigido la retirada del expediente y han advertido que “no permitirán ni un solo despido”.

Han anunciado el incremento de movilizaciones para las próximas semanas para lograr “una garantía de empleo para toda la plantilla, al igual que en otros países”.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la multinacional plantea despedir a 155 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria: 107 en Navarra (92 en Sarriguren, 11 en Orkoien y 4 en Agustinos) y 48 en Zamudio.

SIEMENS GAMESA RETIRA EL ERE PLANTEADO PARA DESPEDIR A 272 PERSONAS EN ESPAÑA

EFE

La compañía negociará con los sindicatos salidas no traumáticas, como bajas incentivadas y prejubilaciones.

La dirección de Siemens Gamesa ha retirado el ERE -Expediente de Regulación de Empleo- planteado por la empresa para despedir a 272 personas en España, y negociará con los sindicatos salidas no traumáticas, informaron fuentes sindicales.

En una reunión celebrada en Madrid, la empresa decidió a la retirada del ERE y aceptó negociar con los sindicatos medidas no traumáticas.

“Vamos a ver las necesidades de la empresa y, si son necesarias salidas, seguir el camino de las medidas no traumáticas, como bajas incentivadas y prejubilaciones”, explicaron estas fuentes..

Fuentes de UGT expresaron su satisfacción por la retirada del ERE, que atribuyeron a la presión sindical, y confían en que no se vuelva a repetir la situación del expediente.

Los sindicatos CC.OO. y UGT habían registrado una convocatoria de paros parciales que iban a comenzar el día 11 y una huelga indefinida a partir del 15 de diciembre, que ahora van a desconvocar. Los dos sindicatos vascos, ELA y LAB, también se habían sumado a estas convocatorias de paro.

ELA opinó que la retirada del ERE “se ha producido por el rechazo frontal a la decisión de la empresa de despedir a 272 compañeros. Consideramos que la contundente respuesta de la plantilla ha sido clave”.

No obstante, ELA mostró su preocupación “por la falta de rumbo que detectamos en la dirección de la empresa, acentuada tras el proceso de absorción por parte de Siemens.

En unos pocos meses se ha pasado de trasladar las bondades de la absorción, garantizando el arraigo de Gamesa, al desmantelamiento de la dirección anterior y al anuncio de despidos, sin justificación alguna”.

Por ello, ELA exigió “un plan industrial que garantice el futuro de la compañía y descarte por completo la pérdida de empleo”.

El acuerdo se produce después de que el pasado 23 de noviembre los sindicatos se levantaran de la mesa ante la negativa de la compañía a retirar el ERE.

Unos días después, la firma relevó a su director de Recursos Humanos, Xabier Bengoetxea, sustituido por Javier Fernández-Combarro, y se ha llegado al acuerdo para la retirada del ERE y de los paros.

ELNOSA REDUCIRÁ PLANTILLA PESE A LOGRAR EL PLÁCET DE LA XUNTA DE GALICIA PARA SEGUIR CON LA ACTIVIDAD

María Boullosa – diariodepontevedra.es

La Xunta de Galicia va a aprobar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que demandó Elnosa para seguir operando en Lourizán a partir del 11 de diciembre, la fecha tope establecida por la Unión Europea para fabricar con mercurio.

Así, la clorera podrá sustituir la fabricación de cloro (en la que emplea mercurio) por la elaboración de hipoclorito de sodio, un compuesto menos rentable pero que, al menos, permitirá mantener la fábrica con actividad mientras no se resuelva la prórroga del permiso de Costas, cuya vigencia caduca en julio.

La Administración autonómica comunicó la moratoria en una reunión que celebró en Santiago con la empresa, a la que exigió compromisos e inversión a modo de “compensación”.

La dirección reiteró que sigue teniendo la intención de modernizar la planta de Lourizán mediante la implantación de la tecnología de membrana que demanda Europa, una obra presupuestada en algo más de 40 millones de euros.

Eso sí, también recordó que para iniciar la inversión debe obtener todas las garantías para seguir operando en Pontevedra durante un tiempo similar al de su convecina Ence, a la que el Gobierno central concedió una prórroga de 60 años.

Así, incidió en que el Estado debe autorizar la prórroga de la concesión de Costas y en que la Xunta debe facilitar un segundo trámite: la aprobación del proyecto de incidencia supramunicipal que, precisamente, ya está en trámites para salvar la negativa del Concello a autorizar la renovación de tecnología.

Ha rescindido los contratos de diez trabajadores que llevaban más de 20 años realizando tareas de mantenimiento a través de subcontratas

Elnosa asevera que la reciente adquisición de la planta de electrólisis de Solvay en Torrelavega, en la que prevé invertir 55 millones, no interfiere en los planes previstos para Lourizán.

No obstante, sorprendió a la plantilla anunciando que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo (lo que implicará despidos definitivos) y que ya ha rescindido los contratos de diez trabajadores que llevaban más de 20 años realizando tareas de mantenimiento a través de subcontratas.

Negociación

La firma se escuda en que se ha visto “abocada” a adoptar esta medida “por los distintos procesos administrativos” en los que se encuentra inmersa y por las “exigencias normativas”. “Elnosa no tiene más alternativa que iniciar un Ere”, informaron sus portavoces.

La clorera afirma que buscará “la mejor solución” para la plantilla, integrada por 65 trabajadores de carácter fijo. Sin embargo, sus planes de reducir el cuadro de personal han caído como un jarro de agua fría en la fábrica.

De hecho, su comité de empresa compareció a media tarde en los locales de CC OO para mostrar su disconformidad frente a la suspensión de los contratos temporales y para demandar un cambio en la hoja de ruta del grupo CUF, propietario de la clorera.

El presidente del comité, Avelino García, avanzó que los trabajadores demandarán que el Ere sea de carácter temporal (teniendo en cuenta las perspectivas de continuidad de la empresa) y que se dé la oportunidad de prejubilarse a los trabajadores de mayor edad “nas mellores condicións”. “O Concello aplaudirá fronte a esta nova, pero nós imos seguir na pelexa, co apoio de todo plantel”, señaló García.

Avelino García: O Concello aplaudirá fronte a esta nova, pero nós imos seguir na pelexa, co apoio de todo plantel

La compañía todavía no ha comunicado el número de empleos que pretende eliminar, aunque la norma exige para los despidos colectivos un mínimo de diez puestos afectados.

Las indemnizaciones partirán de los 20 días por año trabajado, si bien, el secretario de organización de CC OO, José Luis García Pedrosa, espera “que haxa actitude negociadora por parte da empresa”.

En este contexto, el presidente del comité criticó que Costas todavía no se haya pronunciado sobre la prórroga solicitada por la empresa (paralizada por un expediente de caducidad): “É penoso que non teñamos resposta, porque consideramos que isto está precipitando os acontecementos”.

Además, el delegado sindical puso el acento en la diferencia de tiempos que existe entre el proyecto cántabro y el pontevedrés, dado que “en Torrelavega conseguiron a AAI e licenza de obras en cuestión dun mes e aquí… Esa é a comparación”.

La firma dará a conocer los detalles de la reducción de plantilla el próximo 7 de diciembre, para cuando está prevista la constitución de la mesa negociadora del Ere.

Los trabajadores esperan que el número de afectados sea el menor posible y que una parte importante asuma las tareas de producción de hipoclorito y otra parte los trabajos de desmantelamiento de la tecnología de mercurio, que han comenzado con la ayuda de subcontratas. “Unha planta nova non necesita a mesma cantidade de xente, pero a fábrica non está feita e hai que facer o desmantelamento”, subrayó García.

La producción será suspendida durante unas semanas

Pese al visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, la fábrica suspenderá la actividad desde el próximo 11 de diciembre hasta primeros de enero.

La maquinaria adquirida para optimizar la fabricación de hipoclorito de sodio no llegará hasta esa fecha, por lo que las tareas se centrarán en los trabajos de desmantelamiento de la tecnología obsoleta.

30 días

La patronal y la plantilla dispondrán de un mes para llegar a acuerdo. El plazo empezará a contar el día 7, fecha de inicio de la mesa negociadora del Ere.

Acuerdo previo

En octubre de 2013 Elnosa firmó con la Xunta un protocolo, en el que se comprometió a comenzar el desmantelamiento de la fábrica en 2017 y a presentar dos propuestas de traslado en el área de Pontevedra. Sin embargo, nunca dio el paso.

68.000 toneladas

CUF anunció que producirá en Torrelavega 68.000 toneladas de cloro, lo que le acercará a su objetivo de ser “un dos principais produtores ibéricos na cadea de valor do cloro-álcalis”.

HUELGA EN CORREOS DE ALICANTE ANTE LA FALTA DE CONTRATACIÓN

CGT-Correos Alicante

L@s carter@s de varias unidades de reparto de Alicante se han puesto en huelga a partir del lunes 4 de diciembre hasta que Correos cubra todas las vacantes que están sin cubrir.

En plena campaña de Navidad, Correos no contrata en cantidad suficiente, l@s carter@s están desbordad@s de trabajo y se incumple la ley postal que obliga a repartir todos los domicilios todos los días de la semana.

CGT apoya esta movilización.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA EN EVO BANCO PARA EL 12 DE DICIEMBRE

Europa Press

Los sindicatos CC.OO., FINE, CSICA y UGT han convocado una huelga en Evo Banco para el 12 de diciembre, después de no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la entidad en el acto de conciliación celebrado.

La huelga, que durará toda la jornada laboral, se desarrollará en todos los centros de trabajo de la entidad, tanto de la red de oficinas como de los servicios centrales.

Además, los trabajadores del banco han sido convocados a una concentración ese mismo día de 12.30 horas a 13.30 horas en la sede social de Evo Banco, situada en la calle Serrano de Madrid.

La entidad tiene previsto poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a entre 260 y 270 trabajadores, lo que supone entre el 56% y el 60% de su actual plantilla, e implicaría el cierre de unas 39 oficinas, correspondientes a casi el 90% del total.

Concretamente, se verían afectados unos 240 empleados de la red de oficinas de Evo Banco y unos 25 trabajadores de sus servicios centrales.

El objetivo del banco es mantener cinco de sus oficinas en Madrid (calle Serrano, 25), Barcelona (Plaza Tetuán, 19), Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 26), Sevilla (Avenida San Francisco Javier, 1) y Bilbao (la única con la que cuenta actualmente, en Alameda Urquijo, 25).

Así, se mantendrá casi el 10% de las sucursales actuales, además de la oficina virtual, para la que inicialmente no se contempla un aumento de la plantilla.

LOS TRABAJADORES DE ALFA SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LOS DESPIDOS

Pilar Aranguren – diariovasco.com

Trabajadores de Alfa se manifestaron por las calles de Eibar ->

http://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201711/30/media/cortadas/29804755–624×392.JPG

Los trabajadores de Alfa, acompañados por familiares y vecinos, se manifestaron por las calles de Eibar en protesta por los cuarenta despidos que plantea el grupo, al tiempo que reclamaron «transparencia y que haya una negociación real».

Como adelantó DV, el conglomerado eibarrés ha anunciado a los trabajadores su intención de presentar un expediente de rescisión de contratos, que afectará a cuarenta trabajadores de Auto Mecanizados, una de las actividades que desarrolla Alfa Precisión Casting, que es a su vez una de las empresas que componen el grupo.

La compañía esgrime que dicha unidad de negocio arroja pérdidas, aunque los trabajadores consideran que los despidos «no están justificados».

La plantilla señala que la dirección les explicó que la tesorería de Alfa Precisión Casting era muy positiva, pero que arrastraba una deuda de seis millones.

Al respecto, los trabajadores recuerdan que el grupo ingresó hace dos años 22 millones de euros con la venta de Industrias Gol a una empresa coreana y que «tres consejeros se repartieron posteriormente 2.289.092 euros en concepto de ‘prima de éxito’», un extremo que les fue confirmado por la compañía.

Sin embargo, apuntan que los trabajadores han sufrido desde 2013, cuando culminó el proceso de reestructuración del grupo, rebajas salariales de entre el 10% y el 30%, así como un fuerte recorte de plantilla -ha pasado de tener 800 empleados a 200-, por lo que no están dispuestos a asumir más despidos.

Los trabajadores se manifestaron tras una pancarta que rezaba: «Aski da Alfan. Negoziazioa orain». El lunes y martes proseguirán los paros.

LA PRESIÓN SINDICAL RECORTA DESPIDOS Y SUBE INDEMNIZACIONES EN EL ERE DE SANTANDER Y POPULAR

Eduardo Bayona – publico.es

Los bancos acceden a elevar al 80% del salario bruto las prejubilaciones de empleados de 55 a 63 años y retiran otras 184 bajas, que pasan de las 1.585 iniciales a 1.200

La postura de firmeza de los representantes sindicales de las plantillas de los bancos Santander y Popular comienza a dar frutos: las direcciones de las entidades financieras han aceptado reducir otros 184 despidos en los ERE de sus servicios centrales y elevar hasta el 80% del salario la indemnización de las prejubilaciones, que siguen abiertas para los trabajadores de 55 a 63 años.

La propuesta de las empresas, que reduce un 25% las extinciones de contratos que promovían de salida (bajan de 1.585 a 1.200 tras una primera reducción a 1.384), contempla también indemnizaciones de 40 días de salario bruto por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, para los despidos de menores de 55 años, que se mantiene como la edad mínima para acogerse a las prejubilaciones.

El aumento de las indemnizaciones para los prejubilados, que podrán optar entre ese 80% del salario bruto pensionable o un 75% más la mitad de su CVP (Complemento Voluntario Personal), ambos casos asumiendo los bancos el convenio espacial con la Seguridad Social, iguala las condiciones del ERE que Santander cerró hace unos meses con 1.380 bajas en su plantilla, lo que constituía una de las principales reclamaciones de los sindicatos.

Sin embargo, no las alcanza en el caso de los despidos, en el que los planteamientos de los bancos continúan resultando cicateros para los representantes sindicales.

En esas extinciones se añade a los 40 días de salario bruto más 500 euros por año trabajado una prima de antigüedad con una escala de 3.500 a 25.000 euros.

Y, tanto para los despidos como para las prejubilaciones, las empresas prevén mantener las condiciones  de los productos financieros que los empleados tengan contratados con sus entidades, habitualmente menos gravosas que las de mercado.

Los bancos no quieren capilaridad

Los representantes sindicales, de CC.OO., UGT, FITC, CGT y STS, coinciden, no obstante, en que esa cifra de bajas, a la que se suman los 575 traslados de la plantilla de Popular a empresas segregadas de Grupo Santander, puede reducirse todavía más. “Hay margen para reducirla”, señalan desde UGT. “Queda recorrido en el ajuste final de esa cifra”, apuntan desde CC.OO..

Paralelamente, los sindicatos siguen reclamando una medida que los bancos rechazan desde el inicio de la negociación: aplicar vías de “capilaridad” con la red de oficinas; es decir, abrir a las sucursales la captación de voluntarios para prejubilarse o cesar y reemplazar esos puestos con personal de los servicios centrales.

Sin embargo, las direcciones se niegan a explorar esa vía alegando que la red comercial queda al margen de estos ERE. Distintas fuentes vienen apuntando a que los recortes de personal en esta quedarían aplazados a 2019, una vez haya finalizado el de los servicios centrales y haya culminado la integración de los sistemas informáticos de ambas entidades.

La voluntariedad y los trabajadores de 50 a 54 años

Los otros dos grandes flecos pendientes son la extensión de la voluntariedad a todo el proceso, mientras los bancos prevén ejecutar mediante salidas forzosas a final del año que viene las bajas no cubiertas con voluntarios, y el tratamiento de los empleados de 50 a 54 años.

Las representaciones sindicales llevarán a las mesas una propuesta conjunta para este colectivo, para el que “reclamamos medidas especiales por tratarse del grupo más vulnerable en caso de salida”, indican fuentes de UGT, sindicato partidario, como CC.OO., de que solo haya extinciones voluntarias en esa parte de la plantilla.

CC.OO., por su parte, propone ofrecer a este grupo de trabajadores unas condiciones de salida asimilables a las prejubilaciones, con un 80% del salario durante ocho años, más 2.000 euros por trienio, una prima de voluntariedad y el convenio especial con la Seguridad Social.

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA PROLONGARÁN SU MOVILIZACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS

Avilés (EFE)

Los trabajadores de Acciona ligados al contrato de mantenimiento de las plantas de Veriña y Avilés de ArcelorMittal prolongarán durante todo el mes de diciembre, con paros diarios de dos horas en cada turno, sus movilizaciones en contra los despidos, ante la falta de una respuesta a sus reivindicaciones.

La plantilla lleva a cabo una jornada de huelga con un seguimiento al cien por cien, según ha indicado a Efe el presidente del comité de empresa Delfín Domínguez, de CC.OO..

Además, una representación de la plantilla ha protagonizado una concentración, de 10:00 a 11:00 horas, delante de la sede de la empresa Acciona, en la calle de Santa Susana de Oviedo para posteriormente ir en manifestación por las calles Federico García Lorca y Santa Teresa hasta el edificio donde se ubica la Dirección General de Empleo, en la plaza de España.

El comité de empresa demanda a Acciona la retirada de las cartas de despido y, a su vez, requiere a ArcelorMittal el cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del “Acuerdo Marco Obras Civiles” para el periodo 2017-2022.

El comité de empresa asegura que ArcelorMittal no ha sido capaz de proporcionar a Acciona la carga de trabajo suficiente como para poder garantizar los puestos de trabajo de la plantilla subrogada.

Además de los paros de dos horas, los sindicatos UGT, CC.OO. y USO barajan la posibilidad de convocar una marcha desde la entrada a ArcelorMittal de Trasona hasta Avilés, el próximo día 14 de diciembre.

LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS TITÁN, DE EL PRAT, MANTIENEN LOS PAROS LOS MARTES Y JUEVES DE DICIEMBRE

https://www.elllobregat.com/fotos/80/industriastitan_thumb_620.jpg

La plantilla de la histórica empresa de pinturas Titanlux reclama la readmisión de todos los trabajadores despedidos que ya son, según ellos, más de setenta

Después de dos semanas de los primeros paros, los trabajadores de Industrias Titán, la conocida compañía de pinturas Titanlux, han confirmado que mantendrán el calendario de paros previstos para este diciembre y que les convoca todos los martes y jueves del mes de 11 a 13 horas y de 15 a 17 h. hasta el día 19.

De esta manera, la plantilla quiere denunciar la política de despidos que están sufriendo, según ellos, por un “ambicioso plan de reestructuración que está llevando a cabo la dirección de la empresa y que tiene como único objetivo aumentar los beneficios a costa del despido de sus trabajadores”.

Según reclama el comité de empresa, el número de despidos asciende ya a más de 70 en lo que lleva de año y podrían continuar mientras no se reduzca los costes salariales en un 10% sobre la facturación lo que representa suprimir un tercio de la plantilla.

Además, según denuncian, la opción escogida es la del despido individual y no el colectivo, que obliga a la empresa a demostrar que realmente existen causas legales y, si las hay, a negociarlas con la plantilla.

Por ello, la plantilla reclama la readmisión de todos los trabajadores despedidos. “No es justo que los trabajadores y las trabajadoras paguen con despidos los problemas económicos ajenos a la marcha de la empresa.

No estamos de acuerdo en que se externalicen actividades productivas propias a la empresa que funcionan con salarios y condiciones precarias”, recoge el último comunicado de UGT. “No aceptamos que se despidan a trabajadores por reducir los costes salariales, mientras la dirección y los altos cargos eluden su obligación legal de declarar en los balances los altos salarios que cobran. No aceptamos que sobre personal, mientras se les sobrecarga de trabajo con cada despido”.

Y es que uno de los principales problemas de la compañía es la situación financiera en la que ha derivado. Según UGT, la centenaria Industrias Titán –que ahora es propiedad de la familia Folch-Rusiñol- nunca ha tenido pérdidas.

Tampoco este último ejercicio: 2016 cerró con una facturación de 103 millones de euros y 2,3 millones de beneficio. Sin embargo, la sociedad -de la que también formaba parte la familia Lara y Isak Andic, propietario de la marca Mango- compró en 2006 un paquete de acciones del Banc Sabadell valorado en unos 500 millones de euros y que, con distintas ampliaciones, ha superado los 1.300 millones.

Díez años después, el valor ha caído en un 86% con lo que los propietarios de la empresa han tenido pérdidas de más de 90 millones de euros que han comportado una serie de préstamos y refinanciamientos.

Una situación que se concreta, además, con el despido de trabajadores, la descapitalización de la compañía con la venta de edificios industriales y terrenos y que, previsiblemente, derivará en la venta de la propia sede corporativa, según el sindicato.

Por todo, la plantilla reclama buscar alternativas y no trasladar al personal dicho problema financiero del que ellos no han sido responsables.

TRABAJADORES DE ARCELOR BERGARA DEMANDAN UN PLAN DE FUTURO PARA LA PLANTA

San Sebastián (EFE)

Trabajadores de Arcelor Mittal de Bergara (Gipuzkoa) se han concentrado frente a las instalaciones de la planta para denunciar los despidos previstos y demandar un plan de futuro para la planta, han informado a EFE fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han indicado que medio centenar de personas han tomado parte en la protesta silenciosa, que ha comenzado a las 13.00 horas, convocada por el comité de empresa en contra del ERE que conlleva el despido de 41 empleados de los aproximadamente 150 que componen la plantilla.

La dirección de la fábrica y los representantes de los trabajadores mantienen contactos desde la constitución a principios de este mes de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo sin que de momento hayan alcanzado ningún acuerdo.

Los sindicatos de la fábrica han solicitado reuniones tanto a la Diputación de Gipuzkoa como al Gobierno Vasco para pedir su implicación en este conflicto laboral.

SIGUEN LAS PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

http://salamancartvaldia.es

Según los trabajadores, la empresa que gestiona el servicio no está cumpliendo lo acordado, no hay personal suficiente y está habiendo despidos

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_508564_20171130.jpg

http://salamancartvaldia.es/adjuntos/fichero_508565_20171130.jpg

Los trabajadores del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario se han concentrado a las puertas del Clínico para protestar por los últimos cinco despidos que ha realizado la empresa Grupo Norte y exigir unas condiciones laborales dignas para una plantilla ya mermada.

Las protestas de los trabajadores de limpieza del Hospital continúan un día más y han repetido manifestación a la puerta de centro. El motivo no es otro, según denuncian sus representantes que el hecho de que la nueva empresa, que se hizo cargo el pasado 1 de julio, no está cumpliendo lo acordado y que hay recortes drásticos que afectan no sólo a los trabadores sino al correcto funcionamiento del servicio.

La plantilla actual del servicio de limpieza del hospital ronda los 150 trabajadores cuando deberían ser un total de 177 personas a jornada completa y ocho a jornada parcial, según explican los afectados.

ELA, LAB Y STEILAS ADVIERTEN DE QUE LA HUELGA DE ENSEÑANZA ES “UNA FASE MÁS DE CALENTAMIENTO” PARA LA HUELGA DEL 12 DE DICIEMBRE

Bilbao (Europa Press)

Docentes de la enseñanza pública vasca no universitaria se han manifestado en las tres capitales vascas con motivo de la jornada de huelga convocada por ELA, LAB y Steilas que, según han advertido, es “una fase más de calentamiento” para la huelga del 12 de diciembre.

Los convocantes han cifrado el seguimiento de la convocatoria en más de un 70%, especialmente en primaria e infantil, mientras desde el Gobierno vasco ha rebajado la cifra hasta un 49%. A su juicio, el respaldo ha sido “masivo” entre los 26.000 trabajadores llamados a la huelga para exigir “mejoras laborales” y una mayor inversión en la enseñanza pública.

Durante la celebrada en Bilbao, el portavoz de ELA Alain García ha calificado de “muy positivo” el respaldo a la jornada de huelga. “Entendemos que tenemos el apoyo del conjunto de trabajadores, en este caso de los docentes, y que el seguimiento ha sido masivo, de más de un 70%, y muy superior incluso en primaria e infantil”, ha resaltado.

“Consideramos que lo que se demuestra es que los trabajadores respaldan las movilizaciones y los días de huelga, lo que nos refuerza de cara a la huelga general del 12 de diciembre y para futuras movilizaciones si, por la falta de movimientos por parte del departamento de Educación, nos vemos obligados a continuar con ellas”, ha añadido.

García ha apuntado que la jornada de huelga ha tenido un respaldo “algo mayor” que la precedente, celebrada el pasado mes de mayo, “y, si bien hay diferencias entre comarcas, el cómputo general de seguimiento ha resultado algo mayor”. “Por tanto, hacemos una lectura muy positiva en el sentido de que la concienciación cada vez es mayor, y respecto a que necesitamos movilizarnos y secundar huelgas tan masivas como ésta para poder revertir la situación de recortes y austeridad que han infringido a la educación pública, como a otros sectores públicos”, ha reclamado.

Calentamiento

Por su parte, la representante de Steilas, Ana Pérez, ha remarcado que, a falta de computar los datos de más de la mitad de los centros, “la jornada de huelga ha tenido un seguimiento importante, con una media superior al 70% y, como siempre, con datos algo más altos en primaria”. “Estamos muy contentos porque, al fin y al cabo, la comunidad educativa comparte nuestras reivindicaciones y la necesidad de la movilización para exigir una respuesta que nos satisfaga por parte del departamento de Educación”, ha agregado.

Asimismo, ha deseado que la jornada “sea una fase más de calentamiento” para la huelga general en el sector del próximo 12 de diciembre. Los tres sindicatos exigen, entre otros aspectos, aumentar la actual inversión pública en educación del 3,5% del PIB hasta la mediaeuropea, para llegar progresivamente al 6%, “mínimo recomendado por la UNESCO”, incrementar la plantilla en 1.800 docentes “para poder hacer frente al incremento de matriculación de los últimos años, de las cargas de trabajo y a todas las necesidades de los centros educativos” y reducir la actual tasa de temporalidad del 38% al 6%.

También piden el descenso de un 10% en los ratios de alumnos-aula, “revertir” el recorte salarial, recuperar el poder adquisitivo del profesorado y realizar las sustituciones desde el primer día “en todos los casos”.

LOS TRABAJADORES DE ASPRODIS DAN MARCHA ATRÁS Y ANUNCIAN QUE NO HARÁN HUELGA

Marta Ortega

Trabajadores y socios ya se manifestaron en la Plaza de la Constitución ->

https://valledeelda.com/images/noticias/2017/octubre/4/IMG_9553-1.jpg

Los trabajadores de la Asociación Pro-Disminuidos Psíquicos de Elda y Comarca, ASPRODIS, han desconvocado la huelga que anunciaron, al creer que la reunión entre la junta directiva de la asociación y el comité de empresa de los trabajadores en el Tribunal de Arbitraje laboral el jueves 30 de noviembre no daría sus frutos. Los trabajadores amenazaron con “realizar unas jornadas de huelga hasta que no se tuviesen en cuenta sus demandas”.

La representante de los trabajadores, María José Lax, se ha mostrado “sorprendida gratamente” ya que “no esperaban que entrasen en razón, solo pedimos lo que creemos que es justo para que podamos desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones, sobre todo por los usuarios”.

La Junta en funciones se ha comprometido a limitarse a realizar únicamente tareas de mero trámite, a dejar ejercer sus competencias a los directores y a que los procesos de selección se hagan correctamente atendiendo a criterios objetivos.

Facilitarán que se prorroguen los contratos que finalizan en diciembre para que sea la nueva junta la que valore las promociones internas.

Los trabajadores piden que la Junta se reúna periódicamente con el Comité, que se deje de sancionar injustificadamente a los trabajadores, que se aplique el Convenio Colectivo en su totalidad, y que vuelvan a tener un clima laboral positivo y normalizado.

El pasado sábado 28 de octubre unas doscientas personas entre trabajadores, socios y padres de ASPRODIS se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para mostrar públicamente su malestar con la actual junta directiva en funciones, a quienes acusaron de “acoso laboral y de realizar una mala gestión”.

Allí denunciaron que “la situación afecta de manera irremediable al funcionamiento de los servicios y a la atención de las personas con discapacidad intelectual y a los beneficiarios de la entidad”.

Paros parciales y huelga indefinida desde el 15D por el ERE de Siemens Gamesa

LOS SINDICATOS DE SANIDAD DESCONVOCAN LAS DOS JORNADAS DE HUELGA EN DICIEMBRE TRAS EL ACUERDO SOBRE CARRERA PROFESIONAL

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos han decidido desconvocar las movilizaciones previstas para el mes de diciembre, incluidas dos jornadas de huelga para los días 11 y 12 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado para recuperar la carrera profesional en 2018.

Así lo indican en un comunicado conjunto los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., SATSE, CSIT UP, AMYTS y UGT) tras la firma del acuerdo con Sanidad para desbloquear el desarrollo de la carrera profesional.

Los cinco sindicatos habían anunciado dos jornadas de huelga para la plantilla del SERMAS (75.000 trabajadores) si no se lograba la reactivación de la carrera profesional y se procedía a su pago durante el año que viene.

Finalmente, estas movilizaciones han dado sus frutos durante una negociación que ha durado ocho horas y a la que se ha incorporado el titular de la Consejería, Enrique Ruiz Escudero, para ultimar el acuerdo que supone recuperar estas retribuciones tras nueve años de “congelación”.

Los sindicatos habían convocado una concentración este mediodía ante la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS mientras se celebraba la Mesa Sectorial de Sanidad, con el anuncio de que se procedería a un encierro en dicha sede hasta que se personase en la reunión el consejero de Sanidad o la consejera de Hacienda.

Fruto de las conversaciones, el consejero y los representantes sindicales sellaban ese acuerdo a las 19.30 horas con la firma en el que se aprueba el anexo III de Carrera Profesional (antigua Promoción Profesión), así como la convocatoria de una Mesa Sectorial de Sanidad monográfica para tratar el desarrollo de la Carrera Profesional el próximo 10 de enero.

La Mesa Sectorial, una vez que la Asamblea de Madrid haya aprobado los presupuestos regionales para 2018, recogiendo una enmienda presentada por el PP en la que se modifica el artículo 27, que desde 2010 ha sido “sucesivamente renovado e impedía el reconocimiento y el pago de carrera, y dotada con 25 millones de euros más para este concepto, acordará los términos de distribución de la citada Carrera.

La secretaria general de CC.OO. Madrid, Rosa Cuadrado, ha señalado a Europa Press que las movilizaciones, incluida la huelga, quedan suspendidas en espera de que se plasme ese acuerdo, si bien recalca que existen unos plazos para plasmarlos que se tienen que cumplir.

A su vez, un portavoz de AMYTS también ha detallado que la huelga queda desconvocada a la espera de que los presupuestos recojan y aprueben la enmienda avanzada por la Consejería de Sanidad y el acuerdo específico a desarrollar en la Mesa Sectorial.

LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA ESTARÁN EN HUELGA ESTA NAVIDAD

laopiniondemalaga.es

CC.OO. y UGT convocan paros los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre por la subida en los lotes en las licitaciones

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado paros para los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre en las cafeterías de los principales aeropuertos españoles en protesta por el incremento de lotes en las licitaciones y en defensa del mantenimiento del empleo.

Aena ha sacado a licitación pública espacios de hostelería en algunos aeropuertos, aumentando el número de lotes mediante la creación de algunos nuevos y dividiendo otros existentes, con la división de restaurantes y bares. Es el caso de los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias y recientemente en Málaga.

«Manifestamos una vez más nuestra discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes y bares de los aeropuertos», señalan ambos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos consideran que la creación de lotes nuevos, dividiendo los existentes hasta la fecha, puede afectar «negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas».

CC.OO. y UGT señalan que «es probable que, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios, de mejora del servicio y la competitividad», se pretenda extender este modelo que, en su opinión, «empeorará el servicio a los viajeros», por ello piden que se pacten los cambios.

LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS BUSCA “PARALIZAR” LOS JUZGADOS

Algunos tribunales suspendieron declaraciones y juicios previstos ante la jornada de paro

El objetivo es claro: paralizar los juzgados.

Los recortes salariales sufridos durante los últimos cuatro años por los funcionarios judiciales han llevado a estos trabajadores a convocar dos jornadas de huelga.

Fuentes sindicales señalaron que hay tribunales que ya suspendieron declaraciones o juicios de faltas. Entre los servicios mínimos pactados están el juzgado de guardia y el de Violencia sobre la Mujer.

La huelga ha sido convocada por todos los sindicatos -SPJ-USO, AXG-CUT, UXT, CISF, STAJ, CIG y CC.OO.-: denuncian la “discriminación” que sufren los funcionarios judiciales gallegos con respecto a los de otros territorios. Reclaman una mesa de negociación con la Xunta. Al paro están convocados los funcionarios (gestores, tramitadores y auxilios) y los médicos forenses, que también dependen de la administración autonómica.

Una de las cuestiones que motiva las protestas es el denominado complemento transitorio (CAT). Los sindicatos denuncian que entre 2013 y 2016 los trabajadores han perdido dinero con respecto a otras comunidades: entre un total de 10.000 euros en el caso de los forenses hasta los 3.440 de los auxilios.

Otras problemáticas relacionadas con los descuentos en las bajas laborales, las sustituciones, los refuerzos o las amortizaciones de plazas también provocan el malestar de los trabajadores. Con respecto a las amortizaciones, señalan que las secciones de las Audiencias están muy afectadas, entre otras salas.

CC.OO. CONVOCA SIETE DÍAS DE HUELGA EN LA CAFETERÍA DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación aprueba de manera inicial los Presupuestos para 2018

CC.OO. convoca siete días de huelga en la cafetería de la Diputación Provincial de Sevilla para protestar por el impago a los trabajadores.

El Sindicato Provincial de Servicios de CC.OO. de Sevilla ha convocado siete jornadas de huelga en la cafetería de la Diputación Provincial de Sevilla para protestar contra los impagos y “el incierto futuro laboral de los trabajadores y trabajadoras debido a los problemas que arrastra la empresa concesionaria del servicio”.

La huelga convocada por el Sindicato se llevará a cabo los días 12, 13, 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre desde las 09:00 a las 11:00 horas y desde las 14:00 a las 16:00 horas. La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CC.OO. de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha explicado que “los trabajadores y trabajadoras llevan soportando tres meses de impagos de salarios y, además, la empresa no paga las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras ni el canon a la Diputación de Sevilla. Además, no sustituye a los trabajadores y trabajadoras cuando están de baja por lo que sobrecarga de trabajo al resto de la plantilla”.

La empresa Catering Mundo de la Vera, concesionaria del servicio de la cafetería de la Diputación de Sevilla, ostenta también el servicio en el edificio de Torretriana de la Junta de Andalucía, Canal Sur, la Facultad de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y Tablada. Según Cuaresma, “en prácticamente todas estas cafeterías han tenido los mismos problemas de falta de liquidez y regularidad en el pago de las nóminas. Exigimos el pago de las nóminas a los trabajadores y trabajadoras y las cotizaciones a la Seguridad Social”, ha subrayado.

Los trabajadores de la cafetería de la Diputación Provincial de Sevilla han recibido el apoyo unánime de los diputados provinciales. Todos los grupos políticos (PSOE, PP, IULV-CA, Ciudadanos y Participa Sevilla) han suscrito una declaración institucional en el Pleno de la Diputación  en apoyo a los trabajadores y han exigido garantías y el impulso de la elaboración de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones para la contratación.

Como señala el sindicato en un comunicado, “los diputados y diputadas se han comprometido a activar mecanismos que garanticen el cumplimiento de salarios impagados y cotizaciones no ejecutadas por parte de la empresa adjudicataria”.

El Pleno de la Diputación ha pedido que se articule un espacio de diálogo con la representación sindical de la plantilla para elaborar una propuesta de pliego de condiciones que, una vez finalice su prestación la actual adjudicataria, se mejoren las garantías para las personas trabajadoras en base a un clausulado consensuado.

Asimismo, la Diputación de Sevilla, en esta declaración institucional, admite que es preciso abrir en el marco del Acuerdo de Concertación con los agentes sociales y económicos de la provincia, una vía de diálogo para el diseño de una política propia y de cláusulas sociales, ambientales y laborales

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS