Publicado en: 23 octubre, 2017

Boletín de Luchas Obreras (23 de Octubre de 2017)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LA HUELGA SOBREVUELA SOBRE AUCORSA
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN ARRASATE TRAS READMITIRSE A LOS DESPEDIDOS
  • LOS VIGILANTES DE MARSEGUR ENTRAN EN SU SEGUNDA SEMANA DE HUELGA
  • INSPECCIÓN DE TRABAJO OBLIGA A APLICAR EL CONVENIO DE HOSTELERÍA A RALONS SERVICIOS EN EL HOTEL BAOBAB
  • LA PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC SE CONCENTRA CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA DE ORTUELLA
  • ASAMBLEAS Y PLAN DE LUCHA EN QUALYTEL SEVILLA
  • CTA Y CGT ANUNCIAN HUELGAS POR INFRAESTRUCTURAS EN CÓRDOBA
  • AUTORIZADO EL ERE DE GAROÑA POR «CAUSAS DE FUERZA MAYOR»
  • TRABAJADORES DE UNIPOST EN LA RIOJA SE CONCENTRAN PARA RECHAZAR EL ERE EN LA EMPRESA POSTAL
  • DECENAS DE EX DE RTVV COBRARÁN MÁS INDEMNIZACIONES AUNQUE EL SUPREMO VALIDE EL ERE
  • SE CONSTITUYE LA MESA NEGOCIADORA DEL ERE DE AIR BERLIN
  • ARRANCAN LAS “ASAMBLEAS” ANTE EL CIERRE DE LA PLATAFORMA DE ARVATO “SIN MOTIVO JUSTIFICADO”
  • EL TSJCV ANULA EL ERTE DE UNA PROVEEDORA DE FORD POR CONTRATAR NUEVOS TRABAJADORES Y HACER HORAS EXTRAS EN EL RECORTE
  • EL CONSORCIO INSULAR DE AGUAS ABRE EXPEDIENTE A CANAL GESTIÓN LANZAROTE POR LOS DESPIDOS
  • CCOO CONDENA LOS DESPIDOS LABORALES EN EL PERIÓDICO GRANADA HOY
  • GENERAL WOLDER Y WOLDER BRICO ENTRAN EN CONCURSO DE ACREEDORES
  • MIL “BOMBEROS FORESTALES” DESPEDIDOS
  • LOS EXAMINADORES AMPLÍAN LA HUELGA A NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
  • CCOO-A RECHAZA EL ERE EN ERICSSON QUE AFECTA A 29 TRABAJADORES EN SUS CENTROS DE SEVILLA Y MÁLAGA
  • TRABAJADORES DE AEROEPOXY CONTINÚAN CON SU “BATALLA”
  • LA PLANTILLA DE E-VOLUCIONA SIGUE LUCHANDO POR LA MEJORA DE SUS CONDICIONES
  • EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA QUE LOS DESPIDOS DE TRW FUERON IMPROCEDENTES
  • EL COMITÉ DE ZF-TRW CONSIDERA QUE EL “SUPREMO CERTIFICA QUE NO EXISTÍAN CAUSAS PARA LOS DESPIDOS”

=============================================

LA HUELGA SOBREVUELA SOBRE AUCORSA

eldiadecordoba.es

Los trabajadores de la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, continúan adelante con sus movilizaciones con las que piden mejoras laborales y el próximo viernes celebrarán un referéndum para decidir si van o no a la huelga en diciembre, según informó el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, durante una protesta a los pies del Ayuntamiento.

El sindicalista insistió en que el comité se ha centrado en “mejorar las condiciones laborales y no las económicas”, y que entre esas mejoras se pide que “todo el personal pueda disfrutar de al menos 15 días de vacaciones en verano, y no como ahora, que sólo pueden tomar vacaciones en época estival cada tres años”, y que “la jornada laboral de los conductores se reduzca a ocho horas y media, propuesta ésta última que al menos está siendo estudiada”. La empresa ha propuesto a la plantilla una subida salarial del 2%. “Eso y nada es lo mismo”, dijo.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN ARRASATE TRAS READMITIRSE A LOS DESPEDIDOS

Kepa Oliden – diariovasco.com

Protesta. Los trabajadores, en una movilización en días pasados ->

http://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201710/18/media/cortadas/28495498–624×390.JPG

Se materializa la firma del acuerdo alcanzado entre los trabajadores, la UTE Debagoiena y la Mancomunidad

La huelga de diez días que iban a iniciar los trabajadores del servicio de recogida de basuras del Alto Deba ha quedado desconvocada después de que todos los despedidos hayan sido readmitidos. La asamblea de trabajadores desconvocaba los paros tras ratificarse el acuerdo negociado el viernes con la empresa UTE Debagoiena y la Mancomunidad del Alto Deba

El comité de los trabajadores, en una nota remitida a través del sindicato ELA, valoraba «muy positivamente» los acuerdos alcanzados entre las tres partes. «Aunque inicialmente tanto la Mancomunidad como la empresa apenas nos daban margen para negociar, tras la organización y lucha de la plantilla, se ha conseguido darle la vuelta a la situación» afirman los trabajadores

El acuerdo alcanzado permite «mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores afectados por los recortes aplicados al servicio de recogida de basuras de Debagoiena. Todos los despedidos han sido readmitidos, dos en las mismas condiciones laborales y los otros 6 con una garantía de al menos el 50 por ciento de la jornada máxima».

Respecto a los trabajadores que vieron disminuidas sus jornadas, el acuerdo «pone tope a las reducciones de jornada y se acuerda devolverles un 50 por ciento del porcentaje recortado». La empresa «facilitará dos contratos relevos que posibilitarán ampliar jornadas y no contratará a gente externa hasta que se completen las jornadas de los actuales trabajadores».

Asimismo, se ha acordado la creación de una comisión para dar continuidad al acuerdo y analizar las necesidades del servicio que se pretende redimensionar para finales de año. Las aportaciones de los trabajadores irán encaminadas a la mejora del servicio y a la recuperación de las jornadas perdidas en este proceso. Todas las decisiones que se tomen serán respetando el marco laboral del convenio sectorial.

«Vemos claro que este acuerdo se ha conseguido cerrar como consecuencia de la unión y lucha de los trabajadores aunque somos conscientes de que sigue habiendo un recorrido que realizar para dignificar las condiciones laborales de toda la plantilla» declaran los trabajadores en su nota.

La firma del acuerdo se va a llevar a cabo, y será entonces cuando formalmente se desconvocará la huelga.

LOS VIGILANTES DE MARSEGUR ENTRAN EN SU SEGUNDA SEMANA DE HUELGA

Heraldo.es

El jueves se concentrarán frente a la sede del Ministerio de Economía y Hacienda.

Los trabajadores de Marsegur, la empresa adjudicataria del servicio de seguridad privada de los centros del Ministerio de Defensa en Aragón, ya han entrado en la segunda semana de huelga. Una movilización promovida por CSIF que tiene carácter indefinido.

La movilización, promovida por CSIF porque los vigilantes no han cobrado los meses de agosto y septiembre, tiene carácter indefinido y, según explica el sindicato en una nota de prensa, “cuenta con un seguimiento del 100% por parte de los vigilantes”.

Se va a celebrar una asamblea para decidir otras medidas de presión ante la indiferencia mostrada por el Ministerio de Defensa. El jueves, la plantilla se concentrará frente a la sede del Ministerio de Economía y Hacienda en Zaragoza (calle Albareda número 18) en horario de 10.30 a 11.30 para protestar.

INSPECCIÓN DE TRABAJO OBLIGA A APLICAR EL CONVENIO DE HOSTELERÍA A RALONS SERVICIOS EN EL HOTEL BAOBAB

La Inspección Provincial de Trabajo de Las Palmas ha obligado a la empresa Ralons Servicios, S.L. a aplicar el Convenio de Hostelería a sus trabajadores que desempeñan trabajos de limpieza en el Hotel Baobab en Meloneras que, hasta ahora, se regían por el Convenio de Limpieza.

La Inspección, que acudió al establecimiento por la denuncia realizada el pasado mes de abril por el comité de empresa, indica en un informe que se procederá también a liquidar las diferencias salariales que existen entre ambos convenios, por lo que los 14 trabajadores cobrarán lo que han dejado de percibir por estar prestando sus servicios bajo un convenio que no les correspondía.

Este hecho sienta un precedente para que todas las empresas que prestan servicios en el sector hostelero cumplan con la legislación vigente y apliquen el Convenio Provincial de Hostelería a todos sus trabajadores, informa UGT Canarias.

LA PLANTILLA DE GENERAL ELECTRIC SE CONCENTRA CONTRA EL CIERRE DE LA PLANTA DE ORTUELLA

CGT-LKN Bizkaia

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/resize/remote/2fd4d40e05a998ae5a4b2466405b0186-300×165.jpg

La plantilla de la factoría General Electric de Ortuella, se ha concentrado frente a las oficinas del PRECO en el inicio del periodo de consultas del ERE presentado por la dirección de la empresa que pretende el despido de 135 trabajadores/as y el cierre de la planta, por la deslocalización en India o China de las actividades del negocio hidroeléctrico en Europa, exigiendo la retirada del mismo.

La asamblea de trabajadores/as decidió el pasado 3 de octubre “por mayoría aplastante” llevar a cabo una huelga indefinida a partir del 9 de Octubre, para pedir la retirada del plan de reestructuración y exigir un “plan industrial real y posible” que permita la continuidad del centro de trabajo de GE en Ortuella, el mantenimiento del empleo, de las condiciones de trabajo y de los activos tecnológicos generados por la empresa a través de décadas de trabajo e investigación, desarrollados por los/as trabajadores/as.

Así mismo han pedido a las instituciones vascas “una política industrial real, que incluya leyes y cláusulas sociales para impedir que inversores privados y extranjeros como General Electric puedan montar y desmontar fábricas y destruir empleo con total impunidad”.

La planta que ahora pretenden cerrar se inauguró el pasado año, después de que el grupo estadounidense adquiriera las actividades de la francesa Alstom, ubicada hasta entonces en Galindo. Estas instalaciones no han llegado a utilizarse completamente porque todo el plan industrial se ha incumplido.

“Poco a poco han visto cómo nos han ido quitando el trabajo, teníamos calidad, compra y logística y pasamos a depender de Grenoble“, “hemos visto claramente que desde que entró General Electric, nuestro trabajo ha ido desapareciendo, que los proyectos no entraban y que nos han ido encareciendo, pero sin subirnos los sueldos, con congelación salarial durante tres años”, denuncian los/as trabajadores/as.

ASAMBLEAS Y PLAN DE LUCHA EN QUALYTEL SEVILLA

Información de CGT Andalucía

El martes 17 y el miércoles 18 hemos tenido las asambleas de Qualytel y TRIA. Tanto en una como en la otra la participación fue muy amplia.

Desde CGT habíamos elaborado un calendario de movilizaciones propio para presentarlo en las asambleas, sin embargo y por petición de las/os propias/os trabajadoras/es, hemos  consensuado uno con CCOO y UGT para que sea unitario y podamos, de esta manera, hacer más ruido y ser más visibles en la calle. Esto no se trata de una guerra de siglas sino que se trata de priorizar la unidad para luchar.

Con el calendario de movilizaciones unitario pretendemos llevar una campaña que haga visible el plan que se traen Qualytel y Berstelmann para ponernos en la calle; cuando no paran de tener beneficios económicos. Los días señalados son:

– 28/10 (sábado). Mesas informativas en la Plaza Nueva de 12 a 14 hs y de 17 a 19 hs.

– 31/10 (martes). Paros de 12 a 14 hs. y de 18 a 20 hs. Con cortes de tráfico en Av. Alcalde Luis Uruñuela.

– 1/11 (miércoles). A las 13 horas. “El empleo ha muerto”. Ir de luto a la Plaza del Salvador.

– 11/11 (sábado). Manifestación de Las Setas a Pza. Nueva de 12 a 13:30 hs.

– Semana del 06 al 12/11 (fecha concreta a determinar). Paros de 4 horas con concentración en sitio a determinar: Ayto., Parlamento, Diputación, etc…

– Semana del 13 al 19/11 (fecha concreta a determinar). Paros de 4 horas con concentración en sitio a determinar: Ayto., Parlamento, Diputación, etc…

– 17/11 (viernes). Huelga de 24 horas. Con gran manifestación de la Puerta de Jerez a Plaza Nueva. El horario será a determinar.

En la asamblea de TRIA debíamos elegir las/os representantes para negociar con la empresa y, entre todas/os, hemos decidido que se elijan a 3 compañeras/os de entre la plantilla y que no sean propuestas/os por los sindicatos.

Posteriormente a la asamblea, se reunió el Comité de Empresa de Qualytel, y se enviará una comunicación a la empresa para que se lleve a cabo esa asamblea lo antes posible.

Desde CGT queremos dejar claro, nuevamente, que nuestra lucha en las negociaciones con la empresa irá encaminada a mantener los puestos de trabajo de todas/os las/os trabajadoras/es de Qualytel y Tria.

Desde CGT ya empezamos a hacer el trabajo de denuncia pública de Qualytel y Berstelmann y, nos hemos reunido con el grupo municipal de Participa Sevilla denunciando la situación y presentarán una moción contra el cierre de nuestro centro de trabajo en el Pleno del día 27 de octubre de 2017, para que reciba el apoyo del resto de grupos municipales.

CTA Y CGT ANUNCIAN HUELGAS POR INFRAESTRUCTURAS EN CÓRDOBA

Consideran que la constitución de una comisión da pie a privatizar

Los sindicatos alertan del encarecimiento del precio de los servicios

Los sindicatos CTA y CGT han iniciado una campaña informativa para denunciar lo que, a su juicio, esconde la intención del equipo de gobierno «privatizar el Ayuntamiento de Córdoba creando empresas para beneficiar a unos pocos amigos y perjudicando a los cordobeses».

Esta campaña incluirá el reparto de 50.000 folletos informativos e irá acompañada de la celebración de asambleas (la primera mañana en Capitulares) y concentraciones (el jueves a las 19 horas en Ronda de los Tejares con Gran Capitán). «Esto va a terminar en huelga y si es posible en más de una», vaticina Paco Moro, de la CTA.

Los representantes de estos dos sindicatos consideran que la constitución de una comisión en el área de Infraestructuras tiene como única finalidad «la creación de una comisión mercantil con capital público» para «terminar privatizando el servicio» y encareciéndolo.

Además, consideran que estas estructuras mercantiles facilitan la entrada de «amiguetes» y generan beneficios empresariales a costa de los salarios.

CTA y CGT demandan la gestión directa de este servicio y lamentan que esté impulsando un equipo de gobierno «que se dice de izquierdas». «No deja de ser paradójico que sea un gobierno de izquierdas que quiera privatizar los servicios», dijo en la comparecencia José Díaz, de la CGT. Además denuncian que PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos, se escuden en las leyes para no contratar.

AUTORIZADO EL ERE DE GAROÑA POR «CAUSAS DE FUERZA MAYOR»

abc.es

Trabajo da el visto bueno tras la orden que decretó en agosto el cierre de la central nuclear burgalesa

El expediente de regulación de empleo (ERE) que Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear Santa María de Garoña, presentó para ajustar su plantilla tras la orden ministerial de cierre de las instalaciones del Valle de Tobalina (Burgos), ha recibido la autorización de Trabajo.

La empresa ha comunicado a los trabajadores que la Oficina Territorial de Trabajo ya ha resuelto el ERE presentado, han informado a Efe fuentes próximas al comité de empresa. La comunicación ha sido verbal y oficiosa, pues Nuclenor todavía no dispone de la documentación que acredita la autorización, que se concede «por causas de fuerza mayor».

El expediente de regulación de empleo supondrá la salida de la central nuclear de Santa María de Garoña de 55 trabajadores a través de recolocaciones y de otros 30 por prejubilación. Mientras, 119 se quedarán en las instalaciones burgalesas, para preparar el desmantelamiento de la planta tras la orden ministerial del 1 de agosto por la que Energía decretó el cierre de Garoña.

A estos números se sumarían otros 13 empleados que han rechazado la propuesta de recolocación y salen de la empresa mediante despido pactado, con 20 días por año trabajado.

La intención de Nuclenor es realizar una salida ordenada de los trabajadores, que comenzaría el lunes 23 de octubre

TRABAJADORES DE UNIPOST EN LA RIOJA SE CONCENTRAN PARA RECHAZAR EL ERE EN LA EMPRESA POSTAL

Logroño (Europa Press)

Trabajadores de Unipost en La Rioja se han concentrado, a las 12,00 horas, frente a la Delegación de Hacienda en la comunidad, para rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa, que según ha señalado Javier Medel, de CCOO, supondría el “inicio del desmantelamiento” de la compañía, y por tanto “la pérdida de empleo”.

Los concentrados, bajo una fina lluvia, han portado una pancarta en la que se podía leer ‘Por la recuperación de los derechos laborales y sociales. No ERE Unipost’.

En declaraciones a los medios, Medel ha recordado que tras la fase concursal en la que se encuentra la compañía, se inicia el periodo de consultas que “puede durar 30 días”. No obstante “nos sorprende que la administración concursal haya presentado un ERE para el total de la plantilla – 2.400 personas, 60 en La Rioja”.

Por ello, para el representante sindical “o bien alguien compra la empresa, y se hace cargo de las deudas, de unos 50 millones de euros, de los que 6 son de nóminas o bien no hay solución de continuidad”, lo que conllevaría en este último caso la “pérdida de empleo”, algo que el sindicato va a intentar evitar.

Medel ha afirmado que se ha llegado a esta situación, por la “mala gestión” por parte de la propiedad, de una empresa que supone el 11 por ciento del sector postal en España.

Además, ha señalado que actuaciones de los propietarios le “ha hecho perder credibilidad, hasta el punto de que algún socio, como Correos de Alemania, se ha marchado, y empresas importantes de energía o textil han dejado de usar sus servicios”.

DECENAS DE EX DE RTVV COBRARÁN MÁS INDEMNIZACIONES AUNQUE EL SUPREMO VALIDE EL ERE

Marta Gozalbo – valenciaplaza.com

Ganaron demandas individuales, bloqueadas hasta el fallo sobre el ERE

Los escollos judiciales con la antigua radiotelevisión valenciana parecen no tener fin. Y todo pese a que la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2013 parecía finiquitar cualquier conflicto laboral.

Este tribunal declaró el pasado mes de enero que el ERE aplicado a todos los contratos de la plantilla de la antigua RTVV fue ajustado a derecho. Sin embargo, el recurso interpuesto por CGT ante el Tribunal Supremo podría reabrir otro problema laboral y económico para el Consell en caso de que el Alto Tribunal no ratifique la decisión de la AN.

Una resolución -la del Supremo- que, sea cual sea, esperan desde hace unos meses cerca de un centenar de extrabajadores de la extinta RTVV para poder cobrar las indemnizaciones reales que ya tienen concedidas por sentencia judicial, en estos casos por demandas individuales.

El motivo es que en la antigua radiotelevisión pública había gran cantidad de personas contratadas bajo una categoría profesional distinta del trabajo que realizaban. La mayoría de los afectados tenían categoría de guionistas y desempeñaron durante años funciones de periodistas, cuyo salario es sustancialmente mayor. Concretamente, la diferencia suponía unos 6.000 euros anuales más.

Estos extrabajadores cobraron en su día los 37 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades que fijaba el acuerdo del segundo ERE aplicado por el gobierno popular de Alberto Fabra. Pero lo hicieron con una categoría profesional que no se adecuaba a la desempeñada en la fundida a negro Canal 9.

Por este motivo, decenas de ellos presentaron un recurso ante los juzgados de lo social para requerir que se les abonasen las indemnizaciones calculadas en base a lo que deberían haber percibido por las tareas reales que realizaron y no lo por las que recibían por la categoría que fijaban sus contratos. Una demanda que la justicia aceptó, ya que consideró acreditado que durante su vida laboral en RTVV llevaron a cabo funciones de periodistas.

No obstante, y a pesar de haber visto reconocido este derecho, las indemnizaciones estaban suspendidas de pago hasta que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre la nulidad del ERE. La fecha prevista para el fallo es el 18 de octubre.

En caso de que el Supremo ratifique el fallo de la Audiencia Nacional, RTVV SAU, sociedad que explotaba la televisión y radio públicas, deberá abonarles las cantidades a que fue condenada.

Los abogados defensores de estos extrabajadores aventuran que el Supremo “muy probablemente” volverá a declarar el ERE legal basándose en los dos argumentos principales que utilizó la Audiencia Nacional para tumbar el recurso de CGT: que la ley que aprobó el PP en 2013 para cerrar RTVV era legal, tal y como reconoció el Tribunal Constitucional, y que fue un acuerdo adoptado por la mayoría de la plantilla del antiguo ente.

Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) defiende a seis personas en esta situación y, según ha podido saber Valencia Plaza, otra decena de exempleados contrataron los servicios del abogado laboralista y ex delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Ricardo Peralta. Sin embargo, CSIF no es el único sindicato que defendió a empleados en esta misma coyuntura. También lo hicieron Comisiones Obreras, UGT y USO, aunque este periódico no ha podido confirmar la cantidad de extrabajadores afiliados a estos sindicatos inmersos en esta situación.

Ahora bien, a la espera del pronunciamiento del Supremo, los abogados consultados por este diario no se aventuran a realizar una estimación de lo que supondría el abono de estas indemnizaciones. La variedad y singularidad de los diferentes casos -los hay que trabajaron 10 años y otros que apenas fueron empleados durante dos- hace muy complicado prever la cantidad que finalmente deberá desembolsar RTVV, tras los 86 millones pagados por el ERE.

Sin embargo, sí coinciden en que el coste sería de miles de euros para la administración. Si un guionista cobraba 1.000 euros netos mensuales (15 pagas), la diferencia salarial con un periodista sería del 50%, ya que el de los periodistas era de 1.500 euros netos mensuales.

3,8 millones provisionados

Ante este escenario, conviene señalar que desde finales de 2015 y para hacer frente a situaciones como esta, RTVV SAU cuenta con una dotación para posibles indemnizaciones a trabajadores por demandas laborales diferentes de la del expediente de despido colectivo de 3,8 millones de euros.

La coyuntura, en caso de que el Supremo no ratificara la sentencia que dictó la Audiencia, dibujaría una situación aún peor para la Generalitat valenciana. La hipotética consideración del ERE como improcedente, como sucedió en Telemadrid, supondría un desembolso mayor para las arcas públicas valencianas.

Aunque no habría readmisión de los extrabajadores, sí que disfrutarían de una indemnización de 45 días por año trabajado -condiciones del Estatuto General de los Trabajadores hasta 2015-, y no de 37 como se pactó con los sindicatos -excepto con CGT- el año del cierre.

También cabe otra tercera posibilidad: que se considere que el ERE fue nulo y se tuviera que readmitir a los 1.600 trabajadores abonándoles los salarios de tramitación con un coste estimado para la Generalitat de más de 100 millones de euros.

El caso de los guionistas, sin embargo, no es aislado. Existen otros exempleados que fueron contratados en una categoría y, posteriormente, realizaron funciones de otra superior. A estos, también los juzgados les ha dado la razón. Si bien las diferencias salariales entre una y otra no eran tan significativas como en el caso de los guionistas. El enredo jurídico de la antigua RTVV parece no terminar nunca.

SE CONSTITUYE LA MESA NEGOCIADORA DEL ERE DE AIR BERLIN

diariodemallorca.es

El proceso supone el despido de 43 trabajadores de Palma

Se va a constituir la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Air Berlín en España, que va a suponer el despido de 43 trabajadores en Palma, al que se sumarán el de un comercial de Madrid y otro de Barcelona, según se apunta desde el sindicato USO.

Desde esta organización se señala que la negociación del ERE no se iniciará todavía, pero se avanza que se va a solicitar a la empresa un trato para los empleados españoles similar al que se ha dado a los alemanes, es decir, que se impulse su recolocación en otras compañías aéreas, como Lufthansa, que es la que ha comprado Air Berlín.

Además, se pretende que la indemnización por despido sea al menos la misma que se puso sobre la mesa en negociaciones anteriores, es decir, el salario equivalente a 32 días por año trabajado con un límite de 15 pagas, más un plus de 100 euros por año trabajado y sin límite para los que ganen más de 27.000 euros anuales, y de 200 euros para los que estén por debajo de esa cantidad.

Expediente sancionador

Por otro lado, Baleares ha abierto un expediente contra Air Berlín por el uso de líneas 902, consideradas de alto coste, tras una denuncia interpuesta por Facua-Consumidores en acción por considerar que vulneran la legislación.

Este es el segundo expediente abierto por una Comunidad Autónoma después de las denuncias de la asociación contra empresas de distintos ámbitos. El primero, contra Ryanair, fue incoado por el Gobierno balear.

Facua reporta que la apertura de dicho expediente contra la aerolínea les ha sido recientemente notificado por la Dirección General de Consumo, dependiente de la Conselleria de Salud.

“La Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores establece en su artículo 21 que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad -telecos, electricidad y gas- no pueden suponer ‘un coste superior al de la tarifa básica'”, destaca Facua en un comunicado.

La asociación señala que la línea que ha motivado este expediente sancionador continúa operativa y publicitada por la propia aerolínea en varios sitios de su página su web.

Facua presentó la denuncia ante las autoridades de consumo de Baleares por encontrarse en Palma el domicilio social de su sucursal en España.

A inicios de 2017 la asociación denunció a otras 19 aerolíneas por instar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial en determinados supuestos.

ARRANCAN LAS “ASAMBLEAS” ANTE EL CIERRE DE LA PLATAFORMA DE ARVATO “SIN MOTIVO JUSTIFICADO”

Sevilla (Europa Press)

Ya han comenzado las asambleas informativas promovidas por CCOO, UGT y CGT en el centro de teleservicios de Sevilla Este gestionado por el grupo Arvato Bertelsmann, ante el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo anunciado por la compañía para cerrar por completo estas instalaciones compartidas por las plantillas de Qualytel y TRIA.

La negociación del ERE va a comenzar, en un intento por “pelear para que el centro no se cierre”, pues los sindicatos no ven “justificación” para esta medida.

La secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO Sevilla, Pepa Cuaresma, ha manifestado a Europa Press que los sindicatos ya han comenzado a celebrar “asambleas informativas” con los 192 teleoperadores que trabajan en esta plataforma de Sevilla Este para las empresas Qualytel y TRIA, pertenecientes al grupo Arvato.

Mientras este centro de trabajo cuenta con contratos para campañas de teleservicios relacionadas con los productos de Gas Natural, Seur o Renault, por ejemplo, Pepa Cuaresma advierte de que la decisión de cerrar esta plataforma responde a causas meramente “estratégicas”, porque Arvato cuenta con otros centros en España en los que estaría incrementando su plantilla.

“Han decidido que el centro de Sevilla no les interesa, pero no hay motivo justificado”, ha criticado, insistiendo en la idea de que Qualytel y TRIA “dan beneficios y el grupo empresarial anuncia a bombo y platillo que tiene un récord de dividendos, ventas y facturación”. Así, ha anunciado que los sindicatos piensan “pelear para que el centro de trabajo no se cierre”.

EL TSJCV ANULA EL ERTE DE UNA PROVEEDORA DE FORD POR CONTRATAR NUEVOS TRABAJADORES Y HACER HORAS EXTRAS EN EL RECORTE

València (Europa Press)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha tumbado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de una compañía proveedora de Ford por contratar nuevos trabajadores y realizar horas extras durante el periodo de aplicación del recorte.

Así consta en la sentencia, facilitada por CGT País Valencià, en la que el tribunal valenciano estima el recurso interpuesto por el comité de empresa de Outsourcing For The Automotive Industry 2007 S.L. contra la sentencia de un juzgado Social que daba la razón a la compañía. El TSJCV, en la nueva resolución, declara no ajustada a derecho la reducción de dos horas de la jornada laboral impuesta por la empresa a 195 empleados entre octubre y diciembre de 2016.

La empresa demandada se dedica a la fabricación, comercialización y distribución de piezas o elementos de plástico, metálicos y textiles para el automóvil, y tiene como único cliente a Ford-España. En septiembre de 2016, propuso un ajuste en las jornadas de trabajo ante el descenso de producción de Ford.

Tras negociaciones, dejó de programar entre el 29 de agosto y el 22 de diciembre dos horas diarias de producción. De esta manera, la dirección de Outsourcing, según argumentó ante el Comité de Empresa integrado por siete delegados de CGT y dos de UGT, decidió, “siguiendo la planificación de Ford”, aplicar un ERTE que afectó a 195 trabajadores de una plantilla total de 235 empleados.

Tras el preceptivo período de consultas, la representación legal de los trabajadores rechazó la medida, con lo que Outsourcing acabó aplicando el mismo recorte que su cliente.

Sin embargo, sólo en el período comprendido entre los días 10 de octubre y 22 de diciembre de 2016, en la empresa se realizaron 3.223,75 horas extraordinarias. Y además, en tiempo coincidente con la medida de recorte, 18 trabajadores de Empresa de Trabajo Temporal prestaron servicio en la proveedora. Asimismo, la dirección se cuidó de que ninguno de los trabajadores de plantilla efectuara prolongación de jornada.

Tal y como consta en el texto de la sentencia, los hechos suponen que Outsourcing infringió el Estatuto de los Trabajadores, en particular el artículo 47.2, “al prohibir este último precepto la realización de horas extraordinarias, salvo fuerza mayor, durante el período de reducción de jornada”.

Respecto a la contratación de 18 empleados mediante ETT coincidiendo con el período de reducción de jornada, se suma que la empresa contrató por obra y servicio a dos trabajadores cuya labor consistía “en atender la acumulación de tareas” de dos departamentos –picking y entregas–.

Estas circunstancias “contradicen la medida adoptada por la empresa de reducir dos horas diarias la jornada de trabajo de uno de uno de los turnos”, según la sentencia.

La CGT-PV se felicita del veredicto del TSJCV y señala el hecho de que supone una “clara limitación a la impunidad” con que determinadas empresas aplican recortes laborales “que contravienen los derechos de la clase obrera”.

EL CONSORCIO INSULAR DE AGUAS ABRE EXPEDIENTE A CANAL GESTIÓN LANZAROTE POR LOS DESPIDOS

canarias7.es

El Consorcio Insular de Aguas está estudiando los pliegos del contrato con Canal Gestión Lanzarote para saber si la nueva política de despidos puede suponer una merma en el servicio público que presta en concesión. De este modo se ha abierto expediente para determinar si cabe sanción.

Por el momento se trata de revisar los pliegos del contrato suscrito entre el Consorcio del Agua (el Cabildo y los siete ayuntamientos) como titulares del servicio integral del agua y la empresa concesionaria por treinta años, Canal Gestión Lanzarote, según fuentes oficiales.

En el Consorcio ya se ha intentado, desde hace varios meses, ejercer una función de mediación en el conflicto con los trabajadores, que de poco ha servido, dado que la gerencia mantiene intacta su postura de despedir a 69 trabajadores que en su día contrató por obras y servicios y que ahora, una vez vencido el tiempo de duración, se niega a convertir en indefinidos.

Por ello, la estrategia del Consorcio, cuyo presidente, Pedro San Ginés, es también del Cabildo, ha pasado a revisar los pliegos del contrato, en cuyo articulado se deja en manos del propio Consorcio Insular de Aguas la capacidad de intervenir, en el caso de que el servicio público que se presta pueda sufrir algún tipo de merma o deterioro.

En principio, parece ser que desde el Consorcio se están solo revisando los pliegos, antes de adoptar ningún tipo de decisión. Al parecer, la empresa ya ha comunicado el despido a dos directores, según señalan los sindicatos, lo cual entienden que de algún modo puede afectar al servicio al tratarse de personal técnico del staff de dirección.

Entienden que dichos despidos son cambios que afectan a la estructura organizativa y deben ser comunicados en consecuencia al Consorcio de Aguas, tal y como estaría hipotéticamente recogido en los pliegos del contrato en vigor.

Entre tanto, los despidos ya han abierto un cisma entre sindicatos y empresa, donde según explicaba el secretario insular de UGT, César Reyes, la desconfianza entre las partes, ya de por sí supondrá, dio a entender, a la larga, una merma en el servicio que se presta al ciudadano.

Reyes señalaba en este sentido que «la plantilla siempre ha estado a la altura, tratando de dar toda su experiencia, en unos momentos en los que el servicio estaba en precario, y cuando más se le necesitaba, pero ahora esa confianza con la empresa se ha quebrado», concluyó.

CCOO CONDENA LOS DESPIDOS LABORALES EN EL PERIÓDICO GRANADA HOY

elfaromotril.es

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada se ha sumado a la concentración convocada en la Plaza del Carmen para protestar por cuatro nuevos despidos en el Diario Granada Hoy, perteneciente a Grupo Joly.

El sindicato se solidariza con estos profesionales cuyos despidos -en aplicación de la reforma laboral por causas económicas- se suman a quince más, que han tenido lugar en los periódicos de este grupo editorial Europa Sur y El Día de Córdoba

Concentración de los periodistas y sindicatos por los despidos producidos ->

http://www.elfaromotril.es/wp-content/uploads/2017/10/CONCENTRACI%C3%93N-DE-LOS-PERIODISTAS-Y-SINDICATOS-POR-LOS-DESPIDOS-PRODUCIDOS-300×224.jpg

Desgraciadamente, los despidos se vuelven a repetir en los medios de comunicación de la provincia de Granada.

Con estos recortes -indican los sindicatos-, los tres rotativos quedan en condiciones muy precarias, con plantillas bajo mínimos y donde los y las compañeras se ven abocados a sufrir una gran sobrecarga laboral.

Se trata de uno de los mayores grupos de comunicación de Andalucía que, en opinión de CCOO, debe buscar nuevas fórmulas para tratar de salvar la economía de los medios que dirige, ya que haciendo recortes de plantilla, lo que consigue es debilitar claramente su oferta informativa.

La FSC CCOO Granada expresa su apoyo a los trabajadores/as despedidos y su defensa de un modelo de prensa radio, televisión y medios digitales de comunicación que cumpla con sus funciones de servicio público de calidad, respetando los derechos laborales y la deontología profesional.

El sindicato denuncia que el sector de los medios de comunicación sigue siendo “uno de los más castigados por las consecuencias de la crisis económica y de los efectos de las reformas laborales”.

GENERAL WOLDER Y WOLDER BRICO ENTRAN EN CONCURSO DE ACREEDORES

Pilar González Ruiz – eldiariomontanes.es

El Juzgado declaró el pasado agosto el mismo proceso en la empresa matriz, Global Wolder Group

La primera confirmación, vía judicial, de que las cosas no iban bien llegó en agosto. Fue entonces cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander declaró en concurso de acreedores a Global Wolder Group, la empresa radicada en Los Corrales de Buelna, con varias ramificaciones de producción.

El mismo órgano ha repetido el proceso con General Wolder y Wolder Brico y ha abierto el plazo de un mes para que los acreedores de ambas empresas puedan comparecer en el procedimiento concursal de estas filiales del Grupo Wolder con sede en Los Corrales de Buelna.

Así figura en sendos anuncios del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), uno fechado el 20 de septiembre (General Wolder) y otro el 28 de septiembre (Wolder Brico).

En todos los casos ha designado administrador concursal a Pedro Prendes Carril, con domicilio profesional en Gijón.

Las dificultades que atravesaba la empresa dirigida por Ricardo Garrudo salieron a la luz a mediados de año. Fue entonces cuando solicitó un Expediente de Regulación de Empleo para la parte de su plantilla dedicada a la fabricación de electrónica, la gran apuesta de expansión de la compañía. Una medida que implicaría despidos pero no el cierre de la división encargada de estos productos.

En ese momento y de forma categórica ante los rumores, la compañía desmintió el posible cierre de la fábrica de barros o cualquiera de sus ramas de actividad, pero reconoció la necesidad de aplicar «medidas reestructurales», obligados por «la situación imperante en el sector».

Esas medidas se tradujeron finalmente en 55 despidos a través del ERE, de los 150 con que contaba la empresa.

Sus salidas comenzaron a hacerse efectivas el 1 de julio, convirtiéndose en uno de los despidos colectivos más notables de los últimos años en el sector tecnológico cántabro.

MIL “BOMBEROS FORESTALES” DESPEDIDOS

Javier Gregori – cadenaser.com

El sindicato UGT denuncia que los gobiernos regionales de Galicia y Asturias han despedido a un buen número de profesionales que se dedicaban a las labores de extinción de incendios forestales a pesar de que el riesgo se mantenía alto.

Según los cálculos de UGT, los gobiernos de Galicia y Asturias despidieron a 1.116 “bomberos forestales y brigadistas”, aunque se seguían registrando altas temperaturas y se esperaba la llegada de los fuertes vientos del huracán Ophelia.

Además, este sindicato ha denunciado que en Castilla y León los despidos afectaron también al 70% del personal dedicado a las tareas de extinción, porque daba por finalizada también la temporada de incendios antes del “puente del Pilar”.

Angel Rubio es el coordinador de Bomberos Forestales de UGT y reprocha que estas tres comunidades autónomas hayan recortado un servicio básico como éste “cuando el 2017 es ya el tercer peor año de la década en incendios forestales”.

Nacional

UGT también critica la labor del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente porque ahora sólo trabajan la mitad de las BRIF, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, cuyas bases están repartidas por toda España.

El sector de la extinción de incendios en España ocupa a unos 25.000 trabajadores en la época del verano y UGT reclama la cualificación de bombero forestal tal y como establece el Catálogo Nacional de Ocupaciones.

De este modo, según aseguran, se acabaría con las desigualdades que ocurren actualmente, donde cada comunidad autónoma gestiona de forma distinta su “dispositivo”.

LOS EXAMINADORES AMPLÍAN LA HUELGA A NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Protesta de examinadores ante la DGT ->

http://www.cnae.com/ficheros/images/noticias/protesta-examinadores-dgt.jpg

Comunicado del Comité de Huelga.

En un duro comunicado, el Comité de Huelga tacha de «cúmulo de falsedades, inexactitudes y medias verdades» el oficio divulgado por la DGT en respuesta a una oferta previa de los examinadores.

Las posiciones no pueden estar en este momento más enfrentadas. Mientras la DGT niega que esté facultada para subir los salarios de los examinadores, éstos acusan a la cúpula del Organismo de haberse subido este año la productividad en una cantidad importante, mientras los examinadores sólo perciben por dicho concepto unos 20 euros más al mes.

Otro ejemplo: la Dirección General de Tráfico ha propuesto elevar el precio de la hora extra hasta una cantidad próxima a los 20 euros (ahora vale 13), y en el comunicado se lee: «No llegamos a entender que si, como afirma [la DGT], no tiene competencias retributivas, sí las tenga para subir el precio de la hora extra…».

El Comité de Huelga afirma también que la creación de la especialidad de Tráfico fue anunciada en marzo (por tanto, no se trata de una medida en respuesta a la huelga ni a ninguna de las reivindicaciones de los examinadores) y la promoción para éstos ya existía.

Por todo ello, los examinadores se proponen ampliar a noviembre y diciembre el calendario de los paros.

CCOO-A RECHAZA EL ERE EN ERICSSON QUE AFECTA A 29 TRABAJADORES EN SUS CENTROS DE SEVILLA Y MÁLAGA

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CCOO-A ha mostrado su rechazo por expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en Ericsson, empresa del sector TIC que tiene empleadas a 2.728 personas en España y 328 en Andalucía, donde pretender rebajar la cifra en 29 personas.

Según ha apuntado en una nota el sindicato, los centros de trabajo afectados en Andalucía están ubicados en Sevilla y Málaga, pero CCOO-A propondrá medidas para que se retire este ERE y que las bajas puedan ser voluntarias.

CCOO-A ha precisado que se trata del cuarto ERE en los últimos cinco años y pretende extinguir a nivel nacional 393 puestos de trabajo. “Esta medida no ha servido para fomentar el empleo ni para frenar la caída del valor de las acciones”, ha subrayado el sindicato, que ha instado acometer medidas estructurales que vengan a recuperar el liderazgo de Ericsson en Europa.

El expediente se cerrará con acuerdo o sin él entre el 16 de noviembre y antes del 31 de diciembre de este año, lo que significa que 29 personas de la empresa en Andalucía se verán sin empleo.

La responsable de empleo de la Federación de Industria de Andalucía y delegada de Ericsson, Pastora Cordero, que asiste a las reuniones de negociación de este ERE, ha indicado que “estas medidas no tienen ningún sentido, ya que no solucionan los problemas de estrategia de negocio, ni sirven para recuperar el liderazgo que la compañía persigue y que todos y todas necesitamos”.

Dicho esto, ha preguntado “por qué una pequeña parte de la compañía, esto es, toda la dirección, siguen manteniendo sus privilegios, mientras la plantilla quien paga el resultado de una mala gestión”.

TRABAJADORES DE AEROEPOXY CONTINÚAN CON SU “BATALLA”

Indican que la realidad es que está en juego el futuro de 54 familias

Empleados de Aeroepoxy se manifiestan pacíficamente ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/670×539/0c55/670d430/none/10717/DKDF/image_content_12993760_20171019104041.jpg

CCOO confirmó, en la concentración del martes 17 de octubre, que cuatro empresas se muestran interesadas por la firma Aeroepoxy Composites. Como es habitual, los trabajadores y sindicatos de la empresa con sede en Linares, en concurso de acreedores, se concentraron para reivindicar la no disolución.

El secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, indicó que se trata de dos empresas nacionales y dos multinacionales. Se trataría una posible solución para esta empresa que lleva diez meses de Expediente de Regulación de Empleo y desde septiembre está en fase de liquidación.

Sin embargo, los trabajadores continúan con su lucha. Algunos afirman que están muy “desanimados”, porque ya son tres los meses sin cobrar.

Airbus tiene el compromiso de seguir aportando carga de trabajo, lo que se traduce en 800.000 euros hasta final de año. Aunque la bajada de la carga de trabajo conllevó a que la empresa entrara en una dinámica de falta de liquidez.

LA PLANTILLA DE E-VOLUCIONA SIGUE LUCHANDO POR LA MEJORA DE SUS CONDICIONES

Empresa de consultoría-contact center perteneciente a la multinacional Unísono, con un salario medio de 696€ que lleva en conflicto desde Enero por despidos, condiciones precarias y mísero salario, incumplimiento de convenio, pésimo trato de la empresa…

Realizaron varios paros parciales con seguimiento del 95% de la plantilla y tras ruptura de negociaciones vuelven a la huelga el pasado 29 de septiembre. El próximo 31 de octubre tienen una nueva convocatoria de huelga.

La pérdida salarial, que pone en riesgo a algunas trabajadoras por la gran precariedad que sufren, les hace avanzar en la organización para conseguir recursos y continuar la lucha. Que nadie se quede sin parar por motivos económicos vitales.

Ponemos en marcha una Caja de Resistencia para aportaciones: ES29 1465 01 00971729536083

EL COMITÉ DE ZF-TRW CONSIDERA QUE EL “SUPREMO CERTIFICA QUE NO EXISTÍAN CAUSAS PARA LOS DESPIDOS”

pamplonaactual.com

Critican que pese a ello, la legislación vigente deje en manos de la Dirección de la empresa ZF-TRW Pamplona “la decisión de que puedan retornar todos los compañeros” despedidos

El comité de empresa  ZF-TRW de Landaben ha señalado, y a la espera de conocer con más detalle el desarrollo de la sentencia emitida desde el Tribunal Supremo, considera que tal y como denunciaron en su momento la ratificación de la sentencia del TSJN confirma que “no existían causas para ejecutar los despidos”.

Recuerdan y critican que “a pesar de no existir causas para despedir, la legislación vigente deja en manos de la Dirección de la empresa ZF-TRW Pamplona la decisión de que puedan retornar todos los compañeros” y añaden que “desde el principio” denunciaron “la falta de causalidad de los despidos y siguiendo ese camino exigimos a la dirección el retorno de todos los compañeros”, finalizan en un comunicado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS