Publicado en: 2 enero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (2 de Enero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • HUELGA EN LA OTA DE BILBAO DESDE EL 2 DE ENERO TRAS LOS SIETE DESPIDOS POR VER EL TOUR
  • LOS TRABAJADORES DE LA BASE NAVAL DE ROTA SE ENCIERRAN PARA DENUNCIAR DESPIDOS Y “REPRESALIAS”
  • 100% DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN CAFETERÍAS Y COMEDORES DE LOS CENTROS DE MAYORES DE FUENCARRAL-EL PARDO
  • LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIAS CONVOCAN HUELGA
  • LOS EMPLEADOS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE BADAJOZ PIDEN UN NUEVO CONVENIO
  • BOMBEROS DE PONTEVEDRA, EN HUELGA POR LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA EMPRESA MATIN
  • TRABAJADORES DE LA FACTORÍA DE ACERINOX DE LOS BARRIOS INICIAN UNA HUELGA PARCIAL POR LOS ÚLTIMOS DESPIDOS
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL TRANSPORTE DE PIEDRA CALIZA A LA EMPRESA SOLVAY
  • LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO SE SALDA CON 3.000 ALUMNOS AFECTADOS EN GIPUZKOA
  • ELA DENUNCIA QUE EL EUSKALDUNA SUSTITUYE AL PERSONAL EN HUELGA PARA EVITAR QUE AFECTE A LA PROGRAMACIÓN
  • TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE COSLADA INICIAN EN ENERO HUELGA INDEFINIDA
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE ALUMBRADO DE MURCIA HARÁN HUELGA SI NO SE GARANTIZA SU EMPLEO
  • TRABAJADORES DE SADISA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL CAMBIO EN LA CONTRATA DEL TRASLADO DE PIEDRA EN SOLVAY
  • UGT ANUNCIA HUELGA EN ENERO DEL TRANSPORTE DE SANIDAD
  • UNOS 1.400 TRABAJADORES CONTINÚAN CON LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE MADRID-BARAJAS
  • AVANZABUS SE ENFRENTA EN 2018 A OTRA OLEADA DE HUELGAS EN MADRID

=========================================================

HUELGA EN LA OTA DE BILBAO DESDE EL 2 DE ENERO TRAS LOS SIETE DESPIDOS POR VER EL TOUR

Bruno Vergara – elcorreo.com

El consorcio ha transmitido al comité de empresa su disposición a sentarse a negociar

Los trabajadores de la OTA de Bilbao están en pie de guerra tras el despido de siete trabajadores a los que se les acusa de no cumplir con sus obligaciones laborales en los últimos meses. Incluso la empresa que presta el servicio de aparcamiento asegura que varios de ellos aprovechaban para ver el Tour en horas de trabajo.

Esta situación ha acabado con la paciencia del comité de empresa, que ha convocado con el apoyo de los empleados una huelga a partir del próximo 2 de enero tras celebrarse una asamblea.

En la reunión, a la que asistieron 95 de un total de 140 personas de la totalidad de la plantilla, se aprobó secundar la huelga. De los presentes en la asamblea, 87 trabajadores votaron sí a la huelga, seis en contra y dos en blanco.

«Hasta que no sean readmitidos sin condiciones los siete trabajadores continuaremos con la huelga», señaló Javier Escobar, presidente del comité de empresa y representante ELA, quien destaca que el despido por parte de la empresa de esos empleados ha sido para «ahorrarse el dinero -120.000 euros- que debe pagar al Ayuntamiento por varios expedientes abiertos contra la empresa».

Las personas despedidas han negado las acusaciones y, según el comité de empresa, «en ninguno de los expedientes de despido se menciona que pasaran horas viendo el Tour cuando tenían que estar trabajando». Por ello, los representantes sindicales están convencidos de que detrás de esta decisión subyace un conflicto que lleva enquistado cinco años sobre la negociación del convenio, motivo por el cual iniciará una protesta indefinida a partir del 2 de enero.

Sobre este conflicto, el portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha solicitado la comparecencia en comisión del concejal de Movilidad, Alfonso Gil, para que explique la situación.

Lahdou ha recordado que la compañía acumula más de 120.000 euros en penalizaciones por parte del Consistorio, y por ello Goazen Bilbao quiere saber qué medidas va a adoptar el Área de Movilidad para solventar el conflicto y asegurar unas condiciones laborales «dignas» para la plantilla.

Dispuestos a negociar

La UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria del servicio de la OTA en Bilbao, ha expresado su disposición a negociar con el comité de empresa para evitar que se consume la huelga.

Además, ha calificado de «radicalmente falso» que pretenda reducir costes de personal con estos despidos y ha asegurado que el mismo 2 de enero tenía previsto realizar contrataciones indefinidas para sustituir al personal despedido, aunque el proceso «se ha interrumpido» ante la huelga.

El consorcio ha transmitido al comité de empresa su disposición a sentarse a negociar para evitar la huelga, que ha calificado de «decisión unilateral extrema» que tendrá un «único perjudicado: los ciudadanos y el municipio de Bilbao».

LOS TRABAJADORES DE LA BASE NAVAL DE ROTA SE ENCIERRAN PARA DENUNCIAR DESPIDOS Y “REPRESALIAS”

lavanguardia.com

La Junta de Andalucía pide al Gobierno que se implique y negocie la situación con Estados Unidos

Los trabajadores del aeropuerto de la base naval de Rota (Cádiz) permanecen en situación de “encierro indefinido” en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad.

Con ello pretenden “denunciar las represalias” que dicen estar sufriendo por parte de la mercantil estadounidense Louis Berger Aircraft Services (LBAS), INC, sucursal en España.

Según el comité de empresa, las “persecuciones” y “represalias” se reflejan en “23 despidos, 12 de ellos el 31 de enero de 2017, por causas de naturaleza productiva y organizativa, que en los cuatro primeros juicios del 29 de junio fueron declarados improcedentes”.

Así, los trabajadores lamentan que a pesar de la sentencia, se ha vuelto a despedir “por causas idénticas” a seis trabajadores el pasado 30 de noviembre.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha advertido al Gobierno que está “jugando con fuego” respecto a su posición sobre los despidos y le ha exigido que lo “apague implicándose” y negociando esta situación con Estados Unidos. “No es de recibo que se hayan producido los despidos, que los trabajadores estén encerrados y que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, se despache diciendo que el problema no es de su competencia sino de la jurisdicción laboral”, ha criticado el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Jiménez Barrios ha explicado a los periodistas que ha intentado hablar con la ministra de Defensa y que la respuesta “siempre ha sido que se trata de un problema laboral que no le compete”, lo que ha tildado de “inasumible, sorprendente e incalificable”.

Visita de PSOE, Podemos y Ciudadanos

Según la Junta, el protocolo entre USA y España sobre la utilización de la bases militares contempla una situación del personal laboral español que tiene que ser respetada y una compensación en los territorios en los que se asientan.

Asimismo, diputados del Congreso de PSOE, Podemos y Ciudadanos, también se acercaron hasta el Ayuntamiento de Rota para arropar a los trabajadores y pidieron al Gobierno que se implique para cerrar el conflicto. Miriam Alconchel, del PSOE; Juan Antonio Delgado, de Podemos; y Javier Cano, de Ciudadanos saludaron a los empleados y sus familiares, que también guardan encierro a la espera de que su situación laboral mejore.

100% DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN CAFETERÍAS Y COMEDORES DE LOS CENTROS DE MAYORES DE FUENCARRAL-EL PARDO

La plantilla de trabajadores, una veintena, lleva cinco meses sin cobrar sus salarios. La empresa, Vegetales Tradicionales, S. L, gestiona este servicio y el Ayuntamiento de Madrid es conocedor del problema, según denuncian desde CCOO.

CCOO ha convocado una huelga de 24 horas en las cafeterías y comedores de los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid del distrito Fuencarral-El Pardo. La huelga ha sido secundada por la totalidad de la plantilla, una veintena, y afecta a los Centros de Mayores de La Vaguada, Peñagrande, Islas Jarvi, Alfonso XII y Vocal Vecino Justo Sierra, donde se van a quedar sin este servicio más de doscientas personas mayores que acuden diariamente a dichos centros.

El motivo de esta protesta es para denunciar que la empresa Vegetales Tradicionales, S. L. que gestiona este servicio lleva cinco meses si pagar los salarios a los trabajadores.

Desde la Federación de Servicios de CCOO de Madrid se denuncia “las malas prácticas, tanto de las empresas como de las Administraciones Publicas”.

La plantilla que da el servicio de desayunos y comidas de estos Centros de Mayores, es competencia directa en este caso del Ayuntamiento de Madrid, Junta de Distrito de Fuencarral-Pardo gobernado por el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata Romero “y consentidor de que dichos trabajadores estén sin cobrar, ya que CCOO se lo comunicó mediante burofax enviado el pasado 13 de diciembre y que aún no se ha tenido respuesta”, denuncia el sindicato.

También el pasado día 19 de diciembre se llevo a cabo el Acto de Mediación y Arbitraje en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid por convocatoria de esta huelga, donde la empresa, Vegetales Tradicionales SL, no se presento, critican.

Además, el sindicato denuncia que el día 21 la empresa Vegetales Tradicionales les hizo llegar a los trabajadores mediante mensaje por WhatsApp, el inicio de un expediente de regulación de empleo, es decir extinciones de los contratos, en seis Centros de Mayores.

En la asamblea de trabajadores celebrada en CCOO se acordó la convocatoria de más días de huelga. “La indignación de las y los trabajadores es muy grande, pues ya nadie respeta nada, ni las subvenciones para nuestros mayores, las administraciones publicas se han convertido, en la mayor destructora de recursos y puestos de trabajo, indirectamente; alegan que son conocedores de que todos los días, la empresa lo único que hace es recoger las ventas por caja, que no son pocas, además de las subvenciones, por lo que exigen que se les pague sus salarios”.

LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIAS CONVOCAN HUELGA

S. V. – lasprovincias.es – Valencia

El sindicato UGT anunció la convocatoria de una huelga entre los profesionales del transporte sanitario de la Comunitat que arrancará el lunes, 1 de enero, y se alargará durante diez días. La formación sindical lamentó que las retribuciones de los conductores de ambulancias «se han visto congeladas o aminoradas durante estos últimos años» mientras sus condiciones laborales «han empeorado».

Debido a esta situación, a finales del pasado mes de junio ya convocaron paros que se desconvocaron gracias al acuerdo adoptado en el Tribunal de Arbitraje Laboral.

Sin embargo, desde ese momento «no hemos avanzado nada, sólo se han dedicado a dilatar en el tiempo la negociación durante seis meses con excusas, lo que demuestra una falta de buena fe de negociación por parte de la patronal», según UGT. Por ello, la formación sindical ha decidido convocar, de nuevo, los paros como medida de presión.

LOS EMPLEADOS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE BADAJOZ PIDEN UN NUEVO CONVENIO

EFE

Los trabajadores se han concentrado frente al Ayuntamiento ->

http://static2.hoy.es/www/multimedia/201712/26/media/cortadas/pkp_17122603_013-kehE-U50470499802zLI-624×385@Hoy.jpg

Los trabajadores no descartan acudir a la huelga

Los empleados de la empresa adjudicataria de la limpieza y recogida de basuras de Badajoz se han concentrado ante el edificio consistorial para solicitar mejoras laborales a través de la negociación de un nuevo convenio.

Los trabajadores, que no descartan acudir a la huelga, han expuesto que la empresa no quiere crear una mesa negociadora para la puesta en marcha de un nuevo convenio, pues el último caducó en 2016 y su texto ha sido prorrogado por la dirección.

Desde el comité de empresa, sus representantes Antonio Baena y Francisco Javier Masero han explicado que esta situación ya ha sido llevada a los tribunales.

Entre las cuestiones que han denunciado, han apuntado que desde principios de este año los empleados detectaron que se estaban solapando los descansos diarios con los semanales, ya que sus descansos son de 24 horas, en vez de 48, un aspecto que también se ha llevado a las tribunales, pues la empresa «reconoce» esta circunstancia pero no negocia para mejorarla.

Según han manifestado, los empleados han interpuesto más de 130 demandas por daños y perjuicios debido a estos solapamientos de descansos, por cantidades que van desde los 20.000 a los 10.000 euros, según los casos.

Otro de los aspectos que se exige es la equiparación salarial con los empleados de la misma concesionaria en Mérida y Cáceres, y en el Ecoparque de Badajoz, pues, por ejemplo, en relación a la capital extremeña existen diferencias retributivas por realizar la misma tarea, de entre 800 y 2.600 euros, según el puesto.

Además, los empleados de la concesionaria lamentan los retrasos en la resolución de diversas cuestiones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, el delegado portavoz de CNT en la concesionaria, José Francisco González, ha lamentado las dificultades para negociar aspectos como los desbroces o la recogida del mercadillo dominical por las tardes en verano, trabajos efectuados con altas temperaturas.

Ante estas circunstancias, los empleados consideran que es precisa una negociación que permita mejorar las condiciones retributivas, de descansos o de seguridad, entre otras cuestiones, en el servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad.

El comité de empresa ha recordado que el Ayuntamiento es el «pagador del pagador de los empleados« y, por tanto, tiene responsabilidad en la búsqueda de la negociación para la resolución de estos problemas.

FCC tiene una plantilla de 217 trabajadores en Badajoz y su Comité de Empresa está representado por los sindicatos CSIF, USO, UGT y CCOO, más la Sección Sindical de CNT.

BOMBEROS DE PONTEVEDRA, EN HUELGA POR LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA EMPRESA MATIN

Agencia EFE

Los bomberos de los cuatro parques comarcales que están integrados en el consorcio provincial, Bueu, O Porriño, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia, han anunciado que van a retomar las movilizaciones para denunciar los “incumplimientos” de la empresa Matinsa, concesionaria del servicio.

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, el presidente del comité de empresa, Ángel Moldes, ha denunciado que las “deficiencias” en la prestación de este servicio “impiden” que se esté respetando el contrato firmado entre Matinsa y el consorcio provincial, presidido por la titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Los trabajadores aseguran que, entre otras irregularidades, no cuentan con los equipos de protección básicos para desempeñar su actividad, hay vehículos que llevan averiados meses, los materiales defectuosos no se reponen, no se cubren las bajas de personal y las brigadas “están siempre al mínimo”.

Esta situación, según Moldes, provoca una “evidente” afectación a la calidad del servicio que prestan los bomberos de la provincia a los ciudadanos, algo que ya han puesto en conocimiento tanto de la empresa como del propio consorcio.

Los bomberos protagonizarán una manifestación por las calles de Pontevedra, que concluirá con la asistencia de los trabajadores al pleno de la Diputación.

Ángel Moldes ha apuntado que las administraciones han reclamado a Matinsa el cumplimiento del contrato pero la empresa “no les hace caso”, por lo que optaron por declararse en huelga desde el pasado 8 de agosto, iniciativa que interrumpieron tan solo durante la oleada de incendios que asoló Galicia en octubre.

Los servicios mínimos, según el representante sindical, “también se están incumpliendo”, al estar trabajando un número “insuficiente” de bomberos, por el “desinterés” que muestra la empresa por esta concesión pública.

El comité de empresa ha celebrado dos reuniones en las últimas semanas con el gobierno provincial “para ver cómo atajan estos incumplimientos” y han solicitado una entrevista con la presidenta, Carmela Silva.

Los trabajadores reprochan a la Diputación y a la Xunta de Galicia que mantenga este servicio privatizado, otorgando 21 millones de euros a Matinsa, en lugar de apostar por un servicio “integral” de emergencias en Galicia que sea “público y homogéneo”.

TRABAJADORES DE LA FACTORÍA DE ACERINOX DE LOS BARRIOS INICIAN UNA HUELGA PARCIAL POR LOS ÚLTIMOS DESPIDOS

Europa Press

Trabajadores de la factoría de Acerinox de Los Barrios (Cádiz) han comenzado una huelga tras el intento fallido de conciliación del viernes 22 en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) entre la empresa y los trabajadores despedidos que llevan desde el 4 de diciembre en las puertas de la referida factoría en señal de protesta.

Según informan desde el comité de empresa, formado por los sindicatos CGT y CCOO, en una nota, en el desarrollo de este intento de conciliación, aunque hubo un acercamiento entre empresa y trabajadores, fue Acerinox, empresa matriz de la contrata Exo Petrol, “quien destacó por su ausencia como parte interesada en el conflicto laboral y quien además condicionó el resultado final ya que presuntamente vetó y limitó a la dirección de Exo Petrol el poder llegar a un acuerdo final”.

Para el comité de empresa, estos hechos fueron “constatables” en el propio organismo de mediación donde las partes “se vieron frustradas al no conseguir el objeto final, que es nada más que la contratación legal de los trabajadores despedidos, ya que Acerinox condicionó a la dirección de la contrata para no autorizarle el poder realizar estos contratos legales”.

Por todo ello, desde los sindicatos que componen el comité de empresa, han querido manifestar su “repulsa” a este tipo de actuaciones empresariales que “vulneran los derechos laborales y que lejos de promocionar el empleo estable que demanda la sociedad, lo que en realidad lleva aparejado es una precariedad y a una inestabilidad laboral”.

HUELGA INDEFINIDA EN EL TRANSPORTE DE PIEDRA CALIZA A LA EMPRESA SOLVAY

Torrelavega (EFE)

Los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte de piedra caliza al complejo Solvay de Barreda han iniciado una huelga indefinida, como protesta ante los problemas suscitados con la subrogación de contratos a la nueva firma que asumirá el servicio desde el 2 de enero.

La huelga afecta a los 26 trabajadores de la firma Sadisa y en caso de no llegarse a un acuerdo sobre los contratos que deberá asumir la nueva empresa Transportes Cuevas haría peligrar el abastecimiento de materia prima a la planta de Solvay, que consume piedra caliza para sus producciones.

El portavoz de la plantilla y delegado comarcal de CCOO, Guillermo Moral, ha explicado a Efe que la huelga viene motivada por la ruptura de las negociaciones por parte de Cuevas, que se niega a aplicar el acuerdo alcanzado en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Según ha detallado, Cuevas aceptó subrogar entre 10 y 13 trabajadores de la plantilla de Sadisa, actual concesionaria del transporte, mientras que el resto serían recolocados por esta en otras divisiones de actividad del sector de la construcción.

Días más tarde, llegado el momento de suscribir el acuerdo alcanzado en el Orecla para dar estabilidad a la plantilla con el cambio de empresa el próximo 2 de enero, la dirección de Cuevas se negó a rubricar el pacto, lo que desató la protesta de los sindicatos.

Moral ha asegurado que la negociación de los contratos “ha generado muchos problemas” desde el principio, en especial como consecuencia de que Cuevas presentó una oferta “a la baja” para poder adjudicarse el contrato de transporte de la piedra de Solvay para poder arrebatar la concesión a Sadisa.

El portavoz de la plantilla ha avanzado que la convocatoria de huelga irá acompañada a partir del 2 de enero del bloqueo en las entradas de piedra caliza en el complejo de Solvay, lo que podría hacer peligrar la normal producción de la planta.

Fuentes del comité de Solvay han explicado que la planta de Barreda tiene almacenada piedra caliza para unos cinco días, a partir de los cuales su producción se vería “seriamente afectada” por la huelga en la contrata del transporte.

Por su parte, el sindicato USO en la planta de Solvay ha culpado a la empresa del problema surgido con la contrata del transporte de piedra desde la cantera de San Felices a la fábrica, problema que a su juicio “es el resultado de una política basada en el recorte de costes y en la precarización del trabajo”.

Para USO, resulta “inaceptable” que la renovación de contratas “suponga permanentemente el despido de los trabajadores que han venido trabajando para Solvay durante décadas” y que la nueva política de la empresa “consista en tratar a las contratas como ‘clínex’ de usar y tirar”.

Recuerda que el sindicato ha venido defendiendo “en soledad” en el complejo Solvay la necesidad de que todas las renovaciones de las contratas lleven un compromiso de subrogación para garantizar el empleo en el cambio de empresas concesionarias del servicio.

Por ello, hace un llamamiento a Solvay para “acabar con su política de inestabilidad” en el empleo de las contratas y demanda a la empresa que “se implique en hacer efectiva la subrogación” y se incorpore en el próximo acuerdo una cláusula de estabilidad de empleo para la plantilla y para los trabajadores de sus contratas.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO SE SALDA CON 3.000 ALUMNOS AFECTADOS EN GIPUZKOA

Ignacio Villameriel – diariovasco.com – San Sebastián

En el conjunto de España se han aplazado en estos seis meses 219.000 pruebas prácticas, según el balance oficial de la DGT

Los seis meses de huelga de examinadores de Tráfico se han saldado con el aplazamiento de 219.000 pruebas prácticas de conducir en el conjunto de España, según los datos difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Gipuzkoa, unos 3.000 alumnos no han podido hacer el examen práctico de conducir en el día previsto y al menos dos autoescuelas se han visto abocadas a echar el cierre por este paro y varias más han entrado en ERE.

Según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, una vez que la huelga se desconvocó el pasado día 13 «la idea es volver a la normalidad lo antes posible, de modo que los ciudadanos que necesiten o quieran obtener el permiso de conducción puedan hacerlo sin problema y que las empresas del sector de las autoescuelas puedan ejercer su actividad sin circunstancias externas que lo alteren».

Por ello, además del incremento de la plantilla, Tráfico ha adoptado medidas para reducir lo antes posible la bolsa de exámenes prácticos aplazados por la huelga.

Entre ellas, la figura de los examinadores itinerantes, que en Gipuzkoa son de sobra conocidos porque la mitad de los 7 examinadores que hay actualmente en el territorio corresponden a esta modalidad.

Se trata de evaluadores que se desplazan de sus jefaturas habituales a aquellas donde existe una mayor necesidad. Lo que Tráfico sopesa ahora es la posibilidad de que realicen horas extras para lograr desatascar cuanto antes el tapón de alumnos sin examen, algo que las autoescuelas guipuzcoanas verían con buenos ojos, según han manifestado en repetidas ocasiones.

Por su parte, desde el colectivo de examinadores, Asextra, siguen a la gresca con la DGT y han lanzado un duro comunicado en el que afirman que la mayoría de datos de la Dirección de Tráfico son «mentira». «Es una sarta inexplicable de falsedades de un organismo público, que antaño tenía cierta credibilidad por las altas responsabilidades que tiene encomendadas, aunque ahora se ha convertido en un organismo de ciencia ficción en el que nada es lo que parece y en el que debajo de las alfombras se acumula mucho polvo y no hay nadie dispuesto a limpiarlo», denuncia Asextra.

ELA DENUNCIA QUE EL EUSKALDUNA SUSTITUYE AL PERSONAL EN HUELGA PARA EVITAR QUE AFECTE A LA PROGRAMACIÓN

Belén Ferreras – elmundo.es – Bilbao

El sindicato ELA ha puesto el hecho en conocimiento de la Inspección de Trabajo, con la que se va a reunir.

El Palacio Euskalduna se enfrenta a una huelga indefinida en medio de la temporada de Navidad

El sindicato ELA ha denunciado que el Palacio Euskalduna está sustituyendo al personal de Eulen que inicia una huelga indefinida por otros trabajadores para evitar que el paro tenga incidencia en la programación navideña.

Según ha señalado los trabajadores en plantilla contratados directamente por el Palacio Euskalduna han recibido orden de acudir a sus puestos de trabajo a través de un correo electrónico recibido el día anterior a huelga convocada por los trabajadores subcontratados por la empresa Eulen, que prestan el mismo servicio en inferiores condiciones laborales.

Cuando los 45 trabajadores subcontratados a través de Eulen han acudido a primera hora del día para hacer visible su protesta ante las instalaciones han descubierto que “lejos de respetar su derecho a huelga, han sido sustituidos por el personal del Euskalduna -en muchos casos personas que disfrutaban de sus vacaciones- para que la huelga no repercuta en la programación habitual”, han señalado.

ELA ha acusado a la dirección del Euskalduna de “no respetar” el derecho a la huelga de estos trabajadores y se ha puesto en contacto con la Inspección de Trabajo, con la que mantendrá una reunión.

El personal en huelga se ocupa del montaje y desmontaje de salas, la asistencia técnica, auxiliares de porteros, acomodación, guardarropía, la coordinación de los eventos y la atención en las taquillas.

Por ello, su huelga hace peligrar el buen funcionamiento de las instalaciones en una época en la que hay programados varios eventos. Entre ellos, la actuación del mago Dakris, la de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marinmotots. Los Chicos del Coro o el Coro y Balet del Ejército Ruso, entre otros.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE COSLADA INICIAN EN ENERO HUELGA INDEFINIDA

Madrid (EFE)

Los trabajadores del servicio de limpieza pública viaria de Coslada han convocado una huelga indefinida a partir de las 21:00 horas del próximo 3 de enero para reclamar una mejora de sus condiciones laborales a la empresa adjudicataria, Valoriza Servicios Medioambientales.

Según la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Madrid, “después de más de tres años de negociación del convenio colectivo, puesto que este finalizó en el año 2014, la empresa adjudicataria Valoriza Servicios Medioambientales no ha dado muestras de desbloquear una situación que se ha vuelto insostenible”.

La razón última de la convocatoria de huelga indefinida es “la congelación salarial que la empresa pretende aplicar a los trabajadores durante nueve años, además de la indiferencia manifiesta de los grupos políticos, que se postulan ajenos a una situación que afecta directamente al municipio y a su ciudadanía”, señala el sindicato.

Los trabajadores de limpieza viaria de Coslada de UGT lamentan en su comunicado “tener que llegar a esta situación, que perjudica a todos”, a la vez que expresan su intención de reclamar sus derechos “y tener un mejor servicio para Coslada”.

El Pleno de Coslada, en sesión extraordinaria, va a votar la propuesta de servicios mínimos durante la huelga indefinida planteada por la Comisión Informativa del Ayuntamiento de la localidad.

El Gobierno municipal ha propuesto unos servicios del 50 por ciento de media, “debido, sobre todo, a los días de Navidad que todavía quedan” y que, según un comunicado del Ayuntamiento, “aumentarán en momentos puntuales por razones de necesidad, como es el día de la Cabalgata de Reyes o por el Mercadillo de los viernes”.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha mostrado su “respaldo total” a los operarios de limpieza viaria, y manifestó su intención de “agotar todas las vías posibles para paralizar la protesta antes de que se inicie”.

En opinión del alcalde cosladeño, el Consistorio y el Gobierno municipal de la localidad son, “junto con los vecinos y vecinas”, los principales perjudicados en el conflicto.

El Ayuntamiento de Coslada indica “que la empresa Valoriza se hizo con la adjudicación del Servicio de Limpieza Viaria en enero de 2011 por un período de seis años, con posibilidad de prórroga año a año hasta un máximo de cuatro”, y destaca que “a raíz de la fiscalización del servicio llevada a cabo por el área de Medio Ambiente, se ha sancionado a la compañía por incumplimientos relacionados con el contrato”.

También la Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Coslada expresa en una nota de prensa su apoyo “a los trabajadores de Valoriza-Coslada en sus reivindicaciones” y a “las reclamaciones de la plantilla por mejorar sus condiciones de trabajo”.

Asimismo, el sindicato defiende “la remunicipalización de los servicios públicos, porque mejorará la calidad de los mismos a un coste sensiblemente menor para la ciudadanía, respetando la necesaria estabilidad de las plantillas y el derecho constitucional al empleo público”. EFE

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE ALUMBRADO DE MURCIA HARÁN HUELGA SI NO SE GARANTIZA SU EMPLEO

EFE – Murcia

Concentración de los trabajadores en Murcia ->

http://static2.laverdad.es/www/multimedia/201712/28/media/cortadas/alumbrado-U30168007521bfB-U504827663569HB-624×385@La%20Verdad-LaVerdad.jpg

Reivindican que con la licitación del nuevo contrato la adjudicataria mantenga sus salarios y condiciones laborales

Los trabajadores de Electromur, empresa gestora del servicio de alumbrado público en Murcia, han convocado una jornada de huelga y cuatro más en el mes de enero para exigir que el nuevo pliego de condiciones para licitar ese contrato incluya fórmulas que garanticen sus empleos.

Representantes de los 55 trabajadores que actualmente prestan ese servicio se han concentrado en la plaza Cardenal Belluga de Murcia para reivindicar que la licitación del nuevo contrato (el actual vence en mazo) garantice que serán asumidos por la nueva adjudicataria manteniendo sus salarios y condiciones.

El portavoz de los trabajadores, Ginés Ayala, explica que son conscientes de que el nuevo pliego no puede incluir la obligatoriedad de subrogación, puesto que sería contrario a la ley porque el convenio colectivo del sector no establece esa condición.

Ese es el argumento que ha empleado el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, y que es compartido por los empleados, dijo, pero ha insistido en que “con voluntad política” se pueden buscar “otras fórmulas” para garantizar su continuidad.

Así, propuso que en las cláusulas se incluya una mayor valoración a aquellas empresas que primen la experiencia de los trabajadores o que se anteponga la valoración técnica a la oferta económica.

Ayala recordó que la mayoría de los empleados actuales acumulan 30 años de experiencia, puesto que Electromur los subrogó en 1993, cuando por primera vez se le adjudicó este servicio.

Desde entonces, en todos los pliegos de condiciones se han incluido cláusulas para premiar el mantenimiento del empleo, dijo, por lo que los trabajadores no entienden que en esta ocasión no se vaya a hacer así.

Según explicó, los trabajadores temen ser despedidos y, en el mejor de los casos, contratados de nuevo pero sin tener en cuenta su antigüedad y, por tanto, con salarios mucho más bajos que los actuales.

Además, recordó que en las cláusulas sociales que el Ayuntamiento ha aprobado para sus contratos públicos se valora la contratación de personas en riesgo de exclusión o con dificultades en el acceso al empleo.

En el caso de Electromur, el 70% de la plantilla tiene más de 45 años, y el 60%, más de 55, por lo que de ser despedidos, entrarían en ese colectivo de dificultades de acceso al mercado laboral.

Los trabajadores pidieron una reunión con el alcalde de Murcia, José Ballesta, para pedirle que aplace la aprobación del pliego de condiciones, prevista en la Junta de Gobierno local.

Si el pliego sale adelante, además de esta jornada de huelga tienen previstas otras 4, los días 4, 5, 11 y 12 de enero, además de que impugnarán el pliego de contratación.

TRABAJADORES DE SADISA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL CAMBIO EN LA CONTRATA DEL TRASLADO DE PIEDRA EN SOLVAY

Jesús Lastra – eldiariomontanes.es

Trabajadores de Sadisa comienzan una huelga indefinida por el cambio en la contrata del traslado de piedra en Solvay

La constructora termina con la concesión para el traslado de piedra hasta la planta de Barreda y la nueva adjudicataria rompe a última hora el acuerdo alcanzado con Sadisa y los trabajadores afectados

Jesús Lastra

Cerca de 30 trabajadores del Grupo Sadisa han iniciado una concentración ante los accesos de la fábrica de Solvay en Barreda y una huelga indefinida tras conocer la notificación por parte de la compañía de dar de baja a 24 de ellos el próximo 31 de diciembre al expirar la concesión que la constructora tenía para transportar piedra caliza desde el Polígono de Barros hasta la planta de la química belga y romperse a última hora el acuerdo laboral en que se venía trabajando con la nueva concesionaria, Cuevas Gestión de Obras, que asumirá la actividad desde el 2 de enero.

La huelga afecta a los 26 trabajadores de la firma Sadisa y en caso de no llegarse a un acuerdo haría peligrar el abastecimiento de materia prima a la planta de Solvay, que consume piedra caliza para sus producciones.

El motivo del cisma, que ha vivido al menos dos capítulos en el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (Orecla), pasa por que Sadisa entendía que el personal afectado por el servicio debía quedar subrogado a la nueva adjudicataria.

Ésta, según los damnificados, aspira a incorporar a algunos de los empleados como nuevos trabajadores y en otras condiciones, cuando de media ostentan una antigüedad de 15 años. No obstante, desde Sadisa sostienen que ha sido precisamente Cuevas quien ha roto el acuerdo que se había alcanzado, que consistía en que la primera mantenía a 15 empleados del servicio, los cinco más veteranos más otros diez que iban a ser recolocados en otros departamentos, y la nueva concesionaria subrogaría a otros diez.

En esos términos acabó una primera cita en el Orecla el pasado día 22. Se celebró un nuevo encuentro en que los trabajadores iban a definir quiénes daban el salto a la nueva compañía. Sin embargo, según abunda Sadisa, Cuevas se echó para atrás y propició la huelga del personal que ha arrancado.

En nota de prensa, CC OO denuncia que este contrato, «ventajoso para Solvay y que tira por tierra los derechos de los trabajadores«, se vincula al convenio colectivo del Transporte y «rebaja los salarios de los trabajadores en 3.800 euros anuales, respecto al convenio de la Construcción, que era el que aplicaba hasta ahora».

Según explica el comité de huelga, la piedra caliza que trasladaba Sadisa es «materia prima» para el complejo de Barreda. Unos trabajos que ocupan a una media de 20 camiones al día, que realizan varios viajes por jornada.

Según las mismas fuentes, con el parón en el servicio, Solvay tendrá suministro almacenado como mucho para tres días, aunque desde el comité de la química amplían ese plazo a unas cinco jornadas. En la zona trasera del recinto, en las inmediaciones del Puerto de Requejada, varios camiones estaban aparcados a primera hora de la mañana también en señal de protesta.

El portavoz de la plantilla y delegado comarcal de CCOO, Guillermo Moral, ha asegurado que la negociación de los contratos «ha generado muchos problemas» desde el principio, en especial como consecuencia de que Cuevas presentó una oferta «a la baja» para poder adjudicarse el contrato de transporte de la piedra de Solvay para poder arrebatar la concesión a Sadisa.

Ha avanzado que la convocatoria de huelga irá acompañada a partir del 2 de enero del bloqueo en las entradas de piedra caliza en el complejo de Solvay, lo que podría hacer peligrar la normal producción de la planta.

Por su parte, el sindicato USO en la planta de Solvay ha culpado a la empresa del problema surgido con la contrata del transporte de piedra desde la cantera de San Felices a la fábrica, problema que a su juicio «es el resultado de una política basada en el recorte de costes y en la precarización del trabajo».

Para USO, resulta «inaceptable» que la renovación de contratas «suponga permanentemente el despido de los trabajadores que han venido trabajando para Solvay durante décadas» y que la nueva política de la empresa «consista en tratar a las contratas como ‘clínex’ de usar y tirar».

UGT ANUNCIA HUELGA EN ENERO DEL TRANSPORTE DE SANIDAD

elperiodicomediterraneo.com

UGT anunció la convocatoria de huelga del transporte sanitario desde las 00.00 horas del 1 de enero hasta, en principio, las 00.00 horas del día 10.

Según argumentan en un comunicado desde UGT, harán este parón tras no llegar a un acuerdo con la patronal después de seis meses de negociación y por «unas retribuciones justas, con una homologación retributiva» que les acerque «al resto del Estado», puntualizan.

UNOS 1.400 TRABAJADORES CONTINÚAN CON LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE MADRID-BARAJAS

Europa Press

La huelga dirigida a 1.400 empleados en el sector en la hostelería en el aeropuerto de Barajas continuará el viernes y el sábado con un paro de producción entre las 13 y 15 horas, según ha informado CCOO en un comunicado.

Además, los trabajadores se concentrarán en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el objetivo de “denunciar el incumplimiento por parte de la empresa Áreas de una serie de acuerdos en materia de ampliación de jornadas de 35 a 40 horas y de medias jornadas a jornadas completas, de contratos indefinidos, del sistema salarial, del pago del IPC y de sus atrasos”.

Asimismo, desde CC.OO. aseguran que estos “incumplimientos” están “perjudicando notablemente a la situación laboral y salarial del conjunto de la plantilla”.

Así, estas movilizaciones dan continuidad al “conflicto” iniciado a finales de noviembre, cuando los trabajadores se concentraron ante las oficinas de la empresa.

Además, recuerda que durante los días 4 y 5 de diciembre se llevaron a cabo las dos primeras jornadas de paros, “con el seguimiento del 100 por cien de la plantilla”, según ha indicado el sindicato en su comunicado.

Por último, desde CC.OO. han afirmado que “estos paros también se enmarcan dentro de la convocatoria que CC.OO. y UGT han realizado en los principales aeropuertos españoles por la licitación pública de espacios de hostelería por parte de Aena, aumentando el número de lotes por la creación de algunos nuevos y dividiendo los existentes”.

AVANZABUS SE ENFRENTA EN 2018 A OTRA OLEADA DE HUELGAS EN MADRID

África Semprún – eleconomista.es

Avanzabus se enfrenta a una nueva oleada de huelgas en el sur de Madrid (Alcorcón, Parla, Leganés, Griñón, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos…) Los conductores y mecánicos de la compañía han aprobado redoblar el pulso contra la dirección de la empresa para poder arrancarles las mejoras sociales y salariales que llevan meses reclamando sin éxito.

No en vano, el conflicto entre la filial de Avanza Spain y sus trabajadores empezó en el tercer trimestre del año llevando a los niños de los pueblos del sur de la Comunidad a tener que ir andando a sus colegios.

Los nuevos paros convocados empiezan el 2 de enero y se extenderán hasta mediados de febrero (serán tres días por semana), poniendo en peligro la concesión de Avanza por incumplimiento reiterado de servicio. El contrato fue adjudicado por el consorcio de transportes de la Comunidad de Madrid que en última instancia tendría que hacer de árbitro para solucionar el conflicto laboral en caso de que siga enquistado.

Esta nueva oleada de paros, que se suma a la manifestación del 26 de diciembre, ha llevado a la compañía, propiedad del grupo mexicano ADO, a movilizarse para tratar de llegar a un principio de acuerdo con los sindicatos (el comité de huelga) antes de que termine el año, lo cual parece complicado, y así conseguir desconvocar las huelgas.

Según informan fuentes sindicales, Avanza estaría ultimando una ronda de negociaciones para los próximos días con la voluntad de sentar las bases para desarrollar la negociación el año que viene con “una posición más cercana al acuerdo”. Al cierre de esta edición no se habían concretado los acercamientos.

Los trabajadores de Avanza Interurbanos critican que las últimas reuniones mantenidas con la empresa no “han servido de nada” ya que las posturas de las partes están muy alejadas. “Avanza Interurbanos sigue en la lucha para reivindicar la devolución de los derechos perdidos y la recuperación del poder adquisitivo”, aseguran los sindicatos.

Según explican desde CCOO Viajeros, la plantilla quiere que la empresa se vuelva a hacer cargo del coste de los tres días de baja que se puede coger cualquier trabajador por enfermedad leve sin que la Seguridad Social se haga cargo de su sueldo. Hasta 2013, la empresa se hacía cargo del coste de las bajas, pero a partir de ese año empezaron a repercutir en el salario de los trabajadores.

En este punto, critican que la empresa sólo se haya ofrecido a pagar el 5%. A su vez, también quieren recuperar el pago de las horas extra, que ahora se compensan con vacaciones, mejoras de horarios y libranzas para favorecer la conciliación familiar y asegurar el mantenimiento de los autocares.

La compañía, que pactó los recortes en 2013 con la plantilla alegando malos resultados, asegura que no puede responder a las exigencias de mejora porque no termina de salir de pérdidas, informan fuentes sindicales. En este sentido, la firma no ha querido hacer declaraciones sobre el conflicto.

A su vez, es difícil llegar a un acuerdo en el seno del comité de huelga porque está formado por cinco sindicatos y varios colectivos con intereses encontrados.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS