Publicado en: 17 diciembre, 2017

Boletín de Luchas Obreras (17 de Diciembre de 2017)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • ERE DE EVO BANCO: LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS
  • LOS MAQUINISTAS DEL METRO MANTIENEN LOS PAROS Y AUGURAN UNAS “NAVIDADES CALIENTES”
  • LOS TRABAJADORES CORREOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y NO DESCARTAN UNA HUELGA GENERAL
  • ROTAS LAS NEGOCIACIONES POR LA HUELGA DE AUTOBUSES DE AVANZA, SE PLANTEAN MÁS PAROS
  • LAS TECNOLÓGICAS EXTIENDEN LOS ERE DE RECICLAJE PARA RENOVAR SU PLANTILLA
  • TRABAJADORES DE ELNOSA RESPONSABILIZAN AL ALCALDE DE PONTEVEDRA DE ABOCARLOS AL DESEMPLEO
  • LAS KELLYS APOYAN LAS DOS JORNADAS DE HUELGA EN CANARIAS
  • EL ERE DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE SANTANDER-POPULAR ES SÓLO EL PRINCIPIO DE UNA MASACRE
  • UGT Y CC OO APUESTAN POR MANTENER LA MOVILIZACIÓN EN LA CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA
  • LA HUELGA INDEFINIDA DE IRUBUS TENDRÁ UN 60 % DE SERVICIOS MÍNIMOS
  • USO DESCONVOCA LA HUELGA EN EL ECOPARQUE DE BADAJOZ
  • CUATRO SEMANAS DE HUELGA EN LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO
  • EL PARLAMENTO GALLEGO INSTA A AUMENTAR LOS FONDOS PARA NOMBRAR JUECES SUSTITUTOS
  • EDUCADORAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: UN COLECTIVO INVISIBLE
  • EL SINDICATO DE LOS MAQUINISTAS DEL METRO DE MADRID PREPARA UNAS NAVIDADES CALIENTES
  • LOS TRABAJADORES DE TITANLUX SIGUEN EN PIE DE GUERRA
  • TURNOS SIN CUBRIR POR LA HUELGA DE VIGILANTES DEL METRO DE MADRID
  • LA HUELGA DE AUCORSA SIGUE EN PIE Y SIN ACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS
  • LOS TRABAJADORES DE ALFA PRECISION CASTING DECIDIRÁN LAS MEDIDAS QUE ADOPTARÁN
  • LAB DENUNCIA “LA MALA FE NEGOCIADORA” EN ALFA QUE LLEVARÍA A LA LIQUIDACIÓN
  • LA PLANTILLA DE DULCE HOLA, S.L. RECLAMA EL PAGO DE LOS SALARIOS ADEUDADOS Y EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO
  • SEIS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA GENERAL EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

============================================================

ERE DE EVO BANCO: LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS

boletin.com

Los representantes de los trabajadores señalan que la convocatoria se produce tras quedar “agotada” la vía de la negociación con la dirección de la empresa, “que ha asumido esta fase como un mero trámite”.

El banco controlado por el fondo estadounidense Apollo ha planteado un recorte de 266 puestos de trabajo (60% del total de la plantilla), así como el cierre del 88% de las oficinas, dejando operativas, tan solo, cinco sucursales en toda España.

Con este ajuste, el consejo de administración y la dirección de Evo Banco pretenden transformar la entidad –surgida como solución de continuidad a las antiguas cajas gallegas–, en un banco virtual.

Para UGT, el proyecto empresarial Apollo Global Management –propietario del 100% de las acciones de Evo Banco– “da muestras evidentes de retracción, siendo su primera medida la destrucción de empleo y el cierre de oficinas, lo que siembra dudas sobre el interés real de este fondo de inversión –cuya actividad principal es el capital riesgo: inversiones con fecha de caducidad que buscan beneficios en el corto y medio plazo– en la consolidación y expansión de las principales líneas de negocio de esta entidad financiera”.

LOS MAQUINISTAS DEL METRO MANTIENEN LOS PAROS Y AUGURAN UNAS “NAVIDADES CALIENTES”

elboletin.com

El Sindicato de Maquinistas acusa al consejero delegado de Metro de no hacer nada para evitar una huelga en fechas en las que se duplica el número de viajeros.

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha anunciado que ratifica los paros convocados en diciembre y enero.

El colectivo acusa al consejero delegado del suburbano, Borja Carabante, de no hacer nada para evitar unas “navidades calientes” en la compañía, ya que mantiene los paros de los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 17 a 21 horas y del 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2018, de 5.30 a 9.30 horas, unas fechas en las que se suele duplicar el número de viajeros.

El sindicato recuerda que todas las huelgas convocadas tan sólo quieren que se reconozca su categoría profesional, ya que hasta ahora los maquinistas de Metro de Madrid están considerados como “Personal no cualificado” cuando en realidad son “Maquinistas de Tracción Eléctrica”.

Reiteran que “no piden ni más vacaciones, ni más remuneración ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros”.

Explica el sindicato el pasado 19 de octubre remitió a Borja Carabante una carta en la que proponían como solución al conflicto realizar un estudio sobre la penosidad, toxicidad y factores psicosociales dentro del suburbano madrileño y denuncian que casi dos meses después siguen sin respuestas, hecho que ha derivado en la continuación de los paros convocados, ya que se temen que “aunque las conversaciones parecían abiertas”, sea solo “una estrategia más por parte de Metro de Madrid para engañar hasta el último día a los maquinistas”.

El sindicato hace notar que “no es la primera vez” que ofrece un “acto de buena fe a la empresa para iniciar las conversaciones y llegar a un acuerdo”.

Y se queja “de que una vez más la empresa vuelve a faltar a su palabra y lleva a los usuarios de metro a sufrir las consecuencias de una huelga generada por su falta de profesionalidad y competencia”.

El SCMM aprovecha también para denunciar “a falta de maquinistas que se está produciendo a lo largo de los últimos años que no hacen más que alargar los tiempos de espera y llenar los andenes de viajeros descontentos con el servicio”.

Y da un dato: “En 2018 se estima que Metro de Madrid contará con 262 maquinistas menos que en 2012”- Un déficit que considera perjudica de forma significativa a los viajeros del suburbano madrileño.

LOS TRABAJADORES CORREOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y NO DESCARTAN UNA HUELGA GENERAL

cadenaser.com

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian la desidia del Gobierno y le acusan de promover el desmantelamiento del servicio postal universal

Los trabajadores de Correos anuncian un inminente proceso de movilizaciones si el gobierno no introduce al correo público en su agenda política. Los sindicatos UGT y CCOO denuncian la rebaja de trabajo y derechos en este servicio público.

En la provincia Correos cuenta con unos cuarenta empleos menos que hace ocho años, con una desatención de poblaciones como Sepúlveda, El Espinar o Riaza con el cierre de puntos de atención. El incremento de cargas de trabajo lo que se traduce en mayor número de accidentes laborales.

Los sindicatos continúan denunciando que no existen las sustituciones de bajas o vacaciones, además de llevar cuatro años sin convenios ni acuerdos con un aumento de los “mini jobs” por lo que hay personas con trabajos de ocho horas semanales.

Hace seis meses una comisión de fomento aprobó una proposición no de ley para un nuevo plan de prestación del servicio postal Universal, que solo rechazo el PP.

Se eliminaban así las medidas encaminadas a la financiación de este servicio que garantizaba la viabilidad empresarial y económica de Correos. Acordaba la concreción de estas medidas en seis meses.

Ante la desidia del ejecutivo los sindicatos plantean un calendario de movilizaciones que se llevarán a cabo progresivamente a finales de diciembre y primeros de enero sin descartar una posible huelga general como anuncia José Ignacio García secretario provincial de CC.OO. en Correos.

Los sindicatos también han denunciado el problema con el que se encuentran ante la negativa de la empresa pública a diversificar sus servicios.

La carta tiene una caída anual de entre el 5 y 7 %. Los sindicatos entienden que Correos tiene que empezar a ser menos postal y más logístico con el aumento de las ventas online de compañías como Amazon o Alibaba.

Este aumento logístico si lo están realizando servicios postales de varios países de nuestro alrededor. El Gobierno veta los proyectos y acuerdos con estas empresas por lo que si se pierden estos clientes se perderá empleo y la calidad del servicio público.

Denuncian las presiones de los “lobbies” del sector de la paquetería para desprestigiar e impedir que el servicio púbico pueda beneficiarse de la tarta del sector logístico.

A nivel estatal los problemas de Correos afectan a cerca de 50.000 trabajadores. En la provincia Correos cuenta con cerca de 160 trabajadores.

ROTAS LAS NEGOCIACIONES POR LA HUELGA DE AUTOBUSES DE AVANZA, SE PLANTEAN MÁS PAROS

La dirección de Avanza rompe las negociaciones y acusa a la plantilla de cometer actos vandálicos

Continúan los paros de los autobuses de Avanza durante diciembre. Tras meses y medio en huelga, trabajadores y empresa no llegan a un acuerdo. Los usuarios están “hartos”. Rotas las negociaciones por la huelga de autobuses, se plantean más paros en enero.

CCOO ha lamentado la actitud de la dirección de la empresa Avanza y le insta a que replantee su actitud y vuelva a la mesa de negociación.

La dirección de Avanza Interurbanos se ha levantado de la mesa de negociación al no aceptar el comité de empresa desconvocar la huelga, al tiempo que ha acusado de actos vandálicos como la rotura de las lunas de los autobuses.

Según CCOO, la empresa “exigía para seguir negociando, que el comité desconvocase la huelga, extremo éste que la representación legal de los trabajadores no se plantea, ya que aceptaron el pasado mes de noviembre una propuesta de desconvocatoria parcial y no sirvió de nada”.

Igualmente, han denunciado que la empresa “está retrasando interesadamente el abono de salarios y adelantos, como medida de presión para intentar someter y represaliar a la plantilla”.

“Rotas las negociaciones por parte de la empresa, la plantilla se plantea ahora iniciar una nueva serie de jornadas de huelga para el mes de enero de 2018”, han anunciado.

CCOO ha lamentado “la actitud de la dirección de la empresa e insta a ésta para que replantee su actitud y vuelva a la mesa de negociación, único lugar donde puede ponerse fin a un conflicto que va camino de tres meses”.

La dirección de Avanza rompe las negociaciones y acusa a la plantilla de cometer actos vandálicos

La dirección de Avanza Interurbanos, empresa propiedad del grupo ADO, se ha levantado de la mesa de negociación, acusando al comité de empresa y a la plantilla de cometer actos vandálicos, como la rotura de lunas.

Además, la empresa exigía para seguir negociando, que el comité desconvocase la huelga, extremo éste que la Representación Legal de los Trabajadores (RLT)  no se plantea, ya que aceptaron una propuesta de desconvocatoria parcial y no sirvió de nada.

Igualmente, la RLT denuncia que la empresa está retrasando interesadamente el abono de salarios y adelantos, como medida de presión para intentar someter y represaliar a la plantilla.

Rotas las negociaciones por parte de la empresa, la plantilla se plantea ahora iniciar una nueva serie de jornadas de huelga para el mes de enero de 2018.

CCOO lamenta la actitud de la dirección de la empresa e insta a ésta para que replantee su actitud y vuelva a la mesa de negociación, único lugar donde puede ponerse fin a un conflicto que va camino de tres meses.

Continúan los paros de los autobuses de Avanza durante diciembre

Tras meses y medio en huelga trabajadores y empresa no llegan a un acuerdo. Los usuarios están “hartos”

Los trabajadores de la empresa de autobuses Avanza Interurbanos SLU, perteneciente al grupo ADO, han anunciado que continuarán con los paros parciales (de 6 de la mañana a 10 horas) a lo largo del mes de diciembre (4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28) al no conseguir ningún tipo de avances en las negociaciones con la empresa desde que iniciaron las movilizaciones hace mes y medio.

Entre las reivindicaciones esgrimidas por el Comité de Huelga destacan la recuperación del poder adquisitivo “que perdimos debido a los recortes fijados por el Consorcio Regional de Transportes y la empresa desde el año 2013 hasta la fecha”.

Además pretenden recuperar determinados derechos sociales y defienden un transporte público de calidad en la zona sur de Madrid, con autobuses en buen estado y un correcto mantenimiento”.

LAS TECNOLÓGICAS EXTIENDEN LOS ERE DE RECICLAJE PARA RENOVAR SU PLANTILLA

David Placer – economiadigital.es

Las empresas tecnológicas y consultoras recurren a un truco para renovar el perfil del personal con las tecnologías emergentes

El ERE de reciclaje o también llamado ERE por fascículos se extiende entre las empresas de tecnología en España. Despido y contratación forman parte de un proceso para reciclar los perfiles tecnológicos de las plantillas en la medida en que el propio negocio de las compañías tiene que cambiar de estrategias y tecnologías.

Ericsson, Alcatel, IBM, Lucent y Cisco son sólo algunas de las empresas que han tenido que transformar su negocio de forma radical ante las nuevas apuestas tecnológicas.

Ericcson España ha llevado a cabo al menos dos ERE para deshacerse de expertos en antenas y telefonía y dar paso a técnicos en voz IP y software. La virtualización de las redes ha obligado a la compañía a la contratación de nuevos perfiles a la vez que emprende un recorte de personal.

“Es una tendencia que ya se extiende desde hace varios años y no sólo en las empresas tecnológicas. Las compañías que necesitan cambiar de rumbo primero necesitan deshacerse de perfiles que ya lo le son útiles para su nuevo negocio y luego hacer nueva contratación en sistemas web, software o virtualización de procesos”, explica Sylvia Taudien, head hunter internacional y consejera delegada de Advantage Consultores.

La amenaza china

Los grandes fabricantes de routers, antenas y sistemas de redes de voz y datos han sido las grandes perjudicadas en la virtualización de las redes, un proceso que ha coincidido con la entrada de los nuevos fabricantes chinos como Huawei y que ha obligado a los fabricantes tradicionales a cambiar sus modelos de negocios.

“Alcatel, Cisco y Ericsson no sólo han tenido que cambiar sus perfiles técnicos sino su modelo de negocios, sus productos y la investigación y desarrollo”, explica el consultor Fidel Salgueiro, con experiencia internacional en asesoría en el desarrollo de negocios de telecomunicaciones en América Latina.

El resquicio legal

La práctica que se extiende en las tecnológicas ha generado dudas sobre la legalidad de estos procesos en los sindicatos que deben negociar despidos de ingenieros y técnicos con más de 15 años de experiencia mientras contratan perfiles más jóvenes para procesos de virtualización de redes, software o voz IP.

El Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones asegura que las compañías se escudan en estos procesos para despedir a trabajadores con nóminas más abultadas para contratar a trabajadores más jóvenes.

La ley impide a las compañías la contratación de los trabajadores mientras se encuentran inmersas en un proceso de Expediente de Regulación de Empleo.

Pero hay excepciones. Una de ellas es precisamente la contratación de empleados para puestos de trabajo diferentes de los que se despide.

TRABAJADORES DE ELNOSA RESPONSABILIZAN AL ALCALDE DE PONTEVEDRA DE ABOCARLOS AL DESEMPLEO

M. Gago – lavozdegalicia.es

Lamentan la falta de voluntad del Concello para hablar sobre el futuro de la fábrica

Trabajadores de la electroquímica de Lourizán, a través de su perfil de Facebook Non ao peche de Elnosa, criticaron duramente al alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, por el ERE extintivo para 16 de los 61 operarios de la plantilla y de la inseguridad laboral de los puestos restantes.

Esta fue parte de su valoración del anuncio de la empresa de acometer este recorte de la plantilla ante la imposibilidad de iniciar ya el recambio tecnológico forzado por la normativa europea. Para estos afectados, la actitud del gobierno pontevedrés ha sido clave a la hora de que la empresa optase por los despidos. «Cuando una empresa da beneficios y empleo de calidad y decide hacer un ERE por inseguridad jurídica, es decir, por falta de voluntad política, entonces como ciudadanos tenemos que pensar en qué clase de gente nos está representando».

En este mismo perfil de Facebook, los trabajadores lamentaron que «los únicos perjudicados» por el conflicto entre Elnosa y el Concello han sido los trabajadores y sus familias. Reprocharon al regidor que ni siquiera hubiese aceptado reunirse con los representantes de la electroquímica.

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) convoca una cadena humana en Pontevedra contra la electroquímica

La APDR llama a los vecinos de Pontevedra y comarca a participar en una movilización en la ciudad contra la consolidación de la fábrica de Elnosa en Lourizán. La formación ecologista organizará una cadena humana, a partir de las 12.30 horas, con punto de salida de la Praza da Liberdade, detrás del edificio de Afundación y sobre el aparcamiento soterrado junto a la Audiencia.

La idea de la APDR consiste en que la cadena humana una este espacio público con el edificio administrativo de la Xunta. Fin de la concesión

Según explicaron en su convocatoria, la APDR considera que toca movilizarse en este momento «diante da posición do Partido Popular a favor da continuidade de Elnosa na ría máis alá do 29 de xullo do 2018». Esa es la fecha cuando vence la actual concesión administrativa de Costas de las instalaciones fabriles de la electroquímica en Lourizán.

La idea de la cadena humana unir la sede de Costas (en la calle San José) con el edificio administrativo de la Xunta al tratarse de los dos «organismos responsables dunha posible prórroga a Elnosa». Este colectivo ecologista se ha mostrado firme en su rechazo a la prolongación de la presencia de esta fábrica -y también de Ence- en su actual ubicación en Lourizán.

Mientras que Ence dispone ya de la prórroga de la concesión de Costas para seguir en Pontevedra, en el caso de Elnosa se desconoce todavía qué va a pasar. Costas tramita, por imposición judicial, un expediente de caducidad de la concesión de Elnosa desde hace más de un año. Sin embargo, no se ha hecho público la propuesta de resolución, que deberá aprobar el Ministerio de Medio Ambiente.

LAS KELLYS APOYAN LAS DOS JORNADAS DE HUELGA EN CANARIAS

El colectivo lanzaroteño lamenta que la convocatoria programada en los días claves de Navidad no esté apoyada por los sindicatos mayoritarios.

Las camareras de piso de Lanzarote apoyan la huelga convocada los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero, en la que una vez más vuelven a poner sobre la mesa alguna de sus reivindicaciones como es la carga de trabajo excesiva y la jubilación anticipada.

Las Kellys lamentan que la convocatoria programada en los días claves de Navidad no esté apoyada por los sindicatos mayoritarios y que estos no colaboren para realizar estudios ergonómicos en todos los hoteles de la isla.

Aseguran que su apoyo es para el sindicato convocante de las movilizaciones que tiene bastante presencia en Tenerife.

EL ERE DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE SANTANDER-POPULAR ES SÓLO EL PRINCIPIO DE UNA MASACRE

Esteban Cano – diario16.com

El acuerdo al que se ha llegado entre el Grupo Santander y los sindicatos para el Expediente de Regulación de Empleo tras la incautación del Popular no es más que el principio y una operación de marketing que tape la masacre que el Santander va a provocar en la red de oficinas

Tal y como ocurre con los datos del paro registrado, el Santander quiere utilizar la misma estrategia del gobierno a la hora de plantear la masiva destrucción de puestos de trabajo que se diseñó en el despacho de Francisco Javier García-Carranza Benjumea (nada que extraña en el señorito García Carranza ya que le viene de la historia su desprecio sin límite hacia la clase trabajadora).

Ahora se planteará una maniobra en la que la entidad cántabra querrá dar una idea de que han tenido una actitud negociadora porque de los 1.565 despidos que se tenían previstos sólo se producirán 1.100 con unas condiciones para dichos despidos muy por encima de lo que marca la ley, por ejemplo, en la indemnización.

Sin embargo, no es más que una ardid para tapar que lo peor para los trabajadores de las dos entidades aún está por llegar puesto que el siguiente paso, que el Santander pondrá en marcha justo después de las navidades, será el de desmantelar una parte importante de la red de sucursales para, de este modo, continuar haciendo negocio y rentabilizando el euro que les costó el Popular.

Las condiciones del acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo de los Servicios Centrales de Santander y Popular serán la rescisión contractual de 1.100 trabajadores que, en principio, serán prejubilaciones, bajas voluntarias (el despido voluntario no existe) y despidos forzosos, todo ello con unas condiciones económicas que están siendo vendidas como muy favorables para los afectados por el ERE: prejubilaciones con hasta el 80% del salario para los trabajadores de entre 55 y 62 años, el pago del 80% del sueldo para aquellos que tengan entre 50 y 54 años e indemnización por despido de 40 días por año trabajado para los menores de 50 años. Además se reubicarán a 575 empleados a empresas segregadas del Grupo Santander y se trasladará a 100 personas de los Servicios Centrales a la Red Comercial.

Hasta aquí parecerá que se trata de un buen acuerdo. Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por Diario16 nos confirman que, en realidad, no va a haber prejubilaciones porque los mayores de 55 años lo que van a cobrar es una indemnización mes a mes y se rescindirá su contrato, por lo que esas personas se darán de alta en el INEM, cobrarán su subsidio de desempleo y, por lo tanto, se cargará el coste del ERE en el Estado.

Está claro que al Santander le interesa mucho más que se hable de prejubilaciones que de despidos, porque piensan que la opinión pública tratará con más indulgencia este atentado contra los trabajadores consecuencia de las prisas evidentes que tiene la entidad cántabra de cerrar todos los flecos para impedir a la Administración de Justicia que tome medidas que paralicen la operación.

Sin embargo, el Santander es una entidad que está en beneficios, por lo que la Administración exige que sea la empresa la que tiene que hacerse cargo de los importes de las prestaciones por desempleo de cada uno de los trabajadores afectados por el ERE.

Sin embargo, el Santander aplicará una argucia sostenida por un vacío legal: descontará los importes correspondientes al subsidio de la liquidación por despido que se acuerde, es decir, quien realmente paga un importe, que es un derecho adquirido, es el propio trabajador.

Se lo descuentan de la indemnización, pero lo abona el SEPE. Posteriormente a la hora de la redacción del acuerdo de ERE, se redacta de forma que no sea explicito para evitar su judicialización. Esto ya lo utilizó el Santander en su anterior Expediente de Regulación de Empleo y les salió bien, por lo que es el Estado quien se hará cargo del coste real del ERE.

Sin embargo, en el ERE de los Servicios Centrales no termina todo el calvario para los empleados del Popular. La masacre comienza ahora con el plan de restructuración de la red de oficinas que tendrá como consecuencia el despido de más de 5.000 personas, tal y como informamos en Diario16 hace meses.

La estrategia será la misma que con los Servicios Centrales pero con un componente positivo para la entidad presidida por Ana Patricia Botín: la rentabilidad rápida por la venta de las oficinas del Popular. A diferencia del Santander, el banco intervenido tiene en propiedad casi todas sus sucursales.

Según cálculos realizados por Merril Lynch, el Santander obtendrá un beneficio neto con la venta de dichos locales de más de 700 millones de euros —otras estimaciones lo elevan a 1.300— y, seguramente, ya estarán negociando con algún fondo buitre (BlackStone, Lone Star o Cerberus) para realizar una operación similar a la que cerraron con el 51% del patrimonio inmobiliario del Popular.

A diferencia de lo que ocurrió con la venta de las sucursales del Santander, en la que estuvo muy presente la actuación de la familia Pujol, ahora el beneficio será absoluto puesto que, por la localización de las sucursales (siempre cercanas a las del Santander), no habrá necesidad de realquilarlas.

Al actual Banco de Santander no le importa el dolor que puedan generar sus operaciones. Su supervivencia está en juego. Ya lo hemos visto en cómo no tuvieron ningún reparo en arruinar a más de 305.000 familias. Si fueron capaces de eso, ¿qué más dará dejar en el paro a 7.000 personas?

Al parecer, todo es válido para ganar beneficios, sobre todo si se cuenta con la inestimable ayuda que da la impunidad, sobre todo si ésta se la entregan todos los poderes fácticos.

UGT Y CC OO APUESTAN POR MANTENER LA MOVILIZACIÓN EN LA CASA DE MISERICORDIA DE PAMPLONA

EFE – Pamplona

Los sindicatos emplazan a los trabajadores a una huelga indefinida a partir del día 22

Trabajadores de la Meca se manifestaron en el Casco Antiguo de Pamplona. Trabajadores de la Meca en una manifestación en el Casco Antiguo de Pamplona. Jesús Caso

UGT y CC OO han apostado por mantener las movilizaciones en la Casa de la Misericordia hasta conseguir pactar unas condiciones “dignas” de trabajo.

“Valoramos mucho la unidad sindical que se ha producido”, dicen en sendos comunicados, en los que también coinciden en subrayar la conveniencia de mantenerla y seguir con la movilización, que incluye una huelga indefinida a partir del día 22.

Rechazan además que se les critique por “escuchar” a la dirección, cuando eso no implica aceptar sus propuestas y para conseguir un acuerdo es necesario el diálogo y la negociación, y al respecto recuerdan que ante la actitud de la patronal también han pedido al Parlamento y al Ayuntamiento de Pamplona su “mediación” y “ayuda”.

Y de hecho tanto UGT como CC OO ven la oferta hecha por la parte empresarial como “inadmisible” en contraposición a unas reivindicaciones sindicales “perfectamente asumibles”.

Las fundamentales pasan por una subida salarial acorde con el IPC para no perder poder adquisitivo, una reducción de jornada para toda la plantilla, sin discriminar jornadas parciales, nocturnas y enfermería, y un convenio con “total blindaje ante la última reforma laboral impuesta por Rajoy”.

LA HUELGA INDEFINIDA DE IRUBUS TENDRÁ UN 60 % DE SERVICIOS MÍNIMOS

San Lorenzo de El Escorial (EFE)

La huelga indefinida de los trabajadores de la empresa de autobuses Irubus, del grupo Alsa, que desarrolla su actividad en la sierra oeste, tendrá unos servicios mínimos del 60 %.

Desde el lunes 11 de diciembre y hasta finales de enero, la protestas se llevarán a cabo de lunes a viernes de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Los servicios mínimos fijados por la Consejería de Transporte serán del 60 % en hora punta en líneas no coincidentes con transporte ferroviario y del 50 % en líneas coincidentes. En las horas valle se han fijado en el 35 % en todas las líneas.

La empresa está elaborando un cuadrante con los horarios exactos de los servicios mínimos para todo el periodo, y ha avanzado el confeccionado hasta el 22 de diciembre.

A partir de esa fecha entra en vigor el horario no lectivo sobre el que están trabajando, y se facilitará más adelante, ha explicado el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. EFE

USO DESCONVOCA LA HUELGA EN EL ECOPARQUE DE BADAJOZ

hoy.es

Se ha firmado el convenio con la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos

El sindicato USO ha anunciado que desconvoca la huelga en FCC-Ecoparque de Badajoz al firmarse el acuerdo de convenio de esta planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Cabe recordar que la huelga estaba convocada desde el sábado, 9 de diciembre, hasta el próximo día 13 y, a partir del 23, sería de forma indefinida.

En nota de prensa, USO ha explicado que este acuerdo ha sido posible gracias a «la unión» de los trabajadores del centro, además del «excelente trabajo negociador» tanto de los delegados de personal como de la sección sindical de USO en FCC – Ecoparque.

El mencionado acuerdo supone un incremento del 2 por ciento en todos los conceptos salariales durante los años 2017, 2018 y 2019 y también se ha acordado diversas mejoras, como el cobro del plus tóxico hasta el 20 por ciento o el disfrute de 2 días de descanso más al mes y el reconocimiento de una antigüedad pendiente a partir el 1 de enero de 2018.

El mencionado principio de acuerdo será llevado ahora a la comisión negociadora del convenio, con el fin de que se concluya la negociación antes de que finalice diciembre, ha asegurado USO.

«De esta manera, el serio problema que hubiera supuesto una huelga de estas características en plenas fiestas navideñas, queda solventado», ha recalcado.

En esta línea, USO ha recordado que los trabajadores llevaban cuatro años de congelación salarial y «sin mejoras» en sus condiciones de trabajo, por lo que ha felicitado tanto a los trabajadores como a la propia empresa, ya que, sin lugar a dudas, estas mejoras «redundarán en beneficio de todos».

CUATRO SEMANAS DE HUELGA EN LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO

La plantilla ha protagonizado varias acciones de protesta, como una chorizada popular

Los trabajadores de Bi Sport, la adjudicataria de la gestión de los polideportivos de Erandio, cumplieron cuatro semanas de huelga consecutiva para exigir mejoras laborales y salariales. La mayoría de los empleados son monitores con contratos parciales, lo que está afectando a los usuarios que se habían matriculado en diferentes cursillos. La protesta está mermando el horario de las instalaciones entre semana. Además, permanecen cerradas todos los fines de semana y los festivos, obligando a desplazar partidos y entrenamientos.

EL PARLAMENTO GALLEGO INSTA A AUMENTAR LOS FONDOS PARA NOMBRAR JUECES SUSTITUTOS

La iniciativa fue aprobada por unanimidad a propuesta de En Marea

Empleados de los juzgados mantienen la huelga del 13 de diciembre

El Parlamento gallego reclama al Ministerio de Justicia que aumente la partida presupuestaria anual destinada a Galicia para la designación de jueces sustitutos.

Así se acordó por unanimidad en comisión parlamentaria a propuesta del grupo de En Marea que reclamaba medidas para resolver “la insuficiencia de recursos económicos” destinados al nombramiento de magistrados sustitutos.

En concreto, la iniciativa pretende que la Xunta se dirija directamente al Ministerio de Justicia para reclamarle que aumente la partida presupuestaria anual destinada a Galicia con este fin, de modo que “se subsanen las deficiencias que se presentan año tras año”.

Asimismo, el acuerdo pide que sea posible acogerse a una partida extraordinaria en caso de que el presupuesto anual para jueces sustitutos resulte insuficiente.

La medida ha contado con el respaldo de todos los grupos presentasen la Cámara, incluyendo el PPdeG que también ha apoyado esta iniciativa de En Marea.

Además de los insuficientes recursos para la designación de jueces sustitutos, la justicia gallega tiene otro frente abierto: las reivindicaciones salariales del personal que trabaja en los juzgados.

El comité de huelga del sector judicial -formado por SPJ USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.- mantiene la segunda jornada de paro convocada para este mes, el día 13, tras considerar un “brindis al sol” la propuesta lanzada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que se comprometía a negociar un incremento gradual del sueldo de estos trabajadores.

El colectivo demanda la equiparación salarial con otras comunidades en aspectos como el complemento autonómico transitorio. La primera jornada de huelga provocó que varios tribunales estuvieran cerrados durante la mañana.

El pasado día 5 el Parlamento llegó a un acuerdo para incrementar las retribuciones de este personal. Rueda reconoció que el seguimiento del paro había sido “importante” y se mostró dispuesto al diálogo. Aunque aclaró que las mejoras salariales están “limitadas” por los Presupuestos Generales del Estado.

Tras un encuentro mantenido con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, los sindicatos lamentaron que la Administración gallega “no movió ficha”.

Al respecto, criticaron que el documento presentado al comité de huelga “solo recoge” las reivindicaciones que realizan las centrales sindicales, “sin cantidades ni plazos”, que es lo que reclaman. “No hay ningún avance”, lamentaron.

Por ello, el comité de huelga ratificó la convocatoria de paro para el 13 de diciembre y advierte de que “si no cambia” la postura de la Administración continuará con las movilizaciones.

Los sindicatos sostienen que “el conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, incumple el acuerdo parlamentario del 5 de diciembre, al no realizar ninguna oferta al comité de huelga y al no garantizar a los trabajadores de justicia las mejoras en sus condiciones laborales”, indicaron.

EDUCADORAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: UN COLECTIVO INVISIBLE

naiz.eus

Tenemos un convenio laboral sin actualizar desde el año 2003, unas condiciones laborales que empeoran con el paso del tiempo y a esto hay que sumarle los recortes aplicados en nuestro sueldo y, mientras tanto, el departamento de Educación mira para otro lado

Auxiliares, laguntzailes, cuidadoras… Después de seis meses trabajando en la misma escuela y después de hacerlo ocho horas cada día… «ah ¿pero tú trabajas en la escuela?». Pues sí, trabajamos en las escuelas y, desde hace no sé ni cuantos años (hace tanto que lo he olvidado), somos especialistas de apoyo educativo y junto con otras compañeras fisioterapeutas, intérpretes de lengua de signos, terapeutas ocupacionales y transcriptoras formamos parte del sector de educadoras de educación especial.

Trabajamos con el alumnado que tiene necesidades educativas especiales a veces dentro del aula, a veces fuera… Nuestro objetivo es garantizar que tengan un desarrollo integral saludable, facilitar el acceso al currículum escolar, que desarrollen la máxima autonomía posible en diferentes ámbitos, promover sus relaciones sociales, transmitir (interpretar) los contenidos de las asignaturas…

Pero somos un colectivo olvidado. A menudo invisibles en las aulas y sin derecho a voto en los claustros (sólo en contadas excepciones nos dan esa oportunidad). Tenemos un convenio laboral sin actualizar desde el año 2003, unas condiciones laborales que empeoran con el paso del tiempo y a esto hay que sumarle los recortes aplicados en nuestro sueldo y, mientras tanto, el departamento de Educación mira para otro lado.

Por esto, nos sumamos a las pasadas movilizaciones convocadas en educación y a la huelga del día 23 de noviembre y bajo el lema “Lan baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki” nos dimos cita en Lakua… Tenemos que demostrar a la administración que las trabajadoras de educación especial también apostamos por una enseñanza pública de calidad. Si nosotras no luchamos por nuestros derechos, ¿quién lo hará? No podemos permitir que jueguen con nuestra salud (¡ojo! ni siquiera tenemos reconocidas las enfermedades profesionales propias del sector). Y, qué duda cabe, ante todo esto, como siempre es el alumnado el que sale más perjudicado.

Como parte de la diversidad todas las personas tenemos necesidades distintas. El alumnado con necesidades educativas especiales no ha elegido tener esas necesidades, nadie elige tener limitaciones en su autonomía o en sus capacidades. ¿Es por ello, que no tienen derecho a recibir la atención que necesitan? ¿Acaso no tienen los mismos derechos que el resto de sus compañeras y compañeros?

Si nos ceñimos a la realidad, parece ser que la respuesta a la primera pregunta sería rotundamente que no. No, porque mucho de este alumnado no recibe de forma adecuada la atención que necesita, la que le corresponde, porque en los centros o, a veces, en el mismo aula, nos encontramos con alumnos y alumnas cuyas necesidades son totalmente distintas y el Departamento de Educación no proporciona los medios personales suficientes (mientras cientos de sustitutas y sustitutos esperan en sus casas ser llamadas para trabajar).

En cuanto a si sus derechos son los mismos que los de sus compañeras y compañeros, la respuesta también parece ser que no. Como ejemplo, en la huelga del pasado día 23 de noviembre, a una gran mayoría del alumnado con necesidades educativas especiales, se le dijo que no podrían hacer uso del servicio de comedor, se les invitó a ir a comer a sus casas (mientras el resto comían en el comedor). ¿No es esto negar sus derechos como alumnas y alumnos?

Las y los responsables del departamento de Educación (aunque con estos actos demuestren bastante poca responsabilidad) a menudo dejan en manos de las educadoras que trabajamos en los centros la atención que ha de darse a este alumnado.

Luego, se olvidan de nosotras, de si las condiciones que tenemos para dar respuesta a las situaciones que se derivan de ese trabajo son las adecuadas o no: largas jornadas laborales, tiempo para traslados que queda fuera de la jornada, sueldos bajos… ¡Allá cuidado! Lo que está claro es que anteponen los criterios económicos a las necesidades reales de este alumnado.

Ante esta lamentable situación no nos queda más remedio que unir nuestra fuerza y seguir adelante, luchando. En nuestro sector, cerca del 75% de las trabajadoras secundó la huelga del día 23 de noviembre para denunciar la realidad de nuestras condiciones de trabajo, para buscar una solución. Y el próximo día 12 de diciembre volveremos a participar en la huelga junto con el resto la comunidad educativa. Si nosotras no luchamos por nuestros derechos, ¿quién lo hará?

EL SINDICATO DE LOS MAQUINISTAS DEL METRO DE MADRID PREPARA UNAS NAVIDADES CALIENTES

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) acusa a Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, de preparar unas navidades calientes y no querer mediar para desconvocar los próximos paros del 18,19, 20, 21 y 22 diciembre de 17.00 a 21.00 horas y del 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 5:30 a 9:30 horas.

ElSCMM asegura haber hecho todo lo que ha estado en su mano, y de buena fe, para ponerle solución al conflicto antes de que estos días puedan perjudicar a todos los viajeros en este mes caracterizado por un aumento de turistas en la capital derivados de los días festivos y navidades.

Según nos informan en un comunicado de prensa, el pasado 19 de octubre, el Sindicato del Colectivo de Metro de Madrid remitió a Borja Carabante, consejero delegado de la empresa, una carta en la que proponían como solución al conflicto realizar un estudio sobre la penosidad, toxicidad y factores psicosociales dentro del suburbano madrileño.

Recalcan desde el sindicato que se han sentido engañados por parte de la empresa una vez más y que no es la primera vez que el sindicato ofrece un acto de buena fe a la empresa para iniciar las conversaciones y llegar a un acuerdo. Esta huelga llega en muy malas fechas, las fiestas de Navidad, donde Metro de Madrid suele duplicar el número de viajeros.

El sindicato recuerda que las huelgas convocadas, tanto anteriores como las que están por llegar, tan sólo corresponden con la petición del reconocimiento de su categoría profesional. Insisten en que, hasta ahora, están considerados como “Personal no cualificado” cuando en realidad son “Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Reiteran que no piden ni más vacaciones, ni más remuneración ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros.

El sindicato quiere aprovechar también para denunciar la falta de maquinistas que se está produciendo a lo largo de los últimos años que no hacen más que alargar los tiempos de espera y llenar los andenes de viajeros descontentos con el servicio. En 2018 se estima que Metro de Madrid contará con 262 maquinistas menos que en 2012, un déficit que perjudica de forma significativa a los viajeros del suburbano madrileño.

Para los vecinos de Boadilla, esta huelga agrava los problemas de movilidad que vienen sufriendo en los últimos meses, e impide la intermodalidad entre transportes públicos y privados, obligando a utilizar casi exclusivamente el transporte privado, con la pérdida de tiempo, y aumento de la contaminación.

LOS TRABAJADORES DE TITANLUX SIGUEN EN PIE DE GUERRA

Los trabajadores de Industrias Titan continúan la huelga contra los despidos desde hace tres semanas en forma de paros cada martes y jueves de la semana, por la mañana y por la tarde.

La empresa Titanlux dueña de Folch-Rusiñol, hasta en el año pasado registró beneficios 2,3 millones de con una facturación de 103 millones de euros. Pero unas inversiones fallidas, concretamente la compra de acciones y la participación en la sociedad FAMOL -a la que pertenece el dueño de MANGO y la familia Lara-

hizo que este año entrase con una deuda. De tal forma que la empresa está haciendo pagar a los trabajadores su deuda en forma de despidos que empezaron este verano pero que se han ido intensificando en los últimos meses. En la realidad se está haciendo un falso ERE. En este sentido los trabajadores en asamblea han decidido decir basta ante la amenaza de nuevos despidos, y exigir su readmisión.

La plantilla de Titanlux lucha contra la política abusiva de la patronal de hacer pagar las pérdidas a los trabajadores, así como su deuda derivada de la mala gestión de la empresa y su afán de lucrarse. La empresa se niega a negociar rotundamente con los trabajadores de Titanlux, por lo cual decidieron parar la fábrica durante unas horas a la semana.

Además, retomaron medidas de lucha históricos de la clase trabajadora como la caja de resistencia para la huelga. Pero también quieren hacer la lucha más visible y establecer alianzas con otros sectores, como los estudiantes u otros sectores.

Desde Pan y Rosas y la agrupación estudiantil No Pasarán estuvimos participado en la concentración que convocaron el lunes 4 de Diciembre en Barcelona, llevando nuestra solidaridad como estudiantes y jóvenes precarios.

“Nadie ve que le va tocar a él, hasta que le toca y en nuestro caso se queda sin comer tú y a tú familia. Ya no es por nosotros sino es por todos porque la juventud no tiene futuro en este país.”. Esto es lo que nos comentaron en la concentración cuando les preguntamos qué les dirías a la juventud.

Esta vez la concentración se convocó delante de una de las tiendas clientes de Titanlux de Barcelona para llevar el conflicto fuera de la fábrica. En este sentido, nos contaban que si no sacaban el conflicto de la fábrica “nos quedamos allí en un polígono y tienes un alcance limitado, por eso usamos las redes sociales con medios más potentes por ayudar a los compañeros que se han quedado ya fuera y para los que también se van a quedar”

Además, algunos trabajadores de Barcelona viajaron a Madrid y Zaragoza para realizar acciones similares, a las que acudieron también colectivos y organizaciones solidarias. En Barcelona hace unas semanas se creó un comité en solidaridad con la lucha de los trabajadores en huelga.

TURNOS SIN CUBRIR POR LA HUELGA DE VIGILANTES DEL METRO DE MADRID

Marta Belver – elmundo.es

Protesta de vigilantes del Metro en la estación de Sol por el retraso en el cobro de sus nóminas->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/12/08/15127519463705.jpg

La empresa pública reconoce que se produjo “un incumplimiento de los servicios mínimos” pero dice que fue “puntual”

La huelga de vigilantes en el Metro de Madrid está dejando turnos sin cubrir en plena campaña navideña y bajo un nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. En la propia empresa pública de transporte reconocen que se produjo «un incumplimiento de los servicios mínimos», fijados en torno al 100% por considerarse una prestación básica, aunque no cuantifican el número de personas que no acudieron trabajar y lo consideran «un hecho puntual» que ha sido «notificado a la Delegación de Gobierno».

Los sindicatos convocantes de los paros indefinidos, Ates y UIT, denuncian en cambio que los «descubiertos» también se están registrando por las «bajas médicas de la plantilla que la adjudicataria no cubre» y que han llegado a dejar «hasta 40 vacantes» de los «alrededor de 200 puestos» que se deben ocupar a diario.

En el caso concreto de Moncloa, aseguran que el Día de la Constitución sólo hubo «uno de los tres empleados de seguridad» que deben vigilar cada turno el vestíbulo y las cocheras de esta transitada estación.

Un tercio de los vigilantes del Metro -550 personas- mantienen desde el pasado 10 de noviembre una huelga indefinida por los «constantes retrasos» en el pago de sus sueldos por parte de Seguridad Integral Canarias (SIC), una de las tres empresas privadas que se encargan de la protección de los viajeros en el suburbano. Según fuentes del comité de empresa, 70 no han cobrado aún las nóminas de octubre y la totalidad de ellos aún no ha recibido la de noviembre.

Una portavoz de Metro argumenta que los paros no han provocado «ni incidencias en el servicio ni quejas de los usuarios» y asegura que el personal de la compañía pública realiza «controles exhaustivos» para garantizar la seguridad. Asimismo, recuerda que el Gobierno de Cristina Cifuentes ha sacado a licitación otro contrato con el que se pretende dar «la solución más rápida posible» a este conflicto.

En los pliegos de condiciones del concurso se detalla que el «incumplimiento reiterado» en tres ocasiones de la legislación vigente en el sector «en materia tributaria, laboral o de seguridad social» podría ser causa de rescisión del mismo. No se dice explícitamente en cambio nada de que el impago a los trabajadores pueda motivo de resolución del acuerdo, como se había sugerido inicialmente en el Ejecutivo regional.

Prórroga del contrato

El contrato en vigor con SIC y con las otras dos adjudicatarias de la seguridad -Segurisa y Ombuds- se caducó el 31 de julio, pero Metro acordó una prórroga con ellas mientras tramitaba el nuevo, cuyo plazo de presentación de ofertas acabó el 27 de noviembre. La compañía canaria sigue prestando este servicio a pesar de que sólo en tres meses -de mayo a julio- se le impuso una multa de 273.292 euros por deficiencias en la calidad del servicio, incumplimientos y retrasos o turnos sin cubrir.

Los datos fueron aportados por la Comunidad de Madrid a preguntas del diputado socialista Diego Cruz, que ha denunciado en la Asamblea de Vallecas que «todos miren para otro lado en este conflicto». «Hay responsabilidad a nivel del el Gobierno regional, de la empresa adjudicataria y de la Dirección de Seguridad de Metro, que como mínimo debería ser responsable civil subsidiario de que el suburbano esté casi refuerzo navideño de vigilantes», subraya.

Según el sindicato UIT, entre el 1 y el 5 de diciembre se han producido vacantes en puestos de vigilancia fijos, retenes y refuerzos de 25 estaciones, como Tribunal, Argüelles, Plaza de España, Rubén Darío y Lago. Además, denuncia que no se han cubierto patrullas -formadas por dos efectivos- al menos en 23 turnos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS