Publicado en: 16 julio, 2017

Boletín de Luchas Obreras (16 de Julio de 2017)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LOS TRABAJADORES EXIGEN AL PRINCIPADO «QUE SE IMPLIQUE» PARA EVITAR EL CIERRE DE TEDESA
  • LOS TRABAJADORES DE FAGOR-CNA SE MOVILIZARÁN CONTRA EL CESE DE LA PRODUCCIÓN
  • CONTINÚA EL CONFLICTO EN “EL PERIÓDICO”
  • PROTESTA UNÁNIME DE LOS TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN (CARTV)
  • CC.OO. DENUNCIA “DESPIDOS A LA AMERICANA” EN LA FIRMA SCHREIBER FOODS EN TALAVERA
  • XUNTA, UGT Y CC.OO. ALCANZAN UN ACUERDO PERO LA HUELGA DE AUTOBUSES CONTINÚA
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCARÁN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE
  • EL SINDICATO CGT CIFRA EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DEL PARO EN ATENTO
  • LOS TRABAJADORES DEL BICING INICIAN 15 DÍAS DE HUELGA PARCIAL
  • EL SÍNDIC INVESTIGA LA GESTIÓN DE LA HUELGA DEL METRO DE BARCELONA Y PIDE AMPLIAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS
  • EL PERSONAL DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA MANTIENE LA HUELGA
  • EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER FIJARÁ SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE BASURAS, “SIN AVANCE” EN LAS NEGOCIACIONES
  • COMUNICADO DE APOYO A LA DELEGADA SINDICAL SANCIONADA EN ALTHENIA
  • EMPLEADOS DENUNCIAN QUE MÉDICOS SIN FRONTERAS DESPEDIRÁ AL 80% DEL PERSONAL AL ACOGERSE A UNA CLÁUSULA DE PRODUCTIVIDAD
  • EL RESTAURANTE MEL’S ASEGURA QUE LOS DESPIDOS DE ALCALÁ SON “UN CASO AISLADO”

==================================================

LOS TRABAJADORES EXIGEN AL PRINCIPADO «QUE SE IMPLIQUE» PARA EVITAR EL CIERRE DE TEDESA

A. Moriyón – elcomercio.es

Los trabajadores de Tedesa reclaman ante la consejería un plan industrial para Duro Felguera

Las agrupaciones sindicales mantendrán sus movilizaciones y solicitarán encuentros con todos los partidos políticos de la Junta

UGT y CC OO tocaron a la puerta del Gobierno del Principado para exigirle que medie en el conflicto abierto en Duro Felguera y su filial Tedesa, que ha presentado un expediente de regulación de empleo con el que pretende despedir a los 39 empleados de esta división industrial y extinguir, por tanto, su actividad.

Representantes de ambos sindicatos encabezados por el secretario general de CC OO Industria, Damián Manzano, y por su homólogo en MCA-UGT, Jenaro Martínez, se reunieron con el recién nombrado consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, para solicitar la implicación de la administración regional. «Queremos que se sume a la corriente de apoyo para exigir a Duro Felguera que presente un plan industrial que garantice la estabilidad de la empresa y de los trabajadores», manifestó Jenaro Martínez.

«Reclamamos al Principado que se implique en buscar una solución para Tedesa», reiteró Manzano, quien entiende que el Gobierno regional no puede permitirse que esta empresa baje la persiana dejando a cerca de cuarenta personas en el paro cuando «hay alternativas», asegura. «No es de recibo que una firma como Tedesa sea la que pague los platos rotos de una gestión nefasta por parte del grupo de Duro Felguera», incidió.

Los trabajadores exigen la retirada del expediente y un plan industrial que, de forma global, contemple entre sus prioridades el mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores y la viabilidad del conjunto de actividades que se vienen desempeñando en la multinacional asturiana.

Las organizaciones sindicales ven «lamentable» que la primera medida que se haya presentado por parte de la dirección, en lugar de un plan industrial, sea directamente el despido de todos los trabajadores.

Los afectados se manifestaron a las puertas de las oficinas de Duro Felguera en el Parque Tecnológico de Gijón y, tienen prevista otra concentración a las puertas de la fábrica, en el polígono de Silbota. También un grupo de trabajadores protestaron por la situación que está atravesando esta firma a las puertas de la Consejería de Industria, mientras los dirigentes sindicales se reunían con Pola.

Éste, igual que hiciera en un encuentro similar hace unos meses su antecesor, Francisco Blanco, mostró su preocupación por la situación de la empresa y se comprometió a seguir manteniendo contactos con la dirección del grupo para evitar el despido de su plantilla. «Hemos visto buena disposición, igual que con el anterior consejero.

Ahora le pedimos que se implique», reiteraron los sindicalistas que, además de dar continuidad a las movilizaciones, tienen previsto solicitar reuniones con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento asturiano.

LOS TRABAJADORES DE FAGOR-CNA SE MOVILIZARÁN CONTRA EL CESE DE LA PRODUCCIÓN

EFE

La asamblea de trabajadores ha aprobado una serie de movilizaciones que darán a conocer en breve

La asamblea de trabajadores de la planta de Garagarza que la compañía Fagor-CNA tiene en Arrasate ha aprobado un calendario de movilizaciones contra el cese de la mayor parte de su producción anunciada por la compañía.

Según han señalado fuentes sindicales, en la fábrica de Garagarza el cese productivo tendrá lugar en las áreas de cocción (hornos y cocinas) y en parte de la de calentadores (Geyser), además de en la línea de lavadoras que ya había parado con antelación, mientras que en la planta de Basauri (Bizkaia) afectará al área de producción de termos (Edesa).

Frente a esta situación, la asamblea de trabajadores de la factoría de Garagarza ha aprobado una serie de movilizaciones, aún sin concretar, que darán a conocer en una rueda de prensa en el exterior de las instalaciones de la planta.

En un comunicado, los trabajadores han reiterado su disposición a “trabajar de forma activa en el futuro de la empresa”, al tiempo que han exigido a la dirección que “retire de inmediato el ERE de extinción presentado para las personas adscritas a la actividad de lavado”.

CONTINÚA EL CONFLICTO EN “EL PERIÓDICO”

fesp.org

La asamblea de trabajadores ha rechazado la propuesta del laudo de rebajar el 16% de los salarios, cuando la empresa pretendía una quita de 21%

Los trabajadores de El Periódico de Catalunya han decidido mantener sus reivindicaciones laborales y rechazar la propuesta del laudo arbitral que media en su conflicto con el Grupo Zeta.

El viernes 7 de julio, en asamblea, la mayoría de los trabajadores han acordado rechazar la propuesta de rebaja salarial del 16%; cuando la propuesta de los representantes de la empresa era del 21%.

El comité de empresa, informa que el 54% de la plantilla (160 votos) ha descartado ese pacto; frente al 42% (124 votos) que optaba por aceptarlo. El 3% restante ha votado en blanco. Los trabajadores no descartan anunciar nuevos paros y huelgas, ya que las que realizaron el pasado mayo se cumplió con éxito. El paro secundado por los trabajadores entre el 15 y el 17 de mayo provocó que el diario se publicara lo que evidencia el descontento de la plantilla con la política de la empresa.

Como consecuencia de esta decisión, la dirección del Grupo Z ha retirado la solicitud de descuelgue del convenio y ha propuesto al comité retomar las conversaciones.

PROTESTA UNÁNIME DE LOS TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN (CARTV)

Aragón tv emite la puesta del pañuelico pese a la huelga en Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA)

TSA Aragón, empresa que opera las unidades móviles de Aragón TV, convocó un paro de dos horas coincidiendo con el acto de la Puesta del Pañuelico, inicio de las Fiestas de la Vaquilla en Teruel, como parte de sus movilizaciones para mejorar su convenio colectivo.

Al evitar así la retransmisión del popular acto, el comité de empresa pretendía dar visibilidad a sus protestas, pero la dirección de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha optado por contratar a una tercera empresa para emitirlo, lo que ha provocado la condena unánime de todos los comités de empresa.

Unidos en un Intecomités han difundido una declaración conjunta en la que se califica de “vergüenza” este hecho y se critica la degradación de las relaciones laborales en todas la empresas que prestan su servicio en CARTV”.

Mientras Aragón TV ha publicitado una amplia programación especial dedicada a las fiestas, la actuación de la CARTV se califica de atentado contra el derecho de huelga y en las redes sociales se han sucedido las críticas, tanto a la corporación, como al Gobierno de Aragón por permitirlo y resaltando datos como que esta contratación supone un gasto de 55.000 euros.

A la vez, las críticas a este episodio concreto por parte de los trabajadores se señalan como ejemplo de las condiciones laborales entre las distintas empresas subcontratadas en la CARTV, denunciando “continuas infracciones de la legislación laboral” y un sistema “pervertido” para los intereses de los empleados “con el conocimiento de los grupos políticos”. Este es el texto íntegro del comunicado de Intercomités:

Todos los Comités de Empresa y Delegados de Personal que existen dentro del entramado de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) unidos en un Intercomités, han determinado hacer la siguiente declaración conjunta:

Mostramos nuestro completo apoyo y solidaridad con la lucha que está desarrollando la plantilla de TSA Aragón y que ha tenido como resultado varias jornadas de huelga y concentraciones ante la precariedad de su situación laboral y los continuos abusos patronales que sufren.

Estas acciones, que se han visto forzados a realizar, continúan el próximo 8 de julio, coincidiendo con la puesta del pañuelico en Teruel, pese a las trabas que se ponen, tanto desde TSA como desde la propia CARTV, para evitar que el público visibilice sus paros y sea consciente de la triste realidad laboral de los trabajadores de esta subcontrata que, junto a los trabajadores de la corporación y el resto de subcontratas, contribuyen con su esfuerzo diario en sacar adelante la programación de la cadena.

Es especialmente escandalosa la sustitución de la Unidad Móvil operada por TSA por otra de una tercera empresa para reventar y silenciar las justas reclamaciones de los trabajadores. Consideramos una vergüenza que se utilice el dinero público para vulnerar un derecho constitucional que una institución pública como CARTV, debería salvaguardar.

Este Intercomités reivindica unas condiciones laborales y sueldos dignos para todos los trabajadores que prestan su servicio bajo el techo de CARTV, donde se permiten continuas infracciones de la legislación laboral y comportamientos que atentan directamente contra la dignidad de sus trabajadores, fomentando el beneficio empresarial de empresas privadas que sólo miran por sus propios objetivos en vez de contribuir a la creación de una Radio y una Televisión públicas aragonesas de calidad al servicio de la Comunidad.

El actual sistema de contratación y subcontratación por el que funciona CARTV se encuentra pervertido y ha perdido completamente el sentido con el que fue creado, permitir la puesta en marcha de la Radio y Televisión Pública Aragonesa, y se ha convertido en un lugar donde las diferentes empresas, aunque bastantes pertenecientes al mismo grupo empresarial, lejos de cualquier mínima vigilancia por parte de las instituciones públicas, aplican sus muy personales interpretaciones de las relaciones laborales que, casualmente, siempre son contrarias al interés de los empleados. Todo ello con el conocimiento de los diferentes grupos políticos que representan la voluntad del pueblo aragonés.

La unión de los diversos representantes de los trabajadores que se da en este Intercomités es una muestra más de la degradación de las relaciones laborales que se da en todas la empresas que prestan su servicio en CARTV mientras esta mira hacia otro lado.

CC.OO. DENUNCIA “DESPIDOS A LA AMERICANA” EN FIRMA SCHREIBER FOODS EN TALAVERA

Agencia EFE

CC.OO. ha denunciado “despidos a la americana, sin justificación ni argumentos” en la empresa Schreiber Foods en Talavera de la Reina.

En un comunicado, la sección sindical de CC.OO. en la empresa y la Federación de Industria de CC.OO. Toledo han criticado el reciente despido de un trabajador “sin justificación” y el hecho de haber dejado “a una familia sin el único sustento que tenía para vivir”.

Asimismo, han señalado que éste no es el primer despido que la compañía realiza en los últimos meses, ya que han sido despedidos otros cinco trabajadores en la factoría de Talavera.

Por ello, la sección sindical de CC.OO. ha reivindicado que “se cumplan los acuerdos suscritos recientemente con la representación de los trabajadores” en los que se establece el marco de actuaciones que debe primar entre empresa y empleados y que, entre otras pautas, “establece un régimen disciplinario que no utiliza, procediendo de forma arbitraria y torticera al despido”.

Para el sindicato, “no es entendible, ya no solo que la empresa despidiera a este trabajador, sino que también haya lanzado una campaña de desprestigio hacia él para argumentar, sin razón alguna, un despido disciplinario”.

Dicha campaña fue rechazada por gran parte de sus compañeros en asamblea, quienes también mostraron su solidaridad “ante el despido sangriento del compañero”.

La sección sindical de CC.OO. ha mantenido reuniones con la dirección de Schreiber Foods para intentar demostrar que se está cometiendo una injusticia, pero no se ha logrado el resultado esperado, ya que “la compañía no se aviene a razones ni muestra el interés necesario para estos casos, posición antagónica a la que promulga en sus valores”.

“Schreiber Foods es interproveedora de Mercadona de yogures y postres lácteos y obtiene unos beneficios económicos muy importantes, pero desgraciadamente no mira por sus trabajadores”, han lamentado.

De igual modo, han asegurado que somete a los empleados “a presiones y a unos criterios abusivos en la aplicación del convenio colectivo en la planta talaverana”, situación que el sindicato va a denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

XUNTA, UGT Y CC.OO. ALCANZAN UN ACUERDO PERO LA HUELGA DE AUTOBUSES CONTINÚA

Manolo Rodríguez – laopinioncoruna.es

La administración y dos de los sindicatos pactan las cláusulas sociales para los nuevos convenios del transporte

La unidad sindical se rompe al desmarcarse la CIG

Con la espada de Damocles sobre sus cabezas, la Consellería de Infraestruturas y los sindicatos volvieron a reunirse para intentar desatascar el conflicto del transporte público por carretera.

Las dos partes encaran la cuarta semana de huelga, que arranca con dos nuevas jornadas de paros (la séptima y la octava) y que amenaza con convertirse en indefinida.

Esta fue la sexta reunión entre ambas partes, a la que hay que añadir las dos tripartitas, junto a la patronal que se produjeron el 29 de junio y el 6 de julio.

Como en las cinco anteriores hubo grandes avances, pero no los suficientes para desconvocar el paro indefinido, porque además del plan de transporte que depende de la Xunta, que no satisface a los trabajadores, también está el conflicto de la negociación de los convenios colectivos con los responsables de las empresas.

Tras diez días de negociaciones, ya hay una cláusula de subrogación firmada por la administración y los sindicatos, y el objetivo era suscribir un acuerdo sobre las cláusulas sociales de los convenios.

Al final, tras casi cinco horas de reunión y al filo de las once de la noche, lo firmaron, pero se rompió la unidad sindical al desmarcarse la CIG del acuerdo por retirarse del texto la prohibición de contratar por ETT a los acompañantes de los autobuses escolares.

El portavoz de la central nacionalista Xesús Pastoriza explicó que la CIG pidió “tiempo” al ver que la Xunta modificaba la redacción. “Ellos dijeron que ahora o nunca, y nosotros con chantajes no funcionamos. En un futuro, si así lo dicen las asambleas, nos adheriremos”, aseguró.

Las negociaciones avanzan a contra reloj porque la convocatoria de huelga indefinida sigue en pie. Por ello, representantes de los trabajadores (UGT, CC.OO. y CIG) y de la patronal (son cuatro federaciones: Anetra, Fegabús, Transgacar, por un lado, más beligerantes contra el plan de la Xunta; y Fegatravi, por otro) se sentarán por tercera vez alrededor de la misma mesa para buscar una solución a los convenios.

Según las empresas, los trabajadores reclaman una subida salarial ligeramente superior al IPC, algo a lo que la patronal condiciona que la Xunta aclare la “incertidumbre generada” por su Plan de Transportes, abone “la deuda pendiente del IPC” en transporte escolar “que data de 2013” y “actualice las tarifas del transporte”, también sin actualizar desde el mismo año.

Anetra, Fegabús, Transgacar, que han dado por “rotas” las negociaciones con la Consellería reclamaron un “gesto” a la Xunta para acabar con la huelga.

Las tres entidades solicitan a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que muestre “por fin una actitud positiva hacia el diálogo”.

Y recuerdan que la preocupación entre las empresas es cada día mayor, sobre todo tras comprobar que Vázquez y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “pretenden imponer su controvertido Plan de Transporte Público sin atender las peticiones del sector”.

Por ello les acusaron de ser “responsables únicos y directos de sus nefastas consecuencias en cuanto al cierre de pequeñas y medianas compañías y la pérdida de muchos puestos de trabajo”.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCARÁN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE

Denís Iglesias – elmundo.es

Los examinadores de Tráfico convocarán una huelga indefinida a partir del 4 de septiembre, confirmando una amenaza que sopesaban tras varios encuentros frustrados con Tráfico. Están realizando las gestiones legales oportunas para este paro.

Así lo señala en un comunicado Asextra, la asociación que los representa. En éste también avisan de la concentración que llevarán a cabo el 25 de julio frente a la sede de la DGT para protestar por “los incumplimientos y engaños” del organismo dependiente de Interior.

Los examinadores llevan en huelga desde el pasado 19 de junio, con paros de lunes a miércoles previstos hasta el 31 de julio (en agosto no examinan). Éstos han impedido la celebración de 72.000 pruebas según los huelguistas y de 44.000 según datos de Tráfico, que ha amenazado con servicios mínimos.

Tráfico ha convocado 505 plazas para examinadores antes de que finalice el año, 435 de promoción interna y 70 de acceso libre. Además, aprobó la creación de una especialidad dentro de la administración que supondrá el aumento de 1.536 euros al año y “promocionarse al 60% de los examinadores”.

Asextra considera esta reforma como “indignante”. “La creación de una especialidad no interesa, habían prometido una escala propia”, indica el colectivo en huelga. Éste sólo desconvocaría los paros con la creación de un complemento específico que la DGT les prometió en 2015 (también tras una huelga). Tráfico argumenta que esta subida no puede aprobarse “unilateralmente, ya que supone un agravio comparativo con otro personal”.

Autoescuelas: “Un tapón que llevará meses disolver”

“Sólo 70 de las plazas convocadas son de nueva creación. Se incorporarán en 2019 en el caso de que los que opten aprueben el curso obligatorio de examinadores”, indica Asextra. Las autoescuelas también creen que estos puestos “son cortos”.

El propio Gregorio Serrano (DGT) reconoció que hacían falta 176 nuevos examinadores”, indica CNAE, la principal asociación de este colectivo, que sin embargo reclama que se desconvoque la huelga, porque está generando «un tapón que llevará meses disolver».

La promoción interna “satisface una parte de las demandas” de los examinadores por lo que “debería bastar para que la huelga terminase”.

EL SINDICATO CGT CIFRA EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DEL PARO EN ATENTO

Efe

En A Coruña, 600 trabajadores prestan servicios para Movistar, aunque solo sesenta lo hacen para el 1004

El seguimiento del paro de 24 horas convocado a nivel estatal en Atento, empresa que presta servicios para Movistar, ha sido de un 70 % en A Coruña, según ha informado a EFE el delegado del sindicato CGT en la empresa, Manuel Creo.

Algo menos de un centenar de personas se ha concentrado este mediodía ante una céntrica oficina de la compañía telefónica en A Coruña para protestar contra “la nueva modificación sustancial de condiciones de trabajo” propuesta.

“Afecta a los trabajadores que prestan servicio para el 1004 de Movistar, a los que les quieren cambiar los turnos, que sean partidos, pierdan pluses y trabajen los fines de semana”, ha resumido el delegado de la CGT.

Los empleados vinculan esta propuesta a la “avaricia” de Movistar para “pasar por encima de cualquier derecho con tal de economizar gastos, aumentar la productividad y apretar cada vez más”.

“Ya lo intentaron a finales del año pasado, pero perdieron en los juzgados; aunque al final supuso desvinculación de 125 trabajadores, por lo que siempre sacan partido. Esto es un ERE encubierto con el que pretenden conseguir más desvinculaciones”, ha continuado.

La CGT cifra el seguimiento de la huelga en un setenta por ciento en A Coruña, donde trabajan seiscientas personas para Atento, aunque apenas sesenta lo hacen en el 1004, pero el resto se solidariza con lo ocurrido.

El delegado sindical aclara que el periodo de negociación con la empresa termina y espera que ningún sindicato acepte un “acuerdo de mínimos”, pues el suyo no dará el visto bueno a “ningún tipo de pérdida de derechos”.

“Hay soluciones que ya hemos aportado en la mesa de negociación y que no supondrían ni el quebranto a la conciliación ni la pérdida de pluses. Esperamos que el resto de sindicatos se mantengan firmes”, ha añadido.

Manuel Creo subraya que “todas las contratas de Movistar” viven situaciones similares y por eso los trabajadores de EXTEL también han acudido a la concentración.

LOS TRABAJADORES DEL BICING INICIAN 15 DÍAS DE HUELGA PARCIAL

El comité de empresa del Bicing ha convocado paros de cuatro horas por turno en el servicio de bicicletas públicas de Barcelona.

Los trabajadores protestan por sus condiciones laborales y salariales. La huelga del Bicing se suma a la del metro, que ya lleva diez jornadas de paros, y depende también del área de Movilidad del Ayuntamiento.

Los trabajadores del Bicing de Barcelona empiezan 15 días de huelga parcial en protesta por sus condiciones laborales y salariales. Los paros serán de cuatro horas, que coincidirán con el momento de mayor uso de la red de bicicletas públicas, en cada uno de los tres turnos y en todos los departamentos.

El comité de empresa recomienda no utilizar el Bicing

Entre las demandas, los trabajadores del Bicing denuncian salarios de 950 euros al mes de media – que pueden llegan a ser de 700 euros en el caso de los mecánicos- y las dificultades para cargar las bicicletas que pesan 23 kilos en una furgoneta que no tiene rampa.

Los trabajadores se concentrarán a partir de las 9h en la plaza Sant Jaume ante el Ajuntament de Barcelona. El comité de empresa de Bicing recomienda a no utilizar el servicio de bicicletas durante los días de paros porque “no se puede garantizar que haya plazas en las estaciones de ciertas zonas”.

El Bicing se suma a la huelga de Metro Se trata del segundo problema laboral del área de Movilidad del Ajuntament después del conflicto de los trabajadores del metro que han vuelto a exigir la dimisión de la presidenta de TMB y regidora de Movilidad, Mercedes Vidal. El comité de empresa del Metro de Barcelona ha defendido su “vocación de negociación”, y ha asegurado que seguirá negociando el convenio colectivo, aunque sin fijar un límite de tiempo para acordarlo. Bicing y Metro dependen del área de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona “Por más presión que recibamos, nos negamos a cerrar la puerta a una salida negociada”, ha señalado en un comunicado el comité, que ha asegurado que ha demostrado su responsabilidad ante la mediación, trasladando a la asamblea toda la información de las negociaciones.

Ha vuelto a exigir la dimisión de la concejal de Movilidad y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, que avisó de que la empresa no haría más ofrecimientos a los trabajadores, y ha descartado dimitir porque considera que no solucionaría el asunto.

El comité defiende que tiene el mandato de la asamblea de negociar y defender los intereses de los trabajadores, y que continúa “teniendo la voluntad de trabajar para resolver el conflicto y llevar a la asamblea todas las propuestas que den solución” a las pretensiones de los trabajadores. Ha tachado de “desafortunada” la actitud de los responsables políticos de TMB, que no defienden ni los intereses de los ciudadanos ni los del servicio público que presta la empresa, según el comité.

EL SÍNDIC INVESTIGA LA GESTIÓN DE LA HUELGA DEL METRO DE BARCELONA Y PIDE AMPLIAR LOS SERVICIOS MÍNIMOS

TMB caldea la huelga del Metro de Barcelona al suprimir un plus salarial a los trabajadores

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) suprimirá a partir del mes de agosto el complemento salarial de 32 euros mensuales que cobran los trabajadores del Metro.

La dirección ha anunciado la medida, en respuesta a la cronificación de las huelgas –que ya suma 10 lunes laborales– y al bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Así lo ha decidido el Consejo de Administración de TMB, según ha explicado el consejero delegado Enric Cañas, en una rueda de prensa posterior a la reunión. “Se ha decidido dejar sin efecto el pacto que hace un año alcanzamos con los trabajadores para crear un clima de diálogo favorable y que incluía un avance económico a cuenta del convenio”, ha apuntado Cañas.

En 2016, y con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2016, la empresa venía pagando 32 euros mensuales extras a cada trabajador en concepto de avance a los posibles aumentos salariales que tendrían a la firma del convenio, una cantidad que se suprimirá a partir de la nómina de agosto.

El acuerdo también tenía una garantía de mantenimiento de la plantilla, que Cañas se ha comprometido a respetar, asegurando que “no habrá ninguna medida de recorte en contrataciones”.

TMB se reafirma en la misma propuesta de convenio

El Consejo de TMB también ha refrendado la propuesta que hizo a los trabajadores este mayo, que incluía un incremento salarial de alrededor del 7% en los próximos cuatro años, el paso de 300 personas con contrato parcial a tiempo completo y la internalización de 40 puestos de trabajo actualmente externalizados.

“Esta propuesta, que supone un gasto de 23 millones de euros, es la que está en el límite legal y en las posibilidades de los recursos públicos que la empresa gestiona; de ir más allá, estaríamos poniendo en riesgo la calidad en la prestación del servicio”, ha dicho Cañas. El consejero delegado ha manifestado que “se han agotado todas las vías” de negociación y que no harán nuevas ofertas a los trabajadores.

Preguntado por si TMB vería con buenos ojos que la Generalitat decretara un arbitraje forzoso, Cañas ha respondido: “Hemos aceptado todas las propuestas de mediación de la Generalitat, estamos a su disposición, la predisposición de la empresa es dotarnos de un convenio colectivo”.

El Síndic investiga la gestión de la huelga

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio sobre la huelga del suburbano barcelonés. “Sin presuponer una mala praxis de la Administración”, se ha dirigido a TMB para conocer qué negociaciones se han llevado a cabo las partes en conflicto y ha sugerido a la entidad que intensifique los encuentros y solicite la emisión de un laudo de cumplimiento obligado, acordado entre ambas partes.

También ha preguntado a la Conselleria de Treball de la Generalitat sobre el grado de cumplimiento de los servicios mínimos y las medidas adoptadas para su seguimiento, y le ha sugerido que se implique “con más decisión” en las negociaciones.

También ha propuesto a Treball una ampliación de los servicios mínimos y un laudo de cumplimiento obligatorio, en forma de una resolución de acuerdo vinculante entre los trabajadores y la dirección de TMB. En un comunicado, ha destacado la necesidad de encontrar un “equilibrio” entre el ejercicio del derecho a huelga y los intereses del resto de la ciudadanía, ya que los paros afectan a un servicio público esencial.

El Síndic ha considerado “sorprendente” que, tras casi tres meses de paros, las negociaciones no hayan avanzado y ha lamentado que falta información pública sobre la situación de las conversaciones. Ribó ha informado que desconoce si la asamblea de trabajadores se ha vuelto a reunir para valorar el estado de las negociaciones, lo que considera que sería favorable para resolver el conflicto.

Finalmente, se ha dirigido a la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, como máximo responsable de la movilidad en Catalunya, para conocer qué gestiones ha hecho y prevé continuar haciendo para la resolución del conflicto, una información que también ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona.

Reacción sindical inmediata

El sindicato mayoritario en el comité de empresa, la CGT, no ha tardado en reaccionar al recorte salarial y a la intervención del Síndic. Según han publicado en su perfil de Twitter poco después de trascender la decisión del Consejo de Administración de TMB, la sección sindical del metro acusa a al partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, de “apostar por una radicalización del conflicto” con la retirada del complemento salarial a la plantilla. “No entendéis nada. Vuestras amenazas no nos importan lo más mínimo. Y no tenéis suficiente apoyo para reventar la huelga”, avisan.

“A la vez, mueve a su peón, Rafael Ribó, para que actúe de oficio instando a ilegalizar la huelga del metro”, reprochan, tras rescatar de la hemeroteca carteles electorales de hace tres décadas, cuando se presentaba como cabeza de lista de ICV para el Parlament de Catalunya y las Cortes Generales.

Sostienen que “la opinión de Ribó vale tanto como un papel mojado” y avisan que defenderán el derecho a huelga “en la calle” si es necesario, porque al no tratarse de controladores de vuelo no creen que se les pueda imponer un laudo arbitral forzoso.

EL PERSONAL DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA MANTIENE LA HUELGA

Europa Press – Ibiza

Los trabajadores de Prosegur en el Aeropuerto de Ibiza mantienen la convocatoria de huelga indefinida tras la reunión celebrada en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) de Ibiza.

Según ha informado CC.OO., en el encuentro han participado representantes del comité de huelga, de la empresa Prosegur y el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. de Baleares, Miguel Pardo.

CC.OO. ha asegurado haber podido «constatar la intransigencia de la empresa Prosegur al negarse tan siquiera a hablar sobre puntos económicos que ha motivado, entre otros, la convocatoria de huelga». Por ello, han dicho, sigue adelante la convocatoria de huelga, cuyo inicio está previsto para el 18 de julio.

El comité de huelga ha manifestado que «no se puede consentir que se siga explotando a los vigilantes de seguridad con jornadas de 16 horas (incumpliendo así los descansos de 12 horas entre servicios) y que se quedan turnos sin cubrir agravando, por ello, las cargas de trabajo».

Según han explicado, la dirección de la empresa Prosegur atribuye a AENA la responsabilidad, alegando que el expediente es flexible y está permitido que haya puestos sin cubrir.

«Casualmente, cuando convocamos la huelga se apresuraron en realizar 13 contrataciones nuevas que, a fecha de hoy, siguen siendo insuficientes. Exigimos, por escrito, la normativa y las modificaciones», han afirmado los representantes de los trabajadores, quienes han pedido disculpas a los usuarios por los perjuicios que puedan causar, pero «basta ya de precariedad laboral, exigimos un trabajo digno y queremos estar en buenas condiciones para ofrecer una buena seguridad para todos», han concluido.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER FIJARÁ SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE BASURAS, “SIN AVANCE” EN LAS NEGOCIACIONES

Santander (Europa Press)

El Ayuntamiento de Santander fijará los servicios mínimos de cara a la huelga convocada en el servicio de limpieza y recogida basuras de la ciudad, después de que no haya habido acuerdo entre el comité y la dirección de la UTE Ascán-Geaser.

Además, las negociaciones sobre el convenio colectivo, cuyo bloqueo ha llevado a los sindicatos a los paros anunciados entre el 21 y 28 de julio, coincidiendo con la Semana Grande, continúan “sin avances”, aunque los representantes de los trabajadores aprecian una “mejor predisposición” por parte de la empresa, que les ha enviado una propuesta “genérica” que quieren que les concrete.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del comité, José Ramón Hoz (USO), quien ha señalado que la reunión mantenida en el Orecla, el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, en la que se han abordado los servicios mínimos ha concluido sin acuerdo.

En este sentido, el sindicalista ha indicado que la dirección había propuesto que el 75 y 65% de la plantilla trabajase en los turnos de día y noche en las jornadas de huelga, porcentajes que los trabajadores ven “abusivos”, de ahí que hayan presentado un acta de desacuerdo.

Así, eran partidarios de establecer un 10% de los servicios mínimos -los fijados para las últimas huelgas generales- o en su defecto, y “como máximo”, estaban dispuestos a pactar un 34% de lunes a sábado y un 22% domingos y festivos, que fue lo que resolvió hace cuatro años la Alcaldía, con motivo de la huelga convocada también por las fiestas de Santiago y para la que tampoco hubo acuerdo.

Hoz ha explicado a esta agencia que el Consistorio ha dado un plazo a las partes para tratar de llegar a un acuerdo. Pero tras dos reuniónes, sin que haya habido consenso, en el comité creen que volverá a ser la Alcaldía la que tenga que fijar, mediante resolución, los servicios mínimos para la huelga. En 2013 se decretaron “dos días” antes del inicio.

SIN AVANCES PERO CON MEJOR PREDISPOSICIÓN A NEGOCIAR

Por otro lado, y en lo que a las negociaciones del convenio colectivo se refiere, el presidente del comité ha indicado que “hasta ahora no ha habido avances”, aunque sí aprecian una “mejor predisposición” por parte de la empresa.

Ha indicado al respecto que la dirección les ha entregado una nueva propuesta, en materia económica y de empleo, con cuestiones referentes a horarios y conciliación, pero que es “muy genérica”, de modo que faltan “detalles” que habría que “matizar”.

Además, en la última reunión, los representantes de Ascan-Geaser les dieron “explicaciones verbales” sobre la misma, es decir, sobre la “filosofía”, pero siguen a la espera de concreciones para poderla estudiar.

Paralelamente, los sindicatos han entregado a la dirección otro planteamiento, también sobre cuestiones de empleo, incluido el modo de convertir puestos temporales en fijos a medida que se van amortizando los puestos firmados con el Ayuntamiento, y a la que no les han “contestado”.

“EL TIEMPO APREMIA”

De todas formas, en el comité confían en que desde la dirección les concreten su propuesta o les convoquen a una nueva reunión, y poder seguir negociando, ya que “el tiempo apremia”.

Hoz cree que “quedan días” para poder “arreglar el asunto” sin llegar a la huelga, pero “hay que ponerse a ello”. Así, no se muestra del todo “pesimista”, dada la oferta -aunque genérica- de la dirección, que supone “una novedad” y espera que al final haya “un entendimiento”, pese a que no lo ha habido de cara a los servicios mínimos.

En este sentido, y para finalizar, el presidente del comité ha recordado que “antes o después de la huelga no nos queda otra que entendernos. Espero que sea antes”

COMUNICADO DE APOYO A LA DELEGADA SINDICAL SANCIONADA EN ALTHENIA

cgtzonasur

En la tarde del pasado 15 de junio de 2017, la caída de una rama de un árbol de grandes dimensiones, frente al Nº 35 de la Avd. Juan Carlos I de Leganés, provocó seis heridos de diferente consideración. Tres de ellos necesitaron atención hospitalaria. A la mañana siguiente la Delegada Sindical de CGT en Althenia S.L. (empresa adjudicataria del servicio de zonas verdes), se acercó al lugar de los hechos, mientras se realizaban los trabajos de recogida de ramas, en el ejercicio de sus funciones como miembro de la Representación Legal de Trabajadores.

Momento que aprovechó para comprobar de primera mano el estado del árbol y tener contacto con los trabajadorxs presentes en el operativo de recogida de leña. Allí coincidió con varios familiares de los afectados y con el Director General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, el socialista Javier Márquez, al que se dirigió para interesarse por lo sucedido. Por su parte Javier Márquez le exigió que se marchara del lugar, a sabiendas de que es una delegada del Comité de Empresa de Althenia. En un claro intento de evitar testigos incómodos y que pudiera ponerse en contacto con los afectados por el accidente.

Por otra parte, según hemos podido conocer, el trato de Javier Márquez hacia las víctimas del accidente fue poco menos que insultante. Muy lejos de preocuparse por su estado y de lo que se espera de un responsable municipal.

Ahora, esta delegada sindical ha sido sancionada por Althenia S.L. con 8 días de suspensión de empleo y sueldo por una Falta Grave de Desobediencia y Abandono de Puesto de Trabajo. Y otra Falta Muy Grave con 11 días de sanción, por “malos tratos de palabra” al Director de Servicios de Medios Ambiente, D. Javier Márquez. Total 19 días de suspensión de empleo y sueldo, que debe cumplir de forma inmediata desde el día 10 de julio. Un claro ejercicio de persecución sindical hacia una representante de los trabajadores, que ha denunciado en diversas ocasiones la situación del servicio y la reducción y precarización de la plantilla.

Las Zonas Verdes de Leganés y el arbolado en particular se encuentran claramente deteriorados. Causa directa del efecto de las privatizaciones y una nefasta gestión del Área de Medio Ambiente.

Por todo lo anterior, las organizaciones abajo firmantes, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con la delegada sancionada, en base a los siguientes puntos:

– Retirada total del Expediente Sancionador.

– Defensa de la Libertad Sindical.

– Cese inmediato del Director General de Sostenibilidad D. Javier Márquez.

– Municipalización de Servicios Públicos.

Así mismo hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Leganés a sumarse a todas las movilizaciones que se convoquen en apoyo a esta delegada, perseguida por su actividad sindical.

EMPLEADOS DENUNCIAN QUE MÉDICOS SIN FRONTERAS DESPEDIRÁ AL 80% DEL PERSONAL AL ACOGERSE A UNA CLÁUSULA DE PRODUCTIVIDAD

Sara Alonso – farodevigo.es

Aunque julio sorprende con un cielo antipático, la gente apura la mañana en la viguesa calle Urzaiz. Bajo un andamio, una joven con chaleco blanco y una carpeta plastificada se protege de la lluvia mientras trata de ganarle un minuto a algún viandante para convencerlo sobre la urgencia de su solidaridad. Con un poco de suerte y una buena dosis de labia, quizá consiga abrirle la hucha a alguno de los que se presta a pararse y escuchar.

El día habrá empezado entonces con buenas perspectivas para la causa social que defiende la chica pero también para su situación personal. En los últimos años de crisis y tijeretazo a los fondos públicos para cooperación, el face to face (cara a cara) no solo se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación de las ONGs. También en una vía de escape recurrente ante el elevado paro juvenil. Solo en Vigo, unas 80 personas se dedican a esta actividad en alguna entidad del tercer sector de acción social.

“En general, se piensa que somos voluntarios. A las ONGs no les interesa que se sepa que el nuestro es un trabajo remunerado por si los socios piensan que su dinero no se destina en exclusiva a proyectos humanitarios”, relata Miguel Riaño. Captador de afiliados de Médicos sin Fronteras (MSF), es uno de los promotores de la campaña que busca denunciar las condiciones laborales de los empleados que se patean la calle para mantener a flote la organización.

Responsable sindical de Comisións Obreiras en la entidad social, asume la voz de los centenares de personas que comparten su situación en el sector en Galicia pero prefieren mantenerse en el anonimato.

La precariedad y el temor a represalias, explica, consigue que se hable poco o nada de “la contradicción” que rige los fines humanitarios de las ONGs y los medios, en ocasiones basados en “la vulneración de derechos laborales básicos”, que estas emplean para lograrlos. “Creo en la labor que hace MSF pero sus políticas de recursos humanos son propias de una multinacional”, indica Riaño. “Busca optimizar beneficios, la alta rotación de personal, que no haya sindicación…”, argumenta.

Aunque quienes, como él, se dedican a recaudar fondos para luchar contra enfermedades, combatir el hambre o ayudar a víctimas de catástrofes están adscritos al convenio de acción e intervención social, no cuentan con una categoría profesional propia. “Los captadores de socios suelen trabajar con contratos administrativos”, señala Riaño, pese a que recorren las ciudades “sin ningún de protocolo” que los proteja de “las agresiones verbales y físicas” que aseguran que tienen que soportar.

La letra pequeña

En el caso de MSF, el portavoz sindical reconoce que las condiciones para llevárselo al bolsillo son, de partida, mejores que en cualquier otra organización similar: un contrato indefinido de cuatro horas diarias por 840 euros al mes. Sin embargo, continúa Riaño, la letra pequeña describe un permanente periodo de prueba en el que el estrés, la incertidumbre y las bajas laborales por depresión amenazan con naturalizarse como rutina.

Unas “desmedidas” metas de productividad establecidas por la Asociación Española de Fundraising, una “especie de patronal” de las ONGs, estarían detrás. El organismo, al que pertenecen otras entidades con presencia en Galicia – como UNICEF, Aldeas Infantiles, Save the Children, Acción contra el Hambre o Cruz Roja – fija los criterios de “rendimiento mínimo” para quienes se dediquen a la obtención callejera de fondos.

Los baremos, relativos tanto a la cuantía mínima de donativos como al número base de socios a conseguir cada mes, resultan, en opinión de los trabajadores, “abusivos”. Por una parte, señalan, porque se exigen con independencia de las características sociodemográficas del lugar en el que se trabaja. “No es lo mismo hacer afiliados en una ciudad con una población como Vigo o Santiago que en otra como Madrid”, apunta Riaño.

También, añade Ángela Serantes, otra captadora de la organización médico-humanitaria, porque las características de su trabajo dificultan la evaluación de la productividad: “No vendo un producto sino que apelo a la solidaridad. Eso es muy difícil de cuantificar”, señala.

En Galicia, el 80% de la plantilla de MSF – formada por 30 personas – no logra alcanzar los números que les demanda la organización: seis socios a la semana con un aporte medio de 10 euros al mes. “No cumplir alguno de los dos requisitos implica una amonestación y la acumulación de estas conducen, al tercer mes, al despido”, considerado disciplinario, explica. “Puedes llevar años en la ONG y te echan sin indemnización y, además, con el sambenito de ser un vago”, lamenta.

Polémica cláusula

La cláusula, pendiente de que una sentencia del Tribunal Supremo dirima su legalidad, no ha sido aplicada en Galicia por MSF durante 2016. Cuando sí era efectiva, unas 250 personas pasaban de media por la plantilla a lo largo de un año. “Casi nadie conseguía las meta. Mucha gente se iba incluso por su propia cuenta porque asumía el chantaje psicológico de que generaba pérdidas y que se estaban dejando de poner vacunas o de aplicar terapias por su culpa”, afirma Riaño.

Hace unas semanas, la ONG comunicó a los captadores que, tras haber pasado “un periodo prudente de tiempo”, volverá a aplicar la cláusula. El vigués Alberto López, también sindicado en CC.OO., ha recibido el preaviso de despido que lo corrobora. Mientras espera la resolución definitiva de su situación, está dispuesto a defender tanto su puesto de trabajo como el del resto de sus compañeros.

“Queremos empleo digno en las ONGs. Si es tanto el dinero que generamos, pedimos también unas condiciones de trabajo acordes”, subraya. Con su compromiso espera contribuir, además, a visibilizar la situación del resto de captadores gallegos de ONGs.

Pese a todo, reconocen que MSF tiene, comparativamente, las condiciones más adaptadas a la legislación del sector. “Nosotros cumplimos las horas diarias estipuladas pero en la mayoría de las organizaciones no gubernamentales se suele trabajar demás”, señala Riaño. “En Aldeas Infantiles, por ejemplo, hasta doblan jornada para llegar a objetivos cobrando el mismo dinero”, asegura.

En muchas entidades, no existe siquiera un salario fijo sino que este se paga por comisión en función de los objetivos alcanzados. En otras, se “premia” a los captadores con un día de vacaciones por cada socio que consiga por encima de los ratios marcados. Si la situación es la contraria, en algunos casos, la política también: se “invita” a los empleados a tomarse unos días libres no remunerados.

“No estamos pidiendo el cielo a nadie”, resume Riaño. “Lo más contradictorio es que estamos exigiendo derecho al trabajo real en una ONG que dice defender los derechos humanos”.

EL RESTAURANTE MEL’S ASEGURA QUE LOS DESPIDOS DE ALCALÁ DE HENARES SON “UN CASO AISLADO”

Cocineras del Tommy Mel’s de Alcalá denuncian que llevan un mes sin cobrar

Después de que las cocineras del restaurante Tommy Mel’s de Alcalá de Henares denunciaran que no cobraban sus nóminas en un vídeo que se hizo viral, la compañía de restauración ha asegurado que es un “caso aislado” y ha recordado que cada franquiciado funciona como un negocio independiente.

Tommy Mel’s ha defendido que el despido de la plantilla de la franquicia del restaurante en Alcalá de Henares es un caso aislado, y que se han activado todos los mecanismos legales “para resolver de la forma más favorable la situación de la plantilla”, que anunció a través de un vídeo en las redes sociales que llevaban un mes sin cobrar.

Así lo ha asegurado Tommy Mel’s a través de un comunicado, en el que aseguran que esta circunstancia afecta “directamente a un único restaurante”, que se deriva de la puesta en marcha de un concurso de acreedores y que, por lo tanto, implica únicamente a su plantilla de 9 trabajadores y la “percepción exclusivamente de su última nómina correspondiente al mes de junio”. Además, afirman que se ha llevado a cabo un seguimiento de la situación, aunque “cada franquicia es una empresa independiente en cuanto a la gestión del negocio”.

“Para Tommy Mel’s, nuestros empleados son el alma de la empresa y uno de los valores fundamentales que hacen de la marca uno de los conceptos de restauración más jóvenes, frescos y divertidos del panorama actual”, aseguran.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS