Publicado en: 15 noviembre, 2017

Boletín de Luchas Obreras (14 de Noviembre de 2017)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • ‘EL PUNT AVUI’ PLANTEA UN ERE DE HASTA UN 40 POR CIENTO DE LA PLANTILLA
  • LOS SINDICATOS ANUNCIAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN LA JUSTICIA GALLEGA EN DICIEMBRE
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS EN ERICSSON EN PROTESTA POR EL ERE
  • LOS SINDICATOS DE FGV CONVOCAN HUELGA ENTRE EL 14 DE NOVIEMBRE Y EL 12 DE ENERO
  • EL ERE DE UNIPOST PLANTEA 12 DESPIDOS EN SU SEDE DE CÓRDOBA
  • SANTANDER. AL FINAL, LOS DESPIDOS NO SERÁN 1.580 SINO 1.200
  • HABRÁ HUELGA EN LAS HAURRESKOLAK
  • HUELGA INDEFINIDA EN CAPSA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL SECTOR DE ARTES GRÁFICAS
  • OTRA VUELTA DE TUERCA EN LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE AVANZA
  • TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN ANAFE DE CC.OO. INICIAN UNA HUELGA CONTRA SU CIERRE
  • LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE ALBATERA VAN A LA HUELGA INDEFINIDA TRAS DOS MESES SIN COBRAR
  • EL SINDICATO MÉDICO DE CANTABRIA CONVOCA UNA HUELGA DE PEDIATRAS Y DENUNCIA MANIOBRAS “SUCIAS Y DESESPERADAS” DE LA CONSEJERÍA
  • LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI SE PONEN EN HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE CUÉTARA AMENAZAN CON LA HUELGA EN REINOSA
  • TRABAJADORES DE COMPAÑÍAS DE NAVANTIA-FERROL: 22 DÍAS DE HUELGA INDEFINIDA EN LUCHA POR SUS DERECHOS
  • CONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS PEDIATRAS DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD (SCS)
  • LAS MUJERES CONQUISTAN LA LUCHA LABORAL EN DOS SEMANAS HISTÓRICAS
  • UGT RECHAZA DESPIDOS EN SIEMENS GAMESA Y PIDE QUE DIMITA EL CEO

========================================================

‘EL PUNT AVUI’ PLANTEA UN ERE DE HASTA UN 40 POR CIENTO DE LA PLANTILLA

Redacción Catalunyapress

La caída de publicidad institucional repercute en los empleos de medios de comunicación

La dirección del diario ‘El Punt Avui’ negocia con los empleados llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar al 40 por ciento de la plantilla, lo que supondría el despido de 91 trabajadores.

El rotativo propiedad de Hermes Comunicacions se ha visto afectado por la disminución de los ingresos de publicidad institucional desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

El medio planea mantener la redacción de Girona y desmantelar la de Barcelona, según fuentes laborales.

La opción más drástica supone el despido de 91 personas con una indemnización de 20 días trabajados con un máximo de 12 mensualidades, así como una rebaja salarial del 10 por ciento para los empleados que continúen en el periódico.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN LA JUSTICIA GALLEGA EN DICIEMBRE

EFE – A Coruña

Los sindicatos SPJ, USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO. anunciaron dos jornadas de huelga en la Justicia gallega en diciembre y una posible huelga indefinida en enero si no existe acuerdo con la Xunta sobre las condiciones laborales y salariales.

El portavoz de la plataforma sindical Pablo Valeiras explicó, que se ha celebrado la primera de las siete asambleas previstas para las siete grandes ciudades de la comunidad.

En este encuentro se abordó la “situación de discriminación de los trabajadores de la Administración de Justicia en Galicia”, donde a pesar de que “la Xunta se vanagloria” de ser la quinta economía, “en los últimos cuatro años es la única comunidad con recortes salariales”, que cifran hasta en 10.000 euros por persona.

“Perdemos dinero”

“Además de los recortes, perdemos dinero con respecto a las otras comunidades, que pagan una media de cien euros más todos los meses”, abunda Valeiras.

Los profesionales de la Justicia notan “discriminación respecto a los magistrados y fiscales y a compañeros de otras comunidades como Aragón o Navarra”, puesto que estos no pierden salario cuando cogen una baja, frente a penalizaciones del veinticinco o cincuenta por ciento.

Otro problema que ven los sindicatos e las eliminación de plazas, que calculan en 106 desde 2013, con el aumento de carga de trabajo que implica y los problemas a la hora de ejecutar las sentencias.

Por eso plantean concentraciones en las siete ciudades gallegas como paso previo a dos jornadas de huelga, convocada los días 1 y 13 de diciembre.

Este paro, que afecta a todos los profesionales excepto jueces y fiscales, se convertirá en indefinido a finales de enero “si no se avanza en las negociaciones”, que ahora mismo son inexistentes.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS EN ERICSSON EN PROTESTA POR EL ERE

El cuarto ERE en cinco años en Ericsson España afectará a 393 trabajadores

Los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y STC han convocado una huelga de 24 horas para el martes 7 de noviembre en la compañía tecnológica Ericsson como protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado recientemente por la empresa y que afectará a 393 trabajadores en España.

La comisión que se encarga de negociar el ERE anunciado a finales de septiembre se ha reunido en seis ocasiones y, según recoge CC.OO. en un comunicado, “no se ha producido avance alguno”. Sindicatos y empresa volverán a reunirse el miércoles y el viernes antes de que finalice el periodo de consultas el próximo 10 de noviembre.

Con la huelga de 24 horas, CC.OO. y UGT quieren “meter la presión a la negociación” para sacar adelante sus propuestas. Los sindicatos confían en que la respuesta de los trabajadores sea “multitudinaria” dada la envergadura del último ajuste laboral anunciado por la empresa.

“CC.OO. no puede asumir medidas que no hablen de voluntariedad, por eso reclama, junto a UGT, que no haya ningún despido forzoso. Además, propone medidas adicionales de reducción de costes y alternativas para la adaptación de competencias, así como un plan estratégico de empleo”, remarca.

En este sentido, el sindicado espera que Ericsson tome buena nota de las propuestas que junto a UGT ha puesto sobre la mesa y critica que durante los últimos años Ericsson “ha ejecutado un ERE tras otro” sin proponer medidas alternativas de recapacitación y formación para las nuevas áreas de negocio o un plan de viabilidad que garantice un empleo estable y de calidad y el futuro de la compañía”.

Por su parte, el Sindicato de las Telecomunicaciones (STC) de Ericsson afirma que el ERE está basado en “hechos inconsistentes” y que no corresponden en absoluto a la realidad de la situación de la empresa y asegura que existe “una fuerte oposición y malestar entre los trabajadores, quienes ven injustificada y desproporcionada la aplicación de este proceso”.

STC señala que también ha presentado una serie de propuestas alternativas que tienen igualmente como objetivo una reducción de costes en vez del “despido indiscriminado y elevado que plantea el ERE”.

Ericcson anunció a finales de septiembre un ERE para 450 personas, cifra que se ha reducido a 393 puestos de trabajo, lo que supone una reducción del 14% de un colectivo de la plantilla compuesta por un total de 2.777 empleados. Este Expediente de Regulación de Empleo será el cuarto que lleva a cabo el grupo Ericsson en España en 5 años.

LOS SINDICATOS DE FGV CONVOCAN HUELGA ENTRE EL 14 DE NOVIEMBRE Y EL 12 DE ENERO

Europa Press – Valencia

Los sindicatos SIF, UGT, CC.OO. y SCF han convocado huelga en los servicios de FGV de las provincias de Valencia y Alicante entre el 14 de noviembre y el 12 de enero por “cuestiones relacionadas con las condiciones de seguridad”, según han informado en un comunicado conjunto.

Al respecto, han explicado que los motivos de la huelga son el “desacuerdo y la falta de participación” en el proceso de elaboración del Anteproyecto de ley de seguridad ferroviaria de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, justifican esta convocatoria por “la negativa” de la dirección de FGV de negociar todas aquellas materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de FGV relacionados con la circulación: maquinistas, reguladores de puestos de mando, jefes de estación y factores de circulación.

“Estas condiciones de seguridad afectan al personal relacionado con la circulación y repercuten en la seguridad del servicio”, han advertido. En esta línea, han señalado que la dirección de FGV “no ha querido negociar” a la última propuesta presentada por este comité el pasado 19 de octubre sin haberles convocado hasta ahora a una reunión.

Al respecto, han recalcado que la conselleria “no debería elaborar” una Ley de seguridad ferroviaria de la Comunitat Valenciana “sin contar” con el personal ferroviario. Así, los paros se han convocado el martes 14 y el jueves 16 entre las 13.30 horas y las 15:30 horas; y el domingo de 7:00 a 9:00 y de 13.00 a 15:00 horas.

EL ERE DE UNIPOST PLANTEA 12 DESPIDOS EN SU SEDE DE CÓRDOBA

Carmen Reina – cordopolis.es

Los trabajadores han tenido conocimiento del resultado que arrojaría el Expediente de Regulación de Empleo que aún se negocia en Madrid / Los empleados cordobeses de la firma de mensajería se han manifestado en Sevilla para pedir que se permita la compra de la empresa

Manifestación de los trabajadores cordobeses de Unipost ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla >

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2017/11/WhatsApp-Image-2017-11-08-at-18.00.31.jpeg

Los trabajadores de Unipost en Córdoba ya saben cuántos trabajadores podrían ir a la calle según el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está en negociación a nivel estatal actualmente entre la administración concursal que se hizo cargo de la empresa de mensajería y los sindicatos. Una docena de empleados cordobeses de los 65 que componen la plantilla -una quinta parte aproximadamente- podrían ser despedidos.

Aunque aún sigue la negociación del ERE en Madrid, según ha podido saber este medio los trabajadores ya han conocido esa cifra de despidos que podría afectar a la delegación de Unipost en Córdoba. En total, una docena de trabajadores irían saliendo de la empresa entre el próximo mes de diciembre y mayo de 2018.

De momento, los trabajadores prosiguen con su calendario de movilizaciones para presionar en la negociación y dar una salida a la firma de mensajería, salida que pasaría por que Hacienda flexibilizase el cobro de la deuda de 50 millones que mantiene Unipost con el erario público y, así, propiciar que la empresa pudiera encontrar un comprador.

Por eso un autobús con los trabajadores de Unipost de Córdoba se ha desplazado hasta Sevilla para manifestarse allí ante la Subdelegación del Gobierno junto a los empleados de la firma en la capital andaluza, en Cádiz y en Badajoz.

Otras concentraciones similares han tenido lugar en Málaga, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Barcelona, Guadalajara y Madrid, en protesta por el ERE planteado en Unipost que afectaría a un 25% del total estatal de la plantilla de alrededor de 2.400 trabajadores.

La administración concursal avanzó a finales de octubre un calendario provisional para el ERE propuesto. “En el mismo se contempla, en una primera fase, la extinción de 560 puestos de trabajo (el 25% de la plantilla) en diciembre y, en una segunda, de forma progresiva hasta mayo si la tesorería de la empresa lo permite, para el resto de la plantilla, el restante 75% integrado por 1.730 trabajadores”, según informó entonces en una nota CC.OO. estatal.

Los trabajadores cordobeses de Unipost ya se manifestaron en Córdoba el pasado 18 de octubre para pedir que se facilite la adquisición de la compañía por parte de un comprador. Iniciaban así las protestas en paralelo a la negociación de su futuro que se sigue en Madrid.

SANTANDER. AL FINAL, LOS DESPIDOS NO SERÁN 1.580 SINO 1.200

Pablo Ferrer – hispanidad.com

La negociación entre el banco y los sindicatos comenzará el jueves 16 de noviembre.

La postura inicial del Santander implica prejubilaciones a partir de los 58 años y bajas incentivadas para un total de 1.580 empleados, además de la recolocación de otros 585 trabajadores. En total, 2.165 afectados, todos ellos de los servicios centrales del Santander (4.000 empleados) y del Popular (2.000), a los que hay que sumar las unidades de apoyo.

Como decimos, este es el planteamiento inicial del banco que preside Ana Botín. Es decir, el punto de partida de la negociación con los sindicatos. En otras palabras, el ERE, al final, no supondrá la salida de 1.580 empleados, sino de unos 1.200, aproximadamente, como adelantó Hispanidad.

Las negociaciones comenzarán el jueves 16 de noviembre.

HABRÁ HUELGA EN LAS HAURRESKOLAK

El jueves tendrá lugar la primera de las cinco huelgas convocadas en la escuela pública por ELA, LAB y Steilas. Parará la plantilla de las haurreskolak a las que acuden niños y niñas de 0 a 2 años.

La mayoría sindical ha mantenido el paro en las escuelas infantiles porque ni Gobierno Vasco ni Consorcio Haurreskolak habrían llevado a la Mesa Sectorial “ninguna propuesta concreta que sirva para dar la vuelta a la grave situación” que padecen. Por eso piden un proceso de negociación “real” que mejore las condiciones laborales y responda a sus necesidades actuales.

La representante de LAB, Lorea Igartua, criticó que la plantilla tiene el sueldo y el convenio congelados desde 2009 y ven necesario “pactar en algunas medidas para dar pasos hacia la salida de esta situación”.

Así recordó que LAB, Steilas y ELA abogan por impulsar la estabilidad de la plantilla del personal de administración y educadores, aplicar criterios de igualdad en los ratios por aula, no condicionar las sustituciones a la hoja de asistencia, sustituir las licencias, permisos y días de libre disposición y garantizar un servicio de ocho horas a las familias en las haurreskolak pequeñas.

HUELGA INDEFINIDA EN CAPSA

¡19 días de huelga!

Coincidiendo con el paro de Capsa, la plantilla se concentra en Oviedo

En la protesta, que tuvo lugar delante de la sede central de Liberbank, los trabajadores y trabajadoras estaban respaldados por CC.OO., el sindicato mayoritario en la empresa. Acompañándoles en esta nueva jornada se encontraba la dirección regional, encabezada por su secretario general, José Manuel Zapico, y la federación de Industria.

Llevan ya 19 de días de huelga este año, y ahora es indefinida, con paros los martes, viernes y sábado. Se movilizan por un convenio digno en una empresa con beneficios, contra la represión y para que apuesten por Asturias.

Tal y como señala Ramón Urbano, presidente del comité y delegado de CC.OO., “mientras otras empresas del sector están suscribiendo acuerdos en los que la plantilla no pierde poder adquisitivo, CAPSA se niega”. Además, “está habiendo represión laboral y la empresa acaba de avisar de que hay excedentes en la planta de yogur, cuando la realidad es que están deslocalizando esa producción”

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL SECTOR DE ARTES GRÁFICAS

FeSMC-UGT

Tras la celebración de las asambleas con los trabajadores y trabajadoras del sector de artes gráficas, manipulados de papel y cartón, editoriales e industrias auxiliares, en los diferentes territorios, y la aceptación del preacuerdo por mayoría, queda desconvocada la huelga para el 7 y 8 noviembre.

Se procederá a la firma del Convenio el 8 de noviembre.

OTRA VUELTA DE TUERCA EN LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE AVANZA

Getafe Diario

Cuarta semana de conflicto

El pulso entre los conductores de Avanza Interurbanos y empresa entra en su cuarta semana en la que supone otra vuelta de tuerca en la huelga del transporte de autobuses de Getafe y de otras de las localidades afectadas en la zona sur de Madrid.

Siendo el martes 7 de noviembre, y el miércoles 8, debido a que el 9 es festividad en la capital, los días que los trabajadores han fijado para mantener la lucha de sus reivindicaciones, en los horarios de mañana, de 6 a 9 horas, y de tarde y noche, de 18 a 21 horas.

Además, el conflicto, salvo que se pueda llegar a un acuerdo entre partes, algo difícil y lejano de conseguir a día de hoy, en un conflicto que apunta su resolución para largo tiempo en un marco de elevado conflicto entre partes, continuará durante los meses de noviembre y diciembre y seguirá afectando principalmente a los usuarios de Getafe de manera muy directa.

Hasta la fecha, ni Comunidad de Madrid, a través del Consorcio de Transportes, ni la administración local getafense, Ayuntamiento, pese al perjuicio que el conflicto genera en la ciudadanía, han querido intervenir en un asunto que con el paso de los días se ha enconado sobremanera.

Entendiendo que la mejor defensa es un buen ataque, y “de manera autoritaria”, desde la dirección de la empresa de transportes, que cuenta como propietaria a la empresa mejicana ADO, Autobuses de Oriente, S.A., tras la desconvocatoria de huelga por parte de los conductores el jueves 26 de octubre, no sólo negoció nada sino que intentó imponer “una serie de puntos que no sólo son abusivos, sino que vulneran todos los derechos de los trabajadores”, uno de los más aberrantes de todos, “salir del convenio provincial de Madrid, retrocediendo en el tiempo a nivel laboral 30 años o más”.

Al mismo tiempo, las globalidad de las reivindicaciones de los trabajadores, y entre las que destacan el deterioro progresivo de los vehículos, casi una decena de mecánicos se ha ido jubilando sin que hayan encontrado sustituto, o la paulatina recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, cesión consentida por el colectivo de trabajadores para sostener el número de empleados sin que se produjeses despidos, cae en saco roto y sin alternativa alguna de negociación, amparada esta negativa por parte de la empresa en las pérdidas que ADO está teniendo año tras año desde la compra de Avanza y que determinadas fuentes cifraron entonces en unos 900 millones de euros.

Se da la circunstancia que Avanza, además de ser concesionaria del servicio de autobuses lo es también del de alquiler de bicicletas GBICI por el que percibe a cambio un millón cien  euros por parte del Ayuntamiento de Getafe.

Por las circunstancias arrojadas, los trabajadores han fijado plantear la demanda de sus reivindicaciones para los días  7, 8, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27, 28 de diciembre, en los horarios antedichos de 6 a 9 de la mañana y de 18 a 21 horas.

Pese a que están fijados servicios mínimos, es posible que no se ajusten a lo marcado desde la empresa, por lo que sería recomendable por parte de los usuarios encontrar otras alternativas en sus desplazamientos.

Los paros en Avanza Interurbanos están afectando a 29 líneas de autobuses urbanas e interurbanas, 18 de ellas dan servicio en Getafe.

Además de a Getafe, los paros también afectan a Parla, en sus trayectos a Madrid, así como a otros municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Griñón y Yunclillos, entre otros.

TRABAJADORES DE LA FUNDACIÓN DE CANTABRIA ANAFE DE CC.OO. INICIAN UNA HUELGA CONTRA SU CIERRE

Consideran que “no hay voluntad de negociación”

ANAFE es una fundación vinculada a CC.OO. de Navarra que trabaja en la incorporación social y laboral de la población inmigrante residente en Navarra.

La plantilla de la Fundación Anafe-Cite de CC.OO. iniciará el viernes, 10 de noviembre, una huelga y diversas movilizaciones para protestar por el cierre de la fundación, que considera “viable”. Los trabajadores se concentrarán a las 11 horas frente a la sede de CC.OO. en Pamplona.

Según señalan los trabajadores en una nota, el cierre de la fundación “responde a una estrategia política acordada por la dirección estatal de CC.OO. y por CC.OO. Navarra, aprovechando la situación de Forem Navarra”.

La plantilla ha afirmado que “antes de que el patronato de la fundación decidiera el cierre de la misma, la dirección de CC.OO. en Navarra comenzó a renunciar a partidas económicas ya otorgadas por el Gobierno de Navarra y posteriormente han continuado renunciando a otras concesiones”.

Tras ello, los trabajadores han considerado que “no hay voluntad de negociación de cara a la continuidad de la entidad por parte de los máximos responsables de CC.OO. Navarra, ni de cara a un cierre digno de la fundación, que se ve abocada a concurso de acreedores y sus trabajadores abandonados a la suerte de lo que valore el Fogasa”. “Se persigue un cierre a coste cero para el sindicato CC.OO. y a cargo de fondos públicos”, ha señalado.

LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE ALBATERA VAN A LA HUELGA INDEFINIDA TRAS DOS MESES SIN COBRAR

Diario de la Vega

La empresa a la que recientemente se le adjudicó el servicio pretende dejar fuera a la plantilla de conserjes y reducir la jornada

Las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios municipales de Albatera así como los conserjes de estas instalaciones han ido a la huelga.

El motivo es que la empresa para la que trabajaban, Liasur, les adeuda los dos últimos meses, la paga extra y atrasos de 2016 y 2017,  y se ha declarado en concurso de acreedores.

El Ayuntamiento ha licitado el servicio pero la empresa que encabezaba el concurso se ha retirado al no estar dispuesta a asumir esta situación. Por su parte la segunda clasificada pretende dejar fuera a la plantilla de conserjes y llevar a cabo una reducción de jornada.

“La empresa (Liasur) no da contestación, no nos coge el teléfono, no sabemos para quién trabajamos y estamos en tierra de nadie”, explica la trabajadora del servicio de limpieza, Maite Cutillas. La decisión de convocar una huelga indefinida la toman porque califican su situación como extrema. “Hay gente que le está llegando ya avisos de embargo de hipoteca, no tenemos prácticamente para comer porque no entra el sueldo en casa”, señala,

El equipo de gobierno presidido por Rosario Ballester, se ha reunido con el gabinete jurídico del Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de rescatar el servicio y municipalizarlo pero para ello es necesario que la empresa que actualmente opta a su gestión se retire también.

Ese es la principal conclusión de las reuniones mantenidas por el equipo de gobierno, sus abogados, representantes de los trabajadores y de la empresa. De momento se les ha comunicado a las trabajadoras que para cobrar el dinero que se les adeuda de estos meses, deberán recurrir al Fondo de Garantía Salarial.

Unas trabajadoras que aseguran llevaban un año advirtiendo lo que estaba ocurriendo con la empresa no solo con los retrasos a la hora de pagar las nóminas si no también con la falta de suministro de productos de limpieza con el riesgo de provocar un alerta de salud pública en instalaciones como los colegios donde solo podían fregar con cubos de agua porque no disponía ni siquiera de lejía.

Está previsto que se convoque una pleno extraordinario el día 20 de noviembre donde se abordarán las posibles alternativas para resolver este conflicto que de momento deja en una situación delicada a gran parte de la plantilla que está siendo derivada a los Servicios Sociales para poder hacer frente a los pagos de la luz y el agua de sus viviendas incluso para poder comer.

EL SINDICATO MÉDICO CONVOCA UNA HUELGA DE PEDIATRAS Y DENUNCIA MANIOBRAS “SUCIAS Y DESESPERADAS” DE LA CONSEJERÍA

Juan Garro – eldiario.es

Los paros se producirán de manera paulatina y a partir del 15 de enero se extenderán de manera indefinida, en caso de no llegar a un acuerdo

El colectivo profesional denuncia que desde el Gobierno “lo único que han  hecho ha sido enturbiar el ambiente y empeorar la calidad asistencial”

El Sindicato Médico de Cantabria convoca una huelga de pediatras de manera escalonada: primero el 24 de noviembre, la semana del 18 al 22 de diciembre y a partir del 15 de enero se prolongará de manera indefinida si no se llega a un acuerdo con el Gobierno.

Este es el calendario previsto para exigir a la Consejería de Sanidad un plan que aborde los “acuciantes problemas” en el sector sanitario dentro de la comunidad autónoma.

Las razones que han motivado esta huelga son, según han explicado, el “sobrecargo” del sistema asistencial, que no permite un sistema pediátrico de calidad; el “poco respeto” al horario laboral imposibilitando la conciliación con la vida familiar de los profesionales; y el “uso torticero” de los pediatras sustitutos. Desde el sindicato claman que se necesita “por lo menos un 15% más” de profesionales.

El conflicto entre los pediatras y la Consejería de Sanidad  no es algo nuevo y desde el Sindicato Médico llevaban advirtiendo de la situación desde hace tiempo. El año pasado, “tras el verano caótico de 2016”, los pediatras enviaron varias cartas tanto a la consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), como al responsable de Atención Primaria, que “no obtuvieron respuesta”. “No ha habido nunca voluntad de diálogo real”, se ha quejado Santiago Raba Oruña, vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria, en rueda de prensa.

Atención Primaria (que tiene el objetivo de preservar y mejorar los niveles de salud) recibe el 15% del presupuesto de Sanidad, algo que a juicio de los médicos se queda corto: “Se debería dedicar un 25%”.

Teniendo en cuenta que el presupuesto de Cantabria destinado a Sanidad es de aproximadamente 800 millones, la Atención Primaria recibe 120 millones cuando, según este sindicato, debería recibir 200, un desfase de 80 millones de euros.

En este aspecto han destacado el caso de dos contratos que no se renovaron porque “intentaron obligarles” a atender consultas de Atención Primaria que no les correspondían. Los profesionales se negaron, -“ambos pediatras han dicho que antes se iban al paro”-, y ante esta situación explican que se ha generado un “enorme malestar”, en este caso en la atención especializada del Hospital de Valdecilla. “Es como si a un cardiólogo le pides que pase consulta de traumatología”, ha explicado María Escorial, pediatra y miembro del comité de huelga.

A su juicio, uno de los problemas de mayor gravedad está ocurriendo porque que la Consejería se niega a cubrir las bajas, de manera que son los propios profesionales en plantilla los que deben de realizar las consultas del médico ausente. “No pedimos más dinero para nosotros, pedimos que cada pediatra atienda su cupo”, ha dicho Escorial. Óscar Pascual, delegado sindical, ha querido destacar que “el colectivo no ha planteado demandas, planteamos soluciones”.

Desde el sindicato se denuncian las maniobras “sucias y desesperadas” llevadas a cabo por la Consejería de Sanidad, que lo único que han  hecho ha sido “enturbiar el ambiente y empeorar la calidad asistencial”.  De esta manera se convirtieron a pediatras de área en pediatras sustitutos, “para atender a pacientes, que ellos no conocían, de otras zonas, dejando a sus pacientes desatendidos”, ha denunciado Santiago Raba.

“Los recursos humanos son escasos en el Servicio Cántabro de Salud y en el sistema sanitario español”, ha dicho Vicente Alonso, secretario del sindicato, al tiempo que ha denunciado que dentro de entre cinco y siete años se van a jubilar muchos profesionales y que “no se está haciendo nada” ante la marcha de jóvenes ya formados a otros países.

LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI SE PONEN EN HUELGA

EFE – Bilbao

Están convocados a un paro el 18 de noviembre, primera función de la ópera ‘Don Pasquale’ de la ABAO

Los maestros de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) han sido convocados a una huelga laboral para defender un convenio colectivo que garantice el empleo y la estabilidad de la plantilla, el 18 de noviembre, primera función de la ópera ‘Don Pasquale’ de la temporada de la ABAO.

El sindicato ELA explicó que el objetivo del paro también es poner fin a la política de recortes económicos en la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), que llevan a que no se sustituyan las bajas ni las jubilaciones que se dan en la agrupación orquestal, ni hay garantías de que se recuperen las cuatro plazas que desaparecieron en 2010.

Esto en opinión de ELA, conlleva el “desmantelamiento sostenido de la Orquesta de Euskadi”.La central critica que “ni la anterior consejera de Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ni el actual, Bingen Zupiria, han querido reunirse con los trabajadores de la OSE, a pesar de haberles trasladado a ambos la gravedad de la situación por la que atraviesa la Orquesta de Euskadi”.

El sindicato denuncia que, en la actualidad, “prima el criterio de reducir el gasto sobre el objeto para el que fue creado la Orquesta: la calidad musical y la labor social”. Agrega que durante el periodo 2012-2015, a pesar de haber presupuesto, se han ahorrado en salarios 1,5 millones de euros, debido al recorte realizado en el gasto y, en cambio, “se abusa de la figura del estudiante, que abona 6.000 euros por realizar un máster para poder formar parte de la Orquesta, sustituyendo así de manera ilegal puestos de trabajo estructurales”.

LOS TRABAJADORES DE CUÉTARA AMENAZAN CON LA HUELGA EN REINOSA

José Carlos Rojo – eldiariomontanes.es

Las negociaciones con la empresa para aprobar el nuevo convenio colectivo han finalizado sin acuerdo en la sede del Orecla

Después de 20 meses de negociaciones, la plantilla de la fábrica de Cuétara en Reinosa asume que las conversaciones para aprobar el nuevo convenio colectivo caminan hacia un callejón sin salida. Los sindicatos USO, UGT y CC.OO. señalan que después de varios intentos «infructuosos» de alcanzar un acuerdo, se han visto obligados a solicitar la mediación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos (Orecla), donde se han reunido, y advierten que tras la ausencia de consenso, se encuentran «al borde de la huelga».

Se ha enquistado sobre todo la conversación en torno a los salarios, ya que la propuesta de la empresa «no alcanza ni tan siquiera el IPC previsto para los cuatro años de vigencia de convenio». Fuentes de USO han señalado que la empresa se mantiene en su propuesta inicial y rechaza la plataforma presentada por el comité, que reclama en especial que «no haya una doble escala salarial» y se remunere el trabajo en fin de semana a todos los empleados por igual.

Las mismas fuentes destacan el escaso alcance económico de dicha equiparación, que apenas beneficiaría a un colectivo de «unas 20 personas» y en situaciones puntuales de cargas de trabajo, dado que en condiciones normales se trabaja de lunes a viernes. Por ello aseguran que la empresa «no tiene actitud negociadora».

Tampoco hay puntos de encuentro sobre «la jubilación parcial, la negativa de la empresa a formalizar un acuerdo de fomento del empleo y la falta de control por parte de la representación sindical de la prima de absentismo».

Los sindicatos centran sus exigencias en los salarios, el fomento del empleo y la regulación de la jubilación parcial

Lejos queda ya 2014, cuando la firma recibió el galardón ‘Mujer Trabajadora de Reinosa’. Entonces era un ejemplo de fomento de la empleabilidad femenina -el 75% de los trabajadoras de la empresa fundada en 1951 son mujeres-.

Ahora, tres años después, los sindicatos exigen a la empresa que, «de una vez por todas, negocie de manera seria y responsable, evitando así las lamentables consecuencias que podría traer una escalada en la conflictividad resultante de una negociación fallida».

La Jefatura de Personal defiende que tras varios intentos por «convencer» a la plantilla de las bondades de su oferta, «lo cierto es que en las dos asambleas celebradas el 11 de abril y el 14 de septiembre de este año, la mayoría de los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa, mandatando a la representación sindical continuar con la negociación».

TRABAJADORES DE COMPAÑÍAS DE NAVANTIA-FERROL: 22 DÍAS DE HUELGA INDEFINIDA EN LUCHA POR SUS DERECHOS

Las compañías auxiliares de las dos factorías de Navantia en la ría de Ferrol mantuvieron en octubre una huelga indefinida de 22 días (del 5 al 26) para reivindicar unas mejores condiciones laborales.

Para dar a conocer su lucha, publicamos una entrevista con Vicente Vidal, expresidente del comité de empresa de Nervión en Navantia-Ferrol (despedido junto al resto de la plantilla en 2006) y actualmente secretario comarcal de CIG-Industria.

¿Cuáles fueron las causas de la huelga?

Vicente Vidal.- Las pésimas condiciones laborales, en concreto el incumplimiento de los llamados acuerdos de 2001, que recogen unas mejoras salariales para los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia.

Con la crisis, esos acuerdos, que siempre hubo problemas para que se cumplieran, fueron violados por la gran mayoría de las empresas, con rebajas salariales que alcanzaron los 300 o 400 euros.

Antes del verano se estaba negociando el convenio provincial del metal, en el que una reivindicación central era la inclusión de los acuerdos de 2001, para darles carácter legal.

Cuando en septiembre UGT y CC.OO. alcanzan un preacuerdo que dejó fuera del convenio los acuerdos, desde la CIG realizamos asambleas. Los trabajadores nos transmitieron su voluntad de luchar por su cumplimiento y convocamos la huelga. Pero quiero destacar que, aunque convocada en solitario por la CIG, no fue una huelga de la CIG, sino de los trabajadores, y de hecho contó con la participación y el apoyo de trabajadores no afiliados o afiliados a otros sindicatos, sobre todo de los compañeros de GanemosCC.OO., que nos apoyaron públicamente y fueron de los pocos que estuvieron con nosotros en las puertas todos los días.

¿Cómo se desarrolló?

La huelga tuvo un gran apoyo y los piquetes fueron masivos. La manifestación que celebramos el día 19 también tuvo una buena asistencia. Pero hubo muchas fuerzas en contra: las empresas, Navantia y las cúpulas de los otros sindicatos, que jugaron a enfrentar a los trabajadores, organizando con las empresas una votación fraudulenta el viernes 20 e intentando romper el piquete el lunes 23.

Hasta este día, que hubo mucha tensión, en las puertas no hubo ningún incidente, ni con los compañeros de auxiliares que querían que se acabase la huelga ni con los trabajadores de la principal.

Como un enfrentamiento entre trabajadores era el peor escenario, fuimos a una votación en urna el jueves 26, donde hubo dos opciones: seguir en huelga o no seguir a cambio del compromiso de pagar la nómina de octubre íntegra (estudiando su compensación mediante vacaciones u otras fórmulas) y de adelantar una cantidad indeterminada, a decidir en las primeras reuniones de negociación, a cuenta del pacto definitivo. Ganó la segunda opción con un 57,7% de los votos. La CIG acató el resultado y suspendió temporalmente la huelga.

¿Cuál es la situación ahora y qué balance haces?

Vamos a ponernos en contacto con los otros sindicatos para mantener cuanto antes una negociación intensiva con los empresarios. Pero la suspensión de la huelga no es un cheque en blanco. Los trabajadores quieren recuperar los acuerdos del 2001.

Si Navantia y las empresas no quieren que el conflicto se reproduzca, tienen que sentarse con los sindicatos para buscar una solución a corto plazo. Respecto al balance, es positivo porque los trabajadores de las compañías hicieron una gran demostración de fuerza que no va a caer en saco roto.

CONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS PEDIATRAS DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

Ante la convocatoria de huelga de los pediatras del Servicio Cántabro de Salud (SCS) realizada por el sindicato Médico, Podemos desea exponer lo siguiente:

– Consideramos que esta convocatoria es injustificada y esperamos que no sea secundada

– Creemos que los problemas derivados de la falta de médicos especialistas en pediatría que ha impedido la contratación de sustitutos en el pasado periodo vacacional, está siendo aprovechado por el Sindicato Médico para crear un conflicto con fines nada claros.

El Sindicato Médico pretende utilizar a los pediatras de Atención Primaria, aprovechándose de su problemática, para recuperar un liderazgo y un protagonismo que no tienen ni entre el colectivo médico ni en el SCS, ni tampoco en la Mesa Sectorial de Sanidad en la que no tienen representación, no importándole para conseguirlo perjudicar seriamente a la población pediátrica de Cantabria y a sus familias.

– La falta de especialistas en pediatría es un problema generalizado en toda España, tal y como explicaron representantes de diferentes autonomías en el Congreso de Pediatría de Atención Primaria que ha tenido lugar recientemente en Santander.

Esta falta generalizada de especialistas se debe a una mala planificación del número de médicos y de especialistas necesarios en cada momento y no es algo que pueda resolverse de un día para otro. Se necesitan 10 años para formar a un pediatra

– Esta falta de especialistas y que muchos de los existentes prefieran trabajar en hospitales que en atención Primaria, está dificultando que todos los niños y niñas sean atendidos en los Centros de Salud por especialistas en pediatría.

A pesar de ello y a pesar de que en nuestra Comunidad se mantiene la atención por el pediatra hasta los 16 años, a diferencia del resto de Comunidades en que finaliza a los 14 años, y a pesar de que el número de niños asignados a cada pediatra en Cantabria está por debajo de la media nacional, de las 80 plazas pediátricas de primaria solo 2 están cubiertas por médicos de familia.

Esto contrasta claramente con otras Comunidades. Por ejemplo en País Vasco de 322 plazas de pediatras, 50 están cubiertas por médicos de familia. Además el SCS ha conseguido incrementar recientemente su plantilla de pediatras de Atención Primaria con la contratación de 5 nuevos pediatras. En esta situación alarmar a la ciudadanía como se está haciendo está claramente injustificado.

– Somos conscientes de que sí se produce un problema cuando en periodo vacacional, no se encuentran pediatras disponibles para realizar las sustituciones, a pesar de la disposición del SCS de cubrir estas ausencias. Pero, esta situación que se produce en momentos muy concretos del año y que se ve parcialmente compensada, salvo en determinados puntos de Cantabria, porque los niños en verano enferman menos, no puede justificar una huelga.

– Creemos necesario intensificar la búsqueda de soluciones en la Mesa Sectorial de Sanidad, único ámbito de negociación legítimo. Proponemos la creación de módulos de atención de tarde a partir de un número de consultas concreto atendidos por pediatras voluntarios con una compensación económica justa, optimización de la gestión de consultas, ampliar las competencias de la enfermería pediátrica, elaborar un Plan de cobertura de las zonas alejadas como Reinosa o Castro Urdiales, mantener la prolongación de la edad de jubilación de aquellos pediatras que soliciten mantenerse en activo, facilitar el traslado de pediatras de atención hospitalaria a Atención Primaria y realizar concursos de traslado y OPE para pediatras de Atención Primaria.

– Nos llama poderosamente la atención que el Sindicato Médico y el PP coincidan exactamente en usar el mismo lenguaje y en repetir idénticas frases: “deterioro de la calidad asistencial”, “asfixiante clima laboral”, “falta de Plan de Recursos humanos”. Nos preguntamos el porqué de esta coincidencia.

– Finalmente solicitamos a los pediatras de Atención Primaria de nuestra Comunidad que sigan protegiendo y promoviendo la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes y les decimos que pueden contar con Podemos para defender sus legítimos intereses y para apoyar todas las medidas rigurosas, realistas, ponderadas y no lesivas para los pacientes que estén al alcance de nuestra Comunidad.

LAS MUJERES CONQUISTAN LA LUCHA LABORAL EN DOS SEMANAS HISTÓRICAS

Anna Flotats -> publico.es

El fin de una lucha sindical enquistada en Bizcaia, la primera huelga indefinida contra Inditex y una sentencia de la justicia europea colocan a las mujeres como líderes de las reivindicaciones laborales en solo 13 días.

Trabajadoras de las residencias vizcaínas celebran el fin de la huelga ->

http://www.publico.es/uploads/2017/11/10/5a058e7df3a07.jpg

Dicen los colectivos que luchan por la igualdad de género que “la revolución será feminista o no será”. Oímos esta frase en manifestaciones y, a veces, en boca de algunos políticos. La leemos en pancartas y ahora incluso en camisetas de última moda. Inspirada en la consigna del Che (“la revolución será socialista… o no será), esta afirmación se ha llenado de significado en los últimos 13 días porque tres colectivos de mujeres han conquistado importantes hitos laborales tras arduas luchas sindicales y judiciales.

El primer fue, a finales de octubre, cuando alrededor de 5.000 trabajadoras en residencias de ancianos de Bizcaia ponían fin a dos años de conflicto con las tres patronales del sector (Gesca, Lares y Elbe). Después de 370 días de paros, la lucha del sindicato ELA surtió efecto: las empleadas de las residencias llegarán a los 1.200 euros de salario neto por 14 pagas en 2020 y a las 1.592 horas anuales en el año 2022.

Finalmente, el salario bruto de una gerocultora pasará de los 18.500 euros brutos actuales hasta los 20.400 euros brutos en 2020 gracias a la huelga más larga de la historia de Bizcaia que se convirtió, según ELA, en una lucha social y feminista. “Ha sido una huelga de mujeres y, desde nuestra humildad, creemos que estamos escribiendo una página de la historia en el movimiento sindical”, afirmaron las trabajadoras en un comunicado.

Coincide con este diagnóstico la vicesecretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cristina Antoñanzas, que constata la mayor implicación de las mujeres en el ámbito sindical. “La incorporación de las mujeres al mercado laboral se está reflejando ahora, después de muchos años, en la representación sindical de las empresas”, explica a Público. Las condiciones laborales en sectores feminizados (como el comercio, la hostelería, la sanidad o la educación) son más precarias y quizás por ese motivo, supone Antoñanzas, sus trabajadoras tienen “más miedo de pelear por sus derechos”.

Está claro que han empezado a perderlo. Las trabajadoras de Bershka fueron las protagonistas de la primera huelga indefinida contra el grupo Inditex y tras nueve días de parón en las tiendas de la provincia de Pontevedra, las empleadas de la marca ganaron la batalla al gigante textil propiedad del hombre más rico del mundo.

Con su presión, obtuvieron de la empresa un compromiso para acercar sus salarios a los de sus compañeras de las otras provincias gallegas. El acuerdo incluye un plus de 40 euros mensuales por cada contratada a tiempo completo y de una parte proporcional a esa cantidad en los contratos a tiempo parcial.

Además, la compañía aceptó abonar a las trabajadoras los salarios correspondientes a tres de los nueve días que permanecieron en huelga y que obligaron a mantener cerradas las cinco tiendas que tiene en Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa la marca de ropa de juvenil de Inditex.

Trabajadoras de las tiendas de Bershka, concentradas delante de la sede de Inditex, en Arteixo (A Coruña) ->

http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2017/11/03/59fc8fdbe4c03.jpg

Finalmente, hemos conocido que la justicia europea rechaza por sexista el cálculo que hace España de la duración del paro para quienes tienen un empleo a tiempo parcial porque excluye los días no trabajados del cálculo de los días cotizados.

Es decir, si un empleado trabaja, por ejemplo, 25 horas repartidas durante todos los días laborables de la semana, el Servicio Público de Empleo (SEPE) estipula que ese trabajador podrá disfrutar de un mes de paro.

Sin embargo, si esas 25 horas de trabajo se han concentrado en cuatro días (lo que se llama empleo a tiempo parcial vertical), el SEPE sólo tiene en cuenta las jornadas trabajadas para calcular el tiempo que durará su prestación por desempleo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que ese cálculo lleva implícito una discriminación de género porque “está acreditado” que la mayoría de trabajadores a tiempo parcial vertical (cerca de un 80%) son mujeres.

La justicia europea rechaza por sexista el cálculo que hace España de la duración del paro para quienes tienen un empleo a tiempo parcial

De hecho, esta sentencia del TUE llega tras la denuncia de una mujer española que trabajó como limpiadora a tiempo parcial y de forma ininterrumpida entre diciembre de 1999 y julio de 2013 con una jornada “vertical”, de dos horas y media diaria, tres días a la semana. Al quedarse en el paro y solicitar su prestación por desempleo, el SEPE le otorgó dicha prestación por un periodo de 120 días frente a los 720 días que ella consideró que le correspondían.

Tras una primera reclamación, la Seguridad Social le reconoció 420 días de prestación, teniendo en cuenta el número de días efectivamente trabajados y no el número de días cotizados. Sin embargo, la exempleada de la limpieza impugnó esa duración y ahora el TUE le da la razón.

Algo muy parecido sucedió en 2012, cuando el mismo tribunal instó a España a cambiar el mecanismo por el cual se accede a la pensión contributiva. La justicia europea tachó de “discriminatorias” las condiciones de acceso a una prestación contributiva porque, debido al mismo cálculo, dejaban casi sin opción de recibirla a los trabajadores a tiempo parcial, es decir, mayoritariamente a las mujeres.

De hecho, quien dio la voz de alarma en ese caso fue también una mujer. En concreto, una limpiadora a tiempo parcial en una comunidad de propietarios durante 18 años que solicitó su pensión con 66 años. Como su jornada laboral se limitaba a cuatro horas semanales, la Seguridad Social le denegó la prestación por no reunir el periodo mínimo legal de 15 años de afiliación para percibirla.

Ejemplo para otras mujeres

Esa sentencia, junto con otra del Tribunal Constitucional de 14 de marzo de 2013, dio lugar a un acuerdo de CC.OO. y UGT con el Gobierno para que los trabajadores a tiempo parcial tuvieran acceso a una pensión aunque no cotizaran los 15 años obligatorios.

Hitos como estos sientan un precedente social y, como apunta la vicesecretaria general de UGT, “sirven de ejemplo para otras mujeres porque demuestran que la lucha sindical sirve para solucionar conflictos y para recuperar derechos”.

UGT RECHAZA DESPIDOS EN SIEMENS GAMESA Y PIDE QUE DIMITA EL CEO

noticiasdenavarra.com

El sindicato hace responsable a Marcus Tacke de la “mala gestión” de la compañía tras la fusión

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT expresó su rechazo ante “cualquier despido traumático” en Siemens Gamesa y ha pedido la dimisión de su consejero delegado, Marcus Tacke, por ser el “máximo responsable de la mala gestión” que, a su entender, se ha producido tras la fusión entre el fabricante de aerogeneradores y la filial eólica del grupo alemán.

La dirección de Siemens Gamesa hizo pública su intención de iniciar una reestructuración de hasta 6.000 empleos tras registrar una caída en sus ingresos del 12% en su primer semestre como empresa fusionada. Tras este anuncio, según denunció UGT en un comunicado, la compañía “ha convocado a la representación de los trabajadores dos veces, sin aportar ninguna información al respecto”, lo que, a su entender, representa una “falta absoluta de sensibilidad”.

UGT rechaza asimismo “cualquier despido traumático”, teniendo en cuenta que, en la misma presentación de resultados en la que se anunció la reestructuración, se informó de “un EBIT subyacente pre PPA de 774 millones de euros en el ejercicio 2017”. UGT recuerda que, que durante los últimos años, los trabajadores provenientes de Gamesa “ya afrontaron una fuerte reestructuración”, tanto en las áreas corporativas como operativas, que llevó a tener “una plantilla muy ajustada a las necesidades del mercado”. “Así se ha ido reflejando en la valoración de Gamesa en los años anteriores a la fusión”, ha explicado el sindicato, que ha destacado que “esta compañía tenía unos márgenes de beneficio muy altos”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS