Publicado en: 12 septiembre, 2017

Boletín de Luchas Obreras (12 de Septiembre de 2017)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • ¿COBRARÁN LA MISMA INDEMNIZACIÓN LOS TEMPORALES QUE LOS FIJOS? RESUMEN DE LO SUCEDIDO
  • LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA DE EUSKADI LLAMADA A LA HUELGA EL 12 DE DICIEMBRE
  • SLT INICIA UN PROCEDIMIENTO DE INTERMEDIACIÓN ANTE LA PRÓXIMA HUELGA EN INTERBUS
  • LA AMPA DEL COLEGIO PÚBLICO DE BELMONTE DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA TRAS LA OFERTA DE EDUCACIÓN
  • EL PRAT: LOS TRABAJADORES DE EULEN RECHAZAN EL LAUDO Y CONVOCAN HUELGA PARA OCTUBRE
  • COOPERANTES ESPAÑOLES EN HUELGA: ESTA ES LA CARA PRECARIA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EL EXTERIOR
  • LOS EXAMINADORES DE GIPUZKOA SECUNDAN AL 100% LA HUELGA
  • SOMOS Y CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE TRIPULANTES DE CABINA (TCP) SE SUMAN AL ACUERDO DEL NUEVO ERE DE IBERIA
  • SE DECIDE EL ERE DE EXTINCIÓN DE FAGOR CNA GROUP
  • CC.OO. DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN A 44 HOTELES POR NO PAGAR SEGÚN CONVENIO A LAS CAMARERAS DE PISO
  • DIVISIÓN ENTRE LOS SINDICATOS EN LIBERBANK: UNOS APOYAN EL PLAN Y OTROS SE INCLINAN POR UNA FUSIÓN
  • UGT DENUNCIA 13 DESPIDOS EN SERVIMIL AL RESCINDIR SIMPLY EL CONTRATO DE LA LIMPIEZA
  • CIG ACUSA AL COMITÉ DE NAVANTIA FERROL DE VINCULAR PROTESTAS CON DESPIDOS
  • CCOO DENUNCIA QUE LA SALIDA DE ARTEIXO DEL CONSORCIO AS MARIÑAS PODRÍA PROVOCAR 19 DESPIDOS
  • HUELGA EN EL METRO Y TRANVÍA DE VALÈNCIA
  • DETIENEN LA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS Y DAN UN PLAZO PARA EL ACUERDO

=================================================

¿COBRARÁN LA MISMA INDEMNIZACIÓN LOS TEMPORALES QUE LOS FIJOS? RESUMEN DE LO SUCEDIDO

Ester Yerro – blog.infoempleo.com

Hace tres meses, el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) revisó la situación de los interinos que no cobran indemnización cuando son despedidos. El caso de una interina del Ministerio de Defensa que fue despedida levantó la liebre.

El TJUE dictaminó que debían ser compensados económicamente, pero no se quedó todo ahí, añadió que las indemnizaciones por despidos deben ser iguales, que el que se sea fijo o temporal no debe influir.

Ver sentencia -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATJUE140920163.html

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aplicó el fallo y al Ministerio le tocó pagar a la empleada despedida 20 días por año trabajado.

Ver sentencia -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATSJMADRID051020162.html

A partir de ese momento, se montó un gran revuelo por lo que esta sentencia afecta a la legislación laboral española.

Desde los sindicatos CCOO y UGT se pidió que se llevara a cabo una reforma laboral urgente, una modificación sobre el Estatuto de los Trabajadores, para poder hacer frente a una situación que afectaba, según CC.OO., a casi 4 millones de asalariados.

Rajoy declaró que no quería limitarse a “poner un parche” para cumplir la sentencia del tribunal europeo y el Gobierno designó entonces una comisión para evaluar las consecuencias de la decisión. Está formada por 6 componentes que fueron propuestos por los sindicatos, por las patronales y por el Ejecutivo.

¿Cómo se está aplicando la decisión del TJUE?

Un mes más tarde de que se fallara la sentencia del tribunal de Madrid, salía el primer caso en el que se aplicaba la interpretación más amplia de lo que dictaminó el TJUE. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconocía, a una trabajadora temporal que había sido despedida por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, el derecho a cobrar 20 días por año trabajado y no 12, como había sucedido en primera instancia.

Ver sentencia -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATSJPAISVASCO18102016.html

Pocos días después, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolvía aplicar de oficio (es decir, sin que el demandante lo solicitara) la decisión de que se indemnizara a un trabajador temporal, esta vez de una empresa privada (matiz importante), con 20 días por año trabajado.

Ver sentencia -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATSJANDALUCIA16112016.html

Hace casi dos semanas, el Sindicato de Enfermería de Valencia lleva al Juzgado de lo Social nº 4 de Valencia el caso de una enfermera a la que cesaron cuando se reincorporó la persona a la que sustituía y lo gana.

Pero la situación está lejos de ser homogénea. Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimó la demanda de una trabajadora temporal asalariada que fue despedida de una empresa privada. Dictaminó que la sentencia del TJUE se refiere solo a casos de la Administración pública, no de la empresa privada.

¿Qué puede pasar próximamente?

Son sobre todo los sindicatos los que están llevando los casos de trabajadores a los tribunales: en Castilla-La Mancha, 300 interinos han reclamado la revisión de su indemnización; en La Rioja, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha recibido ya 190 demandas y, en Barcelona, CCOO habla de tramitar ya hasta 1.000 casos.

Y todavía queda pendiente determinar una cuestión importante, si lo que dice el TJUE se aplica solo al sector público o si afecta también a la empresa privada.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha enviado al tribunal europeo una consulta que incluye 3 preguntas sobre la aplicación de la sentencia. Su contestación será determinante para evaluar los casos con mayor precisión y homogeneidad.

LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA DE EUSKADI LLAMADA A LA HUELGA EL 12 DE DICIEMBRE

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado para el próximo 12 de diciembre una huelga de todos los sectores de educación no universitaria -docentes, educación especial, cocina y limpieza y haurreskolak. Han anunciado también un intenso calendario de movilizaciones en los meses previos.

Los sindicatos piden “cambiar de raíz la política educativa y los recortes” y realizarán desde este mes de septiembre concentraciones en las delegaciones territoriales del Departamento de Educación y en los centros educativos.

El 20 de septiembre llevarán a cabo un World-Café abierto a la ciudadanía en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para debatir sobre la situación y las necesidades de la educación pública.

El 28 de septiembre apostarán por “acciones singulares” en los centros “para denunciar la situación que sufren los trabajadores de los diferentes sectores, el alumnado y las familias”, según ha remarcado Izagirre.

A lo largo de octubre harán encierros en diversos centros de cada territorio acompañados de asambleas, mesas redondas, charlas, conciertos, representaciones dramáticas y recitales de poesía y lectura.

Asimismo, el 28 de octubre convocarán manifestaciones, en las que invitan a participar a las familias y al conjunto de la ciudadanía en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao.

Durante el mes de noviembre se producirán “semanas de lucha” en cada sector educativo, “para socializar la situación y las reivindicaciones de los diferentes colectivos, convocando huelga del sector en cuestión cada jueves”.

Por último, todos los sectores llamarán conjuntamente a la huelga el 12 de diciembre.

SLT INICIA UN PROCEDIMIENTO DE INTERMEDIACIÓN ANTE LA PRÓXIMA HUELGA EN INTERBUS

Mayte Rodríguez López – carrilbus.com

SLT ha solicitado intermediación al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como trámite previo a la huelga en Interbus, que se iniciara el próximo 22 de septiembre y afectará a la línea que une Madrid con Seseña, principalmente. Interbus resultó adjudicataria el pasado mes de julio de la línea entre Madrid y Ciudad Real, la VAC 231.

Según han informado conductores de la línea a este sindicato, tras su subrogación por parte de Interbus, están siendo objeto de reducciones salariales y sociales. En concreto, la empresa ha decidido trasladar a los trabajadores de la VAC 231 del centro actual de Méndez Álvaro, al centro de operaciones de la empresa en Seseña, Toledo.

Decisión en la que no se ha contado con la opinión de los trabajadores o sus representantes legales. Una decisión que además supondrá la reducción de sus salarios en un 30%, al aplicárseles el convenio que rige para esta provincia, un 30% más bajo que el de Madrid.

El objetivo de la huelga, que se iniciará el día 22, es conseguir que se respete el centro actual de trabajo en Madrid a los 27 trabajadores subrogados con esta línea, que anteriormente era titularidad de AISA. Según SLT, el cambio de centro de operaciones incumple las condiciones iniciales del Pliego establecidas y firmadas para la concesión de la línea VAC 231 del Ministerio de Fomento.

Los conductores también indican que “el estado de los vehículos es lamentable y el mantenimiento es prácticamente nulo, poniendo en peligro a usuarios y conductores”, por lo que se demanda una mejora de su estado. También se pide que la empresa valore y negocie los turnos de trabajo para que no se generen horas extraordinarias sin remuneración, como está pasando actualmente.

“Esto es un reflejo de las consecuencias de los diabólicos concursos de las líneas de largo recorrido: miseria laboral a costa de bajar los precios y aumentar expediciones”, afirma José María Cazallas, secretario de organización de SLT. Y añade, “SLT, donde tenga representación, irá hasta el final para impedir estos abusos”.

LA AMPA DEL COLEGIO PÚBLICO DE BELMONTE DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA TRAS LA OFERTA DE EDUCACIÓN

D. S. F. – elcomercio.es

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público de Belmonte han decidido desconvocar la huelga indefinida prevista, después de que la consejería haya aceptado cubrir la plaza mediante una contratación de media jornada.

Es una demanda que los padres belmontinos venían reclamando durante todo el verano y que no satisface del todo a las familias, quienes han asegurado que «seguiremos luchando para que el próximo curso volvamos a tener la plaza a jornada completa», apuntaron desde el AMPA tras la reunión mantenida.

Las familias han advertido de que seguirán pidiendo a Educación que vuelva a implantar en el centro el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -primer y segundo curso- ya que «consideramos que esos alumnos son demasiado pequeños ya que tienen que viajar más de 30 kilómetros hasta el instituto de Grao para cursar está enseñanza obligatoria».

EL PRAT: LOS TRABAJADORES DE EULEN RECHAZAN EL LAUDO Y CONVOCAN HUELGA PARA OCTUBRE

Con fecha 31 de Agosto, el árbitro designado por el Gobierno del Partido Popular ha emitido su resolución con el objetivo de poner fin a la huelga de El Prat que amenazaba extenderse al conjunto de los aeropuertos españoles. La medida del arbitraje, decidida por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario, fue rechazada por el comité de Eulen al entender que les privaba del derecho de huelga. El comité ha anunciado que va a valorar el auto pero que lo recurrirá.

Los trabajadores de Eulen han recibido la decisión del árbitro con “decepción y enfado”. “Lo que figura en el Laudo es peor que la propuesta que hizo la Generalitat” según la presidenta del Comité de empresa. “No ha arreglado nada, solo ha incendiado más a los trabajadores.” En una asamblea realizada el 4 de septiembre, los trabajadores han acordado retomar la huelga en octubre.

La huelga fue provocada por la situación insoportable de los trabajadores de Eulen, parte de los cuales habían sido subrogados de la anterior subcontrata Prosegur, con pérdida de salarios y condiciones de trabajo. Estos 350 trabajadores, empleados en los arcos de seguridad para pasajeros de El Prat, denunciaron la pérdida de salario, la mayoría cobra entre 900 y 1.100 euros. Para recuperar el poder adquisitivo perdido reivindicaban 350 euros en 15 pagas.

A eso hay que añadir la reivindicación de más puestos de trabajo en los arcos, la falta de personal deja a la plantilla sin relevos por bajas o vacaciones y les hace permanecer en los puestos de trabajo de forma ininterrumpida, sin un momento para descansar, ir al baño o quitar la vista del escáner, lo que produce mucho estrés, problemas de salud, etc.

Todo esto está producido por la subasta a la baja hecha por Aena, la empresa gestora de los servicios aeroportuarios, para obtener mayor rentabilidad a costa de reducir salarios y empleos en los aeropuertos. La huelga indefinida, decidida por los trabajadores de El Prat, después de rechazar en asamblea por dos veces la propuesta que arrancó a Eulen la Generalitat con el objetivo de cerrar el conflicto, encendió todas las alarmas.

En medio de la temporada alta turística, todos los aeropuertos, que trabajan en condiciones precarias similares, amenazaban contagiarse del virus combativo de El Prat y había que tomar medidas excepcionales para pararlo. Por esa causa el Gobierno del PP, en nombre de los grandes negocios turísticos, convocó un consejo de ministros extraordinario para cortar en seco la lucha de un pequeño grupo de 350 trabajadores subcontratados.

Resolución arbitral

La resolución del árbitro se ha basado esencialmente en la propuesta de la Generalitat, reconoce a los trabajadores un complemento de 200 euros en 12 pagas, no en las 15 que pedían los trabajadores. Este plus absorbe los pluses anteriores o los que se pudieran generar en la negociación colectiva, lo que perjudica a los trabajadores y con todo ello, incluso, no llega al salario que tenían hace un año en Prosegur, 1.300 euros, haciendo el mismo trabajo.

En cuanto al tamaño de la plantilla el Laudo establece un incremento de la plantilla en la temporada alta. En esos períodos habrá 5 trabajadores más por filtro, más un refuerzo de 25 en los momentos de más intensidad de trabajo.

Además de algunas generalidades sobre la evaluación de riesgos, que debe ser actualizada para proteger los riesgos de embarazo y maternidad. También ha resuelto sobre las sanciones de despido con que la empresa había castigado a  varios trabajadores que incumplieron los servicios mínimos.

El árbitro las ha dejado sin efecto y por lo tanto los trabajadores despedidos deberán ser readmitidos. Es evidente que la decisión en asamblea de los trabajadores de Eulen de salir a la huelga el día 8 de septiembre para exigir la readmisión de los despedidos ha sido determinante en la anulación de estas sanciones.

El crecimiento económico aviva la lucha contra la explotación

La lucha de los trabajadores en El Prat es un ejemplo nuclear de la situación actual de la clase obrera. La crisis económica aceleró la explotación intensiva de la mano de obra. Simultáneamente, tanto el PSOE como el PP, atentos a la voz de su amo, a través de las sucesivas reformas laborales, destruyeron de forma drástica los derechos económicos y sociales de los trabajadores.

A la vez se concedían enormes poderes al empresario, tanto en contratación, cambio arbitrario de las condiciones de trabajo y abaratamiento del despido. A estas medidas enormemente destructoras hay que añadir la limitación rigurosa de la negociación colectiva, como los topes a la ultractividad de los convenios, la primacía de los convenios de empresa sobre los de sector, en un país como el nuestro donde la pequeña empresa de menos de 10 trabajadores es mayoritaria y por lo tanto la fuerza del empresario es mayor. Todo ello con un único fin, abaratar el factor trabajo y desarmar de derechos a los trabajadores para mantener esta situación de explotación en el tiempo.

Se cumplen 10 años desde el inicio de la crisis y el balance para los trabajadores no puede ser más desolador. Un dato bastaría por si solo para ver  esta realidad; en la distribución primaria de la renta producida entre el primer trimestre del 2007 y el primer trimestre del 2017 por la economía española el 80% del incremento experimentado por el PIB ha ido a parar a las manos del capital (El País, Emilio Ontiveros, Daniel Fuentes).

Lo que está caracterizando la nueva situación de crecimiento económico desde 2014 es que crecen los resultados de las empresas y, sin embargo, siguen bajando los salarios.

Los trabajadores en una multitud de empresas, Eulen es la lucha más llamativa pero no la única, han decidido que ha llegado el momento de recuperar lo perdido en la crisis ya que el Gobierno y la patronal hablan de sus buenos resultados y de los beneficios obtenidos. Las cifras del número de huelgas y de huelguistas en el primer semestre avalan esta marea de lucha.

El carácter de las movilizaciones también demuestra la determinación de los trabajadores para superar la explotación. La participación en asambleas decisorias, la lucha a pesar de todas las presiones, el mantenimiento de los objetivos, transmiten que no se van a contentar con migajas.

Es imprescindible que los afiliados de los grandes sindicatos, cuyas direcciones son corresponsables con su pasividad y su dependencia de las empresas, los contagien de estos métodos y les fuercen a  anteponer los intereses de los trabajadores a sus espurios intereses corporativos.

En sus manos ha estado este verano haber convocado en unidad de acción a todo el sector aeroportuario, cuyas condiciones de explotación son similares, y haber podido negociar en una posición favorable un convenio para todo el sector. Pero al margen de amenazas no lo hicieron.

COOPERANTES ESPAÑOLES EN HUELGA: ESTA ES LA CARA PRECARIA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EL EXTERIOR

Gloria de las Heras – eldiario.es

Los cooperantes de desarrollo en el extranjero van el viernes a la huelga para pedir que se equilibren sus sueldos y condiciones de vida a los países de destino

Cerca de 7.000 personas trabajan para la Administración General del Estado en el extranjero y la crisis ha dejado en situación precaria a las categorías inferiores

La mayoría gestiona proyectos de cooperación de la AECID que ha sido uno de los organismos del Estado que más ha sufrido los recortes de la crisis

La ayuda humanitaria se vendía como “la mejor marca España” en la época de la bonanza bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero con la crisis el sector ha sufrido recortes de un 90% y se centra en el beneficio de “unos pocos”, según uno de los responsables de gestionar proyectos de cooperación de dinero español en el exterior.

El colectivo de cooperantes en el exterior nació en 2008 y contaba con un presupuesto anual de 3.000 millones de euros, que se redujo en 2012 a poco más de 200 millones de euros. Las consecuencias de estos recortes motivan la huelga de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) de este 8 de septiembre, de ámbito internacional y apoyada por el PSOE.

La mala gestión de recursos humanos dentro del colectivo de Responsables de Programas de los proyectos de la Agencia el extranjero ha llevado a sus trabajadores a una situación extrema. Desde la Asociación denuncian la débil política de cooperación para el desarrollo en España, que tras 26 años desde su incorporación al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, continúa sin ser capaz de aplicar los principios internacionales de eficacia, eficiencia y transparencia, aseguran.

“El gran mal empezó con la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado de 2014, que hizo un barrido de los funcionarios de categoría C –los de nivel inferior– y se enfocó en el beneficio de directivos. Una ley extremadamente sesgada y xenófoba que sí concede beneficios a directivos en materia de incentivos a la conciliación, sanidad y opción a la nacionalidad de sus cónyuges”, explica Javier Sastre, coordinador de cooperantes en el exterior de CSIF.

Desde 2009, “los salarios permanecen congelados y los empleados no perciben las indemnizaciones que corresponden a cualquier trabajador en el exterior por la pérdida de calidad de vida y poder adquisitivo. La fluctuación de divisas al euro genera, en algunos casos, mermas de hasta el 60% respecto a su valor en 2008”, denuncia la Asociación.

Mientras tanto, “se duplican y hasta triplican los sueldos de diplomáticos, embajadores y cancilleres”, explica Julián Egea, responsable de programas de cooperación. “A nosotros nos pagan una serie de complementos de ayuda económica por las condiciones de vida que son de risa. Me ceden 500 euros para el alquiler de vivienda, cuando una casa en Honduras cuesta 1.500. Los directivos, embajadores o cancilleres van con vivienda, escuela y seguridad pagadas, sumado a sus más que holgados sueldos”.

El colectivo demanda una aplicación fiel del Real Decreto 6/1995 de regulación de retribuciones de funcionarios destinados en el extranjero.

El artículo 4 del Real Decreto provee el módulo de equiparación del poder adquisitivo, que “paliará los efectos de los tipos de cambio y las diferencias de los niveles de precios entre los países de destino y España” y de compensación de la disminución de la calidad de vida. Además, el artículo 6 concede indemnizaciones para la conciliación familiar, especialmente enfocadas en los daños en la vida escolar de hijos de empleados en el exterior.

Hace unos años, se encargó a una empresa privada que realizase un estudio del nivel de vida de los cooperantes exteriores que determinó la urgencia de un incremento de sus sueldos para poder hacer frente a sus condiciones. “Al Estado no le pareció conveniente darnos viviendas e indemnizaciones y despidió a la empresa”, según Egea. “Es imposible que con un sueldo de 1.300 euros pague vivienda en países con semejante inflación”.

Otro aspecto que afecta a la vulnerabilidad de este colectivo es el tipo de contratación. “Los cooperantes solo pueden optar a contratos temporales de los uno o dos años que dure el proyecto. Después, su estabilidad económica depende de poder acceder a otro proyecto que renueve esta precaria situación”, algo que no pasa con los funcionarios administrativos destinados en territorio español.

A esto se suma la retirada de billetes de avión anuales a España, con la que “muchos cooperantes se han visto desterrados y han roto lazos con España por no poder visitar frecuentemente su país”, añade Sastre. Hasta 2012, cualquier empleado de la Administración General del Estado en el exterior recibía pagos anuales para la compra de billetes de avión a España para visitas a familiares y amigos. El recorte de estos incentivos “ha impactado más crudamente en el colectivo, por la misma precariedad económica”, aseguran desde la Asociación.

Por otra parte, a los cooperantes no se les aplica ninguna de las exenciones fiscales previstas en la ley del IRPF a los residentes en el extranjero. Ellos pagan impuestos en España, pero no disfrutan de los beneficios del resto de contribuyentes.

A los daños económicos, se suman daños colaterales a los miembros familiares de estos trabajadores. El constante desplazamiento geográfico dificulta el desarrollo profesional de cónyuges y la vida escolar de los hijos, lo que afecta a la conciliación de la vida familiar y laboral.

La situación se agrava cuando las parejas de los cooperantes no tienen nacionalidad española; a pesar de trabajar para el Estado Español, sus parejas no pueden acceder a la nacionalidad. “Los cónyuges de los cooperantes no pueden obtener la nacionalidad española por no residir en España, por lo que cualquier tratamiento médico que en otras circunstancias cubriría la Seguridad Social, ha de salir de sus bolsillos. Algo que no ocurre con diplomáticos y demás personal directivo”.

LOS EXAMINADORES DE GIPUZKOA SECUNDAN AL 100% LA HUELGA

noticiasdegipuzkoa.com

En el Estado el seguimiento fue del 81%, con 3.000 pruebas suspendidas

Los examinadores de tráfico retomaron la huelga con un seguimiento que, en el caso de Gipuzkoa, fue del 100%, según informó la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) a este periódico. En el Estado, por su parte, el seguimiento fue del 80,59%, lo que supuso que 3.000 exámenes prácticos para sacarse el carné de conducir no se llevaran a cabo.

“Es un porcentaje bastante alto para que la DGT se siente a negociar”, valoró el presidente de la entidad, Joaquín Jiménez, al tiempo que reiteró que “no va a haber servicios mínimos en septiembre”.

En Gipuzkoa, según datos de Asextra, secundaron el paro los tres examinadores de plantilla, los dos que llegan de refuerzo desde Bilbao y un sexto en comisión de servicios que comenzaba su labor. “Es decir, los seis funcionarios en activo han secundado la huelga”, recalcaron.

El colectivo, que decidió el pasado 23 de agosto sustituir la huelga indefinida por paros en septiembre, no descarta prolongarla los siguientes meses si el organismo dependiente del Ministerio del Interior no propone una solución al conflicto.

Según afirmó el presidente de Asextra, “no ha habido contacto ninguno de manera oficial desde que ambas partes se reunieran el pasado 22 de agosto”. En dicha reunión no hubo acuerdo sobre la situación ni sobre los servicios mínimos. “El colectivo está muy quemado con la DGT”, añadió Jiménez.

Además, la DGT indica que el número de exámenes prácticos suspendidos fue de 3.000, que sumados a los 80.000 que se calcula que se suspendieron durante los 20 días en que hubo huelga en junio y julio, hacen un total de 83.000 exámenes sin hacer.

El colectivo examinador inició sus paros de manera parcial en junio, que continuaron con la misma fórmula prevista para septiembre (los lunes, martes y miércoles) durante todo el mes de julio. Según datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, la huelga durante esos meses fue seguida por un 70% de media de trabajadores -con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que descendieron al 62% en los últimos-.

Por otro lado, las asociaciones que representan a los centros de formación vial se ofrecieron para mediar entre la DGT y los examinadores “para resolver un problema que lleva bloqueado desde hace años y ayudar a desbloquear un conflicto que está arrastrando multitud de problemas a terceros, principalmente económicos”. En este sentido, lamentaron los “gravísimos problemas” en sus negocios.

LA CIFRA: 200

El motivo por el que se halla en huelga este colectivo es la petición de un incremento salarial -de más de 200 euros al mes- que, según aseguran, la DGT se comprometió en 2015 a hacer.

SOMOS Y CANDIDATURA INDEPENDIENTE DE TRIPULANTES DE CABINA (TCP) SE SUMAN AL ACUERDO DEL NUEVO ERE DE IBERIA

Europa Press

El sindicato Somos y la Candidatura Independiente de tripulantes de cabina (TCP) se sumarán al acuerdo alcanzado entre Iberia y los sindicatos mayoritarios CC.OO., UGT, USO y Sepla para el nuevo expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, que afectará a un máximo de 955 trabajadores.

Así lo han comunicado los representantes sindicales de ambas formaciones a la compañía aérea, tras realizar una consulta interna entre sus afiliados.

Iberia y la mayoría de la representación de los trabajadores de los tres colectivos (tierra, pilotos y TCP) en la Comisión Negociadora firmaron el nuevo ERE voluntario 65/17. El cupo de salidas previstas se reparte entre 715 empleos de tierra, 170 TCP y 70 pilotos.

El mayor grueso de las salidas será en tierra –165 de la dirección técnica, 240 de servicios centrales, 310 de servicios aeroportuarios (260 en ‘handling’ y 50 en carga)–.

El ERE 65/17, que a diferencia de anteriores se planteó por “causas técnicas, organizativas y productivas” pues la empresa está beneficios, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

Afectará a todos los centros de trabajo a nivel nacional y va acompañado de un acuerdo de garantía de empleo específico para cada uno de los colectivos, similar al recogido ya en el convenio vigente.

Por primera vez, los representantes de los tres colectivos han negociado en una mesa única formada por 13 miembros con representación de CC.OO. (cuatro miembros), UGT (tres), USO (uno), Sepla (uno), Somos (1), Stavla (1), CGT (1) y Candidatura Independiente de TCP (1). El sindicato Sitcpla, que no cuenta con representación en la mesa, ha impugnado ante la Audiencia Nacional su constitución.

CONDICIONES DEL ACUERDO.

El nuevo ERE afecta a los tres colectivos y se amplía a trabajadores fijos discontinuos y a tiempo parcial. Contempla prejubilaciones, bajas incentivadas –35 días por año en un máximo de 30 anualidades–, la modalidad de novación a empleo estable y recolocaciones diferidas. Además, establece una revisión salarial anual del 1%, que puede ser superior en el personal de tierra.

Aquellos que se acojan de forma voluntaria al ERE, tendrán la garantía de revisión anual del 1%, acomodada a la inflación, que se sumará a la que se acuerde por convenio. Los sindicatos habían pedido un aumento salarial del 3% anual hasta 2019 para prejubilaciones.

En el caso del personal de tierra, podrá ser superior si por convenio resulta una revisión para 2018 y 2019 acumulable superior al 2,01%, pero se aplicará en el momento de la baja y por una sola vez.

La plantilla actual de Iberia asciende a 14.799 personas: 6.574 adscritas a Servicios Aeropuertos y Carga; 4.697 a Producción; 2.574 a la dirección técnica; 565 a la de Servicios Corporativos y 389 a la dirección Comercial. A finales de 2017, el número de trabajadores de Iberia mayores de 56 años será de 1.463 empleados. El nuevo ERE supondrá la salida de hasta el 6,5% de la plantilla.

SE DECIDE EL ERE DE EXTINCIÓN DE FAGOR CNA GROUP

Exterior de Fagor CNA Group en el barrio Garagartza de Arrasate. (Javi Colmenero)

La dirección aplicará esta medida si el comité rechaza su plan de viabilidad, como está previsto

Maialen Mariscal Javi Colmenero – Viernes, 8 de Septiembre de 2017 – Actualizado a las 06:11h.

Comité de empresa y dirección de Fagor CNA Group se reúnen en una cita crucial para el futuro de la actividad de la compañía. Los representantes sindicales están emplazados a trasladar a los empresarios si aceptan su plan de viabilidad que, si se ve rechazado como han anunciado los trabajadores, conducirá a la presentación de un ERE de extinción de contratos para toda la plantilla.

El grupo industrial comunicó su alternativa al plan de viabilidad inicialmente propuesto en la que la diferencia era un incremento en los puestos de trabajo hasta los 160, el máximo planteado en un primer momento, pero se mantenía la decisión de clausurar la fábrica de Garagartza en Arrasate.

La empresa, además, advertía de que presentaría un ERE de extinción de contratos para toda la plantilla, compuesta por 327 empleados, de los que confiaba en que pudieran “desafectarse” los 160 trabajadores que quedarían si el comité de empresa le comunicaba su acuerdo.

La presentación de esta alternativa acentuó las diferencias entre ambas partes, puesto que la asamblea de trabajadores celebrada mostró su enfado por lo que consideró el mismo plan, con una pequeña variación que no cambiaba la situación primera.

Además, los empleados dijeron sentirse “chantajeados” por la dirección de Fagor CNA Group, dado que en cualquier caso mantenían su decisión de presentar el expediente de regulación de empleo de extinción.

Comité de empresa y dirección tratarán de llegar a algún tipo de acuerdo que evite el desenlace más desfavorable, con el objetivo por parte de los representantes sindicales de obtener un compromiso con el futuro de la empresa y el mantenimiento del empleo.

Los próximos días también será intensos, puesto que el comité de empresa se reunirá con responsables del Gobierno Vasco es, mientras que un día después celebrará una asamblea de trabajadores para decidir qué decisiones se adoptarán.

CC.OO. DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN A 44 HOTELES POR NO PAGAR SEGÚN CONVENIO A LAS CAMARERAS DE PISO

Nuria Triguero – diariosur.es

Las empleadas de servicios externalizados cobran la mitad que si estuvieran en plantilla

El sindicato aduce que aunque la externalización del servicio de limpieza es legal, las trabajadoras de subcontrata deben tener las mismas condiciones que las de plantilla

CC.OO. ha presentado 44 denuncias ante la Inspección de Trabajo contra otros tantos hoteles de municipios costeros de la provincia por «abusos empresariales» cometidos contra el colectivo de camareras de piso.

De esta manera, el sindicato cumple la amenaza que lanzó a finales del mes pasado contra los establecimientos que subcontratan el servicio de limpieza de habitaciones a terceras empresas para esquivar la aplicación del convenio de hostelería y pagar menos a las trabajadoras que desempeñan esta labor.

Los establecimientos denunciados por el sindicato suman 6.926 camas y alrededor de 550 camareras de piso que, según la secretaria provincial de Servicios del sindicato, Lola Villaba, en su inmensa mayoría «tienen contratos temporales y una parte importante a tiempo parcial en fraude de ley, ya que trabajan más horas de las estipuladas en su contrato».

La externalización de servicios es una práctica legal, pero el sindicato se acoge al artículo 3 del convenio provincial de hostelería, que dice que los trabajadores que dependan de subcontratas deberán gozar de las mismas condiciones laborales que los de plantilla.

Según aduce CC.OO. en sus denuncias, en los 44 hoteles señalados se está incumpliendo este punto porque las camareras de piso subcontratadas se están rigiendo por los convenios de empresa de las compañías multiservicio a través de las cuales tienen externalizada la limpieza. «Cobran la mitad de lo que les corresponde según el convenio de hostelería», apunta Villalba.

Por localidades, Málaga capital está a la cabeza en número de establecimientos denunciados, con un total de 17. Le siguen Fuengirola, Benalmádena y Mijas con cinco cada uno; Marbella, con cuatro; Torremolinos y Nerja, con dos; y Rincón de la Victoria y Estepona con uno respectivamente.

Villalba matiza que, en su mayoría, se trata de hoteles de apertura relativamente reciente y pone como ejemplo el hotel de cinco estrellas Vincci Málaga Posada del Patio, al que CC.OO. ha ganado una demanda por este asunto que ahora está pendiente de ser ratificada por el Tribunal Supremo.

Esta forma de actuar de las empresas viene causando «un grave perjuicio económico y social a las trabajadoras», según el sindicato, ya que cuando se externaliza el servicio de camarera de pisos se paga el salario mínimo, 825,53 euros brutos incluidas las pagas extras, frente a los 1.711 euros que le corresponden según el convenio de hostelería a una trabajadora de un hotel de cuatro estrellas. Es decir, un 52% menos.

La secretaria general del sindicato de servicios de CC.OO. Málaga afirma que esta práctica que además genera “competencia desleal entre los propios establecimientos”, ha producido “una situación de explotación laboral y una grave discriminación y perjuicio económico y social a las trabajadoras, ya que cuando se externaliza el servicios de una manera precaria y fraudulenta se reduce el salario en torno al 50% además de otros derechos recogidos en el convenio de hostelería y que se omiten, como los dos días de descanso, el pago de festivo, días de asuntos propios. …además de la práctica habitual de ampliar el horario de trabajo por encima del establecido en el contrato”.

“La reducción salarial está derivando el coste salarial a beneficio empresarial, ahorrando las empresas que externalizan el servicio cerca de cinco millones y medio de euros anuales”, afirma Villalba. La dirigente sindical añade que esto no sólo supone un perjuicio para las trabajadoras, y para la competencia leal entre establecimientos, sino que también es “un robo a toda la ciudadanía”, al “reducirse con medios engañosos los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social, defraudando en más de 3 millones de euros los ingresos que debiera percibir, lo que genera graves consecuencias en las futuras prestaciones para nuestras pensiones, desempleo o situaciones de incapacidad temporal”.

Por todo ello, el sindicato ha solicitado a la Inspección de Trabajo que, una vez formuladas las denuncias por infracción de normas laborales y de Seguridad Social contra estas empresas, efectúe investigación sobre los hechos denunciados y, previa su comprobación e incoación de la correspondiente acta de infracción, se dicte resolución que, sancionando a la empresa, obligue a ésta a ajustarse a derecho y que se levante acta de liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social y acta de infracción con propuestas de sanción económica contra la misma, por la aplicación de convenio o normas diferentes a las establecidas en el convenio de hostelería de Málaga por infracción de normas laborales y de seguridad social contra la citadas empresas, para que se obligue a éstas a ajustarse a derecho.

DIVISIÓN ENTRE LOS SINDICATOS EN LIBERBANK: UNOS APOYAN EL PLAN Y OTROS SE INCLINAN POR UNA FUSIÓN

P. Castaño – lne.es

La mayoría de las centrales teme más recortes si el banco acaba siendo absorbido

En la plantilla de Liberbank hay disparidad de opiniones ante la ampliación de capital. Una parte de los trabajadores ve en la operación un intento de fortalecer el banco para reducir su vulnerabilidad ante una posible absorción por otra entidad; otra parte la ve como una maniobra de los principales accionistas para mejorar su posición de cara a una fusión, y otros trabajadores la consideran una huida hacia adelante y desean que se produzca ya la integración en otra entidad.

“Creo que la mayoría de la plantilla no quiere una fusión hostil y considera positivo que la entidad se refuerce para no ser un caramelito ante otras entidades”, señaló Begoña Menéndez, representante de CSIF en Liberbank, que apreció “tranquilidad” en la plantilla y destacó que “el consejo de administración se moja al acudir a la ampliación”.

“Parece que desde la dirección de Liberbank se pretende seguir en solitario pese al interés del Gobierno en fusionar entidades. La intención del banco sería buena para los trabajadores si la empresa demostrara que los cuida, que no es el caso vistos los ERTE y los recortes”, señaló Luis María Rodríguez, representante de CC.OO.. “De todas formas está demostrado que en una fusión la peor parte (cierre de oficinas, despidos…) se la lleva la entidad absorbida”.

Marco Antuña, representante de CSI, destacó que “el banco acabará absorbido y lo razonable sería preguntarse qué tipo de fusión le interesa a los asturianos”. En ese sentido, Antuña apuntó que la ampliación de capital “mejora la posición de los Masaveu o de los Tinajero de cara a una operación corporativa, mientras que la posición de la fundación Cajastur se diluye, pierde capacidad de decisión para defender los intereses de los asturianos”.

Por su parte, Carlos Javier Zapico, representante de CSICA, calificó la operación de “huida hacia adelante”. “La dirección se aferra al sillón y da palos de ciego. A estas alturas muchos trabajadores ya desean una fusión que dé estabilidad”, añadió Zapico.

UGT DENUNCIA 13 DESPIDOS EN SERVIMIL AL RESCINDIR SIMPLY EL CONTRATO DE LA LIMPIEZA

larioja.com

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT denunció el «despido» de las 13 trabajadoras de limpieza en Simply, después de que la cadena de supermercados haya rescindido el contrato con la empresa Servimil. En un nota de prensa, el sindicato apuntó que la cadena ha decidido internalizar dicho servicio y prestarlo con sus propios trabajadores, pese a que estos son profesionales del sector de comercio.

Por ello, FeSMC-UGT rechaza tanto los despidos de las trabajadoras de limpieza como que Simply obligue a sus trabajadores a asumir esta limpieza que «no les compete realizar».

En el caso de las trabajadoras de limpieza, se da el caso de que ni han sido despedidas por Servimil, ni Simply asume su puesto de trabajo, por lo que se encuentran en situación «irregular»: se quedan sin trabajo, pero no pueden acceder a la prestación por desempleo. Las 13 son mujeres que rondan los 50 años y alguna acredita 20 años en la limpieza de Simply.

CIG ACUSA AL COMITÉ DE NAVANTIA FERROL DE VINCULAR PROTESTAS CON DESPIDOS

Agencia EFE

El sindicato CIG ha mostrado su “total desacuerdo” con el presidente del comité de empresa del astillero Navantia en Ferrol, Javier Galán, de CCOO, al considerar que vinculó el rechazo del plantel a colaborar con la firma “con la posibilidad de despidos en la industria auxiliar”.

En un comunicado, CIG ha valorado que los trabajadores acordasen por “abrumadora mayoría” en una asamblea general “mantener la no colaboración”, pero considera “lamentables” las declaraciones de Galán a los medios de comunicación.

En sus declaraciones, Galán expuso su posición favorable a alterar el signo de las protestas, pero los operarios no avalaron su postura en la votación posterior, según CIG..

Sobre los citados despidos, señala que esta medida ya “se venía ejerciendo desde hace meses” y precisa que “nunca fue relacionada con la carga de trabajo en la industria auxiliar”.

Por ello CIG considera que “no procede trasladar esta relación en el momento en el cual una asamblea general se posiciona en contra de sus tesis”.

Para ese sindicato, “más bien es la cerrazón de los responsables del grupo público SEPI y del astillero Navantia” la “culpable de toda esta situación”.

Denuncia que se “niegan a acatar una sentencia del Tribunal Supremo, que eliminó el cuarto convenio colectivo, y no aplican íntegramente el tercero, lo que supone una deuda con algún trabajador superior a los 5.000 euros, pero afecta a la mayoría de la plantilla”.

CCOO DENUNCIA QUE LA SALIDA DE ARTEIXO DEL CONSORCIO AS MARIÑAS PODRÍA PROVOCAR 19 DESPIDOS

El sindicato CCOO denunció que la marcha de Arteixo del Consorcio As Mariñas “deja a 19 trabajadores” del servicio de basuras “en riesgo de ser despedidos”.

El sindicato asegura que la empresa que realiza el servicio, Cespa, entregó al comité de empresa el plan organizativo de trabajo tras la salida del Concello de Arteixo y que tras analizarlo tanto CCOO como la CIG concluyeron que el servicio se realizará con 19 trabajadores fijos menos.

HUELGA EN EL METRO Y TRANVÍA DE VALÈNCIA

Carlos Navarro Castelló – eldiario.es

Los paros arrancan a las 18.00 y se prolongan hasta el final del horario con servicios mínimos entre el 50% y el 60%.

Los sindicatos de FGV protestan por la falta de participación en el anteproyecto de ley de seguridad ferroviaria.

Miles de usuarios se verán afectados por un  nuevo conflicto entre la empresa y los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Los sindicatos de la compañía han convocado una huelga que reducirá de forma significativa el servicio del metro y del tranvía en València.

En concreto, se han dictaminado servicios mínimos del 60% en las horas punta afectadas por los paros (de 6.00 a 9.00, de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 22.00). En el resto de franjas horarias los servicios mínimos serán del 50%.

El calendario de paros arranca el viernes a partir de las 18.00 horas y se prolonga hasta la finalización del servicio. Habrá huelga el lunes 11 de septiembre y abarcará las 24 horas del día. El calendario de paros se prolonga hasta el mes de noviembre.

Los sindicatos y la dirección de la empresa han estado toda la semana negociando en el marco del tribunal de arbitraje laboral, sin lograr finalmente alcanzar un acuerdo para frenar la huelga. Los sindicatos protestan por la falta de participación en el anteproyecto de ley de seguridad ferroviaria, entre otros motivos.

DETIENEN LA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS Y DAN UN PLAZO PARA EL ACUERDO

Fomento y los sindicatos reanudarán las negociaciones

Si septiembre concluye sin un convenio, paralizarán las actividades en octubre

Los sindicatos mayoritarios de Aena y Enaire -UGT, CCOO y USO- han acordado aplazar la convocatoria de huelga del próximo 15 de septiembre en los aeropuertos españoles, pero han puesto como plazo hasta final de mes para cerrar un acuerdo. Ésta es el segundo aplazamiento que hacen los representantes laborales, asegurando que será el último (ver: Los aeropuertos aceptan dar una tregua al Gobierno y aplazan la huelga).

Detienen la huelga en los aeropuertos y dan un plazo para el acuerdo Detienen la huelga en los aeropuertos y dan un plazo para el acuerdo

La mesa negociadora con las empresas y el Ministerio de Fomento se reanudará el martes, 12 de septiembre, con horario y lugar aún por determinar.

Los tres representantes sindicales presentes en la mesa negociadora han asegurado que “ven perspectivas muy favorables” para que, en próximas reuniones, se llegue a un acuerdo que ponga fin al conflicto con Aena y Enaire.

También estuvieron presentes en la mesa de negociación el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el presidente de Aena, José Manuel Vargas; y el director general del gestor de Navegación Aérea de España (Enaire), Ángel Luis Arias Serrano.

Francisco Javier Casado, de Comisiones Obreras (CCOO), ha asegurado que los sindicatos convocarán una huelga “inaplazable” para finales de octubre en todos los aeropuertos españoles, en caso de que septiembre concluya sin acuerdos.

El representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), Raúl Gómez, ha admitido que “se han producido avances”, pero ha precisado que “no hay aún nada cerrado”.

Por su parte, Marta López, de la Unión Sindical Obrera (USO), ha precisado que, en concreto, se ha avanzado en lo referente al convenio colectivo y el aumento de plantilla por encima de la tasa de reposición aunque no tanto en adecuar la retribución en función de los ingresos de las empresas.

Los tres sindicatos han explicado que les consta que el Ministerio de Fomento “está trabajando en la dirección correcta”.

Peticiones laborales

En cuanto a las peticiones de los sindicatos, figuran el incremento de la plantilla en Aena y Enaire, la subida salarial, las condiciones de trabajo y la prórroga hasta el 2021 del convenio vigente en ambas empresas.

Esta reunión negociadora recién concluida es la segunda que se celebra en una semana. Los sindicatos también pospusieron la huelga y aceptaron el compromiso de Fomento de seguir el diálogo para alcanzar un acuerdo entre las partes que evitara el conflicto laboral y la paralización de actividades en ambas empresas participadas por el Estado.

Otras de las conclusiones es que la convocatoria de 25 jornadas de huelga anunciadas a partir del próximo 15 de septiembre ha quedado aplazada sin fecha determinada.

“Solamente un colapso en las negociaciones, que deben quedar cerradas a finales de este mes, rescataría nuevamente el “fantasma” de paros en todos los aeropuertos españoles en otoño”, han señalado fuentes sindicales.

Los sindicatos llevan meses planteando a la empresa la recuperación de poder adquisitivo que los trabajadores han perdido en los últimos años, en torno al 8 %, según sus cálculos. También han planteado que se recupere parte de la plantilla perdida por jubilaciones y prejubilaciones, específicamente, 250 puestos en Enaire y 450 en Aena.

Los representantes de los trabajadores exponen que ha llegado el momento de que ellos también se beneficien de la buena marcha de la empresa, algo que ha permitido reducir las tarifas aeroportuarias y una importante revalorización bursátil de Aena.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS