Boletín de Luchas Obreras (12 de Agosto de 2017)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN A CORUÑA
  • NUEVO INTENTO DE REPRESIÓN SINDICAL HACIA CGT EN EL CORTE INGLES
  • ISOLUX LOGRA UN PREACUERDO CON LOS TRABAJADORES SOBRE EL ERE VOLUNTARIO
  • LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DE LOS AVE, A LA HUELGA
  • EL COMITÉ DE FAGOR CNA BUSCA VÍAS PARA EVITAR LOS DESPIDOS
  • DENUNCIAN QUE LAS EMPRESAS DE LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 DISCRIMINAN A SUS TRABAJADORAS
  • LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) MANTIENE LA HUELGA TRAS NO HABERSE ALCANZADO UN ACUERDO
  • GIRONA MANTIENE SU HUELGA DE AMBULANCIAS
  • LOS EXAMINADORES CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DE SEPTIEMBRE
  • LA HUELGA DE EL PRAT AMENAZA CON EXTENDERSE A OTROS SERVICIOS
  • CUÁNTO COBRA UN EMPLEADO DE EULEN Y OTRAS 9 RESPUESTAS SOBRE LA HUELGA DE EL PRAT
  • LOS BOMBEROS COMARCALES DE PONTEVEDRA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE BASURAS EN ROTA CON IMÁGENES DISPARES DEPENDIENDO DE LA ZONA

==================================

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN A CORUÑA

Efe

El paro estaba previsto a partir del día 11. El Gobierno local alcanzó un acuerdo con los trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) ha desconvocado la huelga del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de A Coruña tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno local de la ciudad.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha explicado, tras una reunión con el comité de huelga, que se ha ratificado el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo municipal y el sindicato.

“Con esto, la huelga prevista para el día 11 está desconvocada formalmente. Es una muy buena noticia”, ha subrayado el regidor, que destaca que ya no habrá problemas con los servicios de limpieza y recogida de residuos durante las fiestas.

Ferreiro ha sostenido ante los medios de comunicación que con esta firma queda patente que “el Gobierno tiene palabra y que cumple con su palabra”, pues para el Ejecutivo siempre ha sido una “prioridad” mantener “la calidad del empleo y los puestos de trabajo”.

Ha agradecido el respaldo del resto de partidos, excepto del Partido Popular, al que ha acusado de “instrumentalizar” el conflicto, de tener poca “altura de miras” y de poner “los intereses del partido por encima de los intereses de la ciudad”.

A la huelga convocada por el STL se había adherido el comité de empresa de Cespa Ferrovial -con trece de sus quince miembros pertenecientes a este sindicato-, que gestiona la limpieza de las vías públicas de A Coruña y la recogida de residuos en la ciudad.

Ningún otro sindicato había mostrado su respaldo a la huelga, al considerar que la principal reivindicación del comité de empresa de Cespa Ferrovial -la garantía de la subrogación en el nuevo contrato que se respaldará en septiembre- está garantizada por ley.

El alcalde ha recordado, además, que de forma pionera se permitirá la participación de los trabajadores de estas contratas en la redacción de los pliegos.

NUEVO INTENTO DE REPRESIÓN SINDICAL HACIA CGT EN EL CORTE INGLES

CGT Sevilla

https://cgtsevilla.files.wordpress.com/2017/08/img-20170807-wa0014.jpg

El pasado 1 de agosto, nuestro compañero Luis, delegado de personal de la empresa Cliner, S.A., empresa subcontrata de “El Corte Inglés”, en Sevilla, recibía la sorprendente noticia, desde ese mismo momento era “cautelarmente” suspendido de empleo, por un supuesto mal uso del crédito sindical como delegado de prevención en dicha empresa.

Ese supuesto mal uso del crédito sindical en vigilancia del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha consistido en realizar numeras reclamaciones, por parte de CGT, tanto a la empresa Cliner, S.A. como al propio “Corte Inglés” del cumplimiento de la misma en esta materia en los puestos de trabajo que desempeña toda la plantilla de Cliner, S.A. en las instalaciones de este gigante comercial, y para estas dos “Empresas” lo más barato era silenciar las denuncias de nuestra Organización.

Tras varias reuniones entre ambas partes, el viernes 4 de agosto, Cliner, S.A. decide finalmente abrir expediente contradictorio contra nuestro compañero Luis, sin justificar ni mucho menos los hechos de los que acusaban al compañero.

El 7 de agosto, primer día de alegaciones a dicho expediente contradictorio, CGT, a las puertas del centro de trabajo donde nuestro compañero desempeña su jornada laboral diaria ha mostrado una vez más que el lema : “Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs” no es solo un lema sino una realidad.

Desde CGT no van a dejar ninguna sanción sin respuesta, tal y como han vuelto a demostrar a las puertas de “El Corte Inglés”, de Nervión, en Sevilla.

Pocas horas después de esta concentración espontánea, en la capital hispalense, en apoyo al compañero Luis, la empresa CLINER, S.A. lo ha citado de forma urgente a una reunión en la cual le han notificado que quedaba sin efecto la medida cautelar de suspensión de empleo, comunicándole así la reincorporación a su puesto de trabajo de forma inmediata.

ISOLUX LOGRA UN PREACUERDO CON LOS TRABAJADORES SOBRE EL ERE VOLUNTARIO

cincodias.elpais.com

Si se llega al 90% la empresa no planteará ajustes adicionales

https://d500.epimg.net/cincodias/imagenes/2017/08/08/companias/1502224193_439636_1502224410_noticia_normal_recorte1.jpg

La dirección de Isolux, el administrador concursal y los representantes de los trabajadores han llegado a un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario planteado por la empresa, que supondrá la extinción de un máximo de 450 empleos, aunque el número final podría ser inferior.

Si las bajas voluntarias aceptadas por la empresa -que puede rechazar solicitudes- llegan al 90 % de la cifra máxima fijada, la dirección no tomará medidas adicionales de ajuste, lo que reduciría el número de extinciones a unas 400, según recoge el preacuerdo.

El acuerdo definitivo se firma el viernes, una vez que se incorpore el listado final de empleados afectados. Los trabajadores incluidos en el ERE recibirán una indemnización equivalente a veinte días de salario por cada año de servicio, con un tope de doce mensualidades.

Las partes han suscrito un preacuerdo por cada una de las sociedades en concurso de acreedores a las que se aplicará el ERE voluntario, aunque las condiciones son las mismas. En el caso de Isolux Ingeniería, el número máximo de trabajadores afectados será de 214, aunque la empresa aceptará un número mínimo de 193.

El preacuerdo referido a la constructora del grupo -Corsán Corviam Construcción- establece un máximo de 176 extinciones, con un mínimo de 158. En el Grupo Isolux, el máximo queda en 51 extinciones, con un mínimo de 46. En todos los casos, el número mínimo sólo contabilizará las solicitudes voluntarias de extinción aceptadas por la empresa.

De esta forma, en estas tres sociedades, las de mayor tamaño, el recorte de empleo será como máximo de 441 trabajadores, cifra que puede quedarse en 397. No obstante, hay que sumar también las extinciones correspondientes a Isolux Servicios e Isolux Energy Investments, que, según fuentes sindicales, serán mínimas.

Los trabajadores de Isolux rechazaron el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) propuesto inicialmente por el administrador concursal y plantearon un ERE voluntario.

LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DE LOS AVE, A LA HUELGA

El sindicato CGT, en desacuerdo con el acuerdo alcanzado entre la empresa concesionaria y el resto de sindicatos, convoca huelga del 11 al 15 de agosto.

El sindicato ferroviario CGT Servicios a Bordo vuelve a convocar una huelga de cinco días  del 11 al 15 de agosto entre los trabajadores del servicio a bordo de los AVE, lo que afecta a las cafeterías de los trenes de alta velocidad.

Los motivos que llevan a plantear esta nueva movilización son los mismos que la plantilla viene reivindicando en los anteriores ciclos de huelga a la empresa Ferrovial Servicios, S.A. desde 2013, adjudicataria del servicio a bordo de los trenes operados por Renfe AVE y Larga Distancia.

Las trabajadoras y trabajadores siguen pidiendo que se les garantice un acuerdo de convenio colectivo que recoja los puntos acordados por los trabajadores en las asambleas de enero de este año.

A grandes rasgos, solicitan mejoras para todos los colectivos, subidas salariales que contemplen la subida del IPC y garanticen que la plantilla no pierda poder adquisitivo en los años venideros, medidas encaminadas a una mejora de la conciliación de la vida familiar y que las horas que los trabajadores a bordo pierden en destinos a lo largo y ancho de la península les sean computadas como jornada y no caigan en saco roto.

Tras 18 meses de arduas negociaciones y 15 días de huelga, el sindicato CGT asegura que “nos encontramos con una propuesta aceptada por el resto de sindicatos de la mesa negociadora que,  tanto para CGT como para la plantilla es insuficiente y va en detrimento de las condiciones que hasta la fecha garantiza el Convenio Colectivo por el cual nos regimos, pese a todas las reinterpretaciones que la empresa lleva a cabo”.

Desde CGT, poniendo en práctica lo acordado en asambleas, convocamos movilizaciones que han sido apoyadas por otras secciones sindicales, con la finalidad que la empresa abandone su postura intransigente y se avenga a negociar unas condiciones justas que garanticen un futuro digno de todos sus trabajadores y trabajadoras.

EL COMITÉ DE FAGOR CNA BUSCA VÍAS PARA EVITAR LOS DESPIDOS

noticiasdealava.com

Los trabajadores presentarán alternativas el próximo 24 de agosto en una reunión con CNA

Las vacaciones no dan respiro a los representantes de los trabajadores de Fagor CNA, que buscan alternativas al plan de viabilidad presentado por el grupo catalán con miras a poder presentar soluciones menos traumáticas en la próxima reunión que se celebrará el próximo 24 de agosto, en la que dirección y comité de empresa proseguirán las conversaciones para asegurar el futuro de la firma.

Fuentes de LAB, sindicato mayoritario, confirmaron que, ante la “inmovilidad” del grupo propietario desde verano de 2014 de la cooperativa quebrada Fagor Electrodomésticos de variar sus posiciones iniciales, los representantes de la plantilla trabajan en la búsqueda de opciones que eviten el despido de más de la mitad de la plantilla.

En contraposición de las medidas “cortoplacistas” que plantea el equipo directivo, los representantes sindicales afirman que el futuro de Fagor CNA Group pasa por “un plan industrial riguroso y serio a largo plazo”.

Uno de los principales objetivos de los sindicatos en su estudio de alternativas “viables” para la planta de Garagartza, donde si se materializan los planes de la empresa, serían despedidos 220 trabajadores.- M. Mariscal

DENUNCIAN QUE LAS EMPRESAS DE LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 DISCRIMINAN A SUS TRABAJADORAS

sevillaactualidad.com

El sindicato CGT ha denunciado que las empresas adjudicatarias de la gestión telefónica del 061 “discriminan salarialmente a las trabajadoras” a través de contratos a tiempo parcial o temporales o reducción de jornada.

Ilunion Emergencias y Konecta BTO son las empresas adjudicatarias de la gestión telefónica del 061. La formación sindical ha acusado a ambas de lucrarse con los salarios de los trabajadores más precarios y ha señalado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) “consiente que sus concesionarias incumplan la legalidad vigente y los pliegos de condiciones”.

Ambas empresas se reparten los ocho centros del 061 Andalucía, según CGT, estas entidades se limitan a ser intermediarias y aportar la mano de obra mientras que tanto las instalaciones como las herramientas “se pagan con dinero público de los impuestos de los andaluces sin coste alguno para esas empresas privadas”.

Es por ello que CGT ha planteado ante el SERCLA en Sevilla y Málaga, como paso previo a la vía judicial, demanda de equiparación salarial y de condiciones laborales del personal indefinido con los trabajadores eventuales, con reducción de jornada y con contratos a tiempo parcial.

Todo esto con el objetivo de que “tanto Konecta como Ilunion Emergencias accedan a cejar en la discriminación desfavorable que viene insuflando a estos colectivos de trabajadores, por otra parte el más numeroso en la actual situación de precarización del empleo en el 061”.

LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) MANTIENE LA HUELGA TRAS NO HABERSE ALCANZADO UN ACUERDO

EFE – ZARAGOZA

Los trabajadores explican que este parón es una continuación de los mantenidos en Semana Santa.

El comité de empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) mantiene la convocatoria de huelga, entre las 18.00 y las 20.00 horas, después de que no se haya llegado a un acuerdo en la reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje entre empresa y trabajadores (Sama).

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en Aragón es la empresa que presta sus servicios de mantenimiento y explotación para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

En una nota de prensa, los trabajadores explican que esta huelga es una continuación de los paros mantenidos por la plantilla de TSA en Aragón desde esta Semana Santa.

El conflicto, relatan, se debe a “la continua cerrazón” de la empresa en la negociación del convenio colectivo, ya que se niega a reconocer la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante los últimos años, “aunque ella misma ha sido compensada por los incrementos del IPC en virtud de los acuerdos que mantiene con el CARTV y que se niega a repercutir en el salario de los trabajadores, usando esas cantidades exclusivamente para incrementar su beneficio empresarial”.

Además, la empresa, según el comité, mantiene su postura en contra de la retribución de la antigüedad, ni del trabajo en fines de semana y festivos.

Lamentan que TSA además esté arropada por la actitud de CARTV, que no sólo sustituye a TSA cuando hay paros, como ocurrió el pasado 8 de julio en Teruel, sino también “silencia los conflictos internos en sus propios servicios informativos para impedir que la lucha de los trabajadores sea conocida por el público”.

Anuncian que los trabajadores no se van a agotar y continuarán su lucha “por un salario y convenio digno que evite tener trabajadores precarizados y empobrecidos”.

GIRONA MANTIENE SU HUELGA DE AMBULANCIAS

Andrés Nef – elmundo.es

El Govern confía en evitar el paro indefinido convocado

Tras el fracaso de las negociaciones entabladas con la Generalitat, los trabajadores de ambulancias de Girona han decidido mantener la huelga parcial e indefinida convocada para el 11 de agosto, y cuyo objetivo es denunciar el incumplimiento y abaratamiento del contrato público entre Transports Sanitaris de Catalunya (TSC) y el Govern, así como el de reclamar una mejora salarial.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la representación legal de los trabajadores, Iván Codina, atribuyó la decisión tomada por estos últimos al hecho de que después de varias reuniones no exista acercamiento con TSC: “No hay negociación con la empresa porque ellos ven razones organizativas y nosotros económicas”.

Una postura que en los últimos días también ha sido defendida por el portavoz del Sindicat del Transport Sanitari de Girona (STSG), Alfonso Martín, quien aseguró que TSC no respeta el convenio colectivo: “Tenemos gente que trabaja más horas de las que toca, por no hablar de las cuestiones de conciliación familiar, como no poder pactar las vacaciones, ya que es TSC quien las impone”.

Otro de los motivos que han llevado a los trabajadores de las ambulancias de Girona a mantener la huelga reside en el hecho de que durante la negociaciones TSC se negó a retirar la modificación de horarios y de movilidad geográfica aplicada a la plantilla. “No olvidemos que un trabajador que realizaba un servicio de 24 horas seguidas ahora lo pueden poner a hacer ocho horas y a 70 kilómetros de su casa”, apuntó Martín.

Mientras, la Generalitat anunció a través del secretario general de Treball, Josep Ginesta, que confía en que la huelga no se lleve a cabo porque todavía “hay tiempo” para negociar. Asimismo, en sus declaraciones, Ginesta reconoció que todavía hay “puntos de desacuerdo importantes” entre los trabajadores y la empresa, por lo que es posible que, en el caso de que la huelga no se pueda detener, se decreten servicios mínimos.

En ese sentido, el secretario general de Treball avanzó que antes de decretarlos revisará los informes que aporten las partes implicadas (el comité de huelga, la empresa, los servicios territoriales y el Departament de Salut), para seguidamente asegurar que los servicios mínimos serán altos ya que se trata de un sector donde se ha de garantizar el servicio.

LOS EXAMINADORES CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Lidia Vega – elmundo.es

La huelga indefinida arrancará el 4 de septiembre en todas las provincias, durante le jornada completa y los cinco días de la semana.

Tras 20 jornadas de paros, los problemas entre los examinadores y la Dirección General de Tráfico (DGT) están lejos de solucionarse. Asextra anunció que habían presentado la documentación necesaria para convocar una huelga indefinida en todas las provincias, durante la jornada completa y todos los días de la semana a partir del próximo 4 de septiembre.

Después de dos meses de parones durante junio y julio, según ASEXTRA “la DGT no ha hecho ni una sola propuesta que pueda ser estudiada por el colectivo examinador, ni una sola iniciativa con el fin de desbloquear la situación”.

El inicio del conflicto surge por el incumplimiento del acuerdo que se alcanzó en 2015 por parte de los examinadores y la DGT con la antigua directora de Tráfico, María Seguí, y que había sido asumido por Gregorio Serrano, actual director.

En este acuerdo, los examinadores pedían “garantías de seguridad a los funcionarios” y una compensación retributiva por la carga de trabajo.

El complemento salarial demandado por los examinadores supondría un aumento de unos 250 euros brutos al mes más el salario en torno a los 1.250 y 1.360 euros.

Hasta el momento, la DGT solo ha ofrecido la creación de una nueva especialidad de tráfico con 435 plazas de promoción interna.

Las 20 jornadas de huelga fueron un éxito cifrando en un 70% el seguimiento de la huelga, llegando algunos días al 90%.

También hay que tener en cuenta el impacto económico que ha producido la huelga, ya que cada jornada le costaba una media de 65 euros por examinador. Joaquín Jiménez, presidente de ASEXTRA declaraba: “la huelga nos va a costar unos 1.890 euros a cada uno. Si han secundado la huelga unos 580 examinadores, la DGT se va a ahorrar más de un millón de euros, mientras que lo que pedimos costaría tres millones al año”.

LA HUELGA DE EL PRAT AMENAZA CON EXTENDERSE A OTROS SERVICIOS

Camilo S. Baquero – elpais.com

Los empleados de la empresa Ilunion, encargada de las patrullas y el escáner de la facturación, anuncian un paro indefinido a partir del 16 de agosto

Los trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto de El Prat han vuelto a la huelga para reclamar mejoras laborales a Aena y a Eulen, la empresa encargada de los controles de seguridad. El comité de huelga, la empresa y Aena se han reunido con la mediación de la Generalitat en un encuentro que ha terminado sin acuerdo.

Volverán a citarse con la vista puesta en la asamblea de trabajadores que se celebrará el jueves en el aeropuerto. A la huelga de Eulen se le podría sumar, a partir del 16 de agosto, otra de los vigilantes que patrullan las instalaciones y vigilan las maletas facturadas.

El tercer día de paros parciales de los trabajadores de Eulen ha coincidido con la amenaza de otra huelga en la vigilancia del aeropuerto, esta vez de los empleados de Ilunion Seguridad. Esta empresa vigila las instalaciones y controla el escáner de las maletas facturadas, que van a las bodegas de los aviones. Los trabajadores reclaman más personal y una compensación económica de hasta 350 euros.

Otro conflicto en los servicios del aeropuerto, el de la gestión del servicio de carros para transportar maletas, ha terminado con un acuerdo. UGT de Cataluña y la empresa Adelte, cuyos trabajadores estaban en huelga desde junio, han acordado firmar un nuevo convenio colectivo, que fija un incremento del sueldo del 8% en tres años y que permite desconvocar la huelga de los carros portaequipajes del aeropuerto.

La reunión de mediación de la Generalitat entre los encargados de los controles en los accesos a los embarques, llamados filtros, y la empresa Eulen ha terminado sin acuerdo. Las partes han admitido que hay algunos avances, si bien los temas claves como la remuneración o la contratación de personal siguen estancados.

Una prueba de que las posiciones se acercan es que los sindicatos han convocado una asamblea para el jueves. El asesor de los trabajadores, Juan Carlos Giménez, ha asegurado que en un principio será una reunión meramente informativa, pero la asamblea es soberana para decidir si realiza una votación. Las convocatorias de paros para viernes, domingo y lunes siguen en pie, así como la huelga indefinida a partir del día 14.

Eulen ofreció un aumento del 7,7% de promedio en los salarios de los empleados de los filtros de seguridad del aeropuerto barcelonés. Esto implicaría una subida de 155 euros para el personal con una retribución más baja. El comité insiste en que sean 350 euros.

El sueldo promedio no pasa de los 1.000 euros brutos. Los trabajadores también quieren que se contrate más personal para los días con más volumen de trabajo. Si bien consideran que sería necesario un refuerzo de 50 personas, están abiertos a analizar una propuesta diferente por parte de Eulen. La empresa presentará nuevos informes para avanzar en este punto.

Las colas en la tercera jornada de huelga han durado hasta una hora en ambas terminales del aeropuerto. Según Aena, el tiempo de espera ha oscilado entre los 20 y los 50 minutos, pero en algunos momentos la acumulación de pasajeros, que han llegado con cinco y seis horas de antelación, ha desbordado el espacio previsto para las colas, que han ocupado parte del vestíbulo.

La cautela de los viajeros ha causado colas también en los mostradores de facturación, puesto que no todas las aerolíneas abren con adelanto aunque haya huelga en los controles de seguridad.

Por todo ello, el sector turístico ha salido a dar la alerta de que el caos en el aeropuerto “está desgastando” la ciudad como destino turístico, según ha afirmado Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona.

CUÁNTO COBRA UN EMPLEADO DE EULEN Y OTRAS 9 RESPUESTAS SOBRE LA HUELGA DE EL PRAT

Arturo Puente – eldiario.es

Te resolvemos todas las dudas sobre el conflicto laboral de los trabajadores de seguridad del aeropuerto que está generando largas colas en plena temporada alta barcelonesa

1- ¿Cuáles son las condiciones laborales de un trabajador de seguridad de Eulen en El Prat?

En el aeropuerto barcelonés trabajan unos 350 empleados en los arcos de seguridad para pasajeros, de la empresa Eulen. Su sueldo oscila según la antigüedad y algunos complementos, pero el grueso del personal cobra entre 900 euros y 1.100 euros. Por ello muchos empleados aseguran verse obligados a hacer horas extras, que se pagan a 8 euros, sumando en ocasiones jornadas de hasta 16 horas.

Uno de los caballos de batalla de la plantilla es el plus por escáner, que algunos de los trabajadores antiguos conservan parcialmente, pero que fue eliminado para los nuevos. La reposición de este complemento está llevada a los juzgados, pero los trabajadores quieren que les sea reconocido ya, mediante la actual negociación.

Respecto a la organización trabajo, los sindicatos denuncian que la falta de personal ha dejado a la plantilla sin relevos por bajas o periodos vacacionales. Esta situación se ve agravada en temporada alta, cuando el aeropuerto pone a funcionar a máximo rendimiento la veintena de arcos de seguridad de los que dispone. Cuando eso ocurre, los trabajadores aseguran que las jornadas son ininterrumpidas, sin un momento para descansar, ir al baño o descansar la vista del escáner, y en un estado de alerta que genera estrés.

2- ¿Cuáles son las reclamaciones del Comité?

De acuerdo con las quejas señaladas anteriormente los trabajadores hacen reivindicaciones en dos sentidos: salarial y de condiciones de trabajo. Respecto a la primera, la principal demanda se centra en reclamar el plus de escáneres para todos los vigilantes, lo que aumentaría 350 euros el salario base actual.

Sobre las condiciones de trabajo, reclaman que haya un aumento de plantilla para garantizar un quinto trabajador por filtro y una bolsa suficiente de sustitutos. En total, según fuentes de la negociación, las reclamaciones podrían ascender a cerca de un centenar de nuevos contratados, parte de ellos fichados durante los últimos meses. Además, exigen conocer el calendario laboral con periodicidad anual con el fin de poder conciliar.

3- ¿Qué está dispuesto a aceptar Eulen?

En la  última reunión la Generalitat en su papel de mediadora hizo una propuesta en la que proponía un aumento salarial de 200 euros para los trabajadores de menor salario, además de asegurar un quinto trabajador por filtro y 20 trabajadores de relevo. La empresa anunció que aceptaba la mayor parte de los temas organizativos, pero posteriormente el Comité aseguró que estaban matizando a la baja la propuesta de la Generalitat.

4- ¿Qué tiene que ver Aena en el conflicto laboral?

Pese a que el conflicto laboral es entre los trabajadores de Eulen y la empresa, el servicio de seguridad que brindan es para Aena, la empresa que gestiona la mayoría de aeropuertos españoles. La operadora, participada al 51% por capital público, sacó en 2015 a concurso la concesión de la seguridad, que fue ganada un año después por Eulen Seguridad por 23,1 millones de euros, medio millón más barato de lo presupuestado inicialmente por Aena y que rebajaba tanto los márgenes de beneficio como las condiciones y número de empleados.

Desde los sindicatos señalan directamente a Aena como responsable de la reducción salarial y de personal, por considerar que han precarizado las condiciones del contrato. Por ello entienden que el conflicto solo se desencallará si Aena acepta cambiar la licitación. Esta es la razón que explica que el Comité de empresa exigiera que Aena estuviese presente en las reuniones de negociación. Durante los primeros compases del conflicto, a finales de julio, Aena no aceptó enviar representantes a estas mesas, lo que paralizó el inicio de las conversaciones durante dos semanas.

5- ¿Cómo es el reparto de competencias políticas?

La competencia exclusiva en materia de aeropuertos calificados como de interés general, como es el caso de El Prat, es del Estado. Así se consagra en la Constitución y se desarrolla en el Real Decreto 2591/1998, entre otros. Además, en 2013 se regularon los llamados Comités de Coordinación Aeroportuaria, órganos consultivos en los que están representados entidades autonómicas y municipales. El Real Decreto 697/2013 sirvió para blindar a la nueva Aena, ya parcialmente privatizada, de la influencia de los gobiernos autonómicos.

Así, la única capacidad que tiene la Generalitat en el caso del aeropuerto de El Prat tiene que ver con la mediación laboral entre partes que se lleva cabo desde el departament de Treball en cualquier conflicto laboral de este tipo, haya o no sector público por medio.

Tampoco el ayuntamiento de Barcelona –ni por supuesto el de El Prat–, tienen competencias reales respecto al aeropuerto, más allá de su representación en la consultiva Comisión de Coordinación, al igual que la Generalitat y el director del aeropuerto.

6- ¿El Prat es el único aeropuerto donde ha habido protestas?

No, pero sí el único donde han llegado tan lejos. En los aeropuertos de mayor carga como Madrid, Barcelona o Mallorca han tenido lugar protestas del personal de seguridad en diferentes momentos. Sin ir más lejos a principios de este verano los trabajadores de seguridad de Trablisa, en el aeropuerto de Palma, anunciaron una huelga para el mes de julio. Sin embargo el Comité de empresa la desconvocó pocos días después, tras abrirse la empresa a renegociar las condiciones laborales.

También en Madrid los trabajadores de seguridad de Barajas, en este caso de la empresa Prosegur, amenazaron con paros por las mismas fechas. Las reclamaciones que realizaban eran similares a las de los trabajadores barceloneses, con la diferencia de que allí la empresa sí aceptó buena parte de ellas, por lo que la huelga se acabó desconvocando.

7- ¿Cómo el conflicto laboral ha evolucionado en conflicto político?

La huelga en el aeropuerto del Prat ha desatado la tormenta perfecta en la colisión entre la propia huelga, el debate sobre el turismo y el referéndum del 1 de octubre.

Por partes. La supuesta gestión desdeñosa de infraestructuras claves catalanas por parte del Estado es una reivindicación extendida en la opinión pública catalana, no solo entre independentistas. A eso se suma la cercanía temporal con el referéndum sobre la independencia anunciado para el próximo 1-O, que ha disparado todo tipo de sospechas entre el independentismo sobre la supuesta mano negra del Estado para perjudicarlo, muchas veces alentados por manifestaciones de los propios líderes políticos.

El Gobierno central, por su parte, ha sido lento en la reacción y, cuando ha intervenido, lo ha hecho para desembarazarse de cualquier responsabilidad. Fomento terció en el debate para limitarse a asegurar que las reivindicaciones de los trabajadores estaban “fuera de lugar”. Tampoco el Delegado del Gobierno en Catalunya ha tenido un papel activo en el conflicto laboral, pese a las competencias del Estado en materia aeroportuaria y la propiedad de una parte importante de Aena.

Por medio de esta pelea política se cruza el debate sobre el turismo, en el que unas partes subrayan las externalidades que genera la masificación mientras otras lo hacen con los beneficios económicos que reporta. El resultado de todo ello es un cruce de reproches entre administraciones que ha salpicado al Gobierno, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.

8- ¿La huelga tiene riesgo de empeorar en los próximos días?

Fuentes de la negociación destacaron que durante las últimas reuniones se había producido un acercamiento de posturas entre las partes. Pese a eso, todavía hay diferencias sustanciales, técnicas en la parte organizativa y de fondo en lo que respecta a las salariales. Se hay fijado una nueva jornada de negociación en la que, pese al optimismo de las partes, es poco plausible que se encarrilen ya las desavenencias.

Con todo, un conflicto tan mediático y que genera perturbaciones de calado en uno de los grandes aeropuertos es difícil de mantener para la empresa y para Aena. Lo mismo ocurre para los trabajadores, cuyas condiciones laborales no les permiten sostener un conflicto largo.

Las partes tienen muy presentes dos fechas importantes: los próximos 14 y 16 de agosto. El primer día porque es en el que se ha fijado el paso a huelga permanente por parte de Eulen. El segundo, porque al actual conflicto podría unirse otro, el de la empresa de seguridad de tripulación y facturación. Y, entre medio, el puente de agosto, uno de los picos de pasajeros más importantes del año. Llegar a estas dos fechas sin acuerdo podría tener consecuencias imprevisibles, aunque todos consideran poco probable que se alargue.

9- ¿Aena está dispuesta a cambiar las condiciones del contrato?

Este es uno de los nudos gordianos de la negociación. Con el margen de beneficio que permite el contrato de Eulen, la empresa tiene las manos atadas para hacer ofertas si antes no cambian las condiciones de la licitación. Los trabajadores también consideran que, para tener un acuerdo satisfactorio, Aena deberá acabar aportando recursos.

Fuentes de la mediación explicaron a este diario que no descartan que Aena acabe aflojando su postura. De hecho en la reunión Aena se comprometió ante el Comité a que en la futura licitación dotará el servicio en las condiciones negociadas. Técnicamente esto podría hacerse de dos formas: bien suspendiendo el contrato y haciendo otro con nuevas condiciones o bien haciendo una modificación de emergencia del contrato actual.

10- ¿Por qué todo el sector está pendiente de El Prat?

El conflicto de Eulen en El Prat se ha convertido en el epicentro de una batalla mucho mayor en el sector de la seguridad privada. En estos momentos, patronal y sindicatos del sector se hallan inmersos en la negociación para la renovación del convenio colectivo, y las posibles conquistas de los trabajadores de El Prat marcarán el camino de lo que el sector pueda ganar.

Pero la huelga de Eulen no solo tiene afectaciones en el sector de la seguridad privada, sino que toca de lleno con las condiciones de los trabajadores en el aeropuerto. Los sindicatos de la propia Aena ya han registrado huelgas para septiembre, que se extenderían por los centros de trabajo de todo el Estado.

A ello se suma la huelga de los trabajadores de seguridad en escáneres y bodegas de El Prat, en este caso de la empresa Ilunion. Las reivindicaciones de todos ellos son similares, así como el origen de sus problemas: las licitaciones a la baja que Aena ha convertido en política de empresa.

LOS BOMBEROS COMARCALES DE PONTEVEDRA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

elcorreogallego.es

Exigen mejoras laborales y de medios

Bomberos del consorcio provincial contra incendios y salvamento de Pontevedra, constituido por los parques de Vilagarcía, Ribadumia, Morrazo y Baixo Miño, inician el martes, día 8, una huelga de carácter indefinido para exigir mejoras laborales y de medios; y han advertido que no descartan “medidas más drásticas” si la situación no mejora.

En un comunicado, el comité de empresa del Consorcio Contra Incendios de Pontevedra ha concretado que el objetivo de la huelga es exigir el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia “que reconoce el derecho de los trabajadores a no verse perjudicados por la aplicación del IPC negativo aplicado previamente por la empresa”.

Asimismo, piden que se cumpla la ley para homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores dedicados al sector de emergencias; y que se les aplique el coeficiente reductor de la edad de jubilación, ya que “todos los bomberos se jubilan a los 60 años menos los comarcales gallegos, que lo hacen a los 67”.

Además, exigen que se cubran las bajas de larga duración con personal de la bolsa de empleo; y que la empresa cumpla sus obligaciones contractuales, puesto que “no da las 63,25 horas de formación a los trabajadores, los vehículos carecen de seguro a todo riesgo y de geolocalización, no reponen el material personal de los trabajadores…”.

El comité ha reconocido que la huelga “apenas se va a notar en el servicio porque va a ser de tres trabajadores”, pero ha trasladado que igualmente espera que “se tome en serio” esta medida en “un servicio esencial tan importante” y “se atajen de una vez por todas las carencias, muchas veces disimuladas por la profesionalidad de los bomberos”.

SEGUNDO DÍA DE HUELGA DE BASURAS EN ROTA CON IMÁGENES DISPARES DEPENDIENDO DE LA ZONA

El segundo día de la huelga de basuras que comenzó a las 12 de la noche el domingo 6 de agosto ha amanecido con imágenes dispares en función de la zona de la localidad de la que se esté hablando.

Si en el centro e incluso en avenidas principales como Príncipes de España se han podido ver contenedores vacíos e incluso limpios, en otras más alejadas, la situación cambia bastante. Y es que los servicios mínimos, compuestos por un camión de recogida de basura trasera para contenedores en superficie, otro para recogida de los soterrados y un equipo de cuatro operarios para la limpieza viaria, se están centrando en los dos puntos principales decretados, Mercado de Abastos y centro de salud, además de en la parte más céntrica de la localidad.

Eso está haciendo que a primera hora de la mañana del martes se pudieran ver contenedores sin demasiada basura pese a esta segunda jornada de huelga en la que los trabajadores de FCC, la concesionaria que tiene el servicio de limpieza y recogida de residuos, no están trabajando en su totalidad.

De momento, sin acercamiento entre las partes

Tras la comparecencia del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, anunciando que si empresa y trabajadores no llegan pronto a acuerdo para firmar el convenio colectivo, el Ayuntamiento intervendrá los medios materiales y personales de FCC secuestrando la concesión del servicio para poder limpiar Rota, no ha habido aún ningún acercamiento que indique que las posturas vayan a encontrarse.

Es más, según un representante de la plantilla, la empresa se puso en contacto por teléfono con los miembros del comité para trasladarles una propuesta que los empleados no están dispuestos a aceptar y que se basa en un convenio de cuatro años en el que en 2017 se contempla 0% de subida salarial, en 2018 se habla de 1% – 1,5% siempre que el Ayuntamiento “se haga cargo”, pero a expensas de que en 2019 y 2020 esa subida no sólo se congele sino que se le descuente si el índice del sector es más bajo. Visto así, en la plantilla hay unanimidad al rechazo por considerar que esta oferta no sólo no les da nada sino que incluso puede quitarles, por lo que de momento, las cosas siguen igual.

Trabajadores sin cobrar la nómina de julio

La situación empeora para el colectivo teniendo en cuenta que a 8 de agosto aún no han cobrado su nómina de julio que normalmente veían ingresada en sus cuentas en torno al 27 de cada mes. Según la plantilla, es una medida más de presión de la empresa hacia los trabajadores que siguen sin entender que FCC diga que no a la subida salarial que solicitan en el convenio colectivo, que asciende a unos  14.000 euros anuales, cuando la multa económica por incumplimiento del servicio impuesta por el Ayuntamiento es de 27.000 euros.

Los trabajadores aseguran que quieren negociar, quieren terminar con la huelga pero siguen viendo poco interés por parte de la concesionaria. Por otro lado, manifiestan que no ven con malos ojos la reacción del alcalde de Rota, Javier Ruiz, de secuestrar el servicio de limpieza hasta que no haya acuerdo porque creen que al menos así, no pierden.

De momento, el acercamiento que el alcalde pidió a las partes no se ha producido con resultados positivos así que la huelga continúa. Eso sí, hay zonas que lo están notando más que otras en esta segunda jornada. Anoche se recogió casi todo el centro con la dotación del servicio mínimo aunque los contenedores soterrados de los nuevos suelos están llenos.

Si el panorama no cambia en las próximas horas, se convocará un pleno extraordinario y urgente para aprobar la intervención del Ayuntamiento en el servicio de limpieza secuestran la concesión mientras dure la huelga para que Rota no esté sucia.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS