Publicado en: 11 octubre, 2017

Boletín de Luchas Obreras (11 de Octubre de 2017)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • EL ESTADO ESPAÑOL DECLARA ILEGAL LA HUELGA GENERAL CONVOCADA EN CATALUÑA POR LA INTERSINDICAL CSC
  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS DE ALGECIRAS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA
  • UGT FICA MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA ERICSSON
  • QUALYTEL ARVATO PRESENTA UN ERE PARA CERRAR SU PLATAFORMA DE SEVILLA
  • CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 20 DE NOVIEMBRE EN LAS AMBULANCIAS EN CÁDIZ
  • ELA IRÁ A LA HUELGA SI SE PRODUCEN RECORTES EN LAS RESIDENCIAS
  • CIG Y CUT CONVOCAN HUELGA EN PSA VIGO LOS SÁBADOS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE
  • HUELGA EN EL TRANVÍA DE ALICANTE EL 7, 8 Y 9 DE OCTUBRE
  • HUELGA DE LAS ENFERMERAS ESENCIALES EN LA CIRUGÍA CARDÍACA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (CHUS)
  • DESCONVOCADA LA HUELGA QUE PONÍA EN JAQUE LAS VAQUILLAS EN ARAGÓN TV
  • LOS RAVENTÓS INTENTAN SALVAR UNIPOST CON UN ERE MASIVO
  • LA CIG DEFIENDE CONVOCAR HUELGA EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA POR EL “BLOQUEO” DE LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO
  • EL ERE DE LA MENORQUINA NO AFECTA A LA PLANTILLA DE LA ISLA
  • EL PSOE URGE AL DEL GERENTE DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA A COMPARECER POR LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL
  • COMIENZA LA HUELGA DE AUTOBUSES DE LA SIERRA OESTE
  • LOS TRABAJADORES DE LAS CLÍNICAS PRIVADAS DE MADRID CAMINAN HACIA UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS EXAMINADORES OFRECEN A LA DGT UNA SALIDA A LA HUELGA TRAS CONSULTAR CON LOS PARTIDOS
  • LA HUELGA DEL NAVAL CONTINÚA IMPARABLE EN LA RÍA DE FERROL
  • UNA TREINTENA DE EMPLEADOS DE EGESUR NO COBRAN SUS NÓMINAS DESDE MAYO
  • LAS MARCHAS POR LAS PENSIONES DIGNAS FINALIZAN CON “UNA GRAN MANIFESTACIÓN” EN MADRID

=======================================================

EL ESTADO ESPAÑOL DECLARA ILEGAL LA HUELGA GENERAL CONVOCADA EN CATALUÑA POR LA INTERSINDICAL CSC

Se ha presentado una funcionaria en la sede nacional de la Intersindical-CSC para comunicar el inicio de medidas cautelares iniciadas por Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a instancias de la patronal Fomento del Trabajo Nacional, para declarar ilegal la huelga convocada por la Intersindical CSC.

Desde el TSJC se ha citado a CSC una vista oral a las 12 del mediodía, cuando la comunicación había sido hecha sólo media hora antes. Se ha considerado que no había ni tiempo material para llevar a cabo las actuaciones pertinentes de protección jurídica ni de estudiar toda la documentación que se ha hecho llegar (unas 160 páginas aproximadamente).

En la documentación adjuntada a la citación, se detecta una fijación especial por la orientación independentista de la Intersindical-CSC, lo que evidencia que se está bajo la lupa del estado por haber promovido la campaña “Yo me apunto” de asesoramiento trabajadores públicos sobre cómo actuar ante y durante el Referéndum del 1 de octubre. También por la campaña “El Sindicato del Sí” llevada a cabo en las empresas privadas defendiendo el voto del Sí el 1 de octubre y por ser el único sindicato registrado como entidad interesada en el referéndum de autodeterminación antes citado.

Desde la Intersindical CSC, mientras esperan la comunicación por parte del TSJC y reafirma su apoyo a la independencia de Cataluña por medios democráticos y su compromiso con la clase trabajadora catalana.

Dicho esto, se ha desconvocado la huelga general prevista desde las 0 horas del día 11 de octubre hasta las 24 h del día 16 de octubre a fin hay efecto de preservar la actividad del sindicato.

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo de Aceites del Sur-Coosur, SA. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Distrigal, SL. (VER PDF)

– Convenio colectivo del Grupo Axa. (VER PDF)

LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS DE ALGECIRAS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA

ondaalgecirastv.com

Los trabajadores de la residencia de pensionistas de Algeciras ubicada en la barriada San José Artesano han acordado convocar una huelga indefinida ante la pasividad de la Junta de Andalucía.

Denuncian falta de personal en todos los servicios que se prestan en el centro y la falta de respuesta por parte de los representantes del gobierno andaluz.

UGT FICA MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA ERICSSON

ugt-fica.org

Delegados y delegadas de UGT FICA se reúnen para coordinar la estrategia sindical ante el inicio de la negociación del nuevo ERE, el miércoles 11 de octubre, que afecta a un total de 450 trabajadores

Delegados y delegadas de las distintas Secciones Sindicales de UGT FICA en Ericsson se reunieron en Madrid para valorar la situación por la que atraviesa la compañía y coordinar la estrategia sindical y las acciones que va llevar a cabo la Federación ante el inicio, el día 11, del periodo de consulta preceptivo al Expediente de Regulación de Empleo presentado por la compañía y que afecta a 450 trabajadores, el 13% de la plantilla.

En la reunión, coordinada por el responsable del sector de Materiales de Transporte, Electrónica y TIC de UGT FICA, Juan Antonio Vázquez, y el secretario general de UGT FICA Madrid, Mariano Hoya, los delegados y delegadas mostraron su preocupación ante el rumbo que está tomando la compañía a nivel internacional y ante las medidas que la Dirección está empezando a tomar en nuestro país para aminorar el tamaño de la empresa, y que va a repercutir directa y negativamente en el actual volumen de empleo.

Además, recordaron que, con el nuevo ERE, son ya ocho los expedientes que Ericsson ha presentado en nuestro país desde el inicio de la crisis, en el año 2008, lo que transmite una mayor intranquilidad si cabe ante el futuro del empleo y de la viabilidad de la compañía en nuestro país.

QUALYTEL ARVATO PRESENTA UN ERE PARA CERRAR SU PLATAFORMA DE SEVILLA

CGT-Sector Federal de Telemarketing

Íñigo Arribalzaga, Presidente de la patronal de Contact Center, y CEO (Presidente Ejecutivo) de esta multinacional en España, lleva un año con muchas ansias de multiplicar los beneficios de la compañía a la que representa. Tras conseguir que los sindicatos mayoritarios del sector le firmaran un convenio con congelaciones salariales en los años 2015 y 2016, ahora ha puesto sus miras en ganar más dinero en su empresa a través del despido barato de sus trabajadorxs.

Ha elegido el centro de trabajo de Sevilla, donde conviven las empresas Qualytel Teleservices SAU y Tria Global Service, S.L., que según reconoce la propia empresa forman un grupo de empresas a efectos laborales.

Es decir, que en realidad no son dos empresas sino que funcionan como una única empresa. Quieren cerrar este centro de trabajo, que tiene al menos cinco clientes distintos, y dejar en la calle a sus 192 trabajadorxs. Esta empresa, con los bolsillos hinchados tras la firma del convenio, quiere aprovechar la reforma laboral para asestar un hachazo a su plantilla.

Desde CGT no tenemos mucha más información a día de hoy, pero nos comprometemos a informar de todo lo que vayamos sabiendo de este proceso. CGT está en contra de este ERE y analizará exhaustivamente toda la documentación que presente la empresa en los próximos días para justificar esta medida traumática.

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 20 DE NOVIEMBRE EN LAS AMBULANCIAS EN CÁDIZ

Gloria Moreno – diariodecadiz.es

Habrá paros los lunes, miércoles y viernes y, desde el día 20, será permanente

Afectará a unos 500 trabajadores de tres empresas

Los comités de las empresas que cubren el transporte sanitario en la provincia han decidido la convocatoria de una huelga indefinida que se desarrollaría todos los lunes, miércoles y viernes a partir de noviembre. La convocatoria oficial llegó, después de que la decisión se trasladase antes a los trabajadores en asambleas que se celebraron en todos los centros de trabajo.

En el anuncio de la convocatoria de huelga, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT señalaron que la huelga afectará a los servicios de ambulancias que tienen concierto con los hospitales y centros sanitarios del SAS en la provincia.

El sindicato explicó que “después de varios meses de reuniones, se han roto las negociaciones de mejoras del convenio colectivo obligando a los comités de empresa a convocar una huelga que se llevará a cabo los días 3, 6, 8, 10, 13, 15 y 17 -de noviembre- siendo, a partir del próximo 20 del mes que viene indefinida”.

El sindicato había expresado el día antes que las negociaciones con las empresas concesionarias del transporte sanitario se habían roto. “Están cerradas a cualquier tipo de negociación”, indicaron.

No obstante, el plazo dado hasta el inicio de los paros da un amplio margen para que se pueda llegar a algún tipo de consenso que desbloquee el conflicto. Éste viene originado por la falta de acuerdo en los encuentros que los comités y las empresas venían manteniendo en los últimos meses para mejorar algunos puntos del convenio provincial del transporte sanitario. En concreto, los trabajadores reclaman una subida salarial del 2,5%, un porcentaje que, entienden, es asumible y muy inferior al poder adquisitivo que se ha perdido en los últimos años. Además piden el abono de una serie de pluses, entre ellos el de nocturnidad y el de festivos especiales.

Por otra parte, los comités están citados en la Delegación Territorial de Salud, a la que habían solicitado una reunión. En la misma los representantes sindicales intentarán recabar información sobre el pliego de condiciones que se está elaborando de cara al nuevo concurso público del transporte sanitario en la provincia.

Los sindicatos defienden que sus sugerencias en cuanto a aspectos técnicos deben ser tenidas en cuenta en ese pliego. A la vez en la reunión se trasladará el descontento sindical por la ausencia de avances en las mejoras al convenio que proponen.

La huelga afectaría a alrededor de 500 trabajadores de las empresas Digamar, que cubre el servicio en el área sanitaria de Jerez, SSGA y Ambulancias Barbate. El sector de las ambulancias vivió hace poco más dos años su última huelga.

ELA IRÁ A LA HUELGA SI SE PRODUCEN RECORTES EN LAS RESIDENCIAS

El sindicato convocará movilizaciones para finales de mes y pide “responsabilidad” a la Diputación

Iraitz Astarloa Ruben Plaza – noticiasdegipuzkoa.com

“Poco a poco, sumando y sin dar ni un paso atrás”. Así plantea el sindicato ELA la negociación de los convenios colectivos de empresa y el de carácter sectorial de las trabajadoras de las residencias y centros de día de Gipuzkoa, un sector que, según la central sindical, las patronales Adegi, Lares, Matia y Garen quieren lastrar con “recortes salariales y sociales”.

Y advierte: “Si no quieren negociar, nos encontraremos en la calle”. El sindicato ha preparado un calendario de movilizaciones que comenzará este mismo mes y que “irán subiendo en intensidad hasta llegar a la huelga, primero parcial y luego indefinida, si fuera necesario”.

Así lo anunció el responsable de ELA en las residencias de Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, quien acompañado por varias delegadas de la mesa negociadora, ofreció una rueda de prensa en Donostia para denunciar la “precariedad vergonzosa” a la que se enfrentan las trabajadoras, fundamentalmente mujeres, de estos centros.

El sindicato, que tiene el 61% de la representación del sector, calcula que hay 5.000 trabajadoras de 50 residencias, 30 centros de día y unos cuatro pisos tutelados, afectados por esta situación.

“Nos encontramos con que estas trabajadoras perciben un 32% menos de salario con respecto a lo que se percibe en otros sectores con similar responsabilidad y exigencia de formación; de los 20 minutos de descanso retribuido contemplados en el convenio, solo se cuentan como trabajados diez de ellos; existen hasta 22 turnos de trabajo diferentes y se modifican semanal y mensualmente los calendarios de cientos de trabajadoras, con las dificultades de conciliación con la vida familiar que eso acarrea; no hay enfermedad profesional reconocida; muchas trabajadoras llevan más de diez años a jornada parcial sin que se les hayan respetado las ampliaciones de jornada recogidas en el convenio…”, enumeró Zubeldia a modo de ejemplo.

LA CALIDAD DEL SERVICIO, EN JUEGO

A juicio del responsable sindical, esta situación tiene su razón de ser en que “la Diputación y la patronal han diseñado un sistema de cuidados en donde la estabilidad y la profesionalidad son factores negativos”, lo que repercute directamente en la calidad del servicio que se presta. “Las trabajadoras hacen una función mínima de hostelería.

Los ancianos están limpios y cuidados, pero demandan compañía y para eso no hay tiempo”, censuró, al tiempo que subrayó: “Este sistema de mano de obra barata, con muchas rotaciones y malas condicionales laborales, hace que el sistema se base solo en el rendimiento de beneficios económicos y en procesos de cuidado de muy baja calidad”.

En este contexto, Zubeldia aseveró que, en el marco de la negociación de los nuevos convenios, la patronal pretende una congelación salarial para los años 2017, 2018 y 2019, mientras la Diputación, responsable de licitar los servicios, “permanece callada”.

Sin embargo, el sindicato advierte de que no admitirá ninguna merma en las condiciones laborales que se lograron con las propuestas de la Diputación en febrero de 2013 y abril de 2015, “ya que dicho contenido es de aplicación en el 85% del sector”. “Este debe ser el punto de partida para la negociación. Vamos a mejorar lo que ya está consolidado en el sector. Si la Diputación y la patronal no lo aceptan, ellos mismos estarán boicoteando la negociación porque no vamos a aceptar ningún paso atrás”, insistió.

Ante toda esta situación, las primeras medidas de presión se llevarán a cabo la semana del 23 de octubre con una movilización en Donostia.

CIG Y CUT CONVOCAN HUELGA EN PSA VIGO LOS SÁBADOS DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Europa Press

CC.OO. se desmarca de la protesta y respetarán “el proceso de diálogo que está abierto” con la empresa

Los sindicatos CIG y CUT han convocado huelga para los sábados de octubre –a partir del 14– y noviembre en el centro de PSA Peugeot Citroën en Vigo contra las “altas” y “abusivas” cargas de trabajo y ritmos de producción en la línea de montaje del sistema 1, que fabrica las furgonetas.

Así lo han comunicado a Europa Press fuentes sindicales, que han indicado que lo que reclaman es que “ninguna persona tenga que trabajar obligada seis días de siete”, y, si lo hace, que sea de forma voluntaria. “Ya los horarios son insoportables como para trabajar seis días”, han denunciado.

En relación con ello, han reprobado que hay “un alto índice de absentismo, una bajada importante del personal indefinido y mucho eventual que se marcha”, mientras que la productividad se incrementa. “La situación es cada vez más insostenible”, han apuntado estas fuentes.

Por ello, han solicitado la mediación del AGA y han convocado esta huelga, que no descartan alargar una vez que conozcan la previsión de producción para los próximos meses y en caso de que la empresa no ponga encima de la mesa plazos y medidas concretas para mejorar la situación.

Posición de CC.OO.

Aunque el pasado mes de julio CC.OO. convocó junto a CIG y CUT una jornada de huelga por la “sobrecarga” de trabajo por el repunte de producción, el portavoz de CC.OO., Santiago García, ha trasladado a Europa Press que se desmarcan de esta nueva movilización porque comparten “el problema” pero las formas “no son las adecuadas” ya que “no van a arreglarlo”.

Así, ha considerado que la empresa después de aquella convocatoria “ha tomado nota” y, si bien “la situación no se va a arreglar en dos meses ni en un año”, ha puesto en valor que se ha empezado a trabajar en mejoras hacia el trabajo de montaje”, por lo que en el sindicato van “a respetar el proceso de diálogo que está abierto”.

HUELGA EN EL TRANVÍA DE ALICANTE EL 7, 8 Y 9 DE OCTUBRE

Diferentes sindicatos han convocado paros en el tranvía de Alicante el sábado 7, el domingo 8 y el lunes 9 de octubre, festivo en la Comunitat Valenciana.

Los paros convocados por los trabajadores de FGV tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de octubre (de sábado a lunes) y afectan a las tres líneas de tranvía de Alicante (L2, L3 y L4), al tren-TRAM (L1) y al tren convencional (L9).

El sábado 7 de octubre los paros serán de 12:30 a 15:30 horas; el domingo día 8 de 18:00 a 22:00 horas; y el lunes 9 de octubre y festividad de la Comunitat Valenciana la huelga se prolongará durante toda la jornada, desde el inicio a la finalización del servicio.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá servicios mínimos del 50% y 60% durante los paros parciales. La Dirección General de Trabajo ha dictaminado servicios mínimos del 60% en las horas punta (de 06:00 a 09:00 horas, de 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas) y del 50% en las horas valle (la del resto del día.

En una nota, FGV lamenta las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por los sindicatos.

HUELGA DE LAS ENFERMERAS ESENCIALES EN LA CIRUGÍA CARDÍACA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (CHUS)

Sandra Alonso – lavozdegalicia.es

El paro está convocado entre el 16 y 20 de octubre

El personal de enfermería perfusionista del CHUS ha convocado una huelga entre el 16 y el 20 de octubre, después de que según este colectivo la gerencia se negase a negociar el punto principal de su reclamación.

Las enfermeras perfusionistas son un número educido pero su trabajo es esencial, ya que son imprescindibles en algunas cirugías cardíacas.

Se ocupan de las técnicas de circulación artificial derivadas de cualquier procedimiento médico quirúrgico que requiera circulación extracorpórea. Los profesionales lamentan el trastorno que puedan producirse en los pacientes, pero entienden que unas mejores condiciones de trabajo «son una mejor garantía de asistencia para ellos».

DESCONVOCADA LA HUELGA QUE PONÍA EN JAQUE LAS VAQUILLAS EN ARAGÓN TV

Á. G. Abad – abc.es

Los trabajadores de una empresa de servicios de la televisión autónoma echan marcha atrás y dan vía libre a las retransmisiones previstas para las Fiestas del Pilar

Los trabajadores de la empresa Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, han desconvocado, tras una votación, los paros que tenían previsto llevar a cabo durante las Fiestas del Pilar que afectaban a las retransmisiones de las mañanas vaquilleras y otras celebraciones como el Rosario de Cristal y el final de fiestas.

La huelga de los 160 trabajadores de la empresa de servicios TSA convocados para las fiestas del Pilar, entre las ocho y las diez de la mañana y a media tarde, ponían en jaque una programación que ya se ha hecho tradicional y que cuenta con miles de seguidores en toda la comunidad autónoma. Las cifras de audiencia de las vaquillas han batido todos los récords de la cadena de televisión aragonesa, alcanzando en numerosas ocasiones cifras superiores al cincuenta por ciento del share.

La noticia de que las mañanas vaquilleras podían no ser retransmitidas por Aragón Tv desencadenó una ola de protestas tanto en las redes sociales como en la propia página web de la televisión autonómica, que pusieron en evidencia el interés de este espectáculo tan unido a las tradiciones festivas aragonesas.

LOS RAVENTÓS INTENTAN SALVAR UNIPOST CON UN ERE MASIVO

La compañía de servicios postales duda si despedir al 20% de la plantilla o aplicar un ERTE a la totalidad del personal

Unipost busca salvación. En concurso de acreedores y zarandeada por la Guardia Civil por participar en la campaña del referéndum del 1-O, la compañía de servicios postales trata de sobrevivir a costa de sus trabajadores. La familia Raventós tiene clara la estrategia para la supervivencia: presentar un ERE masivo para reducir costes.

Según avanza La Vanguardia, la empresa baraja dos opciones para el recorte de plantilla: o despedir a 500 empleados –el 20% de la plantilla—o un ERTE rotatorio para la totalidad del personal. La decisión se tomará en unos días, pero la disyuntiva ya ha sido comunicada a los sindicatos.

Por ello, desde Comisiones Obreras lamentan que el ajuste sólo contribuirá al “desmantelamiento” de una sociedad a la que ya le falta capilaridad en ciertos puntos del territorio, donde tiene que contratar a su competidor, Correos, para que le realice los envíos.

En el año 2011, el primero en presentar pérdidas, Unipost realizó su primer ajuste. La empresa presentó un ERTE, pero el tiro le salió por la culata: tuvo que afrontar un aumento salarial general y los costes subieron 1,29 millones de euros. Un año después, un segundo ajuste redujo la jornada de 1.972 personas en un 25%.

En 2013 llegó el tercer recorte laboral, este para la totalidad de la plantilla. Unipost practicó otra reducción de jornada y una rebaja del sueldo. Sin embargo, no pudo aplicar los 250 despidos que planteaba de inicio. Para no perder la costumbre, 2014 sumó el enésimo ERTE al currículum de Pablo Raventós, consejero delegado de la firma. Así, la plantilla se redujo el 11% entre 2012 y el fin de 2016.

LA CIG DEFIENDE CONVOCAR HUELGA EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA POR EL “BLOQUEO” DE LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO

Santiago De Compostela (Europa Press)

La CIG ha anunciado que, hasta el próximo día 16 de octubre, llevará a cabo asambleas de trabajadores en el sector de la seguridad privada en las siete comarcas gallegas para “darle continuidad a las movilizaciones y acciones sindicales que finalmente desemboquen en la convocatoria de una huelga general”.

Desde la central sindical denuncian que tras 10 meses de negociaciones para renovar el convenio colectivo estatal, la patronal “continúa aportando propuestas insuficientes”, tal y como ha señalado la propia CIG en un comunicado.

El anuncio ha sido realizado por el responsable de negociación colectiva de CIG-Servizos, Pedro Pérez, quien explicó que el sector “vive un estado de tensión e indefinición por la parte empresarial”, que llevó a “la ruptura de los contactos” el pasado 28 de septiembre.

“Nos encontramos con una absoluta parálisis de la patronal, posponiendo las reuniones y haciendo propuestas totalmente inasumibles, y no queriendo dar respuesta a la única plataforma de negociación presentada, que fue la de la CIG”, ha explicado el sindicato.

Con todo, ha proseguido, la patronal mayoritaria del sector, Aproser, convocó a la representación sindical a una reunión el lunes 2 de octubre, en la que “anunció su disposición de retirar de la mesa las propuestas más regresivas”: congelación de la antigüedad, recortes en el complemento por incapacidad temporal y nuevo tratamiento del transporte de fondos. Esto último, ha agregado la CIG, supondría la pérdida de empleos en el sector.

Además, ha añadido, aportó una nueva oferta económica que contempla un incremento salarial del cero por ciento para 2017, del 1,4 para 2018 y del 1,3 para 2019.

“Para la CIG esto no deja de ser una operación de maquillaje que no da respuesta a las necesidades del sector, ya que en los últimos 10 años la pérdida de poder adquisitivo fue del nueve por ciento en relación con el IPC, con varios años con el salario congelado, reducción de los pluses de nocturnidad y festividad que, junto con los de transporte y vestuario que eliminaron de las pagas extras, todo esto evidentemente no se recupera con esta propuesta”, ha denunciado Pedro Pérez.

El lunes día 9 hay una reunión en Madrid en la que Pérez insistirá en las propuestas del sindicato.

EL ERE DE LA MENORQUINA NO AFECTA A LA PLANTILLA DE LA ISLA

Pep Mir – menorca.info

La empresa asegura que continuarán sus 27 trabajadores en Menorca

Los trabajadores que La Menorquina tiene en la localidad catalanas de Palau-solità i Plegamans han iniciado una serie de paros durante tres horas por turno para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría llegar a afectar a un 15 por ciento de la plantilla, que cuenta con 660 personas. La medida se adopta después de que La Menorquina fuera adquirida hace unos meses por el grupo Farga, el fabricante de la popular marca de helados Farggi.

Fuentes del grupo Farga han asegurado que el ERE en ningún caso afecta a los trabajadores que La Menorquina tiene en la planta de Alaior. La razón, indican, es que la reducción de plantilla viene motivada por el hecho de que a partir del 13 de octubre la actividad que se realiza en la Península se concentrará en el centro de Palau-solità i Plegamans, lo que obliga a prescindir de la planta de Barcelona. Este hecho provoca unas duplicidades en la plantilla que se han querido solventar. Los sindicatos entienden que no está debidamente justificada esta medida.

En estos momentos, La Menorquina mantiene en la Isla una plantilla de 27 trabajadores, ajenos de momento al expediente.

EL PSOE URGE AL DEL GERENTE DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA A COMPARECER POR LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL

Isabel Álvarez – larioja.com

La Fundación Hospital de Calahorra asegura que no se ha planteado «desistir» en el procedimiento de los coordinadores

El Partido Socialista de La Rioja volvió a pedir la dimisión del gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, José Manuel Pacheco, «por improcedencia en los despidos» de los coordinadores de Calidad, Mantenimiento y Compras. Al mismo tiempo, el PSOE reclamó en una nota de prensa a la consejera de Salud, María Martín, que «no demore más su comparecencia ante el Parlamento para ofrecer explicaciones sobre la contratación de Pacheco y los despidos efectuados en la Fundación Hospital de Calahorra”.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja aseguró, a través de un comunicado, que la Fundación Hospital de Calahorra considera «plenamente justificado» el proceso de despido de los tres coordinadores.

El Ejecutivo regional señala en este sentido que el hospital calagurritano «ha querido desde el primer momento utilizar la vía del acuerdo y el entendimiento» en relación a los tres trabajadores despedidos, pero que «en ningún momento ha planteado desistir» en un procedimiento «sobre el cual hay importante jurisprudencia previa, tanto en servicios sanitarios, como administrativos».

Por otro lado, explica que el acto de conciliación entre las partes celebrado es «una figura jurídica propia de la normativa laboral, a la que es obligado recurrir en todo caso de despido» y que «trata de alcanzar un acuerdo que evite el procedimiento judicial». Es por ello que acusa al comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra de haber «utilizado el procedimiento habitual de reclamación tras un despido, el acto de conciliación, para argumentar una conclusión que no sirve para ilustrar la realidad».

COMIENZA LA HUELGA DE AUTOBUSES DE LA SIERRA OESTE

EFE

El comité de empresa de Irubus, del Grupo ALSA, que conecta Madrid capital con la sierra oeste, comenzará una huelga que se llevará a cabo todos los lunes y martes, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Fuentes del sindicato UGT han explicado a Efe que esta protesta se debe a que la compañía “incumple el tiempo de descanso” de los trabajadores.

Habrá unos servicios mínimos del 60 por ciento de vehículos en hora punta y un 50 por ciento en las horas valle.

Además, desde primera hora de la mañana, los trabajadores se concentrarán en la estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial como forma de protesta.

Desde el comité de empresa se explica que la huelga se debe a los “reiterados incumplimientos por parte de la dirección de los descansos entre servicios que deberían realizar los conductores de la empresa de transporte”.

Asimismo, recuerdan que estos tiempos están regulados y a pesar de las comunicaciones con la dirección, ésta “no da respuesta a las reclamaciones de los trabajadores”.

El comité de empresa argumenta que “los usuarios del transporte deben tener las garantías de seguridad derivadas de la observancia de estos descansos, necesarios para garantizar unas adecuadas condiciones laborales”.

Consideran que los tiempos establecidos “son tan ajustados” que los empleados “difícilmente los pueden cumplir y que los retrasos motivan, en no pocas ocasiones, las quejas de los viajeros”.

“La situación producida por la falta de descanso reglamentado, lo ajustado de la tabla horaria de los servicios y la tensión por las quejas de los viajeros, hace que el trabajo se esté realizando bajo una presión laboral y estrés que no son admisibles”, apostillan.

LOS TRABAJADORES DE LAS CLÍNICAS PRIVADAS DE MADRID CAMINAN HACIA UNA HUELGA INDEFINIDA

Marco González – elboletin.com

Los sindicatos comienzan a informar a los profesionales tras dos años de negociación con la patronal sin avances. Estiman que para noviembre podremos lanzar la convocatoria de huelga indefinida

Los trabajadores han estado cinco años con una congelación salarial mientras las empresas reciben unas ganancias económicas espectaculares

La advertencia estaba lanzada. Los tambores de huelga indefinida en las clínicas privadas en Madrid resonaban en el horizonte. La falta de acuerdo en la mesa de negociación entre sindicatos y las empresas era la mecha que podría dinamitar esta posibilidad.

Y la música ya ha empezado a sonar ante la “intransigencia y la falta de voluntad” de la patronal. En una circular difundida entre los trabajadores, los sindicatos han iniciado los pasos para convocar a los profesionales del sector a una huelga indefinida.

“La mayoría de la gente quiere huelga indefinida”, avanzaba Esperanza López, delegada sindical de UGT en el Hospital Moncloa y presente en las conversaciones entre las partes después de la última reunión con la patronal. Y el nulo avance de las negociaciones ha derramado un vaso que estaba rebosando. “Hemos perdido el tiempo”, resume Miguel Ángel Sierra, responsable de Clínicas Privadas de UGT, como muestra para relatar los dos últimos años de contacto con las empresas.

La opción de acudir a una huelga indefinida estaba sobre la mesa y la preocupación de las multinacionales sanitarias puede empezar a aparecer. “La patronal teme la mala imagen. Viven de ella. Habrá que empezar a decirles a los usuarios que no todo es idílico en la sanidad privada. A eso las empresas le tienen mucho miedo”, apuesta Sierra, en declaraciones a este medio.

Dos años de negociación entre patronal y sindicatos que ha traído movilizaciones, protestas y este último paso que se empieza a preparar. A pesar de que aún no se conoce una fecha exacta del inicio de esta huelga indefinida a la que se ha animado a los profesionales, el responsable de Clínicas Privadas de UGT-Madrid marca los pasos: “Ahora hay que informar a los trabajadores. Queremos hacer todo bien. Estimamos que para noviembre se podrá hacer la convocatoria”.

El escenario no aventuraba un giro de timón en las relaciones. La última oferta realizada por la patronal no ha cambiado el ritmo que lleva a esta huelga indefinida. “Ante la situación generada por la intransigencia y la falta de voluntad de la patronal en la negociación del convenio colectivo, consideramos necesaria la adopción de medidas que provoquen un cambio de actitud”, han sentenciado desde CCOO, UGT y FSES-SATSE. De hecho, la propuesta de las empresas ha acelerado la toma de decisiones.

“Es impresentable lo que han hecho. Se nos ha acabado la paciencia”, denuncia Sierra. “Nos dicen que los trabajadores somos unos privilegiados por trabajar 1.680 horas anuales; nos cuentan la película de que no pueden subirnos el sueldo porque si no tienen que cerrar clínicas y mientras se hinchan a hacer listas de espera y a aumentar la tecnología”, reprochó Esperanza López tras la última mesa de negociación. Y los movimientos de la patronal no han frenado este malestar entre los sindicatos.

Según se incluye en la circular a los trabajadores de las clínicas privadas de Madrid, las empresas han rechazado hablar de cualquier tipo de subida salarial de 2016. Lo pasado, pasado queda. De esta manera, la mejora de la que habla la patronal pasaría por un aumento del 6,5% en el periodo 2017-2020 repartido entre cuatro años. “El aumento salarial es ridículo. Hemos estado cinco años con una congelación salarial mientras las empresas reciben unas ganancias económicas espectaculares”, recuerda el dirigente de UGT.

Al mismo tiempo, según los sindicatos, la propuesta de las compañías abre la puerta a la absorción y compensación de las mejoras pactadas, así como que se incluiría un complemento para los días festivos del 1 de enero y 25 de diciembre, aunque sin determinar la cuantía. “De salud laboral ni han hablado. Es vergonzoso. No les importa nada”, apostilla Sierra.

Mientras tanto, la situación laboral de los profesionales no ha ido a mejor con el paso del tiempo. Según han lamentado desde el sector, el sueldo de una enfermera –que son de las que más cobran- apenas supera los 1.100 euros por esas 1.680 horas anuales. Un bolsillo que afecta en mayor medida a otras categorías como es el caso de las auxiliares de Enfermería que no cuentan con una nómina de cuatro cifra: cobran cerca de 800 euros, según fuentes de las negociaciones.

LOS EXAMINADORES OFRECEN A LA DGT UNA SALIDA A LA HUELGA TRAS CONSULTAR CON LOS PARTIDOS

J. L. A. – diariosur.es

El comité de huelga de los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) han ofrecido al director general, Gregorio Serrano, una salida al conflicto iniciado el pasado mes de junio y que afecta ya a más de 150.000 aspirantes al carné de conducir. En su propuesta, los funcionarios piden un aumento del sueldo de 250 euros «que se corresponde con el aumento del complemento específico pactado en 2015» con los responsables de la DGT.

Según la carta remitida por el comité a Serrano, esta partida de dinero, «en el concepto que sea, sería estable en el tiempo y en todo caso vigente hasta que se empezase a cobrar el complemento específico que se pudiera aprobar junto con los Presupuestos Generales, en la misma cuantía».

De esta manera, los examinadores dan tiempo al Gobierno para incluir el aumento del complemento específico «en justificación de la nueva creación de la especialidad o por nuevos requerimientos del puesto como las valoraciones de idoneidad del puesto, etc…».

La propuesta, destaca el comité de huelga, cuenta con el respaldo de «los partidos de la oposición», con quienes se han reunido en los últimos días y «nos apoyan y dan la razón, así que no prevemos ningún problema si el PP acepta».

LA HUELGA DEL NAVAL CONTINÚA IMPARABLE EN LA RÍA DE FERROL

Patricia Hermida – elcorreogallego.es

Los paros siguen sin incidentes y repercuten en reparaciones

En las auxiliares reclaman apoyo a la plantilla de Navantia

En completo silencio continúan los astilleros de Ferrol, en una huelga indefinida. La pretensión de la CIG, sindicato convocante a petición de los trabajadores de las auxiliares, pasa por llegar al próximo día 11.

De momento, se cumplen cuatro días consecutivos con Navantia totalmente paralizada. Incluso el sábado, los piquetes se organizaron por turnos para bloquear las puertas de acceso.

La repercusión se produjo sobre todo en el área de reparaciones, una de las pocas que continuaba activa durante el fin de semana.

Según la CIG, “a folga transcurre sen incidentes, cos piquetes activos e na reclamación de melloras salariais entre otros aspectos”. Pero persiste la desunión sindical, con el resto de las centrales en contra de estas movilizaciones.

UNA TREINTENA DE EMPLEADOS DE EGESUR NO COBRAN SUS NÓMINAS DESDE MAYO

R. G. – granadahoy.com

No pueden solicitar el paro

Calculan que hasta 2019 no recibirán indemnizaciones

Protesta de los trabajadores de Egesur, filial de Hermanos García ->

http://images.granadahoy.com/2017/10/08/provincia/Protesta-trabajadores-Egesur-Hermanos-Garcia_1179792474_73492173_667x375.jpg

Egesur, una filial de Hermanos García, importante empresa de construcción de la Costa que ha llevado a cabo obras emblemáticas en el litoral de Almuñécar, Calahonda o la A-7, se ha “desentendido” de sus trabajadores, según denuncia una treintena de afectados por un ERE extintivo, por lo que llevan desde mayo sin cobrar sus nóminas (aparte de las que se les adeuda del año pasado) y no han podido hasta el momento percibir tampoco ninguna prestación por desempleo.

Lo peor es que la mayoría de ellos llevaba en la empresa más de diez años y las indemnizaciones que les corresponden tampoco las van a percibir por parte de la firma, por lo que calculan que con suerte verán algún dinero del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en un plazo de dos o tres años.

Esto les deja, según se quejan, en una situación de indefensión, pues se ven sin ingresos durante un periodo demasiado largo, sin poder ni siquiera buscar empleo hasta que no se aclare su situación legal y con edades de media de unos 40 años, por lo que su inserción en el mercado laboral se complica. En concreto, se les adeuda desde mayo hasta ahora más dos pagas extra del año pasado y una de éste.

Los trabajadores afirman que la empresa cuenta con una “maraña de filiales”

Uno de los afectados explicó que “de entrada, perderíamos de tres a cuatro nóminas, ya que el Fogasa sólo paga un máximo de cuatro, y de antigüedad un salario por año, hasta un máximo de doce, y ahí había personas que llevaban mucho tiempo”.

La empresa Egesur, perteneciente a Hermanos García Motril presentó un concurso voluntario de acreedores el pasado 16 de mayo, a la vez que un Expediente de Regulación de Empleo para el 100% de la plantilla. La causa que esgrimen para el concurso es la ausencia de obra y la previsión de falta de ingresos en la misma, razones que rebaten los afectados, pues el grupo empresarial continúa su actividad, “escudándose en una maraña de filiales”.

El secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, explicó que el proceso está en el Juzgado de lo Mercantil y de la Administración concursal, al haber entrado la empresa en un concurso de acreedores.

Por su parte, Francisco Quirós, responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO Granada, aseguró que “hay soluciones más allá de dejar a estas personas sin empleo, incluso hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de que sean acogidas por alguna de las empresas propiedad de la dirección de Egesur”.

LAS MARCHAS POR LAS PENSIONES DIGNAS FINALIZAN CON “UNA GRAN MANIFESTACIÓN” EN MADRID

Madrid (Europa Press)

Las marchas por las pensiones dignas organizadas por las federaciones de jubilados y pensionistas de CC.OO. y UGT finalizarán con una “gran manifestación” para defender un sistema público de pensiones “fuerte y sostenible” en Madrid y un acto sindical que tendrá lugar en la Puerta del Sol.

Tras casi diez días recorriendo las calles de España en defensa unas pensiones “dignas y suficientes”, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, reciben a las marchas en Atocha a las 11.00 horas.

Un total de tres rutas en las que participan columnas de pensionistas de varios puntos del país entrarán durante fin de semana a Madrid por las distintas carreteras de la Comunidad para unirse a la “gran manifestación”.

La primera ruta integra pensionistas de Galicia, Asturias y Castilla y León y contará con la participación de los exsecretarios generales de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo y el de UGT Cándido Méndez.

La segunda ruta incluirá a pensionistas que provienen de Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Rioja y Castilla-La Mancha, y la tercera a pensionistas de Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura.

Los objetivos de los sindicatos con estas movilizaciones son derogar o modificar sustancialmente la reforma “unilateral” que impuso el Gobierno del PP en 2013, especialmente la fórmula de revalorización de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad, y mejorar significativamente la estructura de ingresos del sistema.

“Vamos a centrar el tiro en el índice de revalorización y en el factor de sostenibilidad, que son los que están arrastrando a los pensionistas a situaciones de pobreza porque pierden y no recuperan poder adquisitivo y además lastran a las generaciones futuras a una pensión que, ni de lejos, podrá cubrir sus necesidades”, apuntó el líder de UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación de estas marchas.

Por su parte, el líder de CC.OO., Unai Sordo, explicó que tal y como está redactada actualmente la reforma de 2013, la tasa de sustitución (relación entre la cuantía de la pensión y el último sueldo recibido) pasará del 79% existente en 2013 al 48% en 2060.

Sordo señaló que estas marchas son su forma de reivindicar la importancia del sistema público de pensiones, “el mayor elemento de vertebración de un modelo social”.

“RECUPERAR LO QUE TENÍAMOS”

Álvarez, por su lado, insistió en que los sindicatos “necesitan” alcanzar un acuerdo con el Gobierno porque “necesitan” cambiar la reforma que hizo el PP en 2013. “Eso es una novedad en el sindicalismo, porque nos solemos movilizar para sostener algo y en este caso ésta es una movilización a la ofensiva: queremos recuperar lo que teníamos”, indicó.

El líder de UGT manifestó que debe volverse a la revalorización automática de las pensiones que había antes de 2013 y establecer un factor de sostenibilidad, pero distinto a cómo está diseñado actualmente.

Aunque los protagonistas de estas marchas son los jubilados y pensionistas de UGT y CC.OO., pero los sindicatos han llamado a participar en la “gran manifestación” a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, ya que creen “deben luchar por tener una pensión digna cuando lleguen a la jubilación.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS