Boletín de Luchas Obreras (11 de Agosto de 2017)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • MILES DE TRABAJADORES PARARÁN DURANTE EL RESTO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA REIVINDICAR MEJORAS LABORALES.
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA Y BASURA DE A CORUÑA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO
  • LOS TRABAJADORES DE EULEN RECHAZAN LA OFERTA DE LA GENERALITAT Y SEGUIRÁ LA HUELGA EN EL PRAT
  • EL GOBIERNO MOVILIZA A LA GUARDIA CIVIL PARA SUSTITUIR A LOS HUELGUISTAS DE SEGURIDAD DE EL PRAT
  • LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA ILUNION TAMBIÉN CONVOCAN HUELGA EN EL PRAT
  • SINDICATOS EN AENA AMENAZAN CON 25 DÍAS DE HUELGA A PARTIR DEL PRÓXIMO 15 DE SEPTIEMBRE
  • #LUISSOMOSTODXS
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA SEPTIEMBRE
  • DE NUEVO GANA LA PLANTILLA DE BERGÉ LOGÍSTICA DE L’ARBOÇ
  • EL SINDICATO FERROVIARIO CGT SERVICIOS A BORDO VUELVE A CONVOCAR UNA HUELGA DE CINCO DÍAS DEL 11 AL 15 DE AGOSTO
  • UN JUZGADO DE CANARIAS DESVELA LA PRECARIEDAD DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS EN LAS ISLAS
  • LA REFORMA LABORAL EXTERNALIZA LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL TURISMO
  • LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) MANTIENE LA HUELGA TRAS NO ALCANZAR ACUERDO EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE (SAMA)
  • HUELGA INDEFINIDA EN LAS AMBULANCIAS DE GIRONA PARA RECLAMAR “MEJORAS SALARIALES”
  • LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO COMARCAL DE PONTEVEDRA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • EL AYUNTAMIENTO DE ROTA INTERVENDRÁ A FCC EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

===============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta de las modificaciones de nivel salarial y definiciones de varias categorías profesionales del XI Convenio colectivo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (VER PDF)

– Acuerdo parcial del Convenio colectivo de Petróleos del Norte, SA. (VER PDF)

– Plan de igualdad de Banco de Sabadell, SA. (VER PDF)

MILES DE TRABAJADORES PARARÁN DURANTE EL RESTO DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE PARA REIVINDICAR MEJORAS LABORALES.

Marta Molina – huffingtonpost.es

Trabajadores de Seguridad privada de los aeropuertos

Todavía sin resolver, el conflicto de los trabajadores de Seguridad (Eulen) de Barcelona-El Prat ha alterado el ritmo de los pasajeros que inician viaje desde allí. El del aeropuerto catalán no es el único de los conflictos laborales que pueden ser noticia. Aeropuertos, trenes, autobuses, taxis, entre otros, iniciarán en las próximas fechas paros reivindicativos en la defensa de sus derechos laborales. Estas son las huelgas que vienen:

Barcelona-El Prat: a la espera de que los trabajadores de Eulen voten la propuesta de la empresa, se mantienen los paros parciales hasta el 14 de agosto próximo, cuando está previsto que comiencen con los paros de 24 horas.

A Coruña y Santiago: el sindicato UGT ha anunciado la convocatoria de paros parciales en los servicios de seguridad privada de los aeropuertos de La Coruña y Santiago de Compostela a partir del 20 de agosto. En La Coruña, los trabajadores piden el abono del plus de radioscopia para toda la plantilla, que cesen las ampliaciones de jornada en el turno de tarde y que la formación se realice durante la jornada de trabajo. En Santiago de Compostela solicitan el abono del mismo plus, el pago mínimo de seis horas de jornada en turnos inferiores y el abono del aparcamiento, entre otras cuestiones, relata UGT en un comunicado.

Aena

Al igual que los vigilantes de El Prat, los empleados de Aena en toda España se pondrán en huelga formal a la vuelta de las vacaciones para pedir una mejora de sus salarios. Programan 25 días de paros y no recularán a menos que la empresa atienda sus reivindicaciones en el plazo de una semana: exigen recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años (en torno al 8%), siete días de asuntos propios y jornadas de 35 horas “de hecho”, entre otros.

AVE y Larga Distancia

el personal de a bordo de trenes AVE y Larga Distancia, en huelga intermitente desde mediados de año, continuará con los paros entre el 11 y 15 de agosto, coincidiendo con la operación salida de la segunda quincena del mes y el puente de la Asunción. Piden aumentos salariales y convertir en fijos a una parte de la plantilla que gestiona Ferrovial.

La convocatoria no afecta a la circulación de los trenes, sino al servicio que los viajeros reciben a bordo durante el viaje. En concreto, se dirige a los alrededor de 2.000 empleados que se encargan de la restauración, distribución de prensa, servicios de entretenimiento, megafonía y cafetería de los trenes, entre otras labores.

Taxis

Los taxistas mantienen sus reivindicaciones para criticar la falta de respuesta del Ministerio de Fomento a sus problemas con Uber y Cabify y en septiembre volverán a apagar el motor de sus coches.

Bicing Barcelona

La huelga del metro se ha añadido la de los trabajadores del Bicing, que protestan desde el pasado 12 de julio por las condiciones laborales en la empresa concesionaria, Clear Channel.

Limpieza en A Coruña

El paro indefinido comenzará el 11 de agosto y continuará el 12, 13, 14, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 29, 30 y 31 de agosto. Posteriormente, todos los días pares de cada mes hasta que se desconvoque. Los trabajadores protestan contra algunos cambios introducidos por la concejalía de Medio Ambiente en el servicio.

Limpiadores de Alicante

Los trabajadores del servicio de limpieza de Alicante llevarán a cabo a partir de este fin de semana una huelga de celo a causa de “la falta de voluntad negociadora de UTE Alicante”, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de la capital, para renovar el convenio colectivo de sus empleados.

Examinadores de autoescuela

Tras más de un mes y medio de huelga tres días por semana, los examinadores de Tráfico empezaron en agosto sus vacaciones de verano. En el mes de descanso aparcan sus reivindicaciones, pero a partir del 4 de septiembre, salvo que la DGT acepte su principal reclamación -una subida salarial de al menos 200 euros mensuales-, retomarán las protestas. Y el paro para entonces será indefinido.

Huelga general

A la vuelta del verano, patronal y sindicatos deberán retomar las negociaciones salariales. De verse frustradas, los sindicatos han amenazado con un otoño de movilizaciones.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA Y BASURA DE A CORUÑA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO

diariodepontevedra.galiciae.com

“Es una muy buena noticia” destaca el regidor Xulio Ferreiro, que acusó al PP de instrumentalizar el conflicto

El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) ha desconvocado la huelga del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de A Coruña tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno local de la ciudad.

Ambas partes llevaban negociando desde la convocatoria del paro consiguiendo un acuerdo, que tras la aceptación de las asambleas de los trabajadores, fue confirmado.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha explicado que “la huelga prevista para el día 11 está desconvocada formalmente. Es una muy buena noticia”, ha subrayado el regidor, que destaca que ya no habrá problemas con los servicios de limpieza y recogida de residuos durante las fiestas.

Ferreiro ha sostenido ante los medios de comunicación que con esta firma queda patente que “el Gobierno tiene palabra y que cumple con su palabra”, pues para el Ejecutivo siempre ha sido una “prioridad” mantener “la calidad del empleo y los puestos de trabajo”.

Ha agradecido el respaldo del resto de partidos, excepto del Partido Popular, al que ha acusado de “instrumentalizar” el conflicto, de tener poca “altura de miras” y de poner “los intereses del partido por encima de los intereses de la ciudad”.

A la huelga convocada por el STL se había adherido el comité de empresa de Cespa Ferrovial -con trece de sus quince miembros pertenecientes a este sindicato-, que gestiona la limpieza de las vías públicas de A Coruña y la recogida de residuos en la ciudad.

Ningún otro sindicato había mostrado su respaldo a la huelga, al considerar que la principal reivindicación del comité de empresa de Cespa Ferrovial -la garantía de la subrogación en el nuevo contrato que se respaldará en septiembre- está garantizada por ley.

El alcalde ha recordado, además, que de forma pionera se permitirá la participación de los trabajadores de estas contratas en la redacción de los pliegos

LOS TRABAJADORES DE EULEN RECHAZAN LA OFERTA DE LA GENERALITAT Y SEGUIRÁ LA HUELGA EN EL PRAT

publico.es

La mayoría de los trabajadores vota por continuar la negociación para lograr una subida salarial de 250 euros mensuales en 15 pagas.

Los trabajadores de la empresa Eulen, la encargada de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, han votado no a la propuesta de la Generalitat que ofrecía una subida de sueldo de 200 euros en 12 pagas. De esta forma, no se han desconvocado las huelgas parciales convocadas para el viernes y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes.

En la asamblea, celebrada entre las 11.00 y las 19.00 horas en El Prat, la mayoría de los trabajadores vota por continuar la negociación para lograr una subida salarial de 250 euros mensuales en 15 pagas, una de las cuatro opciones que había sobre la mesa.

La opción ganadora ha obtenido 89 votos; seguida muy de cerca por la opción de 200 euros por 15 mensualidades (82 votos), mientras que la propuesta de la Generalitat y de Eulen ha recibido tan solo dos votos, y la opción de un complemento de 250 euros por 12 mensualidades ha obtenido tres apoyos; la opción más alejada, de 350 euros por 15 pagas, no ha obtenido ningún voto.

En la votación han participado 176 trabajadores de los 350 que tiene Eulen. La votación de la asamblea giraba en torno a la cuestión económica. La plantilla ha acudido a la asamblea con pocas expectativas de terminar con la huelga en El Prat, porque la propuesta de la Generalitat no satisfacía todas las reivindicaciones.

En concreto, el acuerdo incorporaba un quinto vigilante de seguridad por filtro de marzo a octubre, que se sumaría a los 17 filtros disponibles actualmente y a los tres turnos laborales actuales.

Además, se crearía una bolsa de 25 personas para relevar a la plantilla de los controles de seguridad cuando tengan que ausentarse de su puesto. Estas nuevas incorporaciones totalizarían 76 personas más, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).

El resultado de la votación era previsible ya que el portavoz del comité de huelga declaró que veía “insuficiente” la propuesta de la Generalitat y que pensaba que “los trabajadores no lo aceptarán”.

EL GOBIERNO MOVILIZA A LA GUARDIA CIVIL PARA SUSTITUIR A LOS HUELGUISTAS DE SEGURIDAD DE EL PRAT

Arturo Puente – eldiario.es

El ministro de Fomento anuncia que los agentes realizarán labores en las líneas seguridad del aeropuerto mientras dure la huelga

Alude a la alerta terrorista para justificar el aumento del número de efectivos de la Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil sustituirán a los huelguistas de seguridad de El Prat para garantizar que no se formen colas a partir del lunes. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras finalizar el comité de crisis que se ha reunido en Barcelona, con la presencia del Gobierno central, Aena, Eulen, la Guardia Civil y la abogacía del Estado.

Según lo anunciado, los efectivos policiales se sumarán a las líneas de control de pasajeros asumiendo las tareas de los trabajadores de Eulen, que a partir del lunes prevén una huelga total e indefinida. “Se ha acordado intensificar la presencia de la Guardia Civil para realizar labores de seguridad en el aeropuerto”, ha explicado el ministro De la Serna, que ha aclarado que “no se trataría de una presencia alrededor de los arcos sino en las propias líneas de seguridad”. El ministro ha aludido a l estado de alerta terrorista en el que se encuentra el país.

Además de la sustitución policial, el Gobierno plantea un laudo de arbitraje obligatorio para garantizar el fin del conflicto laboral, para lo que se ha reclamado la realización de los informes preceptivos. Tras la reunión del comité de crisis, el ministro se reunirá con representantes de la Generalitat y del ayuntamiento de Barcelona.

Antes de eso los gobiernos español y catalán han mostrado su disgusto por la decisión tomada por la asamblea de los trabajadores, que rechazó la propuesta consensuada entre la Generalitat, Eulen y Aena. Ambos gobiernos consideran que los trabajadores deberían haber votado simplemente aceptar o no la oferta, en vez de hacerlo entre cuatro opciones, tres de las cuales implicaban continuar negociando.

El ministro De la Serna ha sido tajante a la hora de cargar contra el Comité de empresa de Eulen en El Prat, a quien ha acusado de crear “una situación inédita” en la asamblea, por no someter a votación únicamente la propuesta de mediación. “Fue una falta de respeto absoluta hacia la mediación y las partes no someter su propuesta a votación sino dedicarse a hacer propuestas que nunca había salido en la mesa de negociación”, ha asegurado el ministro.

“Creemos que el escenario no es nada favorable, nada halagüeño, vistos los antecedentes y la actitud de los trabajadores”, ha justificado De la Serna, quien ha esgrimido el llamamiento de los sindicatos a “provocar perjuicios y daños a todos los españoles”, en sus propias palabras.

Por su parte, la Generalitat ha emplazado al Comité de huelga a que vuelva a reunir la asamblea para votar el acuerdo. Al entender de la administración catalana, su papel como mediadora acaba con la propuesta presentada, que contempla un aumento de 200 euros en las 12 pagas ordinarias para los trabajadores de menor sueldo. El rechazo de la oferta deja paso a las medidas del Gobierno central, que tiene la competencia sobre el aeropuerto.

Tras el rechazo del acuerdo los trabajadores han retomado los paros puntuales, que han ocasionado colas de hasta una hora en diversos tramos del día. Pero el temor de las administraciones es que el caos pueda llegar, cuando los trabajadores tienen previsto emprender una huelga indefinida.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA ILUNION TAMBIÉN CONVOCAN HUELGA EN EL PRAT

Los vigilantes de seguridad de la empresa Ilunion también han convocado una huelga indefinida en el Aeropuerto de El Prat a partir del 16 de agosto, que consistirá en el paro total de lunes a viernes, según han explicado fuentes sindicales.

Esta convocatoria coincide con la huelga del 100% e indefinida que la plantilla de Eulen, que se encarga de los controles de seguridad de pasajeros, llevará a cabo desde el 14 de agosto.

Ilunion Seguridad se encarga de la inspección de equipaje de bodega, el control de acceso de empleados, suministros y vehículos, y la vigilancia en terminales e instalaciones aeroportuarias, que incluyen consignas, rondas y patrullas.

En el documento de convocatoria de huelga que se ha registrado a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, el comité de huelga alega que los paros responden a la “negativa de la empresa para equiparar las condiciones de trabajo y económicas entre la plantilla del Aeropuerto de El Prat”, y después de varias reuniones sin llegar a un acuerdo.

Los objetivos de la huelga son conseguir un plus de 350 euros para los vigilantes del aeropuerto; la equiparación de los pluses de toda la plantilla; el pago del parking “como se venía haciendo antes de la subrogación”, y el pago en su totalidad del plus de escáner aeroportuario.

Los trabajadores también piden ampliar la plantilla “según necesidades del servicio” y que los nuevos empleados estén formados adecuadamente, y que todos los contratos sean indefinidos.

Fuentes de Aena han asegurado que “no tienen constancia” de esta nueva huelga y que de momento no han recibido convocatoria.

SINDICATOS EN AENA AMENAZAN CON 25 DÍAS DE HUELGA A PARTIR DEL PRÓXIMO 15 DE SEPTIEMBRE

Europa Press – Madrid

Convocarán formalmente los paros si no obtienen respuesta a sus reivindicaciones antes del 16 de agosto

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO en Aena han puesto fecha a su amenaza de paros a partir del próximo 15 de septiembre si antes del 16 de agosto no reciben una respuesta positiva en el seno de la Comisión Negociadora a sus reivindicaciones en materia de mejoras salariales y en sus demandas para un plan de empleo.

Según el preaviso de huelga, registrado en el Ministerio de Fomento, los sindicatos se plantean convocar 25 jornadas de paros de 24 horas en todos los centros de trabajo del Grupo Aena –integrado por ENAIRE y Aena–, que se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre.

Jornadas de las posibles huelgas

En concreto, los tres sindicatos, con mayoría sindical en el Grupo Aena, barajan convocar 25 jornadas de huelga: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, según el preaviso de huelga registrado ante el Ministerio de Fomento. De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas.

Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en la Comisión Negociadora no reciben respuestas positivas, para lo que dan de plazo a la compañía hasta el 16 de agosto (el 15 es festivo), antes de realizar una convocatoria de huelga formal.

En su protesta reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los “extraordinarios resultados económicos” y un plan de empleo además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros.

Aumento del 18% de la productividad

Los sindicatos aseguran que la pérdida de empleo en el Grupo Aena impide que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas, tras el aumento de un 18% aproximadamente de productividad en el Grupo.

“Existen centros de trabajo donde la precariedad laboral es extremadamente elevada donde la precariedad laboral es extremadamente elevada, poniendo en peligro la seguridad de las operaciones, la calidad de los servicios y la existencia de cargas de trabajo inasumibles con el incremento de la actividad aeroportuaria, corriendo incluso peligro de cierre circunstancial”, reza el documento de preaviso comunicado a Fomento.

En una carta dirigida al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, los tres sindicatos convocantes señalan que el Dora y el Plan de Vuelo 2020, que dotan de estabilidad legal en los próximos años, “no son marcos suficientes” si no se garantiza el entorno laboral y le reiteran que asuma “directamente su responsabilidad en la negociación”.

En la misiva, recuerdan los ejes fundamentales de sus reivindicaciones: subida salarial, empleo, medidas sociales y de conciliación y la publicación en el BOE de la prórroga de la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, que recogía el acuerdo que propició la desconvocatoria de una huelga en febrero de 2015, como medida para hacer extensible esa estabilidad a las condiciones laborales.

#LUISSOMOSTODXS

https://youtu.be/8CLw2qnEMQE

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA SEPTIEMBRE

ASEXTRA (Asociación de Examinadores de Tráfico) ha presentado recientemente la documentación de los examinadores de tráfico para convocar una huelga indefinida en todas las provincias de España, durante jornada completa y todos los días de la semana a partir del 4 de septiembre.

Según la propia asociación “Después de dos meses de huelga durante los meses de junio y julio, la DGT no ha hecho ni una sola propuesta que pueda ser estudiada por el colectivo examinador, ni una sola iniciativa con el fin de desbloquear la situación, conflicto por cierto ocasionada por los incumplimientos y engaños del acuerdo de desconvocatoria del 2015, en principio asumido por este nuevo director general, pero que sorpresivamente, hace poco más de dos meses, se desentendió por completo sin dar alternativa alguna”.

En este sentido recordamos que la DGT ofreció en su momento a los sindicatos ampliar la plantilla de examinadores con más funcionarios. Además, el Gobierno aprobó recientemente unas oposiciones de empleo público entre las que se incluye Tráfico.

Y continúan el escrito: “El comité de huelga que representa a todo el colectivo examinador en huelga, sigue esperando que el responsable de la DGT haga algo al respecto. De no poder o no querer, instamos al ministro del Interior a que intervenga sin más dilación a la vista de los daños colaterales que este conflicto está ocasionando.

Nunca hubiéramos imaginado que un hombre como el señor Gregorio Serrano, cuyo talante al llegar a este organismo era de absoluto diálogo y cercanía, se iba a tornar en un gestor que claramente ha hecho dejación de sus funciones, sin importarle lo más mínimo lo que la intransigencia de su actitud podía suponer de pérdidas al ente de Tráfico, tanto en su imagen como en su gestión económica.

El colectivo examinador está ejerciendo su derecho a huelga con el fin de que se materialice un acuerdo asumido por los responsables de Tráfico y del que se han desentendido muy imprudentemente. Pedimos que inmediatamente se reconsidere la situación y se atienda a los compromisos adquiridos con los examinadores.

DE NUEVO GANA LA PLANTILLA DE BERGÉ LOGÍSTICA DE L’ARBOÇ

Sección Sindical de la CGT en Bergé Logística

El pasado día 27 de julio la sección sindical de la CGT llegó a un acuerdo con la empresa, durante la mediación derivada de la convocatoria de Huelga Indefinida.

Un acuerdo en el que se consiguen exigencias históricas. Este acuerdo se ratificó por unanimidad a las Asambleas del día 3 de agosto. En este acuerdo se consigue:

– Reconocimientos de deudas con los compañeros.

– Entrega de teléfonos móviles de empresa para los compañeros polivalentes.

– Gafas de seguridad graduadas por los compañeros que las necesiten.

– Dar solución a unas imputaciones de IT erróneas.

– Reconocimiento total de la sección sindical de la CGT.

– Readmisión del compañero despedido por denunciar a la empresa.

Además de todo esto gracias a la denuncia del compañero readmitido y la presión de la CGT, la empresa reconoció y pagó una deuda adquirida con los compañeros de ETT, derivada de una mala aplicación del contrato.

Desde la Sección Sindical de la CGT queremos hacer pública la actuación de UGT: no sólo no ha apoyado a los compañeros en este conflicto ni en ninguno de los anteriores, sino que además ha intentado hacerle el juego a la empresa, ridiculizando la lucha de todos. La vendida UGT ha intentado desmoralizar y desmovilizar a la plantilla; suponemos que entre esto y amedrentar a algún compañero a base de puñetazos conseguirá algún liberado.

La CGT continuará luchando por y para todos los compañeros. Continuará luchando contra vendidos y agresores, y sobre todo contra las agresiones de la empresa.

EL SINDICATO FERROVIARIO CGT SERVICIOS A BORDO VUELVE A CONVOCAR UNA HUELGA DE CINCO DÍAS DEL 11 AL 15 DE AGOSTO

Sección Sindical SFF-CGT Ferrovial Servicios a Bordo

http://tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/renfe-2.jpg

Los motivos que llevan a plantear esta nueva movilización son los mismos que la plantilla viene reivindicando en los anteriores ciclos de huelga a la empresa Ferrovial Servicios, S.A. desde 2013, adjudicataria del servicio a bordo de los trenes operados por Renfe AVE y Larga Distancia.

Las trabajadoras y trabajadores siguen pidiendo que se nos garantice un acuerdo de Convenio Colectivo que recoja los puntos acordados por los trabajadores en las asambleas de enero de este año.

Dichos puntos solicitan, a grandes rasgos, mejoras para todos los colectivos, subidas salariales que contemplen la subida del IPC y garanticen que la plantilla no pierda poder adquisitivo en los años venideros, medidas encaminadas a una mejora de la conciliación de la vida familiar y que las horas que los trabajadores a bordo pierden en destinos a lo largo y ancho de la península les sean computadas como jornada y no caigan en saco roto.

Tras 18 meses de arduas negociaciones y 15 días de huelga nos encontramos con una propuesta aceptada por el resto de sindicatos de la Mesa Negociadora que, tanto para CGT como para la plantilla es insuficiente y va en detrimento de las condiciones que hasta la fecha garantiza el Convenio Colectivo por el cual nos regimos, pese a todas las reinterpretaciones que la empresa lleva a cabo.

Desde CGT, poniendo en práctica lo acordado en asambleas, convocamos movilizaciones que han sido apoyadas por otras secciones sindicales, con la finalidad que la empresa abandone su postura intransigente y se avenga a negociar unas condiciones justas que garanticen un futuro digno de todos sus trabajadores y trabajadoras.

UN JUZGADO DE CANARIAS DESVELA LA PRECARIEDAD DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS EN LAS ISLAS

Salvador Lachica – eldiario.es/canariasahora

El 30 de junio Intersindical Canaria ocupó las gerencias hospitalarias en contra del “esclavismo laboral”

Se calcula que al personal sanitario se le adeude unas “cien mil horas trabajadas de más por encima de su jornada laboral”

Durante la crisis, Sanidad ha bajado sueldos, ampliado la jornada laboral y prescindido de más de mil trabajadores eventuales

El Juzgado de lo Social número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha desvelado ante la opinión pública la precarización en la que viven los trabajadores sanitarios en las Islas, aunque bien es cierto que éste no es un mal endémico solo atribuible al Archipiélago.

La condena al Servicio Canario de Salud (SCS) por encadenar contratos temporales en fraude de ley a una fisioterapeuta de Lanzarote desde un hace un cuarto de siglo puede parecer una anécdota pero, lamentablemente, no lo es.

Ya es sabido, por reiterado padecimiento de los usuarios y repetitivo debate político, que la Sanidad canaria está apuntada a varias listas de espera: falta de personal sanitario y de camas y descoordinación en la gestión política del SCS.

Sin embargo, en ninguno de los debates se aborda la situación laboral que padecen miles de trabajadores sanitarios en Canarias, que solo aparecen en la boca de los políticos para agradecerles su trabajo, pues sin él todo el entramado se vendría abajo.

Manuel Martos, el abogado de la fisioterapeuta a la que el SCS lleva desde 1993 contratando fraudulentamente, asegura que solo su despacho está tramitando entre 60 y 70 pleitos judiciales que afectan a médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, que, como su cliente, ven sus vidas laborales afectadas por contratos de días, de meses, o, en el mejor de los casos, por un año.

Y siempre con la espada de Damocles de la posible no renovación del mismo sobre la cabeza de los profesionales que atienden a los canarios y las canarias en las situaciones de más vulnerabilidad en la que puede encontrarse un ser humano: la falta de salud.

Ya el 30 de junio, las gerencias de la mayoría de los hospitales del Archipiélago fueron simultáneamente ocupadas por representantes de los trabajadores pertenecientes a Intersindical Canaria, con el objetivo de “reclamar recursos para la sanidad pública canaria y acabar con el esclavismo laboral”.

Al respecto, Intersindical reclama “la contratación y reincorporación de los entre 3.000 y 4.000 trabajadores” que el Gobierno ha dejado de contratar por la aplicación de los “salvajes recortes” y que ha llevado a que al personal sanitario “se le adeude unas cien mil horas trabajadas de más y por encima de su jornada laboral, sin que se les haya compensado”.

LA REFORMA LABORAL EXTERNALIZA LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL TURISMO

Hay 34 contratos por cotizantes

Declaraciones de Miguel Sebastián ->  https://youtu.be/7DRltFww7p8

Es preocupante, el modelo laboral español tiene pendiente la excesiva temporalidad que no está justificada.

Hay que ir a un modelo de contrato indefinido. La reforma laboral externaliza los servicios relacionados con el turismo.

Esas empresas tienen que estar sujetas a un convenio similar al del sector turismo para evitar que se explote a los trabajadores.

LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) MANTIENE LA HUELGA TRAS NO ALCANZAR ACUERDO EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE (SAMA)

EFE

El comité de empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) mantiene la convocatoria de huelga, entre las 18.00 y las 20.00 horas, después de que no se haya llegado a un acuerdo en la reunión mantenida en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje entre empresa y trabajadores.

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en Aragón es la empresa que presta sus servicios de mantenimiento y explotación para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

En una nota de prensa, los trabajadores explican que esta huelga es una continuación de los paros mantenidos por la plantilla de TSA en Aragón desde esta Semana Santa.

El conflicto, relatan, se debe a “la continua cerrazón” de la empresa en la negociación del convenio colectivo, ya que se niega a reconocer la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante los últimos años, “aunque ella misma ha sido compensada por los incrementos del IPC en virtud de los acuerdos que mantiene con el CARTV y que se niega a repercutir en el salario de los trabajadores, usando esas cantidades exclusivamente para incrementar su beneficio empresarial”.

Además, la empresa, según el comité, mantiene su postura en contra de la retribución de la antigüedad, ni del trabajo en fines de semana y festivos.

Lamentan que TSA además esté arropada por la actitud de CARTV, que no sólo sustituye a TSA cuando hay paros, como ocurrió el pasado 8 de julio en Teruel, sino también “silencia los conflictos internos en sus propios servicios informativos para impedir que la lucha de los trabajadores sea conocida por el público”.

Anuncian que los trabajadores no se van a agotar y continuarán su lucha “por un salario y convenio digno que evite tener trabajadores precarizados y empobrecidos”.

HUELGA INDEFINIDA EN LAS AMBULANCIAS DE GIRONA PARA RECLAMAR “MEJORAS SALARIALES”

Los trabajadores de ambulancias de Girona tienen previsto iniciar una huelga indefinida con el objetivo de reclamar mejoras salariales a la patronal Transports Sanitaris de Catalunya (TSC).

Ivan Codina, el comunicador de la representación legal de los trabajadores, ha explicado que el motivo es “puramente económico”. Entre los trabajadores y la compañía no existen acercamientos, ya que esta cree que el motivo es puramente organizativo.

“No hay negociación con la empresa porque ve razones organizativas y nosotros económicas”, teniendo en cuenta que la patronal ganó la licitación con una rebaja anual de 1,4 millones, ha subrayado el también representante de CC.OO.

1.400 euros mensuales cobran los trabajadores más veteranos del transporte sanitario en Girona. Los que acaban de llegar, sin embargo, cobran alrededor de los 800 euros. Codina ha criticado estos sueldos.

Los trabajadores le han pedido a la Generalitat mayor control en las empresas subcontratadas para evitar  agravios. “Nos han dejado desprotegidos”, ha lamentado Codina, que ha exigido una retirada del concurso de transporte sanitario por adjudicar la concesión a una oferta que ha calificado de temeraria.

La huelga la han convocado CC.OO., Sindi.Cat y Sindicato de Trabajadores de Transporte Sanitario de Girona (STSG). Los paros afectarán el viernes de 6 a 10 de la mañana, y de 14 a 18 de la tarde.

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha abogado por evitar la huelga de ambulancias de Girona que está previsto que empiece, y ha garantizado que en caso de que se produzca habrá servicios mínimos de máximos por tratarse de un servicio “primordial”.

Bassa ha admitido que la situación no se encuentra cerca de la solución: “Hemos de intentar evitarla, la mediación sirve para esto, para tratar de evitar llegar a los puntos finales de las propuestas que hacen tanto trabajadores como empresas”, ha subrayado la consellera.

LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO COMARCAL DE PONTEVEDRA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

David García / O Morrazo

El paro, que no tendrá efectos prácticos, es para los parques de O Morrazo, Vilagarcía, Ribadumia y Baixo Miño

Los bomberos del consorcio comarcal de Pontevedra, formado por los parques de O Morrazo, Vilagarcía, Ribadumia y Baixo Miño, inician una huelga de carácter indefinido. La medida de presión es una forma de exigir que se atiendan una serie de reivindicaciones de los trabajadores, que han denunciado a la empresa concesionaria ante Inspección de Trabajo y ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que incluso les ha dado la razón.

A pesar de lo contundente de la decisión del comité de empresa en la práctica ese paro no tendrá consecuencias sobre el servicio. Los servicios mínimos decretados por la empresa y luego corroborados por el consorcio serán de tres personas por turno de trabajo, que es precisamente el mismo número de efectivos que ya trabaja en cada turno durante todo el año. “Esto solo viene a darnos la razón a nuestra reivindicación de que cada guardia debería estar compuesta por cinco personas”, apuntan desde el comité de empresa.

Entre los motivos que justifican esta convocatoria de huelga destacan el incumplimiento de la sentencia del TSXG que anula la aplicación del IPC negativo en los sueldos de los bomberos; la exigencia unidad en las condiciones laborales de los trabajadores dedicados al sector de las emergencias; la no aplicación del coeficiente reductor de jubilación a los bomberos de los parques comarcales, lo que les impide jubilarse a los 60 años; la no cobertura de las bajas de larga duración; o el incumplimiento de algunas de las obligaciones contractuales de la concesionaria, tal como ya denunciaban hace unos días representantes del comité de empresa.

Citan el caso de las horas de formación estipuladas, la ausencia de seguros a todo riesgo para los camiones o un sistema de geolocalización.

EL AYUNTAMIENTO DE ROTA INTERVENDRÁ A FCC EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

EFE

Los 60 trabajadores del servicio protestan por las condiciones que les propone la empresa.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha anunciado que el Ayuntamiento de Rota ha iniciado un expediente para intervenir el servicio de recogida de basuras a la empresa FCC después de que sus trabajadores hayan iniciado una huelga indefinida.

En una rueda de prensa, el regidor ha incidido en que si no hay acuerdo entre las partes, el Ayuntamiento de Rota intervendrá el servicio en virtud de un mecanismo legal que permite al Consistorio garantizar la recogida de basuras en la localidad mientras la empresa y trabajadores no lleguen a un acuerdo.

Ruiz Arana ha asegurado que “el servicio se va a prestar sí o sí, porque en agosto es cuando tenemos mayor número de personas y mayor expectativa de visitantes”.

“No vamos a permitir presiones de este tipo; no ha habido voluntad de la empresa de resolver el conflicto y no vamos a admitir el chantaje”, ha aseverado.

“El interés general siempre en el Ayuntamiento de Rota va a estar por encima del interés de cualquier empresa”, ha señalado Javier Ruiz Arana, quien avanza además que van a abrirse distintos expedientes sancionadores a FCC por “incumplimientos”.

Espera “que la huelga se desconvoque cuanto antes y que el acuerdo sea duradero en el tiempo” y confía en que “el sentido común impere”.

En esta línea, reclama “que por ambas partes se resuelva un conflicto laboral que afecta al interés general de la ciudadanía de Rota”.

La intervención del servicio, con el que se hizo FCC hace un año por un periodo de una década, deberá ser aprobada por el pleno del Consistorio roteño.

La empresa propone a los trabajadores un año de congelación salarial y una revisión anual de las nóminas por una fórmula que no satisface al comité de empresa.

Los trabajadores, por su parte, piden que se les mantenga el poder adquisitivo con una revisión anual del 1% y que permanezca vigente el actual convenio en los próximos tres años

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS