Publicado en: 9 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (9 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • ENTREVISTA A TRABAJADORES DE VESTAS
  • EL PERSONAL DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE GALICIA IRÁ A LA HUELGA VARIOS DÍAS DE OCTUBRE Y DE NOVIEMBRE
  • LOS BOMBEROS DE LA GENERALITAT VALENCIANA EN HUELGA A LA ESPERA DE SÁNCHEZ
  • LOS MÉDICOS DE BASTA YASE SUMAN A LA HUELGA DE MEDIADOS DE MES
  • LOS TRABAJADORES DE CORREOS, DE HUELGA EL 30 DE NOVIEMBRE Y 21 Y 26 DE DICIEMBRE
  • CC.OO. ANUNCIA HUELGA SI REVILLA NO ATIENDE LAS PETICIONES DE LOS EMPLEADOS FORESTALES DE CANTABRIA ANTES DE CONGRESO DE PRC
  • LA COORDINADORA DEL METAL CONVOCARÁ UNA HUELGA DE 48 HORAS EN LA BAHÍA DE CÁDIZ
  • PODEMOS DONA 1.500 EUROS DE DIETAS A LA «CAJA DE RESISTENCIA» DE LA HUELGA ALHAMBRA BUS
  • CONVOCADA HUELGA EN AYUDA DOMICILIARIA DE BIZKAIA EN NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA
  • PERSONAL DE TIERRA DE AEROPUERTOS AMENAZA CON IR A LA HUELGA
  • LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE LOS SERVICIOS DE TIERRA EN LOS AEROPUERTOS
  • EL COMITÉ CONVOCA HUELGA EN LA PLANTA DE ALUMALSA
  • TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA Y EMPRESA ROMPEN NEGOCIACIONES Y HABRÁ HUELGA EN FIESTAS DEL PILAR
  • CC.OO. CONVOCA PROTESTA POR “DESPIDO INJUSTIFICADO” DE 8 EMPLEADOS DE INDAL
  • EL CONFLICTO DE LA LIMPIEZA DE COLEGIOS DE ALICANTE: BALANCES CON PADRES Y DIRECTORES Y DESPIDOS
  • LLADRÓ APLICARÁ UN ERTE QUE AFECTARÁ 270 EMPLEADOS HASTA MARZO DE 2020
  • TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS DÍA DE GIPUZKOA IRÁN A LA HUELGA EL 11 DE OCTUBRE POR SUS “PÉSIMAS CONDICIONES DE TRABAJO”
  • EL «CIERRE DE PISCINAS» LLEVA AL CLUB NATACIÓN LAS PALMAS A LA SUSPENSIÓN DE EMPLEOS
  • LA DIRECCIÓN DE VOLKSWAGEN NAVARRA PLANTEA UN NUEVO ERTE DE CINCO DÍAS DE DURACIÓN
  • PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN BURGUER KING
  • MEGASIDER PIERDE UNOS SETENTA EMPLEOS EN 9 MESES DE CONFLICTO
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE POVISA NO VE RAZONES QUE AVALEN EL PRECONCURSO
  • LA SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE UGT FICA EXIGE EL MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA DE ENSAMBLAJE FINAL (FAL) EN AIRBUS

=======================================================

ENTREVISTA A TRABAJADORES DE VESTAS

Mundo Obrero Radio

https://youtu.be/qHcspDL76EA

EL PERSONAL DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE GALICIA IRÁ A LA HUELGA VARIOS DÍAS DE OCTUBRE Y DE NOVIEMBRE

La Opinión A Coruña

El personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad gallega irá a la huelga 12 días de este mes y de noviembre para pedir equipos completos de médico y enfermero en todos los centros de salud, criterios “objetivos” para dotar de personal a estos centros y eliminar la derivación hospitalaria de la lista de objetivos.

El Sergas reiteró su “oferta de diálogo” a los trabajadores para “continuar avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo”. Sanidade subraya que hubo varias reuniones en las que se mostró “favorable” a atender peticiones “como el pago de la doble dieta en domingo/festivo” o “modificaciones en la modulación de los acuerdos de gestión en materia de derivaciones”, entre otras.

Los paros han sido convocados por todos los sindicatos que se encuentran en la mesa sectorial y tendrán lugar entre las 15.00 y las 08.00 horas del 16, 19, 23, 26 y 30 de octubre y 2, 6 y 9 de noviembre

LOS BOMBEROS DE LA GENERALITAT VALENCIANA EN HUELGA A LA ESPERA DE SÁNCHEZ

El Mundo

Bomberos durante la protesta frente a la Generalitat ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/10/04/15386421993230.jpg

El presidente del Gobierno se comprometió a autorizar “inmediatamente” su equiparación salarial

Seis sindicatos de bomberos de los consorcios provinciales y de los ayuntamientos de Alicante, València y Castellón protestaron ante la Generalitat y la acusaron de «usurpación de funciones» con el reglamento de bomberos forestales.

Los bomberos de la Generalitat Valenciana acordaron seguir con la huelga indefinida que iniciaron el 14 de septiembre tras el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ministerio de Hacienda autorizará «inmediatamente» la equiparación salarial que reclaman.

Los sindicatos abordaron el anuncio que realizó Sánchez y el presidente, Ximo Puig, en La Moncloa en una reunión en el Palau de la Generalitat con el director general de Emergencias, José María Ángel, el delegado del Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB), Toni Aroca.

La posición de los bomberos es «unánime» a la espera de «tener unas garantías» para desbloquear la huelga. «No tenemos nada, solo que el Gobierno ha trasladado el mensaje y tomarán cuenta», subrayó el delegado sindical, para insistir en que «el mínimo es el documento de Hacienda» que contemple la equiparación del cuerpo con otro personal de la empresa pública Tragsa.

En el encuentro entre los sindicatos, el responsable de Emergencias les explicó que la Generalitat confía en que «en 24 horas» llegue el asunto a la ministra, María Jesús Montero, para autorizar el pago, según el representante del SPPLB. «Para desbloquear la huelga y tener unas garantías, el mínimo es el documento de Hacienda», reiteró.

Por contra, el responsable de los bomberos recalcó que el compromiso de Sánchez «no son garantías» y que «incluso teniendo el papel, esto no garantiza nada: Hay que sentarse con la empresa y que se pague desde el 1 de enero con los atrasos incluidos».

De hecho, Aroca indicó que Tragsa «dice que ya tiene el programa informático con las tablas (de salarios) autorizadas». Tras este encuentro, los bomberos están citados de nuevo el jueves, 4 de octubre, a las seis de la tarde en el comité de huelga.

LOS MÉDICOS DE BASTA YASE SUMAN A LA HUELGA DE MEDIADOS DE MES

Enrique Morán – huelvainformacion

Los paros tendrán carácter intermitente si fracasan las negociaciones que los facultativos mantienen con el SAS

https://www.huelvainformacion.es/huelva/medicos-Basta-Yase-huelga-mediados_0_1288071514.html

La Plataforma Basta Ya de Huelva ha decidido sumarse a la convocatoria de huelga del Sindicato Médico que, a su vez, retoma los puntos planteados por la Asociación Basta Ya de Málaga. La huelga consistirá en paros entre las 11:00 y 15:00 y entre las 16:00 a 20:00 a partir del día 15 aunque en Huelva es más que probable que la huelga comience algunas jornadas más tarde.

El Colegio de Médicos ha sido el escenario en el que facultativos de Atención Primaria de toda la provincia se han reunido a la llamada de la plataforma que arrancó el pasado mes de febrero. Se trata de un total de 23 centros de salud que hasta el momento han mostrado su decisión unánime de secundar la huelga en forma de paro intermitente, según explicó el portavoz de este colectivo, Antonio Ortega.

Hay profesionales que tienen que asumir cupos de hasta 2.200 pacientes

El portavoz subrayó la “unidad que se encuentra en los médicos, ya que planteamos unas reivindicaciones que consideramos que son justas, no estamos pidiendo la luna”. Para la plataforma, en palabras de Ortega, este “es el momento de reivindicar porque tenemos la razón”.

Basta Ya asegura que “no queremos hacer daño a los usuarios sino todo lo contrario”, de manera “que esta huelga no va contra nadie y si se llega a un acuerdo con el SAS, la convocatoria se retirará”.

La reunión sirvió también para realizar los trámites necesarios para hacer la convocatoria de huelga extensible a los centros con los que aún no se ha contactado, aunque están en ello: “Estamos terminando de recoger firmas de adhesión entre los compañeros médicos de Atención Primaria para respaldar nuestras reivindicaciones y configurar un documento marco de deficiencias de plantillas para exigir a la Administración, la dotación adecuada de acuerdo a los tamaños y cargas de trabajo específicas de los cupos”.

Además del incremento de las plantillas de facultativos de los centros de salud, “solicitamos estabilidad en el trabajo con contratos de larga duración, fijar una tasa de reposición del 100% en las ausencias previstas, disponer de al menos 10 minutos para ver a cada paciente y de recursos diagnósticos adecuados sin trabas, igualar los sueldos con la media española (igual salario para igual trabajo) y rechazamos los contratos programas, solicitando además la implantación de la vigilancia en todos los centros de salud para evitar las agresiones a los profesionales”, según se indica en el documento rubricado en dicha reunión y que asume los planteamientos esgrimidos desde Málaga.

La sensación de frustración por parte de los facultativos es el resultado de situaciones que han de afrontar en el desempeño de su actividad. Ortega indicó que no es asumible que un médico de familia tenga un cupo de 2.200 pacientes, “lo que hace utópica la idea de que pueda dedicar a cada usuario siquiera 10 minutos”.

Respecto a la solicitud de pruebas diagnósticas, los médicos han de someterse a un auténtico proceso burocrático hasta conseguir los permisos oportunos. Algunas de esas pruebas se están realizando últimamente en los centros de salud. Ese es el caso de la instalación de ecógrafos en algunos de ellos. Para Antonio Ortega esa ha sido una medida positiva, siempre y cuando “los facultativos tuvieran el tiempo necesario como para poder realizar las pruebas”.

El Sindicato Médico denuncia “años de promesas incumplidas”

A finales del pasado mes, el Sindicato Médico onubense comunicó su adhesión “a las reivindicaciones de Sindicato Médico de Málaga y la Plataforma Basta Ya de la misma localidad”. El SM argumenta que, “tras años de promesas incumplidas por parte de la Administración y un profundo y desastroso deterioro del primer nivel asistencial, hacemos nuestra la tabla de reivindicaciones propuesta por la citada plataforma Basta Ya y ponemos a disposición de los facultativos onubenses, representados por la Plataforma Basta Ya de Huelva, la infraestructura y logística del sindicato para la convocatoria de las jornadas de huelga”.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS, DE HUELGA EL 30 DE NOVIEMBRE Y 21 Y 26 DE DICIEMBRE

D. G. T. – La Opinión de Zamora

Los sindicatos anticipan que el conflicto se extenderá a 2019 si el Gobierno no negocia

Los trabajadores de Correos están llamados a tres jornadas de huelga, los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre, ante “la falta de respuestas del Gobierno, Hacienda, Fomento, SEPI y la propia dirección de Correos” sobre los planes de viabilidad del servicio público.

Además, los sindicatos advierten de que “si el Gobierno no abre el proceso de diálogo para dar soluciones concretas a las reivindicaciones planteadas, la movilización no solo se intensificará en otoño, sino que se prolongará a lo largo de 2019”, año electoral en el que la actividad de Correos se disparará.

Los sindicatos piden más financiación para el servicio y un convenio colectivo que recoja mayores salarios y derechos laborales.

CC.OO. ANUNCIA HUELGA SI REVILLA NO ATIENDE LAS PETICIONES DE LOS EMPLEADOS FORESTALES DE CANTABRIA ANTES DE CONGRESO DE PRC

Agencia EFE

CC.OO. ha advertido que convocará una huelga si el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no atiende la petición de incremento de plantilla de los empleados públicos que trabajan en la prevención de incendios forestales, antes de la celebración del congreso del PRC, el 11 de noviembre.

Así lo ha anunciado en declaraciones a la prensa el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO., Javier González, durante una concentración convocada frente a la sede del Gobierno regional por la situación de los profesionales de ese sector, que, según el acuerdo firmado en 2016, a día de hoy debería contar “con 30 agentes y 30 peones más”.

Tras dirigirse por escrito al presidente y sólo haber recibido como respuesta de su jefe de Gabinete un “ya le llamarán”, González ha advertido de que esta situación sólo la “puede parar” Revilla, por lo que ha insistido en que les conceda una reunión.

“Lo que estamos reivindicando es que se cumpla el acuerdo y que venga más gente a ayudarnos”, ha subrayado el secretario sindical de CC.OO., quien ha recordado que esto se refrendó con una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento cántabro.

En este sentido, ha opinado que “Revilla arregla España, pero no arregla Cantabria” y ha hecho hincapié en que la región está ya en temporada de incendios, con la mayoría de sus zonas activadas, lamentando que este año “se han quemado hasta ahora 3.400 hectáreas”.

“Basta ya de tanta comedia y que de una santa vez entre a trabajar ese personal en lista que está cualificado”, ha incidido González.

Y ha agregado que no están pidiendo más personal, sino el que había en ese servicio, por lo que ha reiterado que seguirán con las manifestaciones de delegados sindicales, que darán paso a las concentraciones de personal y, en último término, convocarán una huelga, una situación que ha señalado que “puede parar es Revilla”.

Se va a celebrar una nueva reunión del sector para adoptar medidas. “Terminaremos en movilizaciones y el 11 de noviembre en el congreso del PRC con la pancarta y los agentes de montes”, ha señalado González si finalmente Revilla no atiende sus peticiones.

LA COORDINADORA DEL METAL CONVOCARÁ UNA HUELGA DE 48 HORAS EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

Julio Camacho – cadenaser.com

Así lo han decidido unos 700 trabajadores en una asamblea celebrada en Puerto Real

La Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz (CPMBC) ha decidido convocar una huelga de 48 horas en el sector del metal de la comarca. Así lo han aprobado por mayoría unos 700 trabajadores en una asamblea en los tornos de entrada al astillero de Puerto Real.

En esa cita, los responsables de la CPMBC han recalcado la necesidad de que se garantice carga de trabajo, sobre todo en la planta de Navantia de Puerto Real, y han reivindicado además el cumplimiento del convenio colectivo del sector y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Hace un mes, la CPMBC ya presentó una tabla de reivindicaciones a la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA), aunque no ha obtenido respuesta por parte de la patronal.

Aún no hay fecha concreta para la convocatoria, si bien los convocantes pretenden que la huelga de 48 se desarrolle en este mes de octubre.

El anuncio de la convocatoria de esta huelga llega poco después de que Radio Cádiz avanzara que los astilleros de la Bahía de Cádiz van a tener tres millones de horas de carga de trabajo más hasta 2020, y las va a tener gracias a que Estados Unidos ha prorrogado el contrato de mantenimiento y reparación de los cuatro destructores desplazados por la marina americana a la base naval de Rota como parte esencial del programa del escudo antimisiles de la OTAN.

En este contrato, Estados Unidos va a invertir otros 57 millones en un programa cuyo techo asciende así a 261 millones de euros. Según Navantia, los efectos del contrato en la carga de trabajo son evidentes: en Navantia comprende más de 1.000 empleos directos y no sólo en el astillero de Rota -adscrito al de Cádiz- sino también el de San Fernando y de Puerto Real, así como 4.000 empleos en la industria auxiliar.

A ello hay sumar otros puestos inducidos como suministradores, técnicos, trasportistas, etc., hasta sumar un total de 12.500 empleos indirectos según el análisis del contrato.

PODEMOS DONA 1.500 EUROS DE DIETAS A LA «CAJA DE RESISTENCIA» DE LA HUELGA ALHAMBRA BUS

Ideal Digital

Trabajadores de Alhambra Bus, concentrados en el Ayuntamiento hace unos días ->

https://static2.ideal.es/www/multimedia/201810/03/media/cortadas/alhambra-bus-kZMF-U6011326169429U-624×385@Ideal.jpg

«La huelga se prolonga ya desde hace meses sin que el Ayuntamiento ni la empresa hayan dado una respuesta favorable al conflicto», ha agregado la formación

El Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía ha destinado 1.500 euros, que son parte de los excedentes de salarios y dietas de sus componentes, a la «caja de resistencia» de la huelga de los trabajadores de la empresa de transporte público de Alhambra Bus.

Podemos ha explicado que forman parte de la «caja de solidaridad» de Podemos en virtud de su código ético, y por la que también ha destinado 6.000 euros a las temporeras de Huelva, que denunciaron abusos sexuales y laborales en campos de fresas de aquella provincia y se hallan inmersas en un proceso judicial.

En el ámbito granadino, la formación morada ha decidido destinar una cantidad de 1.500 euros a la «lucha» por las «condiciones laborales y salariales» de los trabajadores de la empresa Alhambra Bus, subcontrata de Transportes Rober, que cubre las líneas de la Alhambra y los barrios históricos de Granada.

«La huelga de Alhambra Bus, cuya plantilla pide su equiparación en condiciones laborales y salariales a la de la empresa matriz, se prolonga ya desde hace meses sin que el Ayuntamiento ni la empresa hayan dado una respuesta favorable al conflicto», ha agregado Podemos.

CONVOCADA HUELGA EN AYUDA DOMICILIARIA DE BIZKAIA EN NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA

EFE

Las auxiliares de ayuda domiciliaria de Bizkaia han convocado dos jornadas de huelga para los días de Nochebuena y Nochevieja por el bloqueo en la negociación del convenio provincial y el “inmovilismo” de las patronales.

Según ha informado en una nota CC.OO., sindicato mayoritario en el sector con el 45 % de la representación, la convocatoria de la huelga se decidió por unanimidad en una asamblea en la que se acordó un calendario de movilizaciones.

Dentro de esas acciones se incluyen movilizaciones ante los ayuntamientos, que son los que contratan a las empresas de ayuda al domicilio, en los plenos mensuales. En concreto serán en Barakaldo en octubre, en Basauri en noviembre y en Bilbao en diciembre.

CC.OO. ha recordado que el Convenio Provincial de este sector lleva tres años sin renovarse.

PERSONAL DE TIERRA DE AEROPUERTOS AMENAZA CON IR A LA HUELGA

tourinews.es

Si no alcanzan un acuerdo con la patronal ASEATA convocarán una huelga a partir del 15 de octubre

Los sindicatos españoles USO Sector Aéreo, CC.OO. y UGT han presentado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga, por parte del servicio de asistencia en tierra de los aeropuertos de AENA (46 aeródromos y dos helipuertos).

Se ha celebrado, el acto de conciliación entre ambas partes, con el que se pretende llegar a un acuerdo para desbloquear el conflicto. En el caso de que no se llegase a consenso, USO Sector Aéreo advirtió, en un comunicado, de que el handlign iría a la huelga a partir del próximo 15 de octubre, para la que están convocados 60.000 trabajadores de los aeródromos españoles.

El sindicato ha denunciado que, a pesar de los cerca de tres años de negociaciones para acordar el IV Convenio Colectivo del Sector de Servicios de Asistencias en Tierra, la patronal ASEATA (Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra de Aeropuertos) no da su brazo a torcer en aspectos relacionados con el sistema de subrogación, de retribución salarial y otros conceptos económicos.

El pasado mes de julio, tanto los sindicatos como ASEATA llegaron a un acuerdo para cerrar el texto definitivo del nuevo convenio colectivo, antes de que finalizara el mes de septiembre. No obstante, ASEATA no ha cumplido su promesa en la última reunión, concertada el viernes 28 septiembre.

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE LOS SERVICIOS DE TIERRA EN LOS AEROPUERTOS

preferente.com

USO Sector Aéreo, junto con los correspondientes sectores de UGT y CC.OO., ha llegado a un acuerdo en el SIMA con las patronales de los trabajadores de los servicios de Tierra en los aeropuertos, desconvocando así la huelga prevista a partir del 15 de octubre.

En dicha convocatoria estaba prevista la movilización de unos 60.000 trabajadores de todos los aeropuertos españoles, repartidos en las diferentes empresas que prestan el servicio de handling (Nueva amenaza de huelga del personal de tierra de los aeropuertos).

En al acuerdo, suscrito tras toda una jornada de negociación, se han incluido las reivindicaciones que el sector de Tierra llevaba dos años y medio reclamando, y que ya había motivado una convocatoria de huelga en verano, que finalmente se canceló para retomar las negociaciones en septiembre.

Según han informado los sindicatos, el convenio sectorial incluirá, a partir de ahora, varios pluses que algunos convenios de empresa ya recogían, y que ahora abarcarán al total de trabajadores del sector: es decir, madrugue, transporte, turnicidad/flexibilidad/disponibilidad, jornada irregular, fijo a tiempo parcial, supervisión, jefatura, y una ayuda a la manutención.

El convenio colectivo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, y será redactado de forma definitiva en próximas reuniones.

EL COMITÉ CONVOCA HUELGA EN LA PLANTA DE ALUMALSA

El Periódico de Aragón

El bloqueo en la negociación del convenio colectivo ha hecho que el comité de empresa de la planta zaragozana de Alumalsa, que emplea a 740 trabajadores, haya convocado huelga. Las diferencias en materia salarial es el principal punto de crispación entre la empresa y los sindicatos.

La parte social reclama una subida del 1,6% para cada uno de los tres años de vigencia del convenio (2018-2020), mientras que la compañía no pasa del 1,25%. Las partes llevaban varios meses negociando.

TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA Y EMPRESA ROMPEN NEGOCIACIONES Y HABRÁ HUELGA EN FIESTAS DEL PILAR

Guillermo Pemán Portella – AragonDigital

Los conductores del tranvía y la dirección han roto las negociaciones y previsiblemente habrá huelga durante todas las Fiestas del Pilar, a excepción del día 12.

Tras dos horas y media reunidos, los trabajadores han abandonado el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje y han acusado a la empresa de no querer dialogar.

Los paros se realizarán de 11.00 a 14.30 horas y de 18.30 y 22.00 horas

Los conductores del tranvía y la dirección de la empresa han roto las negociaciones y, salvo un acuerdo in extremis que a esta hora no parece factible, habrá huelga de este transporte durante las Fiestas del Pilar.

Tras dos horas y media reunidos, el Sindicato Ferroviario de Zaragoza ha abandonado el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), lugar donde intentaban llegar a un acuerdo, y ha acusado a la empresa de no querer negociar.

La portavoz del Sindicato Ferroviario de Zaragoza, Pilar Fuentes, ha culpado a la dirección de la empresa de inmovilismo y de no querer negociar ninguna de las cuestiones que se encuentran encalladas en este conflicto laboral, entre ellas los días de fiesta de los trabajadores y el calendario.

“Lamentamos mucho las molestias que se van a ocasionar, pero evidentemente esta postura por parte de la empresa es abusiva y coactiva hacia los trabajadores y hacia los derechos que teníamos implantados y no se puede tolerar”, ha señalado.

El responsable de Tranvías Urbanos de Zaragoza, Jorge Aguiar, ha apuntado que sus reivindicaciones exceden lo previsto en el convenio vigente. “Quieren menos días de trabajo y más días de fiesta y al final es el convenio el que marca cuál es la jornada anual y si no quieren dialogar sobre otra cosa, con mucha pena nuestra, han decidido levantarse de la mesa y romper las negociaciones”, ha subrayado.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tendrá que establecer unos servicios mínimos. Tras conocer que ambas partes rompían negociaciones, el alcalde Pedro Santisteve, ha destacado que asegurarán el derecho a la movilidad de la ciudadanía.

Si no hay una nueva reunión de última hora, una posibilidad que de momento sindicato y dirección no contemplan, los paros parciales van a comenzar y durarán todas las Fiestas del Pilar de 11.00 a 14.30 horas y entre las 18.30 y las 22.00 horas. Todos los días, salvo el 12 de octubre, día del Pilar.

CC.OO. CONVOCA PROTESTA POR “DESPIDO INJUSTIFICADO” DE 8 EMPLEADOS DE INDAL

Valladolid (EFE)

El comité de empresa de la empresa dedicada a la iluminación Philips Indal ha convocado una protesta por lo que consideran como “despido totalmente injustificado” de ocho trabajadores, para quienes piden su readmisión en una plantilla que actualmente cuenta con 230 empleados indefinidos y 150 eventuales.

En un comunicado, CC.OO. ha explicado que la concentración de protesta que realizarán mañana en la plaza Mayor de Valladolid a partir de las siete de la tarde forma parte de un calendario de movilizaciones que prevé huelgas de 24 horas cada miércoles de octubre.

Este sindicato ha recordado que los ocho trabajadores despedidos contaban con una antigüedad superior a los 10 años, por lo que el comité de empresa sospecha que se trata “simplemente de abaratar costes laborales ya que la empresa no ha sido capaz de dar ni una sola razón económica, organizativa o productiva que justifique los despidos”, aunque temen que la pretensión sea cambiar contratos indefinidos por eventuales.

En el acto de conciliación celebrado en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) la empresa ha mantenido su decisión de despedir a estos ocho trabajadores, lo que CC.OO. considera una “decisión profundamente injusta”.

EL CONFLICTO DE LA LIMPIEZA DE COLEGIOS DE ALICANTE: BALANCES CON PADRES Y DIRECTORES Y DESPIDOS

Raúl Navarro – Alicante Plaza

La controversia sigue asociada a la contrata de limpieza de colegios y edificios públicos municipales de Alicante tras los problemas en su licitación, la renuncia de Ortiz e Hijos a su prestación en precario (ya sin la cobertura de un contrato) y su adjudicación provisional por motivos de emergencia a FCC.

Desde el pasado mes de abril, la prestación del servicio corre a cargo de la alianza formada por Clece y Fissa bajo la denominación de UTE Limpal, por un importe de 14 millones anuales. Y, desde entonces, queda sujeta a la supervisión municipal a la vista de las quejas formuladas por los propios empleados sobre las supuestas carencias de material o sobre las deficiencias organizativas que afectarían a las horas de trabajo efectivas que se realizan.

Los operarios de la UTE (subrogados de la etapa anterior) llegaron a plantear un conflicto laboral el pasado mes de julio ante lo que consideraron un cambio sustancial en sus condiciones de trabajo. Además, trasladaron al Ayuntamiento lo que consideraron una clara falta de medios para desarrollar su labor, lo que llevó a la Concejalía de Infraestructuras (responsable directa de la contrata) a intensificar la labor de control a través de los inspectores municipales y de la celebración de reuniones periódicas con la gerencia de la UTE.

El propio edil del área, el popular Israel Cortés, confirmó que esa labor de control continúa. De hecho, apuntó que antes de que finalice el mes de octubre se pretende celebrar, junto a la Concejalía de Educación, una serie de reuniones con las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) y con los directores de los centros para conocer cómo evoluciona la prestación del servicio y poder hacer balance respecto al mismo periodo del año pasado.

En principio, representantes de los trabajadores denunciaron a este diario que la situación no ha cambiado durante el verano y que continúan sin disponer de las herramientas necesarias para desarrollar su labor. Además, insistieron en que existe una merma en las horas efectivas de trabajo y en la calidad del servicio.

Según las mismas fuentes, a esa situación se añade la comunicación de al menos tres despidos entre los operarios en plantilla.

Como mínimo, D. C., uno de esos trabajadores, que había permanecido en su puesto pese a encontrarse de baja laboral con una lesión en sus costillas (como figura en sus partes médicos), prevé iniciar una concentración indefinida a las puertas del Ayuntamiento para reclamar su readmisión con las condiciones requeridas.

Dicho trabajador ya habría iniciado acciones legales para reclamar esa reincorporación con carácter indefinido, tras alegar que la empresa dio por extinguido su contrato de obra y servicio para, después, conminarle a firmar varios contratos temporales.

LLADRÓ APLICARÁ UN ERTE QUE AFECTARÁ 270 EMPLEADOS HASTA MARZO DE 2020

elespanol.com

La compañía justifica la necesidad de llevar adelante esta “flexibilización temporal de la producción”.

El Expediente de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) de Lladró tendrá afectará a 270 trabajadores y se aplicará durante 123 días, durante un período de 18 meses, a partir del próximo 19 de octubre hasta marzo de 2020, según ha informado la compañía.

Tras finalizar el sin acuerdo el período de consultas de los ERTES planteados en las tres empresas del grupo -PORSA, ARTE y DAISA-, el pasado 2 de octubre, Lladró ha decidido reducir la suspensión de los contratos en cinco días laborables, por lo que el período de aplicación será de 123 días.

La compañía justifica la necesidad de llevar adelante esta “flexibilización temporal de la producción” para “lograr el progreso necesario que lleve al crecimiento de las ventas” y apunta que “causas económicas y productivas” hacen “imprescindible” esta medida para “no incrementar los niveles de stock y acompasar la oferta a la demanda”.

A su vez, asegura que estos “ajustes” irán “de la mano de la inversión en creatividad, marketing, apertura de nuevos canales y desarrollo de nuevas líneas de producto con clara apuesta por la diversificación”.

El objetivo es “continuar apostando por un proyecto empresarial que contribuye significativamente a la economía” y en el que participan más de 600 empleados, “por una firma que preserva el trabajo artesanal y la tradición sin renunciar a la vanguardia, garante imprescindible de sostenibilidad y crecimiento”, concluye la compañía cerámica.

TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS DÍA DE GIPUZKOA IRÁN A LA HUELGA EL 11 DE OCTUBRE POR SUS “PÉSIMAS CONDICIONES DE TRABAJO”

La Vanguardia

El comité de empresa de supermercados DÍA de Gipuzkoa ha convocado huelga a partir del 11 de octubre para denunciar las “pésimas condiciones de trabajo que soportan los empleados” de estos establecimientos.

En un comunicado, el comité de empresa de la cadena en Gipuzkoa, compuesto por ELA, LAB, CCOO y UGT, ha indicado que la convocatoria de huelga tiene como objetivo “denunciar la política laboral que está llevando a cabo la empresa, donde la precariedad laboral está a la orden del día, con trabajos por horas, a tiempo parcial y con sueldos muy bajos”.

El Comité ha destacado que en los últimos meses se han producido “12 despidos de trabajadores muchos de los cuales se encontraban en situación de baja por enfermedad”. Además, ha criticado los “continuos cambios de horarios y tiendas, sin previo aviso, así como una importante falta de personal”.

EL «CIERRE DE PISCINAS» LLEVA AL CLUB NATACIÓN LAS PALMAS A LA SUSPENSIÓN DE EMPLEOS

El complejo deportivo linda con el hotel Santa Catalina, que está siendo reformado por Barceló.

El club de natación ha comunicado por carta a la plantilla que inicia un procedimiento de despidos por el «cierre

Los trabajadores del Club Natación Las Palmas recibieron una carta de la empresa comunicándoles el inicio de un procedimiento de suspensión de contratos laborales ante el «cierre de piscinas» en el complejo deportivo Julio Navarro. Se trataría de una de las consecuencias de las obras de reforma y ampliación del hotel Santa Catalina tras la adjudicación de su gestión al grupo turístico Barceló por parte del Ayuntamiento capitalino.

En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, se da quince días de plazo a los trabajadores para designen una comisión negociadora, cuya composición debe ser comunicada por escrito a la empresa.

El Club Natación Las Palmas se acoge a la modalidad de suspensión de contratos por causas técnicas que regula el artículo 47.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23-10, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El motivo de las suspensiones de contratos, según la misiva, es «la reforma y ampliación que se iniciará en las piscinas de Julio Navarro, que conlleva cierre de piscinas con disminución de actividad productiva y disminución de ingresos durante el periodo de cierre».

Seguidamente se añade que, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto de los Trabajadores, los empleados «deberán proceder a la elección de una comisión negociadora de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por ustedes democráticamente o a una comisión de igual número de componentes designados, según su representatividad, por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa y que estuvieran legitimados para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación a la misma, que actuarán como interlocutores ante la empresa en el procedimiento».

Es entonces cuando en la carta se hace mención a ese plazo de quince días para comunicar quiénes integran esa representación laboral.

La carta ha causado gran desazón entre los trabajadores. Según fuentes de la plantilla, han dimitido los directivos de la sección de Natación en desacuerdo con esa carta a la plantilla.

En cuanto al hotel, Barceló pretende que sea su buque insignia en Gran Canaria. La compañía está acometiendo un ambicioso proyecto con vistas a que el inmueble recupere el esplendor y cuente con la calidad de un establecimiento de cinco estrellas.

LA DIRECCIÓN DE VOLKSWAGEN NAVARRA PLANTEA UN NUEVO ERTE DE CINCO DÍAS DE DURACIÓN

Miguel Bidegain – NavarraCapital.es

La “inestabilidad en el suministro de motores” vuelve a parar la fábrica como ya ocurriera hace un mes

La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado al Comité de Empresa de la factoría que la “inestabilidad en el suministro de motores” va a obligar a aplicar otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de cinco días de duración.

El presidente del Comité, Alfredo Morales, ha mostrado su sorpresa por lo repentino del anuncio y por el hecho de que la dirección no haya expresado con claridad los motivos del nuevo ERTE, que sucede al de 13 días que paralizó la fábrica entre el 3 y el 12 de septiembre.

Morales ha opinado que el anuncio “no deja en buen lugar a la dirección” porque a juicio debía haber presentado ya un calendario de cierre para que tanto la plantilla como las empresas proveedoras pudieran adaptarse, y también porque en plena negociación del convenio y en la víspera del lanzamiento del nuevo modelo se está transmitiendo una imagen de inestabilidad.

En un comunicado, la sección sindical de UGT en la planta de Landaben ha calificado de “lamentable” que la dirección de la empresa haya esperado “hasta el último minuto para informar lo que en la fábrica lleva semanas escuchándose y no a modo de rumor precisamente, sino desde fuentes fiables”. Sin embargo, el sindicato ha querido trasladar tranquilidad “ante una situación que estamos convencidos de que es coyuntural“.

De la misma manera, ha criticado el contenido del aviso que “no hace más que crear incertidumbre y más preguntas en un momento en el que lo que necesitamos los trabajadores es precisamente lo contrario, seguridad y confianza de los que dirigen esta fábrica”.

Asimismo, le ha instado a que, en la reunión que se ha solicitado, evite preguntar “cómo hacer frente a los días que resulten de la necesidad de parar, ya que el acuerdo alcanzado del ERTE deja claro que no habrá más días de cierre bajo esa figura, causados por el mismo motivo”. “Lo que debería hacer es simplemente anunciar la situación, las causas y los días, ya que damos por hecho que debe hacerse cargo del 100% del coste de esos días”, concluye el sindicato.

Negociación del convenio

Por otra parte, dirección de Volkswagen Navarra ha propuesto, en el marco de la 18ª reunión de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo, la realización, tras la firma del convenio, de 200 contratos fijos durante el año 2019.

La dirección ha aprovechado este nuevo encuentro con la parte social para remarcar su firme compromiso por acordar un plan de rejuvenecimiento de la plantilla y por aplicar, cuando esté elaborado y operativo, el nuevo contrato de relevo, fruto del cual VW Navarra prevé en torno a 500 contratos fijos durante la vigencia del nuevo convenio, que podría alargarse incluso por encima de los cinco años.

Las producciones previstas para los próximos años rondan los 340.000 coches anuales, y podría establecerse un nuevo turno de fin de semana con 1.100 contrataciones

Con el objetivo de afrontar con garantías las producciones previstas para los próximos años (en torno a los 340.000 coches/año), la empresa ha propuesto como medida organizativa adicional a las establecidas en el convenio colectivo, la realización de un nuevo turno de fin de semana que propiciaría 1.100 nuevas contrataciones.

Esta medida organizativa nueva, al igual que cualquier otra que se utilice para realizar las producciones mencionadas, se debería acordar previamente con la parte social.

Además de estas propuestas planteadas por la dirección de la empresa en materia de empleo y rejuvenecimiento –consecuencia del actual marco de estabilidad y competitividad y de las condiciones pactadas en el Acuerdo del Segundo Modelo–  la empresa también ha mostrado sus planteamientos en materia económica, en la que ha concretado el mantenimiento del poder adquisitivo mediante incrementos salariales iguales al IPC.

Además, ha remarcado el importante objetivo que tiene VW Navarra con la reducción del absentismo y el incremento de la productividad.

PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN BURGUER KING

COPE

Trabajadores de la empresa Burguer King en Albacete, en solidaridad con los trabajadores despedidos por la empresa en Guadalajara, se manifestaron ->

https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/jpg/7/7/1538740320677.jpg

Según señaló en declaraciones a COPE, la que fuera encargada del restaurante de Guadalajara y miembro de CCOO, Sara Fadame, fue despedida por reclamar lo que recoge el convenio colectivo recién firmado.

No se establecen los turnos semanalmente, y no se pagan las horas extras, no la nocturnidad, que en algunos casos se extiende en jornadas hasta las 6 de la mañana.

La empresa les acusó, tanto a esta trabajadora, que era encargada en Guadalajara, como a otros despedidos que reclamaban sus derechos, y lo establecido en el convenio colectivo, por atentado contra los directivos.

MEGASIDER PIERDE UNOS SETENTA EMPLEOS EN 9 MESES DE CONFLICTO

M. Llorente – Heraldo.es

El comité denuncia la drástica rebaja salarial, los “despidos encubiertos” y la nula voluntad de la compañía de negociar.

Trabajadores de Megasider han protagonizado varias protestas por el centro de Zaragoza para denunciar la falta de avances en la negociación del convenio y la rebaja drástica de salarios que sufren desde enero ->

https://static01.heraldo.es/uploads/imagenes/8col/2018/10/05/_img20181003wa0000_595578d0.jpg?afbfcc31886609bcea0d8b5d46db6117

Un año ‘horribilis’. Es lo que denuncia buena parte de la plantilla de Megasider, –la antigua Rico y Echeverría–, que llevan 9 meses sufriendo una drástica rebaja salarial con una media de 60 festivos trabajados sin cobrar y mayor jornada, ya que, si el año pasado hacían 218, este trabajan 227.

En diciembre de 2017 les venció el pacto de empresa que tenían con Arcelor Mittal –la propietaria hasta 2016– y los nuevos dueños, Megasa, unilateralmente los transfirieron al convenio del Metal con la consiguiente pérdida de salario y pluses.

De un año a otro, trabajadores con más de 30 años de antigüedad en la empresa han visto cómo sus sueldos caían hasta la mitad, en algunos casos. Para revertir la situación, convocaron huelga ya en enero con paradas de dos horas en cada turno y forzar a la empresa a negociar.

Sin embargo, la movilización que continúa hasta el 2 de noviembre, no ha servido para desbloquear un conflicto que sigue enquistado y en manos también de los tribunales.

El comité de empresa interpuso una demanda contra Megasider en el Juzgado de lo Social por conflicto colectivo e imposición de calendario y, a su vez, la empresa gallega ha denunciado al comité por huelga ilegal. Recientemente, desde el juzgado se comunicó a las partes que los tres juicios quedan paralizados hasta ver si son capaces de acordar un nuevo convenio.

Entre tanto, el enfado entre la plantilla, de 220 empleados, es mayúsculo al llevar nueve meses con el sueldo reducido, sin beneficios sociales –subvención de comedor, servicio de lavandería, etc.– y un calendario laboral “abusivo” que pasa por trabajar tres fines de semana al mes sin remunerar.

Han dejado también de percibir el plus de turnicidad y el plan de pensiones. “Pedimos que nos pagasen los festivos y la dirección propuso darnos 1.050 euros en tres meses y si al cuarto no había acuerdo de convenio, devolverlo”, explicaron desde CC.OO. La propuesta se rechazó ya que se adeudan unos 5.000 euros por trabajador.

El comité denuncia el enrocamiento de Megasa que ha provocado, según dice, unos 70 “despidos encubiertos: algunos compañeros se están yendo con una indemnización pactada y otros son despidos objetivos que no llegan a juicio al acordarse una cantidad”.

La firma gallega, que ha rechazado hacer declaraciones, ocupa la posición 17 en el ranquin de sociedades aragonesas por facturación: en 2015 sus ventas fueron de 216 millones; y en 2016, de 188,72 millones con un beneficio de 4,72. Además, ha realizado fuertes inversiones en la planta.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE POVISA NO VE RAZONES QUE AVALEN EL PRECONCURSO

“En las cuentas no vemos razones que avalen el preconcurso”, afirman los trabajadores

El comité de empresa de Povisa sostiene que el hospital no tiene una situación financiera “tan alarmante que justifique entrar en preconcurso de acreedores”, un proceso en el que urgen al centro y al Sergas a llegar a una solución que permita firmar un acuerdo que revierta también en mejoras para los trabajadores -con el convenio congelado “desde hace ocho años”- y para los usuarios.

Basan su conclusión en las cuentas de pérdidas y ganancias de la última década que el hospital les ha hecho entrega, a falta de la auditoría correspondiente al año pasado que todavía no fue “inscrita en el Registro”. “En 2009 se logró un millón de beneficio, en 2010 cayeron a dos millones, que fue el año en el que se produjeron despidos, en 2011, 2012 y 2014 hubo beneficios.

Cierto es que en 2015 y 2016 cayeron las pérdidas a 3,9 y 3,2 millones respectivamente, pero es que en 2013 hubo 11,4 millones de beneficio”, razona la portavoz del comité María Jesús Neira durante la comparecencia.

Previamente acudieron a una reunión con la gerencia de Povisa donde se les informó sobre los avances en la negociación con el Sergas, en concreto lo referido al ámbito farmacéutico. Según indicaron, la empresa “sigue diciendo que pierde muchísimo dinero, que la per cápita pactada no llega y que el concierto de 2014 son interpretaciones, no se habla de nada concreto”.

Problema de interpretación

En este sentido, consideran que esta situación surge de “un problema de interpretación del concierto y es un problema que tienen que solucionar Sergas y Povisa”. “Se está creando una alarma entre los trabajadores y usuarios que puede generar una marcha de pacientes de Povisa al Chuvi”, temen los representantes sindicales.

La continuidad de sus empleos y el cobro de las nóminas no es tema baladí para el comité quienes afirman que se les dijo que “el Sergas va a garantizar que todos los trabajadores cobren sus nóminas cada mes”.

No obstante, coinciden en que, si el problema continúa y la situación no se revierte, se entrará en un concurso de acreedores y tutela judicial que supondría “reestructurar” el hospital.

En este contexto, el portavoz de CC.OO. Xurxo Cabral se mostró convencido de que el Sergas y la dirección del hospital llegarán a un acuerdo porque “la sanidad de Vigo no puede prescindir de Povisa”. No obstante, también insistió en que es importante que en ese acuerdo “se revisen los sueldos y se garanticen los puestos de trabajo”.

Con todas estas circunstancias, los trabajadores pidieron reunirse con los alcaldes de las localidades que tienen usuarios afectados y con la Consellería de Sanidade así como poder intervenir en los plenos municipales. Neira concluyó que los trabajadores están “hartos de toda esta historia” y de trabajar “con precariedad e inseguridad”, por lo que están “dispuestos a hacer lo que sea necesario para que se aseguren los puestos de trabajo y mantener la calidad asistencial”.

LA SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE UGT FICA EXIGE EL MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA DE ENSAMBLAJE FINAL (FAL) EN AIRBUS

eldiadigital.es

Para ello, estima necesario una gran manifestación de la plantilla y de toda la sociedad de Albacete a la Subdelegación del Gobierno de España que debe ser convocada unánimemente por las organizaciones sindicales representadas en los órganos de la empresa.

La SSE de UGT FICA recuerda que en Julio de2017 cuando tuvo conocimiento del proyecto industrial, ya se posicionó a favor de cualquier proyecto que desarrollase y aumentase las capacidades tecnológicas en nuestro País, fortaleciera la industria española y generase conocimiento, valor añadido y Empleo.

Pero desde UGT FICA denunciamos lo que viene ocurriendo en la factoría de Albacete en correlación con la estrategia que viene manteniendo la multinacional de debilitar la industria aeronáutica española: A estas fechas, no sólo no se ha concretado y aplicado el proyecto, sino que el propio responsable industrial del grupo en Europa ha puesto ante los trabajadores en duda la posibilidad que se lleve a cabo.

Existen numerosas resoluciones de la inspección de trabajo de Albacete en la que deja patente las contrataciones en fraude de ley que viene incurriendo una compañía de las características de Airbus. o Despidos no de posiciones como la empresa manifiesta, sino de trabajadores con nombre y apellidos y familias.

Un permanente incumplimiento o no aplicación de las condiciones pactadas en la negociación del V Convenio Colectivo, en materia de condiciones laborales y en materia de empleo. UGT FICA se opone a la marcha de la Línea de Montaje Final del NH90 porque de permitirlo la plantilla, estaría en riesgo el futuro de la planta, de la industria aeronáutica y del empleo de los trabajadores y trabajadoras de Airbus Helicópteros de Albacete Exigir el cumplimiento a la dirección de la multinacional e instar a implicarse a las distintas administraciones en una problemática vital para el futuro de Albacete y de la Industria aeronáutica nacional, nos parece esencial, por ello esta organización venimos realizándolo desde hace más de un año.

Ahora sólo cabe preguntarse ¿Qué está dispuesto a hacer los otros Sindicatos y los trabajadores en defensa de la industria y del empleo?. Para la SSE sería un buen inicio que, desde la unidad sindical, se organizase con el conjunto de trabajadores y trabajadoras una manifestación a la subdelegación del gobierno donde pueda participar toda la ciudadanía y oponernos con firmeza a la salida de nuestras tecnologías y nuestras cargas de trabajo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS