Boletín de Luchas Obreras (7 de Marzo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • SERVICIOS MÍNIMOS DURANTE LA HUELGA GENERAL CONVOCADA PARA EL DÍA 8 DE MARZO
  • LA HUELGA DE RENFE AFECTA A 106 TRENES AVE Y 208 TRENES DE MEDIA DISTANCIA EN TODA ESPAÑA
  • USTEA CONVOCA HUELGA EN APOYO DE LAS REIVINDICACIONES DEL PERSONAL INTERINO
  • El SINDICATO DEL COLECTIVO DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID (SCMM) CONVOCA TRES JORNADAS DE HUELGA EN EL METRO DE MADRID PARA EL MES DE MARZO
  • SEGOVIA PODRÍA SUFRIR UNA HUELGA DE BASURAS
  • ENCIERRO EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA PARA APOYAR A PROFESORES EN HUELGA
  • CCOO Y EXTRABAJADORES PROTESTAN POR LOS DESPIDOS EN EL MERCADO DE SAN AGUSTÍN DE TOLEDO
  • SE CELEBRAN LOS JUICIOS POR LOS DESPIDOS DE LAS COORDINADORAS DEL HOSPITAL DE CALAHORRA
  • LAB ANUNCIA MOVILIZACIONES CONTRA DESPIDOS EN PT Y PIDE AL GOBIERNO QUE MEDIE
  • EL ERE “ENCUBIERTO” DE RACE
  • LOS JUZGADOS VUELVEN A CONDENAR A LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU) A READMITIR A UNA TRABAJADORA DE ‘CAPÍTULO 6’
  • LOS TRABAJADORES DE LA PISCINA PROVINCIAL PIDEN AL TSJ QUE DECLARE NULO SUS DESPIDOS
  • UNIPOST ECHARÁ EN 2 MESES A LOS 129 EMPLEADOS QUE LE QUEDAN EN ARAGÓN
  • CONDENAN A CAPGEMINI POR “CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES”
  • MIJAS TENDRÁ QUE PAGAR CASI 400.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES
  • PRESENTAN UN ERE PARA 13 TRABAJADORES EN EL CENTRO DE RESIDUOS DE AS SOMOZAS
  • 200 EMPLEOS EN PELIGRO POR UN ERTE EN LA COMPAÑÍA DE MODA INFANTIL Y PUERICULTURA PILI CARRERA
  • EMPLEADOS DE CASINO GRAN VÍA DENUNCIAN SUS CONDICIONES LABORALES

====================================================

SERVICIOS MÍNIMOS

– Servicios esenciales que se tienen que prestar en la Comunidad Autónoma de Cataluña durante la huelga general convocada para el día 8 de marzo de 2018. (VER PDF)

– Servicios mínimos esenciales en la Corporación RTVE. (VER PDF)

– Disponibilidad y servicios mínimos de determinadas instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de manera que quede garantizado el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, ante la huelga general de ámbito estatal convocada el 8 de marzo de 2018. (VER PDF)

– Servicios mínimos del sector de hidrocarburos ante la convocatoria de huelga general prevista desde las 00:00 h hasta las 24:00 h del día 8 de marzo de 2018. (VER PDF)

LA HUELGA DE RENFE AFECTA A 106 TRENES AVE Y 208 TRENES DE MEDIA DISTANCIA EN TODA ESPAÑA

Europa Press

La empresa pública se verá obligada a suspender 106 AVE y Larga Distancia por el paro de maquinistas

Renfe deberá suprimir la circulación de 208 trenes de media distancia (regionales) el viernes 2 de marzo, con motivo de la jornada de huelga convocada en la compañía por el sindicato de maquinistas Semaf.

Así se desprende de la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento ante el paro, en la que pueden consultarse los trenes que sí circularán por Galicia.

Por su parte, se verán afectados también 106 trenes AVE y larga distancia, el 28% de su oferta habitual. En el caso de estos trenes, los servicios mínimos garantizan el 72% de los programados habitualmente.

Esta huelga es la primera del calendario de movilizaciones previsto por Semaf para la primera quincena del mes de marzo, que se contempla con otras cinco jornadas de paros parciales programados para los días 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo.

En cuanto al servicio de cercanías, los servicios esenciales fijados por Fomento garantizan la circulación del 75% de los trenes habituales en las franjas de hora punta y la mitad (un 50%) en el resto de la jornada.

Los periodos de hora punta se consideran los comprendidos entre las 6,00 y las 9,00 horas, entre las 13,30 y las 15,30 horas y entre las 18,30 y las 20,30 horas.

Supresión de 208 trenes regionales

Respecto a los trenes de media distancia (regionales) se ha fijado la circulación del 65% de los programados habitualmente los viernes, lo que en este caso se traduce en la supresión de 208 circulaciones.

En su carta de servicios mínimos, Fomento atribuye la necesidad de fijar relaciones esenciales al hecho de que el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril se considera “esencial para la comunidad”, dado que su supresión “afectaría al derecho de libre circulación”.

El ministerio argumenta además que la huelga se ha convocado en un día de “excepcional movimiento de viajeros”, por coincidir un día laboral con el comienzo del fin de semana.

Por ello, el departamento que dirige Íñigo de la Serna concluye que, de no fijarse servicios mínimos, “el ejercicio de la huelga originaría un daño superior e innecesario a los ciudadanos”.

Con su calendario de huelgas y paros en Renfe, el sindicato de maquinistas pretende protestar por el bloqueo que registra la contratación de maquinistas por parte de Renfe, que impide cumplir con el plan de empleo pactado con los sindicatos e incorporar así nuevos conductores para cubrir los que se acogen al plan de bajas voluntarias.

El SINDICATO DEL COLECTIVO DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID (SCMM) CONVOCA TRES JORNADAS DE HUELGA EN EL METRO DE MADRID PARA EL MES DE MARZO

gacetinmadrid.com

El sindicato del suburbano de Madrid propone convocar 3 jornadas de huelga ante la presencia de amianto en los trenes y piden además la dimisión de Borja Carabante.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha propuesto el miércoles 28 de febrero, la convocatoria de nuevas jornadas de paros parciales para este mes de marzo, concretamente para los días 9, 13 y 15 de marzo. Esta propuesta de jornadas de huelga deberá ser ratificada por la asamblea de trabajadores.

La propuesta del sindicato es que el primer día de huelga, el 9 de marzo (coincide con la comparecencia de Carabante en la Asamblea de Madrid por el asunto del amianto), sean paros de 09:00 horas a 15:00 horas, el 13 de marzo sea de 06:00 horas a 9:30 horas y el 15 de marzo sea de 17:00 horas a 21:45 horas.

Esta convocatoria está promovida, según el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, por la “falta de medidas de seguridad por la presencia de amianto”, después de que se confirmase el cáncer de pulmón de un trabajador por este elemento y se estén estudiando otros dos posibles casos más, y vuelve a pedir la dimisión de Borja Carabante, Consejero-Delegado de Metro de Madrid.

USTEA CONVOCA HUELGA EN APOYO DE LAS REIVINDICACIONES DEL PERSONAL INTERINO

USTEA convoca huelga para todo el personal docente andaluz entre los días 12 y 23 de marzo con objeto de apoyar las justas reivindicaciones del personal interino.

USTEA reivindica:

  • La consolidación laboral del profesorado interino mediante un sistema de acceso diferenciado.
  • Un plan de estabilidad para el profesorado interino.
  • La reversión de los recortes vengan de donde vengan.
  • La mejora de las condiciones laborales del profesorado interino: mismo trabajo, mismos derechos.

USTEA convoca esta huelga educativa apoyando las reivindicaciones en las que llevamos trabajando tanto tiempo. Creemos en la autoorganización del profesorado y por eso trabajamos desde el principio en las asambleas en defensa de los derechos del personal interino que han surgido por todas las provincias andaluzas y que han tomado estas decisiones democráticamente y de abajo a arriba.

Animamos a todo el profesorado a secundar, al menos, dos días de huelga, el 12 y el 16 de marzo, que han sido consensuados en las asambleas, y a utilizar el resto de días de manera flexible para llevar a cabo las acciones que se decidan en las distintas zonas o en los propios centros educativos y que visibilicen esta lucha.

Llamamos a parar el lunes 12 de marzo y a llenar las calles de Sevilla con una gran manifestación unitaria por los derechos del personal interino. Así mismo, llamamos a parar el viernes 16 de marzo y a llevar a cabo acciones en las diferentes provincias con este mismo fin.

Desde USTEA seguimos luchando en la calle, denunciando los recortes educativos y el fraude de ley por el que se contrata al colectivo interino. Llevamos la voz de las y los docentes a las mesas de negociación con las diferentes administraciones para mejorar las condiciones laborales del personal interino en particular y de todo el profesorado en general. Por este motivo, animamos a unirse a estas convocatorias a todo el personal

docente que, día a día, trabajan codo con codo con estos compañeros y compañeras interinas (y que en un alto porcentaje han pasado por la interinidad en algún momento).

La lucha del personal interino es la lucha de todo el profesorado.

SEGOVIA PODRÍA SUFRIR UNA HUELGA DE BASURAS

Miguel A. Fuentetaja – cadenaser.com

El comité de empresa de FCC SA se plantea la posibilidad de una huelga a partir del 25 de marzo después de más de un año de negociaciones con la empresa sin alcanzar ningún acuerdo

El Comité de empresa de la concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basuras y sólidos urbanos FCC SA anuncia la posibilidad de una huelga a partir del 25 de marzo.

El motivo es la falta de acuerdo con la empresa después de un año de negociaciones. Los trabajadores solicitan recuperar algunos derechos y mantener otros y mejorar las actuales condiciones laborales.

Los últimos convenios se habían firmado por debajo del IPC y los trabajadores habían dejado claro que este acuerdo debería ser de recuperación económica.

ENCIERRO EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA PARA APOYAR A PROFESORES EN HUELGA

Valencia (EFE)

Más de medio centenar de alumnos de la Universidad de Valencia han decidido pasar la noche en el Rectorado de la institución académica en señal de apoyo a los profesores asociados, que se encuentran en huelga indefinida, y como señal de protesta ante la inacción del rector para solucionar el conflicto.

La medida ha sido adoptada, según ha constatado EFE, tras una asamblea en la que, durante más de una hora, y a los pies de la escalinata interior del edificio rectoral, unos 70 universitarios han ido exponiendo sus opiniones sobre la conveniencia o no de tomar esta medida de presión después de un mes sin clases por esa huelga.

Provistos de sacos de dormir, esterillas, garrafas de agua y comida, los estudiantes han optado finalmente por secundar masivamente este encierro, con el objetivo de llamar la atención sobre un problema que les atañe desde hace más de cuatro semanas, el período en el que los profesores asociados llevan en huelga, e intentar convencer al rectorado de que se siente a negociar.

Esta medida surge tras la reunión que han mantenido, pasadas las siete de la tarde, el rector, Esteban Morcillo, junto a uno de sus vicerrectores, dos profesores asociados y tres alumnos que permanecían encerrados desde la mañana.

Fuentes estudiantiles han señalado a EFE que el único compromiso que ha salido de ese encuentro por parte del equipo rectoral ha sido el de constituir una mesa de negociación con los profesores y los alumnos a cambio de que aquellos suspendieran temporalmente su huelga, una oferta que los docentes someterán a debate en una próxima asamblea.

Decenas de estos alumnos han entrado en las instalaciones del rectorado para mostrar su apoyo a los profesores asociados y para que el rector les explicara cómo se va a resolver la situación.

Según fuentes de la UV, la gerencia ha señalado a los alumnos “lo que les ha explicado la Universidad desde el primer momento”, que el conflicto con los asociados “excede sus competencias y es difícil de resolver cuando la solución está en instancias de fuera de la universidad” porque hay que aprobar una ley y modificar la financiación.

CCOO Y EXTRABAJADORES PROTESTAN POR LOS DESPIDOS EN EL MERCADO DE SAN AGUSTÍN DE TOLEDO

Toledo (Europa Press)

El sindicato CCOO se ha concentrado junto a los extrabajadores del Mercado de San Agustín de Toledo frente a las puertas del centro para reclamar y denunciar los “impagos” de salarios, la “precariedad” laboral y los despidos disciplinarios de 30 trabajadores durante los últimos doce meses.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la responsable provincial de CCOO Servicios en la provincia de Toledo, Maribel Arias, quien ha indicado que los despidos disciplinarios se producen “automáticamente” después de que los trabajadores reclamen el pago de los salarios atrasados a la empresa.

Además, ha añadido que desde que está convocada esta protesta la empresa que gestiona el Mercado de San Miguel ha empezado a abonar los salarios adeudados e indemnizaciones a los trabajadores que están en esa situación.

Por otro lado, Arias ha comunicado que “la mayoría de personas despedidas” han acudido al gabinete jurídico del sindicato para presentar las demandas por despidos –alguna de las demandas tiene fecha para el juicio– para que la empresa reconozca la improcedencia de los despidos y abone los impagos.

Según ha recordado, el Mercado de San Agustín era propiedad, en sus inicios, de un conocido hostelero de Toledo, Buenaventura del Álamo, pero ahora está gestionado por otra empresa y “es quien ha producido los impagos y despidos”.

Al respecto, Arias ha indicado que CCOO no ha tenido ningún contacto institucional con la empresa y “que hablarán cuando se produzcan los juicios previsto e intentarán sacar el máximo de indemnización” por los despidos disciplinarios.

Enfrentamientos verbales

La movilización se ha saldado con enfrentamientos verbales entre los manifestantes y los empleados del complejo hostelero quienes, en una pancarta que han colocado en la puerta del centro, señalan que no están representados por el sindicato.

Del mismo modo, según se podía leer en la pancarta, solicitan que les dejen trabajar “libremente” porque quieren sacar el mercado “adelante”.

SE CELEBRAN LOS JUICIOS POR LOS DESPIDOS DE LAS COORDINADORAS DEL HOSPITAL DE CALAHORRA

Isabel Álvarez – larioja.com

Las profesionales despedidas habían denunciado previamente irregularidades en materia de contratación por parte de la gerencia

El Juzgado de lo Social nº 3 de Logroño celebra los juicios por los despidos disciplinarios el pasado mes de septiembre de las dos coordinadoras de la Fundación Hospital de Calahorra que previamente habían denunciado presiones e irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios parte de la gerencia del centro.

Como es habitual en estos procesos, 15 minutos antes de cada una de las horas indicadas para las vistas orales se ha citado a las partes al preceptivo acto de conciliación. Este extremo, como recuerda la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de La Rioja del sindicato CCOO, ya fue rechazado por las profesionales demandantes el pasado 4 de octubre en el acto de conciliación, previo a la demanda judicial.

La propuesta entonces de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en representación de la Fundación Hospital de Calahorra, «reconocía la improcedencia de ambos despidos, es decir su falta de causa legal, pero optaba por abonar la indemnización económica», señala FSS-CCOO.

Para el sindicato se pretendía de esta manera -y «con cargo al presupuesto público»- el «objetivo de ‘borrar las huellas’ de la propia responsabilidad del patronato de la entidad, impidiendo la reincorporación de las profesionales represaliadas a su centro de trabajo».

Las profesionales despedidas ocupaban en el Hospital de Calahorra los cargos de coordinadora de Logística y Compras, y de Mantenimiento. Antes de los despidos ambas trabajadoras habían presentado, a través del comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, sendas denuncias sobre posibles irregularidades en contratación.

En la primera se relataban supuestas presiones por parte de la gerencia del centro relacionadas con un proceso de contratación, en curso, para el mantenimiento de los equipos de electromedicina.

En la segunda denuncia, la otra de las despedidas acusaba al gerente del hospital, José Manuel Pacheco, de ordenarle realizar compras directas saltándose los controles de contratación vigentes.

Por otro lado, el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra defendió a las coordinadoras despedidas, calificando de «ejemplar» su manera de actuar.

LAB ANUNCIA MOVILIZACIONES CONTRA DESPIDOS EN PT Y PIDE AL GOBIERNO QUE MEDIE

Agencia EFE

El sindicato LAB ha anunciado movilizaciones contra la reestructuración anunciada de Productos Tubulares, ha pedido al Gobierno Vasco que intermedie, en vez de “posicionarse del lado de la patronal mientras el empleo se sigue destruyendo en el sector industrial”.

Tubos Reunidos anunció pérdidas, y para mejorar los resultados, indicó que iniciará con carácter inmediato un proceso de reestructuración en su filial Productos Tubulares, dedicada a la fabricación de tubería de gran diámetro exterior y ubicada en Trápaga (Bizkaia).

En un comunicado, el sindicato LAB ha explicado que “ante la falta absoluta de información por parte de la Dirección”, el pasado día 12 de febrero sus delegados en Tubos y en PT se reunieron con el Director de Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco.

Allí le transmitieron “la preocupación con la que vivimos los trabajadores esta situación”, y le “emplazamos a intermediar frente a la empresa, exigiendo como institución, transparencia y negociación real de cualquier medida que fueran a adoptar”.

Pero la conclusión de esa reunión fue que el Gobierno Vasco era conocedor de lo que estaba sucediendo e iba a suceder: “Reconoció que había empresas del sector que habían realizado una mejor gestión de la crisis y por ello tenían una posición más favorable que la de Tubos”.

“También sacamos como conclusión que nada podemos esperar del Gobierno Vasco ante la destrucción de empleo y precarización de las condiciones de trabajo”, añade el sindicato.

LAB ha subrayado que, en PT, “una vez más se pretende que los trabajadores sufran las consecuencias de una gestión totalmente ineficaz. La Dirección del grupo se afana por sacar públicamente números y malos resultados, pero, desde LAB, sabemos lo que se esconde detrás de esos números, ineficacia que los trabajadores pagarán con sus puestos de trabajo”.

Los despidos se han anunciado para la planta de Trápaga, pero el sindicato está “seguro” de que el resto de plantas del grupo seguirán el mismo camino.

Ante esta situación, LAB hará un llamamiento a las plantillas para que se movilicen en defensa del empleo y de unas condiciones de trabajo dignas.

EL ERE “ENCUBIERTO” DE RACE

avozdecordoba.es

CCOO y CSIF exigen la reincorporación de siete trabajadoras y un trabajador del turno de tarde de la empresa RACE.

Los trabajadores de RACE Asistencia en Córdoba, apoyados por CCOO, sindicato mayoritario en el comité de empresa, y CSIF, se han manifestado ante la sede de la operadora del Real Club Automovilístico de España, para protestar por el despido de siete trabajadoras y un trabajador del turno de tarde, considerándolo un ERE “encubierto”, según afirman los empleados.

Los sindicatos han reclamado la inmediata reincorporación de las empleadas y el empleado despedidos al entender que su despido está totalmente injustificado. La empresa, que da empleo a unos 160 trabajadores y trabajadoras en Córdoba, justifica los despidos por motivos disciplinarios, si bien ninguna de las personas despedidas había recibido con anterioridad al despido ningún aviso ni verbal ni por escrito que justifique el despido por esta causa.

Los trabajadores de RACE, respaldados por CCOO y CSIF, se manifiestan en las puertas de la sede de la operadora del Real Club Automovilístico ->

http://www.lavozdecordoba.es/wp-content/uploads/2018/02/RACE-1024×768.jpg

Para las organizaciones sindicales los despidos están totalmente injustificados dado que RACE tiene suficiente carga de trabajo. De hecho, la empresa ha logrado alcanzar ya los objetivos de su plan de rendimiento hasta 2021 y en los últimos meses ha incrementado su plantilla para dar asistencia a nuevos clientes. Y, es más, critican que mientras estas trabajadoras y el trabajador eran despedidos, hay compañeros realizando horas extra, por lo que sospechan que los despidos responden a causas difícilmente justificables.

De hecho, la actuación de RACE en este caso deja en evidencia su actitud antisindical, ya que los despidos se producen, casualmente, tras algunas reivindicaciones reclamadas por el comité de empresa que preside CCOO.

Por todo ello, CCOO y CSIF exigen la reincorporación inmediata de las siete trabajadoras y el trabajador despedidos y advierte que se seguirán llevando a cabo todas las acciones necesarias para corregir la injusticia cometida con estas empleadas y el empleado que no han hecho sino cubrir con las exigencias que la empresa les ha impuesto en cada momento

LOS JUZGADOS VUELVEN A CONDENAR A LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU) A READMITIR A UNA TRABAJADORA DE ‘CAPÍTULO 6’

Los Juzgados de los Social han dictaminado que el despido realizado en mayo de 2016 a una trabajadora del ‘Capítulo 6’ vuelve a ser nulo, por lo que obliga a la Universidad de Huelva a su readmisión y vuelve a reiterar que “los trabajadores pertenecientes a este colectivo son personal estructural de la Institución como indefinidos no fijos”.

Según la sentencia, “resulta evidente que existen claros indicios de vulneración de la garantía de indemnidad y del derecho a la libertad sindical” no pudiendo sino decretar la nulidad del despido ya que, según el Juzgado de lo Social, por parte de la UHU no se ha “acreditado la existencia de las causas económicas y organizativas que se aducen por la Universidad de Huelva en la carta de despido de la demandante”.

La relevancia de esta sentencia es significativa ya que ha quedado probado que el “verdadero motivo de su despido obedece a la pertenencia de la trabajadora al colectivo denominado por la Universidad de Huelva ‘Capítulo 6’, por la afiliación al Sindicato Asociación Onubense de Personal Contratado Capítulo 6 y por las numerosas reclamaciones efectuadas por la trabajadora”.

Con esta sentencia se cierra un ciclo en los Juzgados de lo Social donde la Justicia ha ratificado que la UHU, bajo el mandato del equipo de gobierno del ex rector Francisco Ruiz, realizó un ERE “ilegal” y que todos los despidos de los trabajadores pertenecientes a la Asociación Sindical ‘Capítulo 6’, a excepción de un caso que está recurrido, son nulos, obligando a la Institución a su readmisión, señala ‘Capítulo 6’ en un comunicado.

Según ‘Capítulo 6’, ha quedado probado que todo ese proceso de despidos ilegales ha supuesto un coste para la UHU, reconocido por el propio ex rector, Francisco Ruiz, “superior a los 6 millones de euros”. Igualmente, ha quedado demostrado, según las distintas sentencias judiciales, que en el periodo de gobierno de Francisco Ruiz “se ha vulnerado la garantía de indemnidad y del derecho a la libertad sindical”.

Hechos que “evidencian una clara discriminación hacia trabajadores de la Universidad, conllevando una vulneración evidente de sus derechos fundamentales y constitucionales”.

Por tanto, estos cuatro últimos años de la UHU bajo el gobierno del ex rector y su equipo de gobierno han supuesto un “grave atentando a los derechos y relaciones laborales dentro de la Universidad de Huelva, un coste económico vergonzoso para una Administración Pública como la UHU y un deterioro de la imagen de la Institución, enquistando un problema y no buscando el bien general conforme a la legalidad y no favoreciendo un buen clima de trabajo y compañerismo”.

A juicio de esta asociación, “la historia de la UHU no puede quedar marcada por la discriminación, ilegalidad y el derroche. Es tiempo para sembrar la cultura del diálogo como vía de resolución de conflictos y la suma de esfuerzos para que la Universidad de Huelva esté a la vanguardia en todos sus ámbitos: docencia, investigación y transferencia del conocimiento”. Por ello, desde el colectivo reivindicamos “el espíritu del 3 de Marzo como referente de unión y diálogo”.

LOS TRABAJADORES DE LA PISCINA PROVINCIAL PIDEN AL TSJ QUE DECLARE NULO SUS DESPIDOS

S. N. levante-emv.com

La sala de lo Social del alto tribunal vio la demanda por despido nulo de los 36 operarios de la instalación

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana acogió el juicio por la demanda presentada por los extrabajadores de la piscina provincial de Castelló por su despedido a raíz del concurso de acreedores presentado por la entonces adjudicataria de la instalación, la firma Aiguagest S.l.

En la demanda, los extrabajadores (en total 36 operarios) solicitaron al tribunal que declare nulos los despedidos por defecto de forma, entre otras cosas, porque la mercantil incumplió todos los trámites legales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Los extrabajadores también solicitaron que se declare la responsabilidad civil subsidiaria de la Diputación de Castelló, como propietaria de la instalación, en el supuesto de que la Sala de la razón a los exempleados. Si se da este extremo judicial, los trabajadores podrían reclamar el abono de los salarios desde el momento de su despido hasta la actualidad.

Tras la quiebra de la adjudicataria, la piscina provincial cerró el pasado día 1 de agosto y así permanece, más de medio años después. Y todo ello, pese a que la Diputación ha vuelto a adjudicar la explotación de la instalación a otra mercantil, en este caso la mercantil Impala.

El gobierno provincial, en manos del PP con mayoría absoluta, ha anunciado en las últimas semanas su compromiso de reabrir al público la instalación, así como el compromiso de la nueva concesionaria de asumir a los trabajadores de la anterior adjudicataria.

Con todo, la decisión última sobre la subrogación o no delos empleados en última instancia está en manos de los trabajadores.

La diputación esgrime en defensa de la demora que acumula reapertura de la piscina provincial, primero en temas judiciales, contar con la autorización definitiva para entrar en la instalación, extremo que no se produjo hasta finales del pasado año.

Y tras superar esta traba judicial, los técnicos de la corporación procedieron a la inspección de las instalaciones. Este informe concluyó con que los trabajos e, inversión, para la puesta en marcha del centro eran mayores de lo estimado inicialmente.

La dilatación en el tiempo de la reapertura ha llevado a los trabajadores a denunciar la falta de comunicación con el equipo de gobierno. «Nos han dado la espalda», aseguran en alusión al diputado de deportes, Luis Martínez.

UNIPOST ECHARÁ EN 2 MESES A LOS 129 EMPLEADOS QUE LE QUEDAN EN ARAGÓN

R. López – elperiodicodearagon.com

El grupo, que entró en liquidación hace unos días, cerrará a finales de abril. La compañía ya ejecutó 110 despidos en la comunidad el pasado mes de enero

Unipost se encamina con paso firme hacia el cierre. La crisis del primer operador postal privado de España, que entró en liquidación después de que los administradores concursales no recibieran ninguna oferta de compra por la compañía, se llevará por delante 240 empleos en Aragón.

De hecho, la firma ya ejecutó 111 despidos en enero, en las dos primeras fases del ERE de extinción que ha eliminado cerca de 850 puestos de trabajo en el conjunto del país, donde empleaba a 2.200 personas.

Según informó la administración concursal a los representantes sindicales en una reunión en Barcelona, el resto de los despidos se realizarán de aquí a finales de abril. «Se va a presentar la tercera fase del expediente, con 250 afectados en toda España, la cuarta se ejecutará a finales de marzo con otros 500 y a finales de abril se procederá al cierre definitivo y al cese de todos los contratos», explicó la delegada de CCOO en Unipost Zaragoza, Yolanda Callejo.

Así las cosas, los 129 trabajadores que Unipost aún tiene en Aragón pasarán a engrosar las listas del paro en poco más de dos meses, algo que la plantilla ya tenía asumido hace tiempo.

Casi desde que el grupo presentara concurso de acreedores en julio del año pasado por insolvencia con un pasivo de 47,4 millones. «La gente ya tiene ganas de que se acabe esta agonía», reconoció Callejo.

La mayoría en Zaragoza

El grueso de la plantilla de Unipost en la comunidad se localizaba en Zaragoza, 34 en la provincia y 137 en la capital, donde tiene tres centros de trabajo: la planta logística de la Ciudad del Transporte y las oficinas de reparto de las calles Aznar Molina y Ciudadela.

Los problemas financieros del grupo liderado por Pau Raventós vienen de tiempo atrás. De hecho, la firma realizó dos expedientes de regulación de empleo en el 2009 y el 2013, y el goteo de salidas no ha cesado en los últimos ejercicios con una bajada de los salarios incluida «de hasta el 17%».

Tanto es así que hace menos de tres años, la firma empleaba solo en Zaragoza a 250 personas. «En los últimos meses hemos ido perdiendo muchos clientes; creemos que la mayoría los irá asumiendo Correos», apuntó Callejo, que indicó que la empresa aún les adeuda media nómina de enero.

Unipost, que apareció en la lista de morosos de Hacienda con facturas pendientes de 5,4 millones referidas al cierre del 2016, se creó en el 2001.

CONDENAN A CAPGEMINI POR “CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES”

Borja Jiménez – okdiario

Una sentencia del Juzgado de lo Social de Mieres confirma la “cesión ilegal” de empleados en Capgemini, con lo que deberá admitirlos en su plantilla reconociéndoles “la condición de trabajadores fijos, con la antigüedad y categoría que queden fijadas”.

Capgemini recurrirá el fallo ante la posibilidad de verse obligado a incorporar a hasta 200 trabajadores a su plantilla. Así lo recoge el fallo dictado tras la denuncia de dos empleados de la contrata Zemsania, David Sánchez y Jorge López, que contaron con el apoyo del sindicato CNT.

Desde ese sindicato se muestran orgullosos de la sentencia. “Damos la enhorabuena a los compañeros que han luchado en este conflicto pese a todas las trabas y al despido que sufrieron, y también al resto de personas que han estado a su lado.

Hemos visto una vez más cómo ante los intentos de amedrentar a quienes defienden sus derechos, de lo que después nos beneficiamos todos los trabajadores, es posible plantar cara estando unidos.

Si se ha conseguido poner nerviosa a la empresa hasta conseguir la readmisión siendo solo un pequeño grupo de personas imaginemos lo que se podría hacer con un mayor porcentaje de la plantilla implicada”, señalan en un comunicado.

Continuarán los despidos

La consultora Capgemini continuará en 2018 con el proceso de despidos que ha llevado a cabo durante todo el año pasado a un ritmo medio de 30 bajas cada tres meses. Así se lo ha comunicado ya a sus trabajadores a través de sus distintas secciones sindicales.

“No nos cansaremos de repetir que esta no es la manera de gestionar una empresa, a pesar de que la Ley les permita hacerlo.

Tampoco nos cansaremos de denunciar este tipo de despidos, cuyo único fin es abaratar costes despidiendo personas que pueden ser recolocadas, pero que la empresa ya ha considerado que ha obtenido todo lo que podía de ellos, sin tener en cuenta la situación personal de cada una de estas personas que va a echar a la calle”, señalan en el sindicato CGT, cuyo punto de vista es que “la empresa está despidiendo a los empleados de los centros que ellos consideran que los salarios son más altos (Madrid y Barcelona)”.

MIJAS TENDRÁ QUE PAGAR CASI 400.000 EUROS EN INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES

Iván Gelibter – diariosur.es

Las sentencias se dieron a conocer en el transcurso del pleno ordinario de febrero

Salen a la luz varias sentencias que implican a falsos autónomos de Mijas Comunicación y de cesión ilegal de trabajadores del Hipódromo

El Ayuntamiento de Mijas tendrá que desembolsar casi 400.000 euros en indemnizaciones a trabajadores relacionados con el Consistorio; unas sentencias que se conocieron en mitad del debate sobre el futuro de la gestión del deporte en el último pleno ordinario.

Así, y según fuentes municipales consultadas, en concreto se trata de 360.000 euros en indemnizaciones que las arcas municipales van a tener que afrontar por la «gestión laboral» llevada a cabo durante el mandato del exalcalde del Partido Popular, Ángel Nozal.

Esta cantidad viene dada de los 233.000 euros que el Consistorio tiene que abonar a los 12 falsos autónomos de Mijas Comunicación (incorporados tras los despidos llevados a cabo) a lo que se suman los 60.000 euros que reclamaron los empleados del Hipódromo Costa del Sol y, por los cuales, ha recaído sobre las arcas municipales una sentencia condenatoria por cesión ilegal de trabajadores.

Además, estas mismas fuentes destacan otros 60.000 euros que se tendrá que abonar por el despido improcedente de dos trabajadoras de Fomento del Empleo y los casi 7.000 euros que han tenido que pagar el Consistorio a un empleado público por daños morales cometidos por los anteriores responsables políticos del PP.

«Esta política laboral llevada a cabo por Nozal está desprendiendo ahora sus consecuencias y, por ello, resulta asombroso para el equipo de gobierno que defiendan una moción auspiciada por un sindicato donde piden que el Consistorio desista de un recurso ante una sentencia en primera instancia que reconoce a una monitora una supuesta cesión ilegal de trabajadores de una empresa privada (Club Polideportivo Mijas) al área de Deportes, segundo fallo en este sentido tras el de los trabajadores del Hipódromo que se auspicia bajo el paraguas del mandato del Partido Popular», aseguran desde el equipo de gobierno en referencia a un caso que conllevó incluso la recogida de firmas de varios centenares de vecinos.

«En este debate el PP ha reconocido que dicho club (Club Polideportivo Mijas) es un ente privado, lo que no concuerda con su discurso en las últimas semanas donde aboga por que no se privatice el deporte, hecho que ya realizara Nozal con dos de sus cargos de confianza», insisten Ciudadanos y PSOE. «En definitiva, dos incongruencias en un mismo punto: abogar por una trabajadora que presuntamente ha sido cedida ilegalmente al ente local bajo la legislatura de los populares y reconocer que la empresa a la que pertenecía era privada».

Esta noticia se produce, justamente, cuando el PP pide además la contratación del personal adscrito a este club tras el rescate por parte del Consistorio de la subvención. Este periódico intentó recoger la versión del PP, que se negó a ofrecerla.

PRESENTAN UN ERE PARA 13 TRABAJADORES EN EL CENTRO DE RESIDUOS DE AS SOMOZAS

Agencia EFE

El comité de empresa de PMA-Conteco ha anunciado que la firma prevé poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a trece empleados en el centro de residuos industriales de Galicia, de titularidad autonómica, en As Somozas (A Coruña).

En un comunicado, afirma que la titular del recinto ha incurrido desde un inicio en “despidos, sanciones y recortes de derechos”.

“Se han vuelto constantes, algo habitual en las empresas en que participa o gestiona este empresario”, ha subrayado, en alusión al fallecido Epifanio Campo.

Así, los sindicatos han destacado que el arranque de su actividad en la planta, en diciembre de 2016, vino acompañado de un despido, al que sucedió un segundo caso a comienzos de 2017.

El nuevo expediente, han desvelado, viene justificado “por causas organizativas”.

En paralelo, han criticado que a finales del pasado año se comunicase “la denuncia de un pacto de empresa y del convenio colectivo, aplicados durante casi veinte años”.

Para el comité de empresa, “la intención real de la empresa es acogerse a un convenio colectivo mucho menos favorable para los trabajadores, como es el de reciclaje de residuos”.

Igualmente, ha sugerido que pretendería “subcontratar muchas de las actividades de producción de la empresa”.

“El trabajo no se realiza en las condiciones de seguridad exigidas para una instalación de estas características, lo que ha provocado que recientemente se hayan producido varios incidentes graves”, ha indicado.

De este modo, las centrales sindicales han aludido al derrumbe de “una nave de mezcla donde diariamente se encuentra un maquinista efectuando los tratamientos necesarios a los residuos; a los pocos días, se incendia otra nave de 3.000 metros cuadrados, donde se almacenaban residuos a granel y envases”.

Asimismo, ha reseñado que hace “escasos días” fue otro incendio “en un foso de mezcla de residuos” el que causó que se incendiase “una máquina retroexcavadora que se encontraba en las inmediaciones”.

“Los incendios ya se han convertido en algo habitual durante la jornada de trabajo y parece no importar a la dirección de la empresa”, ha observado el comité.

Ante esta situación, ha trasladado la problemática tanto al Ayuntamiento de As Somozas como a la Xunta de Galicia, pero ha afeado que “nadie parece tener responsabilidad en ninguno de estos temas”.

En detalle, ha estimado que el Gobierno gallego “ha otorgado la concesión y parece no importarle el uso que la concesionaria haga”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS