Publicado en: 29 julio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (29 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LA COBERTURA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS BAJÓ DEL 81% AL 46% CON LA REFORMA LABORAL
  • LOS TAXISTAS DE BARCELONA SE DECLARAN EN HUELGA INDEFINIDA: “ESTO ES UN SEGUNDO 15-M”
  • HUELGA DE AGENTES FORESTALES GALLEGOS EN PLENO VERANO POR LA INACCIÓN DE LA XUNTA ANTE SUS PENOSAS CONDICIONES
  • CGT Y COBAS DENUNCIAN REDUCCIONES DE JORNADA EN KONECTA QUE AFECTARÍAN A 300 TRABAJADORES
  • CC.OO. JAÉN, ACUSACIÓN POPULAR EN EL ACCIDENTE LABORAL DE LINARES
  • CNT DENUNCIA A SADA POR VULNERAR GRAVEMENTE EL DERECHO DE HUELGA
  • LAS KELLYS PLANTARÁN BATALLA AL GOBIERNO EN SEPTIEMBRE
  • CGT CONDENA LA REPRESIÓN SINDICAL CONTRA LOS REPARTIDORES DE PRENSA DE MADRID
  • LA HUELGA EN COBRE LAS CRUCES SE MANTIENE POR FALTA DE ACUERDO
  • CTM-GRUPO RUIZ PRESENTARÁ UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTARÁ A 21 EMPLEADOS
  • LOS TRABAJADORES DE MADE ABOCADOS AL ERTE
  • LOS TRABAJADORES DE FOSECO SALEN A LA HUELGA PARA DEFENDER SUS PUESTOS DE TRABAJO
  • EL TSJA DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE OTRA TRABAJADORA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
  • RYANAIR CANCELA 24 VUELOS MÁS DE LOS PREVISTOS EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE SUS TRIPULANTES

===============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Plan de Igualdad de Cementos Cosmos, SA. (VER PDF)

– Plan de Igualdad de Innovia Coptalia, SAU. (VER PDF)

– Modificación del III Convenio Colectivo de Vueling Airlines, SA. (VER PDF)

LA COBERTURA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS BAJÓ DEL 81% AL 46% CON LA REFORMA LABORAL

Libre Mercado

La reforma laboral de 2012 permitió el descuelgue de los convenios, facilitando así la creación de empleo.

Durante el último medio siglo, la evolución de los salarios y de las condiciones laborales quedó sujeta a los acuerdos sectoriales suscritos por la patronal y los sindicatos. Dicho modelo ha entrado en crisis cada vez que el PIB ha experimentado un retroceso.

En los tiempos de bonanza, la generalización de la negociación colectiva no parecía impedir un buen desempeño del mercado de trabajo; sin embargo, en momentos de crisis, esta forma de diseñar las relaciones laborales impidió ajustes a la baja en sueldos y duración de jornada, de modo que las distintas crisis que ha sufrido la economía española terminaron elevando el paro a niveles superiores al 25%.

Esta situación fue alterada en 2012, con la aprobación de la reforma laboral que ahora cuestiona el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez. La modificación del artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores dispuso que la regulación de las condiciones establecidas a nivel empresa tenga prioridad aplicativa respecto a los acuerdos sectoriales.

Otras disposiciones de la reforma avanzaron en la misma dirección, reduciendo el peso de los pactos centralizados y favoreciendo un mayor grado de flexibilidad en el mercado laboral.

La siguiente tabla pone de manifiesto la profunda transformación que ha supuesto la reforma laboral. De 2002 a 2012, el porcentaje de trabajadores incluidos en un convenio colectivo osciló entre el 78,13% y el 84,77%.

No hubo, por tanto, cambios significativos en los años de bonanza, ni en los tiempos de burbuja, ni en los primeros compases de la crisis, ni en los peores momentos de la Gran Recesión.

RELACION TRABAJADORES INCLUIDOS EN CONVENIO COLECTIVO (Datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En miles)

2002:9.696,50

2003:9.995,00

2004: 10.193,50

2005: 10.755,70

2006: 11.119,30

2007: 11.606,50

2008: 11.968,10

2009: 11.557,80

2010: 10.794,30

2011: 10.662,80

2012: 10.099,00

2013: 10.265,40

2014:8.407,70

2015:6.484,80

Tanto los datos de 2014 como los del 2015 son provisionales.

Pero la cosa cambió a partir de 2012. Después de la entrada en vigor de la reforma laboral se produjo una caída escalonada del peso de los convenios colectivos. En 2014, el porcentaje de asalariados cubiertos por este tipo de acuerdo había caído al 62,77%. Un año después, en 2015, esta cuota había vuelto a reducirse, esta vez hasta el 46,06%.

En números absolutos, 4 millones de trabajadores dejaron de estar sujetos a los pactos sectoriales, una buena muestra de lo importante que era para miles de empresas un mayor grado de flexibilidad y realismo a la hora de negociar los salarios y las condiciones de los trabajadores.

A nadie escapa que, en paralelo al creciente descuelgue de los convenios, el mercado de trabajo ha logrado consolidar un cambio de tendencia que viene creando medio millón de empleos anuales.

Y no, por mucho que los defensores de la generalización de la negociación colectiva afirmen lo contrario, lo cierto es que ya tenemos la misma ocupación que en 2006, pero con un millón más de contratos fijos.

LOS TAXISTAS DE BARCELONA SE DECLARAN EN HUELGA INDEFINIDA: “ESTO ES UN SEGUNDO 15-M”

La Vanguardia

Los líderes sindicales han hecho un llamamiento para que los taxistas salgan a la calle y hagan un “movimiento histórico”

Alberto Álvarez, representante del sindicato más importante de taxistas, dice que “los taxis no se mueven de Gran Via” -> https://youtu.be/jLRgUOcBRL0

Los taxistas de Barcelona han acordado en una asamblea general declarar la huelga indefinida y continuar con las movilizaciones, con acciones como paros, las marchas lentas que colapsan la Gran Via de la capital catalana y la manifestación que han cortado la C-31.

La asamblea ha empezado pasadas las ocho de la tarde en Gran Via con paseo de Gràcia, después de una reunión de representantes del sector con la alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, que ha defendido el reglamento metropolitano que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El portavoz del sindicato mayoritario Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha dicho que “esto es un 15-M segunda parte” y los taxistas sopesan la posibilidad de quedarse acampados en el centro de la ciudad.

La reunión se ha producido después de que esta tarde tuviera lugar un encuentro con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar la situación. En ella, Colau ha pedido a los taxistas “calma” y que eviten acciones violentas, a la vez que les ha mostrado su apoyo.

Álvarez ha declarado que “la gente no quiere palabras sino hechos” y ha anunciado que la asamblea de taxistas ha decidido que hasta que Fomento no “ponga el añadido en el artículo 91 de la LOT y modifiquen al artículo 182.2 del ROT”, “no nos vamos de aquí”. El líder sindical ha hecho un llamamiento “a los taxistas” para que “salgan a la calle” y hagan un “movimiento histórico” porque “si no se consigue desde la calle, no lo conseguiremos nunca”.

Los taxistas han apostado en asamblea por realizar una huelga indefinida, que no han detallado, hasta asegurar que se respete la proporción de una licencia VTC por cada 30 taxis. Han promovido movilizaciones tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mantener la suspensión del reglamento, y después de haber estado en huelga en defensa de esta normativa para limitar las VTC, con las que operan empresas como Uber y Cabify.

Tras la reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de Agrupació Taxi Companys, Luis López, y el portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez, han dicho en declaraciones a los medios que el Govern les ha trasladado que efectuará la “paralización inmediata de todas las autorizaciones de licencia de VTC en Catalunya”.

Según los dos representantes, así se ha desprendido en una reunión que han mantenido con el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, quien les ha dicho que, “de momento, no van a entrar más licencias” durante el verano.

Las asociaciones han considerado este mensaje por parte de la Generalitat como algo “muy importante” para que “la gente esté tranquila”. El portavoz de Elite Taxi ha dicho que “lo más inteligente” para él sería “suspender los paros hasta septiembre”, cuando se pueda resolver judicialmente la situación, ya que el mes de agosto es inhábil, aunque respeta la decisión tomada por la asamblea de taxistas. “Vamos a intentar que se calmen, para que podamos trabajar tranquilos este verano, pero el mensaje es muy claro: en septiembre volveremos y contaremos con el resto de ciudades de España”, ha apuntado Álvarez.

Dada la situación de bloqueo, entrada ya la noche representantes del sector han hecho un último intento de reconducir la situación apoyándose en la mediación del presidente del Consorci de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart.

Según informaciones publicadas por la Cadena SER, responsables de las principales asociaciones del taxi entre las que se encontraba Élite taxi han mantenido una reunión con Gaspart en el cercano hotel Avenida Palace con el objetivo de desconvocar la huelga indefinida. Por el momento no ha trascendido el resultado de las negociaciones.

Desde Madrid también ha llegado apoyo a sus compañeros de Barcelona y los taxistas madrileños han bloqueado la parada de taxis de la estación de Atocha, la más cercana a los servicios de AVE. Diversos usuarios de Twitter han difundido imágenes en la que se puede apreciar como una docena de taxis bloquean la salida específica para estos vehículos que da a la glorieta que conecta la calle Avenida Ciudad de Barcelona.

HUELGA DE AGENTES FORESTALES GALLEGOS EN PLENO VERANO POR LA INACCIÓN DE LA XUNTA ANTE SUS PENOSAS CONDICIONES

Juan Oliver – publico.es

Los funcionarios encargados de vigilar los montes y luchar contra los incendios pararán el miércoles y el jueves y amenazan con un iniciar un paro indefinido a partir del 1 de agosto.

Los agentes forestales de la Xunta, a los que pertenecen los responsables de extinción de incendios, llevan años denunciando las pésimas condiciones en las que trabajan.

Y aunque en los últimos meses han tratado de forzar al Ejecutivo autonómico para que negocie su mejora, la falta de acuerdo los ha llevado a la huelga en la época con mayor riesgo de incendios en la comunidad.

Los paros están convocados para el miércoles 25 de julio –el Día de Galicia- y para el jueves 26. Si no consiguen una respuesta positiva del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, la huelga será indefinida a partir del 1 de agosto.

“Jamás dejaremos desatendido un incendio forestal, como ya hemos demostrado”, aseguran los portavoces del comité de huelga, que quieren transmitir un “mensaje de tranquilidad a la población” ante la posibilidad de que el fuego pueda campar a sus anchas si ellos dejan de vigilar los montes durante los meses más peligrosos del año o, peor aún, si decidieran no actuar en caso incendio grave. Pero advierten que la Xunta no les ha dejado otra salida.

Los representantes sindicales –la huelga está convocada por la CIG y UGT- explicaron que el objetivo de la protesta es forzar a la Administración autonómica a reducir los excesos horarios de los agentes e impedir que se aumente su jornada laboral de siete a diez horas diarias, incluyendo en ella los tiempos de guardias localizadas que, según recuerdan, computan legalmente como horas trabajadas. En ocasiones, afirman, esas jornadas significan pasar más de doce horas seguidas en el monte sin un compañero que los cubra.

Además, demandan un aumento salarial que contemple tanto el carácter extraordinario de esos horarios como la peligrosidad de su trabajo, mediante un complemento en nómina similar al que ya reciben otros empleados públicos de la Xunta dedicados a tareas de similar penosidad.

También exigen que se equiparen las condiciones de conciliación familiar con las del resto de funcionarios de la Xunta, que se cubran las vacantes que van mermando el cuerpo a medida que los agentes se jubilan, y que se cree una categoría de “segunda actividad” en el servicio para los de mayor edad o que padezcan determinadas dolencias crónicas.

Los trabajadores afirman que alrededor la mitad de la plantilla tiene más de cincuenta años o padece achaques o enfermedades ocasionadas por las características de su actividad, y quieren impedir que algunos funcionarios “que llevan años esforzándose y arriesgando sus vidas” sigan “en primera línea de fuego con 65 años”. Precisamente, reclaman que la Xunta reconozca esas dolencias como enfermedades profesionales.

Los agentes forestales de Galicia dependen orgánicamente de la Dirección Xeral da Función Pública adscrita a la Consellería de Facenda, pero trabajan para la de Medio Ambiente e Ordenación del Territorio y para la de Medio Rural. Fuentes de este último departamento -que ha decretado servicios mínimos del 100% para su plantilla que los sindicatos consideran “abusivos”- valoraron la disposición tanto de la Xunta como de los propios agentes para “seguir dialogando”, y apelaron a su “seriedad, responsabilidad y sensatez para hacer compatibles sus legítimas demandas” con la protección de la población “y con la necesidad de evitar catástrofes causadas por el fuego”.

El pasado otoño, una virulenta oleada de incendios calcinó cerca de 50.000 hectáreas de monte arbolado y raso en el centro y el sur de Galicia. Es decir, el equivalente al 80% de la superficie de todo el municipio de Madrid. La cifra supone un incremento de más de 13.000 hectáreas en las cifras provisionales calculadas por el Ejecutivo autonómico, que elevaron los daños a 36.000 hectáreas a finales de otoño. El fuego, que incluso llegó a grandes municipios urbanos como Vigo, afectó a numerosos núcleos de población rural, especialmente en la provincia de Ourense, y acabó con la vida de cuatro personas.

Seis meses antes de aquellos incendios, la Inspección de Trabajo había advertido a la Xunta de que estaba incumpliendo de las normas de seguridad laboral y poniendo en peligro la vida de los agentes forestales. Según la denuncia que presentó CC.OO. y que luego estimó la autoridad laboral, el parque móvil está obsoleto con vehículos que superan los 15 años de edad o los 500.000 kilómetros recorridos, los agentes llevan más de diez años sin recibir ropa de trabajo adecuada a su labor, y tienen que costear de su bolsillo buena parte del material con el que trabajan.

El responsable del colectivo de agentes forestales de CC.OO. en Galicia, Alejandro Rodríguez, explicó que su sindicato no se ha sumado a los paros ni a la manifestación que se celebrará en Santiago porque “la negociación todavía está en marcha”. “Es verdad que lo que ofrece la Xunta es miserable, pero el momento de convocar la huelga es cuando el proceso negociador haya terminado”, añadió.

El último conflicto laboral de personal de la Xunta fue el de los funcionarios de la Administración de justicia, que duró casi tres meses durante los que el sistema judicial gallego permaneció completamente paralizado.

CGT Y COBAS DENUNCIAN REDUCCIONES DE JORNADA EN KONECTA QUE AFECTARÍAN A 300 TRABAJADORES

Sevilla Directo

Los sindicatos han reclamado a la empresa que rectifique de manera urgente y abra un proceso de diálogo antes de trasladar la situación a instancias laborales.

Cobas y CGT han denunciado públicamente que la empresa Konecta BPO ha realizado en periodo estival “dos ERTE’s encubiertos” que estarían afectando hasta 300 trabajadores. Se trataría de empleados de Konecta que dan servicio como centro de llamadas a las empresas Vodafone y SAC ONO.

Representantes sindicales de Cobas y CGT aseguran que “en dos semanas se han producido dos ERTE’s en Vodafone a espaldas del comité de empresa”. Desde Cobas afirman que las últimas modificaciones Konecta en la distribución de carga de trabajo suponen “una nueva sangría laboral” y un “fraude en la contratación y sin dar explicaciones a nadie”, por lo que amagan con recurrir a la Inspección de Trabajo.

En concreto, los sindicatos denuncian reducciones de jornada en las últimas dos semanas que dejan a muchos empleados con 18 horas semanales de trabajo. Cobas y CGT critican que estas cargas de trabajo son “una miseria” para muchos trabajadores y que éstas se están realizando sin abrir los receptivos trámites de consulta con el comité de empresa, por lo que califican estas reducciones de jornada como “unilaterales” por parte de la empresa.

Las últimas reducciones de jornada se estarían aplicando desde el lunes 23 de julio “con apenas un fin de semana de preaviso”, según el comunicado de estas fuerzas sindicales recogido por Sevilla Directo. Cobas y CGT insisten en que “esta práctica es habitual de la empresa, alejada de la más mínima ética y por descontado de los procesos legales establecidos para encauzar estas situaciones”.

Por último, CGT y Cobas lamentan que el criterio económico impere en Konecta a la hora de establecer las jornadas laborales, en un proceso carente de diálogo y presuntamente sin cumplir con los plazos preceptivos de información. “Este nuevo ERTE encubierto en los meses de verano supone un ahorro sustancial en las arcas de Konecta-Vodafone, a costa de sus trabajadores ya que las vacaciones son pagadas a mitad de precio por la rebaja de verano en las horas de trabajo”, señalan en el comunicado.

Los sindicatos añaden que han remitido a la empresa una notificación “urgente” para lograr una rectificación inmediata, se repongan las horas de trabajo y se abra un proceso de consultas, bajo la advertencia de que de no ser así se trasladará la situación a instancias laborales.

CC.OO. JAÉN, ACUSACIÓN POPULAR EN EL ACCIDENTE LABORAL DE LINARES

Luisa Sánchez – Cadena SER

CC.OO. Jaén asegura que se presentará como acusación popular en el posible juicio que se lleve a cabo tras el fallecimiento del trabajador bailenense, en unas obras del consistorio de Linares.

Asimismo, el secretario provincial, Francisco Cantero, niega que el suceso haya sido por fallo humano, sino que ha sido por un fallo de prevención. Alegando también que, están viendo desinformación sobre prevención laboral y que ellos llevan haciendo campaña y aportando datos sobre este tema.

Desde CC.OO. Jaén, según el secretario general, en primer lugar, van a exigir una comisión a la Delegación de Fomento para acceder al expediente, saber si ha habido una cadena de subcontratación, según informaciones que les ha llegado. También, en segundo lugar, van a denunciar a la Inspección para comprobar la situación de trabajo, tomando esta acción como protocolaria.

Por otro lado, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. Jaén, Miguel Ángel Salazar, alega que la mayoría de los accidentes laborales que suceden es, en parte, por la inexistencia de una conciencia social sobre la prevención de riesgos. Declarando que “no se puede seguir con la misma reforma laboral nefasta que sigue siendo una máquina de matar a trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, el responsable de construcción, Pedro Sánchez, ha revelado que desde el pasado 21 de junio, han denunciado a más de 10 empresas por casos de trabajadores en horario laboral de tarde en temporada de verano.

CNT DENUNCIA A SADA POR VULNERAR GRAVEMENTE EL DERECHO DE HUELGA

Sector Agroalimentario Federación Provincial de València CNT

http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/noticia-fullsize/foto-piquete-1-672×372.jpg

El Sindicato ha interpuesto una denuncia urgente ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social contra Sada Pa Valencia SA por lesionar el ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras.

La central sindical confirma que la empresa se ha negado en todo momento a negociar con el Comité de huelga el desarrollo de la convocatoria, pues ni siquiera asistieron a la mediación previa en la que estaba citada. SADA también ha prohibido el acceso a las instalaciones de la planta a los representantes del Comité de huelga, que solamente querían comprobar que se estaba respetando el derecho de huelga y que la empresa no estaba utilizando tácticas de esquirolaje de ningún tipo.

El Comité de huelga sospecha que SADA podría estar ocultando el desvío de la producción y la sustitución de huelguistas por otros trabajadores/as del turno de mañana, ya que la huelga indefinida –en su segundo día- mantiene un seguimiento de más del 90% en el turno de la tarde-noche.

Fuentes sindicales afirman que los escasos trabajadores/as que han accedido a su puesto de trabajo están realizando funciones que no son las habituales con el objetivo de continuar la producción a toda costa y lesionar el derecho de huelga.

CNT ha puesto éstos y otros hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y recuerda a la empresa que el conflicto se alargará de forma indefinida si la empresa no muestra una verdadera voluntad de entendimiento.

El Sindicato también iniciará una campaña informativa de denuncia de esta situación de explotación laboral y semi-esclavitud a la que se ven sometidos/as los trabajadores/as, para que la opinión pública conozca la situación, instando a no consumir los productos cárnicos de su marca hasta que se solucione este conflicto.

LAS KELLYS PLANTARÁN BATALLA AL GOBIERNO EN SEPTIEMBRE

La asociación de camareras de piso Las Kellys llevan años reivindicando sus derechos laborales. El Gobierno ha comenzado a tomar medidas como la ampliación de la campaña de Inspección de Trabajo. Sin embargo, estas trabajadoras no se conforman y pedirán al Gobierno, en una reunión que podría convocarse en septiembre, medidas como la prohibición de la externalización del trabajo estructural.

Su situación actual sigue siendo complicada, a pesar de que hay más inspecciones y más denuncias, las empresas de externalización siguen ejerciendo la misma fuerza sin resolver ninguno de los problemas que se plantean. “Lo que realmente necesitamos son medidas legislativas que sirvan para recuperar todos los derechos que hemos perdido”, explican.

Y es esto, precisamente, lo que le piden y pedirán a Sánchez en la reunión que podría realizarse en septiembre. Aunque están esperando la confirmación exacta para poder hablar con el presidente cara a cara tienen claro lo que van a decirle.

Así, piden que no se pueda externalizar el trabajo estructural, también poder computar mejor los años trabajados, consiguiendo que se les permita la prejubilación a los 15 años y no a los 25 como indica la ley en estos momentos.

Por otro lado, solicitan más estudios ergonómicos y que se les permita seguir unos parámetros de calidad en lugar de producción. De esta forma, se eliminarían las diferencias que existen entre las camareras de piso que son contratadas por el propio hotel y las que se contratan mediante una empresa externa a este.

Cambio radical de la reforma

Las Kellys explican que necesitan un cambio radical de la reforma laboral. Un proceso que, como ya les había dicho la ministra de Turismo, es complicado e imposible de realizar de golpe. Por eso, este colectivo tiene la esperanza de que los cambios se vayan produciendo.

Además, la proposición de ley para modificar el artículo que habla sobre la igualdad salarial en el Estatuto de los Trabajadores que tiene en mente el Gobierno no solucionaría gran parte de su problemática. Como ha comentado a MERCA2 una de las representantes de la asociación en Madrid “necesitamos que haya un cambio que cubra las deficiencias a las que estamos expuestas, no solo económicas, sino también de derechos”.

Teniendo en cuenta que su nómina es un 40% menor de lo que establece el estatuto y que continúan perdiendo dinero cuando se enfrentan a diferentes factores en su trabajo como pueden ser las vacaciones, los días festivos. Incluso, tienen problemas cuando de una habitación cuelga el cartel de “no molestar”, ya que si esa habitación se queda sin limpiar se le descontará de su nómina final.

A esto se le suma el poco reconocimiento de las enfermedades y la dificultad de sumar años en la Seguridad Social, entre otras cosas. Sánchez tiene un arduo trabajo por delante, porque Las Kellys no se van a conformar con pequeños cambios mientras les hagan trabajar en condiciones indeseables.

Estas son algunas de las peticiones que ya le expusieron a Mariano Rajoy el 5 de abril de 2018, cuando este era presidente del Gobierno. Aunque obtuvieron un mayor reconocimiento en asuntos de salud, no se llegaron a cumplir las expectativas.

CGT CONDENA LA REPRESIÓN SINDICAL CONTRA LOS REPARTIDORES DE PRENSA DE MADRID

Público

Varios trabajadores han sido detenidos por la Policía Nacional en diferentes días en el marco de unas movilizaciones por unas condiciones laborales dignas

CGT ha manifestado su total rechazo a la represión que se está ejerciendo por parte de la empresa Interboya PRESS SA contra los repartidores de prensa de Madrid, quienes están llevando a cabo una serie de movilizaciones en protesta por a la finalización de sus contratos de transportes el día 31 de agosto del 2018 y ante la negativa empresarial a negociar unas condiciones profesionales dignas.

En el marco de estas movilizaciones, algunos compañeros que han estado secundando las protestas durante días, han sido detenidos por la Policía Nacional. En concreto, cuatro trabajadores fueron detenidos el sábado 21 de julio y otros dos corrieron la misma suerte el lunes 23 de julio.

Según CGT, las negociaciones con la empresa de distribución de prensa están rotas porque la dirección de la misma se niega a llegar a acuerdos que conlleven el mantenimiento de los contratos de transportes suscritos individualmente con los compañeros, al pretender imponer una importante reducción en sus retribuciones en relación a las venían percibiendo hasta la fecha.

Los trabajadores ven inadmisible estas condiciones y por ello han decidido empezar una serie de movilizaciones que ya dura casi una semana y que comienza a notarse en los principales quioscos de la capital. Además, según compañeros, la Policía Nacional ha estado custodiando estos días el reparto de prensa “para evitar incidentes”, algo que CGT considera “totalmente insólito”.

CGT ha subrayado que la protesta y la movilización son herramientas fundamentales con los que la Clase Trabajadora cuenta a la hora de defender sus derechos laborales.

CGT anima a la sociedad madrileña a apoyar la lucha de este sector tan precarizado y explotado por la defensa de sus derechos y libertades, y recuerda que la lucha sigue siendo el único camino para conseguir los objetivos que nos unen como clase.

LA HUELGA EN COBRE LAS CRUCES SE MANTIENE POR FALTA DE ACUERDO

Diario de Sevilla

Habrá huelga en Cobre las Cruces. Los representantes de los trabajadores y la empresa minera instalada en la localidad sevillana de Gerena no alcanzaron un acuerdo para suspender la huelga prevista de viernes a lunes por el impago de los pluses de tóxicos, con lo que se mantiene la convocatoria de cuatro días a partir del viernes.

A la huelga están llamados 800 trabajadores tanto de la propia empresa como de sus subcontratas, en protesta por un complemento que se refieren a distintas labores, como “trabajos en intemperie, con exposición al calor, frío y mal tiempo, a agentes químicos y sustancias nocivas y tóxicas, con presencia de agentes cancerígenos, riesgo de caídas al mismo y distinto nivel, o trabajos en espacios confinados”.

La compañía sostiene que las contratas “en principio cumplen con todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores y la responsabilidad corporativa dentro del complejo minero”.

Cobre las Cruces afirma en un comunicado que el comité de empresa se ha desvinculado de la huelga convocada por CC.OO. y señala que ha “revisado exhaustivamente la documentación e información proporcionada por las contratas, que en principio cumpliría con todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores y la responsabilidad corporativa”.

CTM-GRUPO RUIZ PRESENTARÁ UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTARÁ A 21 EMPLEADOS

Algeciras noticias (Comunicado de prensa)

La dirección de la empresa ha comunicado a los representantes de los trabajadores una extinción colectiva de contratos de trabajo que afecta a 21 empleados.

Desde la Federación para la movilidad y consumo de UGT, manifestamos nuestro más enérgico y profundo rechazo al expediente de regulación de empleo presentado por la empresa CTM-Discrecionales.

La compañía de vehículos Discrecionales CTM S.L (Grupo Ruiz), se constituyó en el año 2015, tras la escisión de la empresa con la matriz CTM S.L, que actualmente se encuentra en proceso de concurso voluntario de acreedores, como consecuencia de las discrepancias por las subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Algeciras.

Desde este Sindicato de Carreteras no entendemos que desde el Grupo Ruiz motivaron la separación de las dos empresas como la única forma de reducir la cuenta negativa de resultados y como consecuencia generar nuevos ingresos que redundaría en beneficios y estabilidad a la plantilla, solo tres años después se repite la misma historia que en CTM.

UGT quiere denunciar públicamente la nefasta gestión realizada por la dirección de la empresa de CTM, que en diez años ha perdido la gestión del Servicio Público de Autobuses Urbanos de Algeciras y el Servicio Público de Autobuses Urbanos de La Linea de la Concepción, el contrato de transporte con CEPSA, los servicios escolares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el servicio de transportes de la Asociación Asansull, el colegio Internacional de San Roque, así como una importante cartera de clientes que eran exclusivos de CTM a lo largo de su dilatada historia.

Desde FeSMC-UGT denunciamos y nos parece lamentable que una empresa que llegó al Campo de Gibraltar en el año 2008, con un importantísimo volumen de negocio heredado de la Cooperativa de Transporte de Marruecos (la CTM de toda la vida), con una plantilla de más de 120 trabajadores, va a quedar reducida a 5 empleados una vez que se termine con el procedimiento del Expediente de Regulación de Empleo.

LOS TRABAJADORES DE MADE ABOCADOS AL ERTE

Noelia Romo García – Cadena Ser

El administrador concursal rechaza las propuestas de los trabajadores de Made para suavizar el ERTE

Manifestación de trabajadores de Made y vecinos de Medina reivindicando soluciones para la empresa ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/07/25/radio_medina/1532526413_283398_1532526578_noticia_normal.jpg

Tras varias reuniones no se ha llegado a un acuerdo ni acercamiento de posturas y todo hace pensar que se presentará el ERTE a los trabajadores de Made con las condiciones que proponía el administrador concursal.

Recordamos que este planteaba un expediente temporal por un periodo de seis meses abonando a los trabajadores un complemento para llegar hasta el 70% de su salario. A esta propuesta se presentó una paralela de los trabajadores que proponía que ese complemento fuese del 100%, la posibilidad de disfrutar de sus vacaciones, que la duración del expediente fuese de dos meses y una compensación económica si al finalizar el ERTE se extinguían los contratos.

El administrador solo aceptó limitar el expediente a cuatro meses por lo que los trabajadores han decidido no aceptar la propuesta. Ahora sólo les queda esperar que se presente el ERTE, impugnarlo y conocer si el posible inversor llega o no llega.

Ahora mismo la factoría de Medina del Campo sigue inactiva y con esos seis meses y la paga extra sin abonar a los empleados.

LOS TRABAJADORES DE FOSECO SALEN A LA HUELGA PARA DEFENDER SUS PUESTOS DE TRABAJO

Durangaldeko Telebista

El vicepresidente de la compañía presentará el Expediente de Regulación de Empleo y el cierre de la planta de Izurtza

Van a secundarán la primera huelga ->

https://i1.wp.com/dotb.eus/wp-content/uploads/2018/07/foseco24.jpg?resize=600%2C365&ssl=1

Los trabajadores de la empresa Foseco están de huelga en defensa de los 42 puestos de trabajo. El vicepresidente de la compañía Vesuvius presenta el Expediente de Regulación de Empleo y por lo tanto el cierre de la planta de Izurtza, con el despido a 42 personas.

Convocados por los sindicatos secundan el primer día de huelga tras el anuncio por parte de la empresa de la decisión del cierre de Foseco.

Según han informado desde el sindicato ELA “en torno a 60 trabajadores se han concentrado a la espera de la reunión con mantendrán con la empresa”.

EL TSJA DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE OTRA TRABAJADORA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

CH. Márquez – Sur Digital (Andalucía)

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Social Número 7 de Málaga que declaró procedente el despido de una auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Estepona durante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicó el Ayuntamiento en 2012 y que afectó a 176 trabajadores. El TSJA admite el recurso de suplicación de la despedida y declara por lo tanto improcedente el despido.

La sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, recoge que existió un «error empresarial» al determinar la antigüedad de la trabajadora, ya que no se contabilizaron los servicios prestados en dos empresas municipales. Así mismo señala el auto que había en el Ayuntamiento otros trabajadores de menor antigüedad dentro de su categoría, que deberían haber sido llamados con preferencia a la demandante para ver extinguido su contrato.

El tribunal condena al Ayuntamiento bien a readmitir a la demandante, con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, o a abonarle una indemnización de 23.270 euros.

Esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso. El Ayuntamiento seguirá la línea mantenida hasta la fecha y recurrirá esta sentencia. En este proceso del Expediente de Regulación de Empleo el Ayuntamiento suma ya 32 sentencias favorables en primera instancia, 18 sentencias del TSJA que ratifican el fallo favorable y 2 sentencias firmes del Tribunal Supremo que dan la razón al Ayuntamiento (en total, 52). Junto a esto, hay 43 acuerdos de conciliación con los trabajadores. Frente a esto hay 9 sentencias desfavorables al Ayuntamiento en primera instancia y 4 desfavorables en el TSJA.

Se ha conocido que cinco trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo con sentencias favorables han sido readmitidos, están cobrando sus nóminas, aunque están «exonerados» de trabajar. El equipo de gobierno mantiene que «habida cuenta de que hasta en tanto no se produzca una modificación sustancial de la actual situación de la organización del servicio no existen tareas que encomendarles». El comité de empresa ha solicitado que sean incorporados a sus puestos, ya que están cobrando.

RYANAIR CANCELA 24 VUELOS MÁS DE LOS PREVISTOS EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA DE SUS TRIPULANTES

La Vanguardia

Ryanair canceló hasta 400 vuelos en las dos jornadas de huelga en España para evitar el caos

La compañía amenaza con recortar 300 empleos en Irlanda por las protestas de los trabajadores

Los pilotos irlandeses convocan una nueva huelga para el 3 de agosto

Los sindicatos han cifrado en 24 los vuelos cancelados hacia o desde España hasta las 15.00 horas con motivo de la primera jornada de la huelga de dos días convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair.

Las cancelaciones de vuelos anunciadas por la compañía, de hasta 400 en el caso español, ha limitado el efecto de los paros, aunque no ha evitado cancelaciones imprevistas.

Se han cancelado 22 vuelos con destino u origen en Italia y el vuelo, tanto de ida como de vuelta, que conectaba Palma con el aeropuerto de Charleroi en Bélgica, han señalado a EFE fuentes de USO, uno de los sindicatos junto con Sitcpla convocantes de la huelga.

A la huelga de los tripulantes convocada para los días 25 y 26 de julio en España, Portugal y Bélgica, se une el paro de 24 horas registrado por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

La huelga en Ryanair ha provocado la cancelación de más de la mitad de los vuelos de la compañía en Portugal, informaron a Efe fuentes sindicales, todos los domésticos y 18 de los 29 internacionales, y ha contado con el 90 % de adhesión entre los tripulantes de cabina.

La compañía debe cumplir unos servicios mínimos del 35% para vuelos en la península cuyo medio alternativo de transporte suponga un desplazamiento inferior a 5 horas; del 59% en vuelos donde la alternativa sea igual o superior a las cinco horas o sin alternativa; y del 100% en vuelos a Baleares y Canarias. En los vuelos internacionales los servicios mínimos son del 59%.

Más presión: la compañía amenaza con un recorte de empleo en Irlanda

La aerolínea irlandesa anunció planes para reducir en un 20%, de 30 a 24 aviones -máximo-, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo. En un comunicado a la Bolsa de Londres, explicó que la reducción ya que “la confianza del consumidor en la fiabilidad de nuestros vuelos ha sido afectada”.

Por ello trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta un fuerte crecimiento, dice la compañía, que habla de un descenso de las reservas en Irlanda, que atribuyó a los efectos de las huelgas de pilotos, que realizaron paros el 20 y el 24 de julio para exigir mejoras en las condiciones laborales.

En base a estos movimientos, Ryanair ha emitido preavisos de posible despido a más de 100 pilotos y 200 empleados de cabina ubicados en su base de Dublín, a los que ofrecerá la posibilidad de trasladarse a Polonia u otras bases.

La compañía ya advirtió que tomaría medidas similares en los países en los que opera si persisten las huelgas, algo que podría suceder en España.

Nueva huelga de pilotos en Irlanda

Los pilotos contratados directamente por Ryanair en Irlanda, en torno a un centenar, anunciaron que volverán a hacer una huelga de 24 horas el próximo 3 de agosto, la cuarta que convocan en este país desde el pasado 12 de julio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS