Publicado en: 25 septiembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (25 de Septiembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL TSJA RECHAZA AUTORIZAR EL ERE EXTINTIVO A 55 TRABAJADORES DE AGRUPAEJIDO, EN CONCURSO DE ACREEDORES
  • SE CONCENTRAN ANTE BURGER KING DE GUADALAJARA CONTRA DESPIDOS DE 3 EMPLEADOS
  • SEIS DESPIDOS EN LA FÁBRICA DE PHILIPS DE VALLADOLID ENFURECEN A FICA-UGT
  • LAS 46 EMPLEADAS DE LA TEXTIL MARISA-ARTEIXO, EN CONCURSO, URGEN UN ERE
  • EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CIUDEN ABOGA POR MANTENER EL PROYECTO
  • ALARGAN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN COMISARÍAS Y EDIFICIOS JUDICIALES DE GIPUZKOA
  • SE MANTIENE LA HUELGA DE RYANAIR ANTE LA AUSENCIA DE ACUERDO
  • LOS MÉDICOS INTERINOS DE CASTILLA Y LEÓN VUELVEN A LA HUELGA A PARTIR DEL MES DE OCTUBRE
  • CIERRA EL CORREO DE ANDALUCÍA TRAS 119 AÑOS DE PERIODISMO
  • LLADRÓ JUSTIFICA EL ERE TEMPORAL EN QUE SUS VENTAS CAYERON UN 9% EN EL PRIMER SEMESTRE
  • LOS MOTIVOS DE LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA PARA CONVOCAR HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE TRANSCOM PARAN CONTRA EL DESPIDO DE 200 EMPLEADOS
  • EL GOBIERNO, PREOCUPADO POR EL ANUNCIO DE HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA
  • EL SECTOR DE LA LIMPIEZA, CON 12.000 EMPLEADOS, ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA EN ASTURIAS
  • LA REBELIÓN DE LOS ‘RIDERS’ LLEGA A MÁLAGA CON UNA ‘HUELGA’ DE REPARTIDORES DE GLOVO
  • UNA HUELGA GENERAL AMARGA EL PRIMER CUMPLEAÑOS DEL METRO DE GRANADA
  • EL TSXG ANULA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA XUNTA POR EL 8 DE MARZO
  • CGT AMAYA CONVOCA HUELGA TRAS UN MES DE ENCIERROS Y MOVILIZACIONES

======================================================

EL TSJA RECHAZA AUTORIZAR EL ERE EXTINTIVO A 55 TRABAJADORES DE AGRUPAEJIDO, EN CONCURSO DE ACREEDORES

La Vanguardia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la administración concursal de la empresa Agrupaejido para 55 trabajadores del centro de manipulado de La Mojonera (Almería) ante la “evidente, palmaria y absoluta falta de precisión” de los criterios seguidos para confeccionar la lista de afectados.

La sala de lo Social confirma así el auto de noviembre de 2017 del Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería en el que se acordó no autorizar el ERE que proponía el cese de más de una cuarta parte de la plantilla del centro de trabajo de Agrupaejido, en concurso de acreedores desde 2015, y que cuenta con 194 empleados de los que 28 se encuentran en situación de excedencia. La plantilla total del grupo asciende a 296 trabajadores.

La sentencia del Alto Tribunal, consultada por Europa Press y contra la que cabe recurso para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, rechaza el recurso de súplica presentado por la administración concursal y considera que la “omisión” en el listado definitivo de afectados, que se aportó, según reprocha, ya en fase de consultas, de “datos” que tienen “carácter imperativo e inexcusable” hace que no se pueda autorizar el ERE por “defectos insubsanables”.

Entre estos datos “pertinentes” que no contenía el listado hace alusión a la “edad, antigüedad, categoría profesional, salario, formación reglada, situación o no de excedencia o de que no hubiesen sido reincorporados, o la existencia de acciones judiciales entabladas por el trabajador”.

“Su necesidad se justifica porque es la única forma que permite examinar la adecuación entre las causas en las que se funda, y que, en este caso no se discuten, la medida extintiva propuesta y la proporcionalidad entre la intensidad de la causa y la medida empresarial”, remarca.

Para la sala de lo Social, resulta “evidente, palmaria y la absoluta falta de precisión de la recurrente” y, aunque matiza que, si bien “se ha establecido jurisprudencialmente” que no puede exigirse a la empresa una exhaustiva descripción de los criterios, “de ahí, de entender que no es necesario que los criterios sean absolutamente exhaustivos a lo que aquí acontece, va un abismo”.

“También se ha establecido que la información suministrada debe proporcionar a los representantes de los trabajadores un conocimiento claro, suficiente e inequívoco de los criterios de selección, lo que no es predicable en este caso al exponer en esta fase de recurso pautas genéticas e imprecisas”, concluye.

Ahorro del “coste laboral”

El administrador concursal de Agrupaejido propuso la extinción de 55 puestos de trabajo, entre ellos los de 47 envasadoras, cinco mozos especialistas, un mozo cajero, un oficial administrativo y un comercial, al considerar que el centro de La Mojonera presenta “un coste laboral sobre ventas de entre un 17 y un 20 por ciento”, lo que lo situaría “por encima del doble de la media del resto de los otros centros”, cuyo coste es del nueve por ciento.

No obstante, el mismo administrador reconoce que en el centro de trabajo, desde 2015 en adelante, se ha producido una “reducción de pérdidas” aunque insiste en que el mismo no sería “rentable” debido a sus “costes de personal”, al que no se puede “garantizar el mínimo diario de horas trabajadas” a causa de la “caída brusca de la producción comercializada”.

Con esto, el administrador cree que los recortes de plantilla podrían suponer un ahorro salarial de entre 544.000 y 665.000 euros” así como unas disminuciones de aportación a la Seguridad Social de entre 163.000 y 200.000 euros” por campaña; toda vez que evitaría procesos judiciales en el marco de lo social por posibles afectados.

SE CONCENTRAN ANTE BURGER KING DE GUADALAJARA CONTRA DESPIDOS DE 3 EMPLEADOS

Agencia EFE

Medio centenar de trabajadores de Burger King y sindicalistas de CC.OO. se han concentrado ante el local de esta empresa en el centro comercial ‘Ferial Plaza’ de Guadalajara, para protestar contra los despidos de dos delegadas y un afiliado de CC.OO. en esta ciudad y en Madrid.

En una nota de prensa, CC.OO. ha considerado que estos despidos se han producido como represalia por su actividad, lo que, a su juicio, constituye un claro ejemplo de represión sindical.

A lo largo de este mes de septiembre, CC.OO. ha convocado concentraciones en varias ciudades para denunciar esta actuación de Burger King, contraria a la libertad sindical, y para exigir la reincorporación de los despedidos: una delegada y un afiliado de CC.OO. de Madrid y una delegada de Guadalajara.

Hasta ahora, el sindicato se ha movilizado en Madrid en dos ocasiones, en Castellón y en Barcelona, y también lo ha hecho en Guadalajara.

CC.OO. ha denunciado también judicialmente estos despidos, que la empresa califica de “disciplinarios” y que, a juicio del sindicato, “son un acto flagrante de represión sindical”.

Burger King alega que abrió expedientes a estas tres personas, a raíz de las denuncias de “acoso laboral” y “abuso de autoridad” formuladas contra ellas por otros trabajadores, pero, según el sindicato, todas las denuncias parten de jefes y gerentes de restaurantes.

Y, en este sentido, la secretaria regional de Servicios de CC.OO., Brigi Soánez, ha señalado que “es harto difícil que las delegadas y el afiliado, trabajadores de a pie, puedan ejercer acoso y abuso de autoridad contra quienes tienen el poder de despedirlos”.

Soánez ha asistido a la concentración de Guadalajara, en la que también han participado Sara Faddane, delegada de CC.OO. despedida de Burger King-Guadalajara; Daniel Gómez, miembro de la Coordinadora Estatal de CC.OO. en Burger King; y Carmen Poveda, también miembro de esta Coordinadora y delegada despedida por la cadena de comida rápida de su puesto de trabajo en Madrid.

SEIS DESPIDOS EN LA FÁBRICA DE PHILIPS DE VALLADOLID ENFURECEN A FICA-UGT

La fábrica de Philips en Valladolid. Imagen: Google Maps.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha reclamado la “readmisión inmediata” de seis trabajadores despedidos el pasado 19 de septiembre de la planta de Philips Indal en Valladolid y ha anunciado movilizaciones para presionar a la compañía.

En un comunicado, el sindicato se ha puesto a disposición de los afectados para dispensarles su asesoramiento, ante lo que considera como una “grave injusticia cometida” por la dirección de la empresa.

Para UGT, la empresa “ha roto la paz social” mantenida desde hace años y considera que se debería haber buscado conjuntamente con el Comité de Empresa “soluciones no traumáticas que no conllevarán despidos”.

Pese a todo, UGT ha instado a la empresa a sentarse para buscar soluciones que “en todo caso pasan por la readmisión inmediata” de los trabajadores, tras lo que ha anunciado movilizaciones todos los miércoles del mes de octubre.

LAS 46 EMPLEADAS DE LA TEXTIL MARISA-ARTEIXO, EN CONCURSO, URGEN UN ERE

Alba Suárez – La Opinión A Coruña

La plantilla lleva un mes sin trabajo y sin cobrar – Las trabajadoras lamentan el retraso de la liquidación por defectos en su tramitación

Las 46 costureras que forman la plantilla de Confecciones Industriales Marisa-Arteixo SL, en concurso de acreedores, acuden cada día al taller con la esperanza de tener noticias sobre sus despidos. De esta pequeña empresa salían una media de mil camisas de caballero al día para Zara pero la empresa, según las explican trabajadoras, dejó de recoger los pedidos de Inditex -su cliente en exclusiva- y desde el 13 de agosto están sin carga de trabajo.

No han cobrado la nómina del mes pasado y al haber dejado de producir dudan de que Confecciones Fíos SA -la fábrica de camisería de señora y caballero de Inditex a la que servían- se haga cargo de sus salarios, como hizo en febrero y julio cuando el administrador concursal no pudo abonar sus sueldos por la falta de liquidez de la compañía. Ahora la plantilla solo pide agilizar sus despidos, enquistados en el proceso concursal.

Marisa-Arteixo, asfixiada por las deudas, entró en concurso de acreedores en marzo y el 5 de junio el administrador concursal solicitó la liquidación de la sociedad. “El proceso tendría que estar terminado ya, pero el juez no ha aprobado el plan de liquidación por dos motivos: el informe provisional no está bien hecho y no se ha solicitado el ERE [expediente de regulación de empleo]”, explica la abogada de las trabajadoras, Irene Bonet.

El juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña les notificó una providencia en la que el juez declara la “nulidad parcial de las actuaciones” por errores en el informe -tales como la falta de inventario- e insta a presentar una petición de extinción de los contratos de trabajo “en forma”. La administración concursal deberá presentar nuevos documentos para avanzar en el proceso.

“El administrador mostró un desentendimiento total desde el primer momento”, critica la letrada, que lamenta “que se dilatan los plazos” y prevé que si se alarga el tiempo que las trabajadoras están sin cobrar “el Fogasa [Fondo de Garantía Salarial] responderá de un máximo de cuatro meses”. Más allá, “no responderá nadie” y de ser así Bonet advierte: “Pediremos daños y perjuicios a la administración concursal”.

Ocho horas de brazos cruzados

Los ánimos entre las costureras están “fatal”, asegura una de sus representantes, María José Suárez. “Venir para aquí a las ocho de la mañana para no hacer nada hasta las cuatro; como siga la cosa así vamos a ir cayendo todas”, lamenta esta empleada, que explica que lleva 26 años cosiendo para la firma y que muchas de sus compañeras también suman dos décadas de antigüedad. Aunque ya no hay camisas que confeccionar, las trabajadoras cumplen el horario para no perder derechos. “Al menos queremos no marcharnos de aquí sin nada”, resume Suárez.

En primavera, cuando se declaró el concurso, las costureras tenían esperanzas de que se salvara la compañía -así se lo expusieron la empresa y el administrador, recuerdan- pero ahora, las perspectivas de futuro son “nulas”, según Suárez.

La representante de la plantilla se queja de la “total falta de información” que sufren las empleadas, en una situación “desesperante”. “La encargada dice que ella no sabe nada y nosotras ahora tenemos miedo de que nos corten la luz y el agua porque parece ser que no se paga”, comenta la trabajadora, y señala que sus compañeras “están perdiendo de ir a trabajar a otra empresa”.

Las trabajadoras critican que en los últimos meses se frenó su cadena de trabajo. “Es como si quisieran que no saliera”, censura María José Suárez y añade que no llegaron a estar sin carga de trabajo porque Inditex cesara los pedidos, sino que fue la empresa “la que no quiso recoger los encargos en la fábrica [Fíos]”.

Sin ninguna expectativa de viabilidad, la plantilla de Marisa-Arteixo ya solo aspira a firmar cuanto antes un ERE de extinción que pondrá fin a la actividad textil que llevan más de dos décadas desarrollando en el centro de Arteixo.

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE CIUDEN ABOGA POR MANTENER EL PROYECTO

Cadena Ser – Ponferrada

El presidente del Comité de Empresa de Ciuden, José Miguel González, desautoriza las propuestas del representante de CC.OO.. Se refieren, por ejemplo, a la idea de que los trabajadores pasen a formar parte del IDAE, instituto con el que está colaborando actualmente parte de la plantilla.

González asegura en un comunicado que las plazas que quedan vacantes en ese organismo deben ser cubiertas mediante convocatoria pública, por lo que los trabajadores de Ciuden no pueden tener más derecho que otros aspirantes.

Eso solo puede obedecer a la ‘mala fe’, asegura, de quien ha ofrecido ‘humo’ a sus compañeros. Se teme además que las declaraciones de CC.OO. obedezcan al interés de algunos de no perder los privilegios concedidos por el director de la Fundación, Eduardo Castiñeiras, si finalmente se produce un cambio en la dirección, puesto que cualquier integración en otras instituciones va a venir acompañada de despidos.

El Comité de Ciuden, mientras CSI-F siga como sindicato mayoritario, añade González, seguirá luchando por el mantenimiento de este proyecto en el Bierzo, sin disgregaciones.

En el comunicado, también aclara que Comisiones solo cuenta con un representante en el comité, por lo que sus declaraciones aún ‘aún más graves’ al no estar legitimado para hablar en nombre del colectivo de trabajadores.

ALARGAN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN COMISARÍAS Y EDIFICIOS JUDICIALES DE GIPUZKOA

Diario Vasco

ELA LAB, UGT y ESK han decidido alargar hasta el 16 de octubre la huelga convocada en el sector de la limpieza de comisarías de la Ertzaintza, sedes judiciales y centros de menores de Gipuzkoa para protestar por la actitud de la empresa Garbialdi, responsable del servicio.

Las cuatro centrales, que convocaron un paro entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre, han explicado en un comunicado que han decidido alargar la movilización después de que la empresa Garbialdi haya comunicado por correo electrónico que «no acudirá a la mesa negociadora» al argumentar que «no se dan las condiciones» para ello.

La compañía, subcontratada por el Gobierno Vasco, ha advertido de que «no reanudará las negociaciones hasta que no se desconvoque o finalice la huelga», según los sindicatos.

ELA, LAB, UGT y ESK han advertido de que «no están dispuestos a aceptar vetos y condicionantes de la empresa» y que por este motivo han decidido, «en asamblea con los trabajadores», alargar la huelga hasta el 16 de octubre y reforzar las movilizaciones en toda Gipuzkoa.

SE MANTIENE LA HUELGA DE RYANAIR ANTE LA AUSENCIA DE ACUERDO

ABC.es

La reunión entre los sindicatos de tripulantes de cabina, responsables de la aerolínea Ryanair, y la Dirección General de Trabajo ha finalizado sin acuerdo, por lo que USO y SITCPLA mantienen la huelga convocada para el 28 de septiembre.

No obstante, se ha estipulado un calendario de reuniones. La principal reivindicación de los tripulantes de cabina de Ryanair es que la compañía les aplique la legislación laboral española y no la irlandesa, normativa que se les asigna con el argumento de que los aviones están matriculados en ese país.

La firma irlandesa, confía en que la mayoría de los empleados trabajen con normalidad. Su confianza contrasta con los países, que amenazan con un paro cada mes hasta que haya acuerdo.

LOS MÉDICOS INTERINOS DE CASTILLA Y LEÓN VUELVEN A LA HUELGA A PARTIR DEL MES DE OCTUBRE

ABC – Valladolid

Pararán todos los lunes a partir del 30 de septiembre

Médicos interinos reclaman un plan contra agresiones

El TSJCyL reconoce el derecho de los médicos interinos a ser considerados personal indefinido no fijo del Sacyl

El Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) convocó nuevamente huelga entre el colectivo de médicos interinos de Atención Primaria de las zonas básicas de Salud de la Comunidad, a partir del 30 de septiembre y hasta el 31 de mayo de 2019, todos los lunes laborables en el tramo horario que comprende la jornada ordinaria tanto de mañana como de tarde, en demanda de la consolidación de sus puestos de trabajo.

Simecal y el consejero del ramo, Antonio Sáez Aguado, alcanzaron un principio de acuerdo el 20 de agosto que ponía fin a un mes de huelga del colectivo, con el compromiso de la Junta de trasladar a los grupos parlamentarios en las Cortes de analizar el conflicto y hallar una posible solución.

Sin embargo, el sindicato vuelve ahora a la carga después de que el pasado día 3 de septiembre dicha reunión concluyera con la postura unánime sobre la ilegalidad de llevar a cabo un concurso restringido para médicos de familia interinos dado que no sería legal su realización.

Simecal precisó que «nunca han solicitado ni pruebas selectivas restringidas, ni leyes ilegales, como ha transmitido el consejero a los grupos parlamentarios, sin siquiera haber solicitado un informe a los letrados de las Cortes sobre la constitucionalidad de un concurso de méritos.

CIERRA EL CORREO DE ANDALUCÍA TRAS 119 AÑOS DE PERIODISMO

Revista La Mar de Onuba

La empresa editora de El Correo de Andalucía, segundo diario más antiguo de Andalucía, ha presentado el sexto ERE que afecta a 28 de sus 29 trabajadores, es decir, casi al 100 % de la plantilla.

La propuesta de la editora es permanecer en Internet con un diario online, lo que supondría que solamente tendrían una actividad residual periodística y, por tanto, la desaparición de la edición en papel. Ante ello, la plantilla ha convocado varias movilizaciones durante el mes de septiembre.

El comité de empresa ha editado un blog, Correo en Lucha, en donde plasman el rechazo de la plantilla y la nefasta gestión empresarial que ha dado la espalda a todas las alternativas de viabilidad de negocio propuestas y esperan de la sociedad sevillana todo el apoyo posible.

El empresario, Antonio Morera compró el diario hace cinco años y tras varios eres, de 120 trabajadores han pasado a 29 y el despido de siete trabajadores de El Correo TV, ha soportado numerosos despidos colectivos, aunque a pesar de ello, la cabecera andaluza ha conseguido mantenerse en los kioskos.

El próximo uno de febrero cumpliría 120 años de existencia en la prensa española. Un diario que no solo es un referente en Sevilla, sino en toda Andalucía.

LLADRÓ JUSTIFICA EL ERE TEMPORAL EN QUE SUS VENTAS CAYERON UN 9% EN EL PRIMER SEMESTRE

Dani Valero – valenciaplaza.com

Una nueva caída en las ventas, esta vez del 9% en el primer semestre de 2018. Es la cifra que trasladó Lladró a los sindicatos para justificar el ERE temporal que quiere aplicar a su plantilla, según confirmó a València Plaza la propia mercantil.

Del dato se desprende que PHI Industrial, la dueña de la histórica compañía valenciana desde enero de 2017, no ha podido atajar el desplome de los ingresos de la firma, que acumuló años consecutivos de caídas antes de su llegada.

Pese a que la familia Lladró acometió 268 despidos antes de su marcha -el 38% del total de la plantilla- para vender la empresa optimizada y sin deuda, la inercia negativa de la fabricante de figuras de porcelana ha llevado a los nuevos propietarios a recuperar la fórmula del Expediente de Regulación Temporal de Empleo -los ERTE’s tan utilizados por Lladró antes y también después del mencionado ERE- para ajustar de nuevo la oferta a una demanda menguante.

La sociedad trasladó a la plantilla esta dolorosa medida a principios de mes, y ha concretado en su propuesta inicial al comité de empresa que quiere un ERE temporal “del 35% de la jornada laboral de 270 trabajadores durante 18 meses”. En concreto, quiere aplicarlo entre el personal de las firmas Porcelanas Lladró, Arte y Porcelanas y en las áreas productivas de Daisa.

La compañía, sin embargo, agregó al respecto que su “voluntad” es “alcanzar el mejor acuerdo posible con los profesionales de las áreas productivas, que constituyen uno de los principales valores de la compañía”.

Para tratar de lograr dicho acuerdo tuvo lugar la primera reunión de consultas, en la que los representantes del comité de empresa solicitaron para los trabajadores un complemento por día de paro, que las pagas y vacaciones se abonen completas, que todos los trabajadores consuman el mismo paro o que, en caso de que haya despidos durante el ERTE, se restituya el 35% de la jornada laboral no disfrutada.

Un ERTE “previsible”

La firma, en su comunicado sobre el ERTE, argumentó también que “la necesidad de seguir aplicando medidas temporales de flexibilización de la producción forma parte de lo previsible en una empresa que, como Lladró, está llevando a cabo un proceso de transformación y de desarrollo de nuevas líneas de producto, que precisan su tiempo para calar en el mercado y convertir en ventas”.

“En este momento, en el que la situación de algunos mercados en los que opera la compañía se ha resentido, es preciso ajustar la capacidad productiva para no subir los niveles de stock y acompasar la oferta a la demanda, a fin de garantizar la evolución positiva por la que se está apostando”, subrayó en la misma línea.

LOS MOTIVOS DE LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA PARA CONVOCAR HUELGA

Mónica Farré/Esther Orera – Zaragoza

La empresa la califica de “chantaje” y asegura que las nuevas reinvidicaciones carecen de fundamento

Los 59 conductores del tranvía votan hasta las 8 de la tarde. Incumplimientos del convenio y de los acuerdos alcanzados con la empresa tras los paros de primavera llevan al Sindicato Ferroviario, mayoritario en la empresa, a convocar nuevos paros para las Fiestas del Pilar.

La empresa recuerda que no es el comité de empresa, sino que una sola organización la que llama a estos paros, una iniciativa de califican de “chantaje”.

La presidenta del Comité de Empresa, Pilar Fuentes, enumera algunos motivos como que la “empresa ha modificado este mes de septiembre de forma unilateral el calendario laboral en el mes de septiembre que ya teníamos previsto para el 2018, nos ha cambiado todos los descansos del último trimestre”.

Además, “no tenemos el personal mínimo para cubrir las necesidades y hay días que tenemos falta de hasta 5 trabajadores” y “no se está computando el tiempo real que se trabaja diariamente”. Piden cambiar los asientos de las cabinas de los conductores y la implantación de intranet.

Asegura que han tratado de minimizar las afecciones: “Los horarios que se han puesto no afectan ni a la gente que se va a ir de fiesta ni a los trabajadores” porque serían, si la votación tuviera el suficiente apoyo, de 11 de la mañana a 2 y media de la tarde; y de 6 y media de la tarde a 10 de la noche.

Conocida la intención de la huelga, la dirección de la empresa pedía sensatez a la plantilla. El gerente Jorge Aguiar apuntaba que “es evidente que el propósito de sindicato es llevar a cabo un chantaje a la empresa y a la ciudad, tomando como rehenes a vecinos y visitantes que acuden a estas fiestas, que merecen encontrarse una ciudad con unos servicios de calidad”.

Señalan además que las nuevas reinvidicaciones carecen de fundamento y aseguran que algunas de ellas son ajenas por completo a la empresa. Recuerda que está en vigor un convenio colectivo que, según la dirección, se respeta y se cumple escrupulosamente.

Fuera de esta convocatoria quedan el personal de administración, atención al cliente, los inspectores y los operadores, que se han enterado por los medios de comunicación de esta nueva movilización de los conductores.

LOS TRABAJADORES DE TRANSCOM PARAN CONTRA EL DESPIDO DE 200 EMPLEADOS

Madrid (EFE)

Los trabajadores de Transcom en San Fernando de Henares están llamados a un paro de cinco horas, desde las 12:00 hasta las 17:00, como protesta ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 200 personas.

Asimismo, a las 13:00 horas, los trabajadores participarán en una manifestación desde la Plaza del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz hasta la tienda de Orange situada en la calle En medio de la localidad, informa CC.OO. de Madrid en un comunicado.

Transcom Worldwide Spain S.L.U. alega causas económicas para el despido colectivo de los 200 trabajadores, a raíz de que el 30 de julio pasado la compañía Orange comunicara a la empresa la finalización de la prestación de los servicios de Fidelización Inbound Pospago Residencial y Retención de Portabilidad Pospago Residencial.

A esta causa, señala CC.OO., suman la organizativa, pues no prevén la recolocación del personal que hasta la fecha tenía como actividad principal el trabajo en esta campaña; y la económica, basándose en la minoración de ingresos en el conjunto de la compañía que ha sufrido en los últimos meses.

La posibilidad de recolocar a los trabajadores afectados por el ERE centró buena parte de la tercera reunión del periodo de consultas, que han celebrado empresa y sindicatos.

CC.OO. solicita a la empresa soluciones que permitan el mantenimiento del pleno empleo en Transcom, ya que a su juicio las empresas del grupo “tienen capacidad suficiente para reubicar a los trabajadores y trabajadoras en otras campañas y servicios, tal y como ha venido haciendo en otras circunstancias similares”.

El sindicato señala que, según informa públicamente la compañía de servicios de atención al cliente a través de su web, desde 2000 Transcom ha aumentado su nivel de negocio en todos los sectores en los que trabaja, especialmente el financiero, las telecomunicaciones y el asegurador.

Transcom ha anunciado que no prevé la recolocación del personal que hasta la fecha tenía destinado en esta campaña con Orange. Desde la empresa alegan que el expediente viene también motivado por la minoración en los ingresos que el conjunto de la compañía viene sufriendo en los últimos meses.

CC.OO. advierte que en momentos en los que tanto Transcom como el grupo empresarial al que pertenece están expandiendo su cartera de clientes, “no puede menos que posicionarse contra una destrucción de empleo tan dura, que afectará sobre todo a la zona del Corredor del Henares”.

Al paro de cinco horas -convocado por los sindicatos CC.OO., Cobas y CGT-, se suma una jornada de huelga de 24 horas el próximo 28 de septiembre y, ese mismo día, una manifestación desde la estación de Renfe de Torrejón de Ardoz hasta el parque empresarial de San Fernando de Henares.

Desde CC.OO. aseguran que “seguirán luchando para mantener los puestos de trabajo de todas las compañeras y compañeros afectados”

EL GOBIERNO, PREOCUPADO POR EL ANUNCIO DE HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA

Carmen Echarri – El Faro de Ceuta

Apela a la responsabilidad de los trabajadores y de la empresa para evitarla

La Ciudad ve con preocupación la convocatoria de huelga de limpieza anunciada por el Comité de Empresa de Trace. El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, confía en que haya una solución, que “impere la responsabilidad y el sentido” para frenarla.

“La Ciudad ve con preocupación esto porque es un servicio público esencial. Es un problema laboral, que consideramos respetable porque los trabajadores tienen sus derechos y su forma de reclamarlos. Apelamos a la responsabilidad tanto de la empresa como de los trabajadores”, expuso a preguntas de los periodistas.

El Gobierno insiste en que “no puede ir más allá” en su papel al ser un entuerto que deben resolver ambas partes. Eso sí, ante el mantenimiento de anuncio de huelga, que comenzaría a partir de las 00.00 horas del día 25 se han publicado los servicios mínimos que deberán cumplirse.

En cuanto al control del trabajo que realiza Trace, la Ciudad sigue fundamentándolo en el número de trabajadores que a diario salen a realizar su trabajo, aunque no descarta que en breve puedan hacer un control de calidad mixto, es decir, valorando también cómo de limpia está Ceuta temporalmente.

El Comité de Empresa ha confirmado que mantiene en vigor la convocatoria de huelga para la madrugada del día 25. “Seguimos sin saber nada, sin tener ni una sola llamada para intentar dar solución a tal problema, por tanto, nuestra decisión es firme”, ha expuesto su responsable.

Eso quiere decir que, de llevarse finalmente a cabo la huelga, a partir de esa madrugada los trabajadores iniciarán los paros. “No saldrá ni un vehículo a trabajar, solamente el que vaya a ejecutar los servicios mínimos que es un camión con un conductor y dos peones para realizar la recogida de colegios, mercados, hospitales, guarderías, etc.”.

Por otro lado, El grupo parlamentario Caballas ha anunciado que llevará a Pleno una propuesta para instar a la Ciudad a rescindir el contrato de limpieza con Trace. Los localistas culpan al Gobierno del PP de “no haber sido capaz después de cinco años de encontrar una solución a este grave problema”, a pesar de ser “el contrato más importante de la Ciudad económicamente hablando y de servicio municipal por excelencia”.

Caballas llevará una propuesta para que la Corporación inste al órgano de Contratación a “iniciar un expediente de rescisión del vigente contrato de limpieza pública viaria y recogida domiciliaria de basuras”. Un contrato que lleva suscrito desde febrero de 2013 con la empresa Trace y que, según la coalición, “se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza”.

Caballas, a través de su portavoz Mohamed Alí, considera que “la ciudadanía ha mostrado de todas las maneras posibles su más absoluta disconformidad con el estado de limpieza de la ciudad. Las críticas, llenas de razón, están absolutamente justificadas”.

Opinan que las sucesivas decisiones del Gobierno al respecto, las cuales cataloga de “improvisación y desconcierto”, están plagadas de “incoherencias y contradicciones que son completamente inútiles para revertir tan lamentable situación”.

Por último, el grupo afirma que no es justo que el Gobierno siga “castigando a los ceutíes condenándolos a vivir en un permanente estado de suciedad, a pesar de gastar más de 17 millones de euros anuales en este servicio”.

EL SECTOR DE LA LIMPIEZA, CON 12.000 EMPLEADOS, ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA EN ASTURIAS

Paloma Lamadrid – El Comercio Digital (Asturias)

El sector de la limpieza, con 12.000 empleados, anuncia una huelga indefinida en Asturias

Protesta de los trabajadores del sector de la limpieza, hostelería y comercio ante la sede de Fade, en agosto ->

https://static3.elcomercio.es/www/multimedia/201809/21/media/cortadas/38133448–624×415.JPG

El paro, que afectará a hospitales, colegios y campus universitarios, entre otros ámbitos, es el primer conflicto por el bloqueo de los convenios

Los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales en Asturias han anunciado que irán a la huelga, de carácter indefinido, ante la ruptura de la negociación del convenio colectivo. Más de 12.000 profesionales que realizan sus labores en hospitales, centros de salud, campus universitarios y otros espacios públicos y privados de la región están convocados a parar, a partir del próximo mes, con lo que será el primer conflicto por el bloqueo de convenios en un otoño que se prevé caliente.

Así lo acordaron los delegados de UGT, CC OO y USO -los tres sindicatos presentes en la mesa negociadora- en sendas asambleas tras ocho meses de reuniones infructuosas. En la última, las patronales del sector, Aspel y Udelimpa, ofrecieron una subida salarial del 4% en tres años, muy lejos del 9% que reclamaban las centrales en consonancia con lo que establece el cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por sindicatos y empresarios en julio.

«En junio hablaban de un incremento salarial del 5% en cuatro años, pero un mes después bajaron la oferta», explicó la responsable del área de limpieza de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FeSMEC) de UGT, Nuria Gago. Las patronales trazaron una línea roja y se negaron a aceptar el resto de medidas sociales que estaban en negociación si los sindicatos no daban el visto bueno a la subida de los salarios que les proponían. «Es un chantaje puro y duro», apuntó la secretaria de Organización de la Federación de Construcción y Servicios de CC OO, Verónica González.

Una «mayoría aplastante» decidió que la única solución ante este panorama era ir a la huelga. Representantes de los tres sindicatos se reunirán en Oviedo para determinar el calendario del paro laboral, que está previsto que se inicie el 22 de octubre.

Entre las mejoras sociales que solicitan los trabajadores está la posibilidad de pedir horas libres para acompañar a familiares directos al médico, circunstancia que ahora se restringe a los propios empleados.

Medidas sociales

Asimismo, reclaman «una mayor flexibilidad para solicitar días de libre disposición», puesto que hay empresas que marcan esas jornadas de antemano, por ejemplo, el 24 de diciembre, tal y como indicó el coordinador de la Federación de Servicios de USO Asturias, Miguel Rivero.

Quien también señaló la regulación del aumento de la jornada como «un aspecto muy importante» que queda pendiente. Según el portavoz de USO, los trabajadores de la limpieza «han visto cómo sus mensualidades se congelaban por años y perdían, además, otro tipo de derechos laborales, relacionados con incapacidad temporal y otros permisos retribuidos».

Los sindicatos denuncian que las patronales solo pretenden continuar precarizando las condiciones laborales y salariales, en un sector marcado por la temporalidad y parcialidad, con sueldos bajos. Según UGT, el salario medio bruto anual es de 13.000 euros.

La huelga podría tener una gran repercusión, puesto que afecta a empresas como Lacera, adjudicataria de la limpieza de los hospitales de Cabueñes, HUCA, Monte Naranco, San Agustín y Álvarez Buylla y los centros de salud de Gijón, así como de los tres campus universitarios. Otras empresas afectadas trabajan en colegios, edificios públicos o Arcelor.

LA REBELIÓN DE LOS ‘RIDERS’ LLEGA A MÁLAGA CON UNA ‘HUELGA’ DE REPARTIDORES DE GLOVO

Nuria Triguero – diariosur.es

Los transportistas de esta plataforma pretenden colapsar la aplicación durante las horas de mayor demanda del domingo

Los ‘riders’ se han convertido en una pieza más del paisaje urbano de Málaga. A las horas de comer y de cenar, especialmente los fines de semana, es habitual verles, cargados con sus grandes mochilas cúbicas, esperando pedidos a la puerta de restaurantes o recorriendo a toda velocidad las calles.

Detrás de este fenómeno en auge, el del reparto de comida a domicilio, hay un modelo de relación laboral cargado de polémica contra el que ya se están rebelando sus propios protagonistas. Las principales empresas del ramo no sólo afrontan demandas judiciales e inspecciones de trabajo en las diferentes ciudades donde operan, sino también protestas laborales que, eso sí, son atípicas, ya que los repartidores son trabajadores autónomos y, por tanto, no pueden hacer una huelga convencional.

Esta rebelión de los ‘riders’ ha llegado ya a Málaga, donde los transportistas de Glovo están llamados a un paro entre las 21 y las 23 horas del domingo para protestar contra las «condiciones esclavas de trabajo» que aseguran tener.

Esta huelga ‘sui generis’ está inspirada en la que protagonizaron los ‘glovers’ –así denomina la propia compañía a sus repartidores– de Zaragoza el pasado 9 de septiembre. Lo que hicieron fue no atender los pedidos que les llegaron durante las horas de mayor demanda, con lo que consiguieron colapsar la aplicación. En días posteriores, la empresa se avino a negociar mejoras con ellos. Visto el éxito de la protesta, el domingo se celebró una parecida en Madrid y ahora está convocada una en Barcelona.

Los ‘riders’ de Málaga tienen sus miras puestas en el domingo. «Los entre 80 y 100 ‘riders’ de Glovo en Málaga están llamados a hacer un parón el domingo entre las nueve y las once de la noche para exigir a la empresa que se reúna con nosotros; si no lo hace, seguiremos con los parones», afirma un portavoz de los repartidores que prefiere no revelar su nombre.

Desde Glovo están convencidos que «los repartidores que se manifiestan no representan a la mayoría». Fuentes de la empresa aseguran que las encuestas internas muestran que la «gran mayoría» de los repartidores están «satisfechos» con la plataforma. Aclaran que, al ser una plataforma de economía bajo demanda, los repartidores cobran por pedido realizado y no por hora de colaboración. «La ganancia media por pedido de los repartidores de Málaga está dentro de la media del país», aseguran. De momento, Glovo no tiene previsto sentarse a negociar: «No obstante seguimos estando dispuestos a escuchar a los repartidores, como hemos hecho hasta ahora».

La principal reivindicación de estos trabajadores es una subida retributiva, ya que aseguran que cobran cada vez menos y que sufren agravios comparativos respecto a los repartidores de otros municipios. «No entendemos que en otras ciudades haciendo el mismo trabajo ganen más que nosotros, cuando según la empresa Málaga es la que mejores números da», apunta. Piden un aumento del precio por kilómetro y también un ajuste de tarifas en función de la dificultad de los pedidos. Por ejemplo, plantean que se les pague más por hacer compras en supermercados.

Los ‘riders’ malagueños también exigen a la compañía que deje de incorporar nuevos repartidores, ya que con los que hay actualmente «se cubren las necesidades del servicio sobradamente». Según su versión, en los últimos meses Glovo ha multiplicado su equipo en Málaga, de forma que el mismo trabajo se reparte entre más personas, con el resultado de que cada vez «es más difícil ganar un dinero decente a final de mes», explica su portavoz, que pone como ejemplo su propia experiencia: «Empecé facturando 7.000 euros al trimestre y ahora no llego ni a 3.000. Si se descuenta la cuota de autónomos, el IRPF y el IVA, la mayoría no llega ni a 800 euros al mes por estar 13 horas tirados en la calle», resume.

Además, los empleados demandan la presencia permanente de un responsable territorial de Glovo en Málaga para solucionar los problemas que les surgen a diario en su trabajo. Actualmente, según ellos, hay un directivo que se reparte entre varias ciudades.

La Inspección de Trabajo investiga a las ‘apps’ de reparto a domicilio

La Inspección de Trabajo tiene bajo la lupa a Glovo, Deliveroo y demás plataformas de reparto a domicilio que funcionan con trabajadores autónomos. Según confirman a SUR fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, el organismo dependiente del Ministerio de Empleo está desarrollando una investigación coordinada en diferentes ciudades españolas, incluida Málaga, para determinar si los repartidores de estas ‘apps’ son falsos autónomos.

Lo cierto es que la Inspección de Trabajo ha resuelto ya en varias ocasiones contra el modelo laboral de estas empresas, obligándolas a dar de alta en la Seguridad Social a sus repartidores. Sin embargo, las compañías han recurrido estas decisiones.

La cuestión de si los ‘riders’ son verdaderos o falsos autónomos está, pues, en manos de los jueces, no sólo por estos recursos presentados contra la Inspección, sino por las demandas judiciales que han interpuesto repartidores de las mencionadas plataformas.

Precisamente Glovo dio a conocer que un juzgado de primera instancia de Madrid ha declarado recientemente que sus repartidores no son falsos autónomos, al igual que ha hecho la Justicia italiana hace unos días. Sin embargo, hay también sentencias que dicen lo contrario, por lo que habrá que esperar a ver qué dicen las instancias superiores.

UNA HUELGA GENERAL AMARGA EL PRIMER CUMPLEAÑOS DEL METRO DE GRANADA

Ángela Gómez – GranadaDigital

El transporte, que está funcionando con servicios mínimos del 50%, ha transportado 9,5 millones de viajeros en su primer año

Uno de los trenes del metro de Granada con el cartel de servicios mínimos durante una de las jornadas de paro parcial

El metro de Granada cumple un año en funcionamiento, pero no lo hace en un ambiente festivo, pese a los buenos datos que ha registrado estos doce meses atrás. Una huelga general afectará al servicio todo el día, desde las 6:30 am hasta las 02:00 am, con servicios mínimos del 50 por ciento.

Así, durante el día, según anuncia la empresa concesionaria, la frecuencia media de paso de los trenes por sus respectivas paradas será cada 15 minutos, en el tramo horario desde las 6:30 a las 23:00 horas, y de 30 minutos desde las 23:00 hasta las 2:00 horas, según estima Metropolitano de Granada, unos tiempos más ‘optimistas’ que los que se han registrado en los paros parciales cuando los servicios mínimos estaban en el 40 por ciento y los trenes pasaban con una media de 22-25 minutos.

El medio de transporte, que comenzó con buen pie desde su puesta en marcha y que ya ha transportado a más de 9,5 millones de viajeros, lleva dos semanas desinflándose por un problema con sus trabajadores, los mismos que han llevado a cabo cinco jornadas con paros parciales que han afectado al servicio desde el pasado 10 de septiembre. Los trabajadores reclaman una subida salarial y una regulación normalizada de su jornada laboral, entre otras mejoras, parecidas a las que tienen sus homólogos en Málaga y Sevilla.

Avanza ve “injustificada” la huelga

La compañía operadora considera que la huelga es “totalmente injustificada e innecesaria”, pese a lo cual afirma que “no ha dejado de negociar” y traslada “su voluntad permanente de diálogo”. La empresa ha recordado en un comunicado que Metro de Granada y comité de empresa constituyeron la mesa de negociación el pasado mes de abril con el fin de redactar el convenio colectivo en el que se regulasen todos los aspectos de la relación laboral.

Lamenta que “tras las primeras cuatro reuniones”, en las que se fueron fijando las posiciones de ambas partes, el comité decidiera convocar una huelga “con la excusa de desbloquear la negociación del convenio colectivo”, pese a haber una fecha fijada para la siguiente reunión negociadora.

A pesar de considerar injustificado el motivo de la convocatoria, puesto que se estaba negociando, Avanza afirma que ha realizado una serie de propuestas tanto en mejora salarial como en jornada, que suponen una mejora del cuatro por ciento respecto a las condiciones actuales.

Los paros parciales que han tenido lugar los días 10, 12, 17 y 19 han tenido un “seguimiento masivo”, según han ido informando desde el comité de empresa, que preside el Sindicato Ferroviario.

Durante estas jornadas, el metro funcionó con siete trenes y una frecuencia de paso de en torno a los 22-25 minutos, aunque hubo momentos, como el que los usuarios tuvieron que esperar más de media hora en algunas paradas de la ciudad, debido, según apuntaron desde @MetroGranada a un problema técnico en una unidad que tuvo que retirarse, y que propició retrasos por encima de los 22 minutos vigentes durante las horas de protesta.

El diluvio en la capital a mitad de tarde supuso también un escollo para el servicio. Muchos de los usuarios no tardaron en reflejar su descontento en la red.

EL TSXG ANULA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA XUNTA POR EL 8 DE MARZO

EFE – SEPTIEMBRE

Concentración en Lugo por el 8-M. SEBAS SENANDE

La CIG había recurrido el decreto del Ejecutivo autonómico al considerar que establecía unos servicios mínimos “abusivos y exagerados”, que “vulneraban el ejercicio del derecho fundamental a la huelga”

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el decreto de servicios mínimos de la Xunta por la huelga de mujeres del pasado 8 de marzo, según ha informado el sindicato CIG en un comunicado.

La central ha asegurado que se suprimen los referidos a Consellería de Presidencia, CRTVG, Centro de Emergencias 112 y Parque Nacional de las Islas Atlánticas. La organización había presentado un recurso al tildarlos de “servicios máximos, abusivos y exagerados que vulneraban el ejercicio del derecho fundamental a la huelga”.

La secretaria de las mujeres de la CIG, Margarida Corral, ha asegurado que cuando “se presentó la convocatoria de huelga se hizo un llamamiento a una huelga de mujeres”. “No tenía sentido fijar unos servicios mínimos abusivos, más cuando los trabajadores no estaban llamados a secundarla”, ha señalado.

Para el sindicato, los servicios “impuestos en CRTVG” eran “inaceptables; pretendieron mantener la programación habitual durante los paros en lugar de limitarse a informar sobre la incidencia de la huelga”.

A mayores, la central había denunciado “los establecidos para el 112, donde se decretaron en alguna categoría como la de personal estructural un número de efectivos superior al de cualquier turno del mismo horario en una jornada ordinaria”.

Al mismo tiempo, ha aludido a este hecho “en algunos servicios de la Administración donde también ahora se confirma su nulidad, como el caso de la Consellería de Presidencia”. Así, ha estimado que se “fijaron unos servicios mínimos que superaban los de un domingo o festivo; eran innecesarios”.

Según la CIG, la Xunta de Galicia propició una postura “impresentable” al haber esperado “al último día para publicar el decreto de servicios mínimos”. “Criterio que comparte la sentencia, en la que se rechaza este comportamiento de la Administración”, ha agregado. Igualmente, ha afeado que no “solo lo publicó el día anterior de la jornada de huelga, sino que además esperó siete, tras haberse celebrado la audiencia con los comités de huelga y seis desde que el decreto fue aprobado por el Consello de la Xunta”.

CGT AMAYA CONVOCA HUELGA TRAS UN MES DE ENCIERROS Y MOVILIZACIONES

Sección Sindical CGT-Amaya Andalucía

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/resize/remote/x8fd8d8354a925d9fbb24760bec0439f2-567×384.jpg.pagespeed.ic.nFs7Y4gL_7.webp

CGT convoca Huelga pasado un mes de encierros y movilizaciones secundadas por los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua ante el rechazo al Preacuerdo del I Convenio de Amaya firmado por UGT y CC.OO..

Trascurrido más de un mes en que los trabajadores de Amaya vienen mostrando mediante encierros y diferentes movilizaciones y acciones un total rechazo al Preacuerdo del I convenio de Amaya y no obtener solución ninguna a dichas reivindicaciones, desde CGT convocamos Huelga el 27 de Septiembre y 24 de Octubre de 2018 y los siguientes actos paralelos a dicha Huelga:

– 27 de Septiembre: Concentración en la puerta del Parlamento Andaluz, C/ San Juan de Ribera, a las 10:30 horas.

– 24 de Octubre: Concentración en la puerta de la Consejería de Hacienda y Función Pública en el edificio Torretríana (Isla de la Cartuja (Sevilla)) las 11:00 horas

Dichas acciones se realizarán Sin Banderas Sindicales, con el fin de intentar luchar todos unidos contra el Preacuerdo que nos quieren imponer. Es por ello que hacemos un llamamiento e invitamos a participar a todos los sindicatos, delegados y trabajadores.

Entre las diferentes reivindicaciones se encuentran: la Recuperación de la Antigüedad y un salario digno para todos los trabajadores, Reconocimiento real de la Categoría de Bombero Forestal en la que incluya: enfermedades profesionales, CNAE de Protección Civil, Jubilaciones Anticipadas. Rechazo a los turnos de 18 horas en Incendios Forestales, a las 60 Guardias con disponibilidad 24 horas, consolidación del 100% a los 55 años.

Una relación de puestos de trabajo real (RPT), fin de la discriminación laboral en la Agencia: mismas funciones y trabajo, mismo salario. Desarrollo profesional objetivo. No a la pérdida de derechos ya consolidados como el aumento de la edad tope de 45 a 50 años para movilidades geográficas y estabilidad laboral para todos los trabajadores Indefinidos No fijos, Fijos discontinuos, Relevistas y Eventuales de la Bolsa Infoca (quien está se queda), entre otras reivindicaciones.

Por último, hacemos un nuevo llamamiento a la Dirección de la Agencia, al Consejero de Medio Ambiente y a los Sindicatos firmantes UGT Y CC.OO., para que den marcha atrás y escuchen la voz de la gran mayoría de trabajadores que llevan más de un mes mostrando de mil y una manera su rotundo rechazo al Preacuerdo firmado el 31 de Julio de 2018.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS