Publicado en: 24 abril, 2018

Boletín de Luchas Obreras (24 de Abril de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LAB, STAT Y LSB-USO CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN TUBACEX
  • NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE HUELGA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
  • LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN CEUTA NI SE APLAZARÁ NI SE PARARÁ MIENTRAS NO HAYA ACUERDO
  • STEPV CONVOCA HUELGA DE INTERINOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA POR LAS OPOSICIONES “INJUSTAS Y ELIMINATORIAS”
  • LA HUELGA EN EL BUS EN LA EMPRESA DE AVANZA ZARAGOZA SIGUE EN EL AIRE AL NO LLEGAR A UN ACUERDO
  • EL SINDICATO MAYORITARIO EN LINDORF PROTESTA POR LOS 92 DESPIDOS ACEPTADOS POR UGT Y CCOO
  • AMAZON ECHA A UN CENTENAR DE TRABAJADORES TEMPORALES TRAS LA HUELGA DE SAN FERNANDO
  • FORD ALMUSSAFES PLANTEA UN NUEVO ERE TEMPORAL CON UNA DURACIÓN DE DOS MESES Y MEDIO PARA LA PLANTA DE MOTORES
  • UN PREACUERDO PONE FIN A LA HUELGA INDEFINIDA EN LA PLANTA DE LECHE CELTA
  • LOS SERVICIOS MÍNIMOS GARANTIZAN QUE EL HOSPITAL COMARCAL DE MONFORTE TENGA 224 PUESTOS CUBIERTOS
  • LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA GALLEGOS SE RECRUDECE
  • LOS TRABAJADORES DE CC.OO. DE GALICIA DENUNCIAN QUE NO LES SUBEN EL SUELDO DESDE EL 2013
  • “LA INSPECCIÓN MÉDICA ESTÁ IMPONIENDO ALTAS A TRABAJADORES QUE SIGUEN ENFERMOS”
  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS (TSJC) CONSIDERA QUE LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS SON LABORALES
  • AIGUAGEST DEJA A LOS EXEMPLEADOS DE LA PISCINA PROVINCIAL SIN PARO Y SIN TRABAJO
  • SOGEPSA HIZO “TRAMPAS” PARA PODER APLICAR EL ERE SÓLO A PARTE DE LA PLANTILLA

=================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta de la prórroga del Convenio colectivo de la Compañía Trasmediterránea, SA, y su personal de tierra. (VER PDF)

– Acta del acuerdo de modificación parcial del Convenio colectivo de Unidad Editorial Información General, SLU. (VER PDF)

LAB, STAT Y LSB-USO CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN TUBACEX

Bilbao (Europa Press)

Las secciones sindicales de LAB, STAT y LSB-USO del grupo Tubacex han instado a los trabajadores a secundar sendos paros de 24 horas el viernes, 20 de abril, y el lunes 23 en defensa del convenio.

Según han explicado en un comunicado, la convocatoria se produce tras “la negativa” por parte de la Dirección a negociar puntos del convenio solicitados por parte de la plantilla.

Los sindicatos han explicado que el pasado 22 de marzo los trabajadores rechazaron en asamblea al acuerdo de convenio y el 16 de abril realizaron el primer día de huelga, “cuya valoración fue positiva”.

Además de la huelga, los trabajadores realizarán una concentración desde las doce del mediodía hasta la una de la tarde frente a la sede de Tubacex en Llodio, con el lema ‘Por unas condiciones laborales dignas, no todo es dinero’.

NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE HUELGA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

El día 19 de abril de 2018 el subsecretario del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) ha mantenido una reunión con el Comité de Empresa y la Junta de Personal, que no con el Comité de Huelga, la cual ha sido ya convocada con un único orden del día: Teatro de La Zarzuela.

En dicha reunión el subsecretario ha comunicado a los presentes que el viernes 20 de abril, se procederá a la aprobación irremisible en Consejo de Ministros del Real Decreto por el que el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Real quedarán fusionados en una fundación.

El subsecretario ha comunicado, a requerimiento de la parte social, que toda la información al respecto será entregada a las centrales sindicales esta misma tarde, considerando por su parte, que es tiempo suficiente para cumplir con la normativa.

No se ha entregado ningún documento ni ha habido posibilidad de negociación al respecto, argumentando que se acogen a la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores por el que se realizará la sucesión de empresas.

El Real Decreto se ha publicado en el BOE del sábado, 21 de abril, siendo de aplicación a todos los efectos a partir del lunes 23 de abril.

Este Comité de Huelga sigue manifestando su disconformidad con la aplicación de este decreto y la forma en que se ha urdido su elaboración.

Seguiremos luchando con las armas de que dispongamos para defender el Teatro de La Zarzuela.

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN CEUTA NI SE APLAZARÁ NI SE PARARÁ MIENTRAS NO HAYA ACUERDO

El Pueblo de Ceuta

Los trabajadores de la limpieza advierten que no admitirán servicios mínimos del 80 por ciento como en la última huelga y que sólo se atenderán los servicios esenciales. “Ahora mismo todo está roto, ya que no existe ninguna negociación en marcha. Ni el abogado se ha puesto en contacto con nosotros, ni la Administración”, afirman los trabajadores

Los trabajadores del sector de la limpieza acudirán a la huelga indefinida desde las doce de la noche del día 30 de abril, si no se alcanza un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Así lo explicaba Juan Gutiérrez, representante del Comité de Empresa de TRACE, quien aseguró que, por el momento, ni empresa ni administración han mostrado la intención de negociar. Una negociación a la que los representantes de los trabajadores dicen estar abiertos pero que, por el momento, no ha llegado.

Hay que recordar que fueron los representantes del Comité de Empresa de Trace, Urbaser, Tale y ACC los encargados de, el pasado día 1 de abril, presentar telemáticamente la solicitud en Delegación del Gobierno. Gutiérrez señalaba, además, que la decisión de acudir a la huelga es firme, y que pese a los rumores que apuntan a que la misma podría retrasarse hasta verano, “los trabajadores no están por la labor”.

“Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, pero aquí al parecer no tienen muchas ganas ni de negociar, ni de dialogar” destacaba Gutiérrez mientras resaltaba que desde que registraron oficialmente la convocatoria de huelga indefinida, el pasado día 1 de abril, “nadie nos ha llamado, nadie nos ha preguntado, ni nos han dicho absolutamente nada, y por lo tanto nuestra propuesta sigue firme, y a partir del día 30 de abril, iniciaremos nuestra huelga indefinida”.

Juan Gutiérrez se refirió también a los servicios mínimos para señalar que tienen que ser precisamente eso, mínimos. Lo ha hecho, advirtiendo de que no van a pasar por unos servicios mínimos del 80 por ciento, tal y como se fijaron durante la última convocatoria de huelga, y señalando que se atenderán sólo y exclusivamente servicios esenciales, como los comedores escolares, los mercados, la prisión o el Hospital.

Pese a todo ello, los representantes de los trabajadores del sector de la limpieza no han recibido por el momento estos servicios mínimos que la administración debería fijar en las próximas horas ya que, insistió Gutiérrez, suelen fijarse con un plazo de diez días hasta la convocatoria del paro.

“Visto lo visto, ahora mismo todo está roto, ya que no existe ninguna negociación. Ni el abogado se ha puesto en contacto con nosotros, ni la Administración, y por lo tanto nosotros seguimos firmes. Además, una vez que nos metamos en la huelga vamos a llegar hasta el final y no vamos a mirar hacia atrás”, aseguró Gutiérrez.

Nuevo convenio

El representante del Comité de Empresa de Trace, también puso de manifiesto que la reivindicación más importante que están solicitando es que “no quieran adaptar un convenio a sus necesidades, y que el convenio se respete tal y como está, además de pequeñas mejoras sociales y económicas, que ya va siendo hora, porque llevamos tiempo que no tenemos ninguna mejora, excepto la incluida en el último convenio, de un plus de transporte de 30 euros más al mes para paliar el gasto de transporte que nos supone acudir diariamente hasta nuestra base, la cual se encuentra en Benzú”.

Dentro de las mejoras sociales que solicitan los trabajadores del sector de la limpieza estaría la de incorporar algún día más de asuntos propios, mientras que en cuanto a las mejoras económicas la petición sería la de añadir algún punto por encima del IPC, además de que el convenio que se firme tenga una vigencia de cuatro años y no de dos, como está siendo hasta ahora.

Como indica Gutiérrez, la intención de firmar el convenio a cuatro años es “para no tener más trifulcas durante ese periodo de tiempo, que es el mismo tiempo que le queda de contrato a la empresa, y para quedarnos ya tranquilos durante estos cuatro años tanto la empresa como los trabajadores”.

Gutiérrez ha criticado que la intención de las empresas sea la de adaptar el convenio a sus necesidades, “sin tener en cuenta a los trabajadores, y eso no puede ser. Si te has presentado con un 10% menos, con una baja, y te has presentado con mejoras de servicio, ahora no pueden venir a tocar nuestras vacaciones para cumplir tú con el servicio”.

Puntos de desencuentro

El representante del Comité de Empresa de Trace ponía de manifiesto que actualmente la plantilla alterna cada año las vacaciones de verano o vacaciones de invierno, pretendiendo las empresas que los trabajadores dispongan de sus vacaciones de forma lineal, lo que supondría que las vacaciones siempre serían en invierno excepto cada dos o tres años que podría disfrutarlas en verano, algo que Gutiérrez ha indicado que “no vamos a permitir”.

Igualmente, con respecto a los días de asuntos propios, actualmente el 100% de la plantilla puede pedir sus días de asuntos propios siempre y cuando lo haga en tiempo y forma, con una semana de antelación, pero la intención de las empresas es que sólo puedan marcharse un 2%, lo que equivaldría a 10 o 12 trabajadores, lo que tampoco están dispuesto a consentir, trasladando a las empresas otra posibilidad como la de, efectivamente marcharse menos personas por asuntos propios pero que los días actuales por este concepto se vean aumentados, algo que las empresas son reticentes. “Y es que ellos quieren todo para ellos y eso no puede ser”.

El representante del Comité de Empresa de Trace, Juan Gutiérrez, también avisaba de una cuestión, en referencia a que los trabajadores de Tragsa cobran por el convenio de limpieza pública viaria, por lo que Gutiérrez resaltaba que los trabajadores de esta empresa, que actualmente son 25 en turno de mañana, tendrán que secundar la huelga, ya que todos ellos también se beneficiarán de aquellas mejoras que podamos conseguir si finalmente se produce el diálogo y el acuerdo.

Hay que recordar que en un principio esta huelga indefinida estaba respaldada por los tres sindicatos con representación, UGT, CCOO y CSIF, pero, el representante del Comité de Empresa de Trace, Juan Gutiérrez, daba a conocer que “cuando a la presidenta de la Comisión Gestora de CSIF en Ceuta, Malika Al-Lal, se le entregó la autorización que se le tiene que pedir a la Delegación del Gobierno y que debía que ser firmada por los tres sindicatos, esta señora se negó a firmarlo, no ha querido firmarlo, por lo tanto CSIF se ha desvinculado de la huelga, pese a que los delegados suyos quieren la huelga pero claro, no tienen un sindicato por detrás que los respalde”.

STEPV CONVOCA HUELGA DE INTERINOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA POR LAS OPOSICIONES “INJUSTAS Y ELIMINATORIAS”

Nieves Adsuara – Cadena SER – Castellón

En Castellón habrá una concentración el miércoles 25 de abril a las 11.00 frente a la Dirección Territorial

El sindicato STEPV y la Coordinadora del Professorat Interí han convocado tres jornadas de huelga debido a la oferta masiva de oposiciones que se ha acordado con el Ministerio de Educación.

Los días 24, 25 y 26 de abril habrá huelga de interinos en la Comunitat. En Castellón habrá concentración el miércoles frente a la Dirección Territorial a las 11 de la mañana.

STEPV se manifiesta en contra del sistema de oposiciones, consideran que es injusto y eliminatorio. Exigen a la Conselleria de Educación que se negocie un pacto de estabilidad que garantice que las personas que están trabajando puedan seguir haciéndolo, pese a la oferta de 13.000 plazas previstas para los próximos tres años y que la mitad estén ocupadas por profesorado interino.

STEPV pide al Ministerio de Educación un sistema de acceso diferenciado, es decir, que haya unas oposiciones diferentes para la gente que ya está trabajando y otras para la gente nueva que accede al sistema y reclama un pacto global para la mejora de plantillas que beneficie a todo el profesorado. Patri Teruel considera que si se reduce la carga lectiva a 18 horas habrá trabajo para todos.

Se trata de las oposiciones por las que se cubrirán 3.000 plazas de docentes este año en la Comunitat y 10.000 más hasta 2021, según ha anunciado el Conseller, Vicent Marzà. En la provincia de Castellón hay 1.751 profesores interinos.

LA HUELGA EN EL BUS EN LA EMPRESA DE AVANZA ZARAGOZA SIGUE EN EL AIRE AL NO LLEGAR A UN ACUERDO

D. L. G. – El Periódico de Aragón

La dirección de Avanza y el comité aplazan la decisión definitiva. El referéndum de la plantilla se mantiene y ZeC, pendiente por los servicios mínimos

El autobús de Zaragoza podría regresar a la huelga y a los paros parciales. Las diferencias entre el comité de empresa y la dirección de Avanza Zaragoza no se disiparon en la maratoniana jornada de negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Iba a ser la última reunión antes de que la plantilla votara en referéndum si se realizaban o no, pero, aunque culminó sin acuerdo decidieron reunirse nuevamente, a partir de las 10.30 horas, para darse una última oportunidad para evitar las afecciones al usuario.

Si no fructificaran las conversaciones, solo los trabajadores podrían evitar que esto suceda. Sigue en pie el referéndum para votar. Si se mantienen los paros, las afecciones al servicio van a comenzar y durante el fin de semana, justo cuando se cumplían dos años de la última tregua, firmada en abril del 2016, que puso fin a cuatro meses de conflicto, el más largo de la historia de la capital aragonesa.

Las discrepancias entre ambas partes podrían derivar en un nuevo periodo de protesta con fecha de finalización, fijado para el 6 de mayo, y solo con paros parciales los sábados y domingos durante tres horas, de 13.00 a 16.00 horas.

Pero mientras se discuten los aspectos que les separan, el consistorio debe meditar también los servicios mínimos. Una incógnita a despejar y que tendrá mucho que decir sobre lo que hizo en el 2015, cuando decretó un 33% que acabó generándole numerosas críticas.

Más de 14 horas

Tras más de 14 horas de maratoniana negociación en el SAMA decidían darse un nuevo paréntesis, de unas pocas horas, ya que se verán de nuevo las caras a las 10.30 horas.

Y con serio peligro de que caiga el argumento que en el 2016 defendió el Gobierno de ZeC para avalar aquella tregua, el de que pasaría mucho tiempo sin huelgas. Y será porque para el comité se ha incumplido lo pactado entonces. O porque, según defiende la dirección, se aportan argumentos faltos de rigor y subjetivos.

«La empresa sigue abierta a escuchar y valorar nuevas propuestas con la finalidad de alcanzar un acuerdo», defendió el gerente de Avanza Zaragoza, Juan Aberl Arias, al finalizar la reunión. Desde el comité, su presidente, José Manuel Montañés, explicó que «la empresa ha venido sin querer negociar nada y sigue en la misma tónica, sin ningún avance».

EL SINDICATO MAYORITARIO EN LINDORF PROTESTA POR LOS 92 DESPIDOS ACEPTADOS POR UGT Y CCOO

José María Francisco – Cadena SER – Valladolid

El preacuerdo de los sindicatos de clase contempla el despido de 92 empleados, 55 menos de los previstos. CGT critica el ERE

Imagen de la manifestación ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/04/19/radio_valladolid/1524139459_012759_1524140448_noticia_normal.jpg

La reducción del número de trabajadores despedidos -55 menos de los inicialmente anunciados- no ha apagado las reivindicaciones de la plantilla de Lindorf, empresa con 685 empleados dedicados a reclamar impagos de deuda y otros servicios contratados por los grandes bancos.

130 trabajadores de la empresa ubicada en el polígono industrial de La Cistérniga se han trasladado a la capital vallisoletana para manifestarse en contra del ERE que contempla el despido de 92 personas.

Además, los manifestantes rechazan el preacuerdo conseguido por UGT y CCOO y los representantes de ACTUA porque “el expediente de regulación de empleo no está justificado por parte de la empresa”. Para Jaime Esteban, secretario de la sección sindical de CGT en Lindorf los sindicatos de clase “han actuado como piquetes preventivos de la huelga”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) es el sindicato mayoritario en Valladolid con 12 delegados de los 17 que tiene el comité de empresa. Los otros 5 corresponden a UGT. En el ámbito estatal la representatividad de CGT es menor porque se incluyen todos los centros de España vinculados a la empresa.

La huelga ha sido secundada por el 63% de la plantilla, lejos del 97% del primer día.

Como la empresa fue creada hace diez años la mayor parte de los empleados tienen pocos años de antigüedad y predominan las mujeres (un 82%).

AMAZON ECHA A UN CENTENAR DE TRABAJADORES TEMPORALES TRAS LA HUELGA DE SAN FERNANDO

Elena Campos Valladares – FashionNetwork

Amazon quiere hacerse fuerte ante el conflicto laboral en su planta de San Fernando de Henares (Madrid). Según ha denunciado la organización sindical Confederación General del Trabajo (CGT), la compañía estadounidense habría decidido prescindir de un centenar de trabajadores temporales después de las dos jornadas de huelga de marzo.

Los representantes sindicales ya habían avisado de que las movilizaciones continuarían tras el primer paro. Los días 21 y 22 de marzo, la plantilla de la plataforma llevó a cabo una huelga cuyo motivo principal era el desacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que Amazon tenía intención de aplicar en el centro de trabajo.

Finalmente, Amazon siguió adelante con la aplicación del convenio sectorial, que según los sindicatos empeora las condiciones laborales de la plantilla. Los representantes de los trabajadores ya han convocado nuevas movilizaciones en protesta por las últimas decisiones de la empresa.

El viernes 20 de abril, los trabajadores de la compañía están de nuevo convocados a una manifestación ante la sede corporativa de Amazon España, situada en la Plaza Legazpi de Madrid. Asimismo, los sindicatos han hecho un llamamiento a la constitución de una mesa de negociación a nivel europeo.

De acuerdo a las declaraciones de Douglas Harper, miembro del comité de empresa del centro de trabajo por el sindicato CCOO, Amazon ha pasado en cinco años de tener 77 personas empleadas en San Fernando de Henares, a tener más de 11 000 personas, entre empleos directos e indirectos, en 20 centros por toda España.

El comité de empresa de Amazon Fulfillment Spain en la plataforma de San Fernando de Henares, la más grande de la compañía en territorio español, está formado por cuatro organizaciones sindicales, además de CCOO, UGT, CGT y CSIT. La plantilla asciende a 2 000 personas.

FORD FIJA EN DOS MESES Y MEDIO EL ERE DE SU PLANTA DE VALENCIA

Europa Press

Tras el anuncio de un nuevo ERE en la planta valenciana de Ford, la compañía automovilística ha planteado a sus trabajadores un ERTE de dos meses y medio de duración.

La dirección de Ford Almussafes trasladó a sus trabajadores la intención de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en su planta, que tras la reunión con los sindicatos se prevé dejar este departamento con un único turno de trabajo y establece 19 días de parada total.

Desde la compañía han convocado a los representantes de los trabajadores en una reunión para negociar las condiciones del ERTE. La intención de la compañía es que este nuevo ERTE entre en vigor el próximo 2 de mayo, una vez concluido el que hay vigente que finaliza el 30 de abril y que afecta a 270 empleados de la planta de motores.

Según el portavoz de la UGT PV en la factoría valenciana, Carlos Faubel, en declaraciones a Europa Press con este planteamiento “la caída de producción es tremenda” en los próximos dos meses y medio. Asimismo, ha explicado que la dirección ha justificado esta decisión en el “retraso” del lanzamiento del todoterreno al que va destinado el nuevo motor Maverick y en la caída de ventas del Lincoln, el coche en el que montan el motor EcoBoost que fabrican en estos momentos.

En este sentido, Faubel, espera que esto sea un “bache” y poder alcanzar un acuerdo en la reunión que tendrán con la empresa. Pero antes “habrá que ver qué dice la empresa de los compromisos que tenemos en materia de empleo” y que se podrían “enturbiar” con este ERTE.

“Habrá que ver si en julio o agosto se puede hablar ya de una situación de normalidad, de potenciar la planta con una producción a tope a dos turnos” y de “incorporar a la gente que teníamos pactada con la dirección”, ha apostillado.

FORD ALMUSSAFES PLANTEA UN NUEVO ERE TEMPORAL CON UNA DURACIÓN DE DOS MESES Y MEDIO PARA LA PLANTA DE MOTORES

Valencia (Europa Press)

La dirección de Ford Almussafes ha planteado a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en la planta de motores con una duración de dos meses y medio. La propuesta prevé dejar este departamento con un único turno de trabajo y establece 19 días de parada total, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

La compañía ha convocado a los representantes de los trabajadores a una nueva reunión para negociar las condiciones. Su intención es que el nuevo ERTE entre en vigor el próximo 2 de mayo, una vez concluido el que hay vigente en estos momentos, que finaliza el 30 de abril y afecta a 270 empleados también de la planta de motores.

Según el portavoz de UGT PV en la factoría valenciana, Carlos Faubel, con este planteamiento la “caída de producción es tremenda” en los próximos dos meses y medio.

Asimismo, ha explicado que la dirección ha justificado esta decisión en el “retraso” del lanzamiento del todoterreno al que va destinado el nuevo motor Maverick y en la caída de ventas del Lincoln, el coche en el que montan el motor EcoBoost que fabrican en estos momentos.

El representante sindical espera que esto sea “un bache” y poder alcanzar un acuerdo con la empresa. Pero antes, “habrá que ver qué dice la empresa de los compromisos que tenemos en materia de empleo” y que se podrían “enturbiar” con este ERTE. “Habrá que ver “si en julio o agosto se puede hablar ya de una situación de normalidad, de potenciar la planta con una producción a tope a dos turnos” y de “incorporar a la gente que teníamos pactada con la dirección”, ha concluido.

UN PREACUERDO PONE FIN A LA HUELGA INDEFINIDA EN LA PLANTA DE LECHE CELTA

EFE

El preacuerdo al que llegaron los representantes sindicales con la patronal, que luego fue ratificado por la asamblea de trabajadores, ha permitido que quedase desconvocada la huelga indefinida que mantenía totalmente paralizada la factoría que Leche Celta tiene en la localidad de Meira (Lugo).

Después de paros parciales durante varias semanas, de manifestaciones y de concentraciones ante el Ayuntamiento de Meira que acabaron por desembocar en la convocatoria de esa huelga indefinida, las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la patronal dieron sus frutos.

El responsable de la Federación de Alimentación y Transportes de la CIG, Christian López Carmona, que participó en esas negociaciones, recordó que el acuerdo fue posible porque finalmente la dirección de la fábrica aceptó eliminar “el escollo principal”, que era la diferencia de condiciones laborales entre trabajadores de distintos centros.

Así, López Carmona confirmó que “la equiparación salarial con los trabajadores de Pontedeume se ha producido prácticamente al 100 %”.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS GARANTIZAN QUE EL HOSPITAL COMARCAL DE MONFORTE TENGA 224 PUESTOS CUBIERTOS

Carlos Cortés – La Voz de Galicia

La Consellería de Sanidade quiere que el Hospital Comarcal de Monforte tenga cubiertos durante los días de huelga 92 puestos de trabajo en el turno de mañana, 72 en el de tarde y sesenta en el nocturno. En total, suman 224 sobre una plantilla aproximada de cuatrocientas personas.

Es solo uno más de los que marcaban los decretos de servicios mínimos en vigor en las últimas huelgas, pero los convocantes denuncian que esta vez se incrementa de forma significativa el número de puestos en el que no es posible hacer huelga en el servicio de quirófanos.

Creen que se trata de una decisión pensada desde la administración sanitaria para que el paro se note menos, precisamente donde podía tener más trascendencia de cara a los usuarios. En esta misma línea, un grupo de trabajadores de enfermería del servicio de quirófano del hospital divulgaron un comunicado en el que denuncian como excesivos estos servicios mínimos y anuncian que se ofrecen voluntariamente para trabajar fuera de su horario laboral para que ninguna «intervención quirúrgica urgente o inaplazable se retrase con motivo de la huelga».

Y sostienen que programar estas intervenciones para los días 24 y 26, los dos en los que empiezan los paros, «es una coacción que vulnera el derecho fundamental a la huelga». En todas las huelgas celebradas hasta la fecha, aseguran, los servicios mínimos en cirugía garantizaban que estuviese operativo un equipo de dos enfermeras y una auxiliar. Los días 24 y 26 tendrán que estar disponibles dos equipos.

Reunión con diputadas

Dos diputadas de En Marea en el Parlamento de Galicia se reunieron con personal del hospital de Monforte para preguntarles por las razones que están detrás de esta convocatoria de huelga. Tras este encuentro, las parlamentarias Eva Solla y Paula Verao denunciaron que las movilizaciones están justificadas «polo exceso de traballo e o deterioro de calidade asistencial».

La consellería dice que solo intenta garantizar la asistencia a los casos urgentes

Los servicios mínimos pretenden garantizar una atención de calidad en todos los casos urgentes y en las intervenciones quirúrgicas de oncología. Así justificaban en la Consellería de Sanidade los servicios mínimos aprobados para las jornadas de huelga que están convocadas en el Hospital Comarcal de Monforte a partir de los días 24 y 26.

En la consellería subrayan además que los servicios mínimos son habitualmente los mismos en todas las huelgas, y que en este caso «o número de persoas asignadas aos servizos mínimos en Monforte é só superior nunha aos da última folga, que se celebrou en marzo».

Ese incremento, añaden, «está plenamente xustificado polo carácter indefinido deste paro, porque no establecemento dos servizos mínimos hai que ponderar o carácter da folga, e non é igual unha que dura unhas horas que outra indefnida».

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA GALLEGOS SE RECRUDECE

USO Justicia Galicia

Después de 72 días de huelga indefinida en la Justicia gallega, el conflicto se ha recrudecido. La Xunta de Galicia, en la reunión celebrada con el comité de huelga, presentó dos ofertas económicas.

La primera de ellas: 135 euros de complemento para forenses y gestores; 113,42€ para el cuerpo de tramitadores y 110€ para auxilio judicial, cantidades que se abonarían en tres años, sin concretar los porcentajes de cada anualidad. Estas cantidades se abonarían a partir de firmar el posible acuerdo.

Tras esta primera propuesta por parte del Gobierno gallego, el comité de huelga propuso 170 euros de complemento para todos los cuerpos, sin distinción, a pagar en dos años (60%, el primer año y el 40% restante en el segundo). La propuesta sindical incluía también una cláusula de revisión.

Tras esta propuesta la Xunta ofreció 140 euros para forenses; 135€ para gestores; 127€ para tramitadores y 122 euros para auxilio judicial, a abonar en tres años (50%, el primer año; 30%, el segundo; y 20%, el tercero), quedando fuera del denominado por la Xunta “plan de recuperación” cientos de trabajadores.

Para mantener la unidad de acción entre todos los sindicatos, se acordó una propuesta de cierre para negociar en ese momento y llevar a las asambleas de toda Galicia. Así, se presentó una nueva propuesta sindical que incluía una cantidad lineal de 140 euros para todos los cuerpos en tres años; un plan de recuperación en el que toda la plantilla en huelga pudiera recuperar el 80% de los descuentos, así como una cláusula de revisión que permita progresivamente que los funcionarios de Galicia no sigan ocupando el cuarto puesto de la tabla salarial por comunidades.

Tras presentar esta última propuesta, la Xunta dio por rotas las negociaciones. Por ello, los trabajadores de Justicia gallega recrudecerán las medidas de presión y hacen un llamamiento a los colectivos afectados de manera directa (abogados, procuradores, peritos, etc.) para que participen de manera activa en la Mesa de Operadores Jurídicos que se constituirá en los próximos días.

LA PLANTILLA DE Mapfre TECH CONVOCA UNA HUELGA DE 3 HORAS MAÑANA EN PROTESTA POR LA EXTERNALIZACIÓN

CCOO Servicios

Mapfre ha decidido externalizar dos unidades productivas de su empresa de tecnología Mapfre TECH. Este movimiento afecta a 64 personas de la plantilla de Mapfre que van a salir del Convenio de Seguros, con una considerable pérdida de derechos laborales.

Mapfre externaliza dos unidades productivas de su empresa de tecnología Mapfre TECH, lo que supone que un total de 64 personas de plantilla de Mapfre, van a pasar a nómina de IBM Global Services España S.A., en virtud del artículo 44 del estatuto de los trabajadores.

CCOO constata que este cambio supone salir del Convenio de Seguros y del propio de Mapfre Grupo Asegurador, para pasar al convenio de Consultorías, con una considerable pérdida de derechos al ser un sector notablemente precarizado.

Ante esta medida, el pasado 13 de abril los trabajadores y trabajadoras de Mapfre TECH en asamblea convocada por los delegados de CCOO, de forma mayoritaria y contundente, apoyaron ir a la huelga el viernes 20 de abril, de 9:30 a 12:30. Simultáneamente, se hará una concentración delante de la Sede Social de Mapfre en Majadahonda.

CCOO espera que la empresa tome nota de que a los trabajadores y trabajadoras de Mapfre no se les puede mermar sus derechos sin que tenga constancia del rotundo rechazo y desacuerdo que estas acciones producen en su plantilla.

Esta huelga es un toque de atención a Mapfre para que no transite por la senda de las malas prácticas laborares, que tienen otras empresas de su entorno y que se mantenga fiel a sus principios de ser un ejemplo en cuanto a calidad de empleo se refiere; esta filosofía le ha llevado a ser una de las multinacionales más importantes del país y un referente de calidad para sus clientes, producto del buen hacer de sus trabajadores y trabajadoras, que han alcanzado un alto nivel de compromiso con Mapfre, gracias a sus buenas condiciones laborales.

LOS TRABAJADORES DE CC.OO. DE GALICIA DENUNCIAN QUE NO LES SUBEN EL SUELDO DESDE EL 2013

Mario Beramendi – lavozdegalicia.es

Advierten que si el sindicato aplicara a su plantilla lo que le pide a la patronal habría un aumento del 3,1 %

La creciente falta de ingresos de las organizaciones sindicales, un fenómeno que arrancó con la crisis y que se ha ido agudizando, ha puesto al descubierto la gran contradicción del sindicalismo en los tiempos de zozobra: cómo compatibilizar el discurso de defensa de los trabajadores ante la patronal con la necesidad de cuadrar sus propios números.

Ambos asuntos colisionan y de ahí han surgido los problemas con sus propias plantillas: primero con los ERE, luego con despidos más selectivos y finalmente con la política de congelación salarial.

Tal vez muy a su pesar, en una cruel paradoja, las cúpulas de los sindicatos han tenido que ponerse el traje de directivos, hacer ajustes y aguantar dentro las movilizaciones y las denuncias de un comité de empresa. Y esto ha vuelto a ocurrir en CC.OO. de Galicia: la representación de los trabajadores se descolgó con un duro comunicado en el que recuerda que la organización no les sube el sueldo a sus empleados desde el 2013.

El comité salía así al paso de la noticia publicada el pasado 19 de marzo en la que, a nivel general, se anunciaba un acuerdo del sindicato con su cuadro de personal para subir la retribución de sus empleados un 1,9 % en el 2018.Según el comité de CC.OO. en Galicia, este pacto no afecta a las organizaciones confederadas (territoriales) y tiene un impacto muy limitado, al beneficiar, fundamentalmente, a los servicios de Madrid.

La representación de la plantilla del sindicato gallego denuncia, además, que pese a los requerimientos la organización se niega a negociar cualquier aumento. «Os traballadores e traballadoras de CC.OO. en Galicia sufrimos dous importantes axustes do cadro de persoal, un no 2013 e outro no 2017; en ambos casos, o número de despedidos foi importante», recuerda el comité en una nota.

Según sus cálculos, de aplicarse al cuadro de personal gallego lo que el sindicato defiende en sus negociaciones con la patronal, la plantilla tendría que beneficiarse de un incremento del 3,1 %: el 1,6 % que se propone como subida general y el 1,5 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

Contradicción

El comité lamenta que, en contra de avanzar hacia una mejora de las condiciones salariales, la dirección del sindicato pretenda que los sueldos de sus trabajadores sigan congelados.

Es decir, que continúen igual que durante los cinco últimos años. La central, por su parte, se ve obligada a mantener una estructura de personal con graves problemas de ingresos, lo que dificulta enormemente atender las demandas planteadas por la representación laboral.

El comité recuerda que el incremento del 1,9 % anunciado no es de aplicación a las territoriales

“LA INSPECCIÓN MÉDICA ESTÁ IMPONIENDO ALTAS A TRABAJADORES QUE SIGUEN ENFERMOS

Ernesto Gutiérrez – canarias-semanal.org

Sindicalistas de Canarias (SSCC) denuncia:

SSCC ha denunciado públicamente las actuaciones de la Inspección Médica que -dicen – “está imponiendo las altas a trabajadores que no se encuentran totalmente curados” (…).

A través de un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, la organización Sindicalistas de Canarias (SSCC) ha denunciado públicamente las actuaciones de la Inspección Médica que -dicen – “está imponiendo las altas a trabajadores que no se encuentran totalmente curados”.

Para protestar contra dichas actuaciones, el jueves 12 de abril se celebraba una concentración frente a las oficinas del INSS de Arrecife – en la isla de Lanzarote – organizada por el citado sindicato y la Asociación de vigilantes del área de salud de Lanzarote, con la participación de Las Kellys de Lanzarote, La Plataforma NO+ precariedad y el sindicato CNT.

“En este acto – explican desde SSCC – los manifestantes reivindicamos un trato más humano hacia los y las trabajadoras que se encuentra enfermos y que son obligados a trabajar contra el criterio de otros facultativos y profesionales que recomiendan todo lo contrario”.

“Muchas de estas actuaciones de la Inspección médica -añaden –  han sido revocadas por los Tribunales de lo Social, demostrando la irresponsabilidad de la Inspección a la hora de aplicar las altas de forma indebida”.

“Los recortes en sanidad, las listas de espera para acudir a los especialistas, la lentitud para aplicar los tratamientos rehabilitadores, provocan que, con frecuencia, las dolencias se alarguen en el tiempo, siendo víctimas los trabajadores y trabajadoras que ven como la inspección los “despacha” sin estar totalmente curados”- concluyen desde SSCC.

AIGUAGEST DEJA A LOS EXEMPLEADOS DE LA PISCINA PROVINCIAL SIN PARO Y SIN TRABAJO

Roger Lorgeoux – levante.emv.com

Dados de alta en la Seguridad Social por una empresa en liquidación, los extrabajadores son presa de la judicialización del proceso

La judicialización de la piscina Provincial ha cambiado por completo la vida de los extrabajadores que, tras el cierre de la instalación deportiva en agosto de 2017, no han podido reorientar su carrera profesional con un nuevo empleo.

Ahora mismo, observan el futuro con tanta intranquilidad que se sienten atados y frustrados ante una situación que jamás habrían imaginado.

Ni siquiera en la peor de sus pesadillas. Dados de alta en la Seguridad Social por una empresa en proceso de liquidación, como se encuentra Aiguagest SL, han dejado de percibir la prestación por desempleo, sin además posibilidad de trabajar. Al menos, mientras sigan sin resolverse los despidos, declarados nulos por el juez a finales del pasado mes de marzo.

La única esperanza para los exempleados pasa por que el juzgado social nº 1 del Tribunal Superior de Justicia en València considere, en una vista, que sus reivindicaciones son legítimas y que, por tanto, les corresponden 30 días por año trabajado a la hora de calcular las liquidaciones.

Si la sentencia resulta favorable para los demandantes, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asumirá los finiquitos y la relación contractual entre los extrabajadores y Aiguagest quedará definitivamente resuelta. En caso de haber un fallo contrario a sus intereses, el calvario proseguirá para ellos dependiendo del contenido de la resolución.

«Estamos en el peor de los escenarios posibles», asegura el delegado de CC.OO. (CC OO), Jesús Fuentes. «Todo el mundo nos da la razón sobre este tema, pero también todo el mundo se lava las manos», lamenta.

Ni siquiera la Inspección de Trabajo puede actuar de oficio, como ha ocurrido en otras ocasiones. «Dicen que tenemos razón. Luego, añaden que el tema está muy judicializado y, en consecuencia, no pueden hacer nada. No nos pueden dar de baja en la Seguridad Social pese a reconocer que Aiguagest es una empresa sin actividad y que no existe», explica Fuentes.

La impotencia empieza a hacer mella en los extrabajadores. Cansados psicológicamente, las fuerzas ya no son las mismas que hace unos meses, sobre todo después de comprobar cómo la Diputación de Castelló les ha dado la espalda. «Tenemos que seguir peleando, pero cada vez resulta más difícil. Nosotros solo queremos que se reconozcan nuestros derechos salariales», subraya Fuentes.

Y es aquí donde surge la discrepancia. Aiguagest, amparándose en el concurso de acreedores, se mantiene en su oferta de 20 días por año trabajado, algo a lo que se oponen rotundamente los extrabajadores de la piscina Provincial. «Ellos dicen que no tienen dinero y que no pueden pagar más.

Nosotros entendemos que sí lo pueden hacer. De lo contrario, no habríamos peleado tanto por lo que nos corresponde», sostiene el delegado de CCOO.

SOGEPSA HIZO “TRAMPAS” PARA PODER APLICAR EL ERE SÓLO A PARTE DE LA PLANTILLA

Ramón Díaz – La Nueva España

La empresa evitó documentar qué seis trabajadores no sufrirán los recortes, lo que les permitió votar el expediente de regulación de empleo

Sogepsa ha hecho “trampas”. La Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias ha aprovechado su situación dominante para imponer su criterio y quedar con las manos libres para aplicar solo a una parte de la plantilla el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal recientemente pactado.

El acuerdo es legal pues fue aceptado por la mayoría de los empleados, y contra él, en principio, no cabe impugnación, según ha admitido un prestigioso abogado laboralista consultado por este periódico. Pero Sogepsa podría hacer un “uso discriminatorio” del ERE, en cuyo caso sí habría posibilidad de acudir a los tribunales y tumbar la regulación.

La primera “trampa” de Sogepsa fue presentar un ERE que, sobre el papel, afectará a toda la plantilla, en la actualidad integrada por 18 trabajadores, salvo a una empleada que solicitó hace tiempo la conciliación laboral. La realidad es bien distinta: el ERE no va a afectar a toda la plantilla, pues Sogepsa ya ha admitido ante sus empleados que seis de ellos no se verán afectados, al considerar que su labor resulta indispensable.

La “trampa” estriba en que si Sogepsa hubiera documentado de antemano en el ERE quiénes van a ser los seis trabajadores no afectados, estos no tendrían derecho a participar en la votación sobre los recortes. Al no haberlo hecho, votaron. Y el ERE fue aprobado con el respaldo de 10 trabajadores.

Según las fuentes jurídicas consultadas, es “perfectamente legal” que una empresa deje la puerta abierta a que algunos trabajadores sean excluidos del ERE, aunque debe justificarlo de manera objetiva. Lo que no es “habitual” es que se sepa de antemano qué trabajadores quedarán fuera de la regulación, y menos aún que sean los mismos que ya se libraron del ERE anterior, pese a que algunos de ellos realizan los mismos trabajos que otros compañeros, como ocurre en el caso de Sogepsa.

Y es que, según explicó la empresa a la plantilla, los seis empleados que seguirán trabajando a jornada completa son los mismos que se libraron del ERE del año pasado. Así, los recortes recaen siempre sobre los mismos trabajadores, al haber rechazado de plano la empresa que el ERE se aplicaran de forma rotatoria, como pidió la plantilla. Esta circunstancia podría ser considerada “uso discriminatorio” del ERE, según resaltó el abogado laboralista consultado.

“Aplicar siempre los recortes al mismo colectivo sin justificación objetiva u organizativa supone un uso discriminatorio del ERE”, señaló el letrado. El voto favorable a la regulación de la mayoría de la plantilla faculta a Sogepsa para acordar que algunos empleados sigan trabajando a tiempo completo, “pero si dos o más empleados realizan el mismo trabajo y el ERE siempre afecta a los mismos podría ser considerado uso discriminatorio”, y en ese caso sí habría posibilidad de denunciarlo”, añadió el abogado.

El ERE aprobado el pasado día 12 establece una reducción de jornada y salarios del 28 por ciento durante nueve meses. La empresa había propuesto una reducción del 30 por ciento durante un año, y los trabajadores, del 10 por ciento durante seis meses y que los recortes se repartieran entre toda la plantilla.

El ultimátum de la empresa a sus empleados, lanzado el día 11, fue claro: “o firman el ERE o habrá despidos”. La amenaza surtió efecto: al día siguiente la plantilla dio “luz verde” a los recortes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS