Publicado en: 22 julio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (22 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • MADRID PAGARÁ EL VERANO A LOS INTERINOS QUE HAYAN TRABAJADO 7 MESES DEL AÑO
  • LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL AMIANTO DE EUSKADI (ASVIAMIE) ACUSA AL INSS DE INCUMPLIR SU OBLIGACIÓN CON AFECTADOS
  • LOS SINDICATOS VEN INSUFICIENTE LA OFERTA SALARIAL EN EL METAL DE BIZKAIA
  • PIDEN DIMISIONES POR LA SITUACIÓN DE LA RECOGIDA DE ENVASES EN ALBACETE
  • EL INFERNAL CALENDARIO DE HUELGAS QUE AMENAZA LOS VIAJES ESTAS VACACIONES
  • ELA DENUNCIA 42 DESPIDOS EN LA EMPRESA FOSECO ESPAÑOLA DE IZURTZA
  • LOS TRABAJADORES DEL TEXTIL HARÁN HUELGA PARA EXIGIR SUELDOS DIGNOS
  • HUELGA EN EL CENTRO DE CORREOS EXPRESS EN BARAJAS
  • DOS DETENIDOS EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE AMAZON EN SAN FERNANDO
  • TUBACEX TAYLOR ARTZINIEGA ACUSA A LA DIRECCIÓN DE DESPEDIR A DOS TRABAJADORES TRAS CONVOCAR 6 DÍAS DE HUELGA
  • LA PATRONAL AUTONÓMICA VALENCIANA CIERVAL Y LAS ORGANIZACIONES PROVINCIALES QUE LA FUNDARON (CEV, CEC Y COEPA) DEBEN RESPONDER SOLIDARIAMENTE DE LAS OBLIGACIONES LABORALES CONTRAÍDAS.
  • CONVOCAN HUELGA DE LOS SOCORRISTAS EN LAS PLAYAS DE GIPUZKOA LOS DÍAS 29, 30 Y 31
  • LOS SINDICATOS CONFIRMAN LA HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA DE CANTABRIA TRAS CONCLUIR SIN ACUERDO UNA REUNIÓN EN EL ORECLA
  • CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA EN TODA CASTILLA Y LEÓN
  • HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE ESK EN MARTORELL

===================================================

MADRID PAGARÁ EL VERANO A LOS INTERINOS QUE HAYAN TRABAJADO 7 MESES DEL AÑO

eldiario.es Madrid

El Gobierno regional anuncia que cumplirá este compromiso adquirido con la mesa sectorial de Educación después de conocerse la sentencia que declara nulos los despidos de interinos en junio para no pagarles el verano

La Comunidad de Madrid va a pagar a los profesores interinos que hayan trabajado al menos 7 meses al año las retribuciones correspondientes a los meses de verano.

Así se les ha hecho saber esta tarde a los miembros de la Mesa Sectorial de Educación con los que se han reunido responsables de la Consejería de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken.

Con ello, se reduce de 9 a 7 meses el tiempo de trabajo necesario por parte de los profesores interinos para poder recibir este tipo de retribuciones, según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.

El Gobierno regional ha informado de esta medida después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulos los despidos de interinos en junio para no pagarles el verano. Expertos en Derecho consideran que este fallo abre una vía para que los afectados reclamen los salarios no percibidos en el pasado de manera retroactiva.

Ver Sentencia del TS de 11-06-2018 ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8421893&links=AIDMUR&optimize=20180618

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Segundo Menéndez Pérez, resalta algunos de los perjuicios que esa práctica supone para los afectados, como la privación de retribuciones en los meses de julio y agosto, la disminución proporcional del número de días de vacaciones retribuidas o la menor cotización a la Seguridad Social, con las consecuencias que esto acarrea.

El Supremo resalta que con la práctica ahora anulada la relación laboral entre el interino y la Administración educativa “queda truncada, a diferencia de lo que ocurre para el funcionario de carrera, cuando aún no han concluido las funciones, cometidos y actividades que son propias de ese concreto puesto de trabajo para que el funcionario interino fue nombrado”.

Estas funciones, añade:

“no son sólo las de estricto carácter lectivo, sino también otras que normalmente se llevan a cabo en el mes de julio de curso escolar y que, además, contribuyen a la mejor preparación del profesorado y a la mejor o más eficaz prestación del servicio educativo, como pueden ser las de análisis del curso, elaboración de la memoria escolar, programación del curso siguiente, etc…, con las consiguientes reuniones del profesorado, de todo lo cual se priva al funcionario docente interino que fue nombrado para aquella situación”.

La Sala concluye que:

“Esas consecuencias nada deseables para la preparación del profesorado y para la más eficaz prestación del servicio educativo, se agravarían sobremanera si fuera cierta aquella práctica de la Administración educativa de acudir de nuevo en el siguiente curso escolar al nombramiento de funcionarios docentes interinos nombrados en el curso anterior y que fueron privados de realizar esas otras actividades”.

Esta medida va a suponer una inversión de 5,8 millones de euros por parte del Gobierno regional, y se suma al pago de los meses de verano que ya se está realizando desde el año pasado a todos aquellos docentes interinos que tuvieron un contrato de al menos 9 meses.

La Comunidad de Madrid asegura que “ejecuta lo que viene reflejado” en el Acuerdo Sectorial de Educación que se firmó con los sindicatos de la enseñanza el pasado mes de enero y que ha supuesto el primero de los últimos 12 años, lo que muestra el “impulso del dialogo y la búsqueda de consensos” del Gobierno regional con la comunidad educativa.

Otros compromisos adquiridos con los profesores

Además, el Ejecutivo autonómico va a abonar también los incrementos de la cuantía de los sexenios para los funcionarios docentes de carrera. Se trata de otro de los compromisos alcanzados en esa Mesa Sectorial para mejorar las condiciones de los docentes madrileños.

Ello supondrá un desembolso de 16,5 millones de euros en 2018. Los pagos se van a realizar en la primera nómina que pueda gestionarse una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La Consejería expone también que una de las medidas importantes del acuerdo sectorial es la de contratar a 2.800 nuevos profesores hasta 2021, de los cuales 500 estarán dedicados en tiempo completo a la atención a la diversidad, lo que demuestra la apuesta del Gobierno regional por avanzar en la educación inclusiva.

Al respecto, detalla que el Ejecutivo madrileño “está cumpliendo” este apartado, ya que en el curso 2017-2018 se produjo la incorporación de 600 nuevos profesores, y para este curso 2018-2019 está prevista la incorporación de otros 800 nuevos docentes.

LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL AMIANTO DE EUSKADI (ASVIAMIE) ACUSA AL INSS DE INCUMPLIR SU OBLIGACIÓN CON AFECTADOS

San Sebastián (EFE)

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha denunciado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) “incumple con su obligación de reconocer” la asbestosis como enfermedad profesional y “obliga” a personas mayores y enfermas a acudir a los juzgados para obtener dicho reconocimiento.

Tras una pancarta con la leyenda “El problema existe. El amianto mata”, un grupo de integrantes de Asviamie se ha concentrado frente a la sede del INSS en San Sebastián donde han denunciado el caso de un trabajador de Fundiciones Telleria de Tolosa afectado de mesotelioma al que no se le reconoce como enfermedad laboral.

Según ha señalado a EFE el representante de Asviamie Jesús Uzkudun, el afectado “vive pegado a una bombona de oxígeno” debido al mesotelioma, una dolencia incluida en el cuadro de enfermedades profesionales desde 1947 y que “solo la provoca el amianto”.

El Instituto Vasco de Salud Laboral (Osalan) elaboró un informe que acredita la exposición a fibras de amianto durante la vida profesional del trabajador, pero a pesar de ello el INSS no lo reconoce, ha indicado Uzkudun.

Con esta actitud el INSS “incumple con su obligación de acompañar a los trabajadores asistiéndoles y reconociendo sus derechos y carga los costes económicos sobre los presupuestos del Sistema Vasco de Salud en lugar de la Contingencia Profesional”, considera Asviamie.

“Es inhumano que obliguen a personas mayores y enfermas a recurrir a la vía judicial para que se reconozca la enfermedad profesional”, ha indicado Uzkudun, quien ha abundado en que se han registrado sendos casos de trabajadores de Papelera Tolosana y de CAF a quienes se consideró víctimas de enfermedad laboral “después de haber fallecido”

Ha subrayado que por vía judicial la mayoría de los enfermos han ganado los casos, pero ha criticado que se vean “obligados” a atravesar por el “sufrimiento” que conlleva llevar a cabo un procedimiento judicial.

A su juicio, con las negativas del INSS “se busca que los afectados desistan” y abandonen sus reclamaciones.

Asviamie ha pedido a los agentes sociales con representación en los órganos de gobierno que “tomen nota de estas irregularidades y exijan a los responsables el cumplimiento de la ley”.

LOS SINDICATOS VEN INSUFICIENTE LA OFERTA SALARIAL EN EL METAL DE BIZKAIA

Agencia EFE

Los sindicatos ELA y CCOO han sido críticos con la propuesta de subida salarial planteada por la patronal en la mesa de negociación del metal de Bizkaia, de un 2,5 % para 2018 y el IPC para el resto de los años de vigencia del convenio, al verla lejos de sus pretensiones.

Se ha celebrado la décima reunión de la mesa negociadora del convenio sectorial, en la que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha hecho un planteamiento de incrementos “sobre tablas salariales, partiendo de la base de que un importante número de empresas ya ha realizado incrementos salariales a lo largo de los últimos años”, ha puntualizado ELA en una nota.

Ello implica, ha explicado el sindicato, que el incremento planteado por la patronal “no provocaría subidas reales a trabajadores que estén por encima de las tablas de 2011” -el convenio del metal vizcaíno lleva sin renovar desde ese año-.

ELA ha reclamado que, en el actual escenario de situación “muy positiva” para el sector, los incrementos del convenio se dirijan a “salarios reales, es decir, a todo el personal del sector independientemente de que esté por encima de tablas”.

El sindicato ha acusado a la FVEM de no querer tratar otros asuntos incluidos en la plataforma reivindicativa de la central (subrogación, reducción de jornada, blindajes contra despidos objetivos, regulación de la flexibilidad…) y le ha reprochado que ante la demanda de establecer que las empresas con más de 50 trabajadores tengan planes de igualdad, conteste que ello sería posible “siempre que se incrementase la jornada”.

En otro comunicado, CCOO ha considerado que la propuesta salarial de la patronal “no es satisfactoria” por situarse “lejos” de las demandas del sindicato.

CCOO ha reclamado la recuperación del poder adquisitivo en el sector por encima del IPC y, aunque ha valorado que la FVEM haya planteado una declaración de intenciones en materia de igualdad, ha pedido que las propuestas en este campo sean “compromisos reales” que se cumplan.

El sindicato ha considerado “imprescindible” que la patronal vizcaína del metal asuma unas condiciones “dignas” para los trabajadores del sector.

PIDEN DIMISIONES POR LA SITUACIÓN DE LA RECOGIDA DE ENVASES EN ALBACETE

La Tribuna de Albacete

El sindicato STAS-CLM asegura que las deficiencias se deben a los despidos y critica que el vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno, haga «reproches a los trabajadores»

El sector de empresas privadas del sindicato STAS-CLM y los trabajadores de dicho servicio remitieron un comunicado en el que solicitan la dimisión del vicepresidente primero de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, y la diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez, por la «situación del contrato de recogida de envases» en la provincia.

Cabe recordar que los problemas en ese servicio, con numerosos envases acumulados habitualmente fuera de los contenedores, han suscitado críticas de diferentes ayuntamientos de la provincia, incluido el de la capital, así como de representantes provinciales del Partido Popular.

Por otra parte, el equipo de Gobierno del PSOE se quedó sólo en la defensa de la empresa concesionaria durante el último Pleno de la Diputación, en el que toda la oposición aprobó una moción de Ganemos-IU para revisar las condiciones.

EL INFERNAL CALENDARIO DE HUELGAS QUE AMENAZA LOS VIAJES ESTAS VACACIONES

Luis Federico Florio – La Vanguardia

Los paros del personal de tierra de Aena e Iberia, así como las huelgas de pilotos y tripulantes de cabina de Ryanair pondrán a prueba las terminales

Ryanair niega haber amenazado con irse de España

Una vez más, ‘verano caliente’. Como en los últimos años, con varios frentes laborales abiertos, el de 2018 no será excepción. Las huelgas del personal de tierra de la red de Aena, de la plantilla de Iberia en el aeropuerto de El Prat, de los pilotos de Ryanair en Irlanda y de sus tripulantes de cabina en cuatro países europeos, entre ellos España, amenazan las vacaciones de miles de personas.

El éxito de los paros puede llevar al colapso de terminales en los aeropuertos clave de estas compañías, con el de Barcelona El Prat como uno de los potenciales damnificados. La ‘temporada’ de huelgas arrancará el viernes 20 de julio, con la posibilidad de alargarse entrado agosto.

Resumen de Huelgas en el Sector Aéreo ->

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p5/WebSite/2018/07/18/Recortada/img_lfflorio_20180718-105816_imagenes_lv_otras_fuentes_verano_huelgas_1-kXAH–656×700@LaVanguardia-Web.jpg

20 y 24 de julio.- Huelga de pilotos de Ryanair en Irlanda

La huelga de casi un centenar de pilotos de Ryanair en Irlanda puede inaugurar las dificultades en los cielos europeos. La mejora de condiciones laborales y una nueva regulación en la movilidad entre bases son algunas de las demandas que argumentan la huelga y que han obligado a la compañía a cancelar el viernes 20 de julio un total de 24 vuelos de Irlanda a Reino Unido.

Desde Ryanair rechazan la posición de los pilotos. Afirman que cobran hasta 200.000 euros anuales y que disfrutan de ascensos rápidos y una seguridad laboral incomparable.

La planificación y la circunscripción del paro al mercado irlandés no debería alterar el tráfico en el resto de países. De hecho, el pasado 12 de julio Ryanair sufrió una huelga igual por la que tuvo que cancelar 30 vuelos, sin que trastocara al resto de Europa.

En todo caso, la compañía asegura que notifica de las cancelaciones con antelación a todos los pasajeros afectados, con la posibilidad de reembolso o de recolocación en vuelos en días posteriores. La huelga de pilotos en Irlanda volverá a repetirse el 24 de julio. De nuevo, en teoría no debería provocar afectaciones.

25 y 26 de julio.- Huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair

El segundo frente llega también desde Ryanair. Los tripulantes de cabina y pasajeros de España, Italia, Bélgica y Portugal pararán en verano. En el caso de España, el 25 y el 26 de julio. De entrada, la empresa deberá cancelar hasta 400 vuelos en dos días. Hay miles de afectados a los que, según la compañía, ya se les ha informado de la cancelación.

Los trabajadores españoles, 1.800 a nivel nacional, exigen que se les aplique la legislación laboral española -no la irlandesa como hace la compañía-, una reducción de la alta temporalidad y diversas mejoras en las condiciones salariales y laborales.

Las mesas de negociación entre compañía y sindicatos han fracasado. USO y Sitcpla, los sindicatos que representan a los empleados, hablan de la empresa como “último reducto de abuso y unilateralidad propios de la Edad Media”, dijeron en un comunicado conjunto. La empresa se defiende diciendo que cobran hasta 40.000 euros anuales, con cinco días de empleo y tres de descanso y unas condiciones que mejoran las mínimas del regulador europeo.

Conforme se acerca la fecha de las huelgas, la relación se tensa aún más. La compañía se ha dirigido a los trabajadores para que transmitieran si iban a hacer huelga o no. “Es ILEGAL que la empresa te pregunte si vas a hacer huelga o no”, se lee en un documento de Sitcpla. Los tripulantes han denunciado a la empresa por vulnerar el derecho a huelga.

“Aun mantenemos la esperanza de llegar a un acuerdo satisfactorio antes de la huelga, aunque las últimas comunicaciones con la empresa indiquen lo contrario”, decía Sitcpla antes de que la empresa maniobrara y cancelara vuelos.

El otro gran inconveniente que ha surgido es la prestación de servicios mínimos. Empresa y sindicatos no los han pactado, por lo que será Fomento quien lo haga. Pero el ministerio tendrá un gran inconveniente: hasta el 75% de la plantilla está contratada a través de empresas temporales y bajo la legislación irlandesa, denuncian los sindicatos, y no está claro que se los pueda contar en los servicios mínimos.

27 y 28 de julio – 3 y 4 de agosto.- Huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona

El tercer frente del verano será el del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona El Prat. En parte harán guerra por su cuenta, ya que hay huelga de todo el sector en los días siguientes.

Están llamados a la huelga unos 2.000 trabajadores del servicio de facturación, embarque y desembarque y carga y descarga de equipajes, informó UGT. Con una “sobrecarga de trabajo” y un convenio frenado, los principales problemas son “la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual o el uso indiscriminado de horas extra de obligado cumplimiento”, denuncia el sindicato.

La situación se agrava con la llegada del verano, se apunta. Sobre todo con la operativa de Vueling, aerolínea del grupo IAG -matriz de Iberia- que tiene El Prat por bandera. “La plantilla está saturada”, se afirma.

En una reunión con la empresa, los trabajadores reclamaron más contratación indefinida y estabilidad de horarios para levantar las huelgas. De momento no hay avances.

29 de julio.- Huelga del personal de tierra de toda la red Aena

El último frente abierto de cara a verano es el del personal de tierra de las empresas privadas que dan servicio en la red de Aena. Podría ser el plato fuerte. Están llamados a la huelga los 60.000 empleados de Iberia –como la huelga de El Prat–, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair con funciones como la asistencia a pasajeros de movilidad reducida, el servicio de pasarelas o la gestión de mercancía.

Los paros arrancarían el 29 de julio. “Se verán afectadas todas las aerolíneas que vuelan a nuestro país”, planteaba en un comunicado CC.OO., convocante junto a UGT y USO.

Una medida para reactivar la negociación del convenio colectivo, ya que el anterior venció en diciembre de 2015 y casi tres años después no se ha conseguido renovar. Desde las centrales sindicales se denuncia que las empresas han bloqueado las negociaciones, con la patronal “dejando pasar el tiempo” y enquistando la precariedad.

Por encima de todo piden la garantía en la subrogación de los trabajadores, al ser un sector en el que el servicio va cambiando de adjudicatario, por tanto, de empresa. Entre las reclamaciones de los trabajadores se cuentan también mejoras salariales, el exceso de horas extra, los descansos o la conciliación familiar. “No desistiremos hasta que les sean reconocidos (los derechos)”, se advierte.

La Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) y los sindicatos se reunieron en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar destrabar la situación. Tras llegar a un principio de acuerdo, las partes se volverán a reunir, con la posibilidad de desconvocar las huelgas.

ELA DENUNCIA 42 DESPIDOS EN LA EMPRESA FOSECO ESPAÑOLA DE IZURTZA

Agencia EFE

El sindicato ELA ha denunciado el cierre de la producción en la planta que la empresa Foseco Española tiene en Itzurtza (Bizkaia), lo que supone el despido de 42 trabajadores.

Fuentes de dicho sindicato han señalado que los trabajadores han decidido en asamblea iniciar movilizaciones y convocar una huelga en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo y a favor de un plan de viabilidad que garantice el futuro industrial de la empresa.

Según ELA, el grupo Vesuvius, propietario de Foseco España -dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos destinados a la industria-, ha decidido cerrar la producción de la planta de Izurtza “para que la misma se realice en Alemania, lo que supone la deslocalización de una empresa con implantación en Euskal Herria”.

El sindicato ha señalado que la propia empresa ha anunciado que la medida supondrá 42 despidos, que se concretarán en un expediente de regulación de empleo que va a presentar oficialmente.

Según ELA, la plata de Izurtza genera beneficios económicos, “lo que hace más inentendible la decisión de la empresa”.

LOS TRABAJADORES DEL TEXTIL HARÁN HUELGA PARA EXIGIR SUELDOS DIGNOS

elEconomista.es

Los paros tendrán especial incidencia en Cataluña, Galicia y Valencia

Los trabajadores de la sede de Inditex en Arteixo (La Coruña) también protestarán, a pesar de tener su propio “pacto de articulación”.

Los trabajadores del textil y la confección, sector que emplea a unas 90.000 personas, están llamados a secundar una jornada de huelga, convocada en solitario por CCOO, para exigir unos salarios dignos.

La huelga, que coincide con la negociación del convenio sectorial, tendrá especial incidencia en Cataluña, Galicia y Valencia, comunidades en la que se da una mayor concentración de fabricantes de ropa.

“Es el primer paro de estas características que plantea CCOO en el conjunto del sector desde que estalló la crisis. Durante los últimos años, los trabajadores han peleado por mantener su empleo y, ahora que llega la recuperación económica, se niegan a seguir perdiendo”, ha informado el sindicato en un comunicado.

Según la misma fuente, los trabajadores de la sede de Inditex en Arteixo (La Coruña) también protestarán, a pesar de tener su propio “pacto de articulación”, porque entienden que si lo que hay por debajo se desmorona “lo que está por encima se pone en riesgo”.

También defenderán sus derechos las plantillas que cosen para firmas como Adolfo Domínguez y Carolina Herrera, en Galicia; las que fabrican para Pronovias, Ermenegildo Zegna y el grupo Giró, en Cataluña; las que trabajan para compañías como Confecciones Mirto, Fecsa y Prim, en Madrid. “En Valencia también se espera una muy buena respuesta de las plantillas a la convocatoria de huelga”, según CCOO.

El sindicato que asegura que no firmarán el convenio hasta que las patronales se comprometan a que ningún salario esté por debajo de los 14.000 euros al año en quince pagas, acepten abonar una subida salarial del 2 % en cada uno de los años de vigencia (hasta 2020) y fijen una jornada razonable para el quinto turno de trabajo.

Según la misma fuente, el Consejo Intertextil Español y la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) se han mostrado especialmente reacias a fijar en el convenio un salario mínimo de 933 euros al mes.

Actualmente, cobran de media 827 euros mensuales quienes tienen la categoría de auxiliar y de especialista, en su mayoría mujeres. El pasado 13 de julio, el Consejo Intertextil Español, Texfor, Fedecon, Ateval, Apoyade, Unifam y la Agrupación Española del Género de Punto, patronales que han ofrecido un incremento salarial del 2% para 2018 y 2019 y del 1,8% para 2020, aseguraron que no había un motivo coherente que justificara la huelga convocada por CCOO.

HUELGA EN EL CENTRO DE CORREOS EXPRESS EN BARAJAS

cadenadesuministro.es

UGT acusa a la empresa de paquetería urgente de Correos de someter a coacciones a los trabajadores de este centro y estudia, además, la posibilidad de iniciar acciones judiciales.

La convocatoria de huelga se produce tras un fracasado intento de mediación.

Los trabajadores del centro logístico ADT-Aeropuerto de Madrid de Correos Express, especializado en carga aérea han convocado huelga para los días 23, 26 y 27 de julio.

Según informa UGT, “la coacción constante a la que la empresa Correos Express” somete a los empleados de este centro es el motivo principal de estas movilizaciones, toda vez que, como relata en sindicato en un comunicado, “se está amenazando a algunos trabajadores con la posibilidad del despido –en los dos últimos años se ha producido varios– si no aceptan un cambio de centro de trabajo y horario, ignorando así, de forma consciente, la aplicación del ordenamiento jurídico-laboral y del régimen disciplinario fijado en el II Acuerdo General de Transporte de Mercancías que debe tutelar este tipo de situaciones, generando una evidente indefensión en el trabajador“.

La convocatoria de huelga se produce después que fracasara un intento de mediación y de que la empresa de paquetería urgente de Correos se negara, según la central sindical, a “modificar la situación de despidos o movilidad forzosa –bajo coacción– de varios de los trabajadores” de esta unidad.

UGT acusa a Correos Express de tratar a sus empleados con “maneras que creíamos extintas, más propias de la cultura empresarial del tardofranquismo que de una empresa que vende modernidad, eficacia y resultados“ y, además, de la convocatoria de huelga, estudia la posibilidad de iniciar acciones judiciales.

DOS DETENIDOS EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE AMAZON EN SAN FERNANDO

Ya han sido puestos en libertad

Los sindicatos condenan la carga

Dos personas han sido detenidas durante la segunda jornada de huelga en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, según han confirmado a Efe fuentes de la Jefaturas Superior de Policía.

Sobre las 14.30 se ha producido una carga policial contra un grupo de trabajadores que se ha saldado con dos arrestados que formaban parte de un piquete informativo, uno de ellos herido por un golpe en la cara con la porra por parte de un agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP), publica el diario ‘Publico’ citando a fuentes sindicales.

Según la versión de la policía, los hechos se han producido cuando “varias personas han cortado el tráfico rodado” en la glorieta de la avenida de los Artesanos, en las inmediaciones del almacén de Amazon.

Agentes de la UIP han intervenido para restablecer el tráfico y un grupo de personas ha atentado contra ellos, “resultando heridos de carácter leve varios agentes”, han añadido las fuentes policiales.

Sin embargo, según ha relatado a ‘Público’, Douglas Harper, delegado sindical CCOO en el almacén de Amazon, las cargas han empezado cuando “una joven, menor de edad, que estaba concentrada con los trabajadores, se ha bajado de la acera”. “Los agentes han insistido mucho en que los trabajadores no bajáramos de la acera” y que cuando esta joven ha bajado “ha sido empujada bruscamente por un agente”, según Harper, quien ha añadido que “varios compañeros se han puesto delante de la chica y le han recriminado (al policía) su actitud”.

La policía también ha efectuado una identificación a otra persona. Todos ellos son españoles.

Los dos piquetes informativos detenidos en la huelga de Amazon en el centro de San Fernando de Henares han sido puestos en libertad, según ha informado CCOO en un comunicado.

“El atestado policial les imputa delitos de desobediencia, resistencia y atentado en un calco de los atestados en detenciones de similares características en las huelgas generales”, ha señalado la organización sindical.

TUBACEX TAYLOR ARTZINIEGA ACUSA A LA DIRECCIÓN DE DESPEDIR A DOS TRABAJADORES TRAS CONVOCAR 6 DÍAS DE HUELGA

El Correo

Trabajadores de Tubacex protestan ante la planta de Llodio ->

https://static2.elcorreo.com/www/multimedia/201807/17/media/cortadas/tubacex-kPg-U60367724560YGB-624×385@El%20Correo.JPG

Los paros se harán entre el 19 y el 31 de julio y convocan concentraciones ante la sede de la empresa en Laudio y el Gobierno Vasco en Lakua

El comité de Tubacex Taylor Accesorios ha denunciado que la dirección de la empresa, perteneciente al grupo Tubacex, ha despedido a dos trabajadores tras conocerse que la plantilla había convocado seis días de huelga para los días 19, 20, 26, 27, 30 y 31 de este mes.

La huelga fue convocada de forma oficial por el comité de la planta ubicada en Artziniega y compuesto por dos delegados del sindicato ELA y uno de CCOO, «en defensa del empleo y por el convenio de empresa».

En una nota emitida por ELA, los representantes de la plantilla acusan a la dirección de Tubacex Taylor de entender las relaciones laborales como «una y lejos de dar la cara y encarar una negociación real, despide a dos trabajadores después de recibir la comunicación de huelga».

A juicio del sindicato, los dos despidos notificados «suponen una clara vulneración de la libertad sindical y ponen de manifiesto el verdadero talante dictatorial de Tubacex». ELA recuerda en su comunicado que la plantilla de la planta «lleva con el salario congelado y sin convenio desde 2014, después de que la dirección retirase, hasta en dos ocasiones, la firma del texto pactado. Este hecho es muy grave puesto que pone de manifiesto la nula fiabilidad de la dirección y del grupo Tubacex», afirma.

Deslocalización

La nota remarca asimismo que mientras la plantilla era «condenada» en 2017 a un expediente de regulación temporal «la compañía invertía en plantas en países extranjeros, sentando las bases para una clara deslocalización y chantajeando así a la plantilla de Artziniega».

Para el comité de Tubacex Taylor la plantilla «ha sido machacada por la dirección con decisiones unilaterales y negando una negociación real» incluida «la posibilidad de una mediación en el PRECO el pasado mes de junio».

La delegación sindical acusa asimismo a la dirección de aplicar «las medidas neoliberales más rancias para sus trabajadores de Artziniega mientras se ha llevado dinero a espuertas condena a la miseria a más de 35 familias».

Por ese motivo, ELA reclama a la multinacional «una mesa real de negociación y aboga por un acuerdo que mantenga el empleo y dignifique las condiciones de trabajo firmando un convenio cuyas condiciones estaban pactadas, por dos veces, en el 2016, es decir que la dirección de Tubacex cumpla no solo sus palabras sino sus preacuerdos» se argumenta en el comunicado.

La plantilla de Tubacex se concentrará en primer lugar el jueves 19 en las oficinas de Tubacex, en Laudio, de 13:00 a 15:00 horas; y el viernes día 20 ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua de 11:00 a 12:30 horas, donde solicitarán una reunión con el departamento de Industria para explicar la grave situación que corre la plantilla de Tubacex Taylor de Artziniega«, concluyen.

LA PATRONAL AUTONÓMICA VALENCIANA CIERVAL Y LAS ORGANIZACIONES PROVINCIALES QUE LA FUNDARON (CEV, CEC Y COEPA) DEBEN RESPONDER SOLIDARIAMENTE DE LAS OBLIGACIONES LABORALES CONTRAÍDAS.

Xavi Moret – valenciaplaza.com

La desaparecida patronal autonómica Cierval y las tres organizaciones provinciales que la fundaron (CEV, CEC y Coepa) constituían una unidad empresarial “a efectos laborales” que les obliga a responder solidariamente de las obligaciones laborales contraídas.

El juez obliga a la patronal CEV a readmitir a cuatro empleadas de Cierval por despido improcedente

El ‘pufo’ que sí asumirá la CEV: hasta 1,1 millones por los despidos de Cierval, la CEC y Coepa

El FOGASA puede aprovechar la existencia de unidad empresarial para librarse de indemnizar

Así lo estima el titular del Juzgado de lo Social 2 de València en la sentencia en la que declara improcedente el despido de cuatro exempleadas de la organización que presidía José Vicente González y obliga a la CEV, como sucesora de su actividad, a readmitirlas o a indemnizarles conjuntamente con 215.000 euros.

Sin embargo, los argumentos sobre los que el magistrado asienta el fallo abren la puerta a un problema económico muy superior para la nueva patronal autonómica. La obligación de responder de las cargas laborales de sus socios en esa unidad empresarial la expone a tener que cargar con hasta 1,1 millones de euros en indemnizaciones de sus extrabajadores al ser la única organización empresarial que se ha salvado de la quiebra.

La CEV, que ya contaba con una sentencia desfavorable, recurrirá en suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV). Su presidente, Salvador Navarro, ya ha firmado el aval exigido por el juzgado para hacer frente a la condena.

En cualquier caso, el sentido del fallo deja el camino expedito para que los otros siete empleados de la patronal autonómica incluidos en el ERE de extinción de Cierval consigan ser indemnizados por la CEV. A diferencia de las cuatro exempleadas de Cierval que impugnaron el despido colectivo, el resto de trabajadores presentó una demanda para reclamar la indemnización por despido, ya que la patronal les dejó a deber tanto la indemnización como la última nómina.

Según explicó el abogado Joaquín Alcoy, que representa tanto a las 4 empleadas que impugnaron el ERE como al resto de exempleados de Cierval, la demanda para reclamar estas indemnizaciones se presentó inicialmente contra Cierval y el Fogasa, pero recientemente se amplió también a la CEV. Preguntada al respecto, la organización que preside Salvador Navarro aseguró no tener constancia de estar codemandada en este proceso.

Las indemnizaciones reclamadas por estas siete personas que integraban la plantilla de Cierval en el momento de su quiebra ascienden en conjunto a 207.000 euros. La vista se ha fijado para diciembre, pero lo normal es que se pida su aplazamiento hasta que la sentencia comunicada sea firme.

Pero a esos más de 422.000 euros por los despidos de Cierval puede sumarse también el coste de los ‘pufos’ laborales que han dejado las patronales provinciales de Castellón, actualmente en concurso de acreedores, y Alicante, ya desaparecida.

En la vista celebrada el pasado 14 de junio, el abogado del fondo público personado en la demanda defendió que estaba “claro” que Cierval recibía las subvenciones públicas, las repartía y que luego “cargaba con ellas cuando las provinciales no podían responder”.

Por ello, argumentó la existencia de confusión patrimonial entre las organizaciones y recordó que el fondo público ya había tenido que asumir un quebranto económico de 700.000 euros por el colapso de la CEC y Coepa cuyo reintegro podría reclamar ahora directamente a la CEV. En concreto, dijo que el Fogasa ha abonado 274.000 euros por el concurso de la CEC y 462.000 euros por el concurso de la antigua patronal de Alicante.

De este modo, la CEV, que siempre ha intentado desplegar un cordón sanitario para no tener que cargar con los ‘pufos’ de la CEC y Coepa, podría verse forzada a desembolsar hasta 1,1 millones de euros si el Fogasa concreta su intento por intentar resarcirse del abono de las indemnizaciones. La cantidad equivale a más de la mitad de su presupuesto anual.

Sucesión de empresa entre Cierval y la CEV

La sentencia del titular del juzgado de lo Social 2 de València detalla con profusión los argumentos que le llevan a concluir que Cierval y sus tres organizaciones fundadoras constituían una unidad empresarial con dirección unitaria y confusión de plantilla y patrimonial, así como que entre Cierval y la CEV existe sucesión empresarial.

Entre los fundamentos de derecho, el juez destaca que la “voluntad empresarial” de Cierval se conformaba por la intervención y decisión de sus tres socios fundadores, “lo que evidencia una política empresarial común”. También resalta que la interacción patrimonial entre las cuatro codemandadas “resulta elocuente en diversas actividades, con particular afectación en el régimen de subvenciones públicas destinadas a determinadas actividades”.

En el caso concreto de la sucesión empresarial, el magistrado abunda en que la CEV ha cubierto el “vacío” que dejó Cierval con su cambio de estatutos para ampliar su ámbito territorial y cambiar su nombre al de Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. “De esta forma, la actividad y función que anteriormente venía realizando Cierval ha sido asumida por la CEV”, refleja el magistrado, quien destaca que la organización desempeña ahora la participación institucional que antes ejercía Cierval, incluso a través de las mismas personas.

“Pese a la singularidad del caso, concurre en el presente el supuesto de la sucesión empresarial, que ocasiona que la continuidad de la actividad empresarial determine la responsabilidad solidaria de la cesionaria en las obligaciones laborales de la cedente” respecto de las cuatro trabajadoras que impugnaron su despido, concluye la sentencia.

CONVOCAN HUELGA DE LOS SOCORRISTAS EN LAS PLAYAS DE GIPUZKOA LOS DÍAS 29, 30 Y 31

El Diario Vasco – San Sebastián

Un grupo de socorristas en la playa de La Concha reivindicando sus derechos laborales

Los socorristas de las playas guipuzcoanas han dicho «basta» a sus condiciones laborales e irán a la huelga los próximos 29, 30 y 31 de julio, una acción que se sumará a la advertencia que ya dieron el pasado 13 de abril, cuando se concentraron en La Concha.

ELA avanzó la convocatoria de paros, ante la falta de «avances» en la negociación de sus condiciones laborales. Van a concretar en una rueda de prensa los detalles de las reivindicaciones. En una concentración, reclamaron una mejora salarial -los socorristas no superan los mil euros mensuales-, que se considere el contrato fijo eventual y jornadas menos maratonianas, no de «diez horas al día con un descanso de 20 minutos». Reivindican que la plantilla deje de tener un contrato eventual, que se aplica incluso a quienes «han trabajado en la playa durante años».

La jornada laboral es otro de los motivos que les empuja a movilizarse: «No estamos en desacuerdo con que un socorrista abra y cierre la playa, pero los descansos son esenciales», explicó Maddi Aspiazu, portavoz de ELA. También quiso recalcar que lo hacen «sin cobrar los días festivos o días extras con el plus que suele ser habitual», señalaron entonces.

Desde el sindicato piden que tanto Cruz Roja como los ayuntamientos del territorio actúen para paliar esta situación y como mínimo equiparen sus condiciones a las que tienen los socorristas de piscina que pueden llegar a cobrar «incluso 600 euros más».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Orio informó de que, debido a las lluvias de los últimos días, los análisis del Gobierno Vasco han revelado que el agua se encuentra sucia y con unos niveles de la bacteria E.Coli superiores a los recomendados. Por eso, se prohibió el baño tanto en la playa como en la ría, y se anunció que Osakidetza va a intensificar los análisis.

LOS SINDICATOS CONFIRMAN LA HUELGA INDEFINIDA EN LA LIMPIEZA DE CANTABRIA TRAS CONCLUIR SIN ACUERDO UNA REUNIÓN EN EL ORECLA

eldiariocantabria.es

UGT, CCOO y USO negociarán los servicios mínimos y convocan asambleas de trabajadores para el 26 y el 27 de julio.

Protesta de trabajadores de la limpieza en Santander ->

http://www.eldiariocantabria.es/media/eldiariocantabria/images/2018/07/18/2018071813342489656.jpg

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han confirmado la convocatoria de huelga general indefinida en el sector de la limpieza de Cantabria desde el próximo 1 de agosto, tras concluir sin acuerdo una reunión de negociación en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

Según han precisado en un comunicado los portavoces sindicales, tras este nuevo desacuerdo con la patronal sobre el nuevo convenio colectivo autonómico, que afecta en Cantabria a más de 6.000 trabajadores, los preparativos de la huelga general siguen adelante y se van a negociar los servicios mínimos para la movilización.

Además, UGT, CCOO y USO han convocado asambleas de trabajadores en vísperas del inicio de la huelga indefinida, en concreto el día 26 en Santander (en la sede de CCOO) y el 27 en Torrelavega (en la sede de UGT), en ambos casos a las 10:30 y a las 18:30 horas.

Los sindicatos han criticado que “después de varios años de congelaciones de los sueldos en un sector de por sí precario, no es aceptable bajo ningún punto de vista que los empresarios sigan planteando aumentos salariales ridículos e injustos”.

UGT, CCOO y USO intensificarán en los días previos a la huelga general una campaña de difusión de la movilización y de las causas que la motivan en los principales centros de trabajo del sector en Cantabria.

CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA EN TODA CASTILLA Y LEÓN

El Día de Segovia

Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) llama a la huelga en toda Castilla y León a partir del 1 de agosto.

Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) ha convocado una huelga indefinida a partir del 1 de agosto en todas las unidades de Atención Primaria de la Comunidad. “Sacyl pretende implantar un nuevo modelo asistencial en Atención Primaria donde el medio rural va a ver cómo se desmantelan sus consultorios locales, dejando sólo los centros de salud, y como consecuencia las zonas alejadas de las capitales quedarán bajo mínimos en servicios sanitarios asistenciales. Esto acelerará más si cabe la pérdida de población en nuestra Comunidad”, argumenta el sindicato.

También señala que además la escasez cada vez mayor de médicos de Atención Primaria está deteriorando la calidad de la asistencia tanto en el medio rural como en el urbano, con acumulaciones constantes de las contingencias por bajas o vacaciones al resto de compañeros, ya que no se sustituye prácticamente nada”. “Ante esta situación, la gota que colma el vaso es la pretensión de Sacyl de cambiar el régimen jurídico de los médicos funcionarios, haciendo desaparecer esta figura que es la que ha prestado tradicionalmente la asistencia sanitaria y con exclusividad en el medio rural.

Como consecuencia, cientos de médicos interinos funcionarios -la mayoría de los cuales llevan en esta situación veinte y más años debido a la desidia de la administración que no ha hecho más que una convocatoria para cubrir plazas de Médicos Funcionarios en más de veinte años- corren el peligro de perder sus puestos de trabajo”, añade Simecal.

HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE ESK EN MARTORELL

Joan Colás – vilapress.cat

Los trabajadores de la empresa ESK de Martorell, responsables de realizar el servicio al grupo industrial Air Liquide, están en huelga indefinida desde el 16 de julio ante la imposibilidad de que se respeten los derechos adquiridos.

El delegado sindical de CC.OO. en ESK, Mateo de Maya, ha recordado que el motivo de la huelga es debido a que Air Liquide España, ha sacado a concurso este servicio y se lo ha concedido a la empresa Transportes HAM de Abrera, algo que es completamente legal. El problema es que este traspaso de trabajadores a la empresa entrante supondrá, tal y como está previsto hasta ahora, recortes salariales y la pérdida de beneficios adquiridos durante el tiempo que han estado trabajando en ESK y por los que han luchado.

De Maya recuerda que pese a que el traspaso a la otra empresa está previsto para el 31 de septiembre no pueden quedarse de brazos cruzados y está dispuesto a luchar para que la totalidad de los 15 trabajadores de ESK que realizaban el servicio para Air Liquide pasen a la nueva empresa, porque, de momento “no garantizan el trabajo a todos”.

El representante de CC.OO. ha dicho que si hace pocos meses lograron una lucha para conseguir estar bajo el amparo del convenio colectivo de Barcelona y no el de Valencia, ahora no van a volver para atrás en otros derechos que han adquirido a lo largo de este tiempo.

El primer día de huelga ya dio sus frutos. Mateo de Maya asegura que fue una jornada de paros “pacífica” y secundada por casi la totalidad de los trabajadores, pero a lo largo del día vieron que otros compañeros estaban realizando sus servicios y que han cogido a otros profesionales para substituciones, sin planificación de servicios y que hay tres autobuses de Bilbao que han venido a suplir a los trabajadores en huelga.

Pero no se van a detener. La primera jornada de huelga ha servido para que el martes 17 de julio Air Liquide se siente con los trabajadores para hablar de sus futuras condiciones, eso sí, sin la presencia de HAM Abrera. De Maya espera “poder llegar a acuerdos”, pero hasta que las dos empresas no adquieran el compromiso de incorporar a los 15 trabajadores y respetar sus derechos laborales, la huelga va a seguir adelante.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS