Boletín de Luchas Obreras (20 de Enero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CONCENTRACIONES POR EL IMPAGO A LOS VIGILANTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN JAÉN
  • LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DAN POR FINALIZADO EL ENCIERRO DE PROTESTA
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO OTA BILBAO EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 2 DE ENERO
  • INSPECCIÓN DE TRABAJO DICE QUE MARSEGUR MODIFICÓ LAS CONDICIONES LABORALES
  • DESCONVOCADA DEFINITIVAMENTE LA HUELGA DE AUTOBUSES ALSA-IRUBUS 0
  • LA REFORMA DE LA ESTIBA ABOCA A LOS PUERTOS A UN NUEVO CONFLICTO
  • UNIPOST: UN MES PARA ENCONTRAR COMPRADOR O 65 TRABAJADORES VERÁN SU EMPRESA LIQUIDADA
  • LOS SINDICATOS DE BANKIA ESTUDIAN MOVILIZACIONES A FIN DE MES POR EL ERE QUE PREVÉ 2.510 DESPIDOS
  • ALCANZADO UN ACUERDO EN EL CONFLICTO DE LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO MADRID-BARAJAS
  • POLÉMICA DECISIÓN DE LA EMPRESA INDUSTRIAS METÁLICAS ANRO EN TOMELLOSO
  • PODEMOS CONSIDERA UNA «VERGÜENZA» QUE AENA NO TRATE DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN PARA LOS AFECTADOS POR EL ERTE DE ACCIONA
  • LA MINERA MATSA SE HACE DE ORO MIENTRAS INICIA UN PLAN DE DESPIDOS Y ABRE UN CONFLICTO LABORAL
  • CCOO DENUNCIA EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE TOLEDO CON 68 EUROS
  • EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS (TEDH) AUMENTA LA DEFENSA AL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LOS TRABAJADORES
  • LOS TRABAJADORES DE AVANZA EN HUELGA SE CONCENTRARÁN EN SOL EL DÍA 24
  • EL COMITÉ DE BRIDGESTONE CONVOCA HUELGA DE 7 DÍAS A PARTIR DEL DÍA 29
================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio Colectivo estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares 2017-2018. (VER PDF)

– V Convenio Colectivo general de la industria salinera. (VER PDF)

– Convenio Colectivo de Activa Innovación y Servicios, SAU. (VER PDF)

CONCENTRACIONES POR EL IMPAGO A LOS VIGILANTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN JAÉN

José Rodríguez Cámara – diariojaen.es

USO alerta de las prácticas de la empresa adjudicataria

Once vigilantes de seguridad están sin cobrar desde hace un mes, pero eso, ya de por sí grave, no es lo peor, porque, como explica el Juan Valdivia, secretario general de la federación de USO que representa a estos profesionales, se temen que su situación tome un cariz mucho más grave.

Todo comenzó con el cambio en la empresa adjudicataria que presta el servicio de seguridad en la Dirección General de la Tesorería Social, donde hay diez trabajadores con este cometido, y la delegación que el Ministerio de Fomento, en la calle Arquitecto Berges, que tiene a un profesional para esta labor.

El responsable de USO explica que la primera que ganó el concurso fue Mansegur, que define como una empresa “pirata”. Aunque tuvieron éxito en esta maniobra, finalmente, la Administración General del Estado eligió a Sinergias que, como apuntan desde el sindicato, está vinculada al mismo empresario, afincado en las Islas Canarias y muy vinculado al fútbol. “Se aprovechan de la reforma laboral para imponer un convenio laboral propio que, al año, supone la pérdida para este personal de unos 6.500 euros, sin contar otros conceptos como la antigüedad o la nocturnidad”, apunta Valdivia.

Para tratar de frenar estas prácticas, anuncian concentraciones, inminentes, para hacer visible el malestar de los vigilantes y tratar de forzar a un cambio que permita reconocer los derechos de estos trabajadores.

“La Administración le paga puntualmente a esta empresa, mientras que ella no abona los salarios y, además, quiere imponer sus condiciones”, explica, lo que llevará a recurrir a la Justicia y la Inspección de Trabajo.

Lo que ocurre en la capital y otras delegaciones de la Seguridad Social en la provincia no es exclusivo de Jaén, puesto que USO también lo ha detectado en Sevilla, Málaga, Cádiz. “La ley de contratación pública, que obliga a respetar, como mínimo las condiciones del convenio estatal, entra en vigor en marzo, por lo que parece que quieren darse mucha prisa en poner en marcha estas medidas”, sostienen desde USO. Este periódico trató, sin éxito, de conocer la versión de la Administración General del Estado a través de la Subdelegación.

USO también lamenta la situación en la que se encuentran los vigilantes del Parque del Bulevar, que dependen de una subcontrata, como los de la Seguridad Social, y cree que el objetivo es sustituirlos por personal menos cualificado. El Ayuntamiento anuncia que dará explicaciones sobre la situación en la que se encuentran estos siete profesionales, que temen verse en la calle.

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DAN POR FINALIZADO EL ENCIERRO DE PROTESTA

Julio Camacho – cadenaser.com

Desde el pasado 23 de diciembre permanecían en el Castillo de Luna de Rota

Encierro de los trabajadores del aeropuerto de la base en el Castillo de Luna ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/01/14/radio_cadiz/1515929150_378173_1515929430_noticia_normal.jpg

Base de Rota han dado por finalizado el encierro indefinido que protagonizaban en el Castillo de Luna de la localidad roteña desde el pasado 23 de diciembre para protestar por “la persecución y represalias” que según aseguran vienen “sufriendo” por parte de la empresa que gestiona el aeropuerto.

La asamblea de trabajadores ha decidido finalizar el encierro justo cuando también concluía la huelga que se había convocado y toda vez que entiende que se han cumplido los objetivos que perseguía esa medida de protesta.

En concreto, la pretensión de los trabajadores era denunciar el “chantaje inasumible” de la empresa Louis Berger, que ha despedido a más de una docena de empleados españoles, decisión ante la que la plantilla se ha movilizado convocando varias jornadas de huelga en la recta final de 2017.

El comité de empresa señala que las protestas seguirán sucediéndose en el futuro hasta alcanzar el objetivo que se ha marcado, “que no es otro que volver al status quo existente el 6 de octubre de 2016, en el que la empresa se desmarcó de la negociación del nuevo convenio colectivo”.

En esta línea, reclama que “sean readmitidos los trabajadores despedidos y que se anulen los expedientes sancionadores”. Por último, insta a la empresa a que “de una vez por todas se siente a negociar de buena fe entre las partes, un nuevo convenio colectivo y se abstenga de realizar nuevos despidos a final de mes, ya que eso avocaría irremediablemente al comité de empresa a convocar una huelga indefinida”.

Cabe recordar que ya han sido aprobados 23 despidos, 12 ejecutados el pasado 31 de enero de 2017 a los que siguieron otros 15 en diferentes meses, y 12 sanciones con suspensión de empleo y sueldo, entre ellos, a varios miembros del comité. Algunos de estos despidos ya han llegado a juicio y los cuatro primeros han acabado en sentencias que ha declarado estos ceses como improcedentes.

El comité de OTA Bilbao y la concesionaria del servicio se volverán a reunir

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO OTA BILBAO EN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 2 DE ENERO

Los representantes de los trabajadores exigirán que se aborde la readmisión de 7 compañeros despedidos

Una manifestación de los trabajadores de la OTA ->

http://static.deia.com/images/2018/01/12/osk0003_9457_1.jpg

La concesionaria del servicio OTA Bilbao, Eysa Cycasa, y el comité de empresa se reunirán en un encuentro convocado por la compañía para negociar el convenio colectivo y en el que los representantes de los trabajadores exigirán que se aborde la readmisión de 7 compañeros despedidos.

Los trabajadores de OTA Bilbao mantienen desde el 2 de enero una huelga indefinida convocada precisamente para exigir la readmisión de estos trabajadores, además de la negociación de un convenio “sin chantajes”.

Precisamente, el comité de empresa ha advertido de que, si en la reunión la concesionaria del servicio no quiere abordar la admisión de los trabajadores despedidos, se levantará de la mesa.

Por su parte, la empresa insiste en que la reunión está convocada para hablar del convenio colectivo y ha exigido al comité que desconvoque la huelga como “gesto de buena voluntad”.

Ambas partes han mantenido una reunión en el CRL para abordar el calendario laboral de 2018 tras el conflicto colectivo planteado por ELA, pero concluyó sin acuerdo por lo que el comité planteará una demanda en los juzgados al considerar que se ha “incumplido” el convenio porque “se ha impuesto sin negociar”.

INSPECCIÓN DE TRABAJO DICE QUE MARSEGUR MODIFICÓ LAS CONDICIONES LABORALES

Dori Núñez – elfarodemelilla.es

Inspección de Trabajo dice que Marsegur modificó las condiciones laborales

Da la razón a UGT y señala que cambió “sustancialmente” el salario y las retribuciones

El secretario de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT, José Luis Faus, informó que la Inspección de Trabajo le ha dado la razón en una respuesta a la denuncia que interpuso contra Marsegur, la empresa de seguridad que ahora se llama Novo Segur y que se encarga de la vigilancia de algunos cuarteles para el Ministerio de Defensa en Melilla.

En concreto, subraya que la empresa “modificó las condiciones laborales de los trabajadores”. También asevera que cambió “de forma sustancial” el salario y las retribuciones de los empleados. Y, además, apunta que sanciona a esta empresa por este último motivo.

Para Faus, la repuesta de la Inspección de Trabajo recoge todas las quejas que ha realizado este sindicato desde hace meses.

En este sentido, dicha institución expone que Marsegur modificó de forma sustancial las condiciones de trabajo de los vigilantes, a pesar de que se trata de una subrogación de un servicio y debían mantener las mismas.

La Inspección de Trabajo señala que se estaba aplicando una tabla salarial de un convenio que no se podía aplicar porque había sido anulado por el Tribunal Supremo. Es más, indica que esa sentencia de dicho juzgado debe ser efectiva desde que se dicta, aunque la empresa la hubiera recurrido.

En este punto, Faus recordó que el Ministerio de Defensa ha dicho en varias ocasiones que no podía adoptar ninguna medida contra Marsegur porque la sentencia del Tribunal Supremo no era firme.

También describe la Inspección de Trabajo que “el empresario de forma unilateral” no puede tomar la decisión de mermar las condiciones laborales individuales de estos vigilantes.

Faus celebra que la entidad dé la razón a UGT, que no sólo en Melilla, sino a nivel nacional, ha denunciado a esta empresa por incumplir el convenio estatal del sector de seguridad y aplicar uno propio que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo.

De hecho, el responsable de la Federación de Servicios aseveró que ese convenio propio de Marsegur está “fuera del marco legal” y eso le lleva a denominar “pirata” a esta empresa. Subrayó que no sólo cambió las condiciones de trabajo, sino que les ha quitado dinero a los empleados al reducir sus nóminas y complementos durante este año.

Fin del contrato

Aunque UGT tiene conocimiento de que Defensa ya está tramitando el cese del contrato con Marsegur, para el sindicato el proceso se está “eternizando”. Faus recordó que la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, dijo hace unas semanas que los grandes contratos de este ministerio debían cumplir con los convenios estatales de cada sector.

El secretario general de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT espera que para finales de febrero o inicios de marzo esta empresa esté fuera de Melilla y del resto de España.

Otra condena

Por otro lado, el sindicalista informó de que el miércoles día 3 esta empresa fue condenada por “vulneración de derechos fundamentales”.

En concreto, la sentencia de la Audiencia Nacional recoge que Marsegur impidió a sus trabajadores seguir la huelga que hubo hace unas semanas para demandar una mejora de las condiciones de trabajo. Aunque en Melilla no se llevó a cabo esta protesta, en otras autonomías los vigilantes de seguridad tuvieron problemas para ejercer este derecho.

DESCONVOCADA DEFINITIVAMENTE LA HUELGA DE AUTOBUSES ALSA-IRUBUS

Nos comunican que, los trabajadores de ALSA-IRUBUS ratificaron el acuerdo que había firmado su comité con los representantes de la empresa para desbloquear el conflicto laboral que se sucede desde septiembre.

Como consecuencia, queda desconvocada definitivamente la huelga de autobuses.

LA REFORMA DE LA ESTIBA ABOCA A LOS PUERTOS A UN NUEVO CONFLICTO

cgtsectormar.org

El sindicato Coordinadora prepara un preaviso de huelga para febrero

Los puertos españoles vuelven a estar en jaque por una amenaza de huelga de los estibadores. El sindicato mayoritario del gremio, Coordinadora, ultima movilizaciones contra Fomento tras protagonizar el año pasado un duro conflicto con el departamento que lidera Íñigo de la Serna por la liberalización de la estiba.

Ahora, la nueva batalla se debe al retraso “injustificado” en la articulación del reglamento que debe desarrollar el Real Decreto Ley 8/2017 que abrió el sector a la libre competencia.

Con la reforma de la Ley de Puertos refrendada en el Congreso de los Diputados el 18 de mayo, los estibadores esperaban la aprobación del citado reglamento en septiembre, si se tramitaba por la vía urgente, o en diciembre si iba por la ordinaria.

Rebasados estos plazos, la Coordinadora demandó por carta al ministro De la Serna información sobre el estado de ese reglamento y la fijación de un calendario para su aprobación. El texto debe abrirse aún a un plazo de alegaciones antes de ser aprobado y, de forma oficial, ni empresas ni representantes de los trabajadores han visto papel alguno.

Mientras llegan las explicaciones, Coordinadora prepara un preaviso de huelga que podría cristalizar en la paralización de los puertos durante distintas jornadas del mes de febrero. Esa advertencia de paro ante la autoridad de Empleo podría presentarse y arrancar en unos días. “No está en nuestro ánimo causar problemas al sector, pero sí debemos llamar la atención”, afirma Antolín Goya, máximo responsable de Coordinadora, “el reglamento es esencial para que avancemos en la firma de convenios en los puertos”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha subrayado durante su visita a la feria de turismo Fitur que Coordinadora tendrá respuesta, adelantando que “la tramitación del reglamento es compleja, precisa audiencias y el paso por el Consejo de Estado”. El titular de Fomento trata de rebajar la tensión asegurando que “se está actuando con la máxima rapidez”. Pero los estibadores quieren plazos concretos.

UNIPOST: UN MES PARA ENCONTRAR COMPRADOR O 65 TRABAJADORES VERÁN SU EMPRESA LIQUIDADA

Carmen Reina – cordopolis.es/

El juez ha dado un último plazo para que la compañía presente una oferta de compra que evite su liquidación | En Córdoba trabajan en esta firma de mensajería 65 personas que perderían su empleo

Los trabajadores de Unipost en una protesta ->

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2017/09/unipost-1.jpg

Las noticias que no querían escuchar los trabajadores cordobeses de Unipost, en vilo por la situación de la empresa en concurso de acreedores desde el pasado verano, llegan a su fase más agónica. Un juez ha dado una última oportunidad a la empresa de mensajería para que presente alguna oferta de un comprador, pero si esto no ocurre de aquí al 18 de febrero, la empresa entrará en fase de liquidación.

En Córdoba se encuentran afectados por esta situación los 65 trabajadores de la plantilla que aquí tiene Unipost -2.200 en toda España-, que vienen sufriendo desde hace tiempo la situación de la empresa. Primero, los impagos de nóminas, luego el abono de sus sueldos fraccionados en varios pagos cada mes y, desde que la firma entró en concurso de acreedores y de ella se hizo cargo la administración concursal, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pendiente de ejecución que pende sobre sus cabezas con un goteo incesante de despidos previsto ante la mala situación financiera de la compañía.

Ahora, se ha dado un paso más. El juez da respuesta a la petición de la administración concursal de solicitar la liquidación de Unipost. Y en el lado más débil se encuentran los trabajadores, cuya esperanza siempre había sido que apareciera un comprador para la firma de mensajería.

Es lo que reclaman desde hace meses, con protestas y concentraciones desde octubre pasado y a las que este jueves sumarán una más: los empleados se concentrarán con pancartas en el acto que tiene previsto realizar en Córdoba el secretario general de CCOO, Unai Sordo, para solicitar su intercesión.

Los trabajadores defienden la posibilidad de que sea Correos la compañía que podría estar interesada en hacerse con Unipost e integrarla dentro del operador postal estatal. Pero, para ello, piden que el Ministerio de Hacienda –uno de sus mayores acreedores-, sea flexible con la deuda de 50 millones de euros que Unipost tiene. Solicitarán al secretario general de CCOO que interceda ante el ministro Cristóbal Montoro en este sentido, según ha podido saber este medio.

Es la última esperanza que mantienen las 65 familias que dependen del empleo en Unipost en Córdoba. Mientras se dirime el futuro más que incierto de la empresa, ellos siguen trabajando, pese a que a cada uno de ellos la compañía le debe alrededor de 3.000 euros en nóminas atrasadas desde hace meses que no han podido recuperar.

“O hay comprador o vamos a la liquidación” de Unipost, advertían los representantes de los trabajadores en sus primeras protestas en octubre pasado en Córdoba. Y esa es la situación con la que se encuentran actualmente, a un mes de que venza el plazo para presentar una oferta de compra de la compañía, que pueda salvar sus puestos de trabajo.

LOS SINDICATOS DE BANKIA ESTUDIAN MOVILIZACIONES A FIN DE MES POR EL ERE QUE PREVÉ 2.510 DESPIDOS

Madrid (EFECOM)

Los sindicatos de Bankia estudian efectuar movilizaciones a finales de enero o principios de febrero contra los 2.510 despidos que tiene previsto ejecutar el banco por su fusión con BMN a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), han señalado fuentes sindicales.

El inmovilismo de la dirección de Bankia en su pretensión de desprenderse del 14 por ciento de la plantilla de la entidad surgida de la fusión ejecutada el pasado 8 de enero es uno de los principales motivos que impulsa a los sindicatos a convocar protestas contra los despidos.

Además, los sindicatos han criticado que Bankia apenas se haya movido en sus planteamientos después de que se celebrara la tercera reunión formal de las negociaciones del ERE y de que ya hubiera transcurrido más de un mes del comienzo de los encuentros informales.

En este sentido, han comentado que no entienden cómo se puede justificar el despido de todos esos trabajadores cuando el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, se muestra ufano de las cuentas del banco, así como algunos miembros del Gobierno, que recientemente privatizó el 7 por ciento de su capital.

Los representantes de los sindicatos tampoco comprenden que Bankia haya cifrado en 817 el número de trabajadores sobrantes en los servicios centrales, ya que son 140 empleados más de los que aportaba BMN a la entidad fusionada.

Por todo ello y porque los sindicatos no han recibido los informes sobre el empleo que habían solicitado y que solo se les permitirá consultar, ambas partes han acordado el aplazamiento de las negociaciones hasta el próximo jueves 25 de enero.

Así, el lunes no habrá reunión porque los sindicatos necesitan tiempo para estudiar un par de voluminosos informes, uno de ellos encargado por Bankia a la consultora Oliver Wyman sobre el empleo en los servicios centrales.

El otro es el denominado Marco de Asignación de Recursos (MAR) confeccionado por Bankia, que relaciona el número de trabajadores necesario por oficina con otras variables, como el volumen de negocio, ventas o clientes.

Se ha celebrado la segunda reunión del ERE y la entidad rebajó de 57 a 56 años (cumplidos a 31 de diciembre de 2017) la edad de prejubilación para sus empleados, con un porcentaje de la retribución bruta fija anual que no se concretó, calculado hasta los 61 años y descontando el desempleo.

La oferta incluye la suscripción del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años e impone una antigüedad mínima en el banco de 15 años.

El ERE prevé bajas incentivadas para menores de 56 años (también cumplidos a 31 de diciembre de 2017) con una indemnización equivalente a 25 días por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades además de una prima de 1.000 euros por cada tres años de servicio y sin topes de antigüedad.

Además, entidad ha propuesto compensar con 3.000 euros a los trabajadores que tengan que trasladarse a más de 80 kilómetros de distancia de su residencia habitual y con 6.000 euros si son más de 180 kilómetros.

A los empleados que no acepten esta compensación por movilidad geográfica, Bankia les ofrece el despido con una indemnización de 20 días por año y con un límite de 9 mensualidades.

ALCANZADO UN ACUERDO EN EL CONFLICTO DE LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO MADRID-BARAJAS

Eva Maldonado – diario16.com

CCOO comunica que la huelga prevista para los próximos meses, queda desconvocada

Celebrada la Asamblea de Trabajadores, en el ámbito del conflicto de la restauración del aeropuerto, se ha ratificado por mayoría el preacuerdo alcanzado el día anterior en el Instituto Laboral de Mediación, después de ser el mismo debidamente explicado y debatido. De esta manera CCOO comunica que la huelga prevista para los próximos meses, queda desconvocada.

La compañía de restauración Áreas, que hace un año y medio se aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tiene en Madrid-Barajas 48 puntos de venta y 1.080 empleados, de los que 99 trabajan en el servicio de limpieza.

Los objetivos que CCOO perseguía con el paro ahora desconvocado eran: La ampliación de las jornadas de 35 a 40 horas; que se cumplieran todos los acuerdos en materia de ampliación de jornadas; un sistema salarial que demanda el conjunto de la plantilla, sin discriminaciones entre trabajadores de la misma categoría; el cumplimiento del requerimiento de la Inspección de Trabajo de 17/07/2017; que se tomaran medidas que garantizaran la seguridad de los trabajadores y, que se cumpliera adecuadamente el pago del concepto denominado “Plus de Responsabilidad” en la categoría de Jefe de Partida.

El acuerdo al que han llegado los sindicatos con la empresa en virtud del cual suspenden la huelga consiste en:

– La empresa se compromete a transformar los contratos con jornada de 35 horas a contrato a tiempo completo. El plazo máximo para efectuar dicha transformación será la fecha de la finalización de la concesión. Así mismo la empresa se compromete a no efectuar contrataciones con jornada de 35h salvo que concurriesen las causas de sustitución legalmente establecidas.

– Así mismo se compromete a cumplir el resto de acuerdos alcanzados con la representación legal de los trabajadores. De este modo tanto las jornadas de fin de semana, como las personas que fueron vetadas por empresa, verán ampliada su jornada.

– También se compromete a crear una Comisión para negociar el actual sistema salarial y el pago de plus de responsabilidad de los Jefes de Partida. El próximo 8 de febrero tendrá lugar la primera reunión.

Este acuerdo es un paso más en la recuperación de los derechos y un paso adelante para un objetivo primordial, un futuro decente para toda la plantilla.

No obstante CCOO advierte que no bajará la guardia y continuará dando la batalla siempre que la situación lo requiera.

POLÉMICA DECISIÓN DE LA EMPRESA INDUSTRIAS METÁLICAS ANRO EN TOMELLOSO

eldigitalcastillalamancha.es

Denuncian el despido “sin justificación ninguna” de cuatro sindicalistas en una gran empresa de Castilla-La Mancha

CC.OO. ha asegurado que la empresa Industrias Metálicas Anro, con sede en Tomelloso (Ciudad Real), ha despedido “sin justificación ninguna” a cuatro trabajadores afiliados a este sindicato, tres de ellos candidatos a las elecciones sindicales convocadas en la factoría.

En una nota de prensa, CC.OO. ha denunciado el despido de estos cuatro trabajadores y ha instado a la dirección de la empresa a “reconsiderar de inmediato esta decisión, que supone un atentando al derecho de la libertad sindical y coarta las actuaciones del sindicato”.

El sindicato ha subrayado que dos de los despedidos formaban parte de la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) que promovió Anro el pasado mes de diciembre y que terminó retirando, y otra es la pareja de uno de ellos que está en periodo de maternidad.

CC.OO.-Industria organizó e inició un proceso de elecciones sindicales solicitado por los afiliados y trabajadores de la empresa, después de que el pasado mes de diciembre decidiera por la presión sindical, no ejecutar el ERE para despedir a 50 trabajadores.

El sindicato ha acusado a la dirección de ANRO de no respetar los derechos laborales, ya que, además de no abonar las horas extraordinarias por las jornadas de 9 y 10 horas diarias que realizan los trabajadores, también limita los derechos regulados por el convenio.

PODEMOS CONSIDERA UNA «VERGÜENZA» QUE AENA NO TRATE DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN PARA LOS AFECTADOS POR EL ERTE DE ACCIONA

Europa Press – Palma

El diputado de Podemos Carlos Saura ha asegurado que es una «vergüenza» que Aena no se haya sentado a hablar con los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de Acciona para encontrar una solución «a una situación de precariedad que sufren desde hace tiempo».

Según ha recogido en un comunicado la formación, tras una reunión con una representación de los trabajadores, Saura ha defendido que las instituciones «tienen que estar al lado de los trabajadores del Aeropuerto, que son la entrada al sistema económica y a las Islas».

Para el diputado de Podemos, «se tiene que encontrar una solución cuanto más antes mejor» y ha insistido en que hay soluciones más allá de un ERTE.

Por su parte, el representante de los trabajadores, Andrés Gálvez, ha explicado que el ERTE afecta a más de 109 trabajadores y ha asegurado que Aena es «corresponsable» de la situación por «su política que favorece la precarización laboral».

Respecto a sus condiciones, Gálvez ha explicado que la empresa solo les ha ofrecido pasar de ocho a seis meses el tiempo que los trabajadores fijos permanecerán en el paro, propuesta que califican de «tomadura de pelo».

La huelga no está convocada, aunque Gálvez prevé que sea inmediata. Se van a reunir en asamblea y se tomará la decisión que previsiblemente será ir hacia una huelga indefinida, ha manifestado.

LA MINERA MATSA SE HACE DE ORO MIENTRAS INICIA UN PLAN DE DESPIDOS Y ABRE UN CONFLICTO LABORAL

La principal compañía de inversión estratégica de Abu Dabi y uno de los mayores fondos soberanos del mundo, Mubadala Investment, y la compañía suiza de logística y comercio de materias primas, Trafigura, propietarios de la empresa Mina de Aguas Teñidas (Matsa/filial de T.M. Mining Ventures S.L.) que opera en la Faja Pirítica, han comenzado 2018 anunciando en los mercados internacionales el hallazgo de una veta de oro en sus instalaciones de Mina Magdalena, en Almonaster.

Las cifras de negocio, inversión, rentabilidad, empleo y acciones son mareantes, decenas de miles de millones de dólares y miles de trabajadores ocupados a lo ancho y a lo largo de los 40 países donde operan. Ambos grupos han desplegado una ambiciosa campaña para poner en valor sus minas de Huelva basado en el hallazgo del metal dorado.

Lo que ocurre es que al mismo tiempo que pone en marcha esta promoción de valor minero en las bolsas mundiales han optado a nivel local por una estrategia de conflicto laboral al iniciar una campaña de despidos que de momento ha afectado a nueve trabajadores de su plantilla de Aguas Teñidas aunque los sindicatos temen que esto sólo sea el principio de guerras (laborales) venideras.

A lo que se añade una difícil relación con las centrales que tienen representatividad en el comité de empresa, USO, CC.OO. y UGT, y que alcanza a 17 delegados.  Los despidos han quebrado la paz laboral existente en una empresa con más de 600 empleos directos y que llega a ocupar hasta 1.800 trabajadores de forma indirecta y a través de subcontratas. Y que opera en Huelva desde el año 2007.

Los despidos han soliviantado a la plantilla que acaba de vivir una división sindical entre los 8 delegados de USO, los 5 de CC.OO. y los 4 de UGT que ha terminado con la pérdida de la Unión Sindical de la presidencia y la mayoría del comité, ahora en manos de CC.OO. y la Unión General de Trabajadores.

Al margen de estas diferencias de tinte obrerista, a nadie escapa que mientras Matsa se hace de oro se mete de lleno en un conflicto laboral que está destapando lo que los sindicatos califican como “malas prácticas”: no respetar la normativa laboral española, incumplir los reglamentos de seguridad e higiene en el trabajo, imponer horarios excesivos de forma unilateral, incluso de doce horas continuadas. Una realidad completamente distinta a la que reflejan en su documentación corporativa y comunicados públicos.

El nivel de crispación interna es de tal calibre que se han denunciado públicamente, a través de boletines y escritos, intentos de soborno y se han interpuesto ya más de diez denuncias contra Mina de Aguas Teñidas. Algunas por tutela sindical y protección de datos.

Precisamente en medio de este ambiente laboral emerge la noticia del hallazgo de un bloque de mineral en el que el 25% es oro libre, sin mezcla con pirita (se ha publicado) conformada por polimetálicos de cobre, zinc y plomo.

Desde Trafigura incluso se habla en su informe anual que los volúmenes de oro puro comercializables podrían ser obtenidos con un proceso que requiere bajos volúmenes de inversión. El objetivo confesado por Matsa tras anunciar que sólo necesita invertir un millón de euros para abordar este proyecto dorado es sacar al mercado oro en barras denominado doré, que se puede enviar a refinerías hasta conseguir lingotes con una pureza del 99,5%.

Trafigura no ha cuantificado los volúmenes del hallazgo, pero si ha comunicado convenientemente que se generarán beneficios adicionales muy relevantes para el negocio. Se da la circunstancia de que este tipo de metal y formato cuenta ahora mismo con una gran demanda en países como Alemania y regiones mundiales como Emiratos, además de otros países de Asia debido al mal momento del precio del dinero y de las divisas y al apetito entre los fondos de inversión en materias primas y derivados.

Pero por mucho que se empeñe Matsa en anunciar el descubrimiento a los cuatro vientos del orbe, en la comarca todo el mundo sabe desde hace muchos años que el oro está ahí, de lo contrario nadie se hace con los derechos y cuadrículas mineras. Mina Magdalena no nació ayer.

El secretario provincial de CC.OO. Industria, Juan Díaz, opina que estos anuncios forman parte de las operaciones de marketing que suelen emprender las firmas mineras. “Funcionan así”, resalta. Díaz asegura que antes Matsa y Trafigura y ahora Mubadala “se saltan a la torera las leyes españolas, son muy opacas y los representantes de los trabajadores apenas recibimos información, ni económica ni de proyectos ni de inversiones”.

Hay un asunto que trae de cabeza a los sindicatos y con el que se muestran muy preocupados: los incumplimientos de la normativa de seguridad e higiene en el trabajo. Una empresa minera donde se realizan constantemente actividades y trabajos de alto riesgo para las personas y el medio ambiente no puede permitirse este comportamiento dentro de la Unión Europea. “Han convocado una reunión de este departamento con carácter de urgencia y ni siquiera sabemos para qué”, explica Díaz.

El portavoz de Industria de CC.OO. subraya que hay interpuestas denuncias y reclamaciones y advierte que el número de accidentes laborales es importante, alguno de gravedad, y con más frecuencia en las industrias auxiliares que operan con la compañía minera.

Algunos de los accidentes contabilizados han sido hasta por el uso de explosivos, con intervención incluso de la Guardia Civil y, sin embargo, “el comité de empresa y los trabajadores no han sido informados del asunto”. Díaz explica que con Trafigura “ya íbamos mal, pero con la entrada de Mubadala todo ha empeorado”.

Ante esta situación, el presidente del comité de empresa, Félix Rastrojo Ponce, ha trasladado a la directora general, Audra Walsh, un escrito en el que muestra la preocupación sindical “por la continua política de desnacionalización de empresas contratistas llevada a cabo por Matsa, rompiendo con su política de círculos concéntricos”.

Según Félix Rastrojo el último caso ha sido la subcontratación de la firma portuguesa Epos en detrimento de empresas radicadas en los pueblos de la zona. El comité teme que esta política “desafortunada” por parte de la dirección de Matsa parece que va a ser extensiva en otras áreas de topografía, taller de vehículos ligeros, entre otras, lo que “repercutirá en las condiciones laborales de nuestros compañeros”.

Este tipo de actuaciones se ve como un chantaje a los pueblos de la comarca serrana y andevaleña donde opera Matsa y Juan Díaz advierte que no toleramos la pérdida de empleo. Según el presidente del comité, los mayores perjudicados de estas decisiones de la empresa, que, subraya, “ni siquiera ha informado en ningún momento de sus intenciones a los trabajadores”, serán las subcontratas. Estas plantillas, las más numerosas, aunque expuestas a más riesgos, verán gravemente perjudicadas sus condiciones laborales tanto sociales como económicas.

En el documento enviado a la Dirección General de Matsa, el comité reclama que sea atendida la petición de mantener un encuentro con la jefa del Departamento Legal, Paula Chaves, después de que la dirección de Recursos Humanos no facilitara datos sobre los contratos con las firmas lusas.

CC.OO. DENUNCIA EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE TOLEDO CON 68 EUROS

Los cuatro empleados se van al paro después de que el nuevo servicio de limpieza haya sido adjudicado a la empresa Amiab

CC.OO. ha denunciado que la delegación de Hacienda de Toledo ha adjudicado la limpieza de su sede durante el año 2018 a una empresa, Amiab, que rebajó a la mitad el precio de licitación y que, quince días después de asumir el servicio, ha despedido a los cuatro trabajadores que venían realizándolo.

En un comunicado, CC.OO. señala que, para adoptar esta decisión, Amiab «argumenta causas objetivas, pero admite que, en realidad, no tiene ninguna, que los motivos son otros y que los despidos son totalmente improcedentes».

Por ello, ha apostillado el sindicato, «pagará a cada trabajador 68 euros, a añadir a los 104 de la liquidación, con lo que, en total, recibirán 172 euros y a la calle».

CC.OO. ha apostillado que «todo legal y, por supuesto, con el beneplácito de la delegación del Ministerio de Hacienda, que reconoce que el trabajo que venían realizando los despedidos «era no bueno, sino excelente».

En este punto, el sindicato se pregunta «cómo puede Hacienda adjudicar por 31.887 euros un servicio valorado en el pliego de condiciones en 61.000 euros», y cómo puede una empresa ofertar por una contrata la mitad del precio de licitación.

A juicio de CC.OO., «el truco está en que la nueva adjudicataria contratará personas discapacitadas, por lo que el propio Gobierno de España subvencionará esas contrataciones».

CC.OO. concluye que esto se llama «jugar con ventaja» y se pregunta qué pasa con los derechos de los trabajadores despedidos.

EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS (TEDH)AUMENTA LA DEFENSA AL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LOS TRABAJADORES

hosteltur.com

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dejado en evidencia al sistema judicial español al “contradecirle” y “condenar” al Estado español a indemnizar a varias trabajadoras de supermercado que fueron despedidas en 2009 por hurtar en su centro de trabajos.

Vaya por delante que la Sentencia considera como procedentes los despidos y únicamente se limita a juzgar la aceptación de las grabaciones como prueba en los juicios.

El fallo de la misma estima que los Tribunales españoles erraron al admitir como válidas las grabaciones realizadas en el lugar de trabajo mediante cámara oculta.

La decisión se fundamenta en la vulneración del derecho a la intimidad y privacidad que ostenta cada trabajador por parte del empresario cuando decidió instalar varias cámaras para encontrar una explicación a los descuadres de caja, procediendo a informar a la plantilla de la instalación de algunas de las mismas, no de todas.

De este modo, ha quedado patente la defensa férrea del TEDH a “la obligatoriedad de informar a cualquier persona sometida a mecanismos de video-vigilancia en su lugar de trabajo para garantizar su propia intimidad, privacidad y también puedan ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición del deber de información que implica la LOPD”.

LOS TRABAJADORES DE AVANZA EN HUELGA SE CONCENTRARÁN EN SOL EL DÍA 24

Madrid (EFE)

La plantilla de la empresa Avanza Interurbanos, en huelga desde octubre pasado, ha convocado una concentración para el próximo día 24 en la puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, ha anunciado el Comité de Huelga.

Los trabajadores de esta empresa del Grupo ADO iniciaron sus acciones de protesta y paros parciales para denunciar las “deficiencias estructurales y mecánicas” que presentan de forma habitual los vehículos y reclaman mejoras en sus condiciones salariales hasta recuperar los derechos “perdidos tras los recortes del Consorcio Regional de Transportes en 2013”.

En un comunicado remitido por CC.OO. (CC.OO.), la plantilla asegura que Avanza “sigue demostrando su rechazo a la huelga y su falta de sensibilidad” con los trabajadores y con los usuarios, y acusan a la empresa de verter “acusaciones inciertas sobre el conflicto de huelga en la empresa, sobre el comité de huelga y sobre el global de la plantilla”.

Tras la ruptura de negociaciones en diciembre, sindicatos y empresa no han logrado materializar ningún acuerdo que dé fin a la huelga.

Por una parte, Avanza Interurbanos ha acusado a los trabajadores de llevar a cabo acciones vandálicas contra los automóviles, concretamente la ruptura de unas 800 lunas de autobuses, y provocar heridos.

“Hay que reiterar la desvinculación de estas actuaciones y recordar a la empresa que mucho más barato le saldría evitar el conflicto, para lo que hay una fórmula magistral: sensibilidad con su plantilla y preocupación por el servicio”, dicen los trabajadores a través de CC.OO..

“Avanza está intentando lavar su imagen y no encuentra otra forma que verter falacias”, aseguran, y recuerdan que el Comité de Huelga ha presentado “hasta cuatro propuestas” a lo largo del periodo de huelga y “ha sido el inmovilismo de la empresa el que ha impedido llegar a un acuerdo”.

Por ello, los trabajadores mantienen los paros parciales en las 29 líneas afectadas del Sur de Madrid para los días 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30 y 31 de enero, y el 1, 6, 7, 8, 13, 14 y 15, de febrero, desde las 5 a las 9 horas y de las 18 a 21 horas.

EL COMITÉ DE BRIDGESTONE CONVOCA HUELGA DE 7 DÍAS A PARTIR DEL DÍA 29

Torrelavega (Cantabria) (EFE)

El comité intercentros de Bridgestone ha anunciado la convocatoria de siete días de huelga a partir del 29 de enero hasta el 4 de febrero en las factorías que la multinacional nipona tiene en España, situadas en Cantabria, Burgos y Vizcaya.

Según informa USO en una nota de prensa, esta huelga ha sido convocada tras la reunión celebrada en Basauri (Vizcaya) entre los representantes de los trabajadores (USO, UGT, ELA, CC.OO. y BUB) y la dirección de la empresa.

USO precisa que la mayoría sindical -que conforman USO, UGT, ELA, y BUB- ha planteado una serie de propuestas sobre el incremento salarial, la jornada y la regulación de las contrataciones, una postura que ha sido reprochada, según el sindicato, por la dirección.

El sindicato USO recuerda que CC.OO. ha firmado en solitario un acuerdo de eficacia limitada con la empresa, que propone un incremento salarial del IPC para los años 2016 y 2017, un aumento del 1,25 % garantizado con revisión al alza del IPC para 2018 y un 1,5 % en los mismos términos para 2019.

En la reunión, USO explica que la empresa, que no ha hecho concesiones en el punto del incremento salarial, ha dicho estar en disposición de recibir propuestas para jornada y contrataciones.

“La respuesta unánime de la mayoría sindical fue finalizar la reunión tras reprochar a la empresa su postura. No podemos aceptar que, tras dos años de negociación, de los tres puntos propuestos, se cierre el punto del incremento salarial”, ha insistido USO.

El sindicato ha recordado también se va a celebrar en la Audiencia Nacional la vista sobre la demanda que ha promovido USO sobre tutela de los derechos fundamentales y libertad sindical contra Bridgestone.

Con esta demanda, USO pretende que sea retirada y considerada ilegal la intención de la empresa de aplicar la adhesión tácita del acuerdo de eficacia limitada suscrito con CC.OO., porque “supone una lesión a la libertad sindical”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS