Publicado en: 19 julio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (19 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIAS EN MÁLAGA PLANTEAN UNA HUELGA PARA EL 25 DE JULIO
  • HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA DE LOS AEROPUERTOS A FINALES DE JULIO
  • LOS TRABAJADORES DE AMAZON MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EL PRIME DAY LOS PRÓXIMOS 16, 17 Y 18 DE JULIO
  • ARRANCA ‘AMAZON PRIME DAY’ CON HUELGA EN SU CENTRO LOGÍSTICO DE MADRID
  • CCOO MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EL 19 DE JULIO PARA EL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN
  • HUELGA INDEFINIDA EN LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA A PARTIR DEL 20 DE JULIO
  • LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIAS DE ELDA PARALIZAN LA HUELGA INDEFINIDA
  • LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE CASTILLA Y LEÓN SECUNDAN LA HUELGA
  • SIN ACUERDO: COTRONIC BCN (GRUPO SIELTE), EMPRESA SUBCONTRATADA POR TELEFÓNICA-MOVISTAR A LA HUELGA
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE ACCIONA FS DENUNCIA EL “ESQUIROLAJE” DE FORD Y DE LA CONTRATA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO
  • TRABAJADORES DENUNCIAN LAS CONDICIONES DE ABUSO QUE SE DAN SOBRE EL ANDAMIO
  • LOS TAXISTAS DE CARTAGENA HAN CONVOCADO UNA HUELGA DE 24 HORAS
  • NUEVAS MOVILIZACIONES EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES CON EL HORIZONTE DE UNA HUELGA
  • DENUNCIAN LA “SITUACIÓN LÍMITE” EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL CIVIL DE MÁLAGA Y PIDEN SU CIERRE
  • CCOO DENUNCIA LA PRECARIEDAD ABSOLUTA DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
  • NUEVA REUNIÓN SOBRE EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR CON EL PERIODO DE CONSULTAS PRÓXIMO A ACABAR
  • HUELGA EN CORREOS EXPRESS POR “AMENAZAS” Y “COACCIONES” DE LA EMPRESA A LOS TRABAJADORES

=======================================================

LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIAS EN MÁLAGA PLANTEAN UNA HUELGA PARA EL 25 DE JULIO

Matías Stuber – La Opinión de Málaga

Los 500 trabajadores de la concesionaria ASM protestan contra los recortes salariales y la asistencia insuficiente

Los conductores de las ambulancias de ASM (Asistencia Sanitaria Malagueña) plantean una huelga indefinida para el 25 de julio que afectaría a toda la provincia. Esta empresa tiene la concesión de la Junta de Andalucía y opera las ambulancias de todos los hospitales y centros sanitarios públicos que pertenecen a la Delegación de Salud.

La plantilla, formada por unos 500 trabajadores, votó el pasado 6 de julio a favor de esta movilización con el objetivo de mandar una señal contra los recortes salariales que vendrían sufriendo en los últimos años y contra la asistencia deficitaria que se presta en el servicio de ambulancias por la falta de dotación de personal adecuada.

Según explicó el representante de los trabajadores de ASM, Francisco Jiménez, el planteamiento de la huelga se fundamenta, sobre todo, en la inadecuada prestación del servicio a los usuarios. «La situación afecta a los usuarios. Es habitual que las ambulancias solo dispongan de un conductor cuando deberían ir dotadas con dos técnicos, un conductor y un ayudante, pero sólo dispone de conductor», aseguró Jiménez a este periódico.

En este contexto, denuncia que los conductores de las ambulancias se ven obligados a solicitar ayuda a los familiares de los enfermos. En otras ocasiones, los conductores se verían obligados a dejar al paciente en la parte trasera sin que éste cuente con asistencia alguna. «Esta huelga persigue mejorar la situación para el usuario», precisa Jiménez.

Condiciones laborales

Descuelgue salarial del 30% sobre el convenio colectivo y el abuso de la figura del contrato en prácticas. Las condiciones de trabajo de los conductores de ambulancias son, según Jiménez, «lamentables». «Contratos en prácticas, con un 40% de reducción salarial el primer año y un 25% el segundo año».

Así describe Jiménez un abuso que acabaría en el despido de los conductores una vez que se acaben los dos primeros años de bonificación. El próximo 18 de julio está prevista la celebración de una reunión con el Sercla, con el objetivo de evitar que se celebre la huelga. Los trabajadores piden que asista un representante de la Delegación de Salud.

HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA DE LOS AEROPUERTOS A FINALES DE JULIO

Gabriel Ubieto – El Periódico de Aragón

El paro afectará a más de 60.000 trabajadores en toda España. Los sindicatos presionan para lograr pactar el convenio colectivo

Los sindicatos CCOO, UGT y USO convocarán a finales de julio un paro general en todos los aeropuertos españoles de la red de Aena, que afectará a más de 60.000 trabajadores, para protestar por el bloqueo del convenio colectivo del personal que presta servicios de carga y descarga de personas, mercancía y equipaje a aviones, denominado handling.

Así lo confirmaron las diversas fuentes sindicales consultadas, que ya presentaron una petición de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), previo paso para convocar una huelga en toda España. El día que barajan los sindicatos para dar comienzo a la protesta, todavía no registrada, es el 29 de julio. Tampoco está definido si el paro será indefinido, total o parcial.

La amenaza a los servicios de handling de toda España se suma a los ya convocados en Ryanair, en toda España, para los días 25 y 26 de julio y los de personal de tierra de Iberia en Barcelona, para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto.

El III Convenio Colectivo agotó su vigencia el 31-12-2015 y desde entonces patronal y sindicatos llevan negociando sin éxito uno nuevo. Se rompieron negociaciones y comenzaron los preparativos de la huelga. «La fuerza misma de la convocatoria nos puede servir para desbloquear el conflicto», comentó el secretario general del sindicato aéreo estatal de UGT, José Manuel Pérez Grande.

Uno de los puntos calientes de la negociación es la mejora de las cláusulas de garantía en la subrogación de los empleados. «En un sector con cambios constantes de empresa en la prestación de un servicio, garantizar que no se pierdan retribuciones o derechos es clave», explicó el responsable del sector aéreo en FSC-CCOO, Jorge Carrillo.

Se trata de incluir en el convenio dichas garantías y los complementos salariales por jornada irregular, nocturnidad o festivos. Otras peticiones son mejorar los descansos entre jornadas, o limitar la temporalidad. «Un máximo del 50% de eventuales en la plantilla sería lo aceptable», explicó Pérez Grande.

Por su parte, la patronal del sector se mostró optimista de poder alcanzar un acuerdo. «Encontraremos un equilibrio entre los incrementos salariales de los trabajadores y las necesidades de la empresa», valoró el presidente de Aseata, Ángel Gallego.

LOS TRABAJADORES DE AMAZON MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EL PRIME DAY LOS PRÓXIMOS 16, 17 Y 18 DE JULIO

nuevatribuna.es

El Comité de empresa de San Fernando de Henares en Madrid, considera la propuesta de la dirección de Amazon “insuficiente” y “negativa”.

Las últimas reuniones celebradas durante han sido infructuosas y no permiten desconvocar la huelga prevista, señala el sindicato

El conflicto entre los trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) y la empresa continúa.

La última reunión celebrada no se saldó con acuerdo y el comité de empresa mantiene la convocatoria de paros para los días 16, 17 y 18 de julio, haciéndolo coincidir con Prime Day, un evento mundial de 36 horas de ofertas en exclusiva para los clientes Amazon Prime.

En un comunicado, CCOO y el resto de las organizaciones sindicales del comité de empresa de la planta de San Fernando MAD4, expresan su rechazo a la propuesta hecha por la compañía norteamericana que estableció incremento salarial del 1,1%, “lo que no permite ni recuperar tan siquiera el IPC acumulado que ya se sitúa en el 2.3%, señalan.

Una “mini propuesta”, la califican, “insuficiente” y “absolutamente negativa” que llega después de 17 días de espera para la reapertura de negociaciones y 4 meses de conflicto con los trabajadores.

CCOO no se muestra nada optimista y lamenta la forma de actuar de la empresa, “que no ha hecho más que dilatar tiempos, sin buscar un final al conflicto”, por ello mantendrán la convocatoria de paros.

Amazon en Lucha ya convocó la primera huelga el pasado mes de marzo a la que se sumaron la mayoría de los trabajadores del almacén de San Fernando.

ARRANCA ‘AMAZON PRIME DAY’ CON HUELGA EN SU CENTRO LOGÍSTICO DE MADRID

Nerea Bilbao – Computer World España

Los sindicatos han llamado a la huelga tras no conseguir un acuerdo con la compañía sobre las condiciones de los empleados recogidas en el nuevo convenio colectivo que la compañía abrazó en abril.

Amazon celebra su Prime Day, una jornada en la que lanza grandes ofertas a sus clientes Premium; una suerte de black Friday propio que reporta importantes ingresos a las arcas del gigante.

En España la celebración de esta especie de oda al consumismo está marcada por la convocatoria de huelga de los sindicatos en España, que reclaman una mejora en las condiciones de sus empleados y en respuesta al fracaso en las negociaciones para pactar un convenio.

El pasado mes de abril Amazon forzó la transición desde un convenio laboral propio a un convenio provincial que, según los sindicatos, empeoró las condiciones de los trabajadores que, además, tienen los salarios congelados desde 2016.

Los paros convocados se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de julio en el centro logístico de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Tal y como ha podido saber ComputerWorld, representantes sindicales y de la compañía estadounidense estuvieron sentados en la mesa de negociación hasta el sábado por la tarde. Tras cinco días de conversaciones llegaron a un preacuerdo, pero cuando Amazon pidió autorización a la dirección superior de la compañía “dijeron que no”, denuncia Ana Berceruelo, representante en la mesa de CCOO, a esta cabecera.

Los sindicatos llamaron entonces a la huelga.

Preguntada por el seguimiento de la huelga, Berceruelo advierte que hay “mucho miedo” especialmente entre los empleados de ETT. Tras paros anteriores –los trabajadores del centro logístico celebraron su primera jornada de huelga el pasado mes de marzo– Amazon despidió a 300 trabajadores de ETT.

Si bien nunca se relacionó la participación en la huelga con estos despidos, hay temor a que la empresa tome medidas similares está latente. Sólo el 40% de los trabajadores de ETT está secundando la empresa, nos comenta la representante sindical.

No se prevé ninguna reacción de Amazon durante las jornadas de paros, aunque los sindicatos sí esperan que la compañía “recapacite” y que llegue a la mesa de negociación “con una autorización” pactada previamente.

CCOO MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EL 19 DE JULIO PARA EL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN

Fuentes del sindicato CCOO sostienen que “la patronal del textil se equivoca una y otra vez, pero en esta ocasión no lo vamos a consentir.

Ha decidido que la negociación del convenio ha llegado a su fin y ha entregado una propuesta de cierre que es claramente insuficiente para que CCOO pueda firmar un acuerdo. Por eso hemos convocado huelga el 19 de julio”.

HUELGA INDEFINIDA EN LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA A PARTIR DEL 20 DE JULIO

Laura Riera – Europa Press/Efe – Ibiza

Empleados y empresa no llegan a un acuerdo y se mantiene la convocatoria

El personal de seguridad privada del aeropuerto de Ibiza mantiene la convocatoria de la huelga indefinida para el 20 de julio, a partir de la medianoche, tras no alcanzarse un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio de seguridad privada, Trablisa, en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib), en Vila.

Los trabajadores aseguraron que, después de casi cuatro horas de reunión en la sede del Tamib, la empresa «no quería negociar» y que su intención era declarar ilegales los paros indefinidos «con argumentos que no tenían razón de ser» y «asustar y presionar a la plantilla».

Asimismo, criticaron que los representantes de Trablisa «no han cedido en nada» y confían en que el Consell o la Delegación del Gobierno intervengan en la negociación de los servicios mínimos, ya que la empresa pide un 90 por ciento de servicios mínimos, mientras que el comité de huelga solicita el 50 por ciento. «Pedimos que se cumpla la ley esos días, que no se dejen hacer jornadas de más de nueve horas o turnos que no estén en el cuadrante», sostuvieron representantes de la plantilla.

Tras confirmar que no desconvocarán la huelga, la segunda en la terminal ibicenca, los trabajadores pidieron disculpas a los usuarios y recordaron que «toda esta precariedad repercute en su seguridad» y denunciaron los turnos de hasta 16 horas seguidas que han desempeñado varios trabajadores.

Aparte de una excesiva carga de trabajo, entre los motivos por los que la plantilla se movilizará están el impago de varios pluses de productividad acordados el año pasado con la anterior empresa, Prosegur, a los trabajadores eventuales y los cambios constantes en los turnos.

Además, CC.OO., sindicato que convocó la huelga a través de la Federación de Construcción y Servicios, criticó en una nota que «Trablisa, con el consentimiento Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha precarizado las condiciones de trabajo del servicio de vigilancia y seguridad del aeropuerto de Ibiza hasta límites inaceptables». «Con cada cambio de empresa, los trabajadores del aeropuerto van perdiendo derechos hasta llegar a cotas inasumibles, como las que se dan en estos momentos», criticó el sindicato.

LOS CONDUCTORES DE AMBULANCIAS DE ELDA PARALIZAN LA HUELGA INDEFINIDA

Anaís Cano – Cadena SER

Durante los próximos días se esperará la aprobación del acuerdo con la empresa

La empresa concesionaria del servicio de ambulancias del Hospital General Universitario de Elda y los conductores de las mismas, llegan a un acuerdo y paralizan cautelarmente la huelga convocada de manera indefinida.

Se ha velebrado una asamblea en Elche, y durante los próximos días se comenzarán a organizar asambleas en otros municipios para informar y resolver dudas sobre los 14 puntos impuestos en el acuerdo que se ha llegado con la empresa concesionaria.

En este acuerdo, según ha informado Jesús Rico, secretario del Comité de Empresa de Elda, se han firmado unas tablas salariales con las subidas acumulativas a cinco años y medio, que implicará una subida total de un 27%.

En este acuerdo también se regularán las jornadas de trabajo, se recuperará la antigüedad, y se conservarán los complementos salariales.

A pesar de querer firmar el acuerdo a tres años o cuatro como máximo, la patronal pedía la ampliación a cinco años y medio para poder cumplir con las condiciones y los aumentos.

LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE CASTILLA Y LEÓN SECUNDAN LA HUELGA

El Mirón de Soria

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Castilla y León, también las de Soria, han secundado la huelga después de agotar todas las vías para alcanzar un posible acuerdo en la negociación del Convenio colectivo del sector.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), es un servicio social público, catalogado como prioritario en la ley de Dependencia, así como en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León.

Sin embargo, según han denunciado los sindicatos UGT y CC.OO, aunque se intenta promover una mayor calidad de las personas dependientes de nuestra comunidad para mantenerlas en el entorno familiar, el desarrollo y aplicación que efectúan las instituciones han relegado este servicio a un estado residual, externalizado y gestionado por empresas privadas, las cuales, priman sus beneficios económicos a la calidad y objeto del servicio, pues sus márgenes empresariales son siempre a costa del trabajo de las auxiliares sin la garantía de los derechos laborales.

La “deriva de la privatización del servicio y su gestión por empresas privadas”, es consecuencia de “la degradación del servicio y de los derechos laborales”.

Ello, ha tenido diversas consecuencias negativas:

– En el plano asistencial: no se está garantizando este servicio, ni la cobertura necesaria a las personas que precisan del mismo, siendo la intensidad del servicio insuficiente de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias. Por otro lado, el número de horas recortadas en torno al 30% en el conjunto de Castilla y León, permite otorgar servicios de 30 minutos de servicio diario. Por otro lado, desde las propias instituciones se “aconseja” a los usuarios que opten por otro tipo de prestaciones, “las vinculadas”, las cuales se dan sin hacer ningún tipo de control sobre su destino, con lo que no se garantiza el cuidado profesionalizado de las personas dependientes y dando lugar, además, a una economía sumergida, no controlada.

– En el plano laboral: quienes prestamos este servicio durante décadas, no tenemos garantizado el empleo. El recorte de horas ha supuesto Expedientes de Regulación de Empleo camuflados con varios despidos, reducciones de jornadas y mayor flexibilidad horaria. “Nuestro tercer convenio regional de ayuda a domicilio finalizo el pasado 31 de diciembre de 2016, después de haber sido renegociado para los años 2013, 2014, 2015 y 2016 solamente en tablas salariales, por lo tanto, llevamos sin negociar los diferentes artículos del convenio desde el 2009. Entendemos que es tiempo de recuperar la sustracción de los derechos laborales perdidos en los años anteriores y ha llegado el momento de negociar un convenio digno para los trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio con subida salarial de un 2% desde enero de 2018 en base al Acuerdo nacional firmado entre sindicatos y patronal que nos permitiría recuperar la pérdida del poder adquisitivo y con el reconocimiento del 100% del tiempo de trabajo en los periodos de traslado de un hogar a otro, tanto para la zona rural como urbana.

– Destacamos que después de año y medio de negociación con las asociaciones empresariales estamos en el mismo punto de partida”. El desinterés de la Gerencia de Servicios Sociales, la irresponsabilidad de los “entes locales” y la voracidad empresarial de quienes gestionan el servicio de ayuda a domicilio, están degradando el servicio y los derechos laborales y, además, están permitido que las Empresas gestoras del servicio dispongan de las trabajadoras a demanda.

– Recordamos que el sector de Ayuda a Domicilio lo conformamos casi en su totalidad mujeres, de mediana edad la mayoría, que nuestra ocupación efectiva la realizamos en solitario, acudiendo de domicilio en domicilio para atender las necesidades básicas de la vida, tales como aseos, movilizaciones, comidas, atención personal, compras, etc.., y prestar apoyo físico y emocional a personas en situación de dependencia.

Todo ello sin los recursos y apoyos mecánicos adecuados que impidan que dicha tarea genere un daño a nuestra salud. Somos profesionales y una figura clave en un sistema de atención que incluye diferentes problemáticas de las familias, estamos acreditadas y lo normal es que nuestro esfuerzo se refleje en las condiciones laborales y retributivas del IV Convenio Regional del Sector.

Las empresas mayoritarias que se sientan en la mesa de negociación (Clece, Valoriza, Seralia, Azvase) son las mismas que ahora nos ofrecen “limosnas” para valorar nuestro trabajo. Tenemos una gran cruz en el sector que incluye la precariedad en la contratación a tiempo parcial de manera que la mayoría de las trabajadoras no llegan a los 400€. Somos profesionales dotadas de especiales capacidades para moverse con sutiliza y sensibilidad, con la mira puesta en las personas.

Somos pocas las trabajadoras que tenemos jornada completa de 36 horas con un salario estipulado en 873€ y esto indica que somos pocas las que podemos acceder a la situación de jubilación ordinaria, siendo la anticipada un mecanismo muy extendido en la plantilla por la imposibilidad que supone realizar este trabajo con determinada edad, y por el deterioro físico que sufrimos debido a la carga de trabajo y a las inexistentes medidas preventivas adoptadas por las empresas.

– Respecto al compromiso CCOO y UGT priorizan y defienden la mejora de la calidad del servicio, algo inconcebible sin la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que lo prestan. Por ello, ante la falta de garantías, nos hemos reunido con los políticos para describir nuestras demandas de mejoras laborales y nuestra situación de injusticias. Nosotras cuidamos profesionalmente y nuestra intención no es perjudicar a los dependientes con nuestras reivindicaciones, pero de aceptar las consecuencias, significa que se acepta la lucha sindical más allá de los datos objetivos de la huelga.

– Ha desaparecido el compromiso de todos los actores implicados para prestar un servicio eficaz. La falta de consenso político por parte del PP, la irresponsabilidad de las administraciones y la voracidad empresarial de quienes gestionan el servicio de ayuda a domicilio para dar un servicio de calidad, con una buena gestión y una apuesta económica real, están permitiendo que las Empresas gestoras del servicio dispongan de 5.300 trabajadoras a demanda sin derechos para prestar un servicio a 22.278 personas.

– UGT y CCOO entiende que ha llegado el momento de dar un golpe encima de la mesa para que las administraciones y empresas entiendan que las auxiliares del SAD, somos profesionales que acudimos diariamente a multitud de hogares en pueblos y ciudades y por tanto en igualdad de condiciones tenemos derechos a un convenio digno que está dando respuesta a multiplicidad de situaciones de atención de la vida diaria de las personas. La respuesta de algunas empresas para designar servicios mínimos, es un claro boicot al derecho a huelga, una actitud intolerable que demuestra la falta de garantía de los derechos laborales.

SIN ACUERDO: COTRONIC BCN (GRUPO SIELTE), EMPRESA SUBCONTRATADA POR TELEFÓNICA-MOVISTAR A LA HUELGA

Comité de Huelga Cotronic Barcelona

El 10 de julio se ha realizado el Acto de Mediación de Huelga de Cotronic Barcelona (Grupo Sielte) y ha terminado sin acuerdo.

Cotronic, contrata de Telefónica-Movistar, especializada en incumplir los acuerdos alcanzados con su plantilla de trabajadores, continúa enrocada en sus trece de proseguir con su filosofía constante de incumplir el Convenio de Metal, tanto en Barcelona, como en el resto de provincias de España.

Además, los trabajadores de Cotronic Barcelona han dejado de percibir un complemento de puesto consolidado que llevamos cobrando desde el año 2016 y que fue pactado con la empresa.

Por otro lado, nos encontramos inmersos en varios procesos judiciales porque Cotronic no abona las dietas desde el año 2011 y para coronarse, por si no fuera bastante, Cotronic ha realizado una modificación substancial de condiciones de trabajo a sus trabajadores unilateralmente.

Los trabajadores están dispuestos a cerrar en un convenio todos los conflictos existentes con la empresa, que garantice la paz social y sea el principio de una nueva etapa, donde de lo único que debamos preocuparnos sea exclusivamente de trabajar, pero no a cualquier precio.

El comité de huelga ha ofrecido a la empresa dos opciones para desconvocar la huelga.

La primera consiste en que se abone a todos los trabajadores el complemento de puesto que venían cobrando desde 2016, retroactivo desde el primer mes que dejó de abonarlo.

La segunda opción consiste en la negociación de un convenio de empresa que resuelva toda la problemática existente.

Telefónica-Movistar tiene el poder de obligar a que sus contratas cumplan, tanto los acuerdos, como los convenios de aplicación.

Los trabajadores anuncian movilizaciones en las tiendas de Movistar hasta que se resuelva la situación.

EL COMITÉ DE HUELGA DE ACCIONA FS DENUNCIA EL “ESQUIROLAJE” DE FORD Y DE LA CONTRATA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO

Gabinete de Prensa CGT-PV

El comité de huelga de Aciona FS en la factoría Ford -integrado por sindicalistas de CGT, UGT y CCOO- registró el 9 de julio un escrito de denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En el documento notifican que “en la huelga indefinida llevada a cabo los días 1 y 2 de julio se vulneró el derecho fundamental a ejercer la huelga” al ser ocupados los puestos de trabajo por diferentes contratas, por la propia Acciona FS e incluso por empleados de Ford.

De esta manera, el comité de huelga insta a la Inspección de Trabajo a comprobar cuáles fueron esas empresas “y por quién han sido contratadas para desempeñar dichos servicios” a lo largo de los seis turnos que duró la huelga.

Ante la gravedad de los hechos, los denunciantes solicitan a la Inspección que “tome cuantas acciones sean necesarias” para impedir la vulneración de derechos fundamentales. De resolverse favorablemente para los sindicatos la denuncia mediante acta de infracción por parte de la Inspección de Trabajo, las empresas implicadas podrían enfrentarse tanto a multas y sanciones como a una demanda judicial por vulneración del derecho a la huelga.

Cabe destacar que la legislación protege este derecho fundamental estableciendo que el empresario no puede efectuar ningún tipo de esquirolaje externo o interno. Así, no se puede sustituir a los huelguistas por otros trabajadores con el objeto de limitar o impedir el ejercicio del derecho de huelga.

Es decir, es ilegal la sustitución por trabajadores de otro centro de trabajo distinto al que se halla en huelga, o bien cubrir los suministros a los clientes de un centro que está en huelga, desde otro centro de la misma empresa que no esté en huelga.

Antecedentes

La plantilla de la principal contrata de suministro de piezas, logística y mantenimiento de Ford en la factoría de Almussafes –Acciona Facility Services– protagonizó una exitosa huelga.

El seguimiento fue total en logística y los efectos en la multinacional del automóvil se hicieron sentir desde las primeras horas del paro: problemas de suministro, paradas continuas en la producción, 225 coches menos.

Los trabajadores exigían estabilidad –Ford potencia la competencia sin escrúpulos entre contratas para asegurarse los máximos beneficios en detrimento de los derechos laborales- y también poner al día sus salarios tras siete años de recortes.

Finalmente, la movilización arrancó un acuerdo con Acciona FS en el Tribunal de Arbitraje Laboral suscrito por UGT y CCOO, que no contentó a CGT y que tampoco fue sometido a consideración de la plantilla.

TRABAJADORES DENUNCIAN LAS CONDICIONES DE ABUSO QUE SE DAN SOBRE EL ANDAMIO

Isabel Salvador – Cadena SER

Despidos por vacaciones, salarios de 4,50€ con pagas incluidas o finiquitos por despido que nunca se cobran pero que se firman antes de empezar a trabajar

Son las tres de la tarde y una cuadrilla de albañiles mira el reloj después de comer apurando los últimos minutos antes de volver al tajo. La obra está muy cerca de la Gran Vía madrileña y después de muchos años de profesión saben bien de lo que hablan.

Finiquitos que se firman de antemano pero que nunca se cobran, recibís a cuenta que también se firman, pero sin recibir nada a cambio, o despidos cuando llegan las vacaciones porque la empresa se ahorra el sueldo y la cotización por el trabajador. Después de las vacaciones volverán al mismo andamio.

La crisis precarizó el sector y esa precariedad no ha mejorado, aunque las grúas vuelvan a verse en el horizonte de las ciudades. Precariedad que el grupo de albañiles con el que hablamos buscando la sombra que no tendrán sobre el andamio, resumen con una cantidad: 4,50€ la hora, todo incluido.

En ese todo incluido, pagas extraordinarias, finiquitos por despido que nunca cobrarán pero que firman con su nombre debajo del recibí antes de empezar incluso a trabajar, al igual que con supuestas cantidades a cuenta. Pero solo, sobre el papel.

Fermín Yébenes inspector de trabajo, y portavoz de la Unión Progresista de Inspectores reconoce que son conocedores de que en la construcción se están produciendo estos abusos, pero sin la prueba, sin el recibí que se firma en blanco y donde después se anotará la cantidad para que el empresario pueda justificar que se llega a lo que marca el convenio, aunque ni se aproxime o el finiquito que el trabajador firma antes incluso de que empiece en la obra para que el despido le salga gratis, sin eso, poco pueden hacer.

El buzón de los abusos

El problema, asegura, es el miedo a despido que muchos no superan, aun teniendo la certeza de que su denuncia será anónima. “Ni el buzón de denuncias anónimas con el que cuenta la inspección de trabajo es suficiente para que pierdan el miedo”.

Rechaza la idea generalizada entre muchos trabajadores de que los inspectores avisan antes de ir a las obras, que los jefes ya saben cuando van a ir. Eso dice este inspector “es totalmente falso” y solo responde a la “mala intención” de quienes lo dicen y que solo buscan meter más miedo entre los trabajadores.

“Nosotros no tenemos una bola mágica y si no nos dicen, a nosotros directamente o a través de los sindicatos que algo está pasando, no podemos presuponer que la firma de documentos en blanco”. Por eso pide “un poquito más de valentía” por parte de los trabajadores que sufren estas condiciones, como medio para poder acabar con estas prácticas.

LOS TAXISTAS DE CARTAGENA HAN CONVOCADO UNA HUELGA DE 24 HORAS

Salvador González – La Opinión de Murcia

Una caravana de vehículos recorrerá la ciudad a partir de las 10.00 horas y acudirá al edificio administrativo

Un paro de 24 horas. Es lo que ha propuesto la asociación mayoritaria del sector del taxi en Cartagena, RadioTaxi, para mostrar su rechazo al borrador de la ordenanza que debe regular el sector y que se encuentra en fase de exposición pública.

Se trata de una acción reivindicativa que debía haberse celebrado, aunque por plazo no se llegó a autorizar desde la Delegación del Gobierno.

No obstante, la convocatoria del jueves, día 19, sí ha recibido ya el consentimiento del departamento de representación estatal en la Región.

Así, los profesionales del taxi harán una huelga de 24 horas para el citado día y se ha organizado una caravana de vehículos que recorrerá la ciudad a partir de las 10.00 horas.

El itinerario de la protesta comenzará en la explanada del estadio municipal Cartagonova y, desde allí, los coches se dirigirán hacia el edificio administrativo de la calle San Miguel. Recorrerán la Alameda de San Antón, el Paseo Alfonso XIII, Capitanes Ripoll, la plaza Puertas de San José (antigua Bastarreche) y la calle San Diego.

La previsión es que los vehículos queden estacionados en la carretera, en un carril para no influir demasiado en el tráfico, durante el tiempo que representantes del colectivo acudan a las dependencias municipales a entregar en el Ayuntamiento las alegaciones que presentarán al borrador de la ordenanza, ya que, según ellos, cuenta con errores que deben corregirse para que no tenga una incidencia negativa en el desarrollo del sector del taxi en la ciudad.

Una vez entregada la documentación, la caravana proseguirá por calle Gisbert y el Paseo Alfonso XII, en el Muelle, para retornar al punto de partida por calle Real y Alameda de San Antón.

Sobre el borrador, los ciudadanos pueden consultar el texto hasta el 10 de agosto a través del Tablón de Anuncios de la web municipal (www.cartagena.es) y hacer llegar a la Administración municipal sus observaciones antes de redactar el proyecto que pasará por Junta de Gobierno, para luego ser aprobado inicialmente por el pleno y sometido nuevamente a información pública, antes de su aprobación definitiva.

NUEVAS MOVILIZACIONES EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES CON EL HORIZONTE DE UNA HUELGA

Donostitik.com

Imagen de una Protesta celebrada ->

https://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2018/07/IMG0426.jpg

Con la huelga como horizonte cada vez más próximo, el sindicato ELA ha advertido a la patronal del sector y a la Diputación de que retoma las protestas por la situación de las empleadas en las residencias de mayores y que concentraciones como la celebrada en la Concha volverán a repetirse este verano.

Después de los últimos desencuentros el sindicato vuelve a la carga pidiendo retomar a la negociación y, principalmente, reivindicando mejoras salariales.

DENUNCIAN LA “SITUACIÓN LÍMITE” EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL CIVIL DE MÁLAGA Y PIDEN SU CIERRE

El Sindicato Médico insiste en que los facultativos suelen enfrentarse a guardias en las que llegan a ver a 100 pacientes

Una de las protestas ante en las Urgencias del Hospital Civil ->

https://www.malagahoy.es/2018/07/15/malaga/protestas-Urgencias-Hospital-Civil_1263783818_87091574_667x375.jpg

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denunció la “situación límite” que se vive en las Urgencias del Hospital Civil donde la escasez de sustituciones de facultativos por las vacaciones de verano “está llevando a los profesionales que trabajan a situaciones muy graves de estrés”. Por esa razón, el colectivo se manifiesta todos los martes.

Ante la falta de recursos, la organización cree que lo mejor es reunificar las Urgencias de este centro en el Hospital Regional y así “no acabar con la salud de los médicos que se enfrentan a jornadas maratonianas de hasta 100 pacientes por turno”.

Según el sindicato, están saltando por los aires todas las alarmas de denuncias por riesgos laborales incumplidos. Advierte además que los profesionales pueden colapsar la solicitud de bajas por enfermedad en breve, ya que este la mayoría puede estar sufriendo burnout (síndrome del médico quemado).

Desde el SMM también se informó de que además de tener poco personal médico, el SAS está “tratando de ahorrarse el dinero que les correspondía por cubrir los huecos de personal que ellos mismos han generado”. El sindicato asegura que la indignación entre los profesionales es máxima porque no se les escucha ni se atienden sus reclamaciones.

“El SMM quiere denunciar que no sólo apoyará la posibilidad de huelga, que también se maneja para el final del verano, sino cualquier otra acción que lleve a la denuncia de las condiciones en las que se trabaja por muy radical que ésta sea”, sostiene en una nota.

El sindicato reitera la problemática de la provincia, que multiplica su población estival por el turismo y la atención a inmigrantes debido a las pateras. Una situación que coincide con la llegada de los médicos internos residentes a los que hay que tutorizar en plena vorágine del colapso (podían incorporarse antes) y con sustituciones escasas.

CCOO DENUNCIA LA PRECARIEDAD ABSOLUTA DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE

El sindicato CCOO ha denunciado la precariedad en la que se encuentran los Auxiliares de Educación Especial dependiente del Gobierno de Aragón, por las altas tasas de interinidad, los sistemas de llamamiento obsoletos, contratos de 10 horas o la imposibilidad de elegir vacaciones o días de asuntos propios.

En una nota de prensa, el sindicato asegura que dicho colectivo, fundamentalmente femenino, es el de “mayor precariedad de toda la administración autonómica, con tasas de interinidad de alrededor del 80 %”.

CCOO denuncia asimismo que los “llamamientos” para trabajar se realizan en verano, cuando los trabajadores ya están en desempleo, “utilizando diversas listas de interinidad, algunas antiguas y obsoletas” y mediante llamada telefónica por lo que “se ven obligadas a no separarse del teléfono ya que si no se responde a la llamada se pasa directamente a la siguiente aspirante”.

Una situación, a juicio del sindicato, “inconcebible en la segunda década del siglo XXI que levanta entre las AEEs lógicas suspicacias y dudas”, cuando, según afirman, “podrían utilizarse otras herramientas telemáticas”.

También denuncian la precariedad de las contrataciones, con contratos de 10, 20, 30 horas e incluso con horarios diferentes a lo largo de los días de la semana que imposibilitan la conciliación de la vida familiar y laboral.

Respecto a las vacaciones y días de asuntos propios, el sindicato señala que es la propia administración quien lo regula “jugando con los días no lectivos” y “sin darles ninguna posibilidad de elección” y que son los auxiliares quienes deben reclamar el abono de los días pendientes “puesto que la administración no lo realiza de oficio”.

Además de la solución a todos estos problemas, desde CCOO se exige la contratación desde el 1 de septiembre, lo que, asegura, solventaría “aunque de forma poco ortodoxa y para nada deseable la deuda de vacaciones” y además podrían acceder a las ayudas de acción social para empleados públicos que hasta ahora se les deniega por faltarles una semana para cumplir los 10 meses exigidos.

La organización sindical reclama asimismo la creación de Relaciones de Puestos de Trabajo y ofertar las plazas para rebajar la “vergonzante tasa de interinidad”, así como acabar con los contratos precarios dotando de contenido el trabajo de estas profesionales.

Por último, la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón celebra “la apuesta por la inclusión del Departamento de Educación, por la creación de nuevas aulas TEA y de educación especial en Centros Públicos de Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria” pero advierte de que no será posible una Inclusión Educativa de calidad mientras el profesorado que debe llevarla a cabo “sufra precariedad laboral absoluta”.

NUEVA REUNIÓN SOBRE EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR CON EL PERIODO DE CONSULTAS PRÓXIMO A ACABAR

Huévar del Aljarafe (Sevilla) (Europa Press)

Este encuentro sería en principio el último, pero sigue sin haber acuerdo y los representantes sindicales auguran una cita más

El comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) y el Gobierno local, encabezado por Áurea Maria Borrego (PSOE), celebran otra reunión para continuar negociando los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el Consistorio sobre su personal laboral, un encuentro que en principio podría ser el último, si bien los representantes sindicales avisan de que sigue sin mediar acuerdo y auguran una cita más para el viernes.

Uno de los portavoces del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar, José Antonio Mora, ha mantenido en declaraciones que se han presentado “numerosas propuestas” ante el Gobierno municipal y “partidas donde recortar” con el fin de “rescatar trabajadores” y que no sean afectados por el ERE. Sin embargo, el equipo de Borrego no “acepta” ninguna de estas propuestas, lo que les ha conducido a un punto que “impide” que avance la negociación.

A tal efecto, el portavoz opina que, a pesar de haberse impuesto la reunión como la última para llevar a cabo estas negociaciones, “posiblemente” se celebren “algunas más”, pudiendo ser la siguiente “el viernes”, pues es “muy difícil” que el martes se firme un acuerdo para este ERE que incluye, de momento, 35 despidos y 16 reducciones de jornada entre el personal laboral, afectando así a un total de 51 trabajadores de los 90 que conforman la plantilla fija.

Asimismo, recordemos que los empleados de este Ayuntamiento se dividen entre 90 con contrato indefinido, en los que se recogen a funcionarios o miembros del personal laboral, y otros 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

El impago a los trabajadores

En cualquier caso, la plantilla estable sufre un desde hace años prolongado impago de sus nóminas que llegó a alcanzar hasta nueve nóminas adeudadas y que, actualmente, se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago. Por esta misma razón, ya en el mes de enero los trabajadores protagonizaban una huelga de tres días en la que se demandaba la normalización de los pagos.

Cabe aludir al respecto que, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento sevillano de Huévar superaba los 26, 2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal.

Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.

HUELGA EN CORREOS EXPRESS POR “AMENAZAS” Y “COACCIONES” DE LA EMPRESA A LOS TRABAJADORES

nuevatribuna.es

El Sindicato también anuncia Acciones Judiciales

UGT convoca paros en el centro logístico del aeropuerto en Madrid para los días 23, 26 y 27 de julio.

El sindicato denuncia que “se está amenazando” con el despido a los trabajadores si no aceptan un cambio de centro de trabajo y horario

UGT y CCOO han convocado paros los días 23, 26 y 27 de julio en el centro logístico ADT-Aeropuerto (carga aérea), en Madrid, ante lo que califican de “coacción constante” de la empresa a sus trabajadores.

En un comunicado, UGT denuncia que “se está amenazando” con el despido a los trabajadores si no aceptan un cambio de centro de trabajo y horario.

En los dos últimos años se han producido despidos por este motivo, según denuncia el sindicato, que acusa a la dirección de la empresa de “ignorar de forma consciente” la aplicación del ordenamiento jurídico-laboral y del régimen disciplinario fijado en el II Acuerdo General de Transporte de Mercancías que debe tutelar este tipo de situaciones, “generando una evidente indefensión en el trabajador”, subraya.

El intento de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, ha fracasado “al negarse la empresa a modificar la situación de despidos o movilidad forzosa –bajo coacción– de varios de los trabajadores”, por lo que “resulta inevitable la convocatoria de esta huelga”, afirman.

A juicio del sindicato, “la decisión unilateral de Correos Express y de alguno de sus responsables”, y la “amenaza subliminal que subyace ante el dilema que se le plantea al trabajador –o asumes esto, o te vas a la calle– es motivo suficiente para convocar esta huelga y proceder, además, a las acciones que por vía judicial consideremos oportunas”, advierte UGT.

Los sindicatos afirman que la empresa estatal está llevando a cabo procesos de externalización de servicios y de subcontratación que “precariza las condiciones de trabajo y deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores” dado que “las empresas multiservicios aplican convenios de empresa, siempre inferiores en condiciones laborales, en lugar de convenios sectoriales”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS