Boletín de Luchas Obreras (18 de Mayo de 2017)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • ARCELOR MITTAL DE HERNANI SE ENCUENTRA EN HUELGA
  • LOS RESPONSABLES DE ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’ Y ‘SPORT’ AMENAZAN CON SECUNDAR LA HUELGA
  • LA BANCA ESPAÑOLA LLEVA OCHO AÑOS ECHANDO A 200 TRABAJADORES CADA SEMANA
  • STELE TEME DESPIDOS MASIVOS DE INTERINOS CONTEMPLADOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS
  • RECHAZAN UN POSIBLE ERE EN KONECTA CON 98 DESPIDOS EN VALLADOLID
  • EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EMPRENDERÁ UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO CON IBERCAJA CON 500 DESPIDOS Y EL CIERRE DE 140 OFICINAS
  • LA PLANTILLA DE CONSERVACIÓN VIARIA EN GIJÓN AMENAZA CON UNA HUELGA TRAS DOS DESPIDOS
  • EMPLEADAS DE UNA GASOLINERA DE LA CARLOTA (CÓRDOBA) DENUNCIAN SU DESPIDO POR NO PONERSE MINIFALDA
  • EL RESCATE DE LA CONCESIÓN DE LA LIMPIEZA NO FRENA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL AEROPUERTO DE IBIZA
  • LA INCIDENCIA DE LA HUELGA DEL CAMPO SE CONCENTRA EN LAS GRANDES FINCAS
  • UNÁNIME APOYO EN HARO A LAS FAMILIAS DE LOS NUEVE TRABAJADORES DESPEDIDOS EN BODEGAS BILBAÍNAS
  • «NO PODEMOS MÁS», DICEN LOS TRABAJADORES DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LIBERBANK
  • LAS AGLOMERACIONES REGRESAN EN EL TERCER LUNES DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA TRAS UNA SEMANA SIN NINGUNA NEGOCIACIÓN
  • CC.OO. Y UGT VEN UN “ÉXITO” LA HUELGA AGRÍCOLA TRAS TRES JORNADAS

====================================================

ARCELOR MITTAL DE HERNANI SE ENCUENTRA EN HUELGA

noticiasdegipuzkoa.com

Los trabajadores reclaman un convenio “digno” frente a la negativa de la dirección a reunirse

La plantilla de Arcelor Mittal Hernani, compuesta por 36 trabajadores, ha convocado siete jornadas de huelga, de las que se ha cumplido el cuarto día de paro, para reclamar a la empresa un “convenio digno”, según informó el sindicato ELA.

La central explicó que los trabajadores llevan “16 meses sin renovar sus condiciones de trabajo” y recordó que el pasado mes de marzo, “ante la reiterada negativa de la dirección del grupo a reunirse con la parte social, la plantilla convocó una serie de movilizaciones”.

La huelga fue secundada por la práctica totalidad de la plantilla. En ese sentido, ELA afirmó que “la firmeza de la plantilla es cada vez mayor, ante el ninguneo al que están siendo sometidos por la multinacional”.

Al mismo tiempo, precisó que las reivindicaciones se basan en incrementos salariales “acordes a la situación de la planta”, así como en “garantías de aplicación de las condiciones de trabajo ante las reformas laborales”.

Finalmente, la central sindical advirtió de que, de continuar Arcelor Mittal “con esta prepotencia”, las movilizaciones seguirán.

LOS RESPONSABLES DE ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’ Y ‘SPORT’ AMENAZAN CON SECUNDAR LA HUELGA

Los trabajadores de El Periódico de Catalunya y el diario Sport siguen inmersos en las negociaciones y la mediación con los directivos del Grupo Zeta.

El objetivo es comenzar una negociación global de sus condiciones laborales y no únicamente del salario de los trabajadores, ante la posibilidad de que la empresa pueda presentar un ERE en un futuro a corto plazo. Recordemos que, los trabajadores de El Periódico de Catalunya tienen previsto comenzar una huelga total de cinco días y dos los del diario Sport.

Para intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes, las conversaciones entre trabajadores y empresa no cesan, y a pesar de que todo indica que la huelga se llevará a cabo, todavía puede firmarse un acuerdo que la paralice.

Los responsables de la negociación por parte de Zeta, centrando las conversaciones únicamente en la regulación de los sueldos de la plantilla.

Mientras tanto, los trabajadores se niegan a esto y quieren globalizar y ampliar las negociaciones. Además de estudiar las condiciones salariales, las plantillas Sport y El Periódico de Cataluña quieren que estas mediaciones pongan sobre la mesa las condiciones que se pactarían ante un futuro expediente de regulación de empleo por parte del Grupo Zeta.

Apuestan por fomentar las bajas incentivadas, y no sólo hablar y estudiar los sueldos de los trabajadores, sino también los de los directivos. En esta misma línea, la plantilla se niega a aceptar la bajada salarial del 16% que ha sufrido en el mes de abril y aseguran que van a reclamarla a la compañía.

Las ediciones de Sport y El Periódico de Catalunya, en peligro

En lo referente a la huelga que tienen previsto iniciar el lunes, las fuentes consultadas aseguran que es más que posible que tanto El Periódico de Catalunya como Sport no salgan al público durante las jornadas de paros.

Afirman que no sólo cuentan con el apoyo de la plantilla, sino que también, un amplio porcentaje de los directores y responsables ha dado luz verde a los paros y han confirmado, en una reunión, que la secundarán.

Después de intensos días de negociaciones, se va a hacer pública la decisión final. Será en la celebración de una asamblea de los trabajadores, que después de conocer el estado de los acuerdos y la posición de la empresa, decidirán si mantienen los paros previstos o los suspenden.

LA BANCA ESPAÑOLA LLEVA OCHO AÑOS ECHANDO A 200 TRABAJADORES CADA SEMANA

Eduardo Bayona – publico.es

Bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito han recortado más de 81.000 puestos de trabajo y cerrado 17.000 sucursales tras la crisis y el rescate.

La banca ha recortado un 30% de sus plantillas y cerrado casi la tercera parte de las oficinas en los últimos ocho años, en un proceso de decrecimiento que se intensificó a partir de la millonaria operación de rescate con fondos públicos iniciada en 2012 y que tuvo efectos especialmente destructivos en las plantillas de las antiguas cajas de ahorro, que perdieron casi 34.000 trabajadores solo en el cuatrienio 2012-2015.

El proceso de fusiones y absorciones de las cajas, antes y después de su bancarización, ha eliminado más de medio centenar de marcas del mercado financiero español, un sector cuyo volumen de negocio ha menguado por el desplome del crédito y por las necesidades de saneamiento que sigue teniendo, y cuyas estructuras de locales y plantillas resultaron ser excesivas para las nuevas dimensiones de las entidades.

La cifra de 189.280 empleados que al cierre de 2016 sumaban los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito españolas refleja, según los datos de la Agrupación de Banca de CC.OO., un recorte de 81.605 puestos de trabajo frente a los 270.885 de 2008: un ritmo de 196 bajas semanales que ha conllevado una pérdida de empleo de mayor volumen que el aumento registrado en los 33 años anteriores, en los que llegó a sumar 63.198 bancarios a los 207.687 iniciales.

Más de 50.000 despidos en las cajas

Por sectores, entre 2008 y 2015 los bancos españoles recortaron 16.602 empleos que suponían una séptima parte de sus plantillas (el 14,4%).

El grueso de esos ceses (13.465) se produjeron a partir de 2012 y redujeron el volumen de empleo a 98.527, en la primera ocasión en la que los bancos ocupaban a menos de 100.000 personas.

Las cajas despidieron en esos siete años a 53.355 empleados (39,6%) para dejar sus plantillas en 81.431, un nivel similar al de finales de los años 80, mientras las cooperativas de crédito suprimían 2.828 (13,5%) para caer a 18.112.

Ese recorte de personal ha ido paralelo a una reducción de los centros de trabajo. Según la misma fuente, entre 2008 y 2016 las entidades financieras cerraron 17.019 oficinas para reducir su cifra a 28.861.

“Vamos a un oligopolio con exclusión”

“La concentración de entidades financieras, además de suponer una pérdida de empleo, nos está llevando a un oligopolio bancario, a la existencia de menos competencia, y está también provocando una mayor exclusión financiera de una parte de la población”, señala Joan Sierra, responsable de la Agrupación de Banca de CC.OO..

Para Sierra, “en el sector financiero español no sobra plantilla”, ya que sólo en tres países (Eslovaquia, Estonia y Finlandia) es menor el número de empleados de banca por cada 10.000 habitantes. Esa situación convive con uno de los parques de sucursales mejor dotados de Europa, lo que genera conflictos laborales.

“En España hay más oficinas, pero están dotadas con menos plantilla”, señala Sierra, que destaca que “las prolongaciones de la jornada laboral mediante horas extras, que no se pagan, son generalizadas” por la combinación de esa política de personal con una “desorbitada presión comercial” que hace que “no se pueda atender todo el trabajo durante la jornada laboral establecida en los convenios”.

590 bajas en Ibercaja

La banca es uno de los escasos sectores cuyas estrategias de reducción de plantillas, normalmente basadas en ofertas económicamente apetecibles para sus trabajadores y en planes de prejubilación que en la práctica permiten retirarse con menos de 60 años, discurren al margen de factores como la vigencia de la reforma laboral, cuya eventual derogación o modificación sí ha llevado al resto de la gran empresa a acelerar sus recortes.

De hecho, algunos bancos mantienen abiertos de manera permanente programas de bajas incentivadas, lo que indica que el proceso de reducción de plantillas en el sector bancario no parece llevar camino de detenerse.

Más bien al contrario. Esta misma semana, la dirección de Ibercaja y los sindicatos cerraban un acuerdo para ejecutar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que conllevará la salida de 590 empleados y el cierre de 140 sucursales.

Es su cuarto ajuste en cuatro años, que, entre rumores de absorción por uno de los ‘grandes’ y de una salida a bolsa que no acaba de arrancar, sitúa el recorte de la plantilla en unas 1.200 personas tras la absorción de Caja3.

Entidades rescatadas

Los recortes de plantilla provocados por los procesos de fusión y reestructuración van a continuar. Así, para los próximos meses se espera el inicio de las negociaciones de los ERE previos a la fusión de Bankia y Banca Mare Nostrum (BMN), ambas controladas por el FROB tras su rescate y cuya venta prevé acometer el Gobierno en menos de tres años.

La fusión sumará un conglomerado de más de 17.000 trabajadores y 2.500 oficinas procedentes de dos grupos con fuerte implantación en el litoral mediterráneo y en Madrid que ya han recortado su plantilla, respectivamente, en más de 5.000 y en más de 600.

Otros como BBVA mantienen abierto un programa de incentivos para añadir 500 despidos a los 1.500 que llevó a cabo tras la absorción de Catalunya Bank, la antigua Catalunya Caixa.

Sin nuevas fusiones ni absorciones

Aunque no solo las entidades que aparecen en las quinielas para fusiones y absorciones están ejecutando recortes de plantilla.

Asi, el Popular está cerrando un ajuste de más de 2.500 trabajadores que supone el flanco laboral de las intensas turbulencias que la entidad viene atravesando en los últimos meses. El acuerdo contemplaba 2.592 bajas, para las que se presentaron voluntarios más de 3.000 trabajadores.

Su reducción de plantilla se suma a la de bajas incentivadas con la que el año pasado el Santander despidió a un millar de trabajadores, a los 850 ceses de Banco Ceiss (650 voluntarios) y a las más de 400 de CaixaBank.

Y, al mismo tiempo, precede a otros despidos colectivos como el que baraja acometer Unicaja antes de salir a bolsa.

STELE TEME DESPIDOS MASIVOS DE INTERINOS CONTEMPLADOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS

A.C. – diariodeleon.es

Denuncia que consta que un trabajador temporal no puede superar tres años.

Desde el sindicato educativo Stele denuncian que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado señala que «la duración de un nombramiento o contrato de una persona interina no puede superar los tres años y, por tanto, que no pueden encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona», lo que «ha despertado una gran inquietud entre el personal interino de las Administraciones (funcionarios, personal laboral y estatutario) y empresas públicas».

Desde Stele inciden en que «de la lectura literal del artículo se desprende el despido masivo de trabajadoras y trabajadores interinos de todas las administraciones y empresas públicas».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado al Estado Español a que abone al personal interino las cantidades debidas por el término de contrato, recuerdan desde Stele, para matizar que aunque la sentencia aún no es firme, el gobierno estatal del PP no ha dudado en tratar de «quitarse de encima» al personal interino y enviarlo grosera y despiadadamente al paro.

Consideran que ésta es una «consecuencia directa y lógica» del acuerdo firmado el pasado 29 de marzo entre CC.OO., FeSP-UGT, CSI-F y el ministro Montoro sobre la oferta pública de empleo masiva para los próximos años para reducir la tasa de interinidad hasta el 8%. «Los sindicatos firmantes, al aceptar ofertas masivas de empleo no calibraron las consecuencias sobre la estabilidad laboral del personal interino», añaden.

RECHAZAN UN POSIBLE ERE EN KONECTA CON 98 DESPIDOS EN VALLADOLID

Manuel Rodríguez – cadenaser.com – Valladolid

La Audiencia Nacional ha anulado la decisión de la dirección de modificar los horarios de unos 300 trabajadores

Reciente manifestación de los trabajadores de Telemarketing en Valladolid ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/05/13/radio_valladolid/1494669210_891511_1494669299_noticia_normal.jpg

Tras una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, que anula una decisión de la dirección de modificar los horarios y convertir los turnos continuos de unos 300 trabajadores en jornadas laborales partidas, el sindicato CSIF ha lamentado la reacción de la empresa de marketing Konecta, tras anularle la Audiencia Nacional una decisión de modificar los horarios y los turnos de continuos a partidos a unos 300 trabajadores, con el anuncio de un posible despido colectivo, si no se acepta otra nueva propuesta de turno partido”.

Así lo ha dado a conocer la dirección de la empresa en una reunión informativa con los representantes sindicales. La empresa propone una nueva opción de turno partido, o la presentación de un ERE que, en Valladolid, podría suponer el despido de 98 trabajadores de turno seguido, de los 161 que hay ahora en plantilla.

CSIF afirma que “sin datos más concretos sobre los motivos de estas nuevas propuestas, y sin que sean oficiales, no las podemos evaluar aún, a la espera de una nueva reunión que se llevará a cabo el miércoles, para tratar de buscar soluciones”.

La reciente sentencia de la Audiencia Nacional, como consecuencia de la demanda presentada por CSIF impide a la empresa de marketing Konecta Servicios de BPO implantar unas jornadas partidas, declarando nulas las decisiones tomadas por la empresa para modificar sustancialmente los horarios y los turnos a unos 300 trabajadores.

La sentencia, fallada el 3 de mayo, exige a Konecta reponer a los trabajadores afectados las condiciones laborales previas a la ejecución de la modificación ejecutada por la empresa.

Asimismo, la sentencia declara la nulidad de los acuerdos individuales en masa llevados a cabo por la empresa, desde el 22 de diciembre de 2016 y durante el período de consultas que realizó, en virtud de los cuales los trabajadores de los centros de trabajo afectados con jornada continua han pasado a jornada partida con una hora de descanso.

La Audiencia Nacional considera que se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical de los sindicatos, actores del derecho a la negociación colectiva, porque la empresa planteó acuerdos individuales con los trabajadores sin tener en cuenta, previamente, a los representantes sindicales, propiciando una situación de indefensión, temor y presión en los trabajadores, para aceptar la propuesta empresarial del turno partido.

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EMPRENDERÁ UNA HUELGA INDEFINIDA

expansion.com

La comisión negociadora no ha llegado a un acuerdo tras diez horas de reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

La huelga del sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de Zaragoza comenzara, de forma indefinida, el lunes, 15 de mayo.

Desde el sindicato UGT han informado que “las negaciones” que hace la parte empresarial a las pretensiones de los trabajadores de regular la jornada y descansos indica que “no les importa la seguridad vial, la de los pasajeros y menos la de los trabajadores del sector, así como la conciliación de la vida laboral y familiar”.

En una nota de prensa, UGT ha explicado que la pretensión empresarial es que se realicen jornadas de más de quince horas con varias particiones de las que tan solo se computaría seis o siete horas.

“La negativa a establecer un calendario de descansos tal y como delimita la ley, nos llevan a la irremediable situación de llevar la huelga a efecto, sin dejar ninguna opción a los trabajadores que ven como en los últimos años sus derechos están siendo pisoteados de forma despiadada”, ha criticado UGT.

1.200 trabajadores

Asimismo, han detallado que los incrementos salariales “no son un obstáculo para avanzar en la negociación, en contra de lo que pudiese pensarse”.

En un intento de acercar posturas la parte social ha lanzado una contrapropuesta para evitar la huelga y mantener viva la negociación de un acuerdo de mínimos a corto plazo que consistía en incrementos de IPC para el año 2016 y 2017, además de un calendario laboral de descansos y partes de trabajo obligatorios con la premisa de crear una comisión inmediatamente, para negociar un convenio que entraría en vigor en enero del 2018. Esta propuesta también ha sido rechazada por la parte empresarial, han lamentado.

Con este escenario, UGT ha estimado que “lamentablemente no ha quedado otra opción” y se ven obligados a mantener la convocatoria de huelga, que con carácter indefinido comenzara el próximo día 15 de mayo y se desarrollara de 5.00 a 9.00 horas de lunes a viernes, y afectará a unos 1.200 trabajadores de 30 empresas.

Finalmente, han lamentado “profundamente las incomodidades y contrariedades que se pueda ocasionar a la ciudadanía y a los usuarios de estos servicios”.

LOS SINDICATOS ALCANZAN UN PREACUERDO CON IBERCAJA CON 500 DESPIDOS Y EL CIERRE DE 140 OFICINAS

Los sindicatos alcanzan un preacuerdo con Ibercaja con 500 despidos y el cierre de 140 oficinas

Finalmente contemplará 500 despidos voluntarios, frente a los 686 iniciales, y el cierre de 140 oficinas, en lugar de las 160 que Ibercaja propuso al principio de la negociación.

Según ha explicado el representante de CC.OO. en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, este preacuerdo, alcanzado tras un intenso día de negociaciones, incluye puntos que “para nosotros eran irrenunciables”.

En primer lugar la “total voluntariedad” de esas 500 salidas y que se garantiza que “no habrá más movilidad geográfica que la que genere el cierre de oficinas” y se han “blindado” los puestos de trabajo de las personas que se vean afectadas por la clausura de esas oficinas.

De esta forma, “habrá traslados, pero conseguimos minimizar los daños y mejorar las indemnizaciones, tanto si se acepta el traslado como si se apuntan al despido”, dado que “multiplicamos por cinco la indemnización”.

“Hemos conseguido que el coste del ERE lo asumiera la entidad y no pagarlo el resto de trabajadores”, de modo que el ERE “no tiene coste social ni económico para los trabajadores que se queden” en la plantilla de la entidad, ha afirmado Villalba.

Tras remarcar que las 500 salidas serán voluntarias, ha precisado que “dejamos 90 posibles salidas más para la movilidad geográfica”, en el caso de que las personas que se vean afectadas por el cierre de su oficina no acepten su nuevo destino y salgan de la entidad, también “con una indemnización muy por encima” de lo previsto en la reforma laboral. “Ojalá que de esos 90 no salga ninguno, pero es una cifra abierta, no obligatoria”, ha aclarado.

En el caso de las oficinas, se cerrarán 140, 55 de ellas en la Dirección Territorial de Aragón, mientras que en Castilla León, La Rioja y Guadalajara, Arco Mediterráneo, Madrid y Extremadura se reducen esos cierres en dos clausuras menos en cada una de ellas, salvo en Extremadura, donde estaba previsto el cierre de 32 sucursales y serán 20 las que se clausuren.

Tras alcanzar este preacuerdo, el Consejo de la Sección Sindical y la asesoría jurídica del sindicato tendrán que dar su visto bueno al documento y “antes del viernes a las tres de la tarde se ratificará”. En el caso de ASIPA y CGT, esta tarde celebrarán asambleas de afiliados para decidir si se adhieren o no a este preacuerdo.

“Trato discriminatorio”

Por su parte, la representante de UGT, Victoria Camarena, ha indicado que afirmaron que no firmarían las condiciones trasladadas por la empresa, si bien “este preacuerdo no lo conocemos, el texto no se nos ha aportado” y ha estimado que el último receso en las reuniones realizado “fue una simulación para negociar con estos tres sindicatos”.

“Se nos ha retirado de la negociación, sin oportunidad de hacer aportaciones al texto planteado por la empresa” y respecto a las condiciones planteadas verbalmente por Ibercaja en este encuentro ha insistido en que “no se ha justificado ni están acreditadas las causas económicas, organizativas y productivas” en que basan el ERE.

“El ERE no soluciona el problema que plantean en la memoria de la empresa y la movilidad tiene un número enorme de afectados y sin control alguno”, ha advertido, al agregar que los negociadores “han apostado por las condiciones de salida de los compañeros de edad no teniendo en cuenta a la plantilla que se queda”.

Camarena ha remarcado que “defendemos que los compañeros puedan salir voluntariamente por edad y con condiciones razonables, pero no a costa de la plantilla y de la movilidad, que es un arma de presión importante”.

Así, UGT esperará a conocer el texto del preacuerdo, si bien ha exigido más documentos sobre los salarios y la redistribución del excedente de la plantilla por territorios y “cuando tengamos todo valoraremos las medidas a tomar”.

“En principio, independientemente de la posible judicialización del ERE, que está viciado de nulidad, la actuación de la empresa y los sindicatos supone un trato discriminatorio para UGT”, ha criticado Camarena, al insistir en que se valorará la situación y consultarán a sus asesores jurídicos antes de tomar una decisión al respecto.

LA PLANTILLA DE CONSERVACIÓN VIARIA EN GIJÓN AMENAZA CON UNA HUELGA TRAS DOS DESPIDOS

  1. V. – elcomercio.es – Gijón

La plantilla de conservación viaria ha iniciado los trámites para la convocatoria de una huelga en el servicio a partir del jueves, en respuesta al despido de dos trabajadores.

Que la paralización de trabajos se lleve a efecto dependerá del resultado de la reunión con la empresa convocada para el martes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos.

El mantenimiento urbano fue asumido en septiembre por una unión temporal de empresas formada por Dragados y API Movilidad, que estaba obligada a subrogar a 29 trabajadores.

Dos de ellos fueron despedidos «sin justificación alguna», según el comité de empresa, que reclama su readmisión al tiempo que critica que la empresa cada vez subcontrata más tareas a terceros.

EMPLEADAS DE UNA GASOLINERA DE LA CARLOTA (CÓRDOBA) DENUNCIAN SU DESPIDO POR NO PONERSE MINIFALDA

Europa Press – Córdoba

El Instituto Andaluz de la Mujer está asesorando a las seis trabajadoras

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está asesorando “sobre los pasos a seguir” en el ámbito jurídico a seis empleadas de una gasolinera de La Carlota (Córdoba) que afirman haber sido despedidas de la misma por haberse negado a llevar minifalda durante su jornada laboral, cuando el uniforme de trabajo prescrito es un pantalón.

En relación con ello, la coordinadora provincial del IAM en Córdoba, Ana Díaz, ha explicado que en su departamento han conocido el caso, en primer término, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, al que acudieron las trabajadoras afectadas y donde fueron atendidas por una asesora jurídica.

A partir de aquí, según ha explicado Díaz, “desde el IAM se les ha indicado los pasos a seguir” jurídicamente, “si es que ellas lo ven oportuno”, en cuanto a denunciar lo ocurrido, pues “están vulnerando sus derechos como trabajadoras”.

Junto a esto y según publica la prensa provincial, las trabajadoras también recibirán el asesoramiento de CC OO, sindicato desde el que se ha afirmado que las trabajadoras que se negaron a ponerse la minifalda como uniforme de trabajo fueron acosadas por uno de los dos socios que regentan la gasolinera, perteneciente a la red de estaciones de servicio AVIA.

Esta situación ha tenido amplio eco en las redes sociales, ya que Radio Córdoba Cadena se hizo eco de la denuncia de un cliente de la gasolinera, que escribió en su perfil de Facebook que había sido testigo del despido de tres mujeres por no querer ponerse falda.

La Empresa

Por su parte, en la cuenta de Facebook de la gasolinera se muestra una imagen de dos de sus trabajadoras, en un momento de descanso, ataviadas con pantalón, mientras que AVIA, por su parte, ha emitido un comunicado indicando que “ante el revuelo generado en las redes sociales, desde la dirección de AVIA” lamentan “esta situación” y quieren “aclarar” que el uniforme oficial de la compañía”, que muestran en una imagen, incluye pantalón y no falda, para las trabajadoras, siendo ese “el único uniforme admitido, tanto en la zona de pista, como en la tienda”, siendo “de uso obligatorio para todos los empleados de la red de Estaciones de Servicio AVIA, sean hombres o mujeres”.

“Cualquier otra equipación –continúa el comunicado– está taxativamente prohibida en nuestro libro de estilo, y ningún propietario de estación de servicio puede utilizar una vestimenta alternativa, ni mucho menos puede incluir la marca AVIA en una prenda no oficial”.

Por ello, AVIA está “recabando toda la información relevante” que le permita “conocer los hechos concretos y adoptar todas las medidas que estén” a su “alcance, teniendo en cuenta que AVIA es una marca que da la imagen a la estación, pero que cede al propietario la independencia en la contratación del personal”.

En cualquier caso, en AVIA afirman sentir “profundamente este incidente, que está afectando injustamente al resto de estaciones abanderadas por la marca AVIA, a sus propietarios y a todos los trabajadores”.

EL RESCATE DE LA CONCESIÓN DE LA LIMPIEZA NO FRENA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL AEROPUERTO DE IBIZA

César Navarro – diariodeibiza.es

Los sindicatos mantienen la convocatoria hasta que alguien garantice el pago de los salarios

Protesta de los trabajadores de la limpieza del aeropuerto contra los impagos ->

http://fotos02.diariodeibiza.es/2017/05/13/328×206/rescate-concesion-1.jpg

CC.OO. y UGT mantendrán las jornadas de protesta que tienen planificadas en el servicio de limpieza del aeropuerto de Ibiza a pesar de que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha decidido rescatar esta concesión y adjudicar el servicio a otra empresa mediante un procedimiento de urgencia.

AENA, responsable de los aeropuertos de interés general, le ha quitado la contrata a la empresa KLE Servicios Integrales, que ha sufrido varios paros de protesta y una convocatoria de huelga de su plantilla por el adeudo de al menos dos mensualidades y una paga extraordinaria a sus trabajadores. Lo mismo hizo el Govern con la misma empresa en el hospital Son Llàtzer.

AENA explicó que ha iniciado un expediente transitorio para adjudicar de nuevo el servicio de manera urgente. Este movimiento de AENA persigue, según explicaron, «garantizar la limpieza en la terminal pero sobre todo los derechos de los trabajadores» de KLE.

UGT inició las protestas hace semanas. El día 8 de cada mes, si los empleados siguen sin cobrar, paran durante toda una jornada. Pero CC.OO. ha ido más allá y ha convocado una huelga indefinida a partir del martes, 16 de mayo.

Consuelo López, portavoz de este sindicato, confirmó que la convocatoria se mantiene pese al anuncio de AENA. «Hasta que no tengamos por escrito y bien atado que se pagarán las nóminas, seguiremos con la huelga», explicó.

La empresa y los trabajadores se reunieron en el Tribunal de mediación y arbitraje (Tamib) durante más de hora y media. No llegaron a un acuerdo.

De hecho, la empresa no presentó una oferta pero sí una propuesta de servicios mínimos, lo que indignó a los trabajadores.

El Ministerio de Fomento ha fijado ya los servicios mínimos para este paro indefinido, que en principio serán del 50% en las zonas comunes (terminal, aseos…).

También en Menorca

Por su parte, los trabajadores de limpieza de KLE en el aeropuerto de Menorca también mantienen la convocatoria de huelga indefinida desde el martes tras el fracaso del acto de conciliación en el Tamib .

Así lo ha anunciado el portavoz de la sección sindical de CC.OO. de AENA en Menorca, Ramón Enric Carreras. Según explicó Carreras, actualmente hay en esta isla 17 trabajadores afectados por el impago de dos nóminas, que cuando finalice mayo serán tres, además de varios complementos.

También alegan que la empresa no está proporcionando a los empleados parte de la ropa necesaria para desempeñar su trabajo.

Según ha indicado el sindicato, la empresa ha reconocido el impago pero ha argumentado que ha iniciado los trámites de un proceso concursal.

LA INCIDENCIA DE LA HUELGA DEL CAMPO SE CONCENTRA EN LAS GRANDES FINCAS

  1. P. – diariodesevilla.es

Los sindicatos y Asaja difieren en su valoración, mientras que el nuevo convenio sigue bloqueado

La huelga convocada por CC.OO. y UGT para los trabajadores del campo en Sevilla tuvo seguimiento sobre todo en grandes fincas. Ello explica que patronal y sindicatos hicieran valoraciones tan distintas.

Asaja habló de incidencia “nula” y CC.OO. y UGT defendieron que fue un “éxito”, con seguimientos del más del 90% en fincas y almacenes de referencia en las distintas comarcas, incluso en la Vega, donde los frutales están en periodo de recolección.

A esta zona pertenece la finca Buitrago, que paró por completo; y las fincas del grupo Royal (La Jarilla I, La JarillaII, Fresh Royal, Caravaca, Carablanquilla y Santa Iglesia), que lo hicieron al 90% y donde se registró el único incidente, por la muerte por infarto de un trabajador.

También en la Vega, según los sindicatos, el seguimiento llegó al 95% en las fincas del grupo Primor Tres Casas (Pedro Espiga, Primor Fruit, Cortijo San José La Caridad y Mogollón). En la finca Las Harinas, referencia en la Campiña, se paró al 100%, al igual que en Cuzco, en el Bajo Guadalquivir, y Quema, en el Aljarafe. El seguimiento fue masivo además en los almacenes de Citrán, Produce, Iberhanse y Primor Fruit.

El secretario del Sindicato de Industria de CC.OO.-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, destacó que estos datos se obtuvieron “a pesar de la presión que están haciendo los manijeros a los trabajadores”. Esta fue la primera de otras tres jornadas -hasta el lunes 15- de huelga, a la que se han visto “abocados”, dicen, por el “inmovilismo” de Asaja en la negociación del nuevo convenio, que afecta a unos 125.000 trabajadores, y el incumplimiento del actual.

Reclaman que los dueños de las fincas sean responsables del abono íntegro de los salarios si las empresas a las que subcontratan las recolecciones no cumplen el convenio, subidas salariales con el IPC, que los contratos se hagan por escrito, que se cumpla la jornada laboral y se abone el tiempo de bocadillo como jornada realmente trabajada.

Asaja, que sostuvo que la incidencia fue mínima, subrayó que incluso algunos trabajadores “echaron del tajo a los mal llamados piquetes informativos” en fincas de la Vega a las que los piquetes habían querido impedir el acceso. Tras constatar el “fracaso de la convocatoria”, espera que los sindicatos retornen a la mesa de negociación.

Asaja también niega que en el campo haya fraude generalizado y acusó a los dirigentes de CC.OO. que así lo afirman de “actuar de mala fe” y dañar “la imagen del sector”. Insistió en que todo esto se produce en un contexto de caída de la renta agraria, envejecimiento de la población agraria, crisis de precios, climatología adversa, plagas y guerras comerciales y el inicio de otra ronda de negociaciones para reformar la PAC en un “escenario incierto”.

UNÁNIME APOYO EN HARO A LAS FAMILIAS DE LOS NUEVE TRABAJADORES DESPEDIDOS EN BODEGAS BILBAÍNAS

Diego Marín Abeytua – larioja.com

Los trabajadores de Bodegas Bilbaínas se manifestaron en la plaza de la Paz de Haro

En la jornada, CC.OO. convocó una manifestación en contra de los recientes despidos producidos en la empresa de Haro Bodegas Bilbaínas. A la misma se unió otro sindicato, UGT, así como distintas asociaciones y vecinos de la localidad, además de un nutrido grupo de la corporación municipal.

En total, más de 200 personas acudieron a esta cita que pretendía no sólo criticar el proceder de la bodega jarrera sino, también, apoyar a las familias de los despedidos.

Antes de la concentración, que tuvo lugar a las 13 horas en la plaza de la Paz, los trabajadores de Bodegas Bilbaínas y los representantes sindicales fueron recibidos en el Ayuntamiento de Haro por miembros del equipo de Gobierno, formado por PSOE, Ganemos y PR+, y del Grupo del Partido Popular.

Todos estos concejales jarreros juntos se pusieron a disposición de los manifestantes para apoyar su causa, en la medida de lo posible. Así, puede que en los próximos días el Consistorio harense solicite una reunión con la directiva de Bodegas Bilbaínas.

Aunque el secretario general de CC.OO. en La Rioja, Jorge Ruano, estuvo presente en el acto, fue el secretario general de Industria de este sindicato, Rodrigo Alfaro Huerta, quien informó a los presentes, micrófono en mano, de la situación, aclarando malentendidos.

Ha habido nueve despidos en Bodegas Bilbaínas, que ahora cuenta con 44 empleados, con una media de antigüedad de 25 años por empleado despedido y con edades comprendidas entre los 50 y 57 años, a pesar de que, según informó Rodrigo Alfaro, la empresa ha dado beneficios en el último año. «Esto no se puede consentir», advirtió Alfaro.

Además, recientemente Bodegas Bilbaínas ha ampliado sus instalaciones, por lo que el temor extendido es que los puestos de trabajo se suplan con contratos eventuales, externalizando algunas áreas laborales.

Luis Carlos Santamaría García, delegado sindical de CC.OO. en Bodegas Bilbaínas, explicó que «el motivo principal de la manifestación es arropar a las familias de los compañeros despedidos». «Esta es una problemática comarcal, somos víctimas de los vientos heladores que corren.

Si podemos generar debate… porque lo que nos ha pasado a nosotros en el pasado les pasó a otros y nos tememos que en un futuro cercano le puede pasar también a otros», reflexionó Luis Carlos Santamaría, subrayando que el sector enológico es el motor económico de La Rioja.

El delegado sindical de CC.OO. en Bodegas Bilbaínas admitió que no teme que haya más despidos en su empresa pero «entendemos que en otras sí que puede haberlos porque la legislación actual les ampara».

«NO PODEMOS MÁS», DICEN LOS TRABAJADORES DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LIBERBANK

  1. Martín – elcomercio.es – Oviedo

Trabajadores del ‘Contact Center’ de Liberbank, durante su concentración en Oviedo ->

http://www.elcomercio.es/noticias/201705/13/media/24267476.JPG

Aseguran que la actual adjudicataria, Madison, no les facilita ninguna información sobre su futuro y temen «que pueda haber despidos»

Los 257 trabajadores de Madison Oviedo, compañía que hasta ahora presta el servicio de Atención al Cliente (Contact Center) de Liberbank, se concentraron ante la sede del banco en Oviedo, y paralizaron este servicio hasta las 17.30 horas, para «denunciar la situación de precariedad laboral que estamos viviendo», aseguró Irene Muñiz, presidenta del comité de empresa.

A esa situación se sumarían ahora, en palabras de Muñiz, «la falta de información que estamos padeciendo por parte de Madison, que es realmente nuestra empresa», debido a que Liberbank ha sacado este servicio a concurso, «en unas condiciones no muy buenas» y, asegura, «no tenemos ningún dato ni acerca de posibles subrogaciones ni de ninguna otra cosa. Incluso nos tememos», añadió, «que pueda haber bastantes despidos».

Muñiz aseguró que «si las condiciones de la oferta ya no son buenas de por sí, Madison las cumple con creces para mantener el contrato con Liberbank y ha presentado una oferta aún más a la baja para apretarnos más todavía a los trabajadores», manifestó.

«Si llevamos veinte años prestando este servicio y no paramos nunca hasta la semana pasada y es porque hemos llegado al límite. La precariedad laboral ha estado siempre ahí, pero ahora ya no podemos más», enfatizó la representante sindical.

Desde el comité de empresa también han planteado a Madison la posibilidad de «poder reunirnos con Liberbank, en una mesa a tres, para hablar y poder llegar a algún acuerdo», añade Muñiz, «pero no hemos podido hacerlo porque nuestros jefes nos han dicho que el banco es el cliente y nuestras negociaciones no tienen que ser con ellos, sino con nuestra propia empresa», aclaró.

Madison presentó al banco, en Madrid, su oferta para continuar prestando el servicio de Atención al Cliente, «y la incertidumbre es total», aseguró Irene Muñiz. «No sabemos qué va a pasar, la situación es un caos y lo que realmente nos tememos es que solo pueda ir a peor», concluyó.

LAS AGLOMERACIONES REGRESAN EN EL TERCER LUNES DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA TRAS UNA SEMANA SIN NINGUNA NEGOCIACIÓN

Meritxell M. Pauné – lavanguardia.com

Sindicatos y empresa no se han reunido desde la anterior jornada de paros

TMB insiste en que su propuesta de convenio se lleve a las asambleas de trabajadores

El comité de empresa no ve maduro el documento y reclama seguir discutiéndolo

Las aglomeraciones regresan en el tercer lunes de huelga en el metro de Barcelona

Las aglomeraciones de pasajeros en los andenes y en el interior de los convoyes se han repetido en el tercer lunes de huelga del metro de Barcelona. La primera franja de paros, entre las 7:00 y las 9:00 horas, ha afectado especialmente a las estaciones de La Sagrera y la Sagrada Família, donde se ha regulado el pasaje.

Los sindicatos CGT y CC.OO. han cifrado el seguimiento en más de 90%, cifra similar a la de los otros dos lunes, y según Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha reducido el pasaje un 25% durante este primer tramo horario.

Esta nueva jornada de huelga llega tras una semana en blanco para el conflicto laboral en el metro de Barcelona. La dirección de TMB y el comité de empresa no se han reunido desde la anterior jornada de huelga para desencallar el convenio que enfrenta a sindicatos y empresa desde hace un año y medio. Sin avances, la plantilla realiza este 15 de mayo el tercer lunes laborable de paros en el suburbano.

Como en los dos anteriores, tras el paro de 7 a 9h, habrá dos más de dos horas: de 16h a 18h y de 20:30 a 22:30h. En las dos primeras franjas los servicios mínimos son del 40%, mientras que en la tercera serán del 20%. Así, en las dos horas punta diurnas la frecuencia de paso se situará entre los 8 y los 13 minutos en las cinco principales líneas de metro y en las dos ‘horas valle’ de la noche la espera en el andén superará la media hora.

A la luz de lo ocurrido en las dos anteriores jornadas de paros, el seguimiento de la huelga se prevé alto entre los más de 3.500 trabajadores del metro barcelonés. TMB recomienda buscar fórmulas de transporte alternativas y recuerda que la afectación puede prolongarse tras cada paro porque la reanudación del servicio no es inmediata ni simultánea en todas las estaciones.

Los intercambiadores más céntricos, como Sagrada Familia, Diagonal o La Sagrera, han registrado aglomeraciones más significativas por lo que es especialmente aconsejable evitarlos, así como los trayectos en metro a partir de las 20:30 horas.

Presión y tacticismo

La negociación del nuevo convenio sigue sus propias lógicas de presión y tacticismo, habituales en un conflicto de tan larga duración pero con frecuencia muy poco comprensibles para la ciudadanía. Los sindicatos convocaron la huelga por la lentitud de la mesa de negociación directa, que está en stand-by desde principios de abril. Ante la convocatoria de paros, ambas partes acudieron a una mesa de mediación arbitrada por la consellería de Treball. El calendario establecía dos semanas de reuniones, que acabaron el jueves 4 de mayo de madrugada con un relativo acercamiento de posiciones.

La empresa entregó al comité sindical un borrador de convenio muy extenso, que abordaba los diferentes puntos de la negociación. Los sindicatos, como ya explicaron la semana pasada a La Vanguardia, vieron con buenos ojos que TMB pusiera por escrito su propuesta pero mantenían que todavía había puntos de desacuerdo relevantes y enunciados confusos que querían consultar con especialistas. Así, se negaron a llevar aquel texto “todavía verde” a las asambleas de trabajadores de la semana pasada, con la previsión de lograr pulirlo durante las siguientes reuniones.

Ambas partes a expensas de un cambio de postura

Estas citas, sin embargo, no se han producido. TMB insiste en que su documento –que envió a todos los empleados apenas salir de la reunión, el jueves de madrugada– debe ser sometido a votación para que la plantilla valore “la posibilidad de disponer de manera inmediata de un convenio que aportaría sensibles mejoras, organizativas y sociales”.

Asegura que su propuesta incluye “avances en la contratación, las vacaciones, los trabajos especiales, los fines de semana de fiesta, la conciliación familiar, la protección de la maternidad, los permisos y la estabilidad de la plantilla, entre otros puntos, además de incorporar un plan detallado de internalizaciones”.

El comité de empresa, en cambio, no lo ve así. “En algunos temas nos acercamos pero en otros seguimos a las antípodas”, critica Pere Ramon Dalmau, de la CGT, el sindicato mayoritario en el metro. “Inexplicablemente no nos han citado a ninguna reunión”, alega.

Considera que el Ayuntamiento “podría haber movido ficha” y reclama que la concejal y presidenta de TMB Mercedes Vidal acuda a las próximas reuniones.

Por su parte la Generalitat no ha convocado de nuevo la mesa de mediación porque, aseguran portavoces de Treball, las dos partes “no han solicitado” reanudar las conversaciones arbitradas y no puede obligarlas a sentarse. “Se fueron la medianoche del jueves y no han pedido que volvamos a mediar, pese a que estamos a su disposición igual que lo hemos estado en el último año y medio”, defiende un portavoz, que recuerda que la negociación directa entre TMB y sindicatos podría seguir si las dos partes así lo quisieran.

Sin votación no hay reuniones

Los únicos contactos que se han producido, detalla la empresa, han sido consultas de grupos de trabajadores que a título personal o por áreas han querido aclarar cómo les afectarían varios puntos del borrador de convenio.

Según TMB, el comité no ha hecho llegar ninguna consulta o respuesta oficial respecto al documento. “Durante estos días hemos estado abiertos a aclarar dudas y lo seguiremos haciendo”, sostiene el director de la Red de Metro, Marc Grau.

“La representación de los trabajadores solicitó un tiempo para estudiar el documento y pensamos que este tiempo ya ha pasado y que es hora que los trabajadores puedan expresarse”, apunta el directivo. “Esperemos que los trabajadores tengan la posibilidad de votar este convenio, ya sea a través de la mediación o de la asamblea”, insiste.

La convocatoria de huelgas parciales del metro es indefinida: cada lunes laborable hasta pactar un nuevo convenio

CC.OO. Y UGT VEN UN “ÉXITO” LA HUELGA AGRÍCOLA TRAS TRES JORNADAS

Europa Press

Tercera jornada de huelga en el campo sevillano

La huelga convocada por CC.OO. y UGT que afecta al campo sevillano desde el viernes hasta el lunes con el objeto de denunciar el “inmovilismo” de Asaja, que “bloquea” la negociación del nuevo convenio colectivo donde propone “una reducción salarial”, ha sido calificada por ambos sindicatos como “un éxito” tras completarse tres de las cuatro jornadas. Por su parte, la patronal ha lamentado el “sindicalismo trasnochado” de ambas organizaciones.

En este sentido, tal y como ha señalado en una nota, el Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla ha cuantificado en “un 95 por ciento” el seguimiento de esta tercera jornada de huelga.

En concreto, por comarcas, “el seguimiento ha alcanzado el 90 por ciento en el Bajo Guadalquivir, el 100 por ciento en el Aljarafe y ha llegado al 95 por ciento en la zona de la Vega, mientras que el seguimiento en los almacenes sigue estando por encima del 90 por ciento”.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha valorado el “rotundo éxito de la huelga” que “sigue creciendo en seguimiento día a día a pesar de las presiones que los empresarios hacen para que los trabajadores entren a los tajos y no secunden los paros”.

Por su parte, UGT FICA Sevilla ha informado en un comunicado que “algo más del 90 por ciento” de los trabajadores del campo han decido secundar esta tercera jornada de huelga.

Para el secretario general de UGT FICA, José Berjano, “la huelga está siendo un éxito, ya que más del 90 por ciento de los trabajadores la están secundando”. Además, ha apuntado que “desde UGT se quiere denunciar las constantes presiones y amenazas que están sufriendo los trabajadores para no secundar los paros, incluso los que han decidido no acudir a trabajar, son llamados y amenazados de forma insistentes por los encargados o manijeros que les dejan claro que si no acuden a trabajar, no serán llamados nunca más”.

De otro lado, desde Asaja han señalado que “la huelga no ha tenido toda la repercusión que los sindicatos esperaban a excepción de aquellos puestos de trabajo en los que se ha puesto piquetes”.

Asimismo, han reseñado que “no se puede dar la espalda a los trabajadores, como han hecho los sindicatos que han planeado una huelga desde los despachos sin pensar el daño que está haciendo la industria de la fruta de hueso en particular y al campo sevillano y los empresarios en general”.

Además, desde la patronal agraria han lamentado “este sindicalismo trasnochado” que no tiene constancia “de que en los últimos años se han perdido más de 10.000 hectáreas en la provincia de Sevilla”, por lo que ha instado a los sindicatos “a sentarse a negociar el convenio colectivo y dejar de hacer terrorismo sindical”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS