Publicado en: 15 septiembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (15 de Septiembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LAS HORAS DE HUELGA CRECEN UN 46,4% HASTA AGOSTO RESPECTO A 2017
  • LA PLANTILLA DE ATENTO SE MOVILIZA CONTRA “20 AÑOS DE EXPLOTACIÓN”
  • LETSBONUS PURGA A PARTE DE SU PLANTILLA EN PLENA CRISIS POR SOBREVIVIR
  • CTA LLAMA A LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA CON LA DUDA DEL RESTO DE SINDICATOS
  • LOS TRABAJADORES DE CETURSA PLANTEAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA LA TEMPORADA INVERNAL
  • LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE ÁLAVA MANTIENEN LA HUELGA A LA ESPERA DE NEGOCIAR MEJORAS
  • LOS TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA DECIDEN ESTA SEMANA SI VAN A LA HUELGA INDEFINIDA POR “INCUMPLIMIENTOS”
  • LA ALCALDESA DE GUADARRAMA, EN APOYO A LA HUELGA DE BOMBEROS FORESTALES
  • LOS TRABAJADORES DE VESTAS MANTENDRÁN EL BLOQUEO EN LA PLANTA DE LEÓN
  • EL CONFLICTO DE LA ZONA AZUL LLEGA A LOS JUZGADOS Y LA HUELGA SIGUE EN VIGO
  • UN ACUERDO EN EL SERCLA LLEVA A LOS TRABAJADORES A DESCONVOCAR LA HUELGA EN DITECSA
  • EL METRO DE BARCELONA CONVOCA UNA HUELGA POR LA MERCÈ SIN UNIDAD SINDICAL
  • GALLARDO PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) CON 88 DESPIDOS EN GALVACOLOR
  • ‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ CIERRA DESPUÉS DE 119 AÑOS
  • SPRINGWATER CIERRA UN ACUERDO CON TRABAJADORES Y SINDICATOS DE DELION Y PONE FIN AL CONFLICTO SOBRE EL ERE

========================================================

LAS HORAS DE HUELGA CRECEN UN 46,4% HASTA AGOSTO RESPECTO A 2017

pressdigital.es

Las horas no trabajadas por huelga superaron los 9,48 millones en los 8 primeros meses del año, lo que supone un aumento del 46,43% respecto al mismo periodo de 2017.

El número de huelgas desde el inicio del año fue de 348, un 35,3% menos que en el mismo periodo de 2017, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

La patronal recuerda que en la comparación con 2017 hay que tener en cuenta la repercusión que en la conflictividad laboral tuvieron las huelgas en el sector de transportes y comunicaciones en abril, mayo, junio y julio del año pasado, especialmente en el sector del taxi, y de estibadores en junio de dicho año.

A esto se suma la incidencia de la huelga convocada el Día Internacional de la Mujer y la de estudiantes en Cataluña frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y en toda España ante la sentencia de ‘La Manada’, y en el sector del taxi en marzo, abril, mayo y junio de este año, respectivamente.

Nº DE HUELGAS

En los 8 primeros meses del año se iniciaron 348 huelgas, un 35,3% menos que un año antes, secundadas por 633.936 trabajadores, cifra más de 3 veces superior a la del mismo periodo de 2017 (+217,3%), y un total de 9,58 millones de horas de trabajo perdidas, un 46,43% más.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta agosto tuvieron lugar un total de 240 huelgas (-36,7%), secundadas por 41.449 trabajadores (-0,85%) y por las que se perdieron algo más de 2,08 millones de horas (-17,5%).

Hasta agosto se produjeron 96 huelgas en empresas o servicios de carácter público (-30,9%), que fueron secundadas por 589.537 trabajadores (+279,4%) y que ocasionaron la pérdida de más de 7,37 millones de horas de trabajo, un 95,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

En este punto, la CEOE ha afirmado que hay que considerar la repercusión de la huelga de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, las huelgas de estudiantes y médicos en abril y en los sectores de enseñanza, justicia, atención primaria, limpieza viaria y transporte en mayo y en julio en el taxi, y en agosto en el ámbito médico y de extinción de incendios.

16 HUELGAS EN AGOSTO

Sólo en el mes de agosto se contabilizaron 16 huelgas, una más que en igual mes de 2017, con 2.194 trabajadores implicados (+20,5%) y 202.160 millones de horas perdidas (+46,2%), incluyendo las horas perdidas en huelgas que comenzaron en meses anteriores y que han continuado en agosto.

Además, han permanecido en huelga en agosto otros 7.505 trabajadores que participaron en huelgas iniciadas meses antes que han estado abiertas ese mes durante mayor o menor tiempo.

Por Provincias

La conflictividad laboral del pasado mes de agosto incidió especialmente en las provincias de:

– Madrid (3)

– Barcelona (2)

– Granada Guipúzcoa, Las Palmas, León, Pontevedra, Sevilla y Vizcaya (1).

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destacan:

– Sevilla, con 629

– León, con 254

– Madrid, con 218

Asimismo, desde la perspectiva de las horas no trabajadas también sobresalen:

– Madrid, con 42.784 horas perdidas

– León, con 36.576

– Barcelona, con 20.464.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de agosto fueron:

– transportes y comunicaciones (27,9%)

– energía (18%)

– actividades sanitarias (16,6%)

– comercio (6,9%).

LA PLANTILLA DE ATENTO SE MOVILIZA CONTRA “20 AÑOS DE EXPLOTACIÓN”

A. S. – La Opinión A Coruña

Unas 300 personas se manifiestan en apoyo a los trabajadores del centro coruñés, que realizarán una huelga de 24 horas el lunes

Trabajadores de Atento en la manifestación de ayer, a la altura de la plaza de Vigo ->

https://www.laopinioncoruna.es/multimedia/fotos/economia/2018-09-11-136815-plantilla-atento-moviliza-contra-explotacion.html

Bajo el lema Atento: 20 anos en loita contra a explotación laboral, los trabajadores del contact center de Juan Flórez recorrieron ayer por la tarde las calles del centro de A Coruña, desde su lugar de trabajo hasta la plaza de Pontevedra, para visibilizar el conflicto laboral que arrastran desde la apertura del centro.

Unas 300 personas participaron en el recorrido, en apoyo a la plantilla de teleoperadores -dedicada principalmente al servicio de atención al cliente de Telefónica y Movistar- que denuncia constantes ataques de la empresa a sus derechos laborales.

En los últimos meses, los paros de una hora por turno se han ido repitiendo cada semana. Ahora, el comité de empresa intensifica el calado de la protesta y convoca una jornada de huelga de 24 horas para el próximo lunes.

“Salimos a la calle para denunciar los abusos y la tiranía de Atento y Movistar”, resume una de las representantes de los trabajadores, Chus Rodríguez. Este mes el centro de telemarketing coruñés cumple 20 años, un tiempo que el comité de empresa define como “de precariedad y constantes conflictos laborales”. Denuncia un reguero de despidos, el más reciente este mes: un trabajador del servicio 1002 de averías de Telefónica y Movistar, empresa para la que trabajan de forma casi exclusiva y a quien el comité señala como “responsable directa”, unas veces, y “cómplice”, otras de su precariedad.

El goteo de despidos, presiones a los trabajadores de baja médica y condiciones insalubres son algunas de las prácticas contra las que se rebela la plantilla.

La protesta laboral está fuertemente la ligada a la historia de Atento en A Coruña. Hace cinco años, sus trabajadores protagonizaron grandes manifestaciones en contra de los despidos y los contratos “fraudulentos” y al año siguiente lograron tumbar un expediente de regulación de empleo (ERE) que dejaba en la calle a 672 empleados en España, 46 de ellos en la ciudad.

Paros desde mayo

Este año el conflicto laboral en Atento volvió a exteriorizarse en mayo, a raíz del despido de un centenar de trabajadores de la firma en España. Unos ceses que según denunció CGT respondían al “único fin de destruir esos empleos para crear otros todavía más precarios o sobrecargar los ya existentes”.

Los representantes de los trabajadores alertan de que “en muchas ocasiones” son trabajadores que estaban de baja quienes pierden su empleo, y que se eleva la presión sobre la plantilla, que trabaja en condiciones “pésimas e insalubres”.

El comité de empresa de Atento en A Coruña, además, denuncia que la dirección rechaza atender reivindicaciones que consideran “justas y razonables”, por lo que prevé continuar su acción para exigir “un trabajo digno y saludable”.

LETSBONUS PURGA A PARTE DE SU PLANTILLA EN PLENA CRISIS POR SOBREVIVIR

Cristian Reche – Economía Digital

La compañía despide de manera de manera repentina a algunos de sus trabajadores, que niegan que los motivos estén justificados

Los problemas en la compañía de cupones descuento Letsbonus se acumulan. A una deuda desconocida por el impago a muchos de sus trabajadores, proveedores y clientes, así como el enfrentamiento entre sus directivos, Antonio Alcántara y Xavier Llorens, se suma un último episodio: una purga de empleados por motivos disciplinarios que, según denuncian, son falsos.

Letsbonus comunicó ayer lunes de manera repentina a parte de sus trabajadores que estaban despedidos. El mensaje, firmado el pasado viernes 7 de septiembre, les llegó sin previo aviso vía mail o a través de burofax.

No se lo esperaban. Muchos de ellos acudieron, como cada mañana, a las oficinas de Sant Just Desvern, pero se encontraron con las puertas cerradas. “Llegamos a las 8.00h de la mañana y esperamos hasta las 10.00h, pero nadie quiso abrirnos”, comenta Luis (nombre ficticio).

“Como no nos dejaron pasar, llamamos a los Mossos d’ Esquadra para que nos tomaran declaración y dieran parte de lo sucedido”, explica el mismo testimonio, que añade que los motivos de sus despidos, al igual que el del resto de sus compañeros, son falsos.

Burofax en el que se comunica el despido de uno de los trabajadores ->

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/60/16/50/5/whatsapp-image-2018-09-10-at-15-26-17_16_643x397.jpeg

“Se comenta en el burofax y en los correos electrónicos que los motivos son puramente disciplinarios, como la acumulación de faltas de puntualidad de manera no justificada. Y no es verdad. Muchos estábamos de baja y otros de vacaciones”, empieza otro de los afectados. “A un compañero mío le acusan incluso de haber robado un ordenador, es de locos. Quieren hacer un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto”, añade.

La situación con la plantilla es límite. Muchos de los retrasos en las nóminas se acumulan desde hace tres meses aproximadamente, lo que llevó a parte de los empleados explorar la vía judicial –justo esta semana estaba marcada como propicia para iniciar los trámites– para reclamar la irregularidad.

El momento que atraviesa la compañía de cupones descuento es similar al que vivió Groupalia, empresa del grupo que opera conjuntamente con otras marcas, como Nice & Crazy, Offerum y Ofertix y de la que provienen muchos de los actuales empleados de Letsbonus.

La empresa vivió el pasado año un despido colectivo, en este caso por motivos económicos, y se quedó con un único trabajador para que mantuviese el portal web sin apenas actividad. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictaminó el pasado mes de julio que la decisión de la empresa no se ajustó a la legalidad, obligando a reincorporar a los despedidos. El caso todavía no está resuelto.

Los trabajadores de Letsbonus, atrapados

A la sorpresa de primera hora, se sumaba otra que daba poco después la gestoría de Letsbonus. Dicho departamento, que a priori debía firmar las bajas, comunicó a los afectados que no lo haría.

¿Por qué? El encargado de hacerlo es el administrador único de Letsbonus, Xavier Llorens, quien está enfrentado con Antonio Alcántara desde hace meses, como ya contó este medio.

Llorens, que, pese a tener poderes plenos en la empresa fue únicamente mozo de almacén en Letsbonus, se negó a firmar estos despidos y quiso que lo hiciera una de las dos personas confianza –las únicas– de Alcántara.

“Estamos en un limbo. Deberemos presentarnos en las oficinas del INEM para que nos digan formalmente que no estamos despedidos y luego deberemos ir a la Inspección de Trabajo a denunciar la irregularidad”, sigue Luis.

CTA LLAMA A LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA CON LA DUDA DEL RESTO DE SINDICATOS

Alfonso Alba – Cordópolis

CGT convoca asambleas en las que consultará a los trabajadores | Dimite el presidente del comité de empresa en Capitulares

Protesta en una imagen de archivo en la calle Capitulares ->

https://docrwwop59xq2.cloudfront.net/uploads/2016/03/Protestasindicatos1.jpg

La convocatoria de una huelga en el Ayuntamiento de Córdoba ha destapado la división sindical que existe en Capitulares. El paro del próximo martes ha sido convocado por el sindicato CTA, que es mayoritario en el Ayuntamiento, pero no por el resto de formaciones de representación laboral.

De hecho, la división ha sido evidente en la mañana de este martes. Por primera vez, han coincidido dos ruedas de prensa con una diferencia de apenas 45 minutos de dos sindicatos diferentes, CGT, primero, y CTA, después.

La convocatoria de huelga es oficial. CTA ha explicado este martes los motivos. La huelga coincidirá en su origen con la convocatoria del Pleno de septiembre, que se celebra el próximo martes y donde está previsto que se apruebe la propuesta del equipo de gobierno para la segregación de parte de las competencias de Infraestructuras y que pasen a Sadeco y Cecosam.

El resto de sindicatos tampoco ve con buenos ojos la iniciativa, pero opta en principio por no acudir al paro convocado por CTA al considerar que la huelga es un último recurso. El sindicato CGT hará asambleas informativas y testará la opinión de los trabajadores para considerar si apoyan o no la convocatoria de la huelga.

“Nosotros estamos hartos de esperar”, contestó el responsable de CTA, Francisco Moro, cuando fue preguntado por si el resto de sindicatos iba a apoyar el paro o no. “Los que se sumen bienvenidos sean, pero es que estamos hartos”, insistió. Moro aseguró que han planteado la huelga “en la junta de personal” pero “no contestan”. “No puedo pasearme por la calle dentro de dos años y que la gente me diga que no luchamos. Me niego”, zanjó. Fuentes de otros sindicatos aseguran que ese extremo no se ha planteado nunca en una junta de personal.

El gobierno municipal “presenta como remunicipalización” del servicio de Parques y Jardines cuando “es una excusa que IU y el gobierno van a usar para desmantelar el área de Infraestructuras y van a privatizarla”, justificó Moro. CTA critica que el gobierno municipal “intenta segregar el servicio de Jardines del área de Infraestructuras” y vincularlo a la empresa de saneamientos, Sadeco. “El servicio que se presta por la entidad local ahora se pretende que se preste por una sociedad anónima mercantil como es Sadeco.

Tienen un objetivo meramente clientelista y de captación de votos”, ha dicho Moro. Ha acusado directamente a la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, de “intentar cargarse la propia delegación, intentando deteriorar de todas las maneras posibles” este área.

CGT ha anunciado distintas acciones como protestas, concentraciones, asambleas y reparto de información entre la ciudadanía para denunciar la situación laboral en el Ayuntamiento y la “política de privatización del servicio de jardines de Córdoba” que a su juicio lleva a cabo Amparo Pernichi, ya que “ha seguido adjudicando una parte de ese servicio a las empresas privadas Thales y Clece”.

Las asambleas convocadas arrancan este mismo miércoles en Tejavana, sede de Infraestructuras, donde están convocados los trabajadores de jardines. En la asamblea se votará también el apoyo o no a la convocatoria de huelga que ha hecho el sindicato CTA.

Por otra parte, el expresidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Juan Miguel Carvajal, ha explicado este martes los motivos por los que dimitió en julio y se dio de baja en CTA para darse de alta en el sindicato CGT. Carvajal denuncia que CTA dejó de movilizarse contra la “privatización” de Infraestructuras y que ese cambio “se produce con la cada vez más frecuente presencia en la sección sindical de CTA de un delegado que concurrió a las elecciones municipales como candidato en la lista de IU”.

Según expone en una nota, esa fue una discrepancia que mantuvo con la dirección del sindicato y que le han llevado a plantear su dimisión ante su secretario general que “ni siquiera permitió que pudiera defender mi posicionamiento ante los órganos”. “Mi postura tuvo consecuencias, sufrí ataques de todo tipo, se me bloqueó el acceso al correo electrónico, se me prohibió atender a los afiliados, se me denegó cualquier tipo de información y otras muchas y más graves”, ha denunciado.

LOS TRABAJADORES DE CETURSA PLANTEAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

El Independiente de Granada

La propuesta del comité de remontes se votará en asamblea el próximo jueves 13 de septiembre.

Imagen de la huelga celebrada en agosto y que obligó a suspender la observación de las Perseidas ->

http://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/economia/huelga_cetursa_0.jpg

El comité de empresa de Cetursa Remontes ha dado este lunes por “finalizadas” las reuniones con la Dirección de la empresa y ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida de cara a la temporada 2018/2019.

En un comunicado, CC.OO. -con mayoría en el comité- ha informado de que la decisión se toma después de reunirse con el jefe del Departamento de Recursos Humanos de Cetursa, al considerar que “una vez más el sistema utilizado por la empresa no es otro que tomar el pelo a los trabajadores, a sus representantes y a su vez, a nuestro entender, a los intereses de la economía de la provincia de Granada”.

“El conflicto es continuo con la dirección de la empresa, dado que su objetivo es recortar derechos y precarizar el trabajo, la empleabilidad, estabilidad laboral y la salud de su plantilla”, ha argumentado el comité.

A su juicio, “los trabajadores y las trabajadoras de Cetursa vuelven a encontrarse con el incumplimiento del Convenio y Acuerdos avalados por el Sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (SERCLA), llegando a realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, recortes retributivos, merma en las cotizaciones a la seguridad social, llegando incluso a poner en peligro la seguridad y salud de la plantilla”.

El comité de empresa considera que “la responsabilidad de la situación actual es de la Dirección de la empresa, encabezada por María José López, consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada”.

Por todo ello, el comité de empresa de Cetursa Remontes convoca huelga indefinida para la temporada 2018 -2019, una protesta que será sometida a votación en Asamblea General de trabajadores el día 13 de septiembre de 2018.

“La Dirección de la empresa, mediante los recortes, pretende justificar una pésima gestión de la Estación de Esquí Sierra Nevada, manteniendo los privilegios de los directivos, privatizando servicios, utilizando el nepotismo como sistema de contratación.

En definitiva, siendo la falta de transparencia la norma fundamental de la empresa, tanto en la gestión económica, como laboral”, agrega en sus críticas para justificar su decisión.

LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE ÁLAVA MANTIENEN LA HUELGA A LA ESPERA DE NEGOCIAR MEJORAS

Rosa Cancho – vitoria-gasteiz.org

La Diputación destinará 26,8 millones a gestionar durante 21 meses el servicio, con incrementos salariales de un 7,1% que confía en que sirvan para poner fin al conflicto

Las cerca de 700 trabajadoras que ayudan cada día en sus domicilios a 2.500 alaveses dependientes mantienen de momento su intención de iniciar una huelga indefinida en demanda de mejoras en sus condiciones labores. Sin embargo, sus portavoces admitieron ayer que la negociación del convenio con las empresas del sector está abierta y que hoy mismo analizarán con sus representantes una nueva oferta.

Sobre la mesa estará la incorporación a los convenios de las mejoras introducidas por la Diputación foral de Álava en el nuevo contrato firmado con las empresas que se encargarán a partir de abril del año que viene y durante 21 meses de este servicio.

Costará a las arcas forales 26,8 millones de euros y contempla subidas salariales de un 4,1% para 2019 y de un 3% para 2020, así como un incremento de horas, dos de las reivindicaciones de las trabajadoras.

La diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, presentó ayer junto al gerente del Instituto de Bienestar Social, José Luis Alonso Quilchano, las principales novedades de uno de los contratos más cuantiosos de su departamento.

Incluye el pago de 600.000 horas de ayuda domicilio, 45.000 más que hace dos años, «en previsión de que la demanda crezca debido al progresivo incremento del número de personas con dependencia», señaló Olabarrieta, quien confió en la resolución pronta del conflicto.

El contrato está dividido en nueve lotes, de los que cuatro corresponden a Vitoria y el resto a 50 ayuntamientos que han encomendado la gestión del SAD a la Diputación.

El incremento del precio que se abonará por cada hora de trabajo es de entre el 10 y el 13% en la mayor parte de los contratos. Según la diputada, «es un precio que permite recoger los incrementos salariales propuestos en la mesa negociadora».

Una de las representantes de los trabajadores admitió ayer que el contrato incluye algunas de sus reivindicaciones, pero recordó que el aumento salarial propuesto no va a cubrir la pérdida de poder adquisitivo acumulada por estas personas desde 2010.

Hasta 2016 aseguran que perdieron un 7,4% «y se contemplan subidas de un 7,1 en los dos próximos años. Así que no recuperamos todo lo perdido».

Las trabajadoras son en su mayoría mujeres que asean, medican, cambian de postura, pasean o ayudan en labores domésticas a 2.500 personas –1.300 de ellas en Vitoria– con algún grado dependencia, según los datos de 2016.

Reciben un sueldo de 900 euros netos por una labor que les obliga a trasladarse cada día a varios domicilios, algunos en pueblos distintos. A veces ni siquiera completan la jornada, tienen contratos de dos horas al día y no llegan ni a los 500 euros de salario.

Mantienen movilizaciones desde febrero y demandan a las diferentes administraciones que se impliquen en la mejora de sus condiciones laborales.

El colectivo se sentará a negociar hoy de nuevo y mañana las trabajadoras están convocadas a una asamblea general para decidir si siguen adelante con la huelga o no.

LOS TRABAJADORES DE SIERRA NEVADA DECIDEN ESTA SEMANA SI VAN A LA HUELGA INDEFINIDA POR “INCUMPLIMIENTOS”

Granada Digital

La convocatoria será sometida a votación

El comité de empresa de Cetursa Remontes ha anunciado su pretensión de convocar una huelga indefinida en la estación de esquí de Sierra Nevada para esta temporada por el “incumplimiento” del convenio y de los acuerdos pactados, estando previsto que los trabajadores decidan sobre esta movilización en una asamblea general que se celebrará el 13 de septiembre.

El comité de empresa ha dado por finalizadas las reuniones con la dirección de la estación, a la que acusan de “recortar derechos y precarizar el trabajo, la empleabilidad, estabilidad laboral y la salud de su plantilla”.

Han justificado la movilización en el incumplimiento del convenio y de los acuerdos avalados por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), así como por la realización de “modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, recortes retributivos y mermas en las cotizaciones a la Seguridad Social”.

Todo ello, según agregan en un comunicado, “manteniendo los privilegios de los directivos, privatizando servicios y utilizando el nepotismo como sistema de contratación”.

Por este motivo, el comité de empresa de Cetursa Remontes ha convocado huelga indefinida en la estación de esquí de Sierra Nevada para la temporada 2018-2019, que será sometida a votación en asamblea general de trabajadores el 13 de septiembre.

LA ALCALDESA DE GUADARRAMA, EN APOYO A LA HUELGA DE BOMBEROS FORESTALES

Periódico La Voz de La A6

La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, se reunió en días pasados con representantes de los bomberos forestales que se encargan de la vigilancia y cuidado en el área de Guadarrama, para mostrarles su apoyo y escuchar y conocer de primera mano las reivindicaciones que mantienen a este colectivo en huelga y por las que ya se han manifestado en varias ocasiones en la localidad.

Durante la reunión, los representantes del colectivo de bomberos forestales, manifestaron que su lucha se centra en conseguir el Reconocimiento de la Categoría Profesional conforme al Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO) (RD 1031/2011 de 15 de Julio) con epígrafe 5932 Bombero Forestal, con el que podrán acceder a los pluses de penosidad, toxicidad, peligrosidad.

También se podrían establecer los coeficientes reductores para la jubilación, así como el reconocimiento de enfermedades profesionales, la conciliación familiar, con turnos en verano de un 2×2 y reconocimiento y valoración de la disponibilidad, la subida salarial adecuada al momento que permita poder recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos diez años, en los que se ha mantenido salario congelado, y la posibilidad de promoción Interna.

Una situación que les ha llevado a solicitar el apoyo del Ayuntamiento de Guadarrama y sus representantes, a través de una moción que será presentada y debatida en Guadarrama en el próximo pleno municipal.

La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, ha asegurado que “En pueblos como Guadarrama, con un 80% del término municipal protegido, los bomberos forestales son la gente de primera línea, si no estuvieran aquí seguramente hoy no podríamos disfrutar del monte y el entorno que tenemos.

Ellos son los primeros en llegar cuando hay un incendio, son los primeros en prevenir y por eso, creo que la obligación de todas las administraciones es por lo menos escucharlos y atender las reivindicaciones básicas.

La Comunidad de Madrid tiene la obligación de escucharlos no solo por el bien de los trabajadores y trabajadoras que están en el colectivo, sino por algo también muy importante, como es por el bien de nuestro patrimonio medioambiental puesto que gracias a ellos tenemos este monte y disfrutamos de él todos los madrileños”.

De momento, Guadarrama ha sido el primer municipio en registrar una moción para mostrar su apoyo al colectivo de bomberos forestales, y sus representantes esperan que el resto de municipios de la Comunidad de Madrid y, de forma especial, los del Parque Nacional de Guadarrama se sumen a esta petición de apoyo que, en los próximos días, se trasladará también a los diferentes grupos de la Asamblea de Madrid.

LOS TRABAJADORES DE VESTAS MANTENDRÁN EL BLOQUEO EN LA PLANTA DE LEÓN

Rafael Daniel – elEconomista.es

“Nos han engañado y con el expediente de regulación de empleo extintivo ha quedado demostrado”

El presidente del Comité de Empresa de Vestas, Juan Francisco García, atiende a elEconomista apenas unas horas después de que los directivos de la multinacional danesa pusiesen sobre la mesa el expediente de regulación de empleo extintivo para toda la plantilla de la planta de Villadangos del Páramo (León).

“Se veía venir, pero cuando llega es un golpe”, afirma el representante sindical, todavía impresionado por la multitudinaria manifestación que un día antes había recorrido las calles de la capital leonesa en defensa de la continuidad de la fábrica de aerogeneradores.

“La manifestación nos ha dado ánimos para seguir luchando. Y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a continuar con el campamento noche y día frente a la planta para que no entre ni salga ninguna mercancía. Ésa es la fuerza que tenemos, la producción que está dentro, tanto la terminada como la que está sin terminar, como el V90, un aerogenerador que sólo se hacía en España y para la que no tienen en otro sitio ni los útiles ni los conocimientos”, asegura.

Desde que el 28 de agosto, la multinacional de componentes eólicos anunció el cierre de la planta, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central han emprendido una auténtica ofensiva para mantener la actividad, que ha terminado en indignación por las formas demostradas por Vestas.

El cierre de la planta, un auténtico mazazo en una provincia que sufre un largo declive industrial, se anunciaba cuando desde la Junta y el Gobierno esperaban un encuentro para ofrecer apoyo a la compañía y evitar la supresión de cinco de las siete líneas de producción anunciadas en junio.

No iba a ser el primer respaldo público que recibía la planta. Desde su inauguración, en 2005, las ayudas habían sido constantes. Hasta sumar 14 millones de euros.

La compañía, en beneficios, había esperado además hasta que concluyesen los compromisos de actividad a la que estaban vinculadas alguna de esas ayudas para anunciar el cierre. Pero los trabajadores habían sido los primeros en sufrir las formas de actuar de Vestas.

“Nos han engañado y ahora ha quedado demostrado”, afirma Juan Francisco García. “Cuando en junio anunciaron la reducción de la actividad se comprometieron a mantener el empleo durante todo el 2018, nos decían que no iba a pasar nada y que en 2019 tendríamos que negociar reducciones de plantilla.

Nos pusimos a buscar medidas como bajas incentivadas, prejubilaciones, reducciones de jornada, incluso, llegando a la posibilidad de un ERTE con recolocaciones. Pero en realidad el expediente de regulación de empleo era para este año”.

EL CONFLICTO DE LA ZONA AZUL LLEGA A LOS JUZGADOS Y LA HUELGA SIGUE EN VIGO

NoticiasGalicia.com

Los trabajadores de la zona azul de Vigo y la empresa concesionaria del servicio XER, Dornier, no han llegado a ningún acuerdo en el acto de conciliación celebrado esta mañana por lo que la huelga indefinida continúa hasta que no se readmitan a los siete despedidos, dado que el octavo despedido llegó a un acuerdo con la empresa.

La concesionaria del servicio ha ofrecido a uno de los despedidos la prejubilación y la propuesta fue rechazada inmediatamente por la abogada de los trabajadores despedidos y por el propio trabajador al entender que todavía le quedan muchos años por trabajar ya que “todavía está en edad de trabajar”, han insistido los sindicatos.

El caso ya se encuentra en magistratura tras la presentación de las correspondientes demandas en los juzgados de Vigo, según han confirmado fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores han pedido al Ayuntamiento la máxima celeridad debido a la urgencia de la situación.

UN ACUERDO EN EL SERCLA LLEVA A LOS TRABAJADORES A DESCONVOCAR LA HUELGA EN DITECSA

Grupo Diario Area

La sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía ha acogido una larga reunión de negociación entre la dirección de Dictecsa y los representantes de los trabajadores del centro de trabajo de esta empresa en Acerinox, en el transcurso de la cual se alcanzó un acuerdo que pone fin a la convocatoria de huelga indefinida prevista por este colectivo de trabajadores en demanda del cumplimiento y desarrollo de los acuerdos suscritos el pasado mes de junio

El acuerdo suscrito recoge el “escrupuloso respeto” a la bolsa de trabajo y a la estabilidad en el empleo acordada en su momento; a la vez que establece medidas para garantizar la equiparación de derechos del personal femenino que desarrollan tareas administrativas, con sus compañeros hombres.

En otro orden de cosas, las partes acordaban que el Comité de Seguridad y Salud del centro de trabajo abordará en breve la revisión del plan de prevención estableciendo medidas para salvaguardar la salud de los trabajadores y la adaptación de los protocolos de vigilancia de la salud.

Desde el sindicato de Industria de CC.OO. han valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado y confían en que su implementación contribuya a recuperar la normalidad en las relaciones laborales en este centro de trabajo.

“Resulta imprescindible recuperar la confianza en las relaciones entre empresas y trabajadores y para ello es fundamental que se cumplan los compromisos alcanzados por las partes en el seno del SERCLA” concluía el responsable comarcal de Industria de CC.OO., Fernando Grimaldi.

EL METRO DE BARCELONA CONVOCA UNA HUELGA POR LA MERCÈ SIN UNIDAD SINDICAL

lleida.sucurriculum.com

El metro de Barcelona vivirá cuatro jornadas de paros parciales durante las fiestas de la Mercè. Del viernes 21 al lunes 24 de septiembre el suburbano barcelonés funcionará a medio gas como medida de presión de la plantilla ante la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Los trabajadores que secunden el llamamiento sindical interrumpirán el servicio durante dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo.

El comité de empresa del Metro de Barcelona ya ha formalizado este mediodía el registro de la convocatoria de huelga ante el Departament de Treball de la Generalitat, según han confirmado este lunes fuentes de la conselleria.

Ha salido a la luz la voluntad del comité de llamar a la huelga para protestar por los “reiterados incumplimientos del convenio” pactado. Siguiendo el protocolo habitual, Treball citará a las dos partes para mediar y si no hay un acuerdo de desconvocatoria decretará los servicios mínimos de las cuatro jornadas.

Durante el fin de semana ha trascendido que la unidad sindical no está garantizada durante los paros, puesto que el sindicato mayoritario (CGT) expresó en un comunicado interno que rechazaba la decisión adoptada en la asamblea de trabajadores del viernes, al verla electoralista y sin un objetivo claro.

Un pleno extraordinario del Comité de empresa –que preside un representante de la CGT– ha ratificado la decisión de ir a la huelga.

GALLARDO PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) CON 88 DESPIDOS EN GALVACOLOR

El Periódico Extremadura

El expediente se ha presentado y ahora comienza su negociación. Justifica la medida en los malos datos de producción y en la situación del mercado

El Grupo Gallardo Balboa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Galvacolor, el área de galvanizado de su empresa Alfonso Gallardo SA, que afecta a 88 trabajadores de esta planta ubicada en Jerez de los Caballeros, una situación que los sindicatos quieren abordar con la recolocación de la plantilla, aunque reconocen que es «complicado».

«Es un cierre necesario porque los datos de producción son muy negativos y hay una mala situación del mercado del acero galvanizado», arguyeron ayer fuentes del grupo empresarial, que apelaron a la prudencia dado que es ahora cuando da comienzo el proceso de conversaciones con la representación de los trabajadores.

Esta empresa del Grupo Gallardo Balboa cuenta con una plantilla total de 165 trabajadores. La medida de regulación de empleo afecta a 88 de los 96 empleados de la planta dedicada a la producción de chapa galvanizada, que dejaría así de estar operativa. Galvacolor inició su actividad en febrero del 2002, entonces como una sociedad independiente dentro del grupo, y la paralizó del 2008 al 2017, cuando la volvió a retomar.

«por sorpresa»

Por su parte, el secretario general de Industria de CC.OO. en Extremadura, Saturnino Lagar, confesó ayer que el expediente ha cogido «por sorpresa» a la plantilla dado que hace tan solo dos meses la empresa les había comunicado que tenía buenas perspectivas, pero tampoco les ha extrañado en exceso porque «el material no llegaba con fluidez» y ello empezó a generar «dudas».

No obstante, «no esperaban que fuese tan radical», con una propuesta de despido de la mayor parte de los trabajadores y con una indemnización de veinte días por año trabajado con un máximo de una anualidad. Estas indemnizaciones serán reducidas porque, remarcó, los más veteranos solo tienen una antigüedad de dos años.

Ante este panorama, la representación de los trabajadores afrontará el proceso de negociaciones con su rechazo a estos despidos y abogará por una recolocación de los empleados en las empresas del grupo, aunque Lagar reconoce que es una solución complicada teniendo en cuenta la situación de la compañía. «Algunas empresas [del grupo] ya generan beneficios, pero la deuda que arrastra es considerable», señaló.

Además, este responsable sindical avisó de que recolocar a los trabajadores afectados significa prescindir de eventuales de otras empresas del grupo, «lo que es vestir un santo para desvestir a otro», por lo que hay que analizarlo «con detalle».

De momento, se ha abierto un período de negociaciones de un mes de plazo, que empezó a correr el pasado viernes con la presentación de la documentación por parte del grupo. En este sentido, Lagar confía en que se pueda rebajar la cifra inicial de despidos dado que la empresa ha reconocido que está abierta a la negociación. Desde el propio grupo extremeño se confirmó ayer esta disposición a negociar. «La voluntad de la empresa es que se tomen las medidas que sean lo menos traumáticas posible», se indicó.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, señaló ayer sobre la medida de regulación de empleo presentada en Galvacolor que conocer que «cualquier empresa de la región va a poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) es una pésima noticia», tanto para los trabajadores y el empresario como para la economía regional.

Igualmente, la portavoz del ejecutivo autonómico añadió que el Gobierno regional espera que la negociación de dicho expediente lleve a «la mejor salida» para los empleados afectados. Hay que «confiar en que las negociaciones vayan a buen término» y que «cada uno haga su papel y su trabajo», remarcó.

‘EL CORREO DE ANDALUCÍA’ CIERRA DESPUÉS DE 119 AÑOS

El País – Sevilla

https://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2018/09/12/actualidad/1536785363_250981_1536785531_noticia_normal_recorte1.jpg

La empresa editora del segundo diario más antiguo de España presenta un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 28 de sus 29 trabajadores, que ya han aprobado la convocatoria de huelgas

La empresa editora de El Correo de Andalucía, el periódico decano de esa comunidad y el segundo más antiguo de España, ha presentado esta tarde un Expediente de regulación de empleo que afectaría prácticamente al 100% de la plantilla.

La propuesta planteada supondría el despido de 28 de los 29 trabajadores del diario, lo que, de acuerdo con el comunicado publicado en el blog Correo en Lucha elaborado por su comité de empresa, obligaría a cerrar la edición impresa “quedándose la empresa con solo un empleado para la “actividad residual” de la página web”. “Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como la conocemos en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía”, añaden.

La plantilla ha decidido mantener el calendario de movilizaciones que tenían previsto, y que incluye una huelga de cinco días convocada para los días 14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre.

Este es el sexto expediente de regulación de empleo al que se enfrentan los trabajadores de El Correo de Andalucía -cabecera que cumplirá 120 años el próximo 1 de febrero- desde el año 2000. El 31 de julio, El Correo TV finalizó sus emisiones lo que supuso, de facto, el cierre de la cadena y el despido de los siete profesionales que trabajaban en ella.

El actual propietario y editor, el empresario Antonio Morera, adquirió el diario en 2013. Los trabajadores de El Correo de Andalucía pretenden recabar el apoyo de la sociedad andaluza y han invitado a los ciudadanos sumarse a la concentración del próximo viernes en la Plaza Nueva de Sevilla, coincidiendo con la primera jornada de los paros convocados. “Rechazamos que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un expediente de regulación de empleo salvaje. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa”, señala el comité de empresa en su comunicado.

SPRINGWATER CIERRA UN ACUERDO CON TRABAJADORES Y SINDICATOS DE DELION Y PONE FIN AL CONFLICTO SOBRE EL ERE

El Mundo

Protesta de trabajadores de la desaparecida empresa del sector de las telecomunicaciones Delion ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/09/12/15367667647212.jpg

La firma de capital privado Springwater Capital ha alcanzado un acuerdo con trabajadores y sindicatos para poner fin al conflicto laboral de Delion Comunications iniciado por FSC-CC.OO. ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa con motivo de su cierre.

En concreto, 244 trabajadores de los 248 que conforman la plantilla de Delion han aceptado acogerse al Acuerdo Transaccional alcanzado entre ambas partes y que conllevará un pago de 8,5 millones de euros por parte de Springwater Capital.

La sentencia de la Audiencia Nacional, de 16 de mayo, consideró nulo el expediente de regulación de empleo de Delion, lo que implicaba la readmisión de dichos trabajadores, que, al no haber sociedad, podrán acudir a otras del grupo, y el pago de sus salarios desde la fecha de su despido.

Delion Holdings, asesorada por Springwater Capital, vendió en agosto de 2017 el 100% de la compañía Delion Comunications a la empresa Corelata Servicios y Gestiones, controlada por una serie de inversores entre los que figuran Manuel Rein y Salvador Moreno (Swiftair).

Consultadas por Europa Press, fuentes de Springwater Capital remarcan que han llegado a un acuerdo con trabajadores y sindicatos pese a que su responsabilidad finaliza con la venta de Delion a sus nuevos propietarios. “No es nuestra culpa lo que ha ocurrido en Delion. Nosotros hemos cumplido en todo momento, los compradores no”, afirman.

El fallo de la Audiencia señaló la responsabilidad de todas las empresas del Grupo Springwater y a su administrador único, Martin Gruschka, como instigador en el fraude de la venta, por lo que la sentencia le obligaba que asumir las responsabilidades de la liquidación.

En este sentido, desde Springwater explican que el contrato contenía la obligación, por parte de los compradores, de dar continuidad al negocio de la sociedad, complementando el mismo, aportando logística y distribución y responsabilizándose del proceso de reestructuración, reordenación y financiación de Delion.

Para ello, estos compradores se obligaron a avalar de forma inmediata las líneas circulantes necesarias para la operativa y funcionamiento de la compañía y se obligaron a aportar y desembolsar fondos por importe de hasta 2,5 millones de euros una vez se aprobara dicha reestructuración.

Según Springwater, los compradores incumplieron “todas y cada una de las obligaciones que asumieron” en la firma del contrato y, apenas transcurridos unos meses desde de la compra, presentaron un expediente de regulación de empleo por cese de actividad.

En cambio, la sociedad vendedora cumplió con todos sus compromisos, incluyendo la inyección de un millón de euros a Delion en el momento de la venta. Springwater ya manifestó en su día su total compromiso con el empleo y su falta de responsabilidad en el cierre de Delion, al entender que “el mismo día de la firma del contrato de compraventa, y como es habitual en este tipo de operaciones, quien venía siendo administrador de Delion dejó de serlo”, tras ser sustituido por los nuevos gestores a partir de esa fecha.

La sociedad que vendió Delion Communications ha presentado acciones judiciales y penales contra los compradores de la sociedad. “Perseguiremos judicialmente a los responsables de lo ocurrido en Delion”, aseguran desde la firma de capital privado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS