Publicado en: 15 mayo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (15 de Mayo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • FUNCIONARIOS DE PRISIONES SE CONCENTRAN EN ZARAGOZA
  • INCERTIDUMBRE DE LOS TRABAJADORES DE FUNDINORTE ANTE LA FALTA DE NOTICIAS
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN OTRA HUELGA EN STADLER POR LA BAJADA DE SUELDOS QUE PROPONE LA EMPRESA
  • EL TSJ DE BALEARES DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE CALZADO GEORGE´S
  • EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS, CERCANO AL 100%, SEGÚN LA CIG
  • LOS ESTIBADORES CONVOCARÁN UNA HUELGA COMO MEDIDA DE PRESIÓN AL GOBIERNO
  • LA PLANTILLA DE LOXIN CONVOCA HUELGA INDEFINIDA “PARA DEFENDER EL EMPLEO” EN LA PLANTA DE ESQUÍROZ
  • LA HUELGA EN LANBIDE TIENE UN SEGUIMIENTO DEL 65% SEGÚN LOS SINDICATOS Y DEL 36% SEGÚN LAKUA
  • OHL PLANTEA UN AJUSTE DE PERSONAL EN SUS OFICINAS CENTRALES
  • UGT DICE NO AL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO EN OHL
  • ADOLFO DOMÍNGUEZ PLANTEA UN ERE PARA 110 TRABAJADORES POR LA SUPRESIÓN DE SUS LÍNEAS U Y AD+
  • CC OO DENUNCIA LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PLANTILLA DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE MUNICIPIOS (FECAM)
  • DESCONVOCADOS LOS PAROS EN LOS PEAJES TRAS ALCANZARSE UN PREACUERDO
  • CONVOCAN PAROS PARCIALES EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE AMAZON EN SAN FERNANDO HENARES, EN MADRID
  • HUELGA DE AUTOBUSES EN MADRID: DESCONVOCADOS LOS PAROS DE TRANSPORTE TRAS REFRENDAR LOS TRABAJADORES EL ACUERDO SOBRE CONVENIO
  • LOS JUECES SECUNDARÁN LA HUELGA DEL DÍA 22 Y APOYAN LA PETICIÓN DE DIMISIÓN DE CATALÁ
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA RETOMAN LA HUELGA DE ANTE LA “PRECARIEDAD LABORAL”
  • LA GRAN HUELGA MUNICIPAL EN SEVILLA SERÁ EL 25 DE MAYO
  • HUELGA EN LA ASOCIACIÓN IMAJA QUE TRATA A MENORES INFRACTORES EN JAEN
  • LOS SINDICATOS DEL INSTITUTO VASCO DE ESTADÍSTICA (EUSTAT) CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 24 DE MAYO EN PROTESTA POR LA “PRECARIEDAD” DE LA PLANTILLA

=====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo de Repsol Lubricantes y Especialidades, SA. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Saint-Gobain PAM España, SA. (VER PDF)

FUNCIONARIOS DE PRISIONES SE CONCENTRAN EN ZARAGOZA

elconfidencialdigital.com

https://www.elconfidencialdigital.com/Funcionarios-Prisiones-concentran-Zaragoza_ECDIMA20180507_0010_21.jpg

Los funcionarios de prisiones alucinan: “Nos está pegando la Guardia Civil”

Más de un centenar de funcionarios de Prisiones cortaron los accesos al Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) exigiendo una “negociación real” de sus “derechos laborales y salariales”.

Los manifestantes, convocados por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, se concentraron para exigir al Ministerio del Interior un incremento salarial y hacer ver, además, la necesidad de aumentar las plantillas de las cárceles dependientes del Gobierno, que acumulan un déficit de más de 3.000 plazas.

Todo marchaba con normalidad hasta que los GRS -las unidades antidisturbios de la Guardia Civil- decidieron actuar para desalojar a los funcionarios, que impedían el tránsito normal por los accesos del centro. Fue entonces, según explican a El Chivato testigos presenciales, cuando la tensión entre ambos cuerpos estatales se incrementó.

Los funcionarios acusan a los agentes del Instituto Armado de emplear la fuerza “sin que mediara provocación alguna”. Y añaden: “hubo cargas violentas que nadie esperaba que se produjesen”.

Uno de los responsables de ACAIP, contactado por este diario, no daba crédito a lo que estaba pasando: “Nos están pegando los guardias civiles. Esto es increíble”.

Pese a ello, los funcionarios recuerdan que van a seguir adelante con las protestas para lograr una equiparación salarial que, al igual que la Policía y la Benemérita, “nosotros también llevamos mucho tiempo reclamando”. De hecho, añaden, “también teníamos concentraciones en los Centros Penitenciarios de Sevilla I y Albacete y no los hemos anulado”.

INCERTIDUMBRE DE LOS TRABAJADORES DE FUNDINORTE ANTE LA FALTA DE NOTICIAS

M. A. Samperio – El Diario Montanes – Santander

La empresa ultima gestiones para intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno e informará a la plantilla

El silencio en torno a la situación en Fundinorte ha sido la tónica, lo que ha hecho crecer la incertidumbre entre los trabajadores que se temen lo peor. Al parecer, la empresa podría estar realizando gestiones para intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno y tras una primera oferta, que fue rechazada por el Ejecutivo, trasladó una segunda que es en la que se está trabajando.

Estas gestiones han supuesto que la reunión entre la empresa y los representantes de la plantilla prevista se traslade al día en el que se espera tener toda la información sobre el futuro de la compañía.

La antigua Greyco que pasó a denominarse Fundinorte fue adquirida por el Grupo Vela y contó con el apoyo de Sodercán, pero en la actualidad se encuentra en crisis, según se desprende de las diferentes auditorías que se han realizado. Sin embargo, no todo parece perdido por que hay una serie de recomendaciones planteadas como es el aumento de la producción, captación de nuevos clientes, etc.

Por su parte, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercán) está dispuesta a aportar hasta 352.000 euros a Fundinorte para apoyar la viabilidad de la empresa siempre que el Grupo Vela suscriba tres compromisos firmes: regularizar las deudas vencidas e impagadas generadas durante el presente año (estimadas en algo más de 600.000 euros sólo hasta marzo); presentar un plan industrial que permita alcanzar una producción de al menos 400 toneladas al mes; y presentar un plan comercial que acredite el ritmo de recuperación de clientes en base a pedidos en firme.

Precisamente, este es uno de los principales intentos de la empresa que había solicitado 1,3 millones de euros al Gobierno para poder seguir con el proyecto industrial. Sodercán realizó una auditoría y desaconsejó esa aportación sin que se cumplieran una serie de condiciones, entre ellas la cartera de pedidos.

En cuanto a la plantilla, se encuentra en casa con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre sus espaldas y con el miedo evidente a un futuro que no ven claro teniendo en cuanta que ya vivieron la pesadilla de la amenaza del cierre de Greyco y meses de movilizaciones que acabaron con el inicio del nuevo proyecto de Fundinorte, que se consideraba ilusionante y con garantía de futuro.

Hay que recordar que en noviembre del año pasado Fundinorte anunció que la planta de San Felices de Buelna, la antigua Greyco, tenía previsto llegar a las 5.000 toneladas de fundición en 2018 e incrementar la plantilla en 20 personas para finalizar el año próximo con 80 trabajadores directos. Las 1.000 toneladas de fundición del 2017 estaba previsto que pasarán a 5.000 este año y a 20.000 en 2020.

LOS SINDICATOS CONVOCAN OTRA HUELGA EN STADLER POR LA BAJADA DE SUELDOS QUE PROPONE LA EMPRESA

Dani Valero – valenciaplaza.com

Alertan de un recorte salarial de entre el 7% y el 10%

Manifestación de trabajadores de Stadler Valencia el pasado mes de marzo ->

https://valenciaplaza.com/public/Image/2018/5/ManifestacionStadler_NoticiaAmpliada.jpg

La tensión laboral continúa al alza en Stadler València. El Comité de empresa de la fábrica de trenes de Albuixech, compuesto por CCOO, UGT y CGT, ha convocado una nueva jornada de huelga en la factoría “como protesta ante los nulos avances en la negociación del III convenio de la compañía”.

El paro será de cuatro horas por turno el lunes 14 de mayo, e irá acompañado de una manifestación en València en la que los trabajadores, según explican, quieren trasladar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, las “condiciones de crisis” que, a su juicio, pretende instaurar la multinacional en su filial valenciana.

Como explicó este diario, el largo tira y afloja para la firma del nuevo convenio laboral entre la plantilla y la dirección de Stadler Rail Valencia (antes Vossloh España, la otrora Macosa), ya llevó a los trabajadores de la industria a manifestarse el pasado mes de marzo en las calles de València.

Los tres sindicatos representados en el comité denuncian que las negociaciones llevan estancadas desde que caducó el anterior convenio -en enero de 2017, hace 15 meses-. Según concretaron a este diario fuentes sindicales, la compañía, en aras de ajustar la ‘tasa horaria’ -el coste laboral-, propone unas tablas salariales que establecen un recorte de sueldos de entre el 7% y el 10% para los empleados sujetos al actual convenio, al tiempo que plantea incrementar la jornada laboral en 80 horas anuales -con una retribución especial, pero de carácter obligatorio-.

Las mismas fuentes lamentan al respecto que la multinacional valenciana no se ha movido de sus planteamientos en todos estos meses, motivo por el que salen de nuevo a la calle y convocan otra jornada de huelga. Lo hacen a escaso mes y medio de que expire, el próximo 30 de junio, el actual convenio laboral -cuya ultraactividad fue anulada por la Reforma Laboral del PP-.

Los sindicatos defienden que el convenio laboral que ahora expira, firmado en plena crisis, ya cuenta con unas condiciones laborales muy ajustadas y “próximas al convenio sectorial provincial”, motivo por el que plantean aprovechar la actual negociación para justo lo contrario: “reducir la diferencia salarial entre los nuevos empleados y los de mayor trayectoria y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en función del IPC”.

EL TSJ DE BALEARES DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE CALZADO GEORGE´S

Diario de Mallorca

Se reconoce el derecho de cerca de 40 trabajadores a reincorporarse a su puesto

https://fotos01.diariodemallorca.es/2018/05/11/328×206/trabajadores-calzados.jpg

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado nulo el despido colectivo de los cerca de 40 trabajadores de la fábrica de calzados George´s y ha reconocido su derecho reincorporarse a sus puestos, así como a cobrar los salarios de tramitación.

De esta forma, la Sala de lo Social del TSJIB da la razón a UGT en la demanda contra el despido colectivo de la histórica empresa de calzados Jordi de Inca, que operaba con la marca comercial George´s. Fue interpuesta por el letrado José Juan Villalonga tras la rescisión de los contratos del total de la plantilla el 5 de septiembre de 2017.

El abono de los salarios de tramitación implica que se deberían pagar las nóminas de casi ocho meses a los trabajadores, el tiempo trascurrido desde el despido.

La sentencia señala que la empresa “no entregó la documentación legalmente prevista” para el correcto desarrollo del periodo de consultas del despido colectivo y no negoció “de buena fe” para conseguir un acuerdo.

“La falta de entrega de documentación fue acompañada de una actitud de la empresa cerrada a cualquier posibilidad de aceptar propuestas constructivas. De hecho, en la contestación a la demanda, la empresa alegó que no era necesario llevar a cabo ningún informe de viabilidad porque no había otra posibilidad más que el cierre”, abunda la resolución judicial dictada el 24 de abril.

La Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria (UGT-FICA) ha mostrado su satisfacción por la sentencia, ya que resuelve que los derechos de los trabajadores de George´s que fueron vulnerados por la fábrica inquera con más de medio siglo de existencia.

“El juez pone de relieve la necesidad de que las empresas busquen alternativas a los despidos colectivos mediante medidas menos traumáticas”, ha remarcado UGT-FICA, al tiempo que ha señalado que UGT defenderá los derechos de los trabajadores en todos los expedientes de regulación de empleo, “pese a que la reforma laboral haya eliminado la autorización administrativa sustituyéndola por la decisión unilateral del empresario”.

La sentencia que admite la demanda del UGT contra el despido colectivo de George´s no es firme, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS, CERCANO AL 100%, SEGÚN LA CIG

M. Barral – La Opinión A Coruña

El sindicato nacionalista amenaza con un paro indefinido a partir de septiembre si la negociación del convenio colectivo sigue paralizada

Protesta de trabajadores de las ambulancias en Santiago ->

https://fotos00.laopinioncoruna.es/2018/05/10/328×206/seguimiento-huelga.jpg

La huelga de dos días convocada por la CIG en el sector de las ambulancias en Galicia para reclamar un nuevo convenio colectivo contó con un seguimiento “cercano al 100%”, según detallaron los responsables del sindicato nacionalista.

El portavoz de la central sindical en la materia, Inácio Pavón, detalló a este diario que la participación de los trabajadores fue del 100% en ciudades como Santiago o Pontevedra y que estuvo cerca de ser total también en A Coruña, Ferrol y Vigo. Donde menos apoyo tuvo la protesta fue en Ourense y Lugo, donde el sindicato, reconoció Pavón, tiene “menos presencia”.

Estas cifras se refieren a los trabajadores no incluidos en los servicios mínimos -que en casos como el 061 son del 100%-, pero la CIG asegura que incluso los trabajadores que estaban dentro de esos servicios mínimos mostraron su apoyo a las movilizaciones del resto de profesionales.

El convenio colectivo del sector de ambulancias afecta a varios centenares de trabajadores en Galicia, que reclaman mejoras en sus condiciones laborales mediante la negociación de un nuevo convenio.

Pavón asegura que el sector “es un polvorín” y acusó de la situación actual a la patronal y a la Administración, a las que instó a negociar. La CIG tiene convocadas dos jornadas de huelga en mayo, dos en junio (los días 6 y 7) y otras dos en julio (los días 4 y 5). Si la negociación del nuevo convenio sigue paralizada, el sindicato convocará huelga indefinida a partir de septiembre.

LOS ESTIBADORES CONVOCARÁN UNA HUELGA COMO MEDIDA DE PRESIÓN AL GOBIERNO

Madrid (EFE)

Los sindicatos de estibadores presentarán un preaviso de huelga en todos los puertos españoles como medida de presión al Gobierno, al que acusan de “dejación” por no haber aprobado todavía el reglamento que debe desarrollar el real decreto-ley de reforma de la estiba, aprobado en mayo de 2017.

Esta decisión se ha adoptado por la mañana en la reunión que la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector de la estiba, ha celebrado en Madrid y se ha consensuado por la tarde con el resto de las centrales sindicales, ha informado la CETM.

La duración de los paros y la fecha de comienzo de la protesta se perfilarán en los próximos días.

La CETM considera que la actuación del Gobierno “sume de nuevo al sector en la incertidumbre” y “desestabiliza” una actividad “estratégica”.

Según la Coordinadora, los trabajadores continúan “abiertos a cualquier diálogo” que proponga el Gobierno, pero siempre que “vaya orientado al respeto del espíritu” del real decreto-ley, “que no es otro que ofrecer un año para la negociación colectiva”.

La CETM recalca que, durante el año transcurrido desde la aprobación del real decreto-ley, “esos pactos no se han podido desarrollar de manera efectiva porque la herramienta fundamental para su consecución”, el reglamento que debe desarrollarla, “aún no ha sido aprobada por el Gobierno”, algo que considera “inaudito”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho que “no tendría mucho sentido en estos momentos generar inestabilidad en el sistema portuario” y ha advertido de que “una situación de incertidumbre no ayuda nada”.

De la Serna ha insistido en que la tramitación del reglamento está “en la recta final” y que se enviará al Consejo de Estado.

Según la CETM, las declaraciones del titular de Fomento son “una muestra más de su falta de implicación”.

En los últimos meses, el colectivo de estibadores ha mostrado su preocupación por la demora en la aprobación del reglamento, ya que el plazo para adaptar los convenios termina el 14 de mayo.

Los estibadores tienen previsto ofrecer una rueda de prensa.

LA PLANTILLA DE LOXIN CONVOCA HUELGA INDEFINIDA “PARA DEFENDER EL EMPLEO” EN LA PLANTA DE ESQUÍROZ

Pamplona (Europa Press)

La plantilla de Loxin 2002, ubicada en Esquíroz y dedicada a la robótica en el sector aeronáutico, ha convocado una huelga indefinida “para defender el empleo” en la factoría, ante la decisión de la compañía de despedir a 36 de sus 60 trabajadores.

El pasado 9 de mayo las negociaciones iniciadas en Loxin 2002 para abordar el ERE presentado por la empresa llegaron al ecuador “sin que se produjeran avances significativos”, según han explicado en una rueda de prensa los delegados del comité de empresa, formado por cinco representantes de ELA.

La empresa fabrica robots para la construcción de aviones, “máquinas de una enorme complejidad que casi ningún otro competidor a nivel mundial hace con tanta precisión”, según ha explicado ELA, que ha señalado que “esa fue precisamente la clave del éxito para esta compañía de origen navarro que consiguió llevar su producto a muchas partes del mundo”.

En 2012, la catalana Aritex adquirió Loxin y en 2015 Aritex fue, a su vez, adquirida por la empresa china AVIC. “A partir de este momento se toman una serie de decisiones erróneas que, junto al estancamiento del sector, acaban por proporcionar a la dirección de la empresa los argumentos para justificar una decisión drástica, promover un ERE que supone el despido de 36 de sus 60 empleados”, ha afirmado ELA.

Según el sindicato, la plantilla de Loxin considera que “detrás de esta decisión subyace la intención de la compañía de importar el modelo de Aritex, es decir, una estructura reducida a la mínima expresión para poder subcontratar los trabajos puntualmente”.

Desde que se inició la negociación de este ERE, los miembros del comité de empresa “han tratado de desmontar la viabilidad de la propuesta de la empresa, debido a la complejidad de los trabajos y la curva de aprendizaje de los mismos, y, sobre todo, porque con la plantilla exigua que pretende mantener la dirección el futuro en Loxin no es viable, ni siquiera a corto plazo”.

En ese sentido, la plantilla teme que “la verdadera intención de la compañía sea que en un futuro la producción de éstas máquinas puedan hacerla en la empresa china AVIC, donde actualmente se realizan todos los procesos relativos a esta máquina (integración), excepto la fabricación propiamente dicha”.

Asimismo, la plantilla de Loxin quiere “implicar” a las diferentes instituciones navarra en su lucha por el mantenimiento del empleo en Navarra, y en especial ha exigido “la implicación del Gobierno de Navarra”, argumentando que “Loxin representa, precisamente, a la industria 4.0 que las instituciones han llamado a definir como el futuro y por eso no pueden dejar que una empresa de estas características salga de Navarra”.

Según ELA, desde el año 2008 el Gobierno de Navarra ha concedido a Loxin 1.622.487 euros en subvenciones a fondo perdido y 3.926.088 euros como préstamo sin intereses.

Ante esta situación la plantilla de Loxin ha convocado una huelga indefinida que irá acompañada de movilizaciones en los próximos días. Así, el viernes a las 9.15 se concentrará frente al Parlamento foral, coincidiendo con una sesión de trabajo en la Cámara para que el comité de empresa explique la situación.

El lunes, de 11 a 12.30 horas, habrá una concentración en la plaza del Castillo y los trabajadores se desplazarán a Toulouse para realizar una concentración en la planta de Airbus (uno de los principales clientes de Loxin). Se manifestarán a las 11.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento, con final frente al Palacio de Navarra.

LA HUELGA EN LANBIDE TIENE UN SEGUIMIENTO DEL 65% SEGÚN LOS SINDICATOS Y DEL 36% SEGÚN LAKUA

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO han cifrado en un 65% el seguimiento de la huelga convocada en las oficinas locales de Lanbide. Según el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, sin embargo, el seguimiento del paro es del 36,6%.

El representante de UGT Juanma González ha hecho un balance provisional de la huelga al término de la manifestación de trabajadores que ha arrancado desde la sede del Gobierno de Lakua hasta las oficinas centrales de Lanbide en la capital alavesa, donde se ha concentrado cerca de un centenar de personas.

«Hay algunas oficinas de Bizkaia en las que no hay ningún trabajador, que están cerradas», ha agregado González, que ha recordado que «en cuanto hay un trabajador se abre la oficina», en respuesta a los datos aportados por el Departamento de Empleo y Política Sociales, que ha apuntado que 41 de las 43 oficinas del territorio están abiertas y ha calculado un seguimiento del 36,6%.

Ha justificado la huelga convocada por la situación de «no negociación» y la «imposición» de un nuevo modelo de atención «que dinamita Lanbide» y ha mostrado su satisfacción por la acogida de los trabajadores «y su respuesta, porque casi el 50% de la plantilla es personal interino, no son puestos estables, y han apoyado la movilización».

«Este paro defiende una filosofía de servicio, de qué tipo de servicio público vasco de empleo queremos, porque la administración busca un servicio exclusivo de gestión de la RGI y que el servicio de orientación, la intermediación, la formación y el empleo se deje de hacer desde Lanbide», ha reprochado el portavoz de UGT.

La huelga ha sido convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT. El motivo de la huelga es «la falta de negociación» de la dirección de Lanbide y los departamentos de Empleo y Función Pública «de la modificación de las condiciones laborales que implica la anunciada reforma del organismo».

Los convocantes denuncian la pretensión de «imponer una polivalencia» por encima de los contenidos específicos de los puestos de trabajo y ha afirmado que se está modificando la actual Relación de Puestos de Trabajo de forma «unilateral y solapada».

Asimismo, critican que se intente «vaciar de contenido el organismo», dedicándolo de forma prioritaria a gestionar la RGI y «dejando de lado» el resto de labores propias del organismo, como la intermediación en el mercado de trabajo, la gestión de la formación o la orientación laboral para derivar «su gestión a colaboradores externos».

41 de las 43 oficinas de Lanbide están operativas

Por contra, según los datos aportados por el Departamento de Empleo y Política Sociales la mayoría de las oficinas de Lanbide, 41 de las 43 operativas, han abierto sus puertas durante la jornada de huelga. Así, han señalado están cerradas las de Agurain y la de Basauri Uribarri y el porcentaje de seguimiento del paro es del 36,6%.

En otras tres oficinas, las de Barakaldo Beurko, Zalla y Basauri Urbi, no se está prestando el servicio de Lanbide, pero sí otros administrativos.

OHL PLANTEA UN AJUSTE DE PERSONAL EN SUS OFICINAS CENTRALES

Madrid (Reuters)

El grupo OHL ha presentado a los sindicatos una propuesta para reducir en casi la mitad la plantilla de sus oficinas centrales tras la reciente venta de su división de Concesiones.

“Hemos presentado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo que contempla 160 despidos y 36 recolocaciones,” dijo una portavoz de OHL.

OHL cuenta actualmente con algo más de 400 empleados en sus oficinas centrales, equivalente al dos por ciento de su plantilla total (21.464 personas) a fecha de 31 de diciembre de 2017.

UGT DICE NO AL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO EN OHL

La Comarca de Puertollano

Exigió la retirada del expediente presentado por la Dirección de la constructora española, que afecta a 196 trabajadores, de los que 160 son despidos y los otros 36, recolocaciones internas

Se ha constituido formalmente la Comisión Negociadora del procedimiento de despido colectivo presentado por la Dirección de OHL.

En el transcurso de la reunión, la Dirección “justificó” su decisión en razones económicas, organizativas y productivas, y presentó su propuesta de proceder al despido de 160 trabajadores (144 en Madrid, 8 en Barcelona, 3 en Valencia, 2 en Vizcaya y 1 en Sevilla, Las Palmas y A Coruña), y la recolocación interna de otras 36.

Tanto la representación legal de los trabajadores como las federaciones sindicales de UGT FICA y CC.OO. de Construcción y Servicios manifestamos nuestro desacuerdo más absoluto con las causas invocadas por la Dirección de la empresa y exigimos la retirada del PDC.

Asimismo, manifestamos nuestro malestar por el hecho de que la empresa filtrase la cifra de despidos a los medios de comunicación antes que a la Comisión Negociadora.

entonces ambas partes disponen de un periodo de consultas de 30 días naturales para alcanzar un acuerdo.

ADOLFO DOMÍNGUEZ PLANTEA UN ERE PARA 110 TRABAJADORES POR LA SUPRESIÓN DE SUS LÍNEAS U Y AD+

M. Moralejo – La Voz de Galicia

El grupo textil, que a partir de otoño concentrará todas sus colecciones en una, suprimirá 56 puntos de venta a lo largo de los próximos meses

El grupo Adolfo Domínguez ha anunciado que va a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 110 personas, dentro del proceso de eliminación de dos de sus marcas, U y AD+. Este proceso implicará el cierre de 56 tiendas en los próximos meses.

El grupo textil ourensano ha iniciado así la transformación de 115 puntos de venta y desde el próximo otoño, todas las colecciones de la firma se concentrarán bajo la enseña Adolfo Domínguez, que absorbe las marcas U y AD+, tal y como ya anunció la dirección del grupo textil hace tan solo unos días, coincidiendo con la presentación de sus resultados económicos.

Los primeros seis establecimientos que se convertirán en tiendas de venta exclusiva son los de Fuencarral (Madrid), Málaga, Canarias, Miranda del Ebro y Torrelavega. Además, el plan incluye también la reforma integral de la flagship de Paseo de Gracia, en Barcelona, que reabrirá sus puertas en otoño. Este proceso de fusión prevé la eliminación de duplicidades en calles y centros comerciales, donde el grupo dispone de puntos de venta de varias de estas marcas.

Este «excedente de puntos de venta» afectará a 110 empleos, que la compañía gestionará a través de un Expediente de Regulación de Empleo para pactar movilidad, despidos o modificación de las condiciones de trabajo. Actualmente la empresa tiene 1.325 trabajadores.

CC OO DENUNCIA LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PLANTILLA DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE MUNICIPIOS (FECAM)

La Provincia – Diario de Las Palmas

Advierten sobre la regulación de empleo que contempla un informe encargado por la dirección del organismo

La Federación de Servicios de CC.OO. de Canarias acusa a la dirección de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) de vulnerar los derechos de la representación legal de los trabajadores de la entidad al ignorar todas las solicitudes de información y consulta previa presentadas tras el informe encargado por la Fecam sobre la situación interna del organismo.

Las noticias publicadas sobre una regulación de empleo entre el personal de la Fecam, basándose en las interpretaciones que se reflejan en un informe solicitado por la dirección, han soliviantado a la plantilla de la entidad, cundiendo el malestar por la incertidumbre generada en la gestión de la actual dirección que encabeza Manuel Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró por el PSOE.

El sindicato CCOO se compromete a seguir luchando por la defensa de los derechos de la plantilla de la Fecam y con el sostenimiento del empleo en la misma. Asimismo, la central sindical respalda el empeño de los trabajadores en desarrollar una labor de defensa del valor del municipalismo canario, “en beneficio directo de la población del Archipiélago y la defensa de lo público frente a los intereses privados”.

La Federación de Servicios de CCOO advierte que no va a permitir la vulneración de los derechos de la plantilla de la Fecam “en una coyuntura de interpretación unilateral de un informe del que no conocemos los criterios, ni los datos en los que se basa su elaboración”. Los representantes de los trabajadores advierten a la dirección de la Fecam que “no todo vale”.

La plantilla de la Fecam ha denunciado los “desmanes, abusos e ilegalidades” de la dirección del organismo que representa a los ayuntamientos canarios y el informe encargado a una empresa externa para “reorganizar” la Fecam pero que, según los representantes del personal, esconde un expediente de regulación de empleo. Sin embargo, Manuel Ramón Plasencia ha puntualizado que la auditoría interna encargada no se ha debatido aún en los órganos de gobierno de la Fecam y, por lo tanto, no hay una decisión tomada.

Entre las denuncias que se están realizando figuran supuestos contratos a dedo, gratificaciones extras a determinadas personas sin que estén contempladas en el convenio vigente o viajes con gastos no previstos de los miembros de la dirección más cercanos al presidente.

Otra denuncia que se está lanzando es la utilización por Manuel Ramón Plasencia de las dietas y el uso personal de una tarjeta de crédito que suponen importantes gastos cercanos a 50.000 euros desde 2013.

DESCONVOCADOS LOS PAROS EN LOS PEAJES TRAS ALCANZARSE UN PREACUERDO

EFE – Barcelona

Los sindicatos convocaban las protestas para presionar en la negociación del convenio colectivo

Los sindicatos CCOO y USOC han desconvocado los paros parciales previstos este mes de mayo entre los trabajadores de las autopistas de Abertis en España, tras cerrar un preacuerdo con la empresa sobre el convenio colectivo, que regirá del 2017 al 2019.

Los dos sindicatos habían llamado a los 1.800 trabajadores de las empresas de Abertis Autopistas a realizar paros durante nueve días del mes de mayo, que ya no se llevarán a cabo, así como durante otros doce de junio, cuya convocatoria se mantiene, de momento, a la espera de que la plantilla ratifique el preacuerdo en asambleas.

Largas negociaciones

El delegado de CCOO Valentín Ribeiro ha explicado a Efe que el preacuerdo recoge las principales reivindicaciones de los sindicatos, como una cláusula de empleo para dar garantías de que no habrá despidos hasta 2019 y mejoras “sustanciales” en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, se ha pactado una subida salarial del 1,3% en 2017 y equivalente al 95% del IPC para 2018 y 2019. El preacuerdo se ha cerrado en Barcelona tras una larga reunión de la comisión negociadora del convenio.

Los días de huelga

Los dos sindicatos han convocado paros parciales en todos los centros de trabajo de estas empresas durante nueve días del mes de mayo, empezando por mañana, y doce de junio para presionar en la negociación del convenio colectivo. La huelga estaba prevista para los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de mayo, y para los 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de junio de 2018.

Con la convocatoria de huelga, los sindicatos esperaban conseguir un convenio mejor para los 1.700 trabajadores que integran la plantilla con avances en sus condiciones laborales, especialmente en el ámbito económico y de la conciliación familiar.

CONVOCAN PAROS PARCIALES EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE AMAZON EN SAN FERNANDO HENARES, EN MADRID

EFE

Son paros de seis horas para los próximos 18 de mayo y 1 de junio

Protestan por la aplicación del convenio sectorial en lugar del que tenían

Los sindicatos del centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) han convocado paros parciales de seis horas para los próximos 18 de mayo y 1 de junio en protesta por la decisión “unilateral” de la empresa de aplicarles el convenio sectorial de logística en lugar del propio que tenían.

La sección sindical de CGT en el centro logístico ha indicado que también ha convocado a los trabajadores a una marcha el próximo 18 de mayo hasta la Plaza de España de San Fernando de Henares.

Los paros, con una duración de seis horas durante las centrales del día, suceden a las jornadas de huelga llevadas a cabo los pasados 21 y 22 de marzo, en las que, según fuentes sindicales, hubo un seguimiento superior al 90%.

CGT ha explicado que Amazon impuso a los trabajadores el convenio sectorial de logística de Madrid desde el 1 de abril, lo que supone una merma de derechos en cuestiones como el precio de las horas extra, además de provocar una desprotección en los tres primeros días de baja laboral y el abaratamiento de ciertas tareas de almacén.

CGT denuncia despidos del personal temporal

El sindicato ha denunciado también que la empresa ha comenzado a notificar y sancionar las bajadas en el nivel de rendimiento que han seguido a esos días de paro y que ha habido despidos de personal temporal, aunque se han producido algunas nuevas incorporaciones, pero en línea con la política de la empresa de reposición constante de trabajadores temporales.

CGT ha señalado que la carga de trabajo en el centro de San Fernando de Henares ha decrecido, pues los volúmenes se desvían principalmente al almacén de Barcelona y a almacenes externalizados en los que se ha recontratado con un salario menor a trabajadores temporales despedidos.

Los sindicatos consideran “insuficientes” las últimas mejoras que les ha planteado la empresa, pues están por debajo de las que ofreció a comienzos de marzo y que fueron rechazadas por los trabajadores.

Otro de los sindicatos, CC.OO., ya advirtió de que intensificaría las movilizaciones y plantearía incluso una huelga indefinida, si el gigante del comercio electrónico no accedía a sus demandas.

Dimisión del responsable de Amazon en España

En medio del conflicto, el máximo responsable de Amazon en España e Italia, François Nuyts, presentó su dimisión para emprender nuevos proyectos, una salida que fuentes cercanas a la compañía han desvinculado del conflicto laboral.

Además, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. (FSC-CC.OO.) ha denunciado en los juzgados de lo Social la modificación de las condiciones de trabajo que Amazon aplicó tras la huelga de 48 horas en su centro logístico de San Fernando (Madrid), los días 21 y 22 de marzo.

Los sindicatos también anunciaron la posibilidad de extender su huelga a toda Europa, si la empresa no atiende a sus demandas.

HUELGA DE AUTOBUSES EN MADRID: DESCONVOCADOS LOS PAROS DE TRANSPORTE TRAS REFRENDAR LOS TRABAJADORES EL ACUERDO SOBRE CONVENIO

El Confidencial

La asamblea de trabajadores del sector del transporte por autobús en la Comunidad de Madrid ha manifestado su apoyo al preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO

Se desconvoca la huelga en el sector de transporte por autobús

La asamblea de trabajadores del sector del transporte por autobús en la Comunidad de Madrid ha manifestado su apoyo al preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO y Sindicato Libre de Transportes (SLT) con las patronales sobre el nuevo convenio colectivo y, en consecuencia, la huelga iniciada queda desconvocada.

Así, un total de 1.688 empleados se ha mostrado a favor del acuerdo alcanzado sobre el convenio colectivo mientras que 730 asistentes han votado en contra, según ha indicado a Europa Press el portavoz de CCOO en el sector, Fernando Muñoz.

Para contabilizar la opinión de la plantilla sobre este acuerdo, se ha realizado una votación en urna en la sede de CCOO Madrid. También ha estado presente una delegación del comité de huelga y del sindicato UGT, que no ha suscrito dicho preacuerdo.

Se alcanzó un nuevo preacuerdo (el anterior fue rechazado en asamblea de trabajadores) que “matiza” aspectos del anterior texto pactado con los patronales pero que fue rechazado por la asamblea de trabajadores.

El portavoz de CCOO señaló que este documento recoge mejor las condiciones para la prejubilación obligatoria en el sector y suprime las 3.000 horas sindicales que contemplaba el preacuerdo anterior para el estudio de la comisión mixta paritaria.

A su vez, se añade en el apartado de jornada laboral que las empresas elaboraran un cuadrante mensual que se dará a conocer a cada trabajador con al menos una semana de antelación.

Se mantiene también el incremento del IPC en todos los otros conceptos retributivos, que además contaran con una subida adicional del 0,25 por ciento.

El representante de CCOO explicó que se trataba de una subida salarial del 13,85 por ciento en tres años para un sector compuesto por más de 7.000 efectivos para el transporte regular y lineal en la Comunidad de Madrid.

La huelga de 20 jornadas de paro arrancó con jornadas parciales a desplegar hasta el 11 de mayo. Estaba contemplado que, en caso de continuar, los paros para los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo sean de 24 horas de duración, algo que finalmente ya no sucederá al quedar desconvocado los paros.

LOS JUECES SECUNDARÁN LA HUELGA DEL DÍA 22 Y APOYAN LA PETICIÓN DE DIMISIÓN DE CATALÁ

S. A. – La Opinión de Zamora

os profesionales de la judicatura exigen medios para una justicia ágil y eficaz

Los magistrados y jueces de Zamora secundarán en su mayoría la huelga general anunciada a nivel nacional para el día 22 de mayo para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo, además de la independencia de la Administración de Justicia respecto del poder político, visiblemente molestos en estos días por las declaraciones del ministro, Rafael Catalá, a cuya petición de dimisión por parte de todas las asociaciones de jueces se suman, explica el juez decano de Zamora, Manuel García Sanz.

Esa será la tercera huelga general que tenga lugar en Zamora y el resto del país de la historia de la Administración de Justicia, a la que han precedido paró de una hora, que comenzó con una concentración a las puertas del Palacio de Los Momos, sede de la Audiencia Provincial.

Los fiscales

Junto a los jueces, los fiscales se concentraron también para exigir medidas que permiten agilizar su trabajo, tras las dificultades que está provocado la digitalización de su trabajo sin programas informáticos adecuados.

Los juicios que se estaban celebrando en los diferentes juzgados se suspendieron durante la hora de paro, para que los magistrados y los fiscales pudieran sumarse a esta movilización convocada por todas las asociaciones para exigir una justicia ágil y eficaz, reiteraba García Sanz.

Algunos de los fiscales que conforman la planta del Ministerio Público en Zamora también anunciaron su intención de secundar la huelga del 22 de mayo, medidas de presión convocadas de forma conjunta por todas las asociaciones de jueces y fiscales del país.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vino a reconocer el derecho a la huelga de los jueces y los fiscales cuando le comunicó al comité de huelga creado a nivel nacional que no podían llevar a cabo el primer paro de una hora porque no habían convocado con tiempo suficiente para establecer servicios mínimos.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA RETOMAN LA HUELGA ANTE LA “PRECARIEDAD LABORAL”

Málaga (Europa Press)

Los trabajadores del metro de Málaga retomarán los paros para criticar la “precariedad laboral” y el “bloqueo” del convenio colectivo por parte de la concesionaria del servicio. Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, garantiza el paso de un tren cada 30 minutos en las tres horas de huelga que hay convocadas, coincidiendo con La Noche en Blanco de la capital. El inicio del partido del Unicaja Baloncesto no se verá afectado, pero sí la conclusión.

Durante el resto de la jornada, el suburbano malagueño desarrollará el horario habitual de un sábado e iniciará su servicio a las 07.00 horas y finalizará a las 01.30 horas, con la frecuencia que desarrolla normalmente, salvo en los intervalos en los que se lleve a cabo la huelga, han precisado desde la Junta en un comunicado.

De esta forma, desde el arranque del servicio hasta el inicio de la huelga pasará un tren cada 10 minutos y, una vez finalicen los paros, circularán los trenes cada 15 minutos hasta el fin del servicio comercial. Con la puesta en marcha del 40 por ciento del servicio habitual, Metro de Málaga cumple con los servicios mínimos fijados por la Consejería de Empleo, Comercio Empresa y Comercio de la Junta.

Las personas que deseen viajar en metro para asistir al partido del Unicaja Baloncesto, que se disputará el sábado a las 19.00 horas en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, han de tener en cuenta que, si bien el inicio del encuentro deportivo no se verá afectado por la convocatoria de paro por desarrollarse fuera de la franja afectada, sí lo estará la finalización del encuentro, estimado para las 21.00 horas, periodo en que los trenes circularán cada 30 minutos.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel-Guadalmedina-Atarazanas, así como la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

LA GRAN HUELGA MUNICIPAL EN SEVILLA SERÁ EL 25 DE MAYO

El Correo – Sevilla

Según los sindicatos, el Gobierno local socialista apenas habría cumplido 18 de los 44 aspectos del pacto alcanzado a finales de junio de 2016 entre el PSOE y los representantes de la plantilla

Imagen de archivo de una huelga de Lipasam ->

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/668×310/0c0/0d0/none/10703/EOHQ/image_content_19797763_20180511173446.jpg

Merced a las asambleas promovidas en los diferentes servicios públicos por los representantes sindicales del Ayuntamiento de Sevilla respecto a la gran movilización planteada por los representantes de la plantilla municipal, dicha protesta se celebrará finalmente el 25 de mayo a las 13,00 horas en la Plaza Nueva.

Estas movilizaciones están impulsadas por los cinco sindicatos con representación en el comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento; CCOO, UGT, el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) / Sindicato andaluz de Bomberos (SAB), CSIF y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).

El Gobierno local socialista apenas habría cumplido 18 de los 44 aspectos del pacto alcanzado a finales de junio de 2016 entre el PSOE y los representantes de la plantilla, con lo que ha mediado un fracaso a la hora de promover un nuevo convenio colectivo y un nuevo reglamento de funcionarios, «no han sido cubiertas todas las vacantes disponibles ni las bajas de larga duración», las bolsas municipales de empleo «han ido cayendo», ha habido «poco interés en promover planes propios de empleo» y aunque fue aprobado un plan de igualdad, el mismo no habría sido puesto en práctica.

HUELGA EN LA ASOCIACIÓN IMAJA QUE TRATA A MENORES INFRACTORES EN JAEN

Diario Jaén

Los 15 empleados de Imaja, que acumulan tres nóminas impagadas, aseguran que ya no pueden más

Ya no pueden más. Los quince empleados de la Asociación Imaja, que gestiona en la provincia el servicio de medidas judiciales dirigidas a menores en medio abierto, están llamados a la huelga.

Acumulan tres meses sin cobrar sus salarios y su situación comienza a ser desesperada: “Este mes no puedo pagar la hipoteca”, dice uno de ellos. Casi todos los trabajadores son educadores sociales que se encargan de gestionar un servicio público por encomienda de la Junta de Andalucía: la atención a los menores infractores que han cometido algún delito y que deben cumplir una medida judicial en régimen abierto encaminada a su reinserción en la sociedad y, por lo tanto, a que no vuelvan a delinquir.

La convocatoria de huelga se mantiene después de que la presidenta de la asociación no se presentara a la reunión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Los problemas económicos de esta entidad no son nuevos, según explican sus trabajadores. Sin embargo, se han acentuado en este año. En los últimos meses, sencillamente, ha dejado de pagar a sus empleados.

Una situación que la plantilla no comprende, porque la Junta de Andalucía entrega puntualmente la cantidad que le corresponde —27.000 euros mensuales—. “A pesar de que no cobramos, nosotros seguimos prestando el servicio por la responsabilidad que tenemos con los menores a los que atendemos y con sus familias”, asegura uno de los técnicos afectados.

CC.OO., que sacó a la luz pública este caso hace unas semanas, hace hincapié en esta idea: “Resulta incomprensible que la Junta de Andalucía esté pagando en tiempo y forma a la asociación Imaja y que ese dinero no llegue a los trabajadores. No debemos olvidar que estamos hablando de fondos públicos que no se están utilizando para, como corresponde, abonar el salario a los trabajadores”, aclara Noemí Montilla, del área de Enseñanza del Sindicato.

La base principal de Imaja es ejecutar el cumplimiento de las medidas judiciales de medio abierto impuestas por el Juzgado de Menores de Jaén y trabajar con los menores en situación de riesgo. CC OO ya había denunciado tanto la precariedad laboral de estos trabajadores de un servicio público “tan delicado” que da cobertura a una ley de carácter estatal, como es la ley de responsabilidad penal del menor, como las irregularidades en la contratación de los profesionales que atienden el servicio.

En las últimas horas, se han intensificado los contactos con los responsables de la Consejería de Justicia, última responsable del contrato con Imaja. Los trabajadores le piden cuentas por “el mal uso” que se está dando al dinero público. En este sentido, le reclaman que intervenga para resolver una situación que califican de incomprensible.

De momento, la Junta no ha dado ninguna solución al conflicto. “Nos han dicho que ellos están pagando en tiempo y forma”, sostiene uno de los empleados. CC.OO. explica que la Asociación Imaja adeuda a sus empleados unos 37.000 euros.

Además, asegura que mantiene impagos con la Seguridad Social por valor de 255.000 euros. Si no hay solución de última hora, la plantilla irá a la huelga indefinida y dejará desatendido un servicio tan básico como delicado.

LOS SINDICATOS DEL INSTITUTO VASCO DE ESTADÍSTICA (EUSTAT) CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 24 DE MAYO EN PROTESTA POR LA “PRECARIEDAD” DE LA PLANTILLA

Europa Press

ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una huelga en Eustat para el 24 de mayo en protesta por la “precariedad” laboral en el Instituto Vasco de Estadística y por la “amenaza” del Gobierno Vasco sobre el posible despido de 100 encuestadores e inspectores de este organismo.

Estos sindicatos se han concentrado frente al Parlamento para denunciar la situación de “precariedad y discriminación” que sufre la plantilla de encuestadores de Eustat y el “rechazo” del Gobierno Vasco a estabilizar a este colectivo, que sufre una temporalidad “extrema”.

ELA, LAB, CCOO y UGT han denunciado, a través de un escrito entregado durante la protesta, que el Gobierno Vasco ha “amenazado” con el despido de los encuestadores e inspectores de este organismo, la mayoría mujeres, por lo que cerca de un centenar de trabajadores podrían perder su puesto de trabajo.

Estas organizaciones sindicales han pedido el apoyo de los grupos de la Cámara vasca a sus reivindicaciones, que darán a conocer en sendas comparecencias en comisión parlamentaria los días 23 y 28 de mayo. Además, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una huelga para el día 24.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS