Publicado en: 15 abril, 2018

Boletín de Luchas Obreras (15 de Abril de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS TRABAJADORES DE PRODUCTOS TUBULARES SE PREPARAN PARA UNA DURA NEGOCIACIÓN PARA EVITAR LOS DESPIDOS
  • LA FORMACIÓN LEVANTEMOS EL PUERTO EN CÁDIZ DENUNCIA REPRESALIAS TRAS LA HUELGA DEL 8-M
  • BAÑO DE APOYO Y SOLIDARIDAD EN LOGROÑO PARA ARROPAR A JORGE Y PABLO
  • ‘EL PERIÓDICO’ VOTA UN DURO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 125 BAJAS Y RECORTES SALARIALES HASTA 2020
  • EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE ‘EL PERIÓDICO’ ARRASA SECCIONES ENTERAS DEL DIARIO
  • SOGEPSA, EMPRESA PÚBLICA DE GESTIÓN DEL SUELO EN ASTURIAS NEGOCIA CON LOS TRABAJADORES UN NUEVO ERTE “DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES” AL ANTERIOR
  • TRAS DOS MESES DE HUELGA INDEFINIDA, MÁS DE DOS MIL FUNCIONARIOS DE JUSTICIA GALLEGOS SE MANIFIESTAN AL GRITO DE “RUEDA, DIMISIÓN”
  • EMPLEADOS DE CECOSAM MUESTRAN SU “RECHAZO A LA FALSA SITUACIÓN DE CONFLICTO CREADA POR TANATORIOS”
  • EL SUPREMO ANULA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE CÁMARAS AGRARIAS DE ANDALUCÍA Y DA DOS MESES A LA JUNTA PARA DEFINIR RÉGIMEN DE LOS TRABAJADORES
  • LA JUNTA DE ANDALUCÍA PAGÓ COMISIONES INFLADAS HASTA UN 80 POR CIENTO POR TRAMITAR EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO
  • LA JUSTICIA HA DECLARADO ILEGALES 6 CONTRATACIONES DE LA DIPUTACIÓN EN EL SERVICIOS ESPECIALES DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS (SEPEI) DE ALBACETEI
  • EL COMITÉ DE MONTRASA IMPUGNA SU EXCLUSIÓN DE LA MESA QUE DEBE NEGOCIAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO
  • TEVA REDUCE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO A 68 PERSONAS EN ESPAÑA
  • LOS TRABAJADORES DE LINDORFF MANTIENEN LA HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS DE VALLADOLID
  • CC.OO. Y USO ANUNCIAN QUE LA HUELGA DE AMBULANCIAS SE INTENSIFICARÁ
  • GUIPÚZCOA AFRONTA UNA HUELGA EN LOS HOTELES QUE AMENAZA CON «DESPRESTIGIAR LA IMAGEN» DEL PAÍS VASCO
  • EL TEATRO CUYÁS DE LAS PALMAS SUSPENDE LAS FUNCIONES DEL BALLET NACIONAL POR LA HUELGA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM)
  • SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN LA EMPRESA UNIONBUS TRANSPORTE DE VIAJEROS
  • AMAZON APLICA UNILATERALMENTE EL CONVENIO SECTORIAL DE MADRID

=======================================================

LOS TRABAJADORES DE PRODUCTOS TUBULARES SE PREPARAN PARA UNA DURA NEGOCIACIÓN PARA EVITAR LOS DESPIDOS

Eduardo Azumendi – eldiario.es

El Gobierno vasco pide la implicación de los propietarios de Tubos Reunidos en la solución

El comité de empresa de Productos Tubulares se prepara para una dura negociación con la dirección para rebajar el ajuste que pende sobre la plantilla.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, también ha reclamado la implicación de los propietarios de Tubos Reunidos en la búsqueda de soluciones que posibiliten la viabilidad de las plantas vascas del grupo, entre ellas la vizcaína de Productos Tubulares, para la que se plantean 157 despidos.

El ajuste propuesto por la dirección contempla 157 despidos, una bajada salarial del 25 % y un aumento de la jornada laboral. El comité de empresa ha mostrado su disposición a negociar, pero no partiendo de la base de esos despidos y el resto de ajustes. “Rechazamos de plano esa propuesta”, han recalcado miembros del comité, que celebran el martes 10 de abril una reunión con la dirección.

Mientras, la consejera Tapia ha incidido en que en la búsqueda de soluciones “toca la implicación de todos”, de la dirección y de los trabajadores y también de “la parte accionarial, de la propiedad”, que es “el agente primordial y esencial para que se tenga una solución la más adecuada posible”.

Ante las acusaciones de los trabajadores de Productos Tubulares al Gobierno vasco de mirar “hacia otro lado” ha asegurado que el Ejecutivo ha trabajado “codo con codo” con la empresa para garantizar la continuidad de las plantas del grupo desde hace tiempo ante la situación global del sector, en la que la disminución “drástica” de los contratos ha llevado a la compañía a pérdidas en los últimos ejercicios.

Según la consejera, el conjunto de las plantas en Euskadi tiene viabilidad y “hay que continuar” trabajando en la búsqueda de nuevos productos y nichos de mercado para garantizarla.

LA FORMACIÓN LEVANTEMOS EL PUERTO EN CÁDIZ DENUNCIA REPRESALIAS TRAS LA HUELGA DEL 8-M

Diario de Cádiz

La formación levantemos El Puerto ha denunciado represalias por parte del Ayuntamiento a las trabajadoras que secundaron la huelga de 24 horas convocada para el pasado 8 de marzo.

La formación denuncia que ya el día 7 hubo trabas por parte de la concejala de Personal, María Eugenia Lara, para que las funcionarias realizaran el paro de 24 horas y añaden que a las que finalmente optaron por esta opción se les han descontado las dos horas del salario correspondiente al paro parcial convocado por los sindicatos, y se considera que durante el resto de la jornada se ausentaron del trabajo sin justificación y que hicieron dejación de funciones.

En los escritos recibidos por las trabajadoras se les dice que en esta ocasión no se les va a sancionar, pero que se trata de una falta motivo de sanción.

BAÑO DE APOYO Y SOLIDARIDAD EN LOGROÑO PARA ARROPAR A JORGE Y PABLO

Javier Campos – larioja.com

Cabeza de la manifestación para pedir la absolución de Pablo y Jorge ->

http://static2.larioja.com/www/multimedia/201804/07/media/cortadas/no-caso%20(1)-krtB-U501543170727cyC-624×385@La%20Rioja.jpg

Una multitudinaria manifestación recorrió el centro de Logroño bajo la lluvia para reclamar la absolución de los dos jóvenes encausados

Pase lo que pase, Jorge y Pablo nunca estarán solos. Así se dijo de palabra y así quedó demostrado con hechos. Una multitudinaria manifestación recorrió el centro de Logroño para reclamar la absolución de los dos sindicalistas de la CNT en vísperas del juicio del catalogado como ‘no caso’ del 14N por la plataforma Stop Represión.

Fue un baño. De agua -la lluvia no paró de caer en ningún momento-, y de apoyo y solidaridad -la organización cifró la asistencia en unas 3.000 personas-. Un baño en el que Jorge Merino y Pablo Alberdi se sintieron más arropados que nunca.

Los paraguas y las siglas y banderas de la CNT, junto a pancartas con todo tipo de alusiones al proceso, inundaron desde la glorieta del Doctor Zubía a la calle Portales pasando por Bretón de los Herreros y terminando en la concha de El Espolón.

Hubo logroñeses, riojanos y, también, gentes venidas de otras partes; muchos de ellos compañeros de sindicato de ambos, llegados desde Bilbao, Valladolid, Burgos, Madrid, Zaragoza, Teruel, Huesca, Santander, Cataluña, Valencia «e incluso Córdoba».

http://static1.larioja.com/www/multimedia/201804/08/media/cortadas/MANIFESTACION%20ST20-U402318036at–624×385@La%20Rioja-LaRioja.jpg

«Les han robado cinco años de sus vidas y, pese a las pruebas de que son víctimas de un montaje policial por defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, pueden ser más…», se dijo en uno de los discursos que precedieron a las palabras de Jorge y Pablo, visiblemente emocionados durante toda la tarde.

La marcha, encabezada con una pancarta con el lema ‘No hay caso. Pablo y Jorge absolución’, contó con representantes políticos de PSOE, Cambia Logroño, Podemos o IU, que también quisieron mostrar su apoyo a los encausados.

La marea -«ojalá sea la última por nosotros», llegó a decir Pablo deseando que todo acabe cuanto antes- no paró de corear en todo momento lemas como ‘Basta ya de montaje policial’, ‘Alberto Bretón, dimisión’, ‘Si tocan a uno, tocan a todos’, ‘Contra su represión, nuestra resistencia’, ‘La fuerza del obrero, la solidaridad’…. y, por encima de todos, ‘Jorge y Pablo, absolución’.

Lectura de manifiestos en la concha de El Espolón.

«Aunque llueva o truene la solidaridad no para», expresaba Jorge de cara a un juicio en el que confió en la «imparcialidad» de la jueza. Pablo, por su parte, calificaba la jornada de «histórica» y reconocía la labor desarrollada por Stop Represión. El resto exigían ‘justicia’ «tras cinco años de acoso, criminalización e ilegalidad». Y decían seguir vigilantes. La sentencia judicial tras el juicio, no en vano, la prevén «para después del próximo verano».

 ‘EL PERIÓDICO’ VOTA UN DURO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 125 BAJAS Y RECORTES SALARIALES HASTA 2020

Rubén Arranz – vozpopuli.com

Los trabajadores del Grupo Zeta votan una propuesta de acuerdo que incluye menos bajas de las que pretendía la empresa cuando anunció el Expediente de Regulación de Empleo, pero recortes salariales que se extenderán hasta 2020. Los ánimos en la plantilla están “caldeados”

Las aguas bajan turbias en el Grupo Zeta. Los trabajadores de cuatro de sus empresas están llamados a pronunciarse durante las próximas horas sobre otro duro tijeretazo que afectará a sus salarios y adelgazará aún más la redacción de El Periódico de Catalunya. En concreto, la propuesta incluye 125 bajas, entre despidos y salidas voluntarias, y recortes en las retribuciones que se prolongarán hasta 2020.

Dentro de El Periódico, se registrarían 48 bajas voluntarias y un despido. Además, se reduciría la jornada de los fotógrafos en un 30% y la de los empleados de la sección de catalán –traductores- en un 50%. En ambos casos, los trabajadores recibirían una indemnización por el descenso de su actividad.

La empresa ha planteado que en caso de que adscribiera más personal de estas dos secciones al plan de bajas voluntarias, se incrementarían los porcentajes de las jornadas en igual medida.

En la empresa Zeta Servicios y Equipos S.A. se producirían 49 bajas, de las que 12 serían voluntarias. La cifra de despidos (37) podría reducirse mediante contrataciones de los afectados en las empresas en las que se externalice el servicio, según destacan fuentes internas.

Por su parte, en la entidad Logística de Medios Catalunya S.L. habría 14 salidas voluntarias y ninguna forzosa, mientras que en Zeta Gestión de Medios S.A., 8 bajas y 4 despidos.

La intención del Grupo Zeta es mantener la reducción salarial pactada el pasado julio -16% en El Periódico- y levantar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque los trabajadores no trabajarían el 100% de las horas.

En el alambre

Las plantillas de estas empresas votarán esta propuesta durante las próximas horas después de haber mantenido largas rondas de negociación con la empresa, una parte de ellas, con la mediación de la Inspección de Trabajo. En caso de que la proposición sea rechazada, el Grupo Zeta ha manifestado a sus empleados su intención de aplicar el Expediente de Regulación de Empleo en los términos que adelantó el pasado enero (177 salidas).

En ese caso, nadie en la empresa descarta que el asunto termine en los tribunales, al igual que ha ocurrido con el Expediente de Regulación de Empleo ejecutado el pasado diciembre en el periódico deportivo Sport, que concluyó con una veintena de salidas.

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE ‘EL PERIÓDICO’ ARRASA SECCIONES ENTERAS DEL DIARIO

Catalunyapress

El Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) ha lamentado que el expediente de regulación de empleo (Expediente de Regulación de Empleo) del diario ‘El Periódico’ haya acabado sin ningún tipo de acuerdo.

El SPC ha explicado que el punto muerto de las negociaciones se debe al “inmovilismo” de la empresa que no ha ofrecido “alternativas razonables y viables” y ha dejado a los trabajadores en un “callejón sin salida”.

Los empleados, que se reunieron el lunes 9 de abril en asamblea, decidirán qué acciones emprender de aquí en adelante, y el sindicato denuncia los “gravísimos efectos” que tendrá el Expediente de Regulación de Empleo en la plantilla, así como sobre el producto informativo.

“Más allá de la desorbitada cifra de despidos que se plantean, el expediente tendrá unas consecuencias nefastas en algunas de las secciones del diario, como son Fotografía, ‘Català’, Archivo, Publicidad y Sistemas”, han expuesto desde el SPC.

Catalán desaparece

En el caso de la sección de catalán, supone prácticamente la desaparición de la sección, de hecho, desaparece como tal, y su tarea pasa ahora a hacerse con muy poca gente que tendrá que atender, además, a otros trabajos.

“Un empobrecimiento drástico del control de calidad sólo puede tener una única consecuencia”, alertan.

En cuanto a la sección de Fotografía, la situación es similar, denuncian, ya que, aunque no desaparece, sostienen que en la práctica es cómo si lo hiciera.

“Según las previsiones, perderá un 75% de los 21 profesionales que tiene actualmente. quedará una cifra ridícula para atender las necesidades de un diario como ‘El Periódico'”, han denunciado desde el Sindicato de Periodistas de Catalunya.

“Con el Expediente de Regulación de Empleo, el diario pierde un capital humano de gran valor, pero en el caso de Fotografía, el precio es más caro”, han lamentado.

Así, sostienen que dejar de apostar por la calidad fotográfica, es dejar de apostar por la calidad del diario ya que la fotografía es intrínseca a la prensa, y califican la decisión de “error gravísimo”.

“Una empresa periodística que hace un Expediente de Regulación de Empleo que castiga al 46% de la plantilla no puede pretender que los que se quedan puedan hacer un diario al servicio del derecho a la información de la ciudadanía”, concluye el sindicato en un comunicado.

SOGEPSA, EMPRESA PÚBLICA DE GESTIÓN DEL SUELO EN ASTURIAS NEGOCIA CON LOS TRABAJADORES UN NUEVO ERTE “DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES” AL ANTERIOR

Europa Press

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado que la empresa pública de gestión del suelo Sogepsa está negociando con sus trabajadores un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), “de características similares” al anterior de 2016.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Martínez ha explicado que la “situación económica de la Sociedad” ha sido la razón por la que la empresa pública está negociando este ERTE, que durará “entre nueve y doce meses”.

Esta medida, ha explicado el consejero, se adopta para “evitar despidos” entre la plantilla, de una veintena de trabajadores. “La negociación sigue abierta”, ha afirmado.

TRAS DOS MESES DE HUELGA INDEFINIDA, MÁS DE DOS MIL FUNCIONARIOS DE JUSTICIA GALLEGOS SE MANIFIESTAN AL GRITO DE “RUEDA, DIMISIÓN”

Mientras más de dos mil funcionarios de justicia se manifestaban en Santiago de Compostela al grito de “Rueda, dimisión”, “frente a la prepotencia, resistencia”, “Rueda nos pide reflexión, nos a súa dimisión” “Feijoo, escolta, Xustiza está en loita” desde Vicepresidencia se difundía en la web oficial de la Xunta de Galicia una nota informativa que refleja, una vez más, la irresponsabilidad y las mentiras que la administración ha mostrados en todo este conflicto.

La Justicia gallega sigue paralizada por la incapacidad de los responsables políticos de la Xunta que no dan una solución definitiva a las justas reivindicaciones laborales y retributivas de los funcionarios de Justicia destinados en Galicia.

Es indignante que la Xunta siga hinchando las cifras sobre el coste de las reivindicaciones salariales, cuando gran parte de la financiación de la Justicia gallega proviene del gobierno central como ya ha demostrado CSIF.

Es intolerable que la Xunta falsee los datos como ha quedado demostrado una vez más con la nota publicada en su web oficial.

Es inadmisible el espectáculo que están dando para descalificar gratuitamente a los representantes sindicales exigiéndoles responsabilidad en la negociación cuando es la Xunta la que ha demostrado a lo largo de este periodo una deslealtad y un desinterés absoluto en solucionar el conflicto.

Pero es mucho más grave que la administración de justicia siga paralizada en Galicia tras dos meses de huelga y eso solo es responsabilidad del Vicepresidente de la Xunta y Conselleiro de Xustiza. A él y solo a él, es a quién deben exigir responsabilidades, tanto los profesionales de la justicia como los ciudadanos gallegos.

Éxito rotundo en el seguimiento de la huelga y la manifestación celebrada en Santiago

CSIF quiere agradecer a los miles funcionarios de Justicia que se manifestaron por las calles de Santiago, exigiendo a la Xunta que abandone su obstinación y reconozca las justas reivindicaciones laborales y retributivas de este colectivo.

CSIF quiere, además, poner en valor la implicación, el esfuerzo y el sacrificio personal y económico de los funcionarios de Justicia gallegos y su determinación en sus justas reivindicaciones retributivas y laborales quienes han demostrado en estos dos meses con un seguimiento superior al 80% que no están dispuestos a dar “Ni un paso atrás”.

Los funcionarios de Justicia gallegos no desean los perjuicios que se están causando a la ciudadanía. Los funcionarios de Justicia quieren trabajar y prestar su servicio a la sociedad desde los órganos judiciales, oficinas fiscales y resto de unidades de la Administración de Justicia en Galicia.

Pero quieren hacerlo en unas condiciones dignas que no se vean agredidas con continuos recortes y donde se respete el principio de que: “A igual trabajo; mismo salario

EMPLEADOS DE CECOSAM MUESTRAN SU “RECHAZO A LA FALSA SITUACIÓN DE CONFLICTO CREADA POR TANATORIOS”

Europa Press

Los trabajadores de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam) han transmitido su “rechazo a la falsa situación de conflicto creada por la empresa Tanatorios de Córdoba (TdCO) y por sus trabajadores”, a propósito de la construcción de siete salas de velatorio dentro del recinto del cementerio de San Rafael.

A través de un comunicado, los empleados han subrayado que “Cecosam no incumple la legalidad en ninguno de los pasos dados en este proyecto, contando con los informes favorables de los organismos competentes; así como con el apoyo del movimiento ciudadano, la mayoría de los partidos políticos, los sindicatos y la inmensa mayoría del sector funerario que opera en Córdoba”.

Asimismo, han dicho que “la situación es falsa desde el momento en que TdCO se autodenomina como ‘empresa cordobesa’ que defiende la no intrusión de otras de fuera de la ciudad; a la vez que soporta un 40% como socio mayoritario de una empresa de Alicante”.

También, han apuntado que dicha empresa “ha reducido su plantilla de trabajadores a la vez que crecían exponencialmente sus beneficios, que se reparten los socios anualmente, y llega un momento en que no puede prescindir de más mano de obra para cubrir sus servicios”. No obstante, “como desgraciadamente hacen todavía algunas empresas privadas, asustan a sus trabajadores con la pérdida de su sustento para que presionen al equipo de gobierno y corrijan su política de servicio público, dejando el mercado en manos de una sola empresa que domine y monopolice un sector tan básico, delicado y preciso para todos”, han agregado.

Al respecto, han aclarado que “Cecosam no quiere competir con ninguna empresa del sector funerario, sino seguir ofreciendo un servicio público, asequible, cercano y de calidad para todos los ciudadanos y empresas funerarias que así lo soliciten; como ya presta a todos los ciudadanos de Córdoba desde el año 2004 en el Tanatorio de Nuestra Señora de la Fuensanta”.

Además, han citado como ejemplo de ello que “la empresa TdCO usa, en muchas ocasiones, las instalaciones para prestar servicio a sus propios clientes y de igual manera podrá seguir poniendo a disposición de los mismos las instalaciones actuales y futuras”.

“Apuesta decidida por la estabilidad”

Mientras, los empleados han remarcado que “el Ayuntamiento ha hecho una apuesta decidida por la estabilidad y sostenibilidad económica de Cecosam; una empresa municipal que da empleo a 50 trabajadores que han visto en los últimos años como peligraban sus puestos de trabajo; con amenazas de despidos, Expediente de Regulación de Empleo o privatización de la empresa”.

Así, han resaltado que “en Córdoba hay más de 2.900 servicios anuales que permiten que todas las empresas funerarias de la ciudad puedan convivir con una empresa municipal, sin la necesidad de destruir empleo ni de disolver Cecosam como pide TdCO”; todo ello “beneficiando al usuario como último destinatario de los servicios”.

Es por ello por lo que apoyan “la gestión que realiza la corporación municipal con la construcción de las salas de velatorio en el cementerio de San Rafael, así como agradece el apoyo de todos aquellos ciudadanos y colectivos que entienden este proyecto como beneficioso para la ciudad”.

EL SUPREMO ANULA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE CÁMARAS AGRARIAS DE ANDALUCÍA Y DA DOS MESES A LA JUNTA PARA DEFINIR RÉGIMEN DE LOS TRABAJADORES

Sevilla (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del TSJA de Andalucía que avaló la autorización del expediente de regulación de empleo (Expediente de Regulación de Empleo) por razones de causa mayor en las extinguidas Cámaras Agrarias andaluzas y da un plazo no superior a dos meses para definir el régimen o tratamiento jurídico que se debe dar a los 66 trabajadores afectados.

La sala tercera del TS ha estimado parcialmente, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, los recursos de casación presentados por los trabajadores contra la resolución del director general de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de 13 de septiembre de 2011, que autorizó a las Cámaras Agrarias de esa Comunidad a extinguir las relaciones laborales de sus trabajadores.

Los recursos se estiman parcialmente porque el tribunal rechaza la pretensión de los trabajadores de que se les readmitiera en su puesto de trabajo, con abono de los salarios dejados de percibir o que se les indemnizara como procediera, en caso de resultar imposible su readmisión.

El tribunal considera que la Autoridad Laboral no constató debidamente, como le era obligado, que el suceso tenido como fuerza mayor imposibilitara definitivamente la prestación de trabajo. El hecho de que se acordara la liquidación del patrimonio y su traspaso a fines y servicios de interés general agrario puede indicar, según los jueces, que esas labores encomendadas a los trabajadores, en su mayoría guardas y guardas rurales, iban a seguir realizándose.

La Sala explica que en su sentencia solo procede ordenar a la Junta de Andalucía que defina el régimen o tratamiento jurídico que ha de ser dado a sus trabajadores afectados porque el abono de salarios así como posibles indemnizaciones ” dependerán jurídicamente de la decisión o decisiones concretas, entre las varias posibles, que adopte la Administración General de la Junta de Andalucía y/o la Comisión Liquidadora de las Cámaras Agrarias de Andalucía tras conocer la anulación de aquellas resoluciones”

Para analizar los hechos, el Tribunal Supremo se remonta a 2005, cuando la Ley 18/2005 de 30 de septiembre eliminó la regulación estatal sobre las Cámaras Agrarias. No las suprimía, pero su eliminación o mantenimiento quedaba a disposición de las Comunidades Autónomas.

La sentencia recoge cómo, a raíz de aquella Ley, las distintas Comunidades Autónomas optaron en algunos casos por mantener las Cámaras Agrarias y en otros, acordaron su extinción. Dentro de estos últimos, varias comunidades integraron en su Administración a los trabajadores de las desaparecidas Cámaras Agrarias.

En el caso de Andalucía, el Decreto-Ley 5/2010 y luego la Ley 1/2011 declararon extinguidas todas las Cámaras Agrarias, así como la total liquidación de su patrimonio, que se traspasaría a las organizaciones profesionales agrarias más representativas.

Aunque nada se decía de la situación laboral en que quedaban sus trabajadores, la exposición de motivos de la Ley 1/2011 establecía que “no existirá ningún procedimiento de acceso a dicha condición distinto al establecido para la ciudadanía en general, para el personal laboral que se integra en las nuevas agencias, procedente de entidades instrumentales que se extinguen o se transforman”.

El 13 de septiembre de 2011, la resolución administrativa del Director General de Trabajo de la Consejería autorizaba a las 39 Cámaras Agrarias a extinguir los contratos de sus 68 empleados.

La sentencia, ponencia del magistrado Segundo Menéndez, concluye que en el Expediente de Regulación de Empleo analizado no ha concurrido el supuesto de fuerza mayor impropia, es decir, que el hecho acaecido imposibilitara definitivamente la prestación del trabajo, tal y como exige el artículo 49.1h) del Estatuto de los trabajadores.

Según la Sala, en ninguna de las resoluciones administrativas “se expresan las razones concretas, más allá de la extinción por disposición legal de las Cámaras Agrarias de Andalucía, que expliquen que las labores encomendadas a aquellos trabajadores ya no eran necesarias, o que expliquen que todas podían ser realizadas por órganos u organismos de la Administración Andaluza sin requerir incremento alguno de personal laboral, o que expliquen que la integración de todos esos trabajadores en otros entes vulneraría alguna o algunas vigentes, distintas de los repetidos Decreto ley 5/2010 y Ley1/2011”.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PAGÓ COMISIONES INFLADAS HASTA UN 80 POR CIENTO POR TRAMITAR EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

A.R.V. – abc.es – Sevilla

Peritos de seguros declaran ante la juez Núñez que se pagaron márgenes por encima del mercado a mediadoras en el caso Expediente de Regulación de Empleo

Los intermediarios del caso Expediente de Regulación de Empleo cobraron comisiones que superaban con creces la media del mercado, a costa de interponerse entre la Junta de Andalucía, los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo y las aseguradoras con las que suscribieron las pólizas de prejubilación subvencionadas.

Dos peritos de la Dirección General de Seguros y Fondos declararon ante la jueza instructora de esta macrocausa, María Núñez, que las comisiones cobradas por tramitar los Expediente de Regulación de Empleo «superaron en un 80 por ciento» los márgenes de los brokers en pólizas similares que no están financiadas con fondos públicos, según indicaron fuentes del caso. En el caso de uno de los Expediente de Regulación de Empleo de Mercasevilla, los gastos externos repartidos entre intermediarios representaron incluso el 25 por ciento del coste total del expediente.

Según un informe de la Dirección General de Seguros remitido al juzgado cuando instruía el caso la juez Mercedes Alaya cuantificó el coste de la sobrecomisiones de los Expediente de Regulación de Empleo en 66 millones de euros. Núñez requirió nuevos detalles sobre el cálculo de los márgenes utilizados por los «brokers».

Los peritos compararon lo cobrado por cuatro aseguradoras y tres mediadoras en Expediente de Regulación de Empleo sin financiación pública, con subvenciones públicas de distintas administraciones y los que recibieron ayudas de la Junta.

El análisis sacó a la luz que las mismas mediadoras cobraron un 80, un 90 y hasta un 550 por ciento más por su labor en las operaciones financiadas con fondos de la Junta de Andalucía. En este informe ampliado, también explicaban que «el importe de las comisiones de mediadores no está tasado por ley» y «es el mercado libre el que fija los precios».

Los expertos, que estaban llamados como testigos en la pieza desgajada de la causa matriz de los Expediente de Regulación de Empleo ratificaron su informe, en el que advertían de que las comisiones abonadas con los Expediente de Regulación de Empleo financiados por la Administración autonómica excedían la tarifa de referencia para este tipo de gestiones, que situaron en un 2 % entre 2001 y 2011. En esta pieza hay 38 investigados, entre responsables de sindicatos, aseguradoras, abogados y conseguidores por el cobro de sobrecomisiones.

Base jurídica

Otros letrados de la causa detallaron a Efe que los peritos han subrayado que no existe base jurídica para determinar que a partir de un porcentaje de comisión se incumpla la ley porque no está regulado, sino que hay libre mercado.

La figura del comisionista en los Expediente de Regulación de Empleo desapareció en octubre de 2012, cuando la Junta derogó las comisiones mediante un decreto-ley después de que estallara el escándalo de las prejubilaciones trucadas.

Desde entonces las aseguradoras pagan directamente a los extrabajadores. Uniter, una de las consultoras que más Expediente de Regulación de Empleo negociaron junto con Vitalia, cerró casi todas sus oficinas.

LA JUSTICIA HA DECLARADO ILEGALES 6 CONTRATACIONES DE LA DIPUTACIÓN EN EL SERVICIOS ESPECIALES DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS (SEPEI) DE ALBACETE

Kiko Aznar – Cadena SER – Albacete

La justicia ha declarado ilegales las contrataciones de 6 conductores-bomberos del SEPEI, que fueron despedidos cuando el Partido Popular aprobó un Expediente de Regulación de Empleo en este organismo en 2012, y reincorporados cuando el PSOE volvió a la Diputación.

Estos 6 trabajadores fueron despedidos e indemnizados, en su momento. Pero en 2016 y 2017 fueron contratados nuevamente, por un periodo de 9 meses, sin haber hecho un proceso selectivo, sin justificar la necesidad de estas contrataciones y sin negociar estas incorporaciones, según Isauro Victorero, portavoz del Sindicato de Bomberos de la Diputación, quien denunció en su momento estas contrataciones. Ahora la justicia les ha dado la razón.

Victorero ha explicado que hay un decreto para volver a contratarlos este 2018, Decreto contra el que también ha presentado un recurso.

EL COMITÉ DE MONTRASA IMPUGNA SU EXCLUSIÓN DE LA MESA QUE DEBE NEGOCIAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

F. L. J. – La Nueva España

El comité del centro de trabajo de Alcoa en Avilés ha recurrido la composición de miembros en la mesa que debe negociar los términos del Expediente de Regulación de Empleo (Expediente de Regulación de Empleo) pretendido por la administración de Montrasa Maessa Asturias como fórmula para salvar la delicada situación financiera de la compañía, de la que forman parte la treintena de trabajadores despedidos al acabarse el tajo en Alcoa hace dos años y que un juez ha mandado readmitir.

A juicio de los representantes de los trabajadores, en esa mesa deben sentarse diez sindicalistas (seis de CC OO, tres de la UGT y uno de la USO) que son los que integran los respectivos comités de la propia Montrasa Maessa Asturias y el colectivo de trabajadores que estaba adscrito laboralmente a Alcoa.

A diferencia de ese criterio, el Juzgado de lo Mercantil “ha interpretado que no hay comité”, en palabras del portavoz sindical Ricardo Martínez, “y solo designó tres plazas para la representación social”.

TEVA REDUCE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO A 68 PERSONAS EN ESPAÑA

PlantaDoce

Los trabajadores tendrán que decidir si aprueban las condiciones de esta medida de reducción de plantilla, que supone 29 despidos menos de los contemplados por Teva inicialmente.

Teva reduce el ERE a 68 personas en España Teva da un paso más en su plan de recorte de plantilla en España. La dirección de la subsidiaria española de la compañía farmacéutica israelí y sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (Expediente de Regulación de Empleo) planteado por la empresa, que afectará a un total de 68 personas en España, en lugar de las 97 que solicitó la multinacional farmacéutica inicialmente.

Tras este acuerdo alcanzado entre la dirección de la firma y la representación sindical, los trabajadores de la empresa tienen que votar si aprueban las condiciones de esta medida de reducción de plantilla, que supone 29 despidos menos de los contemplados en un principio.

La medida de recorte de plantilla de la farmacéutica en España forma parte de la adoptada por la matriz, que prevé reducir su fuerza de trabajo en alrededor de un 25%, con la salida de 14.000 empleados en todo el mundo.  Teva prevé reducir su fuerza de trabajo en un 25%, con la salida de 14.000 empleados

El Expediente de Regulación de Empleo únicamente afectará al centro que posee la compañía en Madrid, ya que no se contemplan despidos en la factoría de Zaragoza, por lo que las 68 salidas en España se concentrarán en la capital española.

Con este plan, Teva pretende reducir sus costes en alrededor de 3.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) a finales de 2019, frente a la base de costes estimada para este ejercicio de 16.100 millones de dólares (13.000 millones de euros).

LOS TRABAJADORES DE LINDORFF MANTIENEN LA HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS DE VALLADOLID

J. M. – elnortedecastilla.es- Valladolid

Primer paro de los trabajadores contra el Expediente de Regulación de Empleo en la empresa Lindorff de la Cisterniga

La mayoría de la plantilla tiene menos de 10 años de antigüedad por lo que las indemnizaciones no llegarían a 15.000 euros por empleado

La falta de acuerdo en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Madrid, respecto al conflicto por el despido colectivo en Lindorff, no ha contribuido a evitar la desconvocatoria de los paros de dos horas para el día 17 de abril, y de 24 horas para el 19 en esta empresa de recobro de deudas, con sede en La Cistérniga.

En la reunión celebrada, los dos mediadores no pudieron acercar posturas respecto a la retirada del Expediente de Regulación de Empleo extintivo de 449 personas, motivo por el que tanto CC.OO., UGT y CGT han convocado los paros.

Pese a ello, los sindicatos confían en que se pueda producir un avance en la negociación en la reunión del viernes 13 en Madrid. Propusieron un plan de bajas voluntarias «con criterios económicos más generosos» que los que plantea la reforma laboral para los despidos colectivos.

Con esta propuesta de voluntariedad se pretende reducir el número de afectados propuestos por la compañía. Lindorff no respondió a esta propuesta, y se espera que se pronuncie sobre la misma con indemnizaciones que superen las de 45 días por año.

La mayoría de la plantilla de Valladolid tiene menos de 10 años de antigüedad por lo que las indemnizaciones no llegarían a 15.000 euros por empleado.

Por otra parte, fuentes sindicales insistieron en cuestionar los motivos organizativos que alega la compañía, fruto de dos fusiones, una nacional y otra internacional con la empresa sueca Intrum Justitia. En España, con este proceso, Lindorff registra una plantilla de 1.717 personas.

La multinacional noruega quiere aplicar los despidos en Granada (31), Jerez de la Frontera (14), Zaragoza (6), Valladolid (147), Barcelona (49), Santa Cruz de Tenerife (3), Madrid (148), Murcia (25), Alicante (15), Valencia (7) y Palma de Mallorca (4).

CC.OO. Y USO ANUNCIAN QUE LA HUELGA DE AMBULANCIAS SE INTENSIFICARÁ

Las Palmas De Gran Canaria (EFE)

El comité de huelga de ambulancias, en el que están presentes CC.OO. y USO, ha considerado que “no hay más salida” al conflicto que mantienen que la firma de un convenio sectorial y la publicación de los pliegos del nuevo concurso y ha advertido que los paros se intensificarán.

En un comunicado, los dos sindicatos recuerdan que la huelga fue convocada por la negativa de las patronales a firmar el tercer convenio colectivo del sector en Canarias.

Se trata de las patronales ACEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa, que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y ARCEA (que representa mayoritariamente a Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife).

El convenio que se ha venido negociando desde el año 2016 ha encontrado la “permanente obstaculización de las patronales”, que, tras casi alcanzarse el primer mes de huelga, no se han puesto en comunicación con los sindicatos.

En este tiempo indican que solo han tenido noticia por los medios de comunicación de que la Consejería de Sanidad va a publicar los pliegos del concurso antes del mes de mayo.

“Emitir los pliegos, con la tabla salarial del año 2016 y sin renovar el convenio, significa condenar a los trabajadores a la congelación salarial en los años sucesivos”, afirma el comité de huelga.

Tachan por ello de “actitud cínica” a la Consejería que dirige Juan Manuel Baltar, orientada a “confundir al colectivo de trabajadores y a la ciudadanía”.

Los sindicatos piden a Baltar que no “venda” las medidas sociales y medioambientales incluidas en los pliegos “que no son una gracia del Gobierno canario, sino el cumplimiento de la ley de contratos del sector público que entró en vigor el pasado 9 de marzo”.

CC.OO. y USO rechazan las acusaciones de Baltar respecto a que la congelación salarial se debe al acuerdo entre patronales y sindicatos: “Es algo completamente falso, pues cualquiera está al corriente de que la congelación salarial que padecemos se debe a los drásticos recortes de los gobiernos de Coalición Canaria”.

GUIPÚZCOA AFRONTA UNA HUELGA EN LOS HOTELES QUE AMENAZA CON «DESPRESTIGIAR LA IMAGEN» DEL PAÍS VASCO

Adrián Mateos – ABC.es

Los paros coincidirían con la celebración en San Sebastián de la cumbre de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Los sindicatos anunciaron recientemente que la huelga en los hoteles de Guipúzcoa no se cancelará hasta que se apuntale la mejora laboral de los trabajadores. Los paros están programados para los días 23, 24 y 25 de mayo, por lo que coincidirán con la celebración en San Sebastián de la cumbre de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un hecho que podría «desprestigiar la imagen» del País Vasco, admite la propia diputación foral, que todavía alberga esperanzas de acercar posturas con las centrales.

Por el momento, y tras más de un año de negociaciones, el convenio colectivo continúa encallado. Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC.OO. reclaman una mejora salarial acorde con la recuperación económica del sector, así como la regularización de las condiciones de los empleados externos. Se trata de una práctica cada vez más extendida que, a juicio de los trabajadores, «precariza» sus condiciones laborales.

De hecho, en la actualidad 300 de los 1.600 empleados del sector en Guipúzcoa son externos. Una situación que podría «ir a más» en el futuro, advirtió Maddi Azpiazu, de ELA, quien destacó que las diferencias salariales entre los servicios subcontratados y los que no lo están puede «llegar a ser de la mitad».

Posibilidades de acuerdo

La huelga podría poner de relieve las carencias del sector hostelero del territorio en unas fechas sensibles, pues coincidiría con la celebración de la cumbre de la OMT. Un evento que tendrá lugar en San Sebastián y que acogerá a cerca de 300 representantes de los 35 países más punteros del sector.

Es por ello comprensible la preocupación de la administración vasca, que advierte del efecto negativo que esta «sacudida» podría tener para la Comunidad Autónoma.

A pesar de todo, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha aseverado que existen «posibilidades de acuerdo» entre ambas partes, cuyas posiciones «no están tan distantes».

En declaraciones a Radio Euskadi, el socialista ha manifestado que existe una «disposición positiva» entre patronal y sindicatos, los actores de la negociación colectiva: «Yo pienso ayudar lo que pueda a conciliar las partes y que los intereses de ambos lleguen a un punto de acuerdo, pero no soy un mediador en sentido estricto», ha alegado.

EL TEATRO CUYÁS DE LAS PALMAS SUSPENDE LAS FUNCIONES DEL BALLET NACIONAL POR LA HUELGA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM)

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)

El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido suspender las dos funciones que el Ballet Nacional de España (BNE) iba a ofrecer en su escenario los días 13 y 14 de abril debido a la huelga del personal del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Los paros convocados para este mes en el INAEM contra la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Real tendrán lugar, entre otras fechas, los días 13 y 14, de 19.00 a 21.00 horas, coincidiendo con las funciones del BNE programadas en el Cuyás.

“Ante la imposibilidad de garantizar la celebración del espectáculo, se cancelan las funciones y el Teatro Cuyás devolverá el importe de las entradas vendidas hasta la fecha”, explica este recinto cultural del Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

Las devoluciones se harán automáticamente a quienes hayan comprado sus localidades por internet, mientras que quienes las adquirieron en taquilla deberán solicitar en ella el reembolso antes del 23 de junio.

SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN LA EMPRESA UNIONBUS TRANSPORTE DE VIAJEROS

José Luis Capilla – Cadena SER – Vegas Altas

Los trabajadores protestan por el impago de los salarios de tres meses y una extra y piden un estudio de viabilidad de las líneas de viajeros

Trabajadores en huelga en la estación de autobuses de Don Benito ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/04/09/ser_vegas_altas/1523279920_574879_1523280058_noticia_normal.jpg

Cómo cada lunes y viernes se ha desarrollado la jornada de paro de 24 horas convocada por el Sindicato Libre de Transporte en la empresa Unionbus Transporte de Viajeros, que protestan por el impago de salarios.

El paro afecta a las líneas que une La Siberia con el resto de la región y aunque se han mantenido los servicios mínimos escolares y trabajadores, muchos viajeros se están viendo afectados.

En concreto, los paros de 24 horas seguirán los días 13, 16, 20 y 27 de abril, y 2, 7 y 11 de mayo, según refleja el escrito remitido por el sindicato a la Dirección General de Trabajo de Extremadura. De no haber acuerdo, aseguran, irán a la huelga indefinida.

Desde el Sindicato afirman que los trabajadores se están ya poniendo nerviosos tras tres meses sin cobrar y que la empresa alega que los citados impagos se deben a los constantes retrasos de la Junta en abonar el importe estipulado en el contrato por la explotación de la concesión, por lo que instan a ambas partes a dialogar y hacer un estudio de viabilidad de las líneas que unen la comarca de La Siberia y el resto de puntos de la región que cubre la empresa.

AMAZON APLICA UNILATERALMENTE EL CONVENIO SECTORIAL DE MADRID

Gabriel Ubietob – El Periódico

Los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares denuncian que abandonar el de empresa implica un descenso general de los salarios y las condiciones laborales

El gigante del comercio electrónico complementa su oferta con un seguro médico privado, un plan de pensiones de la empresa, seguros de vida y descuentos para los empleados

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/3/3/amazonhuelga-1523268399033.jpg

La negativa de Amazon a negociar un nuevo convenio de empresa y pasar así al sectorial provocó que los trabajadores protagonizaran la primera huelga del gigante del comercio electrónico en España.

Amazon ha notificado por escrito a sus trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) que a partir del 1 de abril se les aplican las condiciones del convenio provincial de logística y transportes, en sustitución del convenio de empresa vigente por ultraactividad hasta el pasado 31 de marzo. En la misma hoja informativa, la empresa cifraba dicha transición en un aumento de entre el 1,6% y el 5,6%, dependiendo de factores como el rango y la antigüedad. Cifras que los sindicatos rechazan de forma unánime y por las que protagonizaron la primera huelga en Amazon en España los pasados 21 y 22 de marzo.

“La empresa no ha querido en ningún momento sentarse a negociar y sus cálculos son totalmente opacos”, afirma el presidente del comité de empresa y miembro de la CGT, Moisés Fernández Rico. A preguntas de este medio, Amazon no ha querido desglosar ni especificar los cálculos en los que fundamenta dichos aumentos.

Sí ha querido destacar que el cambio al convenio regional, en el que se basan el resto de centros logísticos que Amazon tiene en España, se complementa con la prestación por parte de la empresa a los trabajadores de seguro médico privado, un plan de pensiones de la empresa, seguros de vida y descuentos para los empleados.

Desde los sindicatos denuncian que la transición al convenio se traduce en una pérdida de salario y derechos laborales por varios puntos. Uno de ellos es el pago de las horas extra, que según sus estimaciones pasa por perder el 20% de ingresos de media.

Algunas categorías como las de capataz, equivalente a funciones de T2 en el convenio de Amazon, perderían hasta el 17% de remuneración de las horas extras. Por el contrario, los cálculos para un mozo ordinario, un T1 según Amazon, cobrarían el 9,5% más.

Precisamente la categorización de los trabajadores para su remuneración según convenio puede llegar a ser otro motivo de acciones legales por parte de los trabajadores, pues con el nuevo convenio la empresa pretende eliminar la clasificación de T2, que ocupa alrededor del 40% de la plantilla fija. “Algo que se puede traducir en la mayoría de casos en recortes importantes de sueldo”, comenta Fernández Rico.

Las remuneraciones de nocturnidad son otro motivo de fricción, que los sindicatos tasan en un descenso de las remuneraciones del 25% al 20%. Así como las bajas justificadas de los miembros de la plantilla fija. “Ahora el primer día de baja ya cobramos el 100% del salario, con el nuevo convenio no cobraríamos hasta el tercero y, dependiendo del porcentaje de absentismo laboral de los compañeros de trabajo, no podríamos llegar a cobrar hasta el octavo”, explica Fernández Rico.

El hecho de haber agotado la ultraactividad del convenio de empresa que imperaba hasta marzo para los trabajadores de Amazon implica que “los salarios no han sido actualizados desde el 2016”, apunta Ana Berceruelo, delegada sindical de CC.OO..

Movilizaciones anunciadas

Ante la estrategia de Amazon de implementar el nuevo convenio sin consensuarlo con los sindicatos, estos están preparando para antes de final una demanda judicial con la que impugnarla y forzar a la empresa a negociar. Paralelamente, la agenda de movilizaciones tras la huelga de los días 21 y 22 también continúa. “Seguiremos convocando hasta que la empresa se siente a negociar, sin llegar a descartar la huelga indefinida”, afirma Berceruelo.

El viernes 13 de abril hay convocadas concentraciones frente a las sedes de Manpower y Adecco, empresas de subcontratación que trabajan con Amazon y de las que los sindicatos denuncian la no renovación de la mayoría de trabajadores que finalizaban contrato y secundaron las jornadas de huelga.

El viernes 20 de abril también hay manifestación pendiente de ser autorizada por la delegación del Gobierno de Madrid frente a las oficinas centrales de Amazon y el 26 de abril otra frente al centro logístico de San Fernando de Henares.

Sin denuncias por las horas extras

El fin de semana posterior a la huelga de los días 21 y 22 de marzo, Amazon activó una bolsa de horas extraordinarias para que una serie de trabajadores realizaran turnos no programados. Esta posibilidad, notificada con la antelación legalmente demandada, fue interpretada por los sindicatos inicialmente como una vulneración del derecho a huelga. No obstante, a día de hoy no se ha presentado ninguna demanda al respecto y las horas de trabajo se realizaron en su momento con normalidad, según han afirmado diferentes fuentes sindicales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

COLABORA CON KAOS