Publicado en: 14 septiembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (14 de Septiembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • COMIENZA LA NEGOCIACIÓN DE UN ERTE PARA LOS 56 TRABAJADORES DEL PARADOR DE SANTA CATALINA, QUE CIERRA POR OBRAS
  • CINCO DÍAS DE HUELGA EN “EL CORREO DE ANDALUCÍA”
  • PARO DE CUARENTA Y OCHO HORAS EN EL DIARIO “EL DÍA”
  • LOS TRABAJADORES DE RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA (CRTVG) Y RTVE-GALICIA PROTESTARON EN LA CALLE
  • LA XUNTA MEDIA A LA DESESPERADA ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS PARA EVITAR EL CIERRE DE SARGADELOS
  • VESTAS YA HA PRESENTADO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO PARA SUS 370 PUESTOS DE TRABAJO
  • EL 061 INICIA UNA HUELGA CONTRA EL TRASLADO A A ESTRADA EL DÍA 1 DE OCTUBRE
  • INTERINOS DE JUSTICIA SE MANIFIESTAN EN PALMA PARA EVITAR 300 DESPIDOS EN BALEARES
  • GALLARDO PROPONE 88 DESPIDOS EN GALVACOLOR Y SINDICATOS PLANTEAN RECOLOCACIÓN
  • LOS TRABAJADORES DE MASA GALICIA CONFÍAN EN QUE LOS TRIBUNALES DECLAREN IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS EN ANLLARES
  • HABRÁ MEDIACIÓN CON CONVOCATORIA DE HUELGA CON ‘AJOS OSVI’ DE SOCUÉLLAMOS

=======================================================

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN DE UN ERTE PARA LOS 56 TRABAJADORES DEL PARADOR DE SANTA CATALINA, QUE CIERRA POR OBRAS

Lorena Cádiz – ideal.es

Los sindicatos esperan que cobren el 70% de su salario todo el tiempo que dure el cierre del hotel, tal y como se ha hecho en otros paradores sometidos a reformas

El 1 de octubre, el Parador de Santa Catalina cierra por obras. Una remodelación necesaria para adaptar el hotel a las demandas actuales, y que durará en torno a un año, tiempo en el que se le hará un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) a los trabajadores.

En total, 56 personas, que comienzan ahora la negociación con la empresa para determinar las condiciones de ese expediente.

Concretamente, es el día previsto para que representantes de la empresa y de los trabajadores se sienten en la misma mesa a negociar. Según explica la presidenta del comité de empresa, en representación de CC.OO., Mari Carmen Garrido, desde los sindicatos (también está CSIF en el comité) tienen claro los mínimos de los que parten. Confían que las condiciones que marque la empresa sean muy similares a las que se han ofrecido a los trabajadores en otros paradores cuando se han llevado a cabo obras de envergadura, como esta.

Eso es, «irnos al paro, de manera que durante los seis primeros meses cobraríamos el 70 por ciento de nuestro salario, y a partir de esos seis meses y hasta que acabe la obra, la empresa cubriría la diferencia para seguir manteniendo siempre ese 70 por ciento», explicó Garrido.

La presidenta del comité aseguró que de momento desconocen el tiempo exacto que durará el ERTE, ya que «una cosa son las obras y otra el tiempo que pase hasta que se vuelvan a abrir las puertas del parador».

Según dijo, los trabajadores se han tomado bien esta situación y tras dos asambleas que ya se han celebrado, lo que esperan es que se cumplan esos mínimos, en lo que al salario se refiera, y que puedan marchase con su base de cotizaciones y con todos los conceptos recogidos en sus contratos, como la subida salarial prevista para el próximo año, que será de 1,50 hasta el mes de junio, fecha en la que habrá otra subida del 0,25 por ciento.

No es la primera vez que se produce esta situación en el parador de Santa Catalina. «Los trabajadores que llevan aquí más tiempo recuerdan que hace 30 años ya se llevaron a cabo unas obras de reforma, que obligaron al cierre y a negociar otro ERTE con los empleados».

Obras adjudicadas

Hace solo unos días que el Consejo de Administración de Paradores adjudicaba las obras de reforma del Parador de Jaén a Acciona Construcción SA por un importe de 2.730.611,10 euros, sin IVA.

La intervención supondrá así una amplia intervención con el objetivo de modernizar las instalaciones y de mejorar la atención a los clientes, según los datos aportados por la entidad que depende del Gobierno.

Las obras afectarán a cuestiones como el saneamiento, los cuartos de baño o la climatización, además de conllevar, entre otras facilidades, la instalación de ascensores.

La adjudicataria de la obra, por licitación abierta, ha sido Acciona Construcción SA, cuya oferta ha sido la mejor puntuada por su relación calidad-precio de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las condiciones de contratación. El importe ofertado por esta empresa es de 2.730.611,10 euros, sin IVA.

El plazo máximo de ejecución de esta actuación es de 289 días naturales. El Parador de Jaén, ubicado en el cerro de Santa Catalina, permanecerá cerrado al público desde el 1 de octubre de 2018.

El presidente de Paradores, Óscar López, habló de estas obras en uno «de uno de los paradores más emblemáticos de la red». «El propósito es que el Parador de Jaén siga siendo un referente indiscutible del turismo y de la conservación del patrimonio histórico-cultural y que, al mismo tiempo, sus instalaciones ofrezcan los más altos estándares de calidad a nuestros clientes», dijo.

CINCO DÍAS DE HUELGA EN “EL CORREO DE ANDALUCÍA”

fesp.org

La convocatoria aprobada por la plantilla para los 14, 17, 21, 24 y 27 de septiembre da respuesta al sexto Expediente de Regulación de Empleo que impone el grupo Morera & Vallejo.

La plantilla de “El Correo de Andalucía” ha respaldado por unanimidad la convocatoria de una huelga de 24 horas para los próximos 14, 17, 21, 24 y 27 de septiembre como respuesta a la intención del grupo Morera & Vallejo, de presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los paros se realizarán de las 2.00 horas y las 2.00 del día siguiente y afectará por igual a las ediciones papel y on line. Para el viernes 14, primer día de la huelga, los trabajadores convocan una concentración ciudadana en la plaza Nueva de Sevilla para hacer visible su situación.

Según ha informado el comité de empresa, con este se trata del sexto Expediente de Regulación de Empleo que se aplicaría en el diario desde el 2000 y afectaría al 33 % de los trabajadores, lo que se suma al despido de siete de los nueve trabajadores de la televisión del grupo.

En su comunicado los trabajadores manifiestan que rechazan “tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico.

También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado. Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia.

También rechazamos que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un Expediente de Regulación de Empleo del que no se comunica su alcance, puesto que la continuidad de la cabecera más antigua de Sevilla y con un patrimonio histórico incalculable, corre peligro. Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de conocer qué futuro le espera de al decano de su prensa.

La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis Expedientes de Regulación de Empleo legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50 % respecto al magro sueldo de entonces.

En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas.

PARO DE CUARENTA Y OCHO HORAS EN EL DIARIO “EL DÍA”

Tras los reiterados incumplimientos en el pago de los salarios, los trabajadores del diario canario se han concentrado frente al diario en su primer día de huelga.

La editorial Leoncio Rodríguez, propietaria del diario El Día, entre otros medios de Canarias, no ha asegurado el pago de los salarios que adeuda a sus trabajadores en la reunión mantenida con ellos el lunes 10.

Ante este reiterado incumplimiento los trabajadores han decidido convocar un paro de actividades, medida reiteradamente postergado ante las repetidas e incumplidas promesas de la empresa. Así, han convocado un paro de cuarenta y ocho horas, que ha comenzado con una concentración frente a las puertas del diario.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC-FeSP), que ya había expresado su solidaridad, ha instado al conjunto de los profesionales de la información canarios que respaldaran esta concentración.

El pasado 17 de agosto la UPCC ya había señalado que en este conflicto “no se trata de un problema aislado en una empresa sino de un ejemplo más de la pérdida de la dignidad en la profesión por la que todas y cada una de las profesionales de la comunicación debería luchar.

El sindicato representante del sector espera que el impago de nóminas se resuelva y que no se trate de una excusa que forma parte de una estrategia empresarial para desmantelar el periódico en favor de accionistas con intereses en otras cabeceras. La Unión de Profesionales se pregunta por qué casi ningún representante del sector empresarial ha respondido esta vez a la solicitud de inversión pese a la intermediación de administraciones públicas.

Para UPCC, el poder económico y político juega con las empresas de comunicación como si fuesen cromos con los que asegurar intereses privados en contra del interés público pese a que la legislación española deja clara “la concepción de las empresas de comunicación como entidades que, más allá de su naturaleza jurídica -empresas públicas o privadas-, participan en el ejercicio de un derecho constitucional, que es condición necesaria para la existencia de un régimen democrático”.

LOS TRABAJADORES DE RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA (CRTVG) Y RTVE-GALICIA PROTESTARON EN LA CALLE

La FeSP se solidariza con la radiotelevisión autonómica gallega y pide que el proceso de desgubernamentalización iniciado en RTVE se aplique en todos los medios públicos de España.

Los trabajadores de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), con el apoyo de los de RTVE en esa comunidad, se han manifestado en Santiago de Compostela para protestar contra las injerencias del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo y el PP en los informativos de la cadena.

Han exigido el cese inmediato de las prácticas de manipulación informativa y que se constituyan los órganos que prevé la ley para garantizar que cumple su función de servicio público y se garantice el derecho a la información de la ciudadanía gallega.

Tras 16 semanas de protestas en lo que se conoce como “viernes negros”, imitando la protesta que iniciaron hace meses los trabajadores de TVE, las plantillas de RTVG y de RTVE en Galicia ha recorrido distintas calles de Santiago hasta llegar a la plaza de Platerías, junto a la catedral. Allí, la periodista y presentadora Marga Pazos (de TVG) y Rita Alonso (de TVE) han leído un manifiesto en el que afirman: “No somos el gabinete de comunicación de ningún gobierno, sea del color que sea”.

“Cuando vengan con esa pregunta tan manida de ‘¿es que no sabes dónde trabajas?’, contestad: ‘Sí, ¡en la casa de todos y todas las gallegas!'”, ha indicado Pazos, según informa Elpais.com. “RTVE da pasos hacia cambios que no se vislumbran en la CRTVG”, ha añadido Alonso.

A la manifestación, convocada conjuntamente por los comités de empresa de CRTVG y RTVE de Galicia, han acudido miembros de varios colectivos ciudadanos que apoyaban la iniciativa, así como representantes de los partidos políticos BNG, PSdeG-PSOE y BNG.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha enviado un mensaje de apoyo y solidaridad a las plantillas de CRTVG y TVE de Galicia, en el que les anima a continuar su lucha. En él afirma:

“Desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) os transmitimos nuestro apoyo y solidaridad con vuestra Marcha por la dignidad de los medios públicos. Vuestra lucha es también la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación públicos de España y de quienes creemos en ellos y los defendemos.

La existencia de unos medios de comunicación públicos de verdad, sin injerencias del poder político y al servicio de la ciudadanía, es condición imprescindible para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, piedra angular del resto de derechos en una sociedad democrática.

En la FeSP consideramos que el actual proceso de democratización y desgubernamentalización que se ha iniciado en RTVE, con la convocatoria de un concurso público para elegir su Consejo de Administración, debe aplicarse a todos los medios públicos de España, tanto autonómicos como locales.

LA XUNTA MEDIA A LA DESESPERADA ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS PARA EVITAR EL CIERRE DE SARGADELOS

M. S. – La Voz de Galicia

Un juzgado de Lugo desestima la demanda presentada por UGT tras el anuncio de la dirección de prescindir de 49 empleados

La Xunta trataba de mediar para evitar el cierre al que se podría ver abocada una empresa tan emblemática para Galicia como Sargadelos. La tarde fue larga en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais en Santiago.

El lunes se veía algo de luz: UGT suspendía la demanda interpuesta contra Sargadelos ante el SMAC y en Cervo los trabajadores aplazaban una asamblea para revocar a la delegada de personal de UGT.

La reunión con la Xunta por parte de dos negociadores de confianza de la dirección de la empresa y de representantes de UGT fue larga. A media tarde había confianza en llegar a un acuerdo. La delegada sindical de UGT es, realmente, el centro de la discordia.

En torno a ella giran las diferencias, hasta el punto de que a última hora de la tarde el consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, dio orden a sus negociadores de levantarse de la mesa, aunque finalmente la reunión seguía. Otra vez volvió el pesimismo.

Y al pensamiento de unos y de otros, el cierre. Segismundo García o Rogelia M. Pernas, como una apuesta de máximo riesgo, personal, y en medio 150 trabajadores. García no duda ni tiembla: lo anunció en agosto, está dispuesto a cerrar. «Saqué a Sargadelos de la quiebra; nadie, ninguna Administración, me dio un duro», afirmaba. Estaba indignado y decepcionado, también con los representantes de UGT. Habrá que confiar en que todo dé un giro otra vez. Un quiebro. Que se imponga una negociación serena y sensata.

Mientras tanto, también el Juzgado de lo Social número 2 de Lugo desestimaba la adopción de las medidas cautelares solicitadas por UGT en la demanda de reclamación sobre tutela de derechos fundamentales contra la dirección de Sargadelos.

Era una demanda presentada el pasado 21 de agosto después de que el consejero delegado, Segismundo García, anunciara por sorpresa a la plantilla el inicio de un proceso de despidos que suma ya más de una veintena desde mediados de agosto.

El sindicato solicitaba la paralización de los despidos tras aquel anuncio. «El documento, sin firma alguna, que se dice redactado por el codemandado, lo único que expresa es la voluntad de prescindir de 49 empleados, lo que así expuesto no vulnera ningún derecho fundamental de la libertad sindical, y ello independientemente de que tal medida pueda ser objeto del correspondiente procedimiento», dice el auto del magistrado.

VESTAS YA HA PRESENTADO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO PARA SUS 370 PUESTOS DE TRABAJO

eldiario.es

La compañía ha emplazado a los trabajadores a un nuevo encuentro para el lunes, 11 de septiembre para comenzar las negociaciones sobre los despidos, una vez que se ha presentado el ERE

“Vamos a mantener el campamento operativo 24 horas frente a la fábrica mientras siga la negociación y realizaremos todo el tipo de medidas que hagan falta”, asegura un portavoz de los trabajadores

Manifestación contra el cierre de Vestas ->

https://www.eldiario.es/economia/Eurodiputados-espanoles-Vestas-cierre-Leon_EDIIMA20180907_0187_4.jpg

Como estaba previsto, la multinacional danesa de aerogeneradores Vestas ha presentado el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo a su plantilla de la fábrica de Villadangos del Páramo (León).

La clausura de esta fábrica supone la pérdida de 370 empleos directos y 2.000 indirectos en una zona ya de por sí azotada por el desempleo. La compañía justifica el cese con motivo de “un ajuste a la demanda regional”. Los sindicatos temen que se lleven la producción a países como China o La India. Se da la circunstancia de que la planta recibió quince millones de ayudas públicas cuyo plazo de reclamación acaba de caducar hace un mes.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Francisco García Cabezas, ha asegurado que ante esta situación los trabajadores de Vestas continuarán con su lucha contra la multinacional eólica: “Vamos a mantener el campamento operativo 24 horas frente a la fábrica mientras siga la negociación y realizaremos todo el tipo de medidas que hagan falta”, ha enfatizado García Cabezas.

Preguntada en rueda de prensa por este cierre la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha recordado que la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvo una reunión con directivos de Vestas “para iniciar los trabajos que impidan” que el fabricante danés de aerogeneradores cierre su planta de Villadangos del Páramo (León). Sin embargo, la empresa anunció días después de esta reunión su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo extintivo.

Multitudinaria manifestación en León

Miles de personas han secundado la convocatoria de UGT, CCOO y CGT a una multitudinaria manifestación, que colapsó León, para exigir la continuidad de la planta de componentes eólicos que la multinacional Vestas tiene en Villadangos del Páramo y la reindustrialización de la provincia, informa EFE.

Todos los partidos políticos respaldaron la protesta con la presencia de numerosos dirigentes como el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, o los máximos responsables autonómicos de Podemos e IU, Pablo Fernández y José Sarrión, respectivamente.

El PP estuvo representado por el alcalde de la ciudad, Antonio Silva, por el presidente provincial del partido y de la Diputación Juan Martínez Majo, y por el portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, entre otros dirigentes.

También asistió el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien exigió al Gobierno que impida la deslocalización de empresas con beneficios que hayan recibido subvenciones públicas y se les obligue a asumir el compromiso adquirido con el territorio en el que asientan, tal y como sucede en Francia.

El líder nacional de CCOO tildó de “atropello” lo que pretende hacer la multinacional danesa, y ofreció todo el apoyo del sindicato para frenar las intenciones de la empresa.

“Es una batalla en la que no vamos a cejar porque consideramos inaceptable que una empresa que arroja resultados positivos y cuenta en León con una planta que tiene unos ratios de productividad muy importante sea cerrada, después de contar con recursos públicos y con un tratamiento privilegiado”, advirtió.

EL 061 INICIA UNA HUELGA CONTRA EL TRASLADO A A ESTRADA EL DÍA 1 DE OCTUBRE

La Voz de Galicia

Personal de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 iniciará una huelga ante la falta de acuerdo sobre la compensación económica por el traslado de la base de operaciones -que actualmente está en Santiago- a A Estrada.

La Xunta ha fijado para el día 1 de octubre el traslado efectivo del personal al edificio estradense del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE), donde opera desde el 2017 el servicio de atención telefónica de emergencias del 112.

No obstante, pese a la convocatoria de huelga, personal de la central de llamadas del Servicio de Emergencia del 061 ha acordado unos servicios mínimos que la administración no había fijado.

Según indican, lo hacen «por responsabilidad» y «para evitar consecuencias letales» para los usuarios del servicio.

La CIG indica que el comité de empresa de Grupo Norte considera una irresponsabilidad la inacción de la empresa, la Fundación 061 y la Consellería de Sanidade por no tener previsto un retén para atender las emergencias durante los paros previstos, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

La CIG considera que una reducción del número de gestores por los paros podría tener consecuencias «sobre mortalidad y supervivencia».

INTERINOS DE JUSTICIA SE MANIFIESTAN EN PALMA PARA EVITAR 300 DESPIDOS EN BALEARES

mallorcadiario.com

Trabajadores interinos de los juzgados de Baleares se han manifestado frente a los Juzgados de Sa Gerreria. Aseguran que la decisión del Ministerio de Justicia de ofertar en Baleares el 70 por ciento de las plazas de promoción interna de gestión procesal y administrativa conllevará el despido de 300 interinos.

Desde UGT denuncian que “miles de plazas vacantes sin cubrir”, mientras que en Baleares “se despedirá a un gran número de interinos”.

Señala que ello causará “perjuicios personales y familiares, además de un elevado gasto público por posibles indemnizaciones y prestaciones de paro”.

Apuntan que los funcionarios con plaza aprobada en oposiciones que lleguen a Baleares pedirán traslado tan pronto sea posible, en un plazo de dos años. Ante esta situación se volverá a recurrir a los interinos. Exigen que el Ministerio modifique la relación de plazas ofertadas y ofrezca todas las vacantes existentes en el conjunto del Estado.

Según ha manifestado, consideran que el sistema que plantea el Ministerio será un fracaso en cuanto muchos de los seleccionados pedirán una excedencia para poder permanecer en su lugar de residencia o concursarán en otro destino a los dos años. Por lo que “que las plazas volverán a ser ocupadas por interinos”.

GALLARDO PROPONE 88 DESPIDOS EN GALVACOLOR Y SINDICATOS PLANTEAN RECOLOCACIÓN

Agencia EFE

El Grupo Gallardo ha presentado un expediente de despido colectivo en la empresa Galvacolor, que afecta a 88 trabajadores de esta planta ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz), una situación que los sindicatos quieren abordar con la recolocación de la plantilla, aunque reconocen que es “complicado”.

“Es un cierre necesario porque los datos de producción son muy negativos y hay una mala situación del mercado del acero galvanizado”, han declarado fuentes del grupo empresarial, que han apelado a la prudencia dado que se encuentran en pleno proceso de conversaciones con la representación de los trabajadores.

Galvacolor, perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo, inició su actividad productiva en febrero de 2002 dedicada a la producción de chapa galvanizada, pero se vio obligada a suspender su actividad con el inicio de la crisis para volver a retomarla hace unos dos años, ha recordado el secretario general de Industria de CCOO en Extremadura, Saturnino Lagar.

Según ha precisado, el expediente atañe a uno de los dos centros de trabajo con que cuenta la empresa en Jerez, en concreto a 88 de sus 96 trabajadores, mientras que el que no está afectado da empleo a medio centenar de personas.

Lagar ha confesado que el expediente ha cogido “por sorpresa” a la plantilla dado que hace dos meses la empresa le comunicó que tenía buenas perspectivas, pero tampoco le ha extrañado en exceso porque “el material no llegaba con fluidez” y ello empezó a generar “dudas”.

No obstante, “no esperaban que fuese tan radical”, con una propuesta de despido de 88 de 96 trabajadores y de indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad.

Estas indemnizaciones serán reducidas porque, ha apuntado el dirigente sindical, los más veteranos solo tienen una antigüedad de dos años.

Ante este panorama, la representación de los trabajadores afrontará el proceso de negociaciones, que se inicia con una primera reunión en las oficinas centrales del Grupo Gallardo en Jerez, con su rechazo a estos despidos y abogarán por una recolocación de los trabajadores en las empresas del grupo, aunque Lagar reconoce que es “complicado” dada la situación de la empresa.

“Algunas empresas ya generan beneficios, pero la deuda que arrastra es considerable”, ha señalado.

Además, ha advertido de que recolocar a los trabajadores afectados significa prescindir de eventuales de otras empresas del grupo, “lo que es vestir un santo para desvestir a otro”, por lo que hay que analizarlo “con detalle”.

De momento, se ha abierto un período de negociaciones de un mes, que se ha iniciado con la presentación de la documentación por parte del Grupo Gallardo, cuya intención es, según ha manifestado a Efe, estudiar las medidas que sean “menos traumáticas” y “necesarias” para atenuar los efectos de este expediente.

Por su parte, los representantes de los trabajadores esperan rebajar la cifra inicial de despidos dado que la empresa ha reconocido que está dispuesta a negociar.

LOS TRABAJADORES DE MASA GALICIA CONFÍAN EN QUE LOS TRIBUNALES DECLAREN IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS EN ANLLARES

Carmen Ramos – leonoticias.com

Trabajadores de Masa Galicia ante los juzgados de Ponferrada instantes previos al inicio de los juicios por los despidos ->

https://static3.leonoticias.com/www/multimedia/201809/11/media/cortadas/anllares3-ks0E-U60885727029UMC-624×385@Leonoticias.jpg

El Palacio de Justicia de Ponferrada ha celebrado cuatro de los siete juicios pendientes por la demanda interpuesta por los operarios de la subcontrata de mantenimiento de la térmica

El Palacio de Justicia de Ponferrada celebró los cuatro primeros juicios por el despido de cuatro trabajadores de Masa Galicia, la contrata de mantenimiento de la central de Anllares. Las vistas, que arrancaron a las 10.15 horas y se extendieron hasta mediodía, tuvieron lugar tras la decisión judicial adoptada el pasado mes de julio de posponerlas ya que el juzgado entendía que los siete despedidos que denunciaron su situación en los tribunales debían ampliar la demanda también a Endesa ya que forma parte de la comunidad de bienes al poseer un tercio de los activos de la térmica.

Los trabajadores llegaron a los juzgados de la capital berciana esperanzados en que se declare la improcedencia de los despidos al considerar que fueron injustos. «Hace medio año que se produjeron estos despidos y la central sigue operativa», explicó el delegado de CCOO, José Crespo, que reivindicó, una vez más, que los operarios «tienen aún margen de trabajo para las tareas ordinarias que aún no se han terminado» e incluso en un futuro para el desmontaje de la instalación.

Un extremo que entienden que les dejaría en «una situación más favorable y al tener que sufrir de una manera injusta la pérdida de cotización de estos últimos años de nuestra vida laboral por unos despidos improcedentes», indicó Crespo.

Para los operarios de Masa Galicia lo más injusto es que en el medio año transcurrido desde que se produjeron los despidos Gas Natural -actualmente Naturgy-, propietaria de la instalación, en el momento en el que fijó periodos de funcionamiento «tuvo que contratar a personal de otras empresas para hacer exactamente los mismos trabajos que veníamos realizando nosotros», apuntó el delegado de CCOO. Una decisión que los operarios afectados denunciaron ante la Inspección de Trabajo por lo que confían en que «con toda esa información Magistratura de Trabajo nos dé la razón y podamos ganar estos juicios». «Esperemos que se declare la improcedencia de esos despidos», recalcó Crespo.

Los juicios se retomarán el próximo día 27 de septiembre celebrándose las vistas pendientes por las tres demandas judiciales interpuestas contra la empresa por parte de otros tantos trabajadores despedidos. En total eran nueve los despidos en la subcontrata Masa Galicia mientras que finalmente fueron siete los que decidieron presentaron denuncia.

HABRÁ MEDIACIÓN CON CONVOCATORIA DE HUELGA CON ‘AJOS OSVI’ DE SOCUÉLLAMOS

Rocío Torres – Cadena SER – Las Pedroñeras

Es la determinación que ha tomado CCOO Ciudad Real después de que la empresa no haya saldado la deuda con sus trabajadores

La empresa socuellamina ‘Ajos Osvi’ no ha pagado las tres mensualidades que adeuda a sus casi 100 empleados. El plazo que le habían dado los representantes de los trabajadores expiraba y cumplida la fecha sin novedades, desde el sindicato CCOO ya ha trasladado a esta emisora, presentarán una mediación con convocatoria de huelga.

Rafael Muñoz, sindicalista, explica que ahora las partes se someterán al Jurado Arbitral, ya que es el procedimiento habitual en estos casos. Después, si la empresa no cumple con el pago de la deuda que tiene contraída con los trabajadores en los términos que se establezcan, la Asamblea determinará las fechas y condiciones en las que se desarrollará la huelga.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS