Publicado en: 13 septiembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (13 de Septiembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS INTERINOS DE LOS JUZGADOS DE BALEARS SE MANIFIESTAN PARA EVITAR 300 POSIBLES DESPIDOS
  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID (TSJM) DICE QUE LA DISPONIBILIDAD DE LOS RETENES DE INCENDIOS NO ES “TIEMPO DE TRABAJO”
  • CGT RECHAZA EL ERTE DE VOLKSWAGEN NAVARRA, QUE CONSIDERA UN “FRAUDE”
  • LA CENTRAL TELEFÓNICA DEL 061 PROPONE POR “RESPONSABILIDAD” SERVICIOS MÍNIMOS QUE “NO PUSO” LA XUNTA ANTE LA HUELGA
  • LA PLANTILLA DE VESTAS EN LEÓN SALE A LA CALLE MIENTRAS EL GOBIERNO INTENTA FRENAR SU CIERRE
  • LA TRABAJADORA QUE HA GANADO EL JUICIO EN EL HOSPITAL DE LA RIBERA PIDE VOLVER YA A SU PLAZA
  • MÁS DE 300 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN APOYO TRABAJADORES DE ATENTO
  • LA PLANTILLA DE SARGADELOS AFRONTA UNA FECHA CLAVE PARA SU FUTURO
  • REPARTIDORES DE GLOVO EN ZARAGOZA INGENIAN UNA ‘HUELGA COLABORATIVA’ Y COLAPSAN LA ‘APP’
  • EL METRO DE BARCELONA CONVOCA UNA HUELGA PARCIAL POR LA MERCÈ SIN UNIDAD SINDICAL
  • CONVENIO TEXTIL, CCOO ELEVA LA TENSIÓN Y AMENAZA CON OTRA HUELGA UNA SEMANA DESPUÉS DE FIRMARSE
  • HABRÁ HUELGA SI ‘AJOS OSVI’ NO SALDA LOS IMPAGOS A SUS TRABAJADORES
  • LA GUERRA DE BURGER KING CONTRA LOS SINDICATOS: TRES DESPIDOS Y UN EXPEDIENTE ABIERTO EN MENOS DE UN MES
  • EL GRUPO GALLARDO PLANTEA EL DESPIDO DE 88 TRABAJADORES DE GALVACOLOR

===========================================================

LOS INTERINOS DE LOS JUZGADOS DE BALEARS SE MANIFIESTAN PARA EVITAR 300 POSIBLES DESPIDOS

mallorcadiario.com

Los trabajadores interinos de los juzgados de Baleares están llamados a manifestarse frente a los Juzgados de Sa Gerreria en protesta por la decisión del Ministerio de Justicia de ofertar en Baleares el 70 por ciento de las plazas de promoción interna de gestión procesal y administrativa, ya que, según han alertado, podría provocar 300 despidos de personal interino.

La concentración ha sido organizada por el sindicato UGT que ha argumentado que, con la distribución planteada por el Ministerio, en el resto de España quedarán “miles de plazas vacantes sin cubrir”, mientras que en Baleares “se despedirá a un gran número de interinos”.

En un comunicado ha querido manifestar que la salida de estos trabajadores implicará “perjuicios personales y familiares, además de un elevado gasto público por posibles indemnizaciones y prestaciones de paro”.

Según ha manifestado, consideran que el sistema que plantea el Ministerio será un fracaso en cuanto muchos de los seleccionados pedirán una excedencia para poder permanecer en su lugar de residencia o concursarán en otro destino a los dos años. Por lo que “que las plazas volverán a ser ocupadas por interinos”.

Finalmente, exigen que el Ministerio modifique la relación de plazas ofertadas y ofrezca todas las vacantes existentes en el conjunto del Estado.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID (TSJM) DICE QUE LA DISPONIBILIDAD DE LOS RETENES DE INCENDIOS NO ES “TIEMPO DE TRABAJO”

Marta Belver – El Mundo

La Comunidad de Madrid mediará con las adjudicatarias del servicio de extinción para tratar de mejorar las condiciones de los trabajadores

La huelga de los retenes de incendios se prolongará a septiembre

Los retenes de extinción de incendios forestales de la región han estado otra vez en huelga de 48 horas durante el fin de semana para exigir una mejora en sus condiciones laborales que no han logrado por la vía judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado en contra de la pretensión de UGT -el sindicato mayoritario del sector- de que se reconozcan como «tiempo de trabajo» las 1.600 horas de disponibilidad que cada efectivo a jornada completa tiene que cubrir al año y que durante el verano supone que puedan ser requeridos en un plazo máximo de 30 minutos.

Aun así, en el Gobierno autonómico muestran su «voluntad política» de mediar en el conflicto con el objetivo de que se alcance un acuerdo entre las dos empresas adjudicatarias del servicio y los representantes de los trabajadores.

Para ello, desde la Consejería de Presidencia han convocado por separado a las dos partes y les hará una propuesta de modificación de las condiciones del contrato en vigor.

Según ha explicado a este periódico el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, José Luis Villarroel, una de las opciones que se planteará es que los 500 miembros que forman la plantilla de los retenes puedan trabajar dos días y descansar otros dos en lugar de trabajar uno y librar otro como hasta ahora. Ésta es una de las reivindicaciones del sector planteadas por UGT para poder conciliar la vida familiar.

Otra de las posibilidades es «la revisión de la disponibilidad», al margen de la jornada laboral presencial, que debe tener este cuerpo de bomberos forestales. «No es imprescindible que haya tantas personas que tengan que estar en 30 minutos del punto de encuentro si se les avisa durante 14 horas diarias; con una reorganización en función de las condiciones climatológicas se podría reducir a periodos de no más de 10 horas», explica Villarroel, que además advierte que será necesario adaptar los equipos de extinción a los «incendios de sexta generación», más devastadores y difíciles de controlar.

UGT acude al acto con «altas expectativas» y con predisposición a desconvocar las huelgas previstas para el resto de los fines de semana de septiembre si recibe un «compromiso real» de que se van a atender sus reivindicaciones.

No obstante, recurrirá la sentencia del TSJM porque en el sindicato entienden que «no entra a valorar si la disponibilidad debería tener compensación económica», según precisa su responsable de Prevención y Extinción en Madrid, Antonio García Zamora.

El contrato de incendios vigente en la región finalizará en 2020, tiene un coste de alrededor de 25 millones de euros al año y se divide en dos zonas: la Este, asignada a Matinsa, del grupo FCC, y la Oeste, que corresponde a Infosa.

CGT RECHAZA EL ERTE DE VOLKSWAGEN NAVARRA, QUE CONSIDERA UN “FRAUDE”

EFE – Pamplona

El sindicato asegura que la multinacional alemana “ha priorizado los motores de los vehículos más rentables como el Golf o el Passat”

El sindicato CGT se concentrará este mediodía frente al Parlamento de Navarra para mostrar públicamente su rechazo al ERTE aprobado por Volkswagen por falta de motores y que el sindicato considera un “fraude”.

“Desde CGT nos oponemos rotundamente a este ERTE, totalmente rechazable por el incumplimiento de la empresa con sus obligaciones”, dice la central en un comunicado, en el que recuerda que, según la reforma laboral de 2012, un ERTE solo lo puede parar la Administración en caso de dolo, fraude, coacción o abuso de poder, y por ello defiende que en el caso de VW “no puede ni debe permitirlo”.

Tras asegurar que la multinacional alemana “ha priorizado los motores de los vehículos más rentables como el Golf o el Passat”, la CGT añade que Volkswagen “lleva acumulados en el primer semestre del año más 6.600 millones de euros de beneficio y Volkswagen Navarra declaró el pasado año unos beneficios de 60 millones”.

“Este año se van a fabricar en Pamplona 50.000 coches más que el pasado año por lo que los beneficios de 2018 se acercaran a los 70 millones”, dice, y agrega que, para ello, durante el primer semestre, “se han trabajado sábados voluntarios, se han desplazado las pausas para tener más tiempo de fabricación y se han realizado más de 47.000 horas extraordinarias”.

“Incluso la empresa pretende recuperar este mismo año estos coches que no se fabriquen durante el ERTE con las medidas flexibilizadoras al alza que se contemplan en convenio y acuerdos vigentes”, subraya.

Por todo ello la CGT concluye que VW es “el único responsable de esta situación y, además, tiene recursos propios con los que afrontarla. Ni la plantilla de VW Navarra, ni de las subcontratas ni la ciudadanía en general somos responsables de este desaguisado”.

“Es VW quién tiene que asumir sus responsabilidades y no cargar a las arcas públicas el coste de su nefasta gestión empresarial, claro y descarado ejemplo de cómo logran privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”, concluye el sindicato.

LA CENTRAL TELEFÓNICA DEL 061 PROPONE POR “RESPONSABILIDAD” SERVICIOS MÍNIMOS QUE “NO PUSO” LA XUNTA ANTE LA HUELGA

Galiciapress

La CIG asegura que “una simple rebaja del número de gestores” por los paros “tendría consecuencias sobre mortalidad y supervivencia”

Personal de la central de llamadas del Servicio de Emergencia del 061 ha acordado, por “responsabilidad” y para “evitar consecuencias letales para la ciudadanía gallega”, unos servicios mínimos “que no puso la Administración” ante la huelga convocada, con motivo de la falta de acuerdo en su reclamación de compensación económica por el traslado a Estrada (Pontevedra).

En un comunicado, la CIG ha asegurado que el Comité de Empresa de Grupo Norte considera “absolutamente irresponsable” la “inacción” de la empresa Grupo Norte, la Fundación 061 y la Consellería de Sanidade, al “no estar previsto un retén para atender a las emergencias” que puedan suceder entre las 12,00 y las 14,00 horas, ni entre las 19,00 y las 21,00 horas.

Así, la organización sindical ha indicado que, según la Consellería de Sanidade, los servicios mínimos “deberían ser del 100%”, ya que “una minoración del número de gestores telefónicos-teleoperadores supone una pérdida del porcentaje de llamadas atendidas”, lo que implica “desatender parte de las urgencias vitales en materia de salud que suceden en el territorio gallego”.

Al respecto, ha asegurado que esto tendría “consecuencias directas sobre la mortalidad y la supervivencia en la población” y “quedarían sin realizar la activación y seguimiento de todos los recursos asistenciales” –ambulancias, helicópteros y personal médico y de enfermería–, “imprescindible para la asistencia sanitaria y los traslados urgentes”.

De este modo, la CIG ha señalado que la ausencia de personal en esos puestos “comportaría el atraso en la activación del recurso asistencial”, con la consecuente “demora en la atención al paciente y, a su vez, el aumento de la mortalidad” y “la disminución de la supervivencia en las patologías tiempo-dependientes”, como es el caso del ictus, el infarto agudo de miocardio y las paradas cardiorrespiratorias.

Servicios mínimos del 100%

Además, según ha recordado la organización sindical, en el decreto de servicios mínimos del 100%, la Consellería afirmó que “la población no puede quedar desasistida en circunstancias de urgencia y emergencia”, y que “las funciones del personal afectado por la huelga son tareas específicas que no pueden ser suplantadas por otro personal”.

Sin embargo, ha explicado que, “ahora mismo, la Consellería se puso en la postura totalmente contraria”, lo que “supone una clara irresponsabilidad”, con “consecuencias en el aumento de la mortalidad” y “en la disminución de la supervivencia en las patologías”.

Por ello, la CIG ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con la empresa Grupo Norte para mostrar su “preocupación” por la situación creada y “buscar soluciones que permitan el ejercicio del derecho a la huelga”, pero “evitando consecuencias que estarían en la consciencia de todos”.

El personal estatutario de la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias 061 y el personal de atención de llamadas del Grupo Norte realizarán, además, una concentración ante las dependencias de la CRTVG en San Marcos.

LA PLANTILLA DE VESTAS EN LEÓN SALE A LA CALLE MIENTRAS EL GOBIERNO INTENTA FRENAR SU CIERRE

elconfidencial.com

2.500 puestos entre directos e indirectos

Mientras desde Moncloa buscan una salida al conflicto, la oposición ya ha mostrado su apoyo a los trabajadores, culpando incluso algunos de los partidos al propio Gobierno por lo ocurrido

Los trabajadores de la multinacional danesa de aerogeneradores Vestas en León salen a las ocho de la tarde a la calle para protestar contra el ERE anunciado por la compañía, una decisión que afectaría a cerca de 600 empleados y a unos 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la provincia.

Pese a las reuniones entre la empresa y el Gobierno en los últimos días, encuentros tras los que la compañía ha propuesto recolocar a los afectados en otras plantas de España y en el extranjero, los trabajadores no se muestran conformes con dicha salida y mantendrán tanto el campamento que han montado frente a la empresa en Villadangos del Páramo como la manifestación convocada.

La plantilla sugiere, entre otras medidas, que el ERE no sea extintivo y que no se produzca el cierre total de la fábrica, propuestas que por el momento Vestas no parece que vaya a aceptar. En el caso de que la compañía se mantenga en esta postura, los trabajadores piden entonces al Gobierno que busque a otro inversor para evitar el cierre de la planta.

PP, Cs y Podemos apoyan la protesta

Mientras desde Moncloa buscan una salida al conflicto, la oposición ya ha mostrado su apoyo a los trabajadores, culpando incluso algunos de los partidos al propio Gobierno por lo ocurrido.

Los eurodiputados de Ciudadanos Javier Nart y Carolina Punset firmaron en este sentido una reclamación en la Eurocámara dirigida a Anders Runevad, presidente de la compañía Vestas, con motivo del anuncio de cierre de la planta de León, que calificaron de “irresponsable” y en la que pidieron parar el expediente de regulación de empleo.

Al mismo tiempo, Ciudadanos registró una batería de preguntas para conocer “qué actuación está llevando a cabo el Gobierno para evitar el cierre de la fábrica y si le consta que se llevara a cabo alguna gestión en esta materia por parte del Gobierno anterior”.

También en el Congreso, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, registró una Proposición No de Ley con el objetivo de que se retire el ERE y de que, en caso de producirse despidos, se garantice la devolución de las subvenciones públicas recibidas.

Una línea similar a la expuesta por el PP, partidos que ya ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada. “El mismo PSOE que primero acusaba al PP de acabar con el carbón, se despacha ahora responsabilizando del cierre al PP por su defensa de la minería”, criticó rtes el presidente del Partido Popular de León, Juan Martínez Majo.

LA TRABAJADORA QUE HA GANADO EL JUICIO EN EL HOSPITAL DE LA RIBERA PIDE VOLVER YA A SU PLAZA

Vicente Useros – elmundo.es

Texto de la gerente del Hospital de la Ribera en el que pide confianza a los trabajadores tras filtrarse que asumía que las listas de espera iban peor ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/09/09/15365099944450.jpg

La dirección del hospital de Alzira está buscándole una ubicación para cumplir con la sentencia que considera improcedente su despido

Descarta el cobro de 144.000 euros y opta por el reingreso

La trabajadora que denunció su despido con la reversión del Hospital de la Ribera ha solicitado su reingreso y desde el hospital ya le han confirmado que están buscándole una plaza acorde a su formación y experiencia.

Tras la publicación, por este diario, del resultado de la primera sentencia contra la decisión de la ex consellera y actualmente ministra de Sanidad, Carmen Montón, de despedir a 14 trabajadores del Hospital de la Ribera, la profesional que ha obtenido el fallo favorable de la Justicia al declarar su despido «improcedente» ya ha comunicado formalmente que rechaza la indemnización de casi 144.000 euros que proponía el juez para resarcir su daño y su voluntad de volver a trabajar para la organización del centro de Alzira.

Una resolución judicial que supone un duro revés para Carmen Montón y su equipo quienes, desde el principio, mostraron gran interés por despedir a los profesionales que hubieran tenido relación con la empresa concesionaria, hasta el pasado mes de abril, Ribera Salud.

Montón puso en marcha la ‘purga’ de los responsables de la gestión de hospital desde el primer día de la reversión. Las cartas de despido se entregaron a las ocho horas del retorno del centro a la Sanidad pública y fueron firmadas por la ex consellera de Sanidad Carmen Montón, el 29 de marzo, al día siguiente de la reunión que mantuvo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el fin de mediar entre Montón y el responsable de la antigua concesionaria, Alberto De Rosa. Un encuentro en el que a pesar de que Puig pidió «consenso y una transición amistosa», la ex consellera obvió las recomendaciones del presidente y ejecutó los despidos.

Ahora, esta obsesión de Montón parece estar abocada al fracaso y puede generar más gasto para las arcas públicas -por el proceso de despidos e indemnizaciones-. Aunque únicamente se ha notificado la primera decisión judicial, los 14 despedidos presentaron denuncias, con características muy similares. Circunstancia que hace pensar que la mayoría de los profesionales tendrán sentencias similares a su favor.

Prueba de esta tendencia es que el Juzgado número 16 de lo Social de Valencia ha declarado improcedente el primer despido recurrido en el Hospital de la Ribera tras la reversión.

En un auto del pasado mes de julio, el juzgado condena explícitamente a la Generalitat a «readmitir a la trabajadora denunciante en las mismas condiciones anteriores al despido o al abono de la indemnización de 143.149,77 euros», y le da a la afectada la potestad de decidir qué opción prefiere.

Trabajando 5 meses

La profesional ya ha anunciado su intención de retomar su plaza, aunque el juez ofrecía la opción de reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo o también que la Administración le indemnizara como si hubiera estado trabajando los casi cinco meses que lleva despedida.

MÁS DE 300 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN APOYO TRABAJADORES DE ATENTO

Agencia EFE

Más de 300 personas han participado en una manifestación convocada por los trabajadores de la empresa de telemercadotecnia Atento en A Coruña en protesta por la situación de acoso continuado y trato vejatorio que sufre la plantilla, denunciaron los representantes sindicales.

La marcha partió de ña calle de Juan Flórez hasta la plaza de Pontevedra y una representante del sindicato CIG, Mónica Díaz, explicó a Efe la voluntad de mostrar a los dirigentes de la empresa que “no somos cuatro personas las que estamos mal, sino que tenemos un problema serio y que la gente es capaz de salir a la calle para decirlo alto y claro.

Díaz aseguró que las movilizaciones que los trabajadores efectúan desde mayo pasado “no actúan por capricho ni que el comité de empresa está en pie de guerra contra la dirección, sino que obedece a que la gente está harta de que la traten como la tratan y exigen dignidad.

Los sindicatos denuncian que en lugar de despidos masivos que la empresa hizo tiempo atrás, ahora lleva a cabo despidos a cuentagotas cada dos semanas” con empleados que “en un año han tenido dos bajas pequeñas, según Díaz, alegando bajo rendimiento.

La manifestación va acompañada de paros de una hora en los turnos de noche, mañana y tarde; además de movilizaciones que proseguirán con un paro de 24 horas.

La representante de CIG aseguró que, tras una reunión con dirigentes de la empresa, la única respuesta obtenida ha sido despidos para reforzar que no van a dar ni un paso atrás.

En su opinión, la dirección “está esperando a que la gente se aburra de protestar y volvamos a trabajar y a bajar las orejas, pero la gente está muy enfadada y no lo van a hacer,

Díaz ha denunciado que esta situación tan solo se produce en A Coruña ya que en el resto de los centros fueron capaces de llegar a acuerdos sobre determinadas cuestiones que aquí fueron imposibles.

LA PLANTILLA DE SARGADELOS AFRONTA UNA FECHA CLAVE PARA SU FUTURO

lavozdegalicia.es

A las 15 horas tendrá lugar la asamblea solicitada por 48 trabajadores para revocar a la delegada de personal de UGT

De los 49 despidos anunciados para la fábrica de Sargadelos de Cervo el pasado día 17 de agosto se habían ejecutado hasta principios de septiembre en torno a una veintena. En ese período también había sido readmitida al menos una trabajadora.

El consejero delegado de la empresa, Segismundo García, no descartó aquel día el cierre de la planta de Cervo y avanzó que los ceses se ejecutarían a lo largo de dos meses, pero en las últimas jornadas no ha trascendido ninguna desvinculación laboral.

La plantilla de la factoría cervense de cerámica continúa en vilo. Pendiente de las decisiones de la dirección de la empresa y también de los movimientos y acciones, en la vía administrativa o en la judicial, de sus representantes sindicales.

La semana será intensa. Salvo novedades de última hora, la fecha clave será el martes 11 de septiembre. Ese día deberán comparecer representantes de Sargadelos y de sindicatos (CC.OO. y CIG), así como de la Confederación de Empresarios, en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Han sido citados, a petición de UGT Costa Lucense y de la delegada del sindicato en la factoría, Rogelia Mariña, para un acto de conciliación por conflicto colectivo.

La cita está prevista para antes de las once de la mañana y tan solo unas horas después, a las 15.00, está previsto que comience la asamblea solicitada por 48 empleados de la fábrica para plantear la revocación de la expresidenta y actual delegada de personal ugetista.

Las diferencias, principalmente entre UGT y la dirección de Sargadelos, no invitan a pensar en que se produzcan acuerdos de manera inminente.

REPARTIDORES DE GLOVO EN ZARAGOZA INGENIAN UNA ‘HUELGA COLABORATIVA’ Y COLAPSAN LA ‘APP’

Muchos de los ‘riders’ que la compañía tiene en la capital aragonesa decidieron parar por una bajada de los ‘bonus’ y consiguieron acabar con la actividad de la ‘app’ en hora punta

Concentración de ‘glovers’ en Zaragoza ->

https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/446/894/44689430020f72d0bf9ac64ad56f1690/imagen-sin-titulo.jpg

Los problemas para Glovo se multiplican por las quejas de sus repartidores respecto a las condiciones laborales abusivas. La empresa utiliza a ‘riders’ autónomos que prestan el servicio y cobran a destajo. Los “glovers” deciden “cuándo y cuánto” trabajan, pero no “cuánto” cobran. Estos acusan a la ‘startup’ catalana de erosionar progresivamente las retribuciones mientras contrata más y más repartidores. Ahora han dicho basta y han encontrado una forma de protestar capaz de bloquear la aplicación. Ha ocurrido en Zaragoza.

Entre las 20:30 y las 23:00 (horas punta de reparto), los clientes zaragozanos de Glovo descubrían que la aplicación no prestaba servicio. El motivo: entre 50 y 60 repartidores se habían puesto de acuerdo para no elegir esas horas, lo que produjo un colapso de la aplicación.

Una especie de ‘huelga colaborativa’ montada por estos ‘riders’, falsos autónomos según la última inspección de trabajo, que están indignados porque la empresa ha decidido quitarles el bonus por alta demanda. Hablamos con el repartidor Alberto (nombre ficticio), ingenioso promotor de esta protesta que no ha tenido eco en la prensa hasta este momento.

“No fue algo enfocado hacia la prensa, pero agradezco que os hayáis enterado”, explica Alberto a Teknautas por teléfono. “Lo hemos hecho muy artesanalmente con los pocos medios que tenemos, pero no era una acción improvisada: queríamos atacar a la aplicación usando sus normas y hemos encontrado esta forma de colapsarla.

Los clientes hacían pedidos y no había repartidores para llevárselos. Nos hemos puesto de acuerdo con el boca a boca porque nos han bajado mucho el pago y ahora nos quieren quitar el bonus por alta demanda. Creo que Glovo hace lo mismo en todas partes, así que animo a los ‘glovers’ de otras ciudades a que sigan nuestro ejemplo”.

Él lleva cinco meses trabajando como autónomo para la compañía. En el último mes ha sufrido un recorte brutal, del que nadie de la empresa le ha informado. “Un día entras en la aplicación y descubres que están pagándote mucho menos. Como cobramos por quincena según las horas de trabajo y nos llega el dinero con el IVA y el IRPF, ni siquiera es fácil saber cuánto cobras realmente.

De los recortes no te avisan. Pero mira: Un día hice 60 km y gané 67 euros. Antes de irme de vacaciones hice lo mismo, 61 km, gané casi 100 euros”. 30 euros de diferencia por el mismo trabajo.

Alberto dice que este recorte ha sido paulatino pero constante: “Al principio, los fines de semana, aparte de los bonus normales de hora punta, te daban 50 euros si llegabas a un mínimo de 18 pedidos, algo sencillo de conseguir.

Esto lo quitaron nada más llegar yo, pero después han ido bajando todo lo demás hasta que en el fin de semana, sólo había bonus el domingo. Y era ridículo: un 10%, cuando antes era del 60 o el 80%, y, según me han dicho los ‘glovers’ que llevan desde el principio, empezó siendo del 200%”.

Según explican estos repartidores, la empresa abarata las condiciones individuales de cada repartidor mientras integra más y más repartidores en la plataforma. Con esto se aseguran que haya reparto siempre. Y algo más: que los repartidores no sean conscientes del descenso. Que duren poco. Que no se comuniquen entre sí.

Alberto dice que Glovo hace todo lo posible para que los ‘riders’ no tengan relación. “Nos hacen ir a las reuniones a distintas horas, nunca estamos juntos. Ellos lo justifican con que no cabemos en la misma sala, pero yo creo que Glovo tiene dinero para alquilar un auditorio”.

Con la idea de que la unión hace la fuerza, Alberto y sus compañeros pensaron en una nueva salida para protestar. “Empezamos en un pequeño grupo de WhatsApp. Nos encontrábamos en la calle en las bicicletas, en la puerta de los distintos restaurantes, y nos pasábamos el número. A través del boca a boca fuimos formando este grupo. Nos sirve para informarnos: a través del grupo supe cómo eran las condiciones cinco meses antes de llegar yo, y yo informo a los nuevos de que les dan una ínfima parte de lo que había antes de que llegasen ellos”.

El domingo, entre 50 y 60 repartidores se reunieron en la plaza de España de Zaragoza. Hubo otros 20 que no acudieron a la plaza, pero que tampoco fueron a trabajar. “Suficiente para bloquear la aplicación pese a que Glovo, oliéndose que habría descontento cuando nos quitasen el bonus, ha contratado a otros 25 la semana pasada. Intentamos contactar con ellos, pero es muy difícil: ellos veían que les pagaban más durante esas horas, pero no eran conscientes de que hace un año el bonus podía ser del 200%”.

¿Temen que la empresa tome represalias? “Como autónomos que somos, tenemos la libertad de no seleccionar esas horas. Que colapse el servicio es problema de la empresa, no nuestro. Otra propuesta era coger los pedidos y reasignarlos todos, pero entonces sí hubiera habido represalias, porque habríamos incumplido nuestro trabajo”. Pero no teme que lo despidan porque, dice irónicamente, ellos no “despiden” a nadie. En el idioma colaborativo y moderno de Glovo, lo que hacen es “cesar”.

Este diario se ha puesto en contacto con la empresa para conocer su postura ante el conflicto. Horas después de la publicación de la noticia, nos remitían las respuestas a dos de nuestras tres preguntas. Dicen que el parón duró minutos y que es habitual que ocurra en horas punta. Aseguran que Glovo no abona bonus y que han “realizado mejoras que están suponiendo cambios beneficiosos para los repartidores”.

Mejoras que no especifican y que contradicen tanto los pantallazos remitidos por los trabajadores como su testimonio. Repartidores consultados, sin embargo, aseguran haber recibido una llamada de Glovo tras conocer la publicación de este artículo. La compañía les ha citado a una reunión con el directivo responsable de zona para, supuestamente, llegar a un acuerdo.

EL METRO DE BARCELONA CONVOCA UNA HUELGA PARCIAL POR LA MERCÈ SIN UNIDAD SINDICAL

Meritxell M. Pauné – La Vanguardia

La protesta busca visibilizar incumplimientos en el convenio pactado con la dirección de TMB

El comité de empresa ha registrado la convocatoria pese a la oposición del sindicato mayoritario (CGT)

El metro de Barcelona vivirá cuatro jornadas de paros parciales durante las fiestas de la Mercè. Del viernes 21 al lunes 24 de septiembre el suburbano barcelonés funcionará a medio gas como medida de presión de la plantilla ante la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Los trabajadores que secunden el llamamiento sindical interrumpirán el servicio durante dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo.

El comité de empresa del Metro de Barcelona ya ha formalizado este mediodía el registro de la convocatoria de huelga ante el Departament de Treball de la Generalitat, según han confirmado fuentes de la conselleria.

Ha salido a la luz la voluntad del comité de llamar a la huelga para protestar por los “reiterados incumplimientos del convenio” pactado. Siguiendo el protocolo habitual, Treball citará a las dos partes para mediar y si no hay un acuerdo de desconvocatoria decretará los servicios mínimos de las cuatro jornadas.

Durante el fin de semana ha trascendido que la unidad sindical no está garantizada durante los paros, puesto que el sindicato mayoritario (CGT) expresó en un comunicado interno que rechazaba la decisión adoptada en la asamblea de trabajadores, al verla electoralista y sin un objetivo claro. Un pleno extraordinario del Comité de empresa –que preside un representante de la CGT– ha ratificado la decisión de ir a la huelga.

La CGT lideró las anteriores huelgas y le ganó el pulso a la dirección de TMB y al Ayuntamiento de Barcelona, pero esta vez considera que se trata de una convocatoria “farol” y que la plantilla no está lo suficientemente movilizada. Según anunció, el sindicato no formará parte del comité de huelga, pero secundará la acción como mandato de la asamblea.

Según ha avanzado Betevé, los paros no tendrían el mismo horario cada día al tratarse de un laborable, un sábado y dos festivos. Además, el paro de la tarde y el de la noche se solaparán para dejar sin servicio el metro tres horas y media.

El viernes el metro pararía de 7 a 9 h, de 19 a 21 h y de 20:30 a 22:30 h. Durante el fin de semana la interrupción matinal de la circulación se retrasaría: de 11 a 13 h, de 19 a 21 h y de 20:30 a 22:30 h. El lunes en cambio se pospondrían los tres paros parciales, que serían de 10:19 a 12:19 h, de 17:44 a 19:44 h y de 22:50 a 00:50 h.

Protesta durante la inauguración en Zona Franca

Además, un grupo de trabajadores del metro protestó ante las autoridades políticas durante la inauguración de la línea L10 Sud en el barrio de la Marina. Expresaron sus reivindicaciones ante los medios de comunicación y ante la alcaldesa Ada Colau y la teniente de alcalde Janet Sanz.

CONVENIO TEXTIL, CCOO ELEVA LA TENSIÓN Y AMENAZA CON OTRA HUELGA UNA SEMANA DESPUÉS DE FIRMARSE

modaes.es

CCOO asegura que debe “combatir” un convenio que considera que tiene “eficacia limitada”

Sólo UGT firmó con los representantes de las distintas patronales del sector textil y de la confección el documento que dará cobertura a las relaciones laborales en los próximos tres años.

Nuevo pulso de CC.OO. al convenio textil. Tras no firmar ni el preacuerdo ni el acuerdo del actual documento, que se selló en Madrid, la organización sindical prepara una oleada de asambleas informativas en las fábricas. Por otro lado, el sindicato propondrá la negociación de pactos de articulación en cada una de las factorías para mejorar el actual convenio y, en caso de no alcanzar pactos, volverá a convocar huelga.

CC.OO. expone a través de un comunicado que aún hay recorrido para mejorar el acuerdo que UGT firmó con las diferentes patronales del sector textil y de la confección. Con este fin, la organización ha puesto en marcha varias líneas de actuación para “combatir” un convenio que considera que tiene “eficacia limitada”.

El sindicato se ha marcado como objetivo “demostrar a la patronal que se ha equivocado” y, en este sentido, afirma que tiene la mayoría de afiliados en los centros de trabajo y que cuenta con la confianza de los trabajadores. Además de convocar asambleas informativas y negociar pactos concretos, CC.OO. también elaborará un informe sobre el resultado de la negociación colectiva para que la Confederación Sindical de CC.OO. lo aborde con UGT.

Hace unos días, el Consejo Intertextil Español (CIE), la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) firmaron con UGT el nuevo convenio del sector del textil y la confección hasta 2020. El pacto incluye alzas salariales del 2% en 2018 y 2019, y del 1,8% para 2020.

CC.OO. se desmarcó de las conversaciones a mediados de julio, tras intentar introducir en la negociación la percepción mínima de 14.000 euros para los salarios más bajos, tal y como días antes se había pactado en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva. El convenio final recogió un incremento del 3% anual en los salarios más bajos con la voluntad de acercarse a los 14.000 euros anuales en 2021.

También en agosto, CC.OO. convocó huelga en protesta por el salario mínimo. Según la patronal, aquel parón apenas tuvo incidencias en el día a día de las factorías, llegando a afirmar que la jornada se desarrollaba con normalidad. Desde el sindicato aseguraron que la huelga la secundaron alrededor de 90.000 trabajadores.

HABRÁ HUELGA SI ‘AJOS OSVI’ NO SALDA LOS IMPAGOS A SUS TRABAJADORES

Rocío Torres – Cadena SER

Es el margen que dan a la empresa socuellamina según anuncia CC.OO. Ciudad Real

La sombra de la huelga sobrevuela sobre la empresa socuellamina ‘Ajos Osvi’. Si Allium Prodiber de Socuéllamos no salda la deuda que tiene con sus trabajadores la plantearán.

Es el plazo que se le han dado a la empresa, según ha avanzado CC.OO. Ciudad Real en declaraciones a Radio Azul SER por parte de Rafael Muñoz, miembro de la Federación de Industria del sindicato.

Ha explicado que la situación de los trabajadores es insostenible ya que sus puestos están regulados a través del Convenio del Campo que, en la provincia de Ciudad Real, recoge los salarios más bajos de toda la región. Incide en que los impagos de tres meses se suman a la precariedad de sus sueldos.

LA GUERRA DE BURGER KING CONTRA LOS SINDICATOS: TRES DESPIDOS Y UN EXPEDIENTE ABIERTO EN MENOS DE UN MES

Sara Plaza Serna – publico.es

En apenas 15 días, tres trabajadores de la cadena de comida rápida han sido despedidos. Los tres estaban afiliados a CC.OO. y denuncian que los han echado por su actividad sindical. En Catalunya hay abierto un expediente que también podría acabar en despido.

Manifestación de trabajadores delante de un establecimiento de la cadena de comida rápida Burger King ->

https://www.publico.es/files/article_main/uploads/2018/09/11/5b9810711cb90.jpg

Primero fueron Carmen y Aitor y después le tocó el turno a Sara. Burger King Spain S.L.U ha despedido a estos trabajadores por una serie de denuncias de “acoso” a otros compañeros. Sin embargo, según los empleados despedidos, este “acoso” es en realidad actividad sindical, ya que los tres trabajadores formaban parte de CC.OO. y su labor consiste en informar a sus compañeros y buscar la afiliación al sindicato.

“Las cartas de despido no hay por donde cogerlas. No tienen ninguna base y queda claro que son despidos improcedentes”, comenta a Público Sheila Encina, responsable de Comercio de CC.OO. en Madrid. “Además, la utilización del término acoso como excusa para despedir a un trabajador es muy grave, sobre todo teniendo en cuenta los casos de acoso que sufren muchas trabajadoras. Es indignante el uso de la palabra de esta forma”, continúa.

Tal y como señalan desde el sindicato, las denuncias a Sara y a Aitor las han hecho algunos de sus superiores. “Resulta difícil de imaginar una situación de abuso de poder y de acoso laboral de un trabajador a un superior”, comentan desde CC.OO..

La labor de los delegados sindicales, especialmente en el marco de unas futuras elecciones, es el de visitar los distintos centros de trabajo para conocer la situación de la plantilla, solicitar la afiliación a los trabajadores o pedir a los gerentes que cumplan el convenio colectivo. Estas han sido, según cuenta CC.OO., la labor que han desempeñado Carmen, Sara y Aitor y por las que se les impuso un expediente que ha terminado con el despido de los tres trabajadores.

“Los afiliados y delegados defienden los derechos laborales de sus compañeros. Y más teniendo en cuenta que en algunas provincias se celebran elecciones sindicales pronto. Esto acentúa la gravedad de lo ocurrido. Forma parte de su estrategia electoral”, explica Sheila.

Tres despidos en pocas semanas

Entre el primer despido de Carmen hasta el último de Sara apenas ha pasado una semana. Además, en Catalunya hay un expediente abierto que también podría acabar con el despido de otro trabajador.

Sara era delegada sindical de CC.OO. en Guadalajara y llevaba trabajando más de tres años en Burger King. Recibió una notificación de despido disciplinario por una serie de denuncias por “acoso”, entre las que se encontraba una procedente de su jefa.

Cartel de las movilizaciones de los trabajadores contra los despidos en Burger King ->

https://www.publico.es/files/article_main/uploads/2018/09/11/5b98129117c7a.jpg

Lo mismo le ocurrió a Aitor, trabajador de Burger King en la Comunidad de Madrid y afiliado sindical, que fue despedido poco antes que Sara y que también recibió denuncias de “acoso” por parte de sus superiores.

Carmen, delegada sindical del sindicato desde 2017 y trabajadora de Burger King durante 18 años en un restaurante de la Comunidad de Madrid donde era gerente, fue despedida el 23 de agosto. De nuevo, la razón respondía a denuncias de acoso por parte de sus compañeros.

Movilizaciones en varias ciudades españolas

Como respuesta a estos despidos, CC.OO. ha anunciado que va a iniciar acciones legales contra Burger King. “En cuestiones jurídicas no podemos aventurar nada, pero es evidente que son despidos improcedentes y estamos bastante confiados en que se declararán nulos. En las cartas de despido no se argumenta nada”, comenta Sheila.

Además, según explica la responsable de comercio del sindicato no se ha aplicado ningún protocolo contra el acoso, pese a que el despido se justifica por esta razón. “Todas las empresas tienen un protocolo especial que deben aplicar ante una denuncia de acoso. En este caso no se ha seguido nada”.

Además, el sindicato ha organizado movilizaciones en 12 ciudades españolas como respuesta a lo que consideran “un acto flagrante de represión sindical”, especialmente en el contexto en el que se producen: meses antes de la celebración de elecciones sindicales en distintas provincias.

Desde Público se ha intentado contactar con Burger King para que explicara esta situación, pero no hemos recibido ninguna respuesta después de insistir en varias ocasiones.

Las protestas han comenzado en Madrid, las siguientes están previstas para estas fechas:

– 12 de septiembre de 12:00 a 14:00, Calle Torralba del Pinar 10, Castellón

– 13 de septiembre de 10:00 a 12:00, Plaza de Willy Brandt 11-14, Barcelona (coincidiendo con la reunión de franquiciados internacionales que tendrá lugar en la ciudad)

– 14 de septiembre de 14:00 a 16:00, Calle Santa María de la Cabeza 2, Madrid

– 21 de septiembre de 14:00 a 16:00, Calle Santa María de la Cabeza 2, Madrid

– 21 de septiembre, de 11:30 a 13:30 Centro Ferial, Av. Eduardo Guitián, 13-19, Guadalajara

EL GRUPO GALLARDO PLANTEA EL DESPIDO DE 88 TRABAJADORES DE GALVACOLOR

José M. Martín – Hoy Digital

El expediente afecta a más del 90% de la plantilla y se hará efectivo en un mes

La documentación fue entregada a los trabajadores el viernes, 7 de septiembre. En ella se ponía de manifiesto el expediente de despido colectivo que plantea el Grupo Gallardo para la empresa Galvacolor, ubicada en Jerez de los Caballeros.

Dicha regulación de empleo afecta a 88 trabajadores de los 96 que tiene la compañía, más de un 90% de la plantilla, y se hará efectiva en un mes, a contar desde la fecha de entrega de la documentación.

La dirección del grupo alega falta de actividad en la industria para iniciar el proceso de despido y los sindicatos se encuentran estudiando la información recibida para valorar la situación real de la compañía y establecer su estrategia de actuación ante la complicada negociación que se avecina. «Es difícil, porque todas las empresas están vinculadas a las cuentas del grupo y aunque no sea verdad la falta de actividad es posible que se cumplan los requisitos que exige la ley para efectuar los despidos», expone Saturnino Lagar, secretario general de CC.OO. Industria en Extremadura.

Van a comenzar las reuniones entre el comité de empresa, del que forman parte CSIF, UGT y CC.OO., y la dirección de la empresa. Las citas se repetirán en los miércoles sucesivos y hay previstas cuatro sesiones.

Desde CC.OO. ya se adelanta que acudirán a las negociaciones con la intención de pedir el máximo económico que establece la ley para los despidos y, en la medida que sea posible, la recolocación de los empleados en otros puestos de trabajo dentro del grupo. «Lo que nos han transmitido es que la indemnización será de 20 días por año trabajado con un máximo de un año de salario», insiste Lagar. Estos son los márgenes que se establecieron en la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012.

La empresa alega pérdidas económicas provocadas por la situación del mercado del acero galvanizado

Sin embargo, no hay personal en la plantilla que se acerque a ese límite temporal. El motivo es que Galvacolor ya cesó su actividad en plena crisis y los trabajos en sus instalaciones se retomaron hace algo más de dos años. «Esto supone que los integrantes de la plantilla no tengan una antigüedad superior a ese periodo y las indemnizaciones serán muy reducidas», comenta el responsable de Industria del sindicato, que acudirá como asesor de CC.OO. a las reuniones.

Ante el complicado panorama que se presenta para los trabajadores que pierdan su empleo, desde la empresa se incide en que se buscarán medidas para que los efectos de los despidos sean lo «menos traumáticos» que permita un episodio de estas características. De momento, prefieren no ahondar en los aspectos concretos dado que están en plenas conversaciones con el comité de empresa.

Las pérdidas económicas arrastradas, los negativos datos de producción y la situación global del mercado del acero galvanizado son los motivos que expone la dirección de la empresa para justificar un cese que consideran «necesario». Por ello, comentan que se han visto obligados a presentar el expediente de regulación de empleo que definen como «obligatorio» en la coyuntura actual.

Origen

Galvacolor inició su actividad en 2002 dedicada a la producción de chapa galvanizada a partir de bobinas laminadas en frío o caliente. Tras su cierre temporal, volvió a funcionar después de completar, en 2016, un proceso de fusión con Tubos Europa, otra empresa del grupo que se centraba en la laminación. Mientras que en Galvacolor, denominación que se mantuvo en detrimento de Tubos Europa, se procedía a la galvanización o a la pintura del acero, que también se vendía a clientes externos.

Ahora, la previsión es que se mantengan ocho trabajadores. «Se quedan en la parte del recocido de las bobinas, que luego se mandan a otras empresas del grupo para continuar el proceso», señalan los sindicatos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS