Publicado en: 13 marzo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (13 de Marzo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • BIOIBÉRICA CONTRATA A DOS DIRECTORES MIENTRAS DESPIDE A 27 EMPLEADOS
  • PILI CARRERA PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL
  • ASÍ HA QUEDADO DEFINITIVAMENTE EL ERE DE BANKIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
  • ERICSSON ACUDE A LOS JUZGADOS: ARRANCA EL JUICIO PARA SOLICITAR LA NULIDAD DEL ERE EN ESPAÑA
  • GAMELOFT CIERRA SUS OFICINAS DE MADRID Y PONE EN MARCHA UN ERE
  • UGT-FICA CRITICA EL DESPIDO DE 9 TRABAJADORES EN TALLERES ‘LISPAR’ Y LA “DESLOCALIZACIÓN” DE SU PRODUCCIÓN
  • TODAS LAS ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES AMENAZAN A CATALÁ Y AL CGPJ CON IR A LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID CONVOCAN UNA HUELGA LOS DÍAS 9, 13 Y 15 EN PROTESTA POR LA PRESENCIA DE AMIANTO EN LOS TRENES
  • LOS MÉDICOS MADRILEÑOS CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA POR LO PERDIDO “BAJO LA EXCUSA DE LA CRISIS”
  • CC.OO. RETOMA LA HUELGA EN FANDICOSTA AL ENTENDER QUE EL BORRADOR DE ACUERDO NO CUMPLE LAS REIVINDICACIONES DEL PERSONAL
  • CGT COMIENZA LOS TRÁMITES HUELGA DE 48H EN EL PRINCIPAL ALMACÉN DE AMAZON EN ESPAÑA
  • HEINEKEN ACUERDA CON REPRESENTANTES SINDICALES EL ERE QUE AFECTA A 220 EMPLEADOS Y ASEGURA NUEVAS CONTRATACIONES
  • LOS TRABAJADORES DE ALFA EN HUELGA SE CONCENTRARÁN EN EIBAR POR SUS «DERECHOS LABORALES»
  • CC.OO. DENUNCIA LA “ACTITUD DE MALA FE” DE LA EMPRESA AIR LIQUIDE Y CONVOCA UNA HUELGA EL 9 DE MARZO CONTRA EL ERE
  • COMITÉS DE EMPRESA DE EDESA Y GEYSER GASTECH PERMANECEN A LA ESPERA DEL INFORME DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL

=======================================================

BIOIBÉRICA CONTRATA A DOS DIRECTORES MIENTRAS DESPIDE A 27 EMPLEADOS

Uno de ellos para la división de Farma, la misma que argumentó pérdidas para justificar estos despidos

Confusión en los pasillos de Bioibérica después de que la empresa haya despedido a 27 visitadores (un tercio del total) tras argumentar que su fármaco Condrosan ha sufrido una reducción de precio.

Fuentes de toda solvencia han explicado a Redacción Médica que tales despidos han coincidido en el tiempo con medidas muy distintas. “Acaban de fichar a un director de Farma, la misma división que genera las pérdidas con las que justificaron los despidos”, explican.

A ello se suma que la empresa ha acometido otro fichaje reciente: “Un director de investigación y desarrollo”, aseveran las citadas fuentes. Estas mismas señalan además que la empresa también está contratando “operarios de producción”.

Y acaba de acometer “una inversión de 123 millones de euros en comprar un laboratorio en Alemania”. Un gasto que no concluye ahí pues “también se está construyendo un parking, y reformando las oficinas de Barcelona y Palafolls, que son obras de lucro”, comentan.

Un cómputo de movimientos que han generado “que los trabajadores despedidos estén muy indignados con los 20 días por año trabajado de finiquito, las formas y las maneras de la empresa para echarlos”. “Ven que la empresa es solvente al cien por cien”, señalan las mencionadas fuentes, que no comprenden la polaridad de decisiones del departamento de Recursos Humanos de Bioibérica y anuncian que se prevén futuras acciones aún sin determinar.

Este periódico se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de Bioibérica, sin que la empresa haya querido hacer ningún tipo de declaración al respecto.

PILI CARRERA PLANTEA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL

Europa Press

La compañía de moda infantil y puericultura Pili Carrera, cuya sede central se encuentra en la localidad pontevedresa de Mos, ha planteado a su comité de empresa un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

Fuentes de la empresa han confirmado que se ha planteado este ERTE, si bien han descartado aportar más datos porque “se está empezando todavía a negociar” y “no hay nada acordado, solamente que será de carácter temporal”.

Así, han explicado que todavía no se ha cerrado el número de trabajadores que se verán afectados, si serán solo de la factoría de Mos o también de las tiendas, y en qué términos se cerrará el proceso. En todo caso, han mandado “un mensaje de tranquilidad” porque se sigue “trabajando y creciendo”.

Las fuentes sindicales han ratificado que la dirección no ha concretado todavía las condiciones del ERTE, estando previsto que celebre la primera reunión de la negociación. Pese a ello, algunas fuentes han apuntado que se ha planteado que afecte a unas 200 personas.

Las causas

En cuanto a las causas que han motivado el ERTE, la empresa ha manifestado que son “diversas”, entre ellas, cuestiones económicas. “Ahora mismo la empresa tiene muchos planes, se van a abrir tiendas…, y a veces hay que tomar medidas para acometer estos planes”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Armando Iglesias, ha trasladado que “no hay problemas económicos” sino que lo que hay es “un problema de fondo, un problema estructural organizativo, que es verdad que si no se tiene en consideración y se resuelve puede llevar a un problema económico”.

Así las cosas, ha puesto como ejemplo que se abren tiendas y aunque algunas dan pérdidas “se mantienen abiertas”, con lo que “arrastran las cuentas de la empresa”.

A ello ha añadido como motivación de ERTE que “lo que se intenta hacer es desviar la producción –a terceros países– para buscar más rentabilidad”.

En este marco, ha llamado a la empresa a realizar un análisis diagnóstico pormenorizado de la situación actual, y a poner en marcha medidas correctoras. “No vale de nada un ERTE si luego sigue el problema organizativo, porque la planta de Mos puede aportar grandes beneficios, pero tiene que cambiar la forma de trabajar y la organización”, ha sellado.

ASÍ HA QUEDADO DEFINITIVAMENTE EL ERE DE BANKIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Luis A. Torralba – valenciaplaza.com

https://valenciaplaza.com/public/Image/2018/3/bankia_NoticiaAmpliada.jpg

Bankia cerró el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de calado con 2.180 solicitudes frente a las 1.585 plazas ofertadas por la entidad, según datos facilitados por UGT.

O lo que es lo mismo: la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha recibido un 137,54% mas de peticiones respecto a las bajas que contemplaba dicho expediente.

Sin embargo, en Andalucía, Baleares y Murcia el cupo de excedentes no se ha completado. El motivo no es otro que en aquellas comunidades Banco Mare Nostrum (BMN) mantiene una gran presencia: en Andalucía por Caja Granada, en Baleares por Sa Nostra y en Murcia por Cajamurcia, las tres extintas cajas que dieron lugar a BMN.

En lo que a la Comunitat Valenciana se refiere, la sobredemanda ha sido del 209,90%, al presentarse 403 solicitudes de baja para cubrir un total de 192 amortizaciones de puestos de trabajo, tal y como se observa en la tabla inferior.

Castellón ha llevado la voz cantante, con 64 peticiones frente a 21 bajas -un 304,76%-; a continuación, se ha situado València con 246 vs. 91 -un 270,33%; mientras que en Alicante las cifras han sido bastante más ajustadas con 93 solicitudes frente a 80 puestos a liquidar.

https://valenciaplaza.com/public/Image/2018/3/CIERRE-VENTANA-001-2-800x445_forCrop.jpg

Los términos del ERE acordado con los representantes de los trabajadores también contemplan 217 bajas voluntarias adicionales que Bankia podría conceder y la salida de 198 trabajadores que se encuentran en excedencia, por lo que el número máximo de bajas previsto asciende a 2.000.

De no aceptarse la movilidad geográfica, la entidad procedería a ejercitar despidos forzosos con una indemnización de 30 días y un tope de 22 mensualidades.

Asimismo, el ERE contempla prejubilaciones a partir de los 55 años -54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares- con el 63% del salario bruto y una prima en función de la edad; mientras que las bajas incentivadas, por su parte, tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Movilidad geográfica

En cuanto a la movilidad geográfica no aceptada por el trabajador, el acuerdo entre Bankia y los sindicatos contempla la misma indemnización que los menores de 55 años, sin primas.

Por su parte, los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península.

Además, la entidad y los sindicatos han fijado una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros. Se prevé que el proceso de reestructuración de la plantilla concluya el 30 de septiembre de 2019.

ERICSSON ACUDE A LOS JUZGADOS: ARRANCA EL JUICIO PARA SOLICITAR LA NULIDAD DEL ERE EN ESPAÑA

Amelia Pijuán – kippel01.com

A finales de 2017, Ericsson España aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 341 trabajadores.

Los sindicatos SCT y CGT denuncian la falta de documentación relevante para valorar la salud económica de la empresa.

Ericsson acude a los juzgados: arranca el juicio para solicitar la nulidad del ERE en España Ericsson regresa a los juzgados.

Ha arrancado el juicio en el que se decidirá si el último expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por Ericsson España y que afectó a 341 trabajadores es nulo o no.

Los representantes de la empresa se han sentado frente a los representantes de los sindicatos SCT y CGT para defender ambas posturas en un proceso que ha durado casi seis horas.

Desde SCT y CGT han solicitado la nulidad del proceso de reestructuración de la plantilla al considerar que Ericsson España no ha solicitado toda la documentación necesaria para poder evaluar la salud económica del grupo.

En concreto, los representantes de ambos sindicatos han alegado que Ericsson España no ha accedido a presentar el Master File, un documento en el que constan los precios de transferencia relativas a intangibles y financiamiento. “Esta información es clave, sin ella no se puede conocer si los precios de transferencia están ajustados o no a los precios de mercado, y esto es relevante”, han expuesto los representantes de los sindicatos.

Desde Ericsson España, en cambio, han argumentado que estos datos están auditados desde España y desde Suecia, y han reafirmado su inconformidad con la acusación de “fraude” en el ERE.  De los 1.028 trabajadores que votaron en el proceso de negociación del ERE, el 61,7% aceptó las condiciones

Los representantes de CGT y SCT también han expuesto que no se aportó la información relativa a los contratos de los servicios de subcontratas durante el proceso de negociación, ni sobre la estructura de Ericsson en España, que cuenta con varias filiales, entre otros documentos. “Ericsson se presenta como un grupo patológico, pero elige dos filiales para presentar un despido colectivo, no se puede escoger a la carta”, han asegurado uno de los letrados.

Otro de los puntos candentes durante el juicio ha sido la aceptación del ERE. A finales de 2017, los representantes sindicales de los trabajadores (UGT, CC.OO., SCT y CGT) no alcanzaron un acuerdo: sólo los dos primeros aceptaron los términos del ERE.

Finalmente decidieron someterlo a la votación de la plantilla y acudieron a votar 1.028 personas, de las cuales el 61,7% aceptó el acuerdo.

Las salidas voluntarias representaron el 75%. Los demandantes consideran que no se alcanzó un acuerdo mayoritario.

Desde Ericsson han asegurado que en las condiciones en las que está la empresa, no había más margen de maniobra.

El grupo perdió 3.589 millones de euros a escala global en el ejercicio 2017, y noventa millones en España. “La voluntariedad total con una empresa con pérdidas de noventa millones es lo mismo que negarse a la posibilidad de un acuerdo”, ha afirmado el representante de Ericsson.

El juicio se ha celebrado en la Audiencia Nacional de Madrid. El juez decidirá sentencia en el plazo de, aproximadamente, un mes.

GAMELOFT CIERRA SUS OFICINAS DE MADRID Y PONE EN MARCHA UN ERE

kippel01.com

La empresa francesa llevará a cabo un despido colectivo y pondrá fin a las actividades que la filial estaba llevando a cabo en Madrid. El estudio mantendrá su presencia en España a través de las oficinas que tiene en Barcelona.

Gameloft cierra sus oficinas de Madrid y pone en marcha un ERE Gameloft cierra otro estudio. El estudio francés, especializado en el desarrollo de videojuegos para smartphones, ha decidido cerrar las puertas de sus oficinas de Madrid en plena reestructuración.

Se pondrá en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción, por lo que se realizará un despido colectivo y se pondrá fin a las actividades que la filial estaba llevando a cabo.

La plantilla de Madrid, formada por alrededor de cuarenta empleados, está a la espera de negociar las condiciones del despido. Hace un año, el equipo madrileño estaba constituido por cien profesionales.

La empresa matriz, Vivendi, realizó un ERE en septiembre en el que prescindió de 35 empleados, bajas a las que se sumaron después varios integrantes del estudio por cuenta propia.

Los creadores de títulos como GT Racing y Modern Combat mantendrán el estudio de Barcelona como la única oficina en España.

En 2016, Gameloft cerró el estudio localizado en Valencia como consecuencia de una reestructuración de Vivendi.

Esta situación también se vivió el mes pasado en la localidad estadounidense de Nueva Orleans, donde también se dieron lugar múltiples despidos.

En 2016, Gameloft duplicó sus beneficios en España, obtenido unas ganancias de hasta 365.530 euros.

En el mismo periodo, el estudio también engordó su negocio en el mercado español, pasando de facturar 13,96 millones de euros en el ejercicio 2015 a ingresar 15,92 millones de euros en el siguiente año fiscal, lo que supone un crecimiento del 14,47%.

UGT-FICA CRITICA EL DESPIDO DE 9 TRABAJADORES EN TALLERES ‘LISPAR’ Y LA “DESLOCALIZACIÓN” DE SU PRODUCCIÓN

Logroño (Europa Press)

UGT-FICA ha alertado de la “deslocalización” a Tánger de parte de la producción que desarrolla la empresa Lispar -perteneciente al grupo turco Standard Profile- y que emplea a 250 personas, el 65 por ciento mujeres, en labores de perfilería de automóvil.

La empresa ha anunciado la “próxima ejecución de 9 despidos” que, si no se producen de manera voluntaria, serán efectuados por “causas objetivas” -con sólo un despido más la empresa hubiera estado obligada a presentar Expediente de Regulación de Empleo y, por lo tanto, a negociar con el Comité de empresa las circunstancias de estos despidos-.

Para plantear estos despidos, ha señalado el sindicato, la dirección de Lispar “argumenta falta de carga productiva; una carga que, sin embargo, el Grupo “está desviando a otros centros fuera de España, concretamente a Tánger”.

De hecho, otras empresas filiales de Lispar en La Rioja “reconocen sobre saturación de trabajo, hasta el punto de que están planificando la implantación de un nuevo turno de trabajo”.

Así las cosas, UGT-FICA teme que “estos primeros 9 despidos sean el inicio de muchos más si no se frena el desvío de la producción a otras plantas fuera de España”.

Y en este sentido, el sindicato “prevé mantener en próximos días una reunión con la dirección del Grupo para exponer su rechazo a estos despidos y a la deriva que está tomando la producción de la fábrica”.

TODAS LAS ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES AMENAZAN A CATALÁ Y AL CGPJ CON IR A LA HUELGA

Carlota Guindal – lavanguardia.com

Reclaman más independencia judicial, mejoras salariales e incrementar el número de miembros de la carrera fiscal y judicial.

Las cuatro asociaciones de jueces, tanto conservadoras como progresistas, así como las tres fiscales amenazan al ministro de Justicia, Rafael Catalá, con ir a la huelga si sigue sin atender sus reivindicaciones.

Tras una reunión, todas las asociaciones han llegado a un acuerdo con un calendario de movilizaciones que acabarán en huelga sin desde el Gobierno se sigue haciendo caso omiso. Los jueces ya hicieron huelga con Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia y previamente con Mariano Fernández Bermejo.

Así, han acordado comenzar el jueves 5 de abril con una lectura de sus propuestas en las sedes judiciales de toda España. Después, una concentración en Madrid el día 14 de abril y a continuación, paros parciales de una hora (12 a 13 horas) los jueves de cada semana durante un mes. “En caso de no haber respuesta a las citadas propuestas, se convocará un día de huelga de las carreras judicial y fiscal, para lo cual se fija el 22 de mayo.

En función de la marcha de las negociaciones se podrá variar la citada fecha. Las citadas medidas quedan supeditadas a la aprobación por los órganos respectivos de las asociaciones firmantes”, recoge el acuerdo.

Desde junio del pasado año, las asociaciones vienen reclamando a Justicia una serie de demandas para mejorar el sistema judicial y que no han sido atendidas desde el Ministerio.

Así, piden la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital, la atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales, la fijación de las cargas de trabajo y la independencia del Ministerio Fiscal y su autonomía presupuestaria.

Más independencia judicial

Otras de las reclamaciones era reforzar la independencia judicial, modernizar la Administración de Justicia y las condiciones profesionales de los miembros de la carrera judicial. Los responsables para mejorar su situación son el Ejecutivo, las Cortes Generales y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“El balance no puede ser más decepcionante. No parece haber una mayoría clara en el Parlamento favorable a reformar el órgano de Gobierno de la judicatura conforme a lo propuesto por las cuatro asociaciones judiciales, ni tampoco un proyecto de independencia del Ministerio Fiscal, ni un compromiso firme de los grupos parlamentarios por alcanzar un Pacto de Estado por la Justicia tras el fracaso de la Subcomisión creada al efecto.

Y está pendiente de aprobación la Ley Orgánica sobre recuperación de permisos y vacaciones a los miembros de la carrera judicial extensiva los fiscales”, recoge el acuerdo.

Todas las asociaciones de jueces y fiscales acusan al Gobierno de no aumentar el número de jueces y fiscales para lograr una equiparación a la media europea.

Tampoco “hay rastro de la racionalización de la planta judicial y fiscal, evitando así la precarización de las últimas promociones”.

Recuperar el dinero perdido

Otras de las reclamaciones incumplidas es la convocatoria de la mesa de retribuciones que por ley debe de reunirse cada cinco años con el objeto de reclamar las mejoras salariales que permitan recuperar los recortes de los últimos ocho años. “Basta recordar que en el año 2010 se vieron reducidas las retribuciones muy por encima de la función pública, con el pago irrisorio de guardias de jueces y fiscales”, sostienen.

También culpan al CGPJ, presidido por Carlos Lesmes, de hacer “caso omiso” a la propuesta sobre nombramientos judiciales, conforme a criterios de mérito, capacidad, igualdad de género y transparencia. “Y sigue sin cumplir con su obligación legal de fijar las cargas de trabajo, como le recuerda la reciente sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional”, añaden.

LOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID CONVOCAN UNA HUELGA LOS DÍAS 9, 13 Y 15 EN PROTESTA POR LA PRESENCIA DE AMIANTO EN LOS TRENES

Europa Press

Los convocantes exigen la dimisión “inmediata” del consejero delegado de Metro por la “mala gestión” ante la presencia de amianto en trenes y estaciones

La Fiscalía investiga a Metro de Madrid por el caso del amianto

Madrid garantiza la movilidad durante los 133 días que durarán las obras de la línea 1 del Metro

La asamblea de trabajadores del turno de tarde, al igual que sus compañeros del turno de mañana, ha ratificado los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid para los días 9, 13 y 15 de marzo en protesta por la falta de seguridad de la compañía ante la presencia de amianto en la red del suburbano.

En concreto, los paros arrancarán así el viernes de 9 a 15 horas, el día 13 de marzo de 5.30 a 9.30 horas y el día 15 de este mes, de 17 a 21.45 horas.

Según ha informado el colectivo en un comunicado, la huelga se ha convocado por la “mala gestión” de la empresa ante la presencia de amianto en trenes y estaciones, por lo que solicitan la dimisión “inmediata” del consejero delegado de Metro, Borja Carabante.

Además, reclama al suburbano y a la Comunidad de Madrid que “tome decisiones competentes en base a la importancia que requiere la salud de todos los trabajadores y usuarios del suburbano madrileño”.

No obstante, el sindicato insiste en que está dispuesto a desconvocar los paros si la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el propio Carabante firman un documento que “certifique que ni trabajadores ni usuarios corren peligro con el amianto que aún queda en Metro”.

Por otro lado, el colectivo avanza que también convoca una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid ante la comparecencia del consejero delegado de Metro en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid para informar de la situación del amianto en la red del suburbano.

“Allí tendrá que explicar por qué no se han tomado soluciones, dada la gravedad del asunto y los años desde que tienen conocimiento”, ha apostillado el sindicato de Maquinistas de Metro, para añadir que las “negligencias” efectuadas durante años en Metro ha causado grave enfermedad a un trabajador (con enfermedad laboral reconocida) y se sospecha de otro.

Por tanto, considera que se debe actuar con “contundencia, seriedad y competencia para poner una rápida solución y no tener que lamentarlo dentro de algunos años”.

Se ha conocido que la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz del acta remitida por la Inspección de Trabajo de Madrid en la que detallaba que Metro de Madrid no había adoptado las medidas suficientes para evitar la exposición de sus trabajadores de mantenimiento a la presencia de amianto en alguno de los materiales de los trenes.

LOS MÉDICOS MADRILEÑOS CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA POR LO PERDIDO “BAJO LA EXCUSA DE LA CRISIS”

Marco González – elboletin.com

El sindicato AMYTS llama a la huelga el 21 de marzo y el 2 de abril. Unas acciones que se suman a la gran manifestación que se prepara para ese día de marzo.

Los médicos han decidido ir un paso más allá para perseguir sus reivindicaciones. O al menos los madrileños. El sindicato AMYTS ha puesto sobre la agenda dos fechas para empezar a recuperar “lo mucho que hemos perdido en estos años bajo la excusa de la ‘crisis’”.

La organización ha convocado una huelga en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para el 21 de marzo –coincidiendo con la gran manifestación que prepara la profesión- y para el 2 de abril.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) está organizando una gran marcha para el 21 de marzo. Bajo el apoyo de todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica, el colectivo se manifestará por el centro de Madrid. Y para facilitar la movilización, AMYTS ha hecho oficial la convocatoria de una jornada de paros para ese mismo día.

La huelga del 2 de abril que ha convocado el sindicato médico tiene como objetivo demostrar que las reivindicaciones no se quedarán únicamente en una movilización; es decir, que los médicos están dispuestos a continuar la batalla. El 21 de marzo es la primera piedra de toque, el 2 de abril es la continuación del aviso al Gobierno.

En este sentido, AMYTS, en su escrito oficial a la Comunidad de Madrid anunciando la huelga en el SERMAS, han recordado que se han tramitado distintas peticiones escritas a la Administración Sanitaria para negociar los temas objetos de esta huelga y el resultado siempre ha sido el mismo: “Todas ellas infructuosas”.

De esta manera, los médicos saldrán a la calle con el fin de recuperar el poder adquisitivo perdido desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacase las tijeras a pasear. Según han calculado en la profesión, el sueldo de estos trabajadores se ha visto reducido “entre un 25 y 30%” desde el inicio de la crisis económica.

Al mismo tiempo, el colectivo también reclama la recuperación de la jornada semanal de 35 horas; el pago de la carrera profesional de manera “igual en todas las CC.AA. y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación”; que se realicen OPEs y concursos de traslado con periodicidad bienal (“como mínimo”); que las lenguas cooficiales “no sean un requisito”; y que se equiparen el número de plazas MIR al de graduados.

Por su parte, el sindicato madrileño AMYTS ha tenido miradas para la Comunidad de Madrid. Por ello, ha reclamado que se negocie de nuevo la aplicación de la jornada, que se aplique la carrera profesional a los no fijos (cuestión que se está negociando en la Mesa Sectorial), así como que se negocie un convenio colectivo para los residentes en el ámbito del SERMAS y que se solucione la sobrecarga asistencial del médico en atención primaria, hospitalaria y urgencias.

CC.OO. RETOMA LA HUELGA EN FANDICOSTA AL ENTENDER QUE EL BORRADOR DE ACUERDO NO CUMPLE LAS REIVINDICACIONES DEL PERSONAL

Europa Press

CC.OO. ha retomado la convocatoria de huelga, que había aplazado a finales de febrero, al entender que el borrador de acuerdo remitido por la dirección de la empresa “no garantiza el cumplimiento de las reivindicaciones del personal” ni respeta “los acuerdos alcanzados” el día posterior a la primera jornada de huelga.

En concreto, CC.OO. convocó huelga los días 21 y 23 de febrero y huelga indefinida a partir del lunes 26, pero después de que la empresa remitió un borrador de acuerdo aplazó esta convocatoria hasta analizarlo. A partir de ahí, el sábado, día 3 de marzo, se celebró una asamblea, en la que se decidió mantener el paro.

El sindicato ha lamentado tener que actuar “solo una vez más, ante la falta de apoyo del resto de delegados del comité, para defender los intereses de los trabajadores”, y ha mantenido que ha actuado “en todo momento de buena fe”, pese a lo que se encontró “con una encerrona orquestada donde el objetivo era modificar el acuerdo en contra” de sus reivindicaciones.

En este marco, ha recordado que el motivo de la huelga son “los 17 despidos injustificados de los últimos meses”, a lo que se suman otras reclamaciones como la limitación de la contratación por ETTs y la garantía de sus derechos, y los criterios para la contratación de indefinidos.

“El personal está cada vez más harto de que no se les valore ni se tengan en cuenta sus necesidades”, ha sostenido CC.OO., que ha recalcado que, por ello, se retoman las movilizaciones y el martes “será día de huelga en Fandicosta”. “Está en manos de la dirección solucionar este conflicto”, ha sellado.

CGT COMIENZA LOS TRÁMITES HUELGA DE 48H EN EL PRINCIPAL ALMACÉN DE AMAZON EN ESPAÑA

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

La Sección Sindical de CGT ha empezado los trámites para convocar una huelga de 48 h los días 21 y 22 de marzo en defensa del actual convenio propio del centro y por unas mejoras laborales acordes al crecimiento de la multinacional del comercio electrónico.

La convocatoria de huelga emana de la abrumadora mayoría que votó SÍ a los paros en la asamblea general de trabajadores del 1 y 2 de marzo: el 75% de los votos emitidos en la asamblea más multitudinaria del centro.

La Empresa ha tratado desde diciembre de convencer a los representantes de los trabajadores de acordar una transición pacífica al Convenio Provincial de Logística, sin que la oferta empresarial llegara a compensar los retrocesos en cuanto a garantía salarial, horas extra, complemento frente a la enfermedad común, categorías profesionales…

Esta huelga va camino de convertirse en la mayor huelga que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia. Nunca antes una declaración de huelga había sido precedida de una votación en asamblea de trabajadores, y mucho menos siendo por tan abrumadora mayoría.

La Empresa ya ha dejado entrever que los otros 46 centros logísticos de Amazon en el continente podrán surtir la demanda que deje de cubrir MAD4.

También ha anunciado que mantendrá un “diálogo abierto” que por el momento sigue siendo un silencio total.

Desde CGT se defienden que la huelga será un triunfo sin lugar a dudas, logrando impedir la salida de cualquiera de los millones de artículos almacenados en San Fernando.

Los representantes emplazan a la Empresa a que acceda a las reivindicaciones de subida salarial y mantenimiento de condiciones para evitar que el conflicto llegue a mayores y se enquiste en el tiempo.

El miércoles 14 de marzo tendrá lugar un mitin sindical de los trabajadores de Amazon frente al almacén, a partir de las 14:15, coincidiendo con los cambios de turno de los distintos departamentos.

HEINEKEN ACUERDA CON REPRESENTANTES SINDICALES EL ERE QUE AFECTA A 220 EMPLEADOS Y ASEGURA NUEVAS CONTRATACIONES

Sevilla (Europa Press)

La compañía cervecera Heineken España, con sede social en Sevilla, y los representantes sindicales han firmado un acuerdo relativo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el 31 de enero, en el marco de “su continua búsqueda de la excelencia para atender con eficiencia y agilidad al mercado, sus clientes y sus consumidores”, al tiempo que ha asegurado nuevas contrataciones.

Este acuerdo, “satisfactorio para ambas partes”, incluye una serie de medidas “no traumáticas” para las 220 posiciones afectadas, siguiendo las condiciones recogidas en el Convenio Colectivo de julio de 2017 y “afectando únicamente a trabajadores en edades cercanas a la jubilación”, informa la empresa en un comunicado.

Además, asegura “nuevas contrataciones en las que la compañía seleccionará perfiles acordes a sus necesidades actuales y al entorno dinámico y cambiante en el que opera”. “El diálogo y la buena fe negocial que han prevalecido durante todo el proceso de negociación han permitido alcanzar este acuerdo de la forma más rápida posible”, ha añadido la empresa.

Heineken España es una de las compañías referentes del sector cervecero español y uno de los mercados más importantes para Heineken a nivel internacional.

Una vez concluido este proceso de reestructuración, reafirma su compromiso a largo plazo con España, un país en el que opera desde hace 115 años y cuenta con más de 2.200 empleados en sus dos sedes corporativas, su Fundación, sus delegaciones comerciales y sus cuatro fábricas, ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén.

LOS TRABAJADORES DE ALFA EN HUELGA SE CONCENTRARÁN EN EIBAR POR SUS «DERECHOS LABORALES»

diariovasco.com

Protesta de la plantilla de Alfa al cumplir cien días en huelga ->

http://static2.diariovasco.com/www/multimedia/201803/07/media/cortadas/1405155235-kRmG-U501194757271VLI-624×385@Diario%20Vasco.JPG

Emplazan a los responsables del Gobierno Vasco a reunirse con el Comité

Los trabajadores de Alfa Precision Casting de Eibar que llevan cien días en huelga “están en lucha por sus derechos laborales” se concentrarán frente a Ipurua, en la citada localidad, para denunciar su situación.

En rueda de prensa en Eibar, representantes de LAB y ELA, convocantes de la huelga, en el Comité de empresa han denunciado que la dirección del grupo Alfa “no ha respetado el derecho a la huelga de los trabajadores, vulnerándolo sistemáticamente mediante la realización de horas extraordinarias en periodo de vacaciones, sustituciones de trabajadores y nuevas contrataciones para cubrir los puestos de los huelguistas”.

Además, han acusado a “varios esquiroles de Alfa Precision Casting y Util Alfa” de declarar “en contra de sus propios compañeros” optando por “mentir y defender a la misma empresa que ha planteado un ERE de extinción para toda la plantilla”.

Las mismas fuentes han recordado que el Expediente de Regulación de Empleo de liquidación planteado por la dirección para Alfa Precision Casting afecta a 51 trabajadores, 48 de ellos secundando la huelga, “los cuales saldrán en la primera fase y no tendrán ningún tipo de posibilidad de recolocarse”.

A ello han añadido que “todos los delegados de LAB y ELA entran en esta primera fase” de despidos, mientras que los delegados de Alfa en Común, que han rechazado la convocatoria huelga, “se encuentran en la segunda fase”.

Respecto a la fase de negociación del ERE de extinción de Alfa Precision Casting, desde el Comité han apuntado que se han realizado cuatro reuniones pero, a su juicio, “este proceso ya tiene un final escrito”, ya que “tanto los administradores concursales como la empresa coinciden en que el Auto está muerto y es la sección de Aero la única que tiene futuro”.

Además, han emplazado a los responsables del Gobierno Vasco a reunirse con el Comité, porque “se llenan la boca con palabras pomposas tales como la Industria 4.0, desarrollo industrial, pero cuando toca dar la cara para solucionar problemas reales de los trabajadores desaparecen”.

CC.OO. DENUNCIA LA “ACTITUD DE MALA FE” DE LA EMPRESA AIR LIQUIDE Y CONVOCA UNA HUELGA EL 9 DE MARZO CONTRA EL ERE

Palma de Mallorca (Europa Press)

Cuatro trabajadores de Baleares se han visto afectados

CC.OO. ha denunciado la “actitud de mala fe” de la empresa Air Liquide Medicinal-Gasmedi con “las movilizaciones planteadas para la última semana de febrero y la primera de marzo” y por “no haber convocado el comité de huelga para negociar los servicios mínimos”; el sindicato ha convocado un paro general de 24 horas para el jueves, 9 de marzo, como motivo de protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la compañía.

Asimismo, la empresa cuenta con un total de 24 trabajadores en Baleares, y cuatro de ellos se han visto afectados.

Según un comunicado, 48 horas antes de iniciarse el primero de los paros, la dirección de la empresa envió una propuesta de servicios mínimos a las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas, al mismo tiempo que a los sindicatos “que planteaba servicios mínimos del 100 por ciento, 90 por ciento, 80 por ciento y 50 por ciento en servicios que ni siquiera se dan en fin de semana, ya que en periodo festivo el retén de guardia solo tiene dos o tres personas por Comunidad Autónoma que atienden urgencias”.

Además, CC.OO. ha criticado que la dirección de la empresa “pretende deshacerse de 91 personas, pero establece unos servicios mínimos del 100 por ciento de la actividad, algo no casa, o sobran o son absolutamente necesarias”.

Según el sindicato, “la pretensión de la empresa es vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores haciéndola inviable por la asunción de los servicios mínimos”.

CC.OO. ha añadido que “es inadmisible la manera de actuar de la empresa desde el principio de la negociación” y que “en este periodo de implementación del ERE está pasando de la Representación Legal de los Trabajadores, faltando así al respeto a todos los trabajadores”.

Por ello, la organización sindical ha asegurado que van a “seguir peleando por los puestos de trabajo demostrando a la empresa que es posible hacer las cosas de otra manera”.

COMITÉS DE EMPRESA DE EDESA Y GEYSER GASTECH PERMANECEN A LA ESPERA DEL INFORME DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL

Europa Press – San Sebastián

Los Comités de empresa de Edesa y Geyser Gastech han anunciado que permanecen a la espera del informe que el administrador concursal debe presentar ante un juzgado de San Sebastián.

En un comunicado, los citados comités han señalado, tras la asamblea de trabajadores celebrada, que no valorarán el despido colectivo hasta no conocer el informe que el administrador concursal debe presentar en el Juzgado de lo Mercantil número uno de San Sebastián.

A ello han añadido que tras analizar este informe harán una valoración tanto del despido colectivo como del contenido del informe. Finalmente, han denunciado que la empresa “falta a la verdad” en sus afirmaciones sobre este proceso.

La compañía ha comunicado el fin del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la plantilla sin acuerdo porque “los sindicatos no facilitarán acuerdos en los que haya extinción de ningún contrato de trabajo” y al no recibir ninguna “oferta sólida de adquisición de activos con compromiso de mantener el empleo”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS