Publicado en: 13 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (13 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL GOBIERNO RENUNCIA A DEROGAR TODA LA REFORMA LABORAL POR SU DEBILIDAD PARLAMENTARIA
  • METRO DE MADRID TIENE 39 TRENES PARADOS PARA RETIRARLES PIEZAS DE AMIANTO
  • SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN SECTOR DE LA HOSTELERÍA EN MÁLAGA
  • TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN GALICIA EN HUELGA Y PROTESTAS POR LAS CONDICIONES LABORALES
  • CORREOS VIVE LA PRIMERA DE LAS TRES HUELGAS PARCIALES EN TODA ESPAÑA
  • LA PLANTILLA DE OHL APRUEBA UN ERE DE 140 DESPIDOS
  • RENAULT MANTIENE EL FIN DE TURNO DE NOCHE Y CGT CONVOCA HUELGA PARA LOS SÁBADOS Y DOMINGOS
  • LOS SINDICATOS LAMENTAN EL LEGADO SALARIAL QUE DEJA LA PRESIDENTA DE PARADORES
  • ELA, LAB, UGT, CCOO Y PATRONAL FIRMAN UN PREACUERDO PARA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS DE GIPUZKOA
  • DECLARAN IMPROCEDENTES O NULOS HASTA SEIS DESPIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
  • IU Y PARTICIPA DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN CINCO DESPIDOS DE UNA SUBCONTRATA MUNICIPAL DE SEVILLA
  • LIMPIADORAS DE FERROVIAL EN EL IMAS (INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL) INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA RECLAMAR EL 16,5% QUE LES RECORTÓ LA CARM
  • LA PLANTILLA DE FERROATLÁNTICA DE CEE EXIGE RENOVAR EL CONVENIO BAJO AVISO DE HUELGA
  • SINDICATOS PREPARAN HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE FABRICACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES PARA EL 27 DE JUNIO
  • USTEA DENUNCIA: LA APLICACIÓN ABUSIVA DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE PROFESORADO INTERINO EN ANDALUCÍA
  • LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS DE MEJORADA SE PONEN EN HUELGA
  • TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA VIARIA DE VITORIA-GASTEIZ INICIAN MOVILIZACIONES

========================================================

EL GOBIERNO RENUNCIA A DEROGAR TODA LA REFORMA LABORAL POR SU DEBILIDAD PARLAMENTARIA

Manuel V. Gómez – elpais.com

La ministra de Trabajo dice que serán pragmáticos y aspira a “retocar una serie de temas con consenso político y social”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Trabajo Magdalena Valerio; los líderes de los sindicatos (Pepe Álvarez, de UGT y Unai Sordo, de CC OO), el presidente de la CEOE, Joan Rosell y de Cepyme, Antonio Garamendi en el Palacio de la Moncloa.

El Gobierno sabe que no puede echar abajo toda la reforma laboral. No tiene los diputados necesarios. “Tenemos que ser conscientes de que la aritmética parlamentaria es la que es”, ha admitido la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, al acabar la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los líderes de los agentes sociales.

Buscará cambios parciales a través de acuerdos “sociales y políticos”. El cambio profundo en una de las normas más criticadas por el PSOE desde la oposición deberá esperar. Valerio ha tratado de presentarlo en positivo, ha anunciado que quiere que agentes sociales negocien para 2020, el último año de esta legislatura si Sánchez llega al final, un “nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”.

“No es lo mismo estar en la oposición. Tenemos más dosis de pragmatismo. Sabemos el peso parlamentario que tenemos”. Con estas palabras, Valerio ha dejado claro que el Gobierno es consciente de que no puede derogar unilateralmente toda la reforma laboral.

Eso no supone renunciar a cambiarla, al menos parcialmente, para eso tendrá que dialogar a dos bandas: con los agentes sociales y con los demás grupos políticos en el Parlamento.

METRO DE MADRID TIENE 39 TRENES PARADOS PARA RETIRARLES PIEZAS DE AMIANTO

Sara Medialdea – ABC.es

Nueva jornada de paros convocada por Sindicato de Conductores y CC.OO. en este transporte público

Metro realizará reconocimientos médicos a toda su plantilla por la crisis del amianto

Metro de Madrid reconoce tener 39 trenes parados por las tareas de eliminación de elementos que contienen amianto. Respondían así a la denuncia del diputado de Ciudadanos Juan Rubio, que señalaba que unos 234 vagones se encuentran fuera de servicio para estas labores. Se va a producir la tercera de las jornadas de huelga convocadas por Sindicato de Conductores y CC.OO. para, entre otros asuntos, denunciar la gestión de la retirada del amianto en Metro.

Juan Rubio ha indicado en el pleno de la Asamblea de Madrid que esa situación afecta a los niveles de prestación del servicio de Metro comprometidos con el Consorcio Regional de Transportes, algo que ha negado el vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán.

De acuerdo con los datos de este último, el cumplimiento actual es del 98 por ciento. De hecho, aseguran que, si la oferta del suburbano en la hora punta de un día laborable asciende a 311 trenes, durante el mes de mayo y debido a las labores de retirada del amianto, han sido 305 los trenes puestos en servicio.

«Las labores de retirada del amianto no están afectando de manera directa a los niveles de prestación y menos aún a la percepción de los viajeros», ha defendido Rollán.

La compañía tiene previsto invertir un total de 140 millones de euros hasta el año 2025 para eliminar cualquier resto de amianto en las instalaciones de la red. Se están retirando las piezas con este material en los trenes, y este verano se retirará el amianto que aún se puede localizar en estaciones como Gran Vía, Sevilla, Príncipe de Vergara o Pavones.

Tendrá lugar en Metro una nueva jornada de huelga, en la que se han establecido unos servicios mínimos de hasta el 69 por ciento. En la franja horaria de la mañana, de 6.05 hasta las 10.15 horas, esos servicios alcanzarán el citado 69 por ciento; y serán del 55 por ciento durante el segundo paro del día, que tendrá lugar entre las 13.20 y las 21.30 horas.

También hay paros convocados para el próximo 15 de junio y en este caso la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 55 por ciento durante la jornada de huelga, que tendrá lugar entre las 11.30 y las 14.30 horas.

SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN SECTOR DE LA HOSTELERÍA EN MÁLAGA

malagaldia.es

CCOO y UGT convocan una huelga en el sector de la Hostelería de Málaga que se concretará el día 15 en una asamblea de representantes sindicales

La secretaria de Servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba, garantiza que “nunca ha habido tantos motivos en el sector como ahora para ir a la huelga” pero asegura que aún es posible el acuerdo, “al que estamos dispuestos”.

Las movilizaciones, previstas para los meses de julio, agosto y septiembre, se fundamentan en la nula responsabilidad de la patronal, que mantiene una “mesa en la sombra” en la negociación.

La externalización de servicios en numerosos hoteles, a cuya eliminación se niegan los empresarios, uno de los puntos clave para los sindicatos.

Los sindicatos CCOO y UGT convocarán una huelga en el sector de la Hostelería en los meses de julio, agosto y septiembre, en periodos de días que aún deben concretar los representantes sindicales del sector, convocados a una asamblea el viernes 15 de junio. La movilización afectará a más de 80.000 trabajadores en la provincia.

La secretaria general de Servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba, ha explicado en rueda de prensa que las diferencias con la patronal son en este momento “abismales” y que los empresarios han cometido un “fraude” al mantener una “mesa en la sombra en la negociación con los sindicatos, que ha impedido avanzar en las negociaciones, ya que los dirigentes de AEHCOS partícipes en el diálogo “no tienen capacidad de decidir”.

Villalba ha asegurado que los sindicatos se han visto obligados a convocar la huelga, sin concretar los días, que decidirá la asamblea de delegados y delegadas, y que también se realizarán concentraciones en aquéllos hoteles que incumplen el actual convenio colectivo del sector.

La dirigente sindical ha confiado en que se produzca “algún tipo de acuerdo” antes del día 15 y que quedan más de diez días para alcanzar un acuerdo “al que estamos dispuestos”. “Somos más responsables que la patronal, que quiere tirar por tierra los derechos logrados”, en un momento además “de dulzura” para el sector, con aumentos gananciales del 30 por ciento para las empresas. Así Villalba ha asegurado que ha llegado el momento de repartir beneficios.

“Nunca ha habido tantos motivos para una huelga en el sector turístico como ahora”, según Villalba, que destacó la “responsabilidad” que están teniendo en la negociación la patronal de restauración, MAHOS, “que nada tiene que ver con la irresponsabilidad de los hoteleros”.

Desde el inicio de la mesa negociadora, el tema de la externalización de servicios en hoteles, que afecta principalmente a las trabajadoras, ha sido y sigue siendo uno de los puntos prioritarios para los sindicatos, que reclaman la aplicación del convenio de hostelería para este colectivo, se calcula que unos 5.000 sólo en los hoteles.

Además, los sindicatos han planteado en la negociación que se contemplen derechos sociales, tales como la equiparación de matrimonios y parejas de hecho, a lo que se niegan los empresarios, prevaleciendo estos derechos en las pretensiones sindicales sobre subida salarial.

Por su parte, el responsable del sector en UGT, Sergio Osés, ha asegurado que el convenio de Hostelería es el más importante de la provincia, pero que tiene que ser “para todos los trabajadores” ya que según ha apuntado “el sector está pasando por uno de los mejores momentos de su historia y la patronal lo que quiere es precarizar el sector”.

Lola Villalba ha asegurado que las negociaciones “no están rotas”, sino paralizadas por la patronal, y que mantiene la confianza de que la patronal cambie de actitud ante el apoyo social e institucional que están recibiendo los trabajadores y trabajadoras de la hostelería.

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN GALICIA EN HUELGA Y PROTESTAS POR LAS CONDICIONES LABORALES

NoticiasGalicia.com

Los trabajadores del sector de las ambulancias en Galicia, en huelga para denunciar sus condiciones laborales y salariales y para reclamar a la patronal un nuevo convenio colectivo, se concentraron ante varios hospitales gallegos para dar más visibilidad a sus reivindicaciones.

El sindicato CIG indica en un comunicado que la huelga está siendo seguida por “prácticamente el 100 % del personal, a pesar de los abusivos servicios mínimos decretados por la Consellería de Sanidad, que en la práctica impiden a buena parte” de ellos “ejercer ese derecho fundamental”.

La iniciativa se inscribe en una serie de movilizaciones que en los últimos meses han llevado a cabo los trabajadores convocados varios días al mes a huelgas y protestas contra sus condiciones, y que reclaman a la Xunta su mediación, al señalar que están ejercitando un servicio público subcontratado a empresas privadas.

CIG anunció su intención de convocar nuevas movilizaciones similares en julio y, en caso de no lograr una mejora de la situación, propondrá una huelga indefinida a partir de septiembre.

El sindicato apunta que “frente al deterioro que busca la patronal”, los trabajadores reclaman un incremento salarial, la incorporación de una tercera paga extraordinaria, la limitación de la contratación en prácticas y la transformación de los contratos a ese personal en indefinidos.

Además, piden medidas para rebajar la excesiva carga laboral que soportan y tras la desaparición de las horas extraordinarias, y mejoras en materia de prevención de riesgos laborales.

CORREOS VIVE LA PRIMERA DE LAS TRES HUELGAS PARCIALES EN TODA ESPAÑA

Gabriel Ubieto – El Periódico

Los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y CSIF, han anunciado otros dos paros para el ‘Black Friday’ y para la campaña de navidad

Los representantes de los trabajadores denuncian la progresiva desinversión en el servicio y el recorte de plantilla que impide a Correos competir con las plataformas de paquetería 2.0

El seguimiento en la huelga general del servicio de Correos en toda España ha sido del 80% durante el turno de noche y mañana, según estimaciones de los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y CSIF, y 30.000 personas han participado de las protestas convocadas a lo largo de todo el país. La empresa, por su parte, ha rebajado el seguimiento al 12,8%.

Las organizaciones sindicales convocantes, que cuentan con el 85% de la representación sindical, llamaron a paros parciales de dos o tres horas en todos los turnos y en todo el Estado para protestar contra los progresivos recortes presupuestarios que la empresa pública ha experimentado en los últimos años, la reducción de personal y la cronificación de las pérdidas.

La del jueves 7 de junio es la primera de las tres huelgas convocadas en Correos, que de no modificarse las actuales condiciones se replicarían para el ‘Black Friday’, en noviembre, y para la campaña de navidad, según han explicado diversas fuentes sindicales.

Disminución progresiva de las subvenciones públicas

Los presupuestos generales del Estado para este 2018, redactados por el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy, sostenidos por el actual de Pedro Sánchez y pendientes de la aprobación del Senado, contienen una disminución de 60 millones de euros respecto a la financiación pública del año anterior, que ya fue de 123 millones menos que la anterior.

Lo que contribuye, entre otros, a las pérdidas estimadas para este curso en el proyecto de presupuestos de 122 millones de euros. Cifra precedida por los 277 millones de euros registrados en el balance ya publicado del 2017.

La reducción de la plantilla de la mayor empresa pública española es otra de las reivindicaciones de los sindicatos. En la memoria del 2008, la empresa daba fe de una plantilla fija de 67.661 trabajadores y en la del 2016, la última disponible, dicha cifra descendía hasta los 51.027 empleados. En la provincia de Barcelona, los sindicatos cifran la pérdida en 2.000 puestos de trabajo.

Fuentes de Correos han contestado a dichas afirmaciones alegando que la asignación presupuestaria compete al Gobierno y que con los recursos asignados trabajan con “la voluntad de seguir modernizando el modelo de negocio para generar mayores ingresos y garantizar la viabilidad del servicio de Correos y los puestos de trabajo que de él dependen”.

Menos personal y más eventual para competir con el reparto 2.0

Los sindicatos sostienen que no sólo ha bajado el número de empleos, sino también su calidad. “El 35% de las contrataciones que se hacen actualmente en Correos son eventuales y de ese porcentaje, el 20% son contratos con duraciones de uno o dos días a la semana, a jornada partida. En Barcelona ese porcentaje llega al 50%”, explica el secretario de CCOO de Correos en la provincia de Barcelona, Alberto Pérez.

“En la última década Correos ha reducido 15.000 plazas fijas y las va cubriendo con contratos eventuales”, añade el secretario general del sector postal de UGT, Rubén Valdés.

El representante de UGT denuncia la falta de un plan estratégico y de diversificación del servicio, más allá de la paquetería tradicional, para poder competir en el mercado actual, con la presencia de empresas como Amazon o plataformas de ‘riders’ como Stuart.

“El comercio tradicional está bajando mucho y en el resto de países europeos los gobiernos están potenciando a sus servicios para que puedan asumir esos retos. Aquí se nos está dejando en precario”, reflexiona Pérez, de CCOO. “Con los actuales recursos no se puede garantizar el reparto a todos los puntos del territorio en los tiempos que exige la ley, ni siquiera en las zonas urbanas”, añade el representante de CSIF, Rafael Segovia.

La congelación del convenio colectivo durante cuatro años es otro de los puntos que trabajadores de Correos denuncian como uno de los obstáculos para adaptar la plantilla y el modelo de negocio a los retos del comercio electrónico existentes.

LA PLANTILLA DE OHL APRUEBA UN ERE DE 140 DESPIDOS

EFE

La Asamblea de trabajadores de OHL aprobó por mayoría el expediente de regulación de empleo planteado por la empresa constructora para reducir su estructura en España, tras vender la filial de Concesiones, que va a suponer 140 despidos y 36 recolocaciones.

Han dado el sí 298 empleados, de los 332 que han participado en las votaciones (el 89,8%), frente a los 29 noes y cinco abstenciones, de una plantilla de 613 trabajadores.

RENAULT MANTIENE EL FIN DE TURNO DE NOCHE Y CGT CONVOCA HUELGA PARA LOS SÁBADOS Y DOMINGOS

Julio G. Calzada – El Norte de Castilla

Las conversaciones entre empresa y sindicatos por la decisión de la compañía de no renovar 1.400 contratos eventuales acaban sin acuerdo para graduar la medida

Las dos jornadas de negociación entre la empresa y los sindicatos que representan a la plantilla de Renault en España han acabado como empezaron, sin cambios en las posiciones de cada una de las partes.

La multinacional automovilística anunció el 24 de mayo último su intención de cerrar los turnos de noche en las factorías de fabricación de vehículos de Valladolid y de Palencia, una medida que supondrá la no renovación de un total de 1.400 contratos eventuales, 800 en el caso de Palencia y 600 más en la planta vallisoletana y en las líneas de esta factoría que trabajaban para suministrar productos a las líneas de la fábrica palentina.

La dirección ha anunciado a los sindicatos en la reunión mantenida el 7 de junio que mantiene su decisión de dar por finalizada la fabricación de unidades en la línea de Palencia a partir del 23 de julio próximo, mientras que en Valladolid el fin del trabajo nocturno llegará un poco más tarde, el 13 de agosto, con el inicio del periodo vacacional.

«Teniendo en cuenta todas las informaciones y debates llevados a cabo durante el período de consultas con la representación de los trabajadores, se confirma que no se procederá a la renovación de los turnos complementarios de Valladolid y Palencia con el objetivo de ajustar la producción a las necesidades de los diferentes mercados. No hay que olvidar que desde Valladolid y Palencia se envían vehículos a los cinco continentes y que la evolución de los diferentes mercados en el futuro es la que dictamina el tipo de organización a implantar.

UGT Y CC.OO. han lamentado esta decisión y han asegurado que vigilarán si se llevan a cabo horas extras, al tiempo que se han interesado por cómo se llevará a cabo el traslado y el acomodo de los trabajadores fijos del turno de noche en los otros dos que continuarán con la producción, los de mañana y tarde.

Estas dos formaciones, junto con el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP) firmaron el acuerdo social que permitió la puesta en marcha del III Plan Industrial de Renault para España. El mayor sindicato de los que no firmaron este pacto, la CGT, anunció por su parte a la salida de la reunión con la empresa la inminente convocatoria de una huelga en las factorías españolas del grupo para que no se trabajen ni los sábados ni los domingos previstos y acordados con la firma. De hecho, según fuentes laborales, en Valladolid está previsto que se trabajen todos los sábados del mes de junio.

El minoritario Trabajadores Unidos, ha expresado por su parte que «esta empresa funciona matemáticamente igual cada tres o cuatro años. Se inventa un expediente de regulación o la eliminación de un turno, después aprovecha para pedir unos cuantos millones de euros, que pagamos entre todos, mientras de paso proponen un convenio o lo que ahora llaman ‘Plan Industrial’ en el que nos quitan muchos derechos.

La pérdida de puestos de trabajo en Renault afecta también a la industria auxiliar, compañías como Faurecia han anunciado ya el fin del periodo de contratación de una parte de sus trabajadores eventuales como consecuencia de una disminución prevista en los pedidos que llevará a cabo la marca del rombo.

LOS SINDICATOS LAMENTAN EL LEGADO SALARIAL QUE DEJA LA PRESIDENTA DE PARADORES

preferente.com

Recorte del 13% en gastos de personal en 5 años

El Confidencial revela que en Paradores el tijeretazo en gastos de personal asciende al 13,2% en apenas cinco años (2012-2016), con un ERE de 350 personas y un expediente temporal (ERTE) con reducción de horario y sueldo de por medio. Ambos planes aplicaron rebajas salariales de entre un 0,5% y un 3% que hundieron todavía más unos salarios que, en muchos casos, no superan los 1.000 euros (La presidenta de Paradores sale en defensa de su ex Rodrigo Rato).

“Aquí hay gente cobrando menos de 900 euros en jornadas de ocho horas diarias y con 40 años de antigüedad”, denuncia CC.OO. y agregan que “llevamos nueve años negociando y tirando de prórrogas del convenio de 2008” por culpa de los ERE’s y la alta rotación en el departamento de recursos humanos, al tiempo que lamenta que Paradores también esté externalizando el servicio de camareras de pisos en los nuevos (y algunos viejos) hoteles (Los Reyes esquivaron el ‘stand’ de un gigante hotelero para evitar polémica).

Las subidas salariales del 1% y 1,5% en 2017 y 2018 no han servido para compensar una pérdida de poder adquisitivo que se ha notado en los bolsillos de los recepcionistas, camareros, cocineros, conserjes, limpiadores o ‘botones’, cuyos salarios base están por debajo de los 1.000 euros.

La prima de producción les salva en los meses de temporada alta pero no en invierno. Eso sin contar con la sobrecarga de trabajo, que crece en paralelo a las ventas, señala el citado medio.

La todavía presidenta de Paradores, ‘Gela’ Alarcó, afronta un 2018 que será el año de los cambios en la cúpula directiva y del 90 aniversario de Paradores, todo un icono que “mantiene su objetivo original de recuperar edificios singulares para fomentar la industria turística y el desarrollo económico de las distintas zonas en las que se encuentra”, y que suma 96 hoteles en España y uno en Portugal, y que recibió 1,4 millones de huéspedes en 2017 (extranjeros en un 36%) (En el aire la presidencia de Aena, Paradores y Renfe con el nuevo gobierno del PSOE).

El diario El Mundo apuntó en enero, como recogió preferente.com, que la presidencia de Paradores en manos de Gela Alarcó es el único gesto que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene con el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, después de las causas judiciales que afronta el también exsecretario general del FMI y expresidente de Bankia (La presidencia de Paradores, el único gesto que el Gobierno mantiene con Rato).

ELA, LAB, UGT, CCOO Y PATRONAL FIRMAN UN PREACUERDO PARA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS DE GIPUZKOA

San Sebastián (Europa Press)

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y la patronal han alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa, poco después de que hubieran anunciado tres jornadas de huelga que han quedado desconvocadas.

Tras anunciar en rueda de prensa la huelga de tres días y movilizaciones, la patronal ha convocado una nueva reunión con los sindicatos.

Según ha informado LAB en un comunicado, en este encuentro, patronal y sindicatos han cerrado un preacuerdo que culminará el día 19 de junio, con la firma de un nuevo convenio para los años 2015-2018. Por lo tanto, quedan desconvocadas las huelgas anunciadas.

Además, ha señalado que el preacuerdo recoge “todas las reivindicaciones” de los trabajadores, como el “blindaje ante la reforma laboral en relación a la inaplicación, flexibilidad y ultraactividad”, la “recuperación del poder adquisitivo perdido”, el “reconocimiento con mayores garantías del derecho de subrogación” y el “cumplimiento de las sentencias judiciales relativas a derechos laborales”.

También recoge el compromiso de negociar el próximo convenio (año 2019) a partir de septiembre de 2018. LAB ha felicitado a los trabajadores del sector, que “una vez más, han demostrado que pelear por sus derechos da sus frutos”.

DECLARAN IMPROCEDENTES O NULOS HASTA SEIS DESPIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

S. Sánchez – Málaga Hoy

Son los fallos emitidos por los tribunales desde principios de año, forzando a la readmisión o al pago de indemnizaciones

Los tribunales han emitido desde principios de año al menos seis sentencias declarando la nulidad o la improcedencia de despidos de trabajadores que durante años han prestado servicio para el Ayuntamiento de Málaga o para alguno de sus organismos.

En al menos dos casos, se trata de fallos adoptados ante los recursos de suplicación formulados por el Consistorio, que mostró su disconformidad con resoluciones judiciales previas, y relacionados con los conocidos como “falsos autónomos” que durante años han trabajado en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

De manera cronológica, el 10 de enero pasado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acabó validando, grosso modo, una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 10 de Málaga del 19 de junio del año pasado, condenando al Ayuntamiento bien a la readmisión de la trabajadora protagonista de la demanda “en su puesto, con abono en tal caso de los salarios dejados de percibir, a razón de 100,03 euros diarios desde la fecha de despido (…) o la extinción de su contrato de trabajo con abono de una indemnización de 58.367,50 euros”.

La demandante es uno de los 14 trabajadores que motivaron el levantamiento de un acta por parte de la Inspección de Trabajo en 2015, comprobándose que los mismos venían realizando servicios para el Ayuntamiento en el régimen especial de trabajadores autónomos.

De acuerdo con la información contenida en la sentencia, la afectada inició su relación con el OMAU por medio de unas prácticas, para después firmar contratos de obra menor en febrero y marzo de 2000, junio de 2002, marzo de 2004, septiembre de 2006, enero de 2006, junio de 2010 y prórroga desde 2014 a 2016. Pero en julio de 2016, “sin mediar causa ni justificación alguna, la actora ha sido despedida”, se precisaba.

El pronunciamiento de la Sala de lo Social se reproduce de manera semejante en otra sentencia de 7 de marzo pasado, en la que se declara la improcedencia del despido de otros dos trabajadores del OMAU, que estuvieron actuando desde agosto de 2007 y febrero de 2008.

Si bien se estima el recurso de suplicación del Ayuntamiento y se revoca la sentencia original, de 8 de marzo de 2017, se condena al Ayuntamiento a que readmita a los trabajadores en las condiciones anteriores al despido, “con la condición de trabajadores indefinidos no fijos, con abono de los salarios de tramitación a razón de 86,03 euros diarios y de 72,58 euros (…), o al abono de una indemnización de 29.766,38 euros y de 26.473,56 euros”.

Del 28 de marzo pasado data otra sentencia, este caso del Juzgado de lo Social número 13 de Málaga, que estima parcialmente la demanda de una trabajadora contra el Ayuntamiento y la Fundación Ciedes, declarando “la improcedencia” de su despido.

En el fallo se concluye la necesidad de que la demandante fuese readmitida a su puesto en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, o que se le indemnice con 20.768 euros. Como en los anteriores casos, también se trata de uno de los falsos autónomos detectados por la Inspección de Trabajo.

La demandante prestaba funciones administrativas en el OMAU, “desarrollando funciones habituales de ofimática y de apoyo logístico en eventos, siendo la encargada de los servicios generales del edificio del OMAU”.

El 9 de abril pasado el Juzgado de lo Social 8 de Málaga también declara como improcedente otro despido por parte del Ayuntamiento, al que condena a la readmisión de una trabajadora o al abono de una indemnización de 40.137 euros.

El vínculo laboral de la reclamante con el Consistorio se extendía desde noviembre de 2006, estando adscrita al Servicio de Programas Europeos y estando su centro de trabajo en el OMAU.

En este caso, se da la circunstancia de que tras sendas sentencias confirmando esta relación laboral, el Ayuntamiento la acabó dando de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, siendo dada de baja del mismo el 31 de enero de 2017. Ante esta circunstancia, la trabajadora interpuso demanda contra el Ayuntamiento, solicitando la nulidad del despido.

El último de los fallos ahora conocido tiene fecha de 20 de abril, en el que también se declara nulo un despido y se condena al Ayuntamiento a la readmisión del operario a su puesto de trabajo como trabajador indefinido, con antigüedad desde el 1 de agosto de 2009 “y con el abono de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido hasta que se produzca la readmisión”.

El concejal de Economía, Hacienda y Personal, Carlos Conde, afirmó que ante estas “controversias” que “afectan a todas las administraciones públicas”, el Consistorio, siempre que es posible, “optar por la vía de la indemnización, porque es la mejor manera de garantizar que el acceso a la función pública se hace mediante los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

IU Y PARTICIPA DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN CINCO DESPIDOS DE UNA SUBCONTRATA MUNICIPAL DE SEVILLA

Sevilla Directo

González Rojas y Moreno reclaman la intervención del Ayuntamiento en este caso y advierten de posible incumplimiento de cláusulas sociales.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, y el concejal de Participa Julián Moreno han denunciado que la UTE Valoriza-Cointer, adjudicataria de dos lotes del contrato municipal de conservación de zonas verdes y parques y jardines, ha despedido “injustificadamente” a cinco trabajadoras. Ante ello, reclaman la intervención del Consistorio para que estas empleadas sean readmitidas.

González Rojas y Moreno han hecho estas declaraciones después de tener conocimiento de este caso a través del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que entiende que la empresa ha incurrido en un “fraude de ley” y que detrás de esta medida hay “una clara discriminación de género en el ámbito laboral”. Una opinión que comparten en IU y Participa, que ven “muy sospechoso” que las despedidas sean todas mujeres.

“No damos crédito a lo sucedido”, señala Moreno, quien advierte de que la UTE Valoriza-Cointer “se ha saltado las cláusulas sociales de las que tanto presume Espadas” y los pliegos del nuevo contrato de zonas verdes, en los que se establecían criterios para promover la igualdad de género, favorecer la inserción de colectivos vulnerables, así como la obligación de respetar el convenio colectivo y no aumentar la temporalidad. Por ello, ha instado al gobierno municipal del socialista Juan Espadas a “tomar cartas en el asunto” ante una cuestión “tan grave como ésta”.

Por su parte, González Rojas ha incidido en la “responsabilidad” del Ayuntamiento, que “no puede mirar hacia otro lado” ante el despido de estas cinco trabajadoras. Máxime -ha dicho- cuando “hablamos de un servicio municipal”, como el del mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad. “El gobierno de Espadas no sólo no puede ser cómplice de esta mala praxis de la concesionaria, sino que tiene la obligación de evitarla y hacer cumplir los pliegos y las cláusulas sociales que nos hemos dado”, ha apostillado.

Por todo ello, IU y Participa han mostrado su apoyo a todas las medidas que el SAT decida llevar a cabo para defender los derechos de estas trabajadoras. En este sentido, González Rojas y Moreno exigen al concejal de Parques y Jardines, David Guevara, que acceda a reunirse urgentemente con el sindicato para aclarar este tema.

LIMPIADORAS DE FERROVIAL EN EL IMAS (INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL) INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA RECLAMAR EL 16,5% QUE LES RECORTÓ LA CARM

Murcia.com

https://www.murcia.com/noticias/fotos/070620181026381.jpg

Las trabajadoras de Ferrovial encargadas de la limpieza de los edificios del IMAS han iniciado una huelga indefinida para exigir el cobro del 16,5 por ciento que la Comunidad Autónoma eliminó de sus nóminas mensuales en 2013 tras un recorte de cinco millones de euros en el presupuesto destinado a este servicio.

Las empleadas han explicado que ya trasladaron esta demanda a la empresa y que esta responsabilizó del pago a la dirección general de Patrimonio. Sin embargo, esta última sostiene que quien tiene que abonar el tanto por ciento reclamado por la plantilla es Ferrovial.

Entre las consecuencias que sufren las trabajadoras, se encuentra la reducción de su jornada la laboral y la consecuente disminución de su sueldo. “Muchas no cobramos más de 400 euros al mes”, sostienen, si bien la peor parte es la de aquellas que se van a jubilar próximamente.

En este caso, se trata de empleadas que han cotizado más de los años necesarios pero que, al haber sufrido el recorte hace cinco, “les quedará una pensión de 300 euros”.

A esta situación de precariedad laboral hay que añadir que las trabajadoras han denunciado amenazas e insultos por parte de la dirección de los centros en los que trabajan.

Hace aproximadamente un mes, enviaron un escrito a los grupos políticos representados en la Asamblea regional y están a la espera de que desde estos se ponga solución a su situación.

LA PLANTILLA DE FERROATLÁNTICA DE CEE EXIGE RENOVAR EL CONVENIO BAJO AVISO DE HUELGA

La Opinión A Coruña

El comité de A Costa da Morte rechaza “la imposición” del acuerdo marco estatal

Los trabajadores de Ferroatlántica de Cee, Dumbría y las centrales hidroeléctricas volvieron a concentrarse ante la factoría de Brens (en Cee) para exigir a la compañía que se siente a negociar el convenio colectivo del complejo industrial de A Costa da Morte.

El comité de empresa amenaza incluso con convocar una huelga si los directivos de la empresa no desisten “de su pretensión de imponer el acuerdo marco firmado en Madrid entre Ferroglobe [matriz de Ferroatlántica] y los sindicatos UGT y CCOO, que supondría un recorte en las condiciones laborales y salariales actuales”.

Los representantes de la plantilla de Cee y Dumbría señalaron que los empleados de A Costa da Morte no respaldan el acuerdo marco, “que ni siquiera fue consultado o sometido a consideración de los trabajadores a los que afecta”, por lo que intensificarán las protestas si la empresa no accede a negociar.

SINDICATOS PREPARAN HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE FABRICACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES PARA EL 27 DE JUNIO

UGT FICA exige un convenio colectivo digno para los trabajadores y trabajadoras del sector

Finalmente, las medidas de presión anunciadas por los sindicatos en días pasados han tomado fuerza tras la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del sector de Fabricación de Conservas Vegetales, en la que volvieron a constatarse las dificultades para alcanzar un acuerdo.

En la reunión, que culminó con un nuevo fracaso, la representación empresarial no entendió que, tras las asambleas celebradas previamente, los trabajadores y trabajadoras del sector se han pronunciado inequívocamente a favor de luchar por no perder ningún derecho y por recuperar el poder adquisitivo.

Es por ello que UGT FICA y CCOO de Industria, tras un año y medio sin convenio colectivo, han iniciado los trabajos preparatorios de una huelga general en el sector para el próximo 27 de junio.

La preparación de esta movilización es independiente de la propuesta empresarial que presente la patronal en la reunión prevista para el lunes 11 de junio, a la que acudiremos dispuestos a pactar si se dan las condiciones para ello.

En la reunión de la Comisión Negociadora celebrada, la patronal mantuvo sus pretensiones de incremento de la flexibilidad y distribución semanal y diaria de la jornada laboral. Además, continúan con el objetivo de alterar el orden de llamamiento de las personas fijas discontinuas.

Y se niegan a que las trabajadoras y trabajadores perciban un incremento salarial acorde al crecimiento del sector y al sacrificio que, durante los últimos años, han realizado en esta materia.

Además, rechazan las propuestas sindicales relacionadas con, igualdad permisos, ultra-actividad, de subcontratar la actividad principal o prohibición de uso de cooperativas de trabajo asociado, etc., y plantean incrementos salariales bajos (más incluso de lo que plantea CEOE), y sin IPC.

Los sindicatos proponemos mantener los derechos que los trabajadores y trabajadoras tienen en su convenio colectivo:

  • Incrementar los salarios el 3% y con cláusula al IPC.
  • Mantener el orden de llamamiento como está.
  • Medidas para favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres. Incluyendo protocolo en caso de acoso.
  • Mejorar permisos y complemento al 100% en caso de accidente laboral
  • Impedir que se pueda subcontratar la actividad principal.

USTEA DENUNCIA: LA APLICACIÓN ABUSIVA DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE PROFESORADO INTERINO EN ANDALUCÍA

Comunicados de USTEA

Desde el sindicato USTEA denunciamos la aplicación de la resolución de 11 de mayo de 2018 que quiere regular el establecimiento de los servicios mínimos en los centros públicos no universitarios.

La Consejería de Educación, vuelve a echar mano de su “tabla de salvación” que son los directores/as de los centros educativos, para que carguen con la responsabilidad en la aplicación de dicha resolución.

Por su generalidad e imprecisión en el procedimiento para establecer los servicios mínimos supondrá abrir una puerta a las denuncias del profesorado afectado hacia los directores/as.

Consideramos a este un colectivo en indefensión pues existen disparidad de peticiones de servicios mínimos, tantas como centros educativos hay en Andalucía.

Por otra parte, entendemos que la imposición de servicios mínimos a la totalidad de los actos administrativos del curso es una manera de desactivar el derecho a huelga del colectivo interino, por eso, los servicios jurídicos de USTEA están estudiando la posibilidad de denunciar esta resolución para velar y salvaguardar el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras sin que esto ponga en cuestión el derecho del alumnado a ser evaluado.

LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS DE MEJORADA SE PONEN EN HUELGA

eltelescopiodigital

Ante la comunicación hecha por los trabajadores de “MiSport” pertenecientes a la empresa Egyssa que mantiene un contrato vigente con el Ayuntamiento de Mejorada del Campo hasta el año 2025, este Ayuntamiento tiene que decir:

El Equipo de Gobierno manifiesta su solidaridad y respeto hacia los trabajadores de Egyssa, así como a su convocatoria de huelga y todas aquellas medidas que consideren oportunas llevar a cabo para exigir el cumplimiento de sus derechos.

En ningún momento, este Equipo de Gobierno ha tenido ni tiene la intención de contratar a otra empresa para que sustituya a los trabajadores, ni siquiera en caso de huelga como la que acaban de convocar. Así se dijo en el Pleno Extraordinario-Urgente de 24 de mayo y así continúa siendo.

Asimismo, y como se acordó en el citado Pleno, todas las medidas y pasos a seguir contra Egyssa, se harían por consenso de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Egyssa, la empresa que ganó el concurso público para efectuar el servicio de deportes, gestionar las escuelas y las cuotas en el año 2013 dentro de un proceso de privatización del servicio, sigue manteniendo todos los derechos y obligaciones del citado contrato; por tanto, no se puede desvincular de sus obligaciones con los trabajadores ni con la ciudadanía mejoreña.

Todos aquellos usuarios que tengan problemas en la prestación del servicio de deportes, que hayan pagado sus cuotas y no reciban su contraprestación de servicio, tienen que reclamar a la empresa Egyssa, como prestataria del servicio.

Y desde el Ayuntamiento recomendamos que esa reclamación se presente y registre también en el Ayuntamiento, Deportes o en Sede Electrónica con el fin de adjuntarla al expediente abierto a la citada empresa.

El Ayuntamiento, desde el primer momento, ha seguido todos los cauces legales previstos en la normativa de contratos del sector público –Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre– y ha dado todos los pasos necesarios para encontrar la mejor solución a este problema, que por otra parte este Equipo de Gobierno no ha generado, con el fin de encontrar la mejor solución tanto para los trabajadores como para los usuarios del servicio, siempre dentro de los marcos que la legalidad vigente nos impone.

TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA VIARIA DE VITORIA- GASTEIZ INICIAN MOVILIZACIONES

UGT Euskadi

El comité ha convocada una semana de huelga, del 20 al 26 de junio y si la empresa sigue incumpliendo el convenio, la huelga será indefinida a partir de setiembre

Los trabajadores de limpieza viaria de Vitoria-Gasteiz han iniciado movilizaciones, con una concentración en la plaza del Ayuntamiento, ante el incumplimiento sistemático del convenio colectivo por parte de la UTE adjudicataria del servicio, compuesta por FCC y GMSM, así como de los acuerdos que permitieron hace un año paralizar la huelga indefinida convocada.

La movilización continua el martes día 12, volverán a concentrarse, coincidiendo con la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital alavesa. La sección sindical de UGT, mayoritario en la UTE, hace un llamamiento a los afiliados/as del sindicato a participar en las mismas, como apoyo a sus reivindicaciones.

Los representantes sindicales consideran que la empresa incumple una serie de condiciones recogidas en el convenio, como el abono de días de asuntos propios o proceder a las prejubilaciones, entre muchas otras, y ahora han comenzado con amenazas de despidos, descuelgue del convenio, del contrato de relevo, etc. “El Ayuntamiento, como adjudicatario del servicio, debe implicarse y hacer que la empresa cumpla con el convenio vigente”.

El próximo día 19 de este mes está convocada una nueva reunión con los representantes patronales para abordar cuestiones del convenio.

Tras dicha reunión, se valorará si definitivamente se lleva a cabo la huelga de recogida de basuras y limpieza entre el 20 y 26 de este mes.

Los trabajadores están hartos del incumplimiento del sistemático del convenio colectivo y de los acuerdos que permitieron hace un año que no se llevara a cabo la huelga indefinida que habían convocado. “Efectivamente la readmisión de los compañeros/as despedidos se produjo, pero la UTE adjudicataria de la contrata ha continuado vulnerando los derechos que como trabajadores/as nos corresponde”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS