Publicado en: 13 julio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (13 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS
  • CTA PLANTEARÁ UNA NUEVA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA DESPUÉS DEL VERANO
  • ANUNCIADA HUELGA EN LOS AUTOBUSES DURANTE TODAS LAS NOCHES DE LA FERIA DE CEUTA
  • LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS DE CASTILLA Y LEON EXIGEN SOLUCIONES O HABRÁ MOVILIZACIONES ESTE VERANO
  • TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE ÁLAVA HARÁN HUELGA
  • UGT PIDE “REVISAR” LAS SUBCONTRATAS DE SUS FEDERACIONES PARA QUE LOS TRABAJADORES NO TENGAN SALARIOS INFERIORES A 1.000 EUROS
  • RENAULT CUBRE LA HUELGA DE PALENCIA CON TRABAJADORES DE VALLADOLID
  • VERANO CALIENTE EN EL SECTOR DEL METAL EN LEÓN: LOS 8.000 TRABAJADORES AMENAZAN CON IR A LA HUELGA
  • CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN EL SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO EN CASTILLA Y LEÓN
  • LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA OBLIGA A ENFERMOS A PAGAR TAXIS PARA IR AL HOSPITAL
  • RYANAIR AMENAZA CON DESPIDOS A LOS TCP POR NO CONSEGUIR OBJETIVOS DE VENTA A BORDO Y ACUMULAR BAJAS LABORALES
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE AFANAS CÁDIZ TEME UN “ERE ENCUBIERTO”
  • LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES PODAN DE NUEVO SUS PLANTILLAS
  • LAS REBAJAS DE LA BANCA ESPAÑOLA: CIERRA 1.500 OFICINAS EN UN AÑO
  • IBERIA Y EL SEPLA ALCANZAN UN PREACUERDO SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO
  • CTA ANUNCIA UNA HUELGA EN SEPTIEMBRE POR LA “SEGREGACIÓN” EN INFRAESTRUCTURAS
  • MOVILIZACIONES DE LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO EN EL BIERZO
  • PRIMERA HUELGA DE LA HISTORIA EN EL SECTOR DE AYUDA A DEPENDIENTES EN CASTILLA Y LEON
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA GENERAL INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE CANTABRIA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO
  • CONCENTRACIÓN FRENTE A UN RESTAURANTE EN SANFERMINES POR CUATRO DESPIDOS A EMPLEADOS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA PLANTA DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE DE LAS CALANDRIAS

===================================================

ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS

Datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

– La variación salarial media pactada en convenio hasta junio se sitúa en el 1,6%

– De enero a junio se han depositado en los Registros de las Autoridades Laborales 583 inaplicaciones de convenios. La mayoría de las inaplicaciones presentadas, el 90,7%, se han resuelto con acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores en periodo de consultas

VARIACIÓN SALARIAL MEDIA PACTADA

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta junio de 2018 asciende al 1,6%, desde el 1,59% del mes anterior. Este incremento se sitúa en el 1,29% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,63%.

CONVENIOS REGISTRADOS HASTA JUNIO

Para dicho cálculo se han tenido en cuenta 2.627 convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta junio, que afectan a 6,29 millones de trabajadores. Del total de convenios, 1.977 son de empresa, e integran a 420,5 miles de trabajadores. El resto, 650, corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, con efectos sobre 5,87 millones de trabajadores.

JORNADA MEDIA PACTADA

La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en.1.761,8 horas al año por trabajador.

Para los convenios de empresa la jornada media pactada es de 1.723,0 horas, mientras que para los de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.764,6 horas.

INAPLICACIONES DE CONVENIOS

En los 6 primeros meses de este año se han depositado en los Registros de las Autoridades Laborales un total de 583 inaplicaciones de convenios, que involucran a 542 empresas y afectan a 10.631 trabajadores.

La mayoría de inaplicaciones, el 90,7 %, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

El número total de trabajadores afectados por inaplicaciones de convenios depositadas hasta el mes de junio es de 10.631, de los cuales 5.250 se concentran en el sector servicios, que representa el 49,4%.

Respecto al tamaño de las empresas el 22,5% de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 86,9% tienen plantillas con menos de 50 trabajadores.

Del total de inaplicaciones, el 60,4% muestra que sólo se ha descolgado de la cuantía salarial, mientras que el 13,6% además de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de remuneración.

CTA PLANTEARÁ UNA NUEVA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA DESPUÉS DEL VERANO

María José Martínez – Cadena SER

Su secretario general, Francisco Moro, denuncia que el anuncio de municipalización de servicios externalizados de parques y jardines a través de Sadeco es “destruir” del área de Infraestructuras

El sindicato CTA convocará tras el verano una huelga en el Ayuntamiento de Córdoba tras el anuncio del gobierno municipal de municipalizar los servicios de parques y jardines que estaban externalizados en empresas privadas a Sadeco.

Para el sindicato, más que una municipalización es una “segregación” de servicios del área de Infraestructuras hacia una empresa pública de otra delegación. Además de otros trasvases, entienden, de servicios hacia diferentes órganos y la situación de personal.

Francisco Moro, secretario general de CTA, explica que “existe una delegación que se llama Infraestructuras, con un departamento que se llama Jardines, y lo que pretende Izquierda Unida (IU), cosa que no se atrevió a hacer el PP, es destruir la delegación para crear una administración paralela, ampliando el objeto social de SADECO, y absorbiendo sólo una parte de los trabajadores de las empresas privadas que trabajan para Jardines. Se podría hacer perfectamente desde el Ayuntamiento que es al que le correspondería. Porque ésta es una subcontrata del Ayuntamiento”.

En cuanto a las contrataciones, Moro ha lamentado que sea ahora cuando el gobierno acepte realizar contrataciones a través de interinidades, una medida que el sindicato ya dijo que era viable, cuando “se han perdido más de un centenar de empleos en año y medio (jubilaciones)”. Y ahora se plantean realizar 67 en todo el mandato.

“Nosotros cuando llegue septiembre lo primero que vamos a plantear es una huelga dentro del Ayuntamiento. Por la situación del empleo y cómo están los servicios. Están haciendo que se caigan para montar lo que llamamos chiringuitos paralelos que no estén sometidos al control de lo que es una administración pública”, ha anunciado el responsable de CTA.

ANUNCIADA HUELGA EN LOS AUTOBUSES DURANTE TODAS LAS NOCHES DE LA FERIA DE CEUTA

Luis Manuel Aznar – El Faro de Ceuta

Los trabajadores de la empresa de autobuses han decidido acudir a la huelga tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo con la empresa.

Los trabajadores estaban citados en las propias instalaciones de la empresa para tomar una decisión que, desde luego, puede tener una gran repercusión en las próximas fiestas patronales.

La propuesta que realizaron los miembros del comité de empresa fue aceptada, desde luego, por la totalidad de los trabajadores, de manera que esas jornadas de paro van a transcurrir a lo largo de todas las noches de feria, desde las once de la noche hasta las siete de la mañana. El resto de la jornada sería totalmente normal.

Una de las cuestiones que están analizando ahora los sindicatos es la noticia que han recibido, en el sentido de que deben existir servicios mínimos durante esas horas de huelga.

Desde el punto de vista de las centrales sindicales no hay ninguna obligación al respecto y según ha manifestado a esta redacción el presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco, es una cuestión que se deberá estudiar, pero que, desde luego, estaban dispuestos a que no saliera ningún autobús a la calle.

Hay que recordar que, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Gobernación y portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, los vino a señalar que sería desde luego un verdadero problema que no hubiera autobuses durante la noche de feria, porque es un método de transporte que utilizan muchos ceutíes tanto para llegar como regresar a sus domicilios desde el recinto ferial.

LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS DE CASTILLA Y LEON EXIGEN SOLUCIONES O HABRÁ MOVILIZACIONES ESTE VERANO

La Crónica de Salamanca

Más del 10% de los facultativos que aprobaron la oposición de Medicina de Familia rechazan su plaza por el “despropósito” de la Consejería de Sanidad

Los médicos de área exigen soluciones a su “aberración laboral” o habrá movilizaciones este verano.

Los médicos y enfermeros no quieren que el consejero de Sanidad se marche de vacaciones. Si hace tres semanas los interinos funcionarios anunciaban una huelga indefinida a partir de agosto a raíz de un nuevo proceso de estatutarización, ahora son los médicos y enfermeros de área los que se ponen en pie de guerra para exigir a Sáez Aguado que solucione la “aberración laboral” que implica esta categoría, una figura que nació para solucionar el envejecimiento de las plantillas y el incremento de la actividad por las exenciones de guardias por edad y que si de algo adolece es de estabilidad.

El mensaje es claro y el balón está sobre el tejado de Sacyl, que ya ha recibido por carta la petición de una reunión con los responsables de la Agrupación de Profesionales de Área de Sacyl (AMEACyL), que llevan meses tejiendo una red para hacer fuerza y proteger sus intereses, más aún, a raíz de la última oposición de Medicina de Familia, correspondiente a la oferta pública de empleo de 2016, cuando los 287 médicos que aprobaron se llevaron la sorpresa de que casi todas las plazas que se pusieron sobre la mesa fueron de médico de área.

La versión oficial, que se ofertaron las que quedaron vacantes en el concurso de traslados previo, según el acuerdo entre Junta y sindicatos. Un hecho que llevó en mayo al sindicato Simecal a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el concurso-oposición.

El colectivo, que ya se ha constituido como asociación y que representa a médicos y enfermeros, ha consultado a sus integrantes para fijar prioridades, con el objetivo de tomar e iniciar medidas de presión. A falta de conocer si serán recibidos por los responsables de la Consejería y, si esta reunión se produce, su posicionamiento, ya existe voluntad para iniciar movilizaciones a corto plazo, este mismo verano, a sabiendas de que en estos meses buena parte de las vacaciones las suplen médicos y enfermeros de área, que también se encargan de reforzar a los profesionales de familia en aquellos municipios con importantes incrementos de población, así como de buena parte de las urgencias en centros de salud.

Así lo explica a Ical el presidente de AMEACyL, Rafael Molinero, quien comprende que haya habido más de 30 médicos que aprobaron la última oposición que han renunciado a su plaza por tratarse de una de médico de área. “Nos tratan como profesionales de segundo nivel”, denuncia, para explica que lo que exigen es que se acabe con esta categoría, que nació en 2006 y de la que carecen otras autonomías. A su juicio, cada gerencia la gestiona de una manera, lo que genera discriminaciones y provoca que las “precarias” condiciones de trabajo afecten a la calidad de la asistencia sanitaria que recibe la población.

En su carta de presentación se definen como los profesionales que realizan la sustitución de vacaciones, la cobertura de permisos del resto de profesionales y la atención urgente en los centros de salud fuera del horario de consulta; y denuncian que los quieren convertir en “chic@s para todo”, al querer que estén disponibles, si fuera necesario, las 24 horas y los 365 días del año. Lamentan que la falta de programación, como los descansos post guardia, les impida conciliar, algo que tampoco tiene una compensación económica.

Denuncian que, además, Sacyl no les abona como al personal de los hospitales, el trabajo nocturno o a turnos. “Realiza una proporción de las horas realizadas en días laborables de las realizadas en sábados, domingos y festivos, que convierte al médico de área en un profesional de bajo coste en comparación con los de consulta de los centros de salud, cuyas guardias se consideran horas extraordinarias.

Esta diferencia no es justificable debido a que los profesionales de área tienen la misma formación académica que sus compañeros, tanto médicos como enfermeros, y asumen igual responsabilidad en sus funciones”, concluyen.

TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE ÁLAVA HARÁN HUELGA

Norte Exprés

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Álava han rechazado en asamblea la propuesta sobre el nuevo convenio que les han hecho las empresas e irán a una huelga indefinida a partir de septiembre.

Empresas, Diputación y representantes de ELA, CCOO, LAB y UGT se reunieron para buscar una solución al conflicto, que ha llevado a las 800 trabajadoras de este servicio a iniciar en febrero paros parciales para reclamar un nuevo convenio, ya que el actual lleva congelado desde 2011 y están en situación de ultractividad, lo que impide subidas salariales.

Sobre la mesa está una propuesta que no satisface a los sindicatos ya que no incluye ningún incremento salarial para este año. Sí fija un aumento del 4,1 % en 2019 y de un 2 % para 2020.

Este planteamiento tampoco ha sido respaldado por la asamblea celebrada, según han explicado fuentes del sector.

Por ello las trabajadoras han decidido continuar con las movilizaciones, que se intensificarán a partir de septiembre y los sindicatos van a registrar en la Delegación de Trabajo en Vitoria un preaviso de huelga indefinida en el sector, según ha informado ELA.

UGT PIDE “REVISAR” LAS SUBCONTRATAS DE SUS FEDERACIONES PARA QUE LOS TRABAJADORES NO TENGAN SALARIOS INFERIORES A 1.000 EUROS

Madrid (Servimedia)

UGT ha trasladado a sus federaciones que todos sus organismos que tengan servicios subcontratados “tienen que revisar” los contratos para que los trabajadores de dichas empresas destinados a los servicios de UGT no tengan salarios inferiores a 1.000 euros.

Así consta en una circular firmada por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de Organización, Rafael Espartero, y dirigida a todas las federaciones y uniones del sindicato, a la que ha tenido acceso Servimedia.

UGT traslada esta petición en virtud del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado entre las organizaciones empresariales y sindicales para el periodo 2018-2020 y en el que se fija un salario mínimo de 1.000 euros por convenio. “Se trata de una medida coherente con lo que hemos firmado”, señala en la carta.

UGT subraya que “exigirá a las empresas que subcontrate o con las que trabaje un salario mínimo de convenio de 1.000 euros en los términos que establece el acuerdo” firmado.

El sindicato puntualiza que el pacto suscrito con la patronal tiene carácter obligacional, es decir, que, compromete a las organizaciones firmantes a promover todas las actuaciones pertinentes para que sus contenidos se trasladen adecuadamente a la negociación de cada ámbito y se cumplan.

En este sentido, indica que “desde UGT, vamos a establecer con carácter inmediato este criterio en todos sus ámbitos”. “Este acuerdo pretende romper el desequilibrio económico generado por la reforma laboral de 2012, enviando dos mensajes inequívocos a los negociadores de los convenios.

Por un lado, que los salarios deben crecer de manera generalizada y en un porcentaje suficiente (en torno al 3%) que posibilite que ganen poder de compra en todo el período; y, de otro, dignificar los salarios más bajos, situándolos en una cuantía mínima de 1.000 euros al mes en 2020, con 14 pagas”, destaca el sindicato.

RENAULT CUBRE LA HUELGA DE PALENCIA CON TRABAJADORES DE VALLADOLID

Alba Camazón – Diario de Valladolid

Entrada de los trabajadores en Palencia, mientras algunos miembros de CGT protestan, en una imagen de archivo ->

http://zetaestaticos.com/valladolid/img/noticias/0/123/123507_1.jpg

La planta de Renault en Palencia convocó a empleados de Valladolid para que trabajaran «por miedo de que tuviera éxito» la huelga «indefinida e intermitente» de CGT convocada para todos los sábados hasta nueva orden, después de que la multinacional francesa decidiera suprimir el tercer turno en Palencia y Valladolid, lo que supondrá la no renovación de los contratos de 1.400 trabajadores en ambas plantas –800 puestos en la palentina, 450 en la fábrica vallisoletana y otros 150 en las líneas concatenadas–.

«Renault teme que paremos la fábrica y tenga que dar marcha atrás a la supresión del tercer turno», sentenció a este diario el delegado general de CGT en Renault España, Unai Hernández.

El delegado de CGT aseguró que desde el sindicato creen que en la empresa había «nerviosismo», y por eso decidieron tomar una medida «tan barriobajera» e «ilegal» como llevar a trabajadores de Valladolid a Palencia, además de las horas extra que han tenido que hacer trabajadores de los turnos vespertino y nocturno.

Estos últimos empleados «no pueden hacer horas extra por motivos de seguridad, por la fatiga», expuso Hernández antes de anunciar que demandará a Renault «por no haber respetado el derecho a huelga» haber «coaccionado» y «presionado» a los trabajadores.

Desde CGT aseguran que «pese a las presiones», hubo «bastantes» personas que no acudieron a trabajar, aunque no tendrán los datos oficiales hasta la semana que viene. «Si la empresa no recurre al esquirolaje, no habrían salido los coches de Palencia», sentenció Hernández.

El sindicato convocante de las movilizaciones explicó que Renault tenía programadas tres cadenas de motores para el sábado en Valladolid y al final decidió anularlo «por miedo a que tuviera éxito la huelga». Hernández felicitó y aplaudió a los que secundaron la huelga en la planta palentina y esperó que el sábado más trabajadores decidan no acudir a sus puestos.

CGT decidió no enviar piquetes a la fábrica de Renault en Palencia porque lo vio «innecesario» después de que se hubiera ya informado a los trabajadores de la compañía del rombo en los días previos. Esta decisión, la de no enviar piquetes informativos en la fábrica, fue criticada por Trabajadores Unidos, sindicato que decidió sumarse a la huelga de los sábados, pero que no comparte la valoración de CGT.

La coordinadora general de Trabajadores Unidos en Renault España, Miryam Largo, calificó de «fracaso» la convocatoria, puesto que la huelga «apenas ha sido secundada» y la fábrica no sufrió «ninguna parada», porque los puestos fueron sustituidos «por las horas extras de compañeros de otros turnos, alguna prolongación del turno de noche» e incluso trabajadores de Valladolid, que estaban en montaje, supuestamente para reparar los bollos de la granizada que sufrimos hace tiempo». «Hasta sobraba gente», expuso Largo a este diario. «Renault preveía que más gente secundara la huelga», manifestó la coordinadora sindical.

Trabajadores Unidos criticó también la «falta de información» a los trabajadores «en las naves» relativa a la huelga de los sábados y aseguró que la jornada se desarrolló «como un día normal».

VERANO CALIENTE EN EL SECTOR DEL METAL EN LEÓN: LOS 8.000 TRABAJADORES AMENAZAN CON IR A LA HUELGA

A.C. – leonoticias.com

Los trabajadores del sector del metal en el Bierzo acuerdan ir al Serla y no descartan la huelga

El colectivo ha solicitado una convocatoria al Serla ante la «tomadura de pelo» de la Fele en la negociación del nuevo convenio, con subidas salariales de sólo el 1%

Verano caliente en el sector del metal en León. La «tomadura de pelo» de la Fele en el marco de la negociación del convenio de las Industrias Siderometalúrgicas ha empujado a los más de 8.000 trabajadores a acordar acudir a un Serla con convocatoria de huelga.

Fue la decisión tomada por consenso en las diferentes asambleas que se han celebrado en los principales centros de trabajo en Ponferrada y en León ante la actitud «desafiante y de menosprecio con mejoras ridículas» que sostiene la patronal ante la subida salarial del 1% que ha puesto encima de la mesa.

El secretario provincial de CCOO Industria, Ángel Santos, lamenta que la intención de la Fele sea la de «menospreciar» a las personas que trabajan en el sector Industrial, para acto seguido poder utilizarlo para menoscabar los derechos del conjunto de la clase trabajadora de la provincia de León.

En este sentido, desde el comité de empresa insiste en la necesidad de sentarse a negociar un nuevo convenio que recoja aspectos tan importantes como son la ultractividad, la revisión salarial, la reducción de jornada, el calendario laboral para erradicar excesos de jornada, el derecho de utilizar los días de permiso por hospitalización de forma alterna, las parejas de hecho, los planes de igualdad y un incremento salarial del 3%.

Por último, desde CCOO entienden que es necesario avanzar en contratación, regulación de las ETT, empresas multiservicios, comisión paritaria, protocolos de acosos y derechos de información. Y por ello, han advertido, seguirán insistiendo de manera contundente.

La convocatoria del Serla está fijada para el lunes por lo que en un plazo máximo de 72 horas la patronal se reunirá con los representantes sindicales, que ya advierten de que si no hay «un acercamiento» se pondrá encima de la mesa un calendario de movilizaciones.

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN EL SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO EN CASTILLA Y LEÓN

El desencuentro entre los dos sindicatos mayoritarios y las dos patronales más representativas en el sector de la ayuda a domicilio en Castilla y León ha dado pie a la huelga prevista para el lunes día 9 de julio en toda la Comunidad.

Las diversas reuniones habidas, incluso con el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) de por medio, no han sido suficiente para intentar acercar posturas entre ambas partes.

En esta oportunidad está claro que el conflicto está servido y las 5.300 personas, en su gran mayoría (98%) mujeres, irán a la huelga el día 9. No hay que olvidar que estas profesionales atienden a cerca de 25.000 personas dependientes en toda Castilla y León.

‘En aras de intentar alcanzar un acuerdo se puso freno a las dos movilizaciones anteriormente previstas, las de los pasados días 18 y 21 de junio, pero en esta oportunidad no hay vuelta atrás. Después de las propuestas infames que nos ha brindado la patronal, que han sido rechazadas de forma mayoritaria en la mayor parte de las asambleas realizadas en la Comunidad, iremos a la huelga’, señalan los portavoces de ambas organizaciones sindicales.

Desde el pasado 31-12-2016, fecha en que concluyó el último convenio, la parte empresarial solo busca reducir los derechos laborales y económicos de este colectivo, según los sindicatos.

Las dos patronales que están en la mesa de negociación, ACLEAD (Azvase) y ASADE (Clece, Eulen, Valoriza, Onet-Seralia…), junto con la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Castilla y León (FCS-CCOO CyL) y la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT de Castilla y León (FeSP-UGT CyL), llevan mucho tiempo negociando sin encontrar una salida a este problema.

Para intentar presionar a las diferentes administraciones afectadas y a la patronal, más de medio millar de trabajadoras de ayuda a domicilio y delegados sindicales de ambas organizaciones procedentes de todos los rincones de la Comunidad se congregaron el pasado día 30 de mayo frente a las puertas de las Cortes regionales de Castilla y León en Valladolid.

La movilización, coincidente con el Pleno del Parlamento autonómico, sirvió para que los portavoces de la mayor parte de los grupos políticos parlamentarios se solidarizaran con este colectivo y confirmasen su apoyo desde el Parlamento autonómico.

Una negociación atascada

Desde el pasado mes de enero hay dificultades en la negociación del convenio que regula un sector especialmente vulnerable, que cuenta con horarios dificultosos por tener que trasladarse de un domicilio a otro y con salarios muy bajos.

Se trata de un sector ampliamente feminizado y en el que el trato humano tiene mucha importancia, lo que a veces causa problemas añadidos a las propias trabajadoras.

Ambas organizaciones sindicales, al hilo de la nueva normativa de contrataciones con las administraciones públicas, apuntan a que esta Ley puede servir de gran ayuda para reconducir la actual situación. ‘Hasta la fecha los ayuntamientos y las diputaciones solo se centraban en el precio que presentaban las empresas para adjudicar estos servicios.

Con la nueva Ley las administraciones han de valorar otros aspectos, y eso redundará en unas mejoras laborales y salariales para estas profesionales’, apuntan los sindicatos.

Y otro de los aspectos relevantes del conflicto es la falta de control y seguimiento de las condiciones de las adjudicaciones por parte de las administraciones. ‘Una cosa es lo que se plasma en los documentos presentados por las empresas adjudicatarias del servicio de Ayuda a Domicilio, y otro es cómo se aplica.

Rara vez las mejoras que ellas apuntan en esos textos las llevan a la práctica con sus empleadas, y como las administraciones locales y provinciales no hacen un seguimiento real de los servicios, al final las paganas son las propias trabajadoras, que tienen una precariedad absoluta’, indican los representantes sindicales.

LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA OBLIGA A ENFERMOS A PAGAR TAXIS PARA IR AL HOSPITAL

P. Alberola – diarioinformacion.com

Los centros priorizan a los pacientes en camilla, al resto se les pide ir en coche propio o en transporte público

«Coja un taxi». Esta es la solución que se les está dando a los pacientes que estos días tienen que acudir a rehabilitación o a consultas externas del hospital y que no pueden disponer de una ambulancia debido a la huelga que mantienen los conductores de la empresa que presta este servicio a la Conselleria de Sanidad.

Sonia Nery es una de las perjudicadas. Con tres operaciones de envergadura en la espalda, acude dos días a la semana a rehabilitación en el Hospital General de Alicante. Hasta ahora lo hacía en ambulancia, pero ya le han dicho desde la empresa que gestiona este servicio que debido a los paros tendrá que desplazarse en coche particular o en taxi.

En los hospitales se ha dado orden de que se priorice a los enfermos que van en camilla. «En mi caso no tengo a nadie que me pueda llevar, por lo que debo coger un taxi que a la semana son 40 euros. Me parece un gasto tremendo, más teniendo en cuenta que coger una ambulancia no es algo que haga por gusto», señala esta paciente. Nery se puso en contacto con el Hospital General «y me han dicho que ellos no pueden hacer nada ni siquiera que me abonen el trayecto porque es algo que depende de una empresa privada».

Según recoge EFE la huelga ha provocado retrasos de hasta «cuatro o cinco horas» en la atención a pacientes a los que se les había dado el alta hospitalaria pero las urgencias «han sido asistidas».

Así lo han indicado fuentes sindicales, que han reiterado sus críticas hacia unos servicios mínimos que siguen considerando excesivos y han señalado que desde la empresa les han instado a atender altas hospitalarias cuando esos servicios «están afectando a enfermos de diálisis a los que están haciendo esperar».

Los servicios mínimos establecidos por la Asociación de Empresarios de Ambulancias de la Comunidad Valenciana (ACVEA) son del 100 % en cuanto al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), del 80 % en la actividad de Soporte Vital Básico (SVB) y del 60 % relativos a la actividad ordinaria.

RYANAIR AMENAZA CON DESPIDOS A LOS TCP POR NO CONSEGUIR OBJETIVOS DE VENTA A BORDO Y ACUMULAR BAJAS LABORALES

Intereconomía

El sindicato USO ha denunciado las presiones que reciben los tripulantes de cabina de Ryanair cuando están de baja o cuando no venden a bordo. Este colectivo ha anunciado una huelga para los días 25 y 26 de julio que afectará a cerca de 220.000 viajeros.

USO asegura que ha recabado durante los últimos días decenas de denuncias de tripulantes de cabina y pasajeros de Ryanair y sus empresas de trabajo temporal (Workforce y Crewlink) por haber recibido amenazas de despido o cambio de base al acumular cuatro bajas médicas justificadas en un año o por no llegar a los objetivos de venta a bordo, detalladas según el producto.

En el caso de las bajas por enfermedad: llamar a Dublín y sablazo en la factura

Según el sindicato, los trabajadores de Ryanair son “especialmente vulnerables” por estar sujetos a la legislación irlandesa. Según denuncia el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, a pesar de residir en España, cuando acumulan más de cuatro bajas en un año se les ordena pasar una revisión en Dublín por no considerar “suficientemente válido” el sistema sanitario español.

Además, USO añade que los tripulantes de cabina de Ryanair deben llamar a una centralita de Dublín por cada notificación que quieran hacer a Recursos Humanos, lo que conduce a facturas de hasta 10 euros por llamada.

En este contexto, se produce además una penalización para los ascensos en el caso de bajas por enfermedad o una amenaza directa de un cambio de base si no se llega a los objetivos de venta a bordo. USO, junto con el sindicato Sitcpla, están citados en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para acercar posturas con Ryanair.

Según informó USO, han sido citados después de haber formalizado el preaviso de huelga para los días 25 y 26.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE AFANAS CÁDIZ TEME UN “ERE ENCUBIERTO”

Elena Carmona – Andalucía Información

Se trataría de 13 despidos, según los trabajadores. La presidencia considera necesario “eliminar prebendas y reorganizar la plantilla”

El comité de empresa de Afanas ha remitido un comunicado donde rechazan la gestión del presidente de Afanas Cádiz y la junta directiva. Preguntan por el plan de viabilidad y cuestionan los conocimientos y formación del presidente de la entidad con una “amplia plantilla y que además recibe dinero público para ello”.

Estas críticas surgen después de que a través de una reunión el pasado 3 de julio, se informara sobre los “posibles despidos en Afanas”.

En concreto, según el comité de empresa, se trata de 13 despidos. Consideran que se está llevando a cabo un “supuesto ERE en cubierto”.

El comité de empresa se reserva el derecho de actuar si se incumple con la ratio de los distintos servicios, así como a llevar a cabo acciones en la calle, la prensa o en la inspección.

Afirma que la situación es un “calvario” y consideran que “el presidente y la junta directiva anteponen lo material a la calidad en la atención de los usuarios”. Reclaman que se use el tiempo que “gastan en hacer cálculos en buscar subvenciones, ayudas económicas a entidades bancarias o fundaciones, en mejoras económicas en los conciertos y subvenciones”. Porque consideran que “sobran deudas, pero no trabajadores”.

El comité no descarta pedir la dimisión de la presidencia y la junta directiva.

Reacción

Según la respuesta que ha dado la presidencia a los trabajadores, y a la que ha tenido acceso Viva Cádiz, en octubre se hizo cargo de la asociación con la ilusión de “trabajar por el bienestar de los usuarios, por el mantenimiento de los puestos de trabajo y el pago puntual de los salarios y la seguridad social”. De ahí que no sea su intención “prescindir de nadie” que sea necesario, aunque la situación económica heredada con pólizas de crédito agotadas y elevados gastos de personal “no nos lo pone fácil”.

Considera que han demostrado honradez, transparencia y control del gasto y “se ha hecho partícipe al comité de empresa”. Incluso afirma que se les ha puesto como ejemplo el caso de Afanas San Fernando para poder salvar la situación, pero “han hecho caso omiso”.

Advierte que han solicitado ayuda a instituciones para el pago a los trabajadores, así como que el plan de viabilidad se hará fiel y puntualmente. Afanas recibe fondos públicos para el cumplimiento de sus fines y por eso “se ha de ser extremadamente escrupuloso en justificar los gastos”. Como dato indica que las subvenciones recibidas en 2017 fueron de 3.721.208,16 euros y el gasto en personal fue de 3.737.478,87. Es decir ya supone un “déficit” cuando parte de ese dinero se debería invertir en “gastos generales y mejoras de los servicios”.

Asimismo, explica que el gasto en personal entre 2016 y 2017 aumentó en un 7,8 por ciento. Aboga por suprimir “algunas prebendas” y organizar a los trabajadores respecto a su grupo profesional.

LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES PODAN DE NUEVO SUS PLANTILLAS

Álvaro Ballesteros – Movilonia.com

En los últimos años, los operadores han presentado varios planes para reducir el peso de sus plantillas.

Orange aprobó una extensión de su último programa de salidas voluntarias

Vodafone cierra un plan de prejubilaciones con una adhesión del 70%, un porcentaje similar al de Telefónica en su plan de bajas de 2018.

Los grandes operadores no quieren plantillas con personas que alcanzan una cierta edad e incentivan sus prejubilaciones a partir de los 53 años en algunos casos.

A pesar de que los principales operadores ceban sus ofertas con servicios de toda índole (muchos de ellos pertenecientes a otros ámbitos diferentes de los de telecomunicaciones), el peso de sus plantillas se reduce.

El último en cerrar un plan de prejubilaciones es Vodafone, al que se han adherido más del 70% de los empleados que podían optar a este programa. En concreto se trata de 64 de los 88 trabajadores mayores de 55 años y con diez años de antigüedad en la compañía los que han aceptado las condiciones.

Es el fin de un proceso que arrancó en febrero de 2018 después de que tanto el OMR de origen británico como los sindicatos alcanzasen un acuerdo. Así, hasta la edad de jubilación los empleados recibirán el 80% del salario regulado con la condición de la finalización su relación contractual con Vodafone.

Aun así, tal y como recogen desde La Información, desde UGT se ha solicitado una ampliación para que los 25 empleados que cumplen 55 años durante este ejercicio puedan adherirse, una posibilidad que estudian desde Vodafone.

Eso sí, desde la compañía tampoco prevén aprobar un nuevo programa de jubilaciones como este, y que desde el sindicato contemplan como “un plan positivo que fija las bases para futuras negociaciones”.

Vodafone sigue recortando su plantilla

La compra de Ono por parte de Vodafone en 2015 tuvo varios efectos colaterales en la plantilla del operador. En aquel momento, la compañía presentó a los sindicatos un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectó a 1.297 trabajadores, la mayor parte, empleados de Ono.

Finalmente, el número de bajas se redujo a poco más de un millar de empleados, aunque el retroceso de trabajadores en la compañía es notable.

En la actualidad Vodafone da trabajo a unas 5.100 personas, casi mil menos que en 2015. No obstante, en su informe Integrado 2016-2017, la compañía contaba con 4.976 empleados, una cifra levemente inferior a la actual.

Orange y Telefónica también reducen sus plantillas

En la misma línea que Vodafone, Telefónica recibió en abril de este año 1.350 peticiones para adherirse a su plan de prejubilaciones. Una cifra similar en términos porcentuales a la del operador británico, ya que esa cifra representa el 75,5% de los 1.800 trabajadores que podían beneficiarse de este programa.

En este caso, los empleados que se podían sumar a este plan debían cumplir los siguientes requisitos: tener un mínimo de 53 años y una antigüedad de 15 años en la casa antes del 31 de diciembre de 2018, tal y como recoge mismo diario.

Y en el caso de Orange, elevó en febrero de este año a más de medio de centenar las prejubilaciones de su plantilla en España. Un programa que podría extenderse hasta 2019, pero que aún está pendiente de negociación.

LAS REBAJAS DE LA BANCA ESPAÑOLA: CIERRA 1.500 OFICINAS EN UN AÑO

Carles Huguet – Economía Digital

Los grandes bancos españoles despidieron a más de 2.000 personas en 2017. El líder de los recortes fue BBVA, con 900 personas y 300 oficinas menos

Los bancos lo tienen claro: les sobran oficinas. Y las que tienen, cuántos menos clientes reciban, mejor. Las entidades españolas andan inmersas en un continuo recorte de sucursales, que en 2017 se saldó con el cierre de 1.463 locales. El más agresivo fue BBVA, que terminó el año con 290 cajeros y casi 900 trabajadores menos de los que tenía en enero.

Las cifras de la Asociación Española de Banca (AEB) tras añadir los datos de Bankia y Caixabank –que no están afiliados al organismo— muestran que la red de oficinas en España cayó desde las 19.152 hasta las 17.689. A pesar del recorte que afectó al 37% de las instalaciones entre 2006 y 2018, las ratios de sucursales por habitante todavía duplican los de Alemania o multiplican por seis los de los Países Bajos.

Ahora, las entidades españolas abogan por oficinas más grandes y con horarios de apertura más extensos, tal y como ya explicó Economía Digital. El debate se centra ahora en la especialización de cada espacio: o se convierten en centros especializados en operaciones de caja o en lugares para la venta de productos financieros más complejos.

El más afilado a la hora de recortar el volumen de su red es BBVA. “El cierre de oficinas lo marcarán los clientes”, dijo el presidente de la entidad, Francisco González, el pasado febrero. Por el momento, en 2017 pasó de 3.323 sucursales a 3.033. También redujo su plantilla desde las 27.536 personas hasta las 26.633 en la fase final del expediente de regulación de empleo posterior a la adquisición de CatalunyaCaixa.

Caixabank todavía cuenta con la mayor red de sucursales

Notablemente menor fue el ajuste de Banco Santander, que cerró 70 oficinas y pasó desde las 2.890 hasta las 2.820. En términos de empleo, la caída fue desde los 22.086 trabajadores hasta los 21.830.

El informe todavía muestra por separado las cifras del banco de origen cántabro con las del Popular a pesar de haberlo comprado por 1 euro en junio de 2017. La entidad adquirida fue la única de las grandes firmas que no clausuró sucursales –según la AEB– y pasó de 1.381 a 1.416 ubicaciones distintas. Eso sí, destruyó puestos de trabajo: pasó de 15.453 personas a 15.302.

Pero la compañía que todavía suma una mayor red es Caixabank, con 4.962 locales. Son 84 menos que los 5.046 de los que gozaba al cierre de 2016. Su personal cayó desde los 29.840 asalariados hasta los 29.692. El segundo banco de Cataluña, el Sabadell, eliminó 269 oficinas al saltar de 2.124 establecimientos a 1.855. También pasó de 15.453 empleados a 15.302.

La banca pública tampoco se libra de la redimensión. Bankia cerró 157 sucursales a lo largo de 2017 sin contar las procedentes de Banco Mare Nostrum, absorbido en junio de 2017. El número de empleados también cayó: de 13.159 personas a 13.122.

IBERIA Y EL SEPLA ALCANZAN UN PREACUERDO SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO

Madrid (EFE)

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un preacuerdo sobre el IX Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales de cerca de 1.300 pilotos tras siete meses de negociaciones.

El preacuerdo permitirá la renovación del actual convenio colectivo por una duración de 4 años, de 2018 a 2021.

En un comunicado, la aerolínea indica que la renovación del convenio de pilotos hará posible la progresión interna de los tripulantes técnicos y pone las bases para consolidar los “logros” de la compañía en los últimos años.

Con el preacuerdo la aerolínea dice que seguirá desarrollándose y apostando por el crecimiento sostenible.

Recientemente, el presidente de Iberia, Luis Gallego, recordó que los planes de crecimiento de la compañía también dependían de los costes laborales y, en este sentido, aludió al convenio colectivo y a otros acuerdos que estaban pendientes de cerrarse y que eran determinantes en la estructura de costes de la compañía.

Además, indicó en una entrevista que una parte de pilotos de la aerolínea tenía salarios más altos que lo que podría tener el mercado, y que las condiciones de entrada acordadas en el convenio colectivo son competitivas.

Gallego también destacó que en todas las profesiones se ha producido un ajuste de los salarios al mercado, que, en el caso de la aviación, lo determinan factores como el número de aerolíneas, la demanda o la oferta.

A mediados del pasado año, Iberia y la representación de los trabajadores cerraron la negociación para el inicio de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para un máximo de 955 trabajadores, de los que 715 son del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos.

CTA ANUNCIA UNA HUELGA EN SEPTIEMBRE POR LA “SEGREGACIÓN” EN INFRAESTRUCTURAS

A. C. – eldiadecordoba.es

El sindicato asegura que el Ayuntamiento quiere montar “un chiringuito”

El sindicato CTA ha anunciado que convocará una huelga a primeros de septiembre debido a la “segregación” que se pretende hacer en el área de Infraestructuras, una vez que se ha aprobado la memoria por la que se pretende que el servicio de mantenimiento de parques y jardines que está privatizado (el 30%) pase a acometerse por Sadeco, previa subrogación de los trabajadores.

El secretario general de CTA, Francisco Moro, ha dicho que se trata de un sistema que pretende “montar un chiringuito”. Moro ha apuntado que “no está demostrado” que la gestión que ahora se pretende sea más eficiente que la que ahora se está prestando y ha lamentado que no se está cumpliendo el convenio colectivo de Infraestructuras para contar con personal suficiente.

Según el sindicato “el servicio que se presta por la entidad local ahora se pretende que se preste por una sociedad anónima mercantil como es Sadeco tiene un objetivo meramente clientelista y de captación de votos”, ha dicho Moro en un tono bastante crítico.

La delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha asegurado que “me sorprende” las palabras del sindicato ya que “lo único que se pretende es revertir lo privado en lo público”.

Pernichi ha defendido que “la memoria es una puerta abierta a la esperanza” ya que se ha dado el visto bueno a prestar el 30% del mantenimiento de parques y jardines, que ahora está privatizado, desde Sadeco.

A partir de ahora habrá que esperar los informes de Intervención y el de estabilidad presupuestaria y el objetivo es que en el Pleno del 27 de julio se apruebe el expediente.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA GENERAL INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE CANTABRIA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO

FeSMC-UGT – Cantabria

La reunión de negociación en el Orecla concluye sin acuerdo y UGT, CCOO y USO informarán de la movilización en los centros de trabajo

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han anunciado la convocatoria de una huelga general indefinida en el sector de la limpieza de Cantabria a partir del próximo 1 de agosto, tras concluir sin acuerdo una nueva reunión de negociación del nuevo convenio colectivo regional en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos (ORECLA).

La negociación del nuevo convenio colectivo sectorial de limpieza de Cantabria, que afecta a más de 6.000 trabajadores, se ha celebrado a lo largo de la mañana en coincidencia con una concentración de protesta convocada por los sindicatos en el exterior del Orecla.

Según precisaron fuentes sindicales, en la reunión de negociación se han mantenido las discrepancias con la patronal del sector, entre ellas el incremento salarial, ya que los empresarios han ofrecido un aumento acumulado de un 4% para los tres de vigencia del nuevo convenio colectivo, lo que implicaría un incremento remunerativo de poco más de un 1,3% cada año.

UGT, CCOO y USO consideran inaceptable esta propuesta salarial de los empresarios “cuando los trabajadores llevan años de congelaciones salariales en un sector especialmente precario de por sí”.

Los sindicatos, que han venido convocando asambleas en los últimos días en Santander y Torrelavega para informar de la situación de la negociación del convenio y las medidas a adoptar, iniciarán una campaña de difusión de la huelga general indefinida “centro por centro”.

CONCENTRACIÓN FRENTE A UN RESTAURANTE EN SANFERMINES POR CUATRO DESPIDOS A EMPLEADOS

pamplonaactual.com

LAB asegura que “seguirá concentrándose en Iruñea frente al restaurante La Sangiovesa hasta que se reviertan los despidos”

https://pamplonaactual.com/wp-content/uploads/2018/07/20180710_133933-1.jpg

Una vez que el 6 de julio se conocieron cuatro despidos en el restaurante La Sangiovesa, de Iruñea, por apoyar la labor sindical de LAB, el sindicato se ha concentrado por segunda vez enfrente del recinto hostelero, y seguirá concentrándose durante estos sanfermines, hasta que la empresa readmita a los cuatro trabajadores despedidos.

El sindicato LAB ha denunciado mediante una concentración que la “persecución sindical” existe todavía en la Navarra de 2018. El pasado mes de mayo LAB impulsó elecciones sindicales en dicho lugar y presentó a su candidato. Pero a los pocos días su candidato fue despedido.

Por medio de la acción sindical se consiguió que fuera readmitido, pero la empresa no se detuvo y amenazó con despedir a toda persona que apoyara a nuestro candidato. Y materializó esa amenaza con la puesta en marcha de cuatro despidos.

Esta promoción de elecciones venía a corregir la dura situación de precariedad que se vive en La Sangiovesa. Tal y como ha explicado Imanol Salinas, responsable de Servicios Privados, La Sangiovesa es un “punto negro de la precariedad” en Iruñea. “Doblan turno bajo amenaza de despido; no les pagan todas las horas trabajadas; les hacen descargar los camiones a cambio de una pizza; o tienen trabajadoras trabajando en negro”, han criticado desde este sindicato.

Actualmente el proceso electoral se encuentra impugnado, pero el sindicato LAB considera “muy grave que exista este tipo de “prácticas mafiosas” en contra de la libertad sindical; prácticas que hay que erradicar por todos los medios que estén a nuestro alcance”. “Se consiguió la readmisión del candidato despedido, y conseguiremos la readmisión de los trabajadores despedidas por medio de la lucha sindical”, ha añadido Salinas.

El sindicato LAB reclama “la inmediata readmisión de los y las trabajadoras despedidas como primer paso para solucionar la grave situación en La Sangiovesa”.

Para ello, desde LAB piden “el apoyo al resto de trabajadores para concentrarse diariamente todos los días hasta el viernes, a las 13:30, en la puerta de La Sangiovesa (Calle García Castañon)”.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA PLANTA DE RECICLAJE Y COMPOSTAJE DE LAS CALANDRIAS

Cadena Ser – Jerez de la Frontera

Los trabajadores de Las Calandrias reclaman la firma del convenio colectivo y mejoras en las instalaciones

Desconvocada la huelga en la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias, en Jerez. Los trabajadores y la dirección de la compañía que gestiona estas instalaciones han llegado a un acuerdo en el Sercla que permite desconvocar los paros que iban a comenzar.

Las dos partes han fijado un calendario de reuniones para avanzar en la firma del nuevo convenio colectivo y también en medidas para mejorar las deficiencias que presentan estas instalaciones.

Hay que recordar que la plantilla había anunciado paros para denunciar la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio y también para denunciar la falta de seguridad de la planta de reciclaje y compostaje.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS