Publicado en: 13 enero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (13 de Enero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • DESPIDO NULO DE LA EXPRESIDENTA DEL COMITÉ DEL HOTEL DE LA RECONQUISTA
  • LOS CONDUCTORES DE IRUBUS ACEPTARÁN EL ACUERDO CON LA EMPRESA SI LAS MEDIDAS SE APLICAN DE FORMA “INMEDIATA”
  • EL GRUPO ZETA CIERRA ‘INTERVIÚ’ Y ‘TIEMPO’ Y DESPIDE A LA PLANTILLA
  • LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LA REDUCCIÓN SALARIAL EN EL PAÍS
  • EL SERVICIO TELEFÓNICO DEL 112 SIGUE EN SU TOTALIDAD LA HUELGA, QUE TIENE UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 80%
  • LOS TAXISTAS PROTESTAN CONTRA LA NUEVA REGULACIÓN HORARIA PORQUE PROVOCARÁ DESPIDOS
  • LOS COMITÉS DE EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER-GASTECH SE CONCENTRARÁN EN BASAURI Y ARRASATE CONTRA LOS DESPIDOS
  • UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES DE CUÉTARA QUE RECHAZARON EL CONVENIO FIRMADO POR CSIF
  • CONVOCAN PAROS EN MEGASA CONTRA UN RECORTE DE LOS SALARIOS DEL 20%
  • LOS HUELGUISTAS DE OTA BILBAO INSISTEN EN LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS
  • SINDICATO CSI CREE MUY GRAVE DESESTIMACIÓN DEMANDAS CONTRA ERE EN LIBERBANK
  • LA PLANTILLA DE DULCE HOLA, PROVEEDOR DE MERCADONA, MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA
  • DECLARAN NULO EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR QUE PIDIÓ COBRAR SUS HORAS EXTRAS
  • LOS OPERARIOS DE ‘KLINGELE EMBALAJES’, APLAZAN LA HUELGA SIN DESCONVOCARLA
  • «LA HUELGA DEL BUS DE TOLOSALDEA RESPONDE A UN TEMA LABORAL»
  • LA PLANTILLA DE DULCE HOLA, PROVEEDOR DE MERCADONA, MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS FUNCIONARIOS PARALIZARÁN CIEN JUICIOS EL DÍA 25 PARA IR A PROTESTAR A SANTIAGO

===================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acuerdo sobre el incremento salarial y la remuneración mínima bruta anual para 2018 del VI Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. (VER PDF)

– Acuerdo de modificación del Convenio Colectivo del Grupo Aena. (VER PDF)

DESPIDO NULO DE LA EXPRESIDENTA DEL COMITÉ DEL HOTEL DE LA RECONQUISTA

lavozdeasturias.es

El TSJA sentencia que la trabajadora deberá ser readmitida e indemnizada con 6.000 euros

Concentración de los trabajadores del hotel de La Reconquista ->

http://www.lavozdeasturias.es/default/2016/09/05/00121473077238967336135/Foto/reconquista.jpg

El TSJA ha declarado nulo el despido de la trabajadora del Hotel de la Reconquista y expresidenta del comité de empresa, Raquel Agüeros.

Según ha informado CC.OO., la trabajadora deberá ser readmitida e indemnizada con 6.000 euros. El secretario general de CC.OO. de Asturias, José Manuel Zapico, calificó de «broma de mal gusto» que se presente Fitur precisamente en el Hotel de la Reconquista, un acto en el que su sindicato ha declinado participar.

«Hablamos de un hotel que debería ser el buque insignia del turismo en Asturias y que, sin embargo, no está respetando los derechos laborales, hay precariedad, sentencias por acoso, despidos improcedentes y ahora el despido nulo de Raquel», resumió Zapico.

El secretario general de CC.OO. de Asturias recordó que los trabajadores de este emblemático hotel llevan tres años «pasándolo mal», prácticamente desde que el Principado, titular del establecimiento, concedió su gestión a la cadena Hotusa.

Desde CC.OO. exigen al Gobierno del Principado que reconduzca la situación para que el hotel vuelva a la normalidad.

En este sentido, el responsable de la federación de Servicios, Alfredo García, se preguntó: «¿Vamos a seguir permitiendo que no se destituya al director con estas sentencias? Porque, por mucho menos echaron a los trabajadores».

Alfredo García abogó por retomar las relaciones laborales con un nuevo director. José Manuel Zapico defendió un turismo de calidad en Asturias, con empleos y salarios de calidad.

LOS CONDUCTORES DE IRUBUS ACEPTARÁN EL ACUERDO CON LA EMPRESA SI LAS MEDIDAS SE APLICAN DE FORMA “INMEDIATA”

San Lorenzo de El Escorial (Europa Press)

La asamblea de conductores de Irubus ha decidido que aceptará el acuerdo con la dirección de la compañía para poner fin a la huelga si las medidas propuestas se aplican de forma “inmediata”.

Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa, Vicente del Pozo, que ha señalado que la propuesta de la empresa está “muy cercana” a lo que pedían, pero que una serie de medidas se aplicaban en 2018 y otras en 2019.

“La asamblea de trabajadores quiere que todas las medidas se pongan en marcha de forma inmediata. Se aceptaría el acuerdo siempre y cuando empiece a regir desde este año, desde 2018”, ha aclarado.

En este sentido, ha detallado que la empresa había propuesto aplicar parte de los devengos en concepto de dietas de turnos partidos y franjas horarias, además de un plus por no tener siniestralidad, entre 2018 y 2019. “La asamblea ha votado que todo se aplique desde el 1 de enero de 2018”, ha añadido.

“En la asamblea ha salido que siempre y cuando se ponga en 2018 lo de la franja horaria y las dietas se aceptaría y no iríamos a la huelga. Si no es así volveríamos de nuevo a la huelga a partir del lunes día 15 de enero”, ha subrayado.

Respecto al aumento del tiempo para realizar el denominado “toma y deje”, que consiste en la revisión de los autobuses antes de cada turno, ha indicado que se ampliaría a 50 minutos y que “empezaría ya”.

Finalmente, ha indicado que hay “mayor predisposición” de la empresa para llegar a un acuerdo y aunque la propuesta que se ha llevado a la asamblea de conductores no incluía “todo” lo que pedían, “se acerca mucho”.

Irubus cuenta con una plantilla de 130 conductores. El colectivo inició la huelga parcial el 8 de octubre de 2017. Debido a que durante el conflicto no había acercamiento de posturas, según explicó entonces Del Pozo, los conductores iniciaron una huelga indefinida en diciembre, y a raíz de a la apertura de expedientes, llegaron a cancelar por completo el servicio.

Con la intención de “poder llegar a un acuerdo”, el comité de empresa suspendió la huelga para retomar las negociaciones durante las navidades, dándose de plazo hasta el 8 de enero.

Irubus presta servicio a 26 municipios de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, con una media de 15.000 usuarios al día. La empresa tiene sus cocheras en San Lorenzo de El Escorial.

EL GRUPO ZETA CIERRA ‘INTERVIÚ’ Y ‘TIEMPO’ Y DESPIDE A LA PLANTILLA

fesp.org

La FeSP denuncia la incompetencia de sus directivos, incapaces de encontrar una solución alternativa a pesar de los importantes recortes salariales que sufren los trabajadores del grupo desde hace años.

En un comunicado, la Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su pesar por “la decisión del Grupo Zeta de proceder al cierre de dos de sus cabeceras históricas, Interviú y Tiempo, y despedir a las 24 personas que integran la plantilla. Este cierre, como el de cualquier medio de comunicación, afecta negativamente al pluralismo informativo.

Esta medida es una prueba más de la demostrada incompetencia de los responsables del Grupo Zeta, que han sido incapaces de encontrar una solución alternativa a la pérdida de dos cabeceras históricas y al despido de la plantilla, a pesar del importante recorte salarial que vienen padeciendo los trabajadores en los seis últimos años.

Los responsables del Grupo Zeta demostraron su incompetencia cuando, en la primavera pasada, en vez de recuperar los salarios de 2012 como habían negociado con los representantes de los trabajadores, plantearon incrementar los recortes. En el caso de Interviú y Tiempo propusieron el disparate de un 40 por ciento de reducción salarial, y los trabajadores finalmente aceptaron un recorte del 16%, como ya venían haciendo, para mejorar la situación de la empresa.

La FeSP y todos sus sindicatos, entre ellos el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) al que pertenece el delegado de personal que representa a la plantilla, se solidarizan con los trabajadores de la empresa Ediciones Zeta SA, editora de esas dos revistas, y les ofrece su asesoramiento laboral y jurídico”.

Por su parte, los trabajadores han difundido un comunicado en el que critican que la empresa haya dicho públicamente que agradece “el talento y dedicación” de la plantilla, cuando ni siquiera ha tenido el gesto de comunicarles directamente una medida tan grave como es el cierre y despido colectivo.

La empresa comunicó su decisión al representante de la plantilla -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)-, en una reunión de 10 minutos. Los trabajadores, tras conocerlo, fueron a pedir explicaciones a la directora general de Revistas del Grupo Zeta, Esther Tapia, porque hace siete meses negociaron la salida voluntaria de nueve personas y mantener para el resto un 16 por ciento de reducción salarial, para reducir los costes.

Ella y el director de Organización y Personal, Carlos Jiménez, les respondieron que han notificado la decisión al delegado de personal como establece la ley, por lo que “no veían necesidad de comunicárselo a los trabajadores directamente”, indica la plantilla en su comunicado.

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LA REDUCCIÓN SALARIAL EN EL PAÍS

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado la demanda de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras y del Comité Intercentros de Ediciones El País en la que se reclamaba la inaplicación de la reducción salarial que venía sufriendo una parte de la plantilla.

El Comité de Intercentros de Ediciones El País y la Federación de Comisiones Obreras habían pactado en acuerdo judicial, en enero de 2013, una reducción salarial media del 8% que afectaba a toda la plantilla de Convenio con salarios superiores a 33.000 euros brutos anuales. Este acuerdo se prorrogó en la firma del nuevo convenio suscrito en 2016 por el que 22 colaboradores pasaban a ser de plantilla.

En marzo de 2017, el Comité recibió información acerca de la no aplicación de la reducción salarial a distintos trabajadores que por su cuantía salarial debían estar sujetos a la misma. El Comité pidió a la empresa información detallada de a quiénes se practicaba la reducción y a quiénes no.

Ante la negativa de la empresa, el abogado de Comisiones, Enrique Lillo, solicitó a la Audiencia Nacional que obligase a la compañía a aportar dicha información. El resultado fue descubrir que un tercio de los afectados había sido arbitrariamente excluido de la reducción.

La sentencia considera que el hecho de que la empresa no redujese el salario de un tercio de la plantilla supuso una vulneración del Convenio Colectivo y constituyó un claro fraude de ley y manifiesto abuso de derecho, vulnerando el derecho a la igualdad.

Una vez más la dirección de Prisa y El País vuelven a demostrar su absoluto desprecio a la legalidad, vulnerando de nuevo los acuerdos alcanzados con la representación de la plantilla, en este caso representados por CC.OO., que seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras por todos los medios a su alcance y no cejará en denunciar cualquier ilegalidad.

EL SERVICIO TELEFÓNICO DEL 112 SIGUE EN SU TOTALIDAD LA HUELGA, QUE TIENE UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 80%

Madrid (Europa Press)

El personal del servicio de atención telefónica del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid está siguiendo en su totalidad la huelga, y que tiene unos servicios mínimos del 80 por ciento, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Mar Muñoz, portavoz del comité de empresa, que considera “abusivos” dichos servicios mínimos. “Muchos días ha trabajado menos gente que hoy”, lamenta.

Además, según la orden de la Consejería de Presidencia, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad, estos mínimos podrán sufrir modificaciones si es declarado un Plan de Protección Civil en el nivel de alerta.

Los cuatro sindicatos que forman parte del Comité de empresa (UGT, CC.OO., USO y CSIT-Unión Profesional) exigen a la presidenta Cifuentes “que cumpla los acuerdos firmados y garantice la salud laboral de todos los trabajadores”.

Indican que están documentados varios requerimientos “por la ocultación de accidentes de trabajo, los elevados índices de bajas médicas por la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y la nula conciliación de la vida laboral y familiar”.

Asimismo, recuerdan los distintos acuerdos que han firmado consejeros, viceconsejeros y gerentes del PP desde el año 2005 “y que se han incumplido sistemáticamente”.

El Comité de empresa señala los “escasos operadores de Emergencias” que han sido contratados en periodo navideño y que serán despedidos a mediados de enero. “No habrá nuevas incorporaciones hasta que se convoque la OPE de 2018 con 20 plazas que años atrás amortizaron y a que al denunciar públicamente se comprometieron a cubrir”, indican.

Por otro lado, según han explicado los sindicatos, a día de hoy siguen sin calendario laboral del 2018, prorrogándose el de 2016 por falta de acuerdo, “ya que siguen sin reconocerles la singularidad de sus jornadas debido al régimen especial de trabajo a turnos, la nocturnidad, la compensación de domingos y festivos y la aplicación de las recomendaciones del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid y de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en materia de salud laboral”.

Además, el Comité de empresa señala los “escasos operadores de Emergencias” que han sido contratados en periodo navideño y que serán despedidos a mediados de enero. “No habrá nuevas incorporaciones hasta que se convoque la OPE de 2018 con 20 plazas que años atrás amortizaron y a que al denunciar públicamente se comprometieron a cubrir”, indican.

Los trabajadores del 112, que el pasado 1 de enero cumplió 20 años y que ha sido galardonado en numerosas ocasiones por la prestación de un servicio público esencial como los atentados del 11M o el accidente de avión de Barajas, se quejan de los “continuos engaños” de la Comunidad de Madrid y se han comprometido a “defender con firmeza sus derechos y el de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a recibir un servicio de calidad con las mejores condiciones”.

La Comunidad cree que “no tiene ninguna justificación”

El consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que esta huelga, que es indefinidad, “no tiene ninguna justificación”.

Garrido aseguró que la Comunidad “están cumpliendo el cien por cien de los acuerdos que se establecieron”, así como que se ha enviado a la mesa general de negociación del convenio colectivo “todos aquellos puntos” que se establecieron en los contactos y que debían ser aprobados en ella.

“Estamos a la espera de que allí se resuelvan. El borrador del convenio colectivo para el personal recoge las subidas de nivel que ellos solicitaban, se recuperara también el nivel de plantilla y 20 personas más que se van a incrementar y que ya van incluidas en la oferta de empleo de este año 2017”, desgranó.

A su parecer, el Gobierno no está “incumpliendo ni uno solo de los puntos” y en su opinión, “aunque respeta el derecho a huelga”, esta no tiene “ninguna justificación” porque están pendientes de la resolución de la Mesa General en la que están los sindicatos.

LOS TAXISTAS PROTESTAN CONTRA LA NUEVA REGULACIÓN HORARIA PORQUE PROVOCARÁ DESPIDOS

EFE – Valencia.

Cientos de taxistas se manifestaron en Valencia en contra de la nueva regulación horaria 12+4 que, según explicaron las asociaciones del sector, causará el despido de unos 300 titulares de una única licencia con contratados. Además, anunciaron que recurrirán la normativa ante la justicia cuando se apruebe.

Los taxistas ocuparon varias calles del entorno del complejo administrativo 9 d’Octubre y se concentraron en protesta por la regulación. Asimismo, representantes de la Asociación Gremial de Autotaxis, la Asociación Empresarial de Autotaxis de la CV y la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi entregaron un escrito a la Dirección General de Transporte para exigir una votación al respecto.

Los representantes del taxi explicaron que cuentan con más de 1.000 firmas en contra del 12+4, una regulación que divide en dos franjas las 16 diarias que puede trabajar cada taxi. Según el borrador de la conselleria, las primeras 12 horas se podrán realizar entre las 06.00 y las 02.00 de la madrugada, lo que obliga a realizar las últimas cuatro horas entre las dos y las seis de la madrugada.

Para las asociaciones, estos horarios no mejorarán el servicio al ciudadano, ya que no se retiran suficientes coches de la calle durante el día para pasarlos a la noche.

LOS COMITÉS DE EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER-GASTECH SE CONCENTRARÁN EN BASAURI Y ARRASATE CONTRA LOS DESPIDOS

Europa Press

El ERE planteado por el grupo catalán Cata afectará de forma inminente a 160 trabajadores

Movilización de los trabajadores de Edesa contra los despidos en Basauri ->

http://static.deia.com/images/2017/12/28/edesa_10456_1.jpg

Los Comités de Empresa de Edesa Industrial y de Geyser-Gastech se concentrarán en Basauri y en Arrasate para mostrar su desacuerdo con la decisión del grupo catalán CNA de iniciar un Expediente de Extinción de contratos de toda la plantilla, unas 160 personas, así como la liquidación de la sociedad Geyser-Gastech.

Fuentes sindicales han informado que, tras la asamblea de trabajadores y la concentración celebradas en la planta de Garagarza, los comités han convocado dos nuevas concentraciones. La primera de ellas tendrá lugar el miércoles a las seis de la tarde en la plaza de Venta de Basauri. La convocatoria será a las 17.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Arrasate.

Las mismas fuentes han insistido en que esta situación es la consecuencia de “una nefasta gestión” de la empresa y han denunciado los “inminentes” despidos de los trabajadores, y el objetivo de “desmantelar la empresa y su actividad industrial”.

Ambos comités de empresa destacaban al conocer el ERE planteado por el grupo catalán que “puede haber futuro para la plantilla actual y para los que han quedado fuera, siempre y cuando haya un plan de empleo viable”.

Para ello, ven necesaria la implicación de las instituciones, del administrador concursal y de Fagor S.Coop. para “construir una alternativa a este proyecto especulativo e inasumible”.

UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES DE CUÉTARA QUE RECHAZARON EL CONVENIO FIRMADO POR CSIF

mituin.com

El sindicato considera incoherente que el propio convenio incluya medidas para empleos estables cuando por otro lado se despide a empleados

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha rechazado el despido de tres trabajadores de la planta productiva de Cuétara en Reinosa, apenas semanas después de que la empresa suscribiera con el sindicato CSIF un convenio colectivo de eficacia limitada que incluía como principal logro un acuerdo para el fomento de empleos estables.

UGT-FICA, que no rubricó el convenio colectivo cuyo contenido fue rechazado en asamblea en dos ocasiones por los trabajadores, considera incoherente que los firmantes del convenio colectivo defiendan este acuerdo y su promoción del empleo estable “cuando al mismo tiempo se despide por la puerta de atrás a trabajadores sin causa alguna que lo justifique”.

Según precisa el responsable regional del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT-FICA, Valentín Fernández, “de poco sirve firmar un acuerdo para fomentar el empleo estable en una empresa con una elevada temporalidad mientras la empresa mantiene su tradición de despedir a trabajadores todos los años por estas fechas”.

Además, Fernández puntualizó que “estos despidos corresponden a trabajadores que rechazaron el convenio colectivo firmado por CSIF y la empresa a espaldas de la plantilla”, lo que, para el portavoz de UGT, “no deja de ser una represalia en toda regla y una clara advertencia y amenaza de la empresa a todo aquel que no se pliegue a sus intereses”.

“Nosotros seguimos apostando por la única vía posible para reducir la alta temporalidad de la plantilla y fomentar de verdad el empleo estable, la contratación indefinida directa y sin límites en la fábrica de Reinosa, ya que acordar la creación de una veintena de empleos estables mientras al mismo tiempo se despide a trabajadores de manera improcedente no sirve de gran cosa, más bien todo lo contrario”, recalcó Fernández.

El secretario del sector de alimentación de UGT-FICA en Cantabria critica también que “esta práctica ya habitual” de Cuétara de desprenderse de trabajadores de su plantilla a finales de cada año también ha propiciado el despido de otros siete empleados de la fábrica de Villarejo de Salvanés en Madrid.

CONVOCAN PAROS EN MEGASA CONTRA UN RECORTE DE LOS SALARIOS DEL 20%

Jorge Heras Pastor – elperiodicodearagon.com

La acería zaragozana emplea a 240 personas y fue adquirida en el 2016 a Arcelor Mittal. El comité acusa al grupo de «tirar a la basura» las condiciones sociales de la plantilla

La industria del acero vuelve a ser escenario de un nuevo conflicto laboral. El comité de la planta zaragozana de Megasa (hasta hace un año y medio en manos de Arcelor Mittal) ha convocado un calendario de movilizaciones contra los recortes salariales y sociales que la compañía gallega plantea introducir en el nuevo convenio colectivo de la fábrica, denominada Megasider y que emplea a unos 240 trabajadores. Si el diálogo no vuelve a su cauce, las protestas comenzarán el viernes 12 de enero con paros parciales (de entre dos horas y dos horas y media por turno) que se sucederán a lo largo de casi todo el mes.

La propuesta que la empresa ha dejado encima de la mesa rebaja las condiciones económicas de forma considerable, con una reducción del 20% de los salarios de los trabajadores. También recoge aumentos de jornada anual, la reducción de las primas de producción o la eliminación de beneficios sociales como el servicio de lavandería, las becas de estudio para los hijos o cupones de compra, entre otras cuestiones, según explicaron fuentes de CC.OO. y de la plantilla. Este diario se puso en contacto con Megasa, pero la empresa eludió pronunciarse sobre este conflicto.

La situación laboral de la acería, ubicada en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), se ha ido deteriorando en el último año. De hecho, los nuevos propietarios han llevado a cabo un goteo de despidos individuales que ha afectado a media docena de trabajadores, una medida con la que quería «meter miedo» en la plantilla, apuntan las mismas fuentes, de cara a la negociación del nuevo convenio, que se inició el pasado mes de noviembre.

La dirección de Megasa planteó desde el primer momento meter la tijera al convenio. Así, una asamblea de trabajadores ya decidió en diciembre iniciar un proceso de movilizaciones en enero si la negociación continuaba en los términos que se venía dando.

CC.OO., que ostenta la mayoría del comité, acusó en un comunicado a la compañía de pretender «tirar a la basura» las condiciones subrogadas después de que el grupo industrial gallego comprara la planta de Arcelor Mittal de Zaragoza.

Convenio de Industria

El bloqueo de la negociación y la comunicación de la empresa de su decisión de que sea el convenio para la industria siderometalúrgica de la provincia de Zaragoza la norma que regule las condiciones económicas y laborales en la empresa lejos de mejorar el clima de negociación han elevado la tensión en la plantilla y sus representantes.

En concreto, los paros parciales convocados en Megasider-Megasa se llevarán a cabo los días 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de enero. Empresa y comité se verán las caras en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) para tratar de reconducir la situación y evitar las movilizaciones. En este sentido, CC.OO. recriminó a la empresa por «romper el necesario y obligado principio de buena fe que debe imperar en todas las mesas de negociación».

LOS HUELGUISTAS DE OTA BILBAO INSISTEN EN LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS

Agencia EFE

La representación sindical de los trabajadores en huelga de la OTA de Bilbao ha advertido a la adjudicataria del servicio de que en la reunión convocada para tratar sobre el convenio “tiene que estar encima de la mesa” la readmisión de los siete compañeros despedidos en diciembre.

En caso contrario, “mala pinta” tiene el posible resultado del encuentro con la empresa, al que la parte sindical se plantea “hasta no ir” si sólo se va a tratar sobre el convenio colectivo, ha indicado a Efe Javier Escobar, presidente del comité de empresa de la UTE Eysa-Cycasa, responsable de la explotación del servicio.

Según ha señalado, los sindicatos “estamos dispuestos a hablar del convenio, pero la readmisión de los siete trabajadores tiene que estar encima de la mesa”.

La mayoría de los trabajadores de la OTA de Bilbao secunda desde el pasado día 2 una huelga indefinida por esos despidos y por la negociación del convenio colectivo.

Durante la mañana, como en días pasados, los huelguistas han protagonizado una manifestación por el centro de Bilbao.

SINDICATO CSI CREE MUY GRAVE DESESTIMACIÓN DEMANDAS CONTRA ERE EN LIBERBANK

Madrid (EFE)

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha calificado de “muy grave” la decisión de la Audiencia Nacional de desestimar las demandas contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente en Liberbank y ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo una sentencia que “perjudica a los trabajadores”.

En nota de prensa, el sindicato considera que, entre dos interpretaciones de la ley, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional eligió “la que más beneficia a la dirección” de la entidad en un fallo “tremendamente injusto para todos aquellos a los que se les aplica esta bomba de destrucción masiva de empleos y derechos que es la reforma laboral”.

La sentencia rechazaba las demandas de nulidad interpuestas por CSI, CSICA y Apecasyc, sindicato con representación en Cantabria, que alegaron la falta de un proceso negociador real en torno a unas medidas que fueron aprobadas el pasado 21 de junio.

Si bien los magistrados no valoraban los argumentos por los que éstos impugnaron el ERE, explicaban que todos ellos tuvieron pleno conocimiento del acuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y la mayoría sindical -CC.OO., UGT, CSIF, STC-CIC, la Candidatura Independiente de Servicios Centrales de Asturias y Oviedo O.P- en el “mismo momento de la suscripción”.

Prueba de ello, “se evidencia en la emisión de comunicados en la misma fecha valorando de forma negativa” los términos de un ajuste que “ya había sido objeto de publicación en la intranet empresarial”.

En este sentido, recordaban que, por norma, sólo caben emprender acciones en los veinte días siguientes, razón por la que rechazaban las pretensiones de los demandantes, que registraron sus escritos entre el 26 y el 27 de julio, un mes después.

La CSI cuestiona dicha interpretación por ser “cuanto menos discutible” y reprocha el cambio de criterio sobre la caducidad de la acción por parte de la sala, que el segundo ERE de Liberbank afirmó que “el cómputo del plazo se inicia desde la fecha de notificación por el empresario a los representantes de los trabajadores”.

Válido hasta el 31 de diciembre de 2019, el acuerdo plantea la movilidad de los empleados y bajas incentivadas para 525 de los 4.000 trabajadores con los que actualmente cuenta el grupo, surgido de la fusión entre Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

En concreto, prevé la salida voluntaria de los nacidos entre 1956 y 1959, con una remuneración de entre el 75 % y el 80 % del salario total neto, así como bajas incentivadas con indemnización de 33 días por año trabajado con un límite de 120.000 euros.

LA PLANTILLA DE DULCE HOLA, PROVEEDOR DE MERCADONA, MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA

Las trabajadoras de la empresa Dulce Hola continúan con la huelga indefinida iniciada el pasado 26 de diciembre tras varios meses sin cobrar.

El alargamiento de los paros pone en peligro los encargos de Mercadona o Consum. Lejos de mejorar la situación, la respuesta de la compañía ha sido la de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la mitad de la empresa.

“El 26 de diciembre los trabajadores decidieron convocar una huelga por los impagos de la empresa, que en algunos casos eran de hasta dos nóminas”, explica Javier Galarza, secretario General de CC.OO. País Valenciano. Y todo ello a pesar de que dos semanas antes la compañía se había comprometido a realizar los pagos.

Sin embargo, lejos de llegar a un acuerdo con los empleados, Dulce Hola ha puesto en marcha un ERE que afecta al 50% de la plantilla, es decir, a 14 trabajadores. La mayoría son mujeres ocupadas en puestos de producción. La empresa familiar cuenta con 29 empleados, de los cuales cinco están en la estructura administrativa. CC.OO. denuncia que la empresa “no ha registrado pérdidas económicas”.

Aldi y Lidl: dos historias de éxito separadas por las pugnas familiares

Bajo el concepto de grandes descuentos, Lidl y Aldi se han hecho un hueco en el sector de distribución mundial, pero las pugnas familiares amenazan a una de ellas.

La empresa proporciona algunos productos de bollería de marca blanca a supermercados como Mercadona y Consum o a marcas como Bimbo.

Desde el sindicato consideran que “no creen que cumplan con todos los encargos”. Y más teniendo en cuenta que los empleados continuarán con la huelga indefinida. De hecho, la Policía tuvo que intervenir en los primeros días de huelga para permitir que algunos camiones salieran de la fábrica con la mercancía.

Aunque si bien es cierto que ninguna de las tres empresas sufrirá grandes pérdidas al no tratarse de productos básicos. “Mercadona ya se ha interesado por la situación”, afirman desde la compañía.

Durante las próximas semanas, trabajadores y empresa van a llevar a cabo varias reuniones dentro del periodo de consultas del ERE. Y de ahí, puede que salga o no una solución para los trabajadores del proveedor de Mercadona, Dulce Hola. De momento, lo único claro es que los paros continúan.

DECLARAN NULO EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR QUE PIDIÓ COBRAR SUS HORAS EXTRAS

Fuente: Juristas Laboralistas – nuevatribuna.es

Más de 7.000 euros impagados en horas extra

El juez estima que la empresa actuó contra el trabajador como “represalia” por sus reivindicaciones.

El despido nulo conlleva que la empresa deberá readmitir al trabajador en las mismas condiciones que ostentaba antes del mismo

El juzgado de lo Social de Sevilla ha fallado a favor de un trabajador al que su empresa despidió después de que les pidiera cobrar las horas extra que había realizado.

El fallo, de finales de diciembre pasado, ha inaugurado 2018 como la primera sentencia importante del nuevo año en materia de despido nulo.

El trabajador, cuya causa ha llevado el bufete de abogados Juristas Laboralistas, deberá ser readmitido de forma inmediata en su puesto de trabajo y, la empresa, obligada a abonarle los salarios de tramitación, las pagas extras, y las consiguientes cotizaciones por estos conceptos.

El trabajador denunció a la empresa, primero por vía administrativa y luego por vía judicial, porque no le estaba abonando más de 12 horas extras semanales.

En el acto de conciliación, la empresa procedió al despido del trabajador, un despido que el juez ha declarado nulo.

En su auto, el magistrado considera que el despido tiene su origen en la demanda interpuesta contra la empresa, calificando la acción como una “represalia” contra el trabajador. “El principio de indemnidad conlleva que cualquier represalia llevada a cabo por la empresa frente a las acciones del trabajador para la defensa de sus intereses es discriminatoria y vulnera derechos fundamentales. Y por ello el despido nulo”, señala su defensa.

El despido nulo conlleva que la empresa deberá readmitir al trabajador en las mismas condiciones que ostentaba antes del mismo. Además, la empresa deberá abonarle los salarios de tramitación que ascienden a más de 19.000 euros, y el abono de la totalidad de las horas extras impagadas, unos 7.000 euros. También tendrá que cotizar a la Seguridad Social por estos conceptos.

Por último -añade el bufete-, “la normativa procesal laboral, establece que en lo que respecta a probar la realización de horas extras, la carga de la prueba la ostenta el trabajador”. Por ello, una vez probado en el acto de juicio oral las horas efectivamente trabajadas, excedentes de las de la jornada completa, se consiguió dicha condena económica.

LOS OPERARIOS DE ‘KLINGELE EMBALAJES’, APLAZAN LA HUELGA SIN DESCONVOCARLA

María D. Pérez – laopinion.es/tenerife

Trabajadores de Klingele iniciando la huelga ->

http://fotos00.laopinion.es/2018/01/09/328×206/operarios-klingele.jpg

Los trabajadores de la mayor fábrica de cartón ondulado de Tenerife, Klingele Embalajes, iniciaron una huelga, lamentado que la dirección de la empresa optara por la confrontación, rompiendo las negociaciones y negándose a firmar el nuevo convenio colectivo. Sin embargo, la huelga se aplazó durante unos días, ya que, tras acceder la junta directiva a reunirse con los representantes del comité de empresa, se logró la firma de un preacuerdo que los asesores del Comité van a estudiar.

Según explicó a este periódico el presidente del Comité de empresa, Raúl Núñez, “hemos avanzado algo, porque al menos hemos dado un paso y se ha podido llegar a un preacuerdo que estudiarán nuestros asesores. Si efectivamente, vemos que ambas partes salimos beneficiadas, podríamos firmar el Convenio definitivo”. De lo contrario, Núñez asegura que retomarán la huelga de manera indefinida.

Por su parte, el delegado sindical de UGT, Enrique Moya, señaló, al inicio de la huelga que un 95% de los trabajadores había secundado la misma. Es decir, de un total de 64 trabajadores, 60 apoyan la convocatoria de huelga.

Con estas cifras “es lógico que hayan accedido a reunirse con el Comité de empresa”, apuntó Moya, quien también subrayó el esfuerzo de los trabajadores por evitar llegar a este punto “porque somos muy conscientes de las pérdidas que supone para la empresa un sólo día de huelga, sobre todo en esta época del año. Y porque si la empresa pierde, perdemos todos, pero si no nos dejan otra opción, ejerceremos nuestros derechos hasta donde haga falta”.

Según explicaron los miembros del Comité de empresa y los delegados sindicales, la empresa lleva desde el 2016 estancada en esta confrontación. “Las movilizaciones por parte de los trabajadores han sido suspendidas en varias ocasiones por parte del Comité de Huelga, con la intención de llegar a un acuerdo que permitiera firmar el nuevo Convenio Colectivo.

Sin embargo, la empresa ha continuado con su actitud de dilatar el proceso, negándose a firmar acuerdo alguno”, afirmaron en un comunicado en el que también reprochaban la intención por parte de la empresa de suspender la reunión prevista para el 5 de enero e insistir en los recortes salariales y sociales que quiere aplicar a la plantilla.

Por todo ello, el Comité convocó a los empleados de esta fábrica a una huelga indefinida que, tras iniciarse, ha sido aplazada durante un par de días al haberse alcanzado un preacuerdo que pudiera favorecer a ambas partes y convertirse así en un preámbulo hacia la firma del ansiado Convenio definitivo.

«LA HUELGA DEL BUS DE TOLOSALDEA RESPONDE A UN TEMA LABORAL»

G.L. – diariovasco.com

La Diputación de Gipuzkoa comunicó que no ha planteado ningún cambio en la concesión de Lurraldebus referente a la comarca de Tolosaldea y que la huelga planteada por los trabajadores de la empresa concesionaria Tolosaldea Bus «nada tiene que ver con ninguna decisión tomada desde el ente foral».

El motivo de la huelga, como indican los convocantes en un escrito es «la negativa por parte de la dirección de Tolosaldea Bus de iniciar negociaciones sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores» y con el objeto de «lograr iniciar la negociación del convenio».

La Diputación concluye que la huelga tiene un origen estrictamente laboral, vinculado a la negociación entre empresa plantilla.

LA PLANTILLA DE DULCE HOLA, PROVEEDOR DE MERCADONA, MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA

merca2.es

https://www.merca2.es/wp-content/uploads/2018/01/Mercadona.jpg

Las trabajadoras de la empresa Dulce Hola continúan con la huelga indefinida iniciada el pasado 26 de diciembre tras varios meses sin cobrar. El alargamiento de los paros pone en peligro los encargos de Mercadona o Consum. Lejos de mejorar la situación, la respuesta de la compañía ha sido la de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la mitad de la empresa.

“El 26 de diciembre los trabajadores decidieron convocar una huelga por los impagos de la empresa, que en algunos casos eran de hasta dos nóminas”, explica Javier Galarza, secretario General de CC.OO. País Valenciano. Y todo ello a pesar de que dos semanas antes la compañía se había comprometido a realizar los pagos.

Sin embargo, lejos de llegar a un acuerdo con los empleados, Dulce Hola ha puesto en marcha un ERE que afecta al 50% de la plantilla, es decir, a 14 trabajadores. La mayoría son mujeres ocupadas en puestos de producción. La empresa familiar cuenta con 29 empleados, de los cuales cinco están en la estructura administrativa. CC.OO. denuncia que la empresa “no ha registrado pérdidas económicas”.

Aldi y Lidl: dos historias de éxito separadas por las pugnas familiares

Bajo el concepto de grandes descuentos, Lidl y Aldi se han hecho un hueco en el sector de distribución mundial, pero las pugnas familiares amenazan a una de ellas.

La empresa proporciona algunos productos de bollería de marca blanca a supermercados como Mercadona y Consum o a marcas como Bimbo. Desde el sindicato consideran que “no creen que cumplan con todos los encargos”. Y más teniendo en cuenta que los empleados continuarán con la huelga indefinida. De hecho, la Policía tuvo que intervenir en los primeros días de huelga para permitir que algunos camiones salieran de la fábrica con la mercancía.

Aunque si bien es cierto que ninguna de las tres empresas sufrirá grandes pérdidas al no tratarse de productos básicos. “Mercadona ya se ha interesado por la situación”, afirman desde la compañía.

Durante las próximas semanas, trabajadores y empresa van a llevar a cabo varias reuniones dentro del periodo de consultas del ERE. Y de ahí, puede que salga o no una solución para los trabajadores del proveedor de Mercadona, Dulce Hola. De momento, lo único claro es que los paros continúan.

LOS FUNCIONARIOS PARALIZARÁN CIEN JUICIOS EL DÍA 25 PARA IR A PROTESTAR A SANTIAGO

  1. V. Pita – lavozdegalicia.es

https://i.avoz.es/sc/64hJJv056Z96DXbZ8nMsKpZf9mY=/900x/2018/01/08/00121515445742016923344/Foto/VE9C4F1_2282.jpg

Las centrales sindicales fletan seis autobuses para trasladar a más de 300 empleados públicos a una manifestación en la capital gallega

La reunión que mantendrán los sindicatos de Xustiza, la Xunta y la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez, como mediadora, será clave para la Justicia gallega. Los funcionarios amenazan con su tercer paro general para el día 25 si el Gobierno gallego no ofrece mejoras laborales o da algún paso en esa dirección.

Se sienten discriminados laboral y salarialmente con sus homólogos de Justicia en otras comunidades autónomas y reclaman que la Xunta no les recorte el salario a la mitad en los cuatro primeros días de enfermedad.

Si no hay acuerdo, la tercera huelga en dos meses se celebrará el día 25. Hasta 320 de los 360 funcionarios de Vigo paralizarían alrededor de un centenar de juicios porque la protesta coincide en jueves, uno de los días de la semana más atareados en los tribunales.

En una jornada ordinaria, los tres juzgados de lo penal celebran en total de 15 a 20 juicios en una mañana, dos salas de lo social entre 30 y 40, y cinco de lo civil otra treintena. A ello se suman los juicios por delitos leves de instrucción, y los del contencioso y el mercantil.

Solo es obligatorio atender, mediante el personal que cumple servicios mínimos, los procesos de malos tratos, los entrantes en la guardia y los de procedimientos inmediatos o urgentes. En la huelga del 13 de diciembre, se paralizaron casi 80 juicios.

Solo celebraron la Audiencia y el juez decano con ayuda de un secretario de refuerzo que puede actuar sin el auxilio de funcionarios. La situación volvería a repetirse el día 25.

La idea de los sindicatos es que nadie vaya a trabajar a los juzgados en esa jornada y fletar seis autobuses en Vigo para trasladar a los empleados a Santiago para manifestarse por las calles de la capital gallega.

Aunque el recorrido no está cerrado ni confirmado, es posible que la marcha concluya ante la sede de San Caetano, en la Xunta. En total, pretenden movilizar a mil funcionarios judiciales de la provincia, lo que supondría contratar a una veintena de autocares. Esperan que otras 1.500 personas se desplacen desde varios puntos de la provincia de A Coruña.

«La huelga está más vigente que nunca, la Administración está muy lejos de las propuestas de los sindicatos», indicó el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras.

Si la reunión acaba en fracaso, el comité de huelga impulsaría los trámites para solicitar los permisos a la subdelegación del Gobierno en A Coruña para realizar la marcha. «Si no hay acercamiento o un cambio de conducta por parte de la Xunta, nuestra visión es de huelga», añade Valeiras. Sostiene que la negociación fue infructuosa y les aboca a un paro indefinido en febrero.

Por su parte, los letrados judiciales tuvieron una reunión informativa a mediados de diciembre en la que se recogieron firmas para negociar con el Gobierno un aumento de sueldo por hacerse cargo de nuevas tareas. Si no hay pacto, alguna asociación de secretarios baraja tomar medidas, como serían paros o huelga, pero en Vigo no todos la respaldan.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

-->
COLABORA CON KAOS