Publicado en: 12 marzo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (12 de Marzo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • POR QUÉ MUCHAS CAMARERAS DE PISOS NO PUEDEN PERMITIRSE HACER HUELGA
  • AIRBUS TRATARÁ LOS DESPIDOS CON EL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO
  • LAS GRANDES EMPRESAS RECORTAN UNOS 6.600 EMPLEOS, A PESAR DE LA MEJORA DE LOS BENEFICIOS
  • CC.OO. CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN FANDICOSTA
  • EL CONGRESO INTRODUCE UNA ‘CLÁUSULA ANTIHUELGAS’ EN EL CONTRATO PARA EL SERVICIO DE SU CAFETERÍA
  • FINALIZA SIN ACUERDO EL PERIODO DE CONSULTAS DEL ERE DE EXTINCIÓN DE EDESA
  • HUELGA DEL PERSONAL DE LA SANIDAD PRIVADA DE PONTEVEDRA POR UN CONVENIO DIGNO
  • CC.OO. Y UGT CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN EL PUESTO DE MANDO DE LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN
  • 21 DE MARZO, MANIFESTACIÓN DE TODOS LOS MÉDICOS Y HUELGA EN EL SERMAS
  • LOS SINDICATOS DENUNCIAN QUE SE REALIZAN CESES «IMPROCEDENTES ENCUBIERTOS»
  • UGT Y CSIF DENUNCIAN 9 DESPIDOS EN TALLERES LISPAR POR DESLOCALIZACIÓN
  • CC.OO. ANUNCIA MOVILIZACIONES POR 69 DESPIDOS EN LA EMPRESA PÚBLICA GEACAM
  • DOS TRABAJADORAS DENUNCIAN HABER SIDO DESPEDIDAS POR UNA SUBCONTRATA DE PÁGINAS AMARILLAS TRAS INFORMAR DE QUE HARÁN HUELGA
  • GAMELOFT ANUNCIA EL CIERRE DE SUS OFICINAS EN MADRID

==================================================

POR QUÉ MUCHAS CAMARERAS DE PISOS NO PUEDEN PERMITIRSE HACER HUELGA EL 8M

Marina Valero – elconfidencial.com

Sueldos bajos, contratos precarios y servicios externalizados. Las que limpian los hoteles tienen motivos de sobra para protestar, pero muchas acudirán a trabajar por miedo a represalias

Algunas cobran entre dos y tres euros por arreglar una habitación.

Con coleta, con un lazo verde y de espaldas. Así posan las camareras de pisos en un ‘collage’ para recordar que tienen motivos de sobra para secundar los paros convocados. Otra cosa es que puedan hacerlo. “Casi todas tienen muchísimo miedo a que las reconozcan en la foto”.

Más aún a que la empresa tome represalias contra ellas por ejercer un derecho constitucional, explica Ángeles Muñoz, gobernanta en un hotel y una de las fundadoras de las ‘Kellys’ Confederadas.

Un elevado porcentaje de hoteles externalizó el servicio de limpieza al calor de la reforma laboral, ahorrándose así entre un 30% y un 40% en sueldos. ¿En qué se traduce esto?

Aparte de cobrar 400 euros menos de lo establecido en los convenios provinciales de hostelería, las camareras de pisos no tienen comité de empresa que las proteja. “Ya no pertenecemos a los hoteles, estamos subcontratadas y nadie nos arropa. Antes éramos el 30% de la plantilla”, aclara Muñoz tras ser consultada por este periódico.

No existen estadísticas sobre el número exacto de hoteles que en España recurren a esta práctica (legal, beneficiosa para las empresas, pero devastadora para los trabajadores, véase los vigilantes de seguridad). Precisamente por eso, el ayuntamiento de Madrid encargó un estudio en octubre (con el respaldo de Ciudadanos y PSOE y el voto en contra del PP) para analizar las condiciones de trabajo de este colectivo en la capital.

Entre tanto, las propias interesadas han conseguido que la ‘Ley Kelly’ llegue al Congreso. Se trata de una propuesta para modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, de manera que se prohíban las externalizaciones en servicios estructurales de las empresas. “Somos la columna vertebral de un hotel”, reivindican.

No obstante, grandes cadenas como Meliá, NH o Barceló no han dudado en dejar algo tan esencial como el servicio de limpieza en manos de terceras empresas. AC Hoteles regularizó ‘in extremis’ a una parte de las camareras de pisos [que cobraba por debajo del convenio sectorial] después de que su presidente, Antonio Catalán, sacara los colores a sus competidores por incurrir en estas prácticas. “Si hay que ganar más a costa de sacrificar al personal, prefiero que ganemos menos. Eso es explotación”, dijo sin percatarse de que entre el 10% y el 12% de sus establecimientos trabajaba con subcontratas. Se comprometió a cambiarlo.

Un sector feminizado y precario

Entre un 95% y un 98% de las ‘Kellys’ tiene nombre de mujer. Muchas son inmigrantes con escasos recursos que se incorporaron al sector “cuando muchas españolas no estaban dispuestas a trabajar por una miseria y a las recién llegadas no les quedaba otro remedio”, apunta Ana María Dobaño, secretaria general de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO).

En su opinión, la reforma del estatuto de los trabajadores seguirá bloqueada durante mucho tiempo porque el Estado fue el primero en externalizar infinidad de servicios, tanto en limpieza como seguridad o mantenimiento. ¿Los casos más sonados? El Ministerio de Defensa con los vigilantes a 780 euros o la paradoja del Ministerio de Empleo.

Según Dobaño, muchas compañeras tendrán serias dificultades para secundar el paro de 24 horas (o incluso de dos horas) porque no pueden permitirse perder ni un sólo céntimo de un sueldo ya de por sí insuficiente. Eso sin contar con los ‘o lo tomas o lo dejas’, los ‘te quiero disponible a todas horas’ o los ‘ya te llamaré’ de turno.

Contratos por obra y servicio, con fecha de caducidad, a tiempo parcial, horas extra no pagadas, tres años para aprender a arreglar habitaciones de las camareras en prácticas o dos euros por habitación. Las enfermedades musculoesqueléticas por sobrecarga de trabajo o las pastillas que muchas toman antes de entrar a trabajar van aparte.

Las más expuestas son las trabajadoras con contratos temporales o por obra y servicio. “Temen que no les renueven” al verse atrapadas en una realidad que no es exclusiva de este sector, indica César Galiano, responsable de hostelería en UGT.

Este sindicato ha firmado cláusulas en convenios provinciales sectoriales como el de Baleares, Cantabria o Alicante para que los hoteles obliguen a las empresas subcontratadas a acogerse a las tablas salariales del texto (y no a otras hasta un 40% inferiores).

“Estamos hartas de la feminización de la pobreza”, zanja Ángeles Muñoz. Ella sí parará el 8M porque su empresa respeta los derechos laborales, pero está convencida de que será la excepción. Las ‘Kellys’ descartan firmar un manifiesto conjunto con nombres, apellidos y lugar de trabajo, como han hecho las mujeres periodistas, precisamente para evitar represalias. “Ya nos acusan de bombardear la marca España por plantear nuestras reivindicaciones en público a través de ‘Las Kellys’..”

No obstante, Mariano Rajoy se comprometió a recibir al colectivo de las camareras de piso en Moncloa, a petición de la senadora de Nueva Canarias María José López. “Tiene usted mi palabra. Es evidente que estos asuntos están en mi agenda”, dijo el presidente del Gobierno en referencia a una problemática que afecta a casi 200.000 personas en nuestro país. España recibió el récord de 81,8 millones de turistas en 2017, la mayor cifra de la historia. Sólo falta que el ‘boom turístico’ repercuta en las condiciones laborales de los trabajadores.

AIRBUS TRATARÁ LOS DESPIDOS CON EL COMITÉ DE EMPRESA EUROPEO

Madrid (Europa Press)

Airbus se reunirá el próximo 7 de marzo con el Comité de Empresa Europeo para tratar las reducciones de plantilla a raíz del reajuste de los programas del A380 y el A400M, según ha informado la compañía en un comunicado.

Las reducciones de personal ya habían sido anunciadas el pasado mes de septiembre por el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, pero el semanario francés ‘Challenges’ ha afirmado que Airbus planteaba despedir a 3.600 trabajadores en España, Alemania y Reino Unido.

En un comunicado, la empresa ha lamentado que se haya producido “una filtración a los medios” y ha calificado la cifra dada por ‘Challenges’ como “exagerada”.

La compañía ha asegurado que hasta que no trate el ajuste de los programas con el Comité de Empresa Europeo no dará más detalles sobre ellos.

LAS GRANDES EMPRESAS RECORTAN UNOS 6.600 EMPLEOS, A PESAR DE LA MEJORA DE LOS BENEFICIOS

David Cabrera – vozpopuli.com

Mientras el beneficio de las grandes empresas sigue creciendo, muchos empleados ven como sus puestos de trabajo se tambalean

Banca, construcción, infraestructuras… son muchos los sectores en los que hay algún expediente de regulación de empleo abierto. El pasado año, los ERE cerraron en 54.098 personas, una cifra que se puede equiparar a la de 2006, cuando cerró en 51.952 trabajadores implicados.

En España sigue habiendo muchos ERE abiertos en este 2018. Los más sonados son los de Bankia, Santander, EVO, Siemens Gamesa o Cellnex, pero hay muchos más.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene un proceso abierto que afecta hasta a 2.000 empleados de la entidad recién fusionada con BMN. Las peticiones voluntarias cubren el 84,55% y según los datos publicados por UGT, 1.691 trabajadores han pedido acogerse de forma voluntaria a las bajas incentivadas desde el pasado 21 de febrero.

Por otra parte, el Banco Santander, ha cerrado con 1.100 afectados, de los que sólo ha habido 20 forzosos. Desde UGT han valorado de forma positiva la manera que se ha cerrado el expediente. Del total, 740 extinciones ya se habían hecho efectivas y quedan diferidas en el tiempo 358 bajas. Asimismo, 769 son de Banco Popular y 358 del Santander. Por género, el 62,4% son hombres y el 37,6% son mujeres, según datos de UGT.

Con reducción de jornada se han firmado un total de 39 extinciones (34 mujeres y 4 hombres – 26 de Banco Popular y 13 de Banco Santander) que corresponden al equivalente del 3% del ERE y que se equipara al 3% de empleados totales que disfrutan en la plantilla de este derecho.

Otra cotizada del Ibex 35, Siemens Gamesa sigue estando metida en negociaciones con los sindicatos debido al cierre de la planta de Miranda de Ebro. En concreto, hay 133 empleados que ahora mismo no saben qué será de su futuro.

En diciembre cerró otro ERE con el plan de prejubilaciones y bajas voluntarias. El expediente de regulación de empleo que había planteado la compañía, y que finalmente no se llevó a cabo, incluía un total de 272 puestos de trabajos.

Finalmente, este movimiento se ha suplido con el plan de bajas incentivadas al que se han adscrito 260 trabajadores, según informa UGT FICA.

En esta línea también se encuentra Cellnex. La empresa del Ibex que más subió el pasado año en el principal indicador de la bolsa española tiene abierto un expediente de regulación de empleo que puede afectar hasta 180 trabajadores, según fuentes sindicales.

En el sector de los medios, la brecha sigue abierta. El Grupo Zeta anunció el pasado diciembre un ERE de extinción sobre Sport que segó una veintena de puestos de trabajo. Unos días después, el 8 de enero, anunció el cierre de las revistas Interviú y Tiempo y el consiguiente despido de sus 23 empleados.

Y ahora se encuentra en conversaciones con los representantes de los trabajadores de El Periódico, ya que la intención es amortizar prácticamente 200 puestos.

Abengoa sigue teniendo frentes abiertos este año. La multinacional ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 40 trabajadores en la empresa Simosa.

CC.OO. CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN FANDICOSTA

Adrián Amoedo – farodevigo.es

El sindicato dice que los trabajadores acordaron “de forma unánime” el paro, porque la empresa no ofrece “garantías” respecto al preacuerdo.

El sindicato CC.OO. ha convocado una nueva jornada de huelga en Fandicosta. Según explicaron a través de un comunicado, el motivo es que la empresa no ofrece “garantías” respecto al preacuerdo al que llegaron. “El documento que la empresa pretende que aceptemos no nos ofrece ningún tipo de garantía”, indican.

En la nota concretan que la decisión se tomó “de forma unánime” por parte de la plantilla en las instalaciones de la pesquera en Domaio.

Desde CC.OO. explican que:

“trasladaron el debate para la solución del conflicto al ámbito del comité” de empresa, “pero nos encontramos con una encerrona orquestada donde el objetivo era modificar el documento de acuerdo adaptándolo a sus intereses y en contra de nuestras reivindicaciones”.

Desde CC.OO. señalan:

“El principal motivo que nos llevó a la huelga eran los 17 despidos injustificados de los últimos meses y el documento que la empresa pretende que aceptemos no nos ofrece ningún tipo de garantía”.

La plantilla de Fandicosta estaba llamada a la huelga a partir del miércoles 21 de febrero por parte de CC.OO., con tres vocales en el comité de empresa y que se había quedado solo al no contar con el apoyo de UGT (4 miembros) y CIG (2).

Tras el “éxito” del paro, se desconvocó tras el “ok” de la empresa a negociar con los trabajadores. El preacuerdo alcanzado evitó una huelga indefinida.

EL CONGRESO INTRODUCE UNA ‘CLÁUSULA ANTIHUELGAS’ EN EL CONTRATO PARA EL SERVICIO DE SU CAFETERÍA

Gonzalo Cortizo – eldiario.es

El Parlamento considera que su servicio de cafetería es susceptible de ser considerado un servicio mínimo y exige a la prestataria garantías en caso de huelga

Unidos Podemos fue la única formación que votó en contra del pliego, durante la Mesa que aprobó las condiciones para contratar el servicio

El Congreso de los Diputados se ha garantizado el servicio de cafetería por encima de cualquier huelga que puedan hacer los trabajadores que sirven desayunos, menús y tapas a diputados, periodistas y trabajadores de la cámara baja.

La Mesa del Parlamento acaba de aprobar el nuevo pliego de condiciones para la prestación del servicio. En ese listado de requisitos figura un apartado bajo el epígrafe de “huelgas”, en el que se exigen garantías para que la empresa adjudicataria no pare sus cocinas a pesar de que sus trabajadores estén de paro legal.

El párrafo en cuestión dice así:

“En caso de huelga legal de los trabajadores, la empresa adjudicataria se comprometerá a ofrecer las soluciones que garanticen un funcionamiento mínimo de las instalaciones, informando a los responsables del Departamento sobre su desarrollo y servicios mínimos que se vayan a realizar”.

La salvaguarda sobre huelgas no es inédita en el mundo de los contratos públicos. Según ha podido comprobar eldiario.es, el párrafo ha sido copiado íntegramente de otro pliego similar, referido al servicio de una cafetería dependiente del Ministerio de Fomento.

El pliego de condiciones fue analizado por la junta de contratación del Congreso, sin que ningún grupo consiguiera frenar su aprobación. Una vez reunida la Mesa para la aprobación definitiva, solo Unidos Podemos votó en contra del texto propuesto, sin la fuerza suficiente como para impedir su aprobación y posterior publicación en el BOE.

Fuentes de la presidencia del Congreso aseguran que “ningún concurso sale sin el visto bueno de la asesoría jurídica”. Asimismo, desde el entorno de Ana Pastor se asegura que el pliego “no despertó ningún reparo entre los partidos con representación en la mesa de contratación”.

En Unidos Podemos discrepan de esta última afirmación. Según los representantes de la formación morada, sus representantes manifestaron su deseo de no aprobar el contrato, para adaptarlo a la nueva legislación en contratos del Estado, cuya entrada en vigor era inminente y que “incluye cláusulas sociales”.

La legislación vigente sobre huelga asegura que mientras duren las huelgas, “el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que n estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma”.

Con su pliego, el Congreso advierte a las empresas de que deben contar con trabajadores en nómina que puedan mover de centro de trabajo para garantizar la prestación de un servicio como el de cafetería que, en virtud del pliego de contratación, se considera susceptible de ser incluido en los servicios mínimos.

Durante la huelga del 8M, el Congreso ya experimentó una situación similar. Los trabajadores de la empresa (Mediapro) que realizan las labores de grabación y difusión de imágenes en pool se sumaron a los paros convocados por los convocantes de la protesta. Ese día, el Parlamento había preparado un coloquio sobre igualdad, que presidía Ana Pastor. Para garantizarse la cobertura del coloquio, la empresa trasladó a equipos de otros centros, lo que ha provocado una denuncia por parte de los operarios que habían decidido parar en sus actividades.

Pliego de condiciones de la cafetería dependiente del Ministerio de Fomento ->

https://www.eldiario.es/fotos/Pliego-condiciones-dependiente-Ministerio-Fomento_EDIIMA20180311_0128_21.jpg

FINALIZA SIN ACUERDO EL PERIODO DE CONSULTAS DEL ERE DE EXTINCIÓN DE EDESA

Europa Press – San Sebastián

Edesa y CNA aseguran que siguen «abiertos a cualquier propuesta de continuidad de terceros que venga acompañada de mantenimiento de empleo»

El periodo de consultas entre la dirección de Edesa Industrial y el comité de empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado hace un mes ha finalizado “sin acuerdo”. Edesa y CNA siguen “abiertos a cualquier propuesta de continuidad de terceros que venga acompañada de mantenimiento de empleo”.

En un comunicado, Edesa Industrial y el Grupo CNA han informado de que trasladarán al juez de la finalización del mismo en el marco del proceso concursal. Tras los trámites legales correspondientes, se informará a la autoridad laboral y se procederá a resolver sobre la solicitud de extinción de contratos.

Edesa y Fagor han afirmado que el acuerdo “no ha sido posible debido a que los sindicatos han manifestado que no facilitarán acuerdos en los que haya extinción de ningún contrato de trabajo”, y por otra parte, por “la inexistencia de interesados que hayan realizado ninguna oferta sólida de adquisición de activos con compromiso de mantener empleo”.

«Abiertos» a terceros

En este sentido, se han mostrado “abiertos a cualquier propuesta de continuidad de terceros que venga acompañada de mantenimiento de empleo”. De este modo, han afirmado que buscarán “negociar las mejores condiciones para sus trabajadores”.

Asimismo, la Administración Concursal también ha demostrado su “predisposición para tramitar cualquier oferta de unidad productiva que pudiera suponer el mantenimiento total o parcial del empleo”, sin embargo, según Edesa y CNA, hasta la fecha de finalización del periodo de consultas “no se ha recibido ninguna oferta en esas condiciones”.

Según ha apuntado, la posible venta de activos no necesarios para la continuidad, se hará en todo caso “conforme al procedimiento concursal”.

Edesa ha lamentado “profundamente que en este momento y, dada la situación actual de costes y globalización, no pueda mantener la actividad industrial como hasta ahora”.

HUELGA DEL PERSONAL DE LA SANIDAD PRIVADA DE PONTEVEDRA POR UN CONVENIO DIGNO

diariodepontevedra.es

Concentración celebrada en 2017 por un convenido digno de la sanidad privada ->

https://www.diariodepontevedra.es/media/diariodepontevedra/images/2018/03/05/2018030513420213692.jpg

Anuncian que pararán durante cinco días y que realizarán dos concentraciones

Los trabajadores de la sanidad privada de la provincia de Pontevedra están llamados a la huelga los días 7, 14, 21, 26 y 27 de marzo, con el objetivo de exigir avances en la negociación del nuevo convenio colectivo provincial, ya que consideran que la última oferta de la patronal es “una miseria, una porquería, un insulto”.

En una rueda de prensa, los portavoces de los tres sindicatos convocantes, Carlos Cancela, de UGT; Ángel Cameselle, de CC.OO.; y Francisco Gómez, de la CIG; han incidido en que la negociación del convenio está paralizada porque la patronal “no atiende a razones” y “solo ofrece una pequeña subida”.

En concreto, han explicado que la oferta de la parte empresarial contempla una paga no consolidable de un 0,65 por ciento para los años 2014, 2015 y 2016, y subidas para el año 2017 del 1,25 por ciento y del 1,50 por ciento tanto para 2018 como para 2019. “Beneficios a costa de los trabajadores, un insulto”, han sentenciado.

También aseguran que la negociación está “enquistada” en lo relativo a los permisos -casamiento, alumbramientos, etc.-; ante lo que han remarcado que entre la sanidad pública y la privada “hay mucha diferencia a nivel nómina y nivel de permisos”.

En este sentido, han insistido en que los empleados de la sanidad privada gallega tienen “los salarios más bajos de España y las jornadas más largas” y sufren “una gran carga de trabajo, mucha eventualidad y una tremenda polivalencia”.

En el marco de la huelga, los profesionales del sector también han sido convocadas a dos concentraciones el próximo día 7. La primera de ellas a las 11,00 horas ante el Hospital Nuestra Señora de Fátima, en Vigo; y la segunda a las 18,00 horas ante el sanatorio de Santa María, en Pontevedra.

Servicios Mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, han explicado que el pasado 28 de febrero hubo una reunión para negociarlos, pero fue “un insulto más a los sindicatos”, puesto que algunas empresas, entre las que han mencionado a HM O Castro, ya los habían marcado. A ello han agregado que en algunos centros se está presionando “para saber quién va a la huelga”.

Asimismo, han recalcado que las empresas no les han comunicado sus plantillas, por lo que, al no saber el número de trabajadores, los sindicatos no pueden concretar los servicios mínimos. Es por ello que, si bien han dicho que respetarán los servicios mínimos -es decir, atender lo urgente, no lo programado-, han avanzado que no descartan denunciarlos ante la Inspección de Trabajo.

En este contexto, han trasladado a los usuarios que, si los días de huelga acuden a los centros sanitarios y no son atendidos, entiendan que “la responsabilidad única es de las empresas, que programan como un día laboral cualquiera cuando tendría que ser como un festivo”.

En total, hay unos 4.000 trabajadores llamados a la huelga, incluyendo clínicas, clínicas dentales, laboratorios y otro tipo de empresas sanitarias privadas sin convenio propio y afectadas por el convenio provincial.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN EL PUESTO DE MANDO DE LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN

gacetinmadrid.com

Esta huelga tiene como objetivo “la incorporación de más personal al puesto de mando de circulación ferroviaria de Chamartín”, explican desde los sindicatos.

CC.OO. y UGT de Madrid han convocado huelga con carácter indefinido en el Puesto de Mando de Circulación de Chamartín, desde el 9 de marzo, en horario de lunes a viernes de 0 a 4 horas, reclamando “un compromiso firme por parte de Adif para aumentar la plantilla de este Puesto de Mando, que actualmente es inferior a la necesaria y que hace que hayan aumentado las cargas de trabajo de forma exponencial”.

En la actualidad la plantilla “debe doblar algunos puestos de trabajo en algunos turnos para poder cubrir las necesidades del servicio. Esta situación provoca también que no se puedan realizar los descansos pertinentes para liberar el estrés generado en el puesto de trabajo”.

Según denuncian los sindicatos, “la plantilla insuficiente dificulta la negociación de un cuadro de servicio que incluya una rotación de turnos consensuada y pactada con los trabajadores y trabajadoras”.

21 DE MARZO, MANIFESTACIÓN DE TODOS LOS MÉDICOS Y HUELGA EN EL SERMAS

Huelga y Manifestación el día 21 de Marzo

http://amyts.es/wp-content/uploads/2018/03/2018-03-Manifestacion-el-21-1447×2048.jpg

El día 21 de marzo estamos todos los facultativos llamados a manifestarnos en demanda de reconocimiento a los profesionales y por la recuperación de lo mucho que hemos perdido en estos años bajo la excusa de la “crisis”.

La CESM, con el apoyo de todos los integrantes del “Foro de la Profesión Médica” (CESM, OMC, CEEM, FACME y la Conferencia de Decanos) convoca esta manifestación con las siguientes demandas:

1.- Recuperación del poder adquisitivo: hemos perdido entre un 25 y 30% desde que el Gobierno de Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010, continuando después todos los demás Gobierno.

2.- Recuperación de la jornada semanal de 35 horas.

3.- Carrera profesional igual en todas las CCAA y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación.

4.- Realización de OPEs y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito.

5.- Equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina.

6.- Garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

Unido a esto, AMYTS convoca además huelga ese mismo día (así como para el 2 de abril de 2018), por un lado, en apoyo a las reivindicaciones nacionales que hace la CESM, organización a la que pertenece AMYTS, y por otro con 4 puntos propios:

1.- Negociación de nueva aplicación de jornada en 2018.

2.- Aplicación de carrera profesional a los no fijos.

3.- Negociación de un convenio colectivo para los residentes en el ámbito del SERMAS.

4.- Solución a la sobrecarga asistencial del médico en atención primaria, hospitalaria y urgencias.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN QUE SE REALIZAN CESES «IMPROCEDENTES ENCUBIERTOS»

Alicia Negre – laverdad.es

La patronal destaca que la mejora de la situación económica ha reducido notablemente los ERE

Los datos que arroja el último informe del Poder Judicial sobre los efectos de la crisis en los juzgados, y que evidencian un nuevo repunte de los despidos que llegan a los tribunales, son interpretados de formas diversas por los distintos agentes sociales.

La confederación regional de organizaciones empresariales de Murcia (Croem) vincula este nuevo aumento con el descenso de los expedientes de regulación de empleo (ERE). De acuerdo a los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el pasado año las empresas murcianas registraron ocho de estos procedimientos, que inician las compañías y que afecta de forma colectiva a las condiciones de los trabajadores.

La cifra es levemente superior a la registrada solo un año antes -un ERE más-, pero está a años luz de los hasta medio centenar de expedientes de regulación de empleo que se llegaron a registrar en 2012.

La patronal considera que los ERE han remitido porque también lo ha hecho la crisis económica y remarca que las demandas han repuntado a consecuencia del despido individual.

Los sindicatos, sin embargo, aseguran que detrás de estas cifras se encuentran trabajadores a los que su empresa trató de echar a la calle con un despido objetivo amparado en las circunstancias económicas de la empresa -posibilidad que vino de la mano de la reforma laboral-.

La secretaria de Empleo de CC.OO., Teresa Fuentes, subraya que estos son realmente «despidos improcedentes encubiertos», y remarca la importancia de que los trabajadores batallen estos despidos en los tribunales.

«La propia empresa sabe que tiene las de perder y muchas veces no se llega ni a juicio», remarca la representante de CC OO.

UGT Y CSIF DENUNCIAN 9 DESPIDOS EN TALLERES LISPAR POR DESLOCALIZACIÓN

Logroño (EFE)

Los sindicatos UGT y CSIF de La Rioja han denunciado que la deslocalización de parte de la producción de Talleres Lispar a Marruecos supondrá el despido de nueve trabajadores de esta empresa, que pertenece al grupo turco Standard Profile.

En un comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agr (FICA) de UGT de La Rioja ha detallado que Lispar emplea a 250 personas, el 65 por ciento mujeres, en la elaboración de piezas de perfiles de automóvil.

Según FICA-UGT, la empresa ha anunciado la próxima ejecución de estos nueve despidos que, si no se producen de manera voluntaria, serán efectuados por “causas objetivas”.

Ha precisado que con sólo un despido más la firma estaría obligada a presentar Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y, por lo tanto, a negociar con el comité de empresa las circunstancias de estos despidos.

Para plantear estos despidos, la dirección de Lispar argumenta “falta de carga productiva”, pero este sindicato considera que el grupo desvía la producción a otros centros fuera de España, concretamente a Tánger (Marruecos).

De hecho, ha asegurado que otras empresas filiales de Lispar en La Rioja reconocen sobresaturación de trabajo, hasta el punto de que están planificando la implantación de un nuevo turno.

Este sindicato prevé mantener en próximos días una reunión con la dirección del grupo para exponer su rechazo a estos despidos y a la “deriva” que está tomando la producción de la fábrica.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de que llevar gran parte de la producción a Marruecos “acarrearía numerosos despidos y una gran preocupación por el futuro de la plantilla” de esta empresa.

En una nota, este sindicato ha detallado que Talleres Lispar tiene una plantilla de 239 trabajadores fijos, pero a finales de 2017 tenía unos 280 empleados, entre fijos y eventuales.

Ha asegurado que la dirección de la empresa ha comunicado al comité de empresa su intención de despedir de “forma inmediata y por motivos objetivos” a nueve trabajadores, debido a la “falta de trabajo” por la decisión del grupo de llevar los nuevos proyectos a Marruecos, donde hay otras plantas de Standard Profil y los costes de producción son más baratos.

Según CSIF, “está previsto que para el próximo verano haya más despidos ya que finaliza en la planta de Logroño un proyecto que da trabajo a más de 30 personas”.

“Con un futuro incierto y sin la posibilidad de incorporar nuevos trabajos, el personal ve con preocupación su futuro y no entiende por qué la propia empresa no está haciendo nada para impedir que esta planta desaparezca”, ha lamentado.

Este sindicato ha anunciado que ya ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los trabajadores de Talleres Lispar para que no sean vulnerados sus derechos laborales y tampoco descarta posibles movilizaciones de los trabajadores en defensa de sus puestos laborales.

CC.OO. ANUNCIA MOVILIZACIONES POR 69 DESPIDOS EN LA EMPRESA PÚBLICA GEACAM

liberaldecastilla.com

CC.OO. anuncia movilizaciones por 69 despidos en la empresa pública GeacamLeón ha lamentado en rueda de prensa el despido de 69 empleados de Geacam, el 30 de noviembre, con contrato fijo discontinuo, cuyas plazas tenían que haberse cubierto el pasado año, y por la decisión unilateral de la dirección de la empresa que “ha ninguneado” a los agentes sociales al no cubrir esas plazas vacantes.

“Exigimos soluciones, no conflictos”, ha remarcado León, tanto a la dirección de la empresa como a la Junta Autonómica, porque “no queremos que se cuestione el servicio de prevención y extinción de incendios por no buscar soluciones a las 69 plazas vacantes”.

El dirigente de CC.OO. ha anunciado una primera movilización para el día 14, en Guadalajara, a la que sucederán otras más, aún no fijadas, en el resto de provincias de la región no se alcanza una respuesta satisfactoria en la reunión prevista para el próximo día 12 con la dirección de la empresa o la Junta no actúa para solucionar “el conflicto”.

León ha confirmado que se ha pedido una reunión con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para que “nos explique y dé respuestas a la encomienda del servicio, porque no entendemos las causas de los despidos y consideramos que ha sido una decisión arbitraria”.

Denuncian “falta de sensibilidad”

El secretario general de la Sección de CC.OO. en Geacam, Manuel Amores, ha ampliado que, con el despido de los 69 trabajadores con contrato fijo discontinuo, la empresa “ha incumplido” con las obligaciones marcadas por la Consejería de Medio Ambiente, con los trabajadores y con el propio convenio colectivo que, “encima, está paralizado”.

Una actuación que, según Amores, ha derivado en más de 50 demandas individuales de los afectados, ante lo que ha considerado “una falta de sensibilidad de la empresa” hacia los despedidos y que ha ampliado al propio sindicato al desvelar que “nos hemos enterado que la empresa ha llamado a trabajadores que trabajaron hace tiempo, pero que no eran despedidos, para cubrir esos puestos”.

Algo, a juicio del responsable sindical, que agrava la situación porque “hablamos de una empresa pública que entre sus normas se encuentran las de igualdad, capacidad y publicidad” para aplicar condiciones laborales que “ofrezcan empleo estable y de calidad”.

Manuel Amores ha lamentado que “la dirección no sólo no dé soluciones, sino que está entorpeciendo y dando más problemas” a la readmisión de los 69 despedidos que ha obligado a una primera movilización ya confirmada y que se barajen las fechas del 15 y 22 de este mes y del 5 de abril para las siguientes.

“No se han cubierto las 69 plazas que deberían estar resueltas el año pasado y, encima, no sabemos lo que puede pasar con las que se deberían cubrir para este año”, ha enunciado Amores, quien ha criticado la posición del Gobierno regional: “Estamos volviendo a épocas anteriores, que creíamos ya olvidadas, del Gobierno anterior” del Partido Popular “de no dar empleo estable y de calidad”.

DOS TRABAJADORAS DENUNCIAN HABER SIDO DESPEDIDAS POR UNA SUBCONTRATA DE PÁGINAS AMARILLAS TRAS INFORMAR DE QUE HARÁN HUELGA

publico.es

CNT informa de que las periodistas trabajaban de Community Manager para la empresa Tlmark, que niega que se haya producido ningún despido por el paro feminista del 8 de marzo. “Seríamos tontos si lo hiciéramos”, aseguran.

Dos trabajadoras de la empresa Tlmark, una subcontrata de Páginas Amarillas, han denunciado haber sido despedidas después de comunicar que tienen pensado secundar la huelga feminista convocada para el 8 de marzo.

Así lo ha difundido la sección de trabajadores en prensa y medios de comunicación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en la red social Twitter:

Fuentes de CNT han confirmado a Público que se trata de dos periodistas que ejercían funciones de Community Manager para Tlmark. Una de ellas, incluso, había recibido hace poco una carta de felicitación por parte de Páginas Amarilla. La subcontrata, según las fuentes consultadas, argumentó que las trabajadoras no habían cumplido sus objetivos.

El despido de un trabajador por ejercer su derecho a huelga, recogido en el artículo 28.2 de la Constitución, es ilegal. Así se especifica en el Real Decreto-Ley 17/1977 en los siguientes términos: “El ejercicio del derecho de huelga no extingue la relación de trabajo, ni puede dar lugar a sanción alguna, salvo que el trabajador, durante la misma, incurriera en falta laboral”.

Tlmark lo niega

Sin embargo, Tlmark ha negado que se haya despedido a ninguna trabajadora por ejercer su derecho a huelga. “Es falso que se haya despedido a varias mujeres”, asegura a Público Javier Fernández, responsable de relaciones laborales de la empresa.

“No se ha despedido a nadie por decir que hace huelga. Ni siquiera los trabajadores tienen que informar de si la hacen o no. La empresa no tiene nada en contra de la huelga y, además, el 75% de los trabajadores de la empresa son mujeres”, ha añadido.

Fernández considera que el tuit publicado por CNT no se ajusta a la realidad: “Los despidos tienen unas causas. Nunca se despide así por las buenas”. Además, ha señalado que “no hay un solo afiliado de CNT en la empresa”.

Sí ha admitido, sin embargo, que “se han hecho dos despidos, un hombre y una mujer, por causas técnicas. Pero no por hacer huelga. Seríamos tontos si lo hiciéramos”.

GAMELOFT ANUNCIA EL CIERRE DE SUS OFICINAS EN MADRID

vidaextra.com

El sector de los videojuegos ha vuelto a presenciar cómo una compañía no está pasando por uno de sus mejores momentos y en esta ocasión la afectada ha sido Gameloft. La empresa desarrolladora de juegos para dispositivos móviles ha comunicado que se ha visto obligada a cerrar las puertas de su estudio en Madrid.

No es la primera vez que Gameloft se encuentra en una situación similar. En 2016 anunció que su estudio ubicado en Valencia también cerraba tras una reestructuración que iba a efectuar Vivendi, la empresa matriz, del mismo modo que el pasado mes de febrero cerró sus oficinas en Nueva Orleans y en consecuencia causó una gran cantidad de despidos.

Los trabajadores de Gameloft en Madrid han recibido un comunicado en el que se les ha explicado que se va a realizar un despido colectivo a través de un ERE de extinción, lo que conlleva de paso el punto y final a todas las actividades que se estaban llevando a cabo. Por su parte, los empleados están a la espera de negociar las condiciones del despido, momento en el que entonces sí se cerrarán las oficinas.

Tras estos sucesos la única oficina de Gameloft en España que permanecerá abierta aún es la que está afincada en Barcelona, aunque también cuenta con otras oficinas en otras partes del mundo. Entre los últimos videojuegos que ha desarrollado Gameloft Madrid están ‘Gods of Rome’, ‘Asphalt Xtreme’, ‘Nova Legacy’ y otros títulos de diferentes géneros que podéis consultar en su página web oficial.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS