Publicado en: 12 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (12 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CC.OO. ENSEÑANZA CONVOCA HUELGA EL 12 DE JUNIO ENTRE LAS MONITORAS ESCOLARES A TIEMPO PARCIAL
  • LOS TRABAJADORES DE CORREOS DE IBIZA SE SUMAN A LA HUELGA NACIONAL
  • LA HUELGA DE AGENTES DE ADUANAS DE GIBRALTAR PROVOCA COLAPSOS EN EL ACCESO AL PEÑÓN
  • EL GRUPO ZETA ANUNCIA UN NUEVO ERE, QUE AFECTARÁ A 19 TRABAJADORES
  • EL TSJA CONFIRMA UNA CONDENA A ROCA POR “VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL” EN EL PRIMER ERE
  • RENAULT MANTIENE SU POSTURA Y ELIMINARÁ EL TERCER TURNO SUPRIMIENDO 1.400 EMPLEOS • ENTRE PALENCIA Y VALLADOLID
  • LOS TRABAJADORES DE OHL APRUEBAN UN ERE DE 140 DESPIDOS Y 36 RECOLOCACIONES
  • LOS SEIS TRABAJADORES DE DISTRIBUCIÓN DE PESCADOS Y MARISCOS DE PALENCIA S.L. (DISPEMAR) SE ENCUENTRAN CON LA EMPRESA CERRADA
  • EL BANCO PASTOR ECHA EL TELÓN TRAS 243 AÑOS
  • LAS ‘KELLYS’ ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES EN JULIO Y UNA HUELGA EN NAVIDADES
  • CUARTA JORNADA DE HUELGA DEL PERSONAL DE AMBULANCIAS EN GALICIA
  • CONVOCADA UNA HUELGA GENERAL Y UNA MANIFESTACIÓN EN LA INDUSTRIA AUXILIAR DEL METAL EN LA BAHÍA DE CÁDIZ
  • CCOO Y UGT ANUNCIAN UNA HUELGA EN LA HOSTELERÍA EN MÁLAGA EN VERANO, QUE SE CONCRETARÁ EN ASAMBLEA
  • LIMPIADORAS DE FERROVIAL EN EL IMAS (INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL) INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA RECLAMAR EL 16,5% QUE LES RECORTÓ LA CARM
  • SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 69 % DURANTE LA HUELGA DE METRO DE MADRID
  • LA PLANTILLA DE FERROATLÁNTICA DE CEE EXIGE RENOVAR EL CONVENIO BAJO AVISO DE HUELGA
  • SINDICATOS PREPARAN HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE FABRICACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES PARA EL 27 DE JUNIO
  • USTEA DENUNCIA: LA APLICACIÓN ABUSIVA DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE PROFESORADO INTERINO
  • LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS DE MEJORADA SE PONEN EN HUELGA
  • TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA VIARIA DE VITORIA- GASTEIZ INICIAN MOVILIZACIONES
  • EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE MANIFIESTAN PARA DENUNCIAR EL “ABUSO DE TEMPORALIDAD”
  • LAS PROTESTAS VUELVEN A LA CASA CONSISTORIAL EN OURENSE

=====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta del Acuerdo de modificación del II Convenio colectivo del Grupo Enagás, SA. (VER PDF)

– Acuerdo en materia salarial para 2018 del Convenio colectivo del sector de empresas de publicidad. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Fleet Care Services, SL. (VER PDF)

– Convenio colectivo estatal para las industrias lácteas y sus derivados. (VER PDF)

CC.OO. ENSEÑANZA CONVOCA HUELGA EL 12 DE JUNIO ENTRE LAS MONITORAS ESCOLARES A TIEMPO PARCIAL

CCOO – Construcción y Servicios

La jornada de huelga está convocada para el martes 12 de junio y, además, se desarrollarán concentraciones de protesta en las ocho provincias andaluzas.

El colectivo, formado por 427 trabajadores y trabajadoras, tiene con la Junta de Andalucía una relación laboral discontinua y a tiempo parcial, con contratos de ocho, doce o veinte horas semanales.

CC.OO. Enseñanza ha convocado el próximo 12 de junio una jornada de huelga y concentraciones provinciales entre los 427 monitores y monitoras escolares dependientes de la Consejería de Educación.

Estos monitores, en su mayoría mujeres, distan mucho de tener unas condiciones laborales dignas, más bien lo contrario, tienen una relación laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta de Andalucía, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro, para volver a sus puestos el 1 de septiembre.

Además de estas trabajadoras, hay 205 más que si bien están contratadas a años completo sus jornadas son también a tiempo parcial

El sindicato critica que estas monitoras escolares, además, tienen ocho, doce o veinte horas semanales en sus contratos de trabajo. Situación precaria que se ve agravada por el hecho de que 251 de ellas comparten su jornada semanal entre dos -y a veces tres- centros docentes, que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna.

Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, Diego Molina, “la Junta debe hacer una apuesta fuerte por adoptar medidas para la igualdad entre mujeres y hombres, no cabe duda de que esas medidas han de pasar necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo de estas mujeres, que son a quienes les toca en la mayoría de los casos sufrir el trabajo precario como es el caso del colectivo al que nos referimos y que está formado en un 90 por ciento por mujeres”.

“Es incomprensible que la Consejería de Educación mantenga la de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos, por lo que exige la apertura de una negociación urgente que acabe con esta situación y dignifique los puestos de trabajo que ocupa el colectivo”, apostilla Molina.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS DE IBIZA SE SUMAN A LA HUELGA NACIONAL

J.A. Riera – Diario de Ibiza

La plantilla de la isla se concentrará a las 13 horas frente a la oficina, ubicada en la avenida de Isidor Macabich

Los trabajadores de Correos de Ibiza se suman a la huelga de dos horas convocada a nivel nacional. La plantilla de la isla se concentrará a las 13 horas frente a la oficina, ubicada en la avenida de Isidor Macabich.

Con esta movilización, los empleados exigirán «soluciones ante el mayor ataque de la historia de Correos en recortes financieros y déficit en sus cuentas», según informó CCOO en un comunicado. Asimismo, criticaron la carencia «de un plan de empresa, lo que pone en cuestión su viabilidad», así como los puestos de trabajo.

LA HUELGA DE AGENTES DE ADUANAS DE GIBRALTAR PROVOCA COLAPSOS EN EL ACCESO AL PEÑÓN

Noticias Gibraltar

Vuelven las colas a la frontera de Gibraltar, aunque en esta ocasión nada tienen que ver con la política española.

Una huelga de agentes de aduanas de la colonia está provocando esperas, en los accesos de entrada de casi dos horas, según han confirmado a Noticias Gibraltar diversas fuentes.

También la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), aunque ha esperado más de un día para denunciarlo, ha recibido las quejas de muchos afectados.

Según el colectivo las esperas son de una hora y confirman que se deben a las reivindicaciones de los miembros del departamento de Seguridad de Fronteras y Costas de Gibraltar, los conocidos popularmente como “customs”.

Uno de los argumentos de los agentes tiene que ver con la polución, que les afecta gravemente a su salud.

Ascteg asegura estar en contacto con el coordinador sindical de Gibraltar y parece que las colas pararán en las próximas horas.

La asociación española se ha puesto a disposición del grupo de agentes para colaborar en todo lo que sea necesario y evitar más problemas tanto para los miembros de aduanas como para los trabajadores o turistas que visitan el Peñón.

EL GRUPO ZETA ANUNCIA UN NUEVO ERE, QUE AFECTARÁ A 19 TRABAJADORES

Asociación de la Prensa de Madrid

Las bajas afectarán a trabajadores de Prodesa, sociedad encargada de dar servicios al área de revistas del grupo.

El Grupo Zeta comunicó en la mañana del 6 de junio un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que, en esta ocasión, afectará a 19 trabajadores de Promoción y Desarrollo Editorial, S.A. (Prodesa), lo que traduce en una tercera parte de la plantilla de esta sociedad encargada de dar servicios al área de revistas del grupo, según han informado a Apmadrid.es fuentes de los trabajadores. En la actualidad, la plantilla de Prodesa está formada por 53 empleados, aproximadamente, ubicados en Madrid y Barcelona.

La medida, que por el momento es una propuesta, implicaría el cierre del archivo del grupo y el despido de sus dos trabajadores; el despido de seis empleados del departamento de fotomecánica y su posible externalización; ocho personas del área comercial, y tres de internet.

Según las fuentes citadas, la empresa ha justificado el ERE por causas económicas, técnicas y organizativas. Una de las cosas que alega el grupo, según las mismas fuentes, es el cierre de las revistas Tiempo e Interviú, el pasado mes de enero y que llegó a afectar a alrededor de 26 profesionales.

Ante dicha medida, el comité de empresa ha mostrado su desacuerdo e informa a Apmadrid.es de que estudiará en profundidad la documentación ofrecida por el grupo para presentar medidas alternativas.

A partir del 7 de junio, se abre un proceso de negociación de un mes de duración entre el grupo y el comité de empresa.

Fuentes de la plantilla alertan de la gravedad del cierre del archivo, que califican de un valor “incalculable” por contener fotografías que datan de 1976, con el nacimiento de Interviú. Incluso, señalan, hay algunas premiadas con el World Press Photo.

El archivo da servicio a todas las publicaciones del grupo: las extintas Interviú y Tiempo, así como Woman, Cuore, Stilo, Viajar y Autohebdo Sport.

Desde el comité se señala a Apmadrid.es que la documentación presentada por el Grupo Zeta no ofrece detalles sobre el futuro de este archivo.

Además del cierre de Interviú y Tiempo en enero, cabe recordar que, semanas antes, Zeta llevó a cabo el despido de 29 trabajadores en el diario deportivo Sport. Además, desde el 23 de abril se están ejecutando las bajas del ERE en El Periódico de Catalunya, su buque insignia.

Según informó en su momento el Comité Intercentros, se llegó a un acuerdo con la dirección de Grupo Zeta que reducía la cifra de trabajadores afectados a 135 despidos frente a los 177 planteados inicialmente.

El acuerdo preveía varias medidas para suavizar el efecto de la pérdida de empleo que fueron planteadas por el comité de empresa. Está previsto que las salidas finalicen en julio de 2019.

EL TSJA CONFIRMA UNA CONDENA A ROCA POR “VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL” EN EL PRIMER ERE

Sevilla (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado un recurso de súplica promovido por Roca Sanitarios, contra una sentencia del Juzgado de lo Social número once de Sevilla que declaró nulos los despidos de dos miembros del comité de empresa de la planta con la que contaba dicha compañía en Alcalá de Guadaíra, cerrada en 2013, condenando a la empresa al abono de los salarios de trámite y a una indemnización adicional por “vulneración del derecho de libertad sindical”.

En una sentencia emitida el pasado 27 de marzo y recogida por Europa Press, la sala de lo Social del Alto tribunal andaluz aborda un litigio derivado del crudo conflicto laboral suscitado después de que, en diciembre de 2012, durante los peores momentos de la crisis económica, la empresa Roca Sanitarios anunciase el cierre de sus plantas de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares (Madrid), con el despido de 228 trabajadores en el primer caso y 258 en el segundo.

Para ello, según rememora la sentencia del TSJA, la empresa alegaba “razones exclusivamente productivas y organizativas, en base a la disminución de ventas por la crisis del sector de la construcción y a la decisión empresarial de reorganizar la producción aumentando la producción en la fábrica de Gavá-Viladecans y en otra fábrica sita en Burgos”.

No obstante, y como reflejan las hemerotecas, los términos del ERE fueron después modificados, afectando finalmente el despido colectivo a 227 trabajadores del centro de Alcalá de Guadaíra y a 249 del centro de Alcalá de Henares.

Los términos del ERE

A tal efecto, señala el TSJA que a la hora de negociar el ERE, la empresa estipuló que “si se consideraba que los representantes legales de los empleados del centro de trabajo” de Alcalá de Guadaíra “tenían prioridad de permanencia y no renunciaban a este derecho, se extinguirían adicionalmente los contratos de trabajo del mismo número de empleados de la fábrica de bañeras del centro de trabajo de Alcalá de Henares, en la cual no concurrían las causas para el despido colectivo, no estando afectado por el ERE”, extremo que la representación de la plantilla sevillana consideró como una “conducta antisindical”.

En cualquier caso, Roca Sanitarios consumó el ERE con el despido de al menos dos de los miembros del comité de empresa de la planta de Alcalá de Guadaíra pertenecientes a CCOO, toda vez que, en junio de 2013, la Audiencia Nacional declaró la nulidad de dicho procedimiento.

A la hora de anular el ERE, la Audiencia Nacional consideró que se vulneró el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de Alcalá de Henares, donde se aprobó un despido para 249 personas, al delegarles la decisión de “elegir los puestos que era necesario amortizar”, una decisión que les colocó “objetivamente como ejecutores de sus propios compañeros, lo que constituye una vulneración de su derecho a la libertad sindical”.

La Sentencia de la Audiencia

En cuanto al centro de trabajo de Alcalá de Guadaíra, la Audiencia Nacional también detectaba una vulneración del derecho a la libertad sindical porque al ser clausurada la planta los representantes de la plantilla quedaron “sin representados”, lo cual les colocó “en una situación peculiar en el periodo de consultas, que les restaba manifiestamente objetividad y les quitaba cualquier credibilidad ante sus compañeros”.

Además, señalaba la empresa que los representantes sindicales de Alcalá de Guadaíra afrontaban una “opción imposible: asegurar sus puestos de trabajo o asumir las consecuencias del despido de otros trabajadores que nunca les habían elegido”, en referencia al aspecto anteriormente señalado.

Tras dicha anulación del despido colectivo y la readmisión de los trabajadores despedidos, no obstante, Roca Sanitarios emprendió en 2013 un nuevo ERE, zanjado finalmente con un acuerdo en julio de aquel año respecto a las condiciones de las salidas laborales de los trabajadores afectados y siendo de nuevo despedidos los dos miembros del comité de empresa de la planta de Alcalá de Guadaíra pertenecientes a CCOO protagonistas del litigio al que alude la nueva sentencia del TSJA.

Y es que merced al primer despido de estos dos sindicalistas, en enero de 2016, el Juzgado de lo Social número once de Sevilla declaró la nulidad de tales despidos, condenando a la empresa al abono de los salarios de trámite y de una indemnización adicional “por la vulneración del derecho de libertad sindical”.

El TSJA, en ese sentido, aborda en esta nueva sentencia la impugnación de Roca Sanitarios frente a la sentencia que anula estos dos despidos, si bien el Alto tribunal andaluz desestima los tres motivos esgrimidos por la empresa y ratifica íntegramente la sentencia inicial, que condena a Roca por “vulneración del derecho a la libertad sindical”.

RENAULT MANTIENE SU POSTURA Y ELIMINARÁ EL TERCER TURNO SUPRIMIENDO 1.400 EMPLEOS ENTRE PALENCIA Y VALLADOLID

Beatriz Álvarez – Cadena SER

CGT avisa a la empresa que llamará a la huelga en caso que pretendan convocar bolsa de trabajo los fines de semana

Renault mantiene su postura y eliminará el tercer turno suprimiendo 1.400 empleos entre Palencia y Valladolid

Renault no se ha movido un ápice del planteamiento inicial y liquidará el tercer turno de sus factorías de Palencia y Valladolid suprimiendo un total de 1.400 puestos de trabajo.

El sindicato CGT ya avisa que, en caso que la empresa convoque horas de bolsa de empleo en fechas próximas para los fines de semana convocarán huelga.

Decepción entre los sindicatos ante la postura inamovible de Renault y la no aceptación de alguna de las medidas que habían presentado para tratar de evitar la supresión del tercer turno. Palencia desde el 23 de julio y Valladolid desde el 13 de agosto verán como desaparece este tercer turno.

Un llamamiento también a los políticos que han defendido en los últimos días a la empresa francesa recordándoles no sólo estos despidos sino las condiciones de los trabajadores que están como eventuales, aunque debieran estar fijos.

LOS TRABAJADORES DE OHL APRUEBAN UN ERE DE 140 DESPIDOS Y 36 RECOLOCACIONES

Madrid (EFE)

La Asamblea de trabajadores de OHL ha aprobado por mayoría el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa constructora para reducir su estructura en España, tras vender la filial de Concesiones, que va a suponer 140 despidos y 36 recolocaciones.

Han dado el sí 298 empleados, de los 332 que han participado en las votaciones (el 89,8 %), frente a los 29 noes y cinco abstenciones, de una plantilla compuesta por 613 trabajadores, según han informado a Efe fuentes de la central sindical CCOO.

Los sindicatos llegaron a un acuerdo anoche con la empresa, que tenía que ser aprobado por los trabajadores en asamblea y que supone que se reduzca el número de afectados por el segundo recorte de plantilla aplicado por OHL en menos de un año, que queda en 140 despidos, veinte menos de los previstos.

Un acuerdo que incluía también condiciones económicas y “mejoras en todos los tramos” en comparación con el ERE anterior, según CCOO.

La constructora comunicó el 24 de abril a los sindicatos su intención de poner en marcha un nuevo despido colectivo entre el personal de estructura en España para adaptar sus dimensiones a la nueva realidad de la compañía, tras la venta de Concesiones.

En mayo, presentó su plan de negocio hasta 2020, que contempla reducir los costes de estructura a la mitad y vender activos por unos 280 millones de euros para financiar las salidas de caja que conllevarán su plan de reestructuración y los proyectos fallidos que aún mantiene en cartera.

Un año antes, OHL ya aplicó otro expediente de regulación de empleo que afectó a 458 trabajadores de Obrascón Huarte Lain y OHL Industrial.

LOS SEIS TRABAJADORES DE DISTRIBUCIÓN DE PESCADOS Y MARISCOS DE PALENCIA S.L. (DISPEMAR) SE ENCUENTRAN CON LA EMPRESA CERRADA

Cadena Ser – Palencia

La mayorista de pescados y mariscos abre el periodo de consultar para el despido de sus empleados

Ha sido a principios de semana cuando los seis trabajadores de Distribución de Pescados y Mariscos de Palencia S.L. (DISPEMAR), se han encontrado con las puertas de la empresa mayorista cerradas.

Posteriormente se confirmaba que la empresa, asentada en la Avenida de Andalucía del Polígono Industrial, ha notificado la apertura del periodo de consultas para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que conlleva la extinción de la totalidad de los contratos.

Según se puede leer en su página web, “Dispemar Palencia es una empresa dedicada a la importación, elaboración y comercialización de pescados y mariscos frescos y congelados.

La sociedad, está gestionada por profesionales con una larga experiencia tanto en la producción como en la comercialización y la elaboración, con más de 18 años en el sector compitiendo con las grandes empresas de este país”.

EL BANCO PASTOR ECHA EL TELÓN TRAS 243 AÑOS

J. G. C. / L. G. – La Opinión A Coruña

El Santander eliminará las marcas Popular y Pastor en junio del próximo año para completar el proceso de integración bancaria

El Banco Pastor nació en el mismo año que Estados Unidos (1776) vivió los últimos coletazos de la Edad Moderna y se zambulló en la Contemporánea. Pero ahora, cuando la compra de Popular por parte del Santander cumple ya un año, la marca bancaria más longeva de toda España carga a sus espaldas con una fecha de caducidad: el año 2019.

Será entonces cuando la entidad presidida por Ana Patricia Botín absorberá íntegramente las marcas Popular y Pastor, que desde ese momento desaparecerán para pasar a operar bajo el paraguas de la marca Santander, según avanzó el diario Expansión.

El movimiento se enmarca en el proceso de integración que lleva a cabo el banco cántabro para digerir la compra del Popular, que en 2012 cerró la compra del Pastor.

Una vez finalizada la integración jurídica, algo que se prevé que ocurra durante este verano, Banco Santander iniciará el proceso de integración informática, para que todas las oficinas pasen a operar bajo un mismo sistema tecnológico.

La “progresiva” implantación arrancará en las webs, aplicaciones de teléfonos móviles, redes sociales y las pantallas de los cajeros, también en los anuncios publicitarios, para desembarcar luego físicamente en las oficinas.

Para ello impulsará la migración mediante “bloques” de 30 sucursales para que en junio de 2019 esté completamente finalizado el proceso, que implicará el fin a 243 años de historia de Banco Pastor, que en 2014 tomó el relevo del también gallego Banco Etcheverría -integrado en Abanca- como marca financiera más longeva de España.

La desaparición de las marcas Popular y Pastor dará paso a la segunda fase de ajuste de personal en la entidad bancaria presidida por Ana Patricia Botín. Tras la salida de 1.100 trabajadores de las oficinas centrales, el Santander pondrá en marcha un segundo expediente de regulación de empleo (ERE), cuyo impacto en Galicia será previsiblemente superior al del resto del país por la pegada de las tres marcas en suelo gallego. En más de un centenar de concellos están presentes dos o más sucursales del Grupo Santander.

LAS ‘KELLYS’ ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES EN JULIO Y UNA HUELGA EN NAVIDADES

María Fresno – Diario de Avisos

La plataforma en defensa de las camareras de piso insiste en que están “explotadas” y ni la patronal ni la Administración hacen nada

Los representantes de la plataforma durante el anuncio de las movilizaciones ->

https://diariodeavisos.elespanol.com/wp-content/uploads/2018/06/kellys-camareras-de-piso-movilizacion.jpg

Se acabó la foto fácil y el “postureo” con las kellys. Tras intentar sin éxito el diálogo y la negociación para dar una solución al problema “alarmante” que atraviesan las camareras de piso en Canarias, la plataforma por la defensa de los derechos y condiciones de trabajo anunció un calendario de movilizaciones, a partir del próximo mes de julio, frente a todos los hoteles de Canarias, y entre las que no se descarta una huelga general para las próximas Navidades.

El representante de Sitca, Antonio Rodríguez, explicó que desde que el pasado 6 de abril se constituyó la plataforma han mantenido reuniones llenas de “buena voluntad y empatía, pero sin ninguna solución”. “Sabemos que las movilizaciones no son una buena vía, pero hemos intentado por todos los lados llegar a un acuerdo, sin éxito.

Las camareras de piso”, continuó, “siguen explotadas”. “El año pasado se presentaron 13.684 bajas por incapacidad temporal por diferentes tipologías; los hoteleros están teniendo importantes beneficios y la plantilla sigue sin crecer. Esto no se va a quedar en un pataleo”, advirtió Rodríguez, “la lucha irá a más y vamos a tener un julio de movilizaciones”.

La presidenta de Kellys Unión Tenerife, Angelina Martín, aclaró que “no estamos pidiendo un incremento de sueldo, sino que se ponga fin a la situación de angustia y sobrecarga laboral que tenemos las trabajadoras de piso.

Estamos explotadas y esclavizadas. Hemos tocado a todas las puertas y hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, pero ninguno nos ha dado una solución, así que no nos queda otro remedio que acudir a las movilizaciones, incluso a las ferias turísticas”.

El representante de Sindicalistas de Base, Manuel Fitas, afirmó que ha habido muchos intentos para “desmontar” la plataforma, pero no se ha conseguido y aunque admitió que el sector de las kellys es “muy difícil de movilizar porque tienen miedo”, recordó que los empresarios están teniendo “verdaderos problemas” para encontrar camareras de piso por el tráfico y el encarecimiento de las viviendas en el Sur.

Solo para PYMES. Orange presenta la solución integral para tu negocio. Fibra hasta 1Gbps, App con comunicaciones avanzadas, centralita virtual en la nube y líneas móviles de voz y datos (hasta 30GB) adaptadas a cada usuario

“Nuestro compromiso”, continuó, “es finalizar el año con la guía de enfermedades hecha”, y advirtió a la patronal de que “no firmarán el nuevo convenio provincial de la hostelería que expira el próximo año y en el que Sindicalistas de Base es la organización mayoritaria, sin que esté la guía aceptada y firmada”.

Rodríguez fue más allá y reconoció “presiones” empresariales y políticas “para que no vayamos a la huelga, porque podemos “dañar” la marca Canarias.

CUARTA JORNADA DE HUELGA DEL PERSONAL DE AMBULANCIAS EN GALICIA

Cesar Quian – La Voz de Galicia

Protestan por el bloqueo del convenio y la precarización de las condiciones laborales

El sector del transporte sanitario afronta su cuarta jornada de huelga para protestar por el bloqueo del convenio y la precarización de las condiciones laborales, así como por la inacción de la Xunta, a la que acusan de haber adjudicado los servicios a la baja y desentenderse del conflicto.

Coincidiendo con los paros, convocados por la CIG, se celebraron concentraciones de protesta ante distintos centros y hospitales de Galicia. En A Coruña, tuvo lugar ante el Hotel de Pacientes del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

CONVOCADA UNA HUELGA GENERAL Y UNA MANIFESTACIÓN EN LA INDUSTRIA AUXILIAR DEL METAL EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

La Coordinadora de Profesionales del Metal sigue exigiendo el fin de la precariedad en el sector, el cumplimiento de los convenios colectivos y más carga de trabajo en los astilleros.

Imagen de archivo de una de las primeras concentraciones de la CPM ->

https://images.diariodecadiz.es/2018/06/07/provincia/Imagen-archivo-primeras-concentraciones-CPM_1252385249_85616987_667x375.jpg

El fallecimiento de dos operarios de una empresa auxiliar del Metal en Puerto Real hace dos semanas sigue siendo el detonante de la Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM) para continuar con una nueva convocatoria de movilizaciones, que se une a la que ya realizaron al día siguiente del triste suceso.

Ahora, han convocado para el miércoles día 13 una huelga general de 24 horas en el sector del Metal en toda la Bahía de Cádiz y una manifestación que partirá a las 18:30 horas desde la puerta de Navantia en Puerto Real y llegará hasta la céntrica Plaza de Jesús, junto al Ayuntamiento puertorrealeño.

Con ello persiguen tres objetivos: poner fin a la precariedad laboral en este sector, el cumplimiento de los convenios colectivos y que llegue más carga de trabajo. Para lograr más adhesiones, la CPM ha contado con un apoyo exclusivo, el del cantante Lucas (del dúo Andy y Lucas), que no ha dudado en grabar un vídeo que ya puede verse en las redes sociales.

CCOO Y UGT ANUNCIAN UNA HUELGA EN LA HOSTELERÍA EN MÁLAGA EN VERANO, QUE SE CONCRETARÁ EN ASAMBLEA

Málaga (Europa Press)

CCOO y UGT anunciarán en rueda de prensa la celebración de huelga en el sector de la hostelería en los meses de julio, agosto y septiembre, debido al bloqueo del convenio y tras no llegar a acuerdos. No obstante, aún no se han concretado los días, ya que se tendrá que llevar a cabo la asamblea conjunta que se va a realizar con los delegados de los dos sindicatos.

Así, el responsable de Hostelería de UGT provincial, Sergio de Oses, junto con la secretaria general de Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, anunciaran en rueda de prensa la fecha de la asamblea conjunta que se va a realizar con los delegados de los dos sindicatos y las fechas que presentarán en dicha asamblea para la convocatoria de la huelga en el sector en los meses de más afluencia turística de la provincia, incluida la celebración de la Feria de Málaga.

“Se puede dar el caso que, en el mejor verano de la historia, donde se volverán a batir todos los récords históricos de ocupación, media de días de pernoctaciones y gasto medio por visitante, se vayan al traste por la sinrazón de la patronal, enquistada en no avanzar en las negociaciones”, han afirmado desde UGT a través de un comunicado.

En concreto, De Oses ha señalado que están “en peligro las vacaciones de millones de turistas este verano en la Costa del Sol”, añadiendo que “el enquistamiento en el que se encuentra la patronal de hostelería de Málaga va a llevar a una inevitable huelga en el sector que afectará a todo al sector turístico y hostelero que hace sus mayores recaudaciones en estos meses de verano”.

Por su parte, la secretaria general de Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, ha lamentado que “el fracaso de la mesa” del convenio colectivo de Hostelería, que “está rota, seguimos igual”. “No vamos a aceptar ningún farol bajo ningún concepto”, ha advertido.

De igual modo, De Oses ha agregado que “los sindicatos solo queremos que la base del sector en la Costa del Sol, referente nacional, no sea la precariedad y evitar que no haya trabajadores de primera y segunda clase”.

“Si hemos ayudado en los momentos de la crisis, si hemos firmado el último convenio haciendo concesiones por el bien del sector, ahora que las cosas van mejor que nunca, no entendemos que la prioridad para Aehcos sea traer la miseria al sector”, ha concluido de Oses.

Se ha celebrado una reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Málaga en la que patronal y sindicatos no alcanzaron ningún acuerdo sino todo lo contrario, estando las posturas igual o más distantes.

LIMPIADORAS DE FERROVIAL EN EL IMAS (INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL) INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA RECLAMAR EL 16,5% QUE LES RECORTÓ LA CARM

Murcia.com

https://www.murcia.com/noticias/fotos/070620181026381.jpg

Las trabajadoras de Ferrovial encargadas de la limpieza de los edificios del IMAS han iniciado una huelga indefinida para exigir el cobro del 16,5 por ciento que la Comunidad Autónoma eliminó de sus nóminas mensuales en 2013 tras un recorte de cinco millones de euros en el presupuesto destinado a este servicio.

Las empleadas han explicado que ya trasladaron esta demanda a la empresa y que esta responsabilizó del pago a la dirección general de Patrimonio. Sin embargo, esta última sostiene que quien tiene que abonar el tanto por ciento reclamado por la plantilla es Ferrovial.

Entre las consecuencias que sufren las trabajadoras, se encuentra la reducción de su jornada la laboral y la consecuente disminución de su sueldo. “Muchas no cobramos más de 400 euros al mes”, sostienen, si bien la peor parte es la de aquellas que se van a jubilar próximamente.

En este caso, se trata de empleadas que han cotizado más de los años necesarios pero que, al haber sufrido el recorte hace cinco, “les quedará una pensión de 300 euros”.

A esta situación de precariedad laboral hay que añadir que las trabajadoras han denunciado amenazas e insultos por parte de la dirección de los centros en los que trabajan.

Hace aproximadamente un mes, enviaron un escrito a los grupos políticos representados en la Asamblea regional y están a la espera de que desde estos se ponga solución a su situación.

SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 69 % DURANTE LA HUELGA DE METRO DE MADRID

politicalocal.es

La Comunidad ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 69 % en el servicio de trenes con motivo de la tercera jornada de huelga de Metro.

Los paros volverán el próximo 15 de junio. Así, el viernes 8 los servicios mínimos serán de un 69 % en la franja horaria de la mañana, de 6:05 hasta las 10:15 horas, y del 55 % durante el segundo paro entre las 13:20 y las 21:30 horas.

El 15 de junio, por su parte, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 55 % durante los paros, que tendrán lugar entre las 11:30 y las 14:30 horas.

El objetivo de la Comunidad de Madrid al disponer estos servicios mínimos es garantizar la necesaria movilidad de los madrileños y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

La compañía informará durante estas fechas de los horarios de los paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro a través de todos los canales disponibles de atención al cliente, entre ellos megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones y canales digitales.

LA PLANTILLA DE FERROATLÁNTICA DE CEE EXIGE RENOVAR EL CONVENIO BAJO AVISO DE HUELGA

La Opinión A Coruña

El comité de A Costa da Morte rechaza “la imposición” del acuerdo marco estatal

Los trabajadores de Ferroatlántica de Cee, Dumbría y las centrales hidroeléctricas volvieron a concentrarse ante la factoría de Brens (en Cee) para exigir a la compañía que se siente a negociar el convenio colectivo del complejo industrial de A Costa da Morte.

El comité de empresa amenaza incluso con convocar una huelga si los directivos de la empresa no desisten “de su pretensión de imponer el acuerdo marco firmado en Madrid entre Ferroglobe [matriz de Ferroatlántica] y los sindicatos UGT y CCOO, que supondría un recorte en las condiciones laborales y salariales actuales”.

Los representantes de la plantilla de Cee y Dumbría señalaron que los empleados de A Costa da Morte no respaldan el acuerdo marco, “que ni siquiera fue consultado o sometido a consideración de los trabajadores a los que afecta”, por lo que intensificarán las protestas si la empresa no accede a negociar.

SINDICATOS PREPARAN HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE FABRICACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES PARA EL 27 DE JUNIO

UGT FICA exige un convenio colectivo digno para los trabajadores y trabajadoras del sector

Finalmente, las medidas de presión anunciadas por los sindicatos en días pasados han tomado fuerza tras la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del sector de Fabricación de Conservas Vegetales, en la que volvieron a constatarse las dificultades para alcanzar un acuerdo.

En la reunión, que culminó con un nuevo fracaso, la representación empresarial no entendió que, tras las asambleas celebradas previamente, los trabajadores y trabajadoras del sector se han pronunciado inequívocamente a favor de luchar por no perder ningún derecho y por recuperar el poder adquisitivo.

Es por ello que UGT FICA y CCOO de Industria, tras un año y medio sin convenio colectivo, han iniciado los trabajos preparatorios de una huelga general en el sector para el próximo 27 de junio.

La preparación de esta movilización es independiente de la propuesta empresarial que presente la patronal en la reunión prevista para el lunes 11 de junio, a la que acudiremos dispuestos a pactar si se dan las condiciones para ello.

En la reunión de la Comisión Negociadora celebrada, la patronal mantuvo sus pretensiones de incremento de la flexibilidad y distribución semanal y diaria de la jornada laboral. Además, continúan con el objetivo de alterar el orden de llamamiento de las personas fijas discontinuas.

Y se niegan a que las trabajadoras y trabajadores perciban un incremento salarial acorde al crecimiento del sector y al sacrificio que, durante los últimos años, han realizado en esta materia.

Además, rechazan las propuestas sindicales relacionadas con, igualdad permisos, ultra-actividad, de subcontratar la actividad principal o prohibición de uso de cooperativas de trabajo asociado, etc., y plantean incrementos salariales bajos (más incluso de lo que plantea CEOE), y sin IPC.

Los sindicatos proponemos mantener los derechos que los trabajadores y trabajadoras tienen en su convenio colectivo:

  • Incrementar los salarios el 3% y con cláusula al IPC.
  • Mantener el orden de llamamiento como está.
  • Medidas para favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres. Incluyendo protocolo en caso de acoso.
  • Mejorar permisos y complemento al 100% en caso de accidente laboral
  • Impedir que se pueda subcontratar la actividad principal.

USTEA DENUNCIA: LA APLICACIÓN ABUSIVA DE LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE PROFESORADO INTERINO

Comunicados de USTEA

Desde el sindicato USTEA denunciamos la aplicación de la resolución de 11 de mayo de 2018 que quiere regular el establecimiento de los servicios mínimos en los centros públicos no universitarios.

La Consejería de Educación, vuelve a echar mano de su “tabla de salvación” que son los directores/as de los centros educativos, para que carguen con la responsabilidad en la aplicación de dicha resolución. Por su generalidad e imprecisión en el procedimiento para establecer los servicios mínimos supondrá abrir una puerta a las denuncias del profesorado afectado hacia los directores/as.

Consideramos a este un colectivo en indefensión pues existen disparidad de peticiones de servicios mínimos, tantas como centros educativos hay en Andalucía.

Por otra parte, entendemos que la imposición de servicios mínimos a la totalidad de los actos administrativos del curso es una manera de desactivar el derecho a huelga del colectivo interino, por eso, los servicios jurídicos de USTEA están estudiando la posibilidad de denunciar esta resolución para velar y salvaguardar el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras sin que esto ponga en cuestión el derecho del alumnado a ser evaluado.

LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS DE MEJORADA SE PONEN EN HUELGA

eltelescopiodigital

Ante la comunicación hecha por los trabajadores de “MiSport” pertenecientes a la empresa Egyssa que mantiene un contrato vigente con el Ayuntamiento de Mejorada del Campo hasta el año 2025, este Ayuntamiento tiene que decir:

El Equipo de Gobierno manifiesta su solidaridad y respeto hacia los trabajadores de Egyssa, así como a su convocatoria de huelga y todas aquellas medidas que consideren oportunas llevar a cabo para exigir el cumplimiento de sus derechos.

En ningún momento, este Equipo de Gobierno ha tenido ni tiene la intención de contratar a otra empresa para que sustituya a los trabajadores, ni siquiera en caso de huelga como la que acaban de convocar. Así se dijo en el Pleno Extraordinario-Urgente de 24 de mayo y así continúa siendo.

Asimismo, y como se acordó en el citado Pleno, todas las medidas y pasos a seguir contra Egyssa, se harían por consenso de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Egyssa, la empresa que ganó el concurso público para efectuar el servicio de deportes, gestionar las escuelas y las cuotas en el año 2013 dentro de un proceso de privatización del servicio, sigue manteniendo todos los derechos y obligaciones del citado contrato; por tanto, no se puede desvincular de sus obligaciones con los trabajadores ni con la ciudadanía mejoreña.

Todos aquellos usuarios que tengan problemas en la prestación del servicio de deportes, que hayan pagado sus cuotas y no reciban su contraprestación de servicio, tienen que reclamar a la empresa Egyssa, como prestataria del servicio.

Y desde el Ayuntamiento recomendamos que esa reclamación se presente y registre también en el Ayuntamiento, Deportes o en Sede Electrónica con el fin de adjuntarla al expediente abierto a la citada empresa.

El Ayuntamiento, desde el primer momento, ha seguido todos los cauces legales previstos en la normativa de contratos del sector público –Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre– y ha dado todos los pasos necesarios para encontrar la mejor solución a este problema, que por otra parte este Equipo de Gobierno no ha generado, con el fin de encontrar la mejor solución tanto para los trabajadores como para los usuarios del servicio, siempre dentro de los marcos que la legalidad vigente nos impone.

TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA VIARIA DE VITORIA- GASTEIZ INICIAN MOVILIZACIONES

UGT Euskadi

El comité ha convocada una semana de huelga, del 20 al 26 de junio y si la empresa sigue incumpliendo el convenio, la huelga será indefinida a partir de setiembre

Los trabajadores de limpieza viaria de Vitoria-Gasteiz han iniciado movilizaciones, con una concentración en la plaza del Ayuntamiento, ante el incumplimiento sistemático del convenio colectivo por parte de la UTE adjudicataria del servicio, compuesta por FCC y GMSM, así como de los acuerdos que permitieron hace un año paralizar la huelga indefinida convocada.

La movilización continuará el martes, día 12, volverán a concentrarse, coincidiendo con la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital alavesa. La sección sindical de UGT, mayoritario en la UTE, hace un llamamiento a los afiliados/as del sindicato a participar en las mismas, como apoyo a sus reivindicaciones.

Los representantes sindicales consideran que la empresa incumple una serie de condiciones recogidas en el convenio, como el abono de días de asuntos propios o proceder a las prejubilaciones, entre muchas otras, y ahora han comenzado con amenazas de despidos, descuelgue del convenio, del contrato de relevo, etc. “El Ayuntamiento, como adjudicatario del servicio, debe implicarse y hacer que la empresa cumpla con el convenio vigente”.

El próximo día 19 de este mes está convocada una nueva reunión con los representantes patronales para abordar cuestiones del convenio.

Tras dicha reunión, se valorará si definitivamente se lleva a cabo la huelga de recogida de basuras y limpieza entre el 20 y 26 de este mes.

Los trabajadores están hartos del incumplimiento del sistemático del convenio colectivo y de los acuerdos que permitieron hace un año que no se llevara a cabo la huelga indefinida que habían convocado. “Efectivamente la readmisión de los compañeros/as despedidos se produjo, pero la UTE adjudicataria de la contrata ha continuado vulnerando los derechos que como trabajadores/as nos corresponde”.

EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE MANIFIESTAN PARA DENUNCIAR EL “ABUSO DE TEMPORALIDAD”

Europa Press

La Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas en la Comunidad de Madrid ha celebrado una manifestación que ha discurrido desde la Plaza de Santa Bárbara hasta la sede del PP, en la calle Génova, para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

Según ha indicado el colectivo en un comunicado, esta marcha se produce tras la concentración frente a la Asamblea de Madrid en la que se entregaron 13.734 firmas a los grupos parlamentarios para exponer sus reivindicaciones.

El portavoz de la plataforma de Personal Temporal de la Comunidad de Madrid, Santiago Zarapuz, ha reivindicado “estabilizar la situación laboral en la Administración” porque, recuerda, “los tribunales de la Unión Europea han declarado nuestra situación en fraude de ley”.

Además, denuncia que la propuesta de los sindicatos consiste “en sacar una oferta de empleo público a la que pueda acceder todo el mundo y ponga a los trabajadores en la misma línea de salida, lo que implica posibilidades más limitadas”.

En este sentido, denuncian la situación de “abuso de temporalidad” en la que se encuentran muchos empleados públicos de la Comunidad de Madrid, ayuntamientos y otras administraciones públicas en la región, algo que consideran “fraude de ley” y un incumplimiento de la normativa comunitaria sobre trabajo temporal.

Otros empleados públicos, como Luis Arias, trabajan en un centro de menores y denuncian que “muchos compañeros llevan 25 años trabajando para la administración pública y ahora pretenden que nos juguemos nuestro puesto de trabajo en un proceso dónde va a haber cientos de despidos”, ha asegurado Luis Arias.

En este sentido, exponen que el hecho de sacar oposiciones para cubrir plazas que venían desempeñando estos empleados supone un “ERE” para este colectivo, pues se prescinde de empleados con años de experiencia y que ya cuentan con trienios.

Por ello, reclaman ofertas de empleo público “convencionales” para la cobertura de plazas que se han quedado sin cubrir durante la crisis y sacar un “proceso excepcional de consolidación” por concurso de méritos.

LAS PROTESTAS VUELVEN A LA CASA CONSISTORIAL EN OURENSE

Trabajadores de la nueva concesionaria de mantenimiento de zonas verdes alertan del incumplimiento del pliego -La empresa asumió el servicio hace poco más de ocho meses

Concentración ante el concello por los trabajadores de la concesionaria de zonas verdes ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/06/09/328×206/protestas-vuelven-2.jpg

Las concentraciones y protestas relacionadas con las empresas concesionarias de diferentes servicios vuelven a dejarse sentir ante las puertas de la casa consistorial.

En esta ocasión fueron los trabajadores de la empresa Valoriza, que se hizo con la concesión del mantenimiento de zonas verdes y parques en octubre del pasado año, después de que se transitase por un período de precariedad y la controversia con la otra adjudicataria, subrogando a 17 trabajadores y dejando a uno fuera, según explicaron representantes de la plantilla.

La anterior concesionaria del servicio Cespa-Ferrovial siempre tuvo trabajando 18 trabajadores y en épocas donde había una mayor carga de trabajo se llegaron a contabilizar 21 personas en la plantilla.

Pero la nueva concesionaria, Valoriza, solo tiene 17 y trabajando 15 con un aumento de 100.000 metros cuadrados por encima de la anterior, según la estimación que realizan los representantes sindicales.

Lo que también denunciaron, bajo la pancarta de “Traballo digno, limpieza digna nos parques e xardíns de Ourense”, es que no se cumple con los descansos, y las “ausencias” como se recoge en el pliego de condiciones administrativa, con lo cual la carga de trabajo aumenta afectando directamente a la plantilla y, sobre todo, a la calidad del servicio que se debería prestar.

En el capítulo de incumplimiento, también señalan el relacionado con la instalación del riego automático, así como que no se cuenta con camión cisterna para regar las zonas sin instalación de riego.

También alertan de que no se cortan el césped, ni se está reponiendo el 15 por ciento del césped como todos los años, como así se establece en los pliegos administrativos. Y lo que es más grave, aseguran que de todas estas cuestiones son conocedores el responsable de Medio Ambiente, José Araújo, y el propio alcalde, sin que hasta el momento adoptasen ningún tipo de medida.

Es por eso que por parte del sindicato CCOO se anuncian concentraciones todos los viernes para pedir más plantilla, el cese de los despidos, y respeto a los derechos laborales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS