Publicado en: 12 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (12 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO HASTA NOVIEMBRE DE 2017
  • CONVOCAN CINCO JORNADAS DE HUELGA EN LA SANIDAD PRIVADA
  • LAS DIFERENCIAS EN LA SUBIDA SALARIAL REACTIVAN LA HUELGA EN BRIDGESTONE
  • HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA DEL BAIX LLOBREGAT POR LA “DEGRADACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES”
  • LOS TRABAJADORES DE BANKIA PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS Y LOS TILDAN DE “SANGRÍA HUMANA”
  • BANKIA NO LOGRA FRENAR LA HUELGA CON LA MEJORA DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL ERE
  • SINDICATOS Y AGRUPACIONES DE PROFESORES CONVOCAN HUELGA POR LA INESTABILIDAD DE LOS INTERINOS
  • PARO CASI UNÁNIME DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)
  • CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN LOS AUTOBUSES URBANOS DE MÉRIDA POR 11 DESPIDOS
  • UGT LAMENTA “PRESIONES” A TRABAJADORES PARA OBLIGARLOS A ACOGERSE AL ERE DEL SANTANDER POR LA OPERACIÓN CON POPULAR
  • SELECTA SE ENFRENTA A 300 DESPIDOS TRAS HABER SUFRIDO TRES ERES EN POCO MÁS DE OCHO AÑOS
  • CGT CONVOCA HUELGA EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA PARA EXIGIR LA ESTABILIDAD DE INTERINOS
  • UN JUZGADO DE MADRID ORDENA A UN EMPRESARIO A READMITIR A UNA EMPLEADA DESPEDIDA POR RAZÓN DE SEXO

=========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo de Fundación Bancaria Caixa d´Estalvis i Pensions de Barcelona “La Caixa”. (VER PDF)

– Convenio colectivo del sector de industrias de pastas alimenticias. (VER PDF)

MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO HASTA NOVIEMBRE DE 2017

http://wwwlapirenaicadigitales/SITIO/PAROYCONTRATOS.html

Datos recogidos en la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Desciende un 38,2% el total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo

El total de procedimientos fue de 3.088, supone un descenso del 37,2% respecto a 2016.

Los expedientes finalizados con acuerdo representan el 88,2%.

EMPRESAS QUE ADOPTARON MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo hasta noviembre de 2017 fue de 2.370, 1.332 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 36%.

NÚMERO TOTAL DE PROCEDIMIENTOS

El número total de procedimientos fue de 3.088, que supone un descenso del 37,2% respecto a 2016. Los procedimientos finalizados con acuerdo representan el 88,2%, frente al 11,8% que lo hizo sin acuerdo.

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS

En cuanto al número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en los diez primeros meses de 2017 es de 46.194, 28.500 menos que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un descenso del 38,2%.

TRABAJADORES AFECTADOS POR MEDIDAS DE REDUCCIÓN DE JORNADA

Del total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo, los que vieron reducida su jornada fueron 5.249, 2.493 menos que en el mismo periodo de 2016, que representa una reducción del 32,2%.

TRABAJADORES AFECTADOS POR SUSPENSIONES DE CONTRATO

Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato hasta noviembre de 2017 se situaron en 22.736, 21.788 menos en relación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a un descenso del 48,9%.

TRABAJADORES AFECTADOS POR DESPIDOS COLECTIVOS

El número de afectados por despidos colectivos fue de 18.209 trabajadores, que supone un descenso de 4.219, un 18,8% menos respecto al mismo período de 2016

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha bajado en 16 de ellas. Los mayores descensos en términos relativos se han producido en:

– Aragón (-80,3%)

– La Rioja (-71,5%)

– Ceuta y Melilla (-58,2%)

– Galicia (-53,3%)

Por el contrario los aumentos corresponden a:

– Canarias (30,8%)

– Navarra (3,8%)

Trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada y variación anual, por CC.AA. (hasta noviembre 2017) ->

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/img/noticias/imagenesAdjuntasNoticias/cuadro%20ere.PNG_1516893729313.png

CONVOCAN CINCO JORNADAS DE HUELGA EN LA SANIDAD PRIVADA

A. Blasco – farodevigo.es

Están llamados unos 3.000 trabajadores de la provincia de centros sin convenio propio

CC.OO, UGT y CSG convocan cinco jornadas de paro en la sanidad privada de a provincia tras la “negociación fracasada” del convenio.

A la huelga de los miércoles 7, 14 y 21 de marzo, así como del lunes 26 y el martes 27 están llamados los trabajadores de centros sin convenio propio, sobre todo, pequeñas clínicas. Las centrales calculan que superan los tres mil profesionales.

Los convocantes acusan a la patronal de mantener una actitud “inadmisible” y de empeñarse en precarizar el sector. Denuncian que “primero se negaron a negociar el convenio”, que terminó en diciembre de 2013 y, luego, “ralentizaron y torpedearon la negociación”.

Critican la propuesta de los empresarios de una paga no consolidable del 0,65% por los tres primeros años transcurridos 2014, 2015 y 2016) e incrementos del 1,25 para 2017, 1,50 para 2018 y 1,75 para 2019. Reprochan que no mejoran conceptos como pluses y licencias y que “empeoran” otras como el derecho a acompañar a un hijo al pediatra.

LAS DIFERENCIAS EN LA SUBIDA SALARIAL REACTIVAN LA HUELGA EN BRIDGESTONE

M. R. / Burgos – elcorreodeburgos.com

UGT y BUB califican de «tomadura de pelo» la postura de la empresa

Las nuevas vías de diálogo que se habían abierto tras la reunión del pasado 30 de enero entre los sindicatos que integran la mesa negociadora, y que rechazan el acuerdo alcanzado entre Bridgestone y CCOO para suscribir un convenio de eficacia limitada, y la empresa se truncaron en el nuevo encuentro celebrado.

Los sindicatos UGT y BUB han decidido reactivar la convocatoria de una huelga después de que la empresa rechace «incremento salarial alguno». Estos sindicatos van a presentará un preaviso de huelga que podría hacerse efectivo a partir de la próxima semana.

En el encuentro celebrado, la compañía había mostrado su disposición a llegar a acuerdos en cuestiones como la flexibilidad, donde estos sindicatos plantea eliminar la flexibilidad positiva e ir a incrementos de jornada que, según estas centrales sindicales, serían de cinco días, pero nunca en periodo estival. Incremento por el que se obtendrían dos días adicionales.

La empresa también estaba dispuesta a hablar sobre la regulación de los contratos en prácticas para evitar discriminaciones, así como la redacción para que la jornada sea de 8 horas, salvo acuerdo contrario. Del mismo modo, la compañía está abierta a hacer que 100 trabajadores pasen a ser indefinidos (70 en 2018 y 30 en 2019). Estas propuestas, según UGT y BUB, «mejoran el convenio de eficacia limitada firmado con CCOO».

Sin embargo, en el punto de incremento salarial, «la empresa responde que rechaza negociar incremento salarial alguno».

Estos sindicatos recuerdan que en la reunión del pasado 30 de enero se acordó desconvocar la huelga planteada entre los días 29 de enero y 4 de febrero por el «compromiso de negociar todos los puntos» por parte de la empresa. Por ello, la negativa a negociar sobre cuestiones salariales es «una irresponsabilidad y una tomadura de pelo».

El sindicato USO ha presentado unas propuestas que van en la línea de los planteamientos de estos dos sindicatos. UGT y BUB han criticado a CCOO por haber planteado nuevas propuestas salariales y sobre el fondo de pensiones.

Una postura, según estas centrales sindicales, que «después de firmar un convenio de eficacia limitada bajo la coacción de 28 días e intentando que se aplicase a todos los trabajadores porque ya no se podía sacar más es faltar al respeto a su afiliación y a toda su plantilla».

Después de todo lo anterior, los dos sindicatos, que «estábamos convencidos de que finalmente podríamos llegar a un acuerdo», consideran que se agota la vía de la negociación y «solo queda la movilización».

HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA DEL BAIX LLOBREGAT POR LA “DEGRADACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES”

elllobregat.com

El servicio estará interrumpido todos los lunes de febrero de 11 a 13 horas, pero no descartan alargar las movilizaciones si no hay acuerdo con la Dirección General de Familias de la Generalitat

Para luchar contra la violencia de género no es suficiente con salir un minuto a las puertas de las administraciones cada vez que muere una mujer.

Hacen falta centros especializados como el Servicio de Intervención Especializada en Violencia Machista del Baix Llobregat que, con sede en Sant Feliu de Llobregat, asiste de manera gratuita a mujeres que han sufrido o siguen siendo víctimas de situaciones de violencia de género.

Pues bien, las ocho trabajadoras del servicio comarcal han dicho basta y han convocado una serie de movilizaciones de protesta, según hemos sabido a través del Col·lectiu Ronda, por “la degradación de sus condiciones laborales y la falta de personal, que dificulta la correcta prestación de un servicio de vital importancia para centenares de víctimas de violencia machista en la comarca”.

En concreto, las empleadas de la entidad realizarán paros parciales de 11 a 13 horas todos los lunes que quedan de febrero, aunque no descartan alargar el conflicto si no llega a un acuerdo con la Dirección General de Familias de la Generalitat de Catalunya.

Con esta huelga, las trabajadoras quieren hacer visible la actual situación y el “malestar de la plantilla frente a lo que consideran una degradación progresiva” del servicio por falta de recursos, sobre todo, humanos.

En este sentido, denuncian que se haya reducido la plantilla desde 2014, incluyendo bajas de personal “esencial” como psicólogos, trabajadores sociales y agentes ocupacionales.

De la misma manera, según las empleadas, la Associació Benestar i Desenvolupament, responsable del servicio, ha dejado de cubrir las bajas médicas de corto y medio plazo con lo que han sobrecargado al resto de la plantilla, justo en un momento de “notable incremento de las consultas y del volumen de personas atendidas”: “No es solo trabajar más y hacerlo sin cobrar, es que si queremos atender a todos, nos vemos obligadas a dedicar a atención de las usuarias las horas que antes podíamos dedicar a coordinar nuestro trabajo y mejorar el enfoque del servicio para hacerlo verdaderamente útil y eficiente. Ahora ya no podemos”, explica Sònia Mataró, portavoz de las trabajadoras.

“Si tenemos compañeras de baja, por ejemplo, no podemos permitirnos cosas tan sencillas como ir al médico o hacer frente a imprevistos que puedan afectar a nuestras familias, porque trabajamos al límite de la capacidad, sin margen”.

Según las convocantes de la huelga, no se trata de un caso que afecte exclusivamente al Baix Llobregat, sino que la mayoría de estos centros están igual después de la aprobación de la Ley 5/2008 del Derecho de las Mujeres para Erradicar la Violencia Machista.

Por ello, el Servicio del Baix Llobregat ha impulsado la creación del nuevo Sindicato Teresa Claramunt –histórica militante anarquista y feminista del siglo XIX y principios del XX- para poder revertir la situación.

En total, la Generalitat cuenta con ocho servicios especializados para sendas demarcaciones territoriales.

LOS TRABAJADORES DE BANKIA PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS Y LOS TILDAN DE “SANGRÍA HUMANA”

EFE – Palma

Concentración, a las puertas de la oficina de la avenida Alexandre Rosselló en Palma ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/02/05/15178528575331.jpg

En la concentración han denunciado que “se pretenda pagar la factura de una fusión a costa de la plantilla”

Bankia mantendrá una delegación territorial tras la fusión con BMN

La crisis y las fusiones ‘cierran’ más de 450 oficinas bancarias en Baleares

Varias decenas de empleados de Bankia se han concentrado esta tarde ante las puertas de una oficina en la avenida Alexandre Rosselló de Palma para protestar por la “sangría humana” que supone el despido en todo el país de 2.291 trabajadores, de los que 404 pertenecen a Baleares.

A pesar de la lluvia y el mal tiempo, los trabajadores han realizado una concentración en la que los sindicatos convocantes, CCOO y USO, han denunciado que se pretenda “pagar la factura de una fusión (con BMN) a costa de la plantilla, con un nuevo recorte salarial y unas condiciones de salida indignas y miserables”.

La dirección de Bankia ha reducido de 56 a 55 años su oferta para los trabajadores de la entidad que se quieran acoger a las prejubilaciones que ofrece en el Expediente de Regulación Empleo (ERE) que está negociando con los sindicatos por su fusión con BMN, han informado fuentes sindicales.

Los sindicatos han convocado paros parciales que se han celebrado con éxito en las zonas más afectadas por el ERE: Murcia, Andalucía y Baleares.

Termina el período de consultas por el ERE y está previsto que se celebren reuniones el miércoles, viernes y sábado, dado que el jueves 8 los sindicatos han convocado una huelga general en Bankia

BANKIA NO LOGRA FRENAR LA HUELGA CON LA MEJORA DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL ERE

eldiario.es

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri rebaja hasta 55 años la edad de prejubilación y ofrece una indemnización de 25 días por año trabajado, hasta 18 mensualidades, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de trabajo

El banco decide mantener en 2.291 personas el número de salidas contemplado en el proceso, frente a las 1.600 que demandan los sindicatos

Los representantes sindicales mantienen la huelga de protesta por el ERE convocada en la entidad para el jueves 8 de febrero

La dirección de Bankia ha accedido a rebajar hasta 55 años la edad de prejubilación en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará en el marco de su integración con Banco Mare Nostrum (BMN), proceso que contempla la salida de 2.291 empleados, el 13% de la plantilla conjunta de ambas entidades, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Se trata de la segunda bajada en la edad de prejubilación efectuada por Bankia en el marco de las negociaciones, pues el planteamiento inicial las contemplaba desde los 57 años. Para este colectivo, la entidad financiera ofrece el 50% del salario bruto hasta los 61 años y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri también ha mejorado las condiciones económicas de las bajas incentivadas para los menores de 55 años, a los que ofrece una indemnización de 25 días por año trabajado, hasta un tope de 18 mensualidades, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio, desde los 1.000 euros anteriores.

En todo caso, Bankia ha decidido mantener en 2.291 personas el número de salidas contemplado en el proceso, frente a las 1.600 que demandan los sindicatos. De hecho, la representación de los trabajadores pide bajas voluntarias para los mayores de 55 años con el 80% del salario bruto total y aportación al plan de pensiones hasta los 63 años.

En cuanto a las salidas para menores de 55 años, los sindicatos plantean que las indemnizaciones sean de importe equivalente a 33 días de su retribución bruta con un límite de 24 mensualidades más primas.

Estas primas serían 2.000 euros por cada tres años de antigüedad, más otra de entre 4.000 y 24.000 euros en función de los años trabajados, así como algún importe adicional para aquellos que han trabajado más de 25 años en la entidad.

A falta de cinco días para que concluya el proceso de negociaciones (10 de febrero), los sindicatos lamentan que la entidad “apenas haya movido” su postura desde el planteamiento inicial y advierten de que bajo las condiciones actuales están lejos de llegar a un acuerdo. Por tanto, mantienen la huelga en protesta del ERE convocada en la entidad para el jueves 8 de febrero.

En este sentido, los representantes de los trabajadores ya amenazaron con “una huelga en toda Bankia” si las movilizaciones de el pasado 30 de enero y las convocadas estos días, no hacían modificar “la actitud de la empresa”.

Durante la presentación de las cuentas anuales de Bankia, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, indicó que la negociación del ERE discurre en un entorno de “normalidad” y expresó que la intención de Bankia es “llegar a un acuerdo y hacer las cosas bien”.

SINDICATOS Y AGRUPACIONES DE PROFESORES CONVOCAN HUELGA POR LA INESTABILIDAD DE LOS INTERINOS

almeria360.com

Se realizarán concentraciones y asambleas

El viernes, 9 de febrero, CGT y Docentes por la Pública secundarán una jornada de paro en los centros educativos de Andalucía para exigir un acuerdo de estabilidad para todo el profesorado interino.

La agrupación de profesores Docentes por la Pública ha participado en una asamblea para abordar el conflicto laboral del colectivo de profesores interinos.

Una reunión en la que decidieron secundar una jornada de huelga convocada por el sindicato CGT para el viernes, 9 de febrero.

En la asamblea se informó sobre la situación actual del colectivo docente y del “retroceso” experimentado en la estabilidad laboral del personal interino, “bajando el baremo a la experiencia docente y no atendiendo reivindicaciones históricas como el plan de estabilidad y el acceso diferenciado”, explica Docentes por la Pública en una nota.

Añade el comunicado que muchos de asistentes a la asamblea han confirmado su participación y la de los compañeros de sus respectivos centros en la convocatoria de paro, que arrancará con una concentración frente a la Delegación de Educación, en la capital almeriense.

Aunque conscientes del poco tiempo disponible para preparar la convocatoria, los colectivos convocantes de la huelga esperan que ésta “sea multitudinaria”. Los resultados de la jornada así como acciones futuras en defensa de los derechos del personal interino serán abordados en una reunión posterior a la jornada.

PARO CASI UNÁNIME DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO EN EL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO)

El comité de huelga mostró también su rechazo a unos “abusivos” servicios mínimos, que recurrirán.

Concentración de los trabajadores ante el nuevo hospital ->

http://www.laregion.es/media/laregion/images/2018/02/07/2018020709512281757.jpg

El personal de mantenimiento del CHUO, perteneciente a la empresa Ferrovial, celebró la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para reclamar el cumplimiento del convenio colectivo.

Según la Confederación Intersindical Galega, “a xornada foi un éxito”, asegurando que 13 de los 14 trabajadores que debían presentarse en su puesto de trabajo decidieron secundar el paro.

Además, un grupo de empleados de Ferrovial y delegados de la federación de industria de la CIG repartieron planfletos informativos por el entorno del complejo hospitalario desde primera hora de la mañana.

A las 10,00 horas, tuvo lugar una manifestación desde la puerta de la residencia hasta la entrada del nuevo edificio de hospitalización, en la que participó el secretario comarcal de CIG-Industria, Indalecio Gómez, que agradeció el apoyo brindado por el personal del servicio de limpieza del complejo, que sí logró un acuerdo para evitar la huelga indefinida, y del personal sanitario.

El comité de huelga mostró también su rechazo a unos “abusivos” servicios mínimos, que recurrirán. La huelga se va a mantener, a excepción del fin de semana, informan desde el sindicato.

CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN LOS AUTOBUSES URBANOS DE MÉRIDA POR 11 DESPIDOS

Rocío Entonado Arias – elperiodicoextremadura.com

CCOO, CSIF y UGT afirman que el cambio de líneas recortará los servicios en un 41%. El consistorio alega que Vectalia no se lo había comunicado y se opone «frontalmente»

La polémica estalla en Vectalia. CCOO, CISF y UGT denunciaron que la empresa concesionara de los autobuses urbanos y la zona azul despedirá en marzo a 11 trabajadores, por lo que han convocado tres jornadas de huelga para los días 20, 21 y 23 de febrero.

El represetante de CCOO, Juan Luis Lancho, explicó que al mismo tiempo que el ayuntamiento anunció «a bombo y platillo» una reestructuración de líneas para mejorar el servicio, la empresa ponía a los sindicatos los despidos encima de la mesa.

Según Lancho, con esa reestructuración las horas de trabajo se reducirán un 41%, al pasar de las 41.937 actuales a 24.601, 17.336 menos. «Por la mañana se pasará de nueve autobuses en la calle a seis y por la tarde de ocho a cuatro», aseguró el representante de CCOO.

No se trata de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sino de despidos objetivos y se harán efectivos el 1 de marzo, cuando comience a aplicarse la reestructuración de líneas.

De esta forma, la plantilla de Vectalia pasará de 55 trabajadores a 44, que son 19 menos que en el año 2013, cuando se privatizó el servicio y la empresa lo asumió. Entonces se subrogaron 63 empleados, pero en este tiempo no se han cubierto jubilaciones ni bajas.

DÉFICIT

Como se recordará, el delegado de Transportes, Marco Antonio Guijarro, anunció que con esta reestructuración se iban a ampliar las rutas a zonas «muy demandadas» como Carrión, La Calzada (habrá nueva marquesina), el polígono industrial El Prado y el hospital, al que llegarán tres líneas propiciando que los trayectos sean «más directos y rápidos».

Guijarro subrayó que los cambios conllevarán un menor coste para el ayuntamiento, pues hasta que se acometa esta reestructuración el contrato obliga al consistorio a asumir el déficit del servicio de autobuses, cifrado en unos 14.000 euros al mes.

Frente a estos argumentos, CCOO, CSIF y UGT defendieron que la restructuración planteada tanto por la empresa como por parte del ayuntamiento no va a mejorar el transporte público, «más bien todo lo contrario ya que se eliminan líneas y autobuses en circulación para realizar menos kilómetros». Y como consecuencia, afirman, los recorridos serán más largos.

«La realidad es muy distinta a la que ha planteado el ayuntamiento», dicen las centrales sindicales, que lamentan que se haya dado prioridad a la reducción del gasto en lugar de apostar por aumentar el número de viajeros y por tanto, los ingresos.

En este sentido, Lancho mostró la disposición de los tres sindicatos a sentarse a negociar con la empresa y el consistorio para estudiar otras soluciones «más ventajosas» tanto para Vectalia como para el ayuntamiento.

Vehículos más pequeños que ofrezcan «servicios de lanzadera» con paradas en puntos clave como la calle Félix Valverde Lillo, la plaza de España o la Puerta de la Villa y facilitar que en las calles con doble carril se reserve uno en exclusiva para la circulación de autobuses en horas punta son algunas de las propuestas que CCOO, CSIF y UGT plantean para aumentar los ingresos, cubrir el déficit del servicio y evitar los despidos.

Por su parte, la portavoz municipal, Carmen Yáñez, aseguró que Vectalia no ha informado al ayuntamiento del despido de los 11 trabajadores y señaló que el Equipo de Gobierno está «frontalmente en contra». «Llevaremos a cabo todas las acciones y gestiones que estén en nuestras manos para evitarlo, como hemos hecho hasta ahora en cuestiones similares», afirmó la portavoz.

Yáñez quiso recordar que el ayuntamiento está obligado a llevar a cabo la reestructuración porque así está estipulado en el contrato y replicó a los sindicatos «que apuntan donde no deben», pues si alguien estuvo en contra de la privatización de este servicio y la zona azul fue el PSOE desde la oposición. «Lo único que intentamos es cumplir el contrato porque nos obliga la ley y a su vez tener un modelo de transporte urbano que responda a las necesidades de una ciudad del siglo XXI», aseguró la portavoz.

UGT LAMENTA “PRESIONES” A TRABAJADORES PARA OBLIGARLOS A ACOGERSE AL ERE DEL SANTANDER POR LA OPERACIÓN CON POPULAR

Sevilla (Europa Press)

El sindicato UGT-A ha denunciado la existencia de “presiones” a trabajadores de los servicios centrales para “obligarlos” a acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE) que Santander España ha puesto en marcha en el marco de la integración de sus servicios centrales con los de Popular.

Fuentes del sindicato han indicado a Europa Press que a raíz de la operación entre el Santander y el Popular “existe mayor presión comercial, se ha aumentado el número de reuniones, incluso a veces con reuniones por la tarde”.

Tras recordar que el ERE se firmó entre el Santander y los sindicatos “con buenas condiciones” y con una afectación de 1.100 trabajadores, el sindicato ha advertido de que en determinados sitios, incluido Andalucía, “han estado presionando y coaccionando durante el período de acogimiento voluntario al ERE, para que ciertos trabajadores se acogiera al ERE”.

Según ha explicado el sindicato “aquellos trabajadores a los que se les ‘invitado’ a acogerse al ERE y no lo han hecho, cuando ha acabado el período de voluntariedad, les han despedido obligatoriamente, de esos hay varios casos en Andalucía”.

De esta forma, según han apuntado, “a algunas trabajadores les han rechazado su petición de marcha voluntaria y en otros casos les han obligado a irse”.

Han precisado que las cifras definitivas de este ERE en los servicios centrales “no tenemos daros concretos y desglosados, porque no nos los han facilitado”.

Asimismo, han lamentado que “dentro de las presiones recibidas, algún directivo alude a un futurible ERE para la red”, algo sobre lo que el sindicato teme que pueda ocurrir, de manera que teme “otro ERE para la red, de más de 2.000 trabajadores, y no en un plazo muy largo; tememos que pueda iniciarse después del verano”.

Por otro lado, el sindicato ha criticado que “se hayan iniciado despidos en el área de banca privada en Madrid, que no han sido pactados, como sí se había hecho con el ERE, que sí era pactado, sino que se han ejecutado directamente, y encima no en las mejores condiciones”. Han recordado que en el área de banca privada no había representación sindical.

El acuerdo

El plazo para solicitar acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Santander España pondrá en marcha en el marco de la integración de sus servicios centrales con los de Popular terminó el 31 de enero, y por el momento se han apuntado más de 900 trabajadores.

Así, se habría cubierto, al menos, en torno al 82 por ciento de las plazas previstas en el ERE, que ascienden a 1.100, el 3,1 por ciento de la plantilla conjunta de ambas entidades, si bien estas fuentes explican que el banco debe analizar cada caso y que es en la última semana del plazo de este tipo de procesos cuando se produce un mayor número de inscripciones.

Tras las negociaciones, Santander y los sindicatos alcanzaron un acuerdo que contemplaba la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas con el 80 por ciento del salario para los que superasen los 50 años de edad, así como diversas primas en función de la antigüedad de cada trabajador.

Santander comenzó el pasado 10 de enero a dar respuesta a las solicitudes, pero será en febrero cuando el banco que preside Ana Botín responda de forma generalizada.

El ajuste de empleo supone una reducción del 3,1 por ciento en la plantilla conjunta de Santander España y Popular, que en total suman unos 35.000 trabajadores, pero la integración de los servicios centrales también considera la recolocación de 597 empleados en otras empresas del Grupo Santander y el acoplamiento de otros 100 trabajadores en la red comercial de ambas entidades.

Teniendo en cuenta las salidas y las recolocaciones, la integración supondrá aligerar en un 25 por ciento, aproximadamente, la plantilla de los servicios centrales de ambas entidades.

La integración se produce a raíz de la adquisición de Popular por parte de Santander al precio simbólico de un euro tras la resolución del primero a principios de junio del año pasado.

SELECTA SE ENFRENTA A 300 DESPIDOS TRAS HABER SUFRIDO TRES ERES EN POCO MÁS DE OCHO AÑOS

Sergio Moreno – valenciaplaza.com

Firma dedicada al vending, máquinas expendedoras de café y refrescos

La plantilla de AB Selecta se ha puesto en pie de guerra tras la fusión de Pelican Rouge, Demas y Selecta (firmas dedicadas al vending, máquinas expendedoras de café, refrescos, snacks, etc.) que podría desembocar en el cuarto recorte de personal en poco más de ocho años. La empresa cifra en unos 300 los trabajadores que pueden perder su puesto trabajo.

El pasado mes de enero, se constituyó la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que pretende llevar a cabo AB Selecta al fusionar las empresas antes mencionadas.

Para el comité negociador, cada tijeretazo ha cumplido el mismo objetivo: “Acabar con el convenio propio de Pelican Rouge”, según fuentes sindicales.

A finales de enero, se celebró la primera reunión de la mesa negociadora, en la que la Representación Legal de Trabajadores manifestó a la empresa que, tras haber analizado la información facilitada, entendían “que no existe causa económica que justifique las extinciones de contratos, a tenor de los 46 millones de euros de beneficios” que obtuvo la firma en 2016. “No aceptamos la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que pretende la empresa después de tres expedientes de regulación que nos condujeron a la precariedad, sobrecargas laborales y despidos”, indicaron las mismas fuentes.

Por su parte, la dirección de la empresa ya ha argumentado que los nuevos procedimientos de trabajo que se pondrán en marcha llevarán consigo una reducción de puestos de trabajo. En números: 300 trabajadores de toda España y 36 en la Comunitat Valenciana.

Pelican Rouge cuenta con sedes en Paterna, Ford Almussafes, Alicante y Xàtiva, aunque su servicio de vending a hospitales y grandes empresas cubre todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Los representantes de los trabajadores consideran que una medida drástica como el despido no está justificada y que se podría sustituir por recolocaciones. “No vemos causas económicas, técnicas ni organizativas que los respalden.

Estamos frente a un nuevo intento por parte de la patronal de menguar los derechos adquiridos de los trabajadores, disminuir los salarios para así contratar más barato con condiciones precarias y abaratar los despidos de trabajadores con antigüedad y salarios más decentes”, zanjan.

A principios de febrero volvieron a retomarse las negociaciones y cada parte defendió sus postulados. No hubo cambios por parte de la dirección de la empresa (que insistía con los recortes) ni por la de los trabajadores (que exigían las todas las extinciones, salvo las voluntarias).

Durante el último encuentro, sin embargo, los representantes de la empresa anunciaron que, tras una nueva evaluación de las circunstancias, las bajas podrían reducirse a 145 (cinco menos que la última propuesta) con indemnizaciones distintas para las extinciones forzosas y las voluntarias, aunque ninguna de ellas superaría los 30 días por año trabajado, con un tope de 16 mensualidades.

Los trabajadores, insatisfechos con la rectificación a la baja, anuncian paros a partir de la segunda quincena de febrero si la empresa no desiste de sus planes. Ambas partes se han vuelto a citar para el próximo día 13 y solo habrá una salida: acuerdo o huelga indefinida.

CGT CONVOCA HUELGA EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA PARA EXIGIR LA ESTABILIDAD DE INTERINOS

Sevilla (Europa Press)

La Secretaría General de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE) de CGT ha registrado por vía oficial en la Consejería de Educación una convocatoria de huelga en todos los centros públicos docentes dependientes de la Junta de Andalucía.

La huelga, según el escrito, consultado por Europa Press, afectará a todos los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta y se motiva en la petición de un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino, garantizada con independencia de la celebración de oposiciones, “que nunca pueden legitimar el intercambio de personas trabajadoras”, así como la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía.

El acuerdo firmado por el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la “mejora del empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8 por ciento “puede suponer el despido de miles de profesores interinos”, señala el sindicato.

Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, “el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo”.

Según la central, la inminente salida de la nueva normativa que regule el acceso a la función pública docente “puede abocar al colectivo a un intercambio de los actuales trabajadores por otros”.

CGT defiende la doble vía en el acceso: una para el profesorado interino por concurso de méritos y otra para el aspirante, “lo que sí garantizaría la estabilización del colectivo”.

Concentraciones-Asambleas Provinciales

Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CGT se ha decidido la convocatoria de esta huelga con concentraciones-asambleas en todas las provincias, en las que se pretende recoger el sentir del profesorado interino y estudiar la posibilidad de la continuidad de las movilizaciones hasta conseguir la justa estabilidad del profesorado interino.

Y es que, subrayan, “se conculca el derecho a la estabilidad en el empleo, un componente primordial de la protección de los trabajadores.

La figura del profesorado interino en Andalucía en particular y, en general, en todo el Estado se ha convertido en una figura paradójica, y ello porque el uso abusivo por parte de la administración de las contrataciones temporales ha ocasionado que se empiece a hablar de interino permanente o interino de larga duración”, dice.

CGT considera que los sindicatos de la mesa sectorial andaluza “abandonan a su suerte al profesorado interino ante esta grave situación, al plantear movilizaciones para reivindicar unos objetivos que no garantizan la estabilidad del profesorado interino andaluz”.

Frente a ello, desde la central sindical se plantea como “objetivo más eficaz” el que se guarden las notas de convocatoria anteriores. Expone que la mayor parte del profesorado interino ha aprobado la fase de oposición en más de una convocatoria, sin que en muchos casos sean funcionarios “debido a la insuficiente y precaria oferta de plazas de las convocatorias pasadas”.

“Engañoso” aumento del peso de la antigüedad

En otro orden de cosas, “el profesorado interino que no haya aprobado ninguna prueba selectiva, ¿no ha mostrado ya de una manera clara y evidente su profesionalidad y aptitudes para el desempeño de la función docente durante sus muchos años de servicio a la administración?”, se pregunta CGT.

“La mayor optatividad en la elección de temas en la oposición tampoco es relevante en la reducción de la precariedad. En cualquier caso, y de mantenerse el carácter eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, se puede terminar favoreciendo, otra vez, los caprichos del azar y no la experiencia y formación de los aspirantes al funcionariado”, lamenta.

El pretendido aumento del peso de la antigüedad en la fase de concurso es “engañoso” para el sindicato, “ya que si aumenta el total que se puede aportar disminuye el valor de cada año trabajado, pasando de valorase 1 punto a solo 0,7: además, divide a los interinos, ya que favorece a los que tienen más tiempo y perjudica a los que tienen menos años de experiencia”.

UN JUZGADO DE MADRID ORDENA A UN EMPRESARIO A READMITIR A UNA EMPLEADA DESPEDIDA POR RAZÓN DE SEXO

La mujer, víctima de violencia de género, debía ausentarse del trabajo para testificar en un juicio

El juzgado de lo Social nº 33 de Madrid ha dado la razón a una mujer, víctima de violencia de género fuera del trabajo, al declarar nulo su despido por resultar discriminatorio por razón de sexo.

El juez condena al empresario a readmitirla en el puesto de trabajo, a abonarle los salarios devengados hasta que la readmisión tenga lugar y a indemnizarla tanto por los daños materiales como morales en una cantidad próxima a los 23.000 euros.

La sentencia establece que la empresa que contrató a la mujer decidió despedirla sólo unos días después de que ésta le comunicara que debía ausentarse del trabajo para desplazarse a Palma de Mallorca –donde la empleada tiene su residencia habitual-, para asistir como perjudicada a un juicio en un juzgado de Violencia sobre la Mujer por un delito leve de injurias de género.

Tras ganar ese juicio, recibió la carta de despido en la que la empresa alegaba para poner fin a la relación contractual una “disminución en el rendimiento”.

La resolución aclara que en este caso nos encontramos ante una decisión empresarial que vulnera el derecho fundamental de la demandante “a no ser discriminada por razón de sexo”. “Aunque es obvio –dice la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid-, que en este caso el agresor no es el empresario ni los episodios de violencia tienen relación alguna con el trabajo, éste sí es responsable de haber despedido a la demandante por su condición de víctima, en lo que constituye un acto discriminatorio ya que no sólo nada justifica tal conducta, sino que, al igual que ocurre con el embarazo, sólo la mujer puede ser víctima de este tipo específico de violencia, de modo que la discriminación se produce precisamente porque se trata desfavorablemente a quien presenta una seña identitaria propia indisolublemente unida a su condición de mujer”.

El juez señala que para analizar el caso que nos ocupa no sólo deben tenerse en cuenta las medidas de acción positiva adoptadas por el legislador con la finalidad de armonizar los requerimientos de la vida laboral y la situación personal de la víctima -establecidas en definitiva en defensa del ejercicio de determinados derechos laborales por parte de colectivos precisados de especial atención-, sino si la decisión empresarial de extinguir el contrato de trabajo constituye una conducta directamente discriminatoria por razón de sexo.

Pues bien, el juez sentencia que en el presente caso hay “indicios sólidos de los que se infiere la sospecha de que la decisión empresarial que aquí se juzga, el despido de la demandante, ha podido constituir una reacción a su situación personal basada en prejuicios de que tal situación personal podría afectar a su futuro rendimiento en el trabajo, ocasionaría ausencias y podría incluso dar lugar a que la actora reclamase alguna de las diversas medidas que en orden a aliviar a la mujer víctima de violencia se diseñaron por el legislador, tales como la reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, la movilidad geográfica o el cambio de centro de trabajo”, entre otras.

“La ausencia de argumentos razonables para adoptar el despido –que se le comunicó con una “carta vacía” en la que no figura hecho alguno, sino la mera transcripción del incumplimiento contractual imputado-, como reacción inmediata a la actualización de la problemática de violencia sufrida por la demandante, conducen a la conclusión auspiciada por el art. 181.2 LRJS de que esta medida constituye discriminación por razón de sexo y por ello un atentado a los derechos fundamentales, derechos éstos de obligado cumplimiento entre particulares y cuya protección se encomienda a los jueces con sus decisiones”, concluye la sentencia.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS