Publicado en: 12 enero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (12 de Enero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CNA ANUNCIA A LOS SINDICATOS EL DESPIDO DE TODA LA PLANTILLA DE EDESA INDUSTRIAL
  • UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES DE CUÉTARA QUE RECHAZARON EL CONVENIO FIRMADO POR LA EMPRESA Y CSIF
  • LOS TAXISTAS DE VALÈNCIA SE MANIFIESTAN CONTRA LA NUEVA REGULACIÓN HORARIA
  • CATA INICIA UN ERE DE EXTINCIÓN PARA TODA LA PLANTILLA DE EDESA INDUSTRIAL Y LA LIQUIDACIÓN DE GEYSER-GASTECH
  • SIEMENS GAMESA USA LA REFORMA LABORAL PARA CAMBIAR LOS TURNOS EN LA PLANTA DE AOIZ
  • CERCA DE 170 TRABAJADORES SALEN DE LA PLANTA DE OPEL ESPAÑA
  • SIGUE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CENTROS DE SALUD DE CANARIAS
  • NUEVA AMENAZA DE HUELGA EN XUSTIZA PARA EL DÍA 25 DE ENERO
  • CONDUCTORES DE IRUBUS APLAZAN LA HUELGA ANTES DE LA VOTACIÓN DEL PREACUERDO
  • SIGUEN LOS PAROS EN LA EMPRESA DE AUTOBUSES INTERURBANOS AVANZA ENERO TRAS RECHAZAR LA ÚLTIMA OFERTA DE LA EMPRESA
  • LA POLICÍA DE VITORIA DECIDE MANTENER LA HUELGA DE CELO INICIADA EN NOVIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DE LA PAPELERA KLINGELE ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN TENERIFE
  • NUEVA SEMANA DE HUELGA EN LA OTA DE BILBO CON 200 PARQUÍMETROS INOPERATIVOS
  • TRABAJADORES Y EMPRESA DE CARTÓN LOGRAN PREACUERDO QUE PARALIZA LA HUELGA
  • MAYORÍA SINDICAL EN BRIDGESTONE EXIGE RETOMAR NEGOCIACIÓN DE CONVENIO GENERAL
  • EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA EXPEDIENTA A OTRA DECENA DE BOMBEROS EN HUELGA

==========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta de acuerdo para el Convenio colectivo marco de la Unión General de Trabajadores ((VER PDF)

– Acuerdo derivado del VI Convenio colectivo de las empresas de enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos (VER PDF)

– Acuerdo derivado del VI Convenio colectivo de las empresas de enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos (VER PDF)

– Acta de modificación del II Convenio colectivo de Enercon Windenergy Spain, SL. (VER PDF)

– Acta del acuerdo para el Convenio colectivo de Caja Laboral Bancaseguros, SLU (VER PDF)

CNA ANUNCIA A LOS SINDICATOS EL DESPIDO DE TODA LA PLANTILLA DE EDESA INDUSTRIAL

Belén Ferreras – elmundo.es

Anuncia Expediente de Extinción de los 160 contratos porque sólo quiere comercializar productos

Fagor acudió al juzgado para recuperar su marca por los incumplimientos de CNA

Presentada una demanda para que se prohíba a Edesa utilizar la marca Fagor

La empresa polaca Amica ofrece invertir 26,8 millones en Edesa a cambio de poder usar la marca Fagor

La dirección de Cata ha comunicado a los comités de empresa de Edesa Industrial y Geyser la decisión de iniciar un Expediente de Extinción de contratos de toda la plantilla, unas 160 personas, así como la liquidación de la sociedad Geyser Gastech, según han informado fuentes del sindicato ELA, que han culpado a la “nefasta gestión de la empresa, liderada por el Sr. Jorge Parladé”.

Según el comité, la dirección les ha comunicado, a través de un abogado, la futura presentación de una propuesta en la que no contemplan puestos de trabajo, centrada exclusivamente en la comercialización de productos.

“Denunciamos nuestros inminentes despidos, y el objetivo de desmantelar la empresa y su actividad industrial”. señalan.

Los representantes de los trabajadores mantienen que en “la empresa puede haber futuro, para la plantilla actual y para los que han quedado fuera, siempre y cuando haya un plan de empleo viable.

Para ello se necesita la implicación de las Instituciones, Administrador Concursal y Fagor, S.Coop., en construir una alternativa a este proyecto especulativo e inasumible”.

Como protesta el martes 9 de enero a las 11.00, se celebrará una asamblea de trabajadores y una posterior concentración en la planta de Garagarza (Arrasate).

Esta decisión se produce después de que la compañía polaca Amica Group hiciera una oferta de 26,8 millones para adquirir determinadas líneas productivas de Edesa Industrial y Geyser, actualmente en concurso de acreedores, a cambio de seguir comercializando los productos bajo la marca Fagor.

Tres días después de hacerse pública esta oferta, Fagor Sociedad Cooperativa anunció que había presentado una demanda para dar por finalizado el contrato con Edesa Industrial que permitía a esta empresa utilizar la marca de la primera en sus electrodomésticos.

En la demanda, la cooperativa guipuzcoana exponía que “no se cumple la razón fundamental por la cual se procedió a facultar el uso de las marcas y patentes a Edesa Industrial”.

Edesa se comprometió a superar los 700 puestos de trabajo en su plan de crecimiento y a que el número no fuera inferior a 350 personas en el cómputo global anual, lo que, de no llevarse a cabo, tendría que compensar con unas cantidades económicas pactadas para poder usar la marca, que tampoco ha pagado.

Edesa Industrial mostró su sorpresa por la decisión “unilateral” de Fagor y dijo que no reconocía “los incumplimientos” de los que le acusaba para dar por finalizado dicho contrato.

UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORES DE CUÉTARA QUE RECHAZARON EL CONVENIO FIRMADO POR LA EMPRESA Y CSIF

Europa Press – Santander

El sindicato considera “incoherente” que el convenio incluya medidas para empleos estables cuando por otro lado se despide a trabajadores

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha rechazado el despido de tres trabajadores de la planta productiva de Cuétara en Reinosa, apenas semanas después de que la empresa suscribiera con el sindicato CSIF un convenio colectivo de “eficacia limitada” que incluía como “principal logro” un acuerdo para el fomento de empleos estables.

UGT-FICA, que no rubricó el convenio colectivo cuyo contenido fue rechazado en asamblea en dos ocasiones por los trabajadores, considera “incoherente” que los firmantes del convenio colectivo defiendan este acuerdo y su promoción del empleo estable “cuando al mismo tiempo se despide por la puerta de atrás a trabajadores sin causa alguna que lo justifique”.

El responsable regional del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT-FICA, Valentín Fernández, señala en un comunicado que “de poco sirve firmar un acuerdo para fomentar el empleo estable en una empresa con una elevada temporalidad mientras la empresa mantiene su tradición de despedir a trabajadores todos los años por estas fechas”.

Además, el sindicalista asegura que “estos despidos corresponden a trabajadores que rechazaron el convenio colectivo firmado por CSIF y la empresa a espaldas de la plantilla”, lo que para el portavoz de UGT, “no deja de ser una represalia en toda regla y una clara advertencia y amenaza de la empresa a todo aquel que no se pliegue a sus intereses”.

“Nosotros seguimos apostando por la única vía posible para reducir la alta temporalidad de la plantilla y fomentar de verdad el empleo estable, la contratación indefinida directa y sin límites en la fábrica de Reinosa, ya que acordar la creación de una veintena de empleos estables mientras al mismo tiempo se despide a trabajadores de manera improcedente no sirve de gran cosa, más bien todo lo contrario”, recalca Fernández.

El secretario del sector de alimentación de UGT-FICA en Cantabria critica también que “esta práctica ya habitual” de Cuétara de desprenderse de trabajadores de su plantilla a finales de cada año también ha propiciado el despido de otros siete empleados de la fábrica de Villarejo de Salvanés en Madrid.

LOS TAXISTAS DE VALÈNCIA SE MANIFIESTAN CONTRA LA NUEVA REGULACIÓN HORARIA

València (EFE)

Cientos de taxistas se han manifestado en València en contra de la nueva regulación horaria 12+4 que, según afirman, causará el despido de cerca de 300 taxistas titulares de una única licencia con contratados y que han anunciado que recurrirán ante la justicia cuando salga publicada en el DOGV.

Los taxistas han ocupado varias calles del entorno del complejo administrativo 9 d’Octubre, donde se ubica la Conselleria de Vivienda, y se han concentrado en protesta por la regulación.

Representantes de la Asociación Gremial de Autotaxis, Ismael Arráez; de la Asociación Empresarial de Autotaxis de la CV, Emiliano Martínez; y de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, Isabel Segura, han entregado un escrito a la Dirección General de Transporte y Movilidad para exigir una votación al respecto.

En un comunicado, los representantes del taxi han asegurado tener más de mil firmas en contra del 12+4, una regulación que divide en dos franjas las 16 diarias que puede trabajar cada taxi.

Según el borrador de la Conselleria, las primeras 12 horas se podrán realizar entre las 06.00 y las 02.00 de la madrugada, lo que obliga a realizar las últimas cuatro horas entre las dos y las seis de la madrugada.

Para estas asociaciones, estos horarios provocarán cerca de 300 despidos y no mejorarán el servicio al ciudadano, ya que no se retiran suficientes coches de la calle durante el día para pasarlos a la noche.

Según ha manifestado el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia, lejos de ser buena para la sociedad y para el sector, la regulación horaria “lo único que va a ocasionar es cerca de 300 despidos de taxistas titulares de una única licencia, pero que por cualquier circunstancia tienen contratado a “un trabajador o bien un autónomo colaborador, bien sea un hijo o esposo”.

El autónomo que no comparte taxi también se verá perjudicado, ya que tendrá que partir su jornada y en el momento que haya cumplido el primer bloque horario deberá irse a su casa y levantarse a las 2 de la madrugada para continuar con su trabajo con independencia del volumen de trabajo que haya, ha manifestado.

La propuesta del Consell está apoyada en “un estudio” que ha dado “resultados bastante alejados de la realidad”, ya que dice que en el Área de Prestación Conjunta de Valencia faltan taxis en la franja nocturna, cuando la realidad es que “se amontonan” taxis en las paradas en esa franja, sobre todo de lunes a viernes.

Además consideran que el estudio, que ha costado 65.000 euros, es “un insulto a la inteligencia del taxista” y que sus resultados pueden haber sido “cocinados” con “el fin único y exclusivo” de implantar dicha medida.

“No solo se ha despilfarrado dinero público para adoptar la medida, sino que la misma le va a costar al sector entre 400.000 y 500.000 euros, ya que una importante cantidad de taxímetros que lleva la flota en el área de Valencia no es capaz de soportar el software que pretenden insertar”, han denunciado. EFE

CATA INICIA UN ERE DE EXTINCIÓN PARA TODA LA PLANTILLA DE EDESA INDUSTRIAL Y LA LIQUIDACIÓN DE GEYSER-GASTECH

Europa Press – San Sebastián

La dirección de la compañía catalana Cata, a través de un abogado, ha comunicado a los Comités de Empresa de Edesa Industrial y de Geyser-Gastech la decisión de iniciar un Expediente de Extinción de contratos de toda la plantilla, unas 160 personas, así como la liquidación de la sociedad Geyser-Gastech.

Según han afirmado ambos comités en un comunicado, todo ello es la consecuencia de “una nefasta gestión” de la empresa, liderada por Jorge Parladé.

Además, han señalado que se les ha comunicado por parte del grupo catalán la futura presentación de una propuesta en la que “no contemplan puestos de trabajo, centrada exclusivamente en la comercialización de productos”.

La representación sindical ha denunciado los “inminentes” despidos de los trabajadores, y el objetivo de “desmantelar la empresa y su actividad industrial”.

Asimismo, ha insistido en que “puede haber futuro para la plantilla actual y para los que han quedado fuera, siempre y cuando haya un plan de empleo viable. Para ello, ambos comités ven necesaria la implicación de las instituciones, del administrador concursal y de Fagor S.Coop. para “construir una alternativa a este proyecto especulativo e inasumible”.

Finalmente, han anunciado que, a las once de la mañana, se celebrará una asamblea de trabajadores y una posterior concentración en la planta de Garagarza, en Arrasate.

SIEMENS GAMESA USA LA REFORMA LABORAL PARA CAMBIAR LOS TURNOS EN LA PLANTA DE AOIZ

S. Zabaleta – noticiasdenavarra.com

No logra un acuerdo con el comité, que convoca paros de cuatro horas

Instalaciones centrales de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren.

Siemens Gamesa tiene previsto cambiar el régimen de turnos en la planta de Aoiz a partir del domingo 21 de enero ante el incremento de pedidos.

En el último trimestre del año mantuvo conversaciones sobre este asunto con el comité, integrado por tres delegados de ELA, dos de UGT, dos de LAB y uno de CCOO, pero no se llegó a acuerdo.

Ante la propuesta de cambio de turnos, la parte social planteó la negociación de un convenio, ya que actualmente se rigen por el de químicas.

Pero, el proceso no avanzó y Siemens Gamesa se acogió el 20 de diciembre al artículo 41 de la reforma laboral para presentar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y poder implantar el nuevo sistema de turnos, porque aunque se establece un periodo de quince días para negociar con el comité, si no se alcance un pacto, la empresa puede aplicar la modificación de manera unilateral.

Ante la actuación de la dirección, la plantilla está llamada a secundar paros de cuatro horas por turno: de 10.00 a 14.00 horas por la mañana; de 14.00 a 18.00 por la tarde y de 2.00 a 6.00 por la noche. Con esta medida, los cerca de 350 empleados pretenden criticar “la modificación sustancial de las condiciones de trabajo para ampliar la jornada a los viernes noche y a los sábados mañana”, destacó el comité mediante una nota rubricada por los cuatro sindicatos.

Los trabajadores se concentrarán en la planta para “criticar esta situación y exigir a la empresa la retirada del artículo 41”.

La parte social no renuncia a negociar, aunque en su comunicado insistió en que este conflicto laboral “sólo puede reconducirse con la retirada de esta modificación”.

Además manifestó que la pasada negociación sobre el cambio de turnos se caracterizó “por estar siempre bajo la amenaza de aplicar la modificación sustancial”.

CÓMO RETOMAR EL DIÁLOGO

El comité hizo “un llamamiento a la plantilla a secundar las distintas movilizaciones que se convoquen a partir de ahora”.

En un principio, la empresa tiene intención de reunirse para intentar llegar a un acuerdo. De esta forma, ha puesto como plazo límite el jueves 11.

Sin embargo, los sindicatos solicitan la retirada de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo para retomar el diálogo.

Mientras este conflicto laboral ha surgido en la planta de palas de Aoiz con unos 350 empleados, de los que la mitad son fijos y la otra mitad eventuales y procedentes de ETT; los delegados de los centros perjudicados por el recorte de plantilla que quiere afrontar Siemens Gamesa en Navarra y en el resto de comunidades tienen una cita para evaluar el proceso de bajas voluntarias y prejubilaciones. El encuentro se realizará mediante videoconferencia.

Durante las últimas semanas, los trabajadores han formulado preguntas sobre las indemnizaciones y la empresa ya se ha comprometido a realizar estudios individualizados para las personas que se han interesado por las prejubilaciones.

LAS CIFRAS

21 DOMINGO. La dirección pretende introducir el nuevo régimen de turnos desde el domingo 21.

350. Actualmente unos 350 trabajadores, unos 175 de ellos fijos, están empleados en la factoría.

REUNIÓN. La última oportunidad para lograr un acuerdo será en la reunión del jueves.

CERCA DE 170 TRABAJADORES SALEN DE LA PLANTA DE OPEL ESPAÑA

Eva Sereno (Zaragoza)

La decisión de la empresa de no aplicar el contrato relevo en 2018 y la no renovación de los contratos temporales ha supuesto la salida ya de 170 personas en la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza).

Son los primeros efectos de la medida comunicada en diciembre por la compañía en un momento en el que sigue sin haber avances en la negociación del convenio colectivo que, de momento, los sindicatos han suspendido para realizar asambleas y elaborar nuevas propuestas, mientras también se está a la espera de que se presente el plan industrial y de futuro de la factoría.

El año 2017 se cerró sin acuerdo en el convenio colectivo en la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) tras haberse acabado el período oficial de negociaciones dado por PSA y con el anuncio por parte de la compañía de su retirada del 6% de rebaja salarial para el primer año de vigencia del convenio y con el mantenimiento del resto de condiciones planteadas.

Pero diciembre también fue el mes del anuncio de que no aplicaría en 2018 el contrato relevo para los trabajadores nacidos en el año 1957 ni se renovarían los contratos temporales por no considerarlo necesario al no conocer los volúmenes de producción, entre otros motivos.

Y el año 2018 ha comenzado sin avances en la negociación del convenio colectivo, pero con las primeras consecuencias de la no aplicación del contrato relevo y la no renovación de los contratos temporales.

En concreto, ya se ha producido la salida de 170 trabajadores de la planta de Opel España, cuyo contrato finalizó en diciembre y que no ha sido renovado por no aplicarse el contrato relevo, según datos facilitados por fuentes sindicales a elEconomista.es

Además, la previsión es que puedan producirse más salidas en este mes de enero. En esta ocasión podrían ser alrededor de 20 empleados los que no renovarían su contrato si no se produce ningún cambio y la empresa no cambia su decisión de no aplicar el contrato relevo y de no renovar los contratos temporales.

Precisamente, la aplicación del contrato relevo y la renovación de temporales son una de las peticiones de los sindicatos para poder avanzar en el proceso de negociación en el convenio colectivo, así como la presentación de un plan industrial o la explicación de cuál va ser el futuro de la planta de Figueruelas, información que todavía no ha sido trasladada a los sindicatos en Opel España.

Esta situación, sumada a la falta de nuevas propuestas para negociar, ha llevado a los sindicatos a suspender las negociaciones -previsiblemente se van a retomar-, porque “la empresa no ha realizado ninguna propuesta y está sobre la mesa de forma unilateral la no aplicación del contrato relevo y hay gente joven saliendo con contratos temporales” al no firmarse los contratos relevos y producirse también salidas de empleados que estaba previsto que trabajasen para los turnos de fin de semana, según ha explicado desde CCOO Aragón a elEconomista.es

Ante esta situación, desde el sindicato se plantean de “qué sirve el acuerdo si no hay un plan industrial. La pelota está ahora en el tejado de la empresa”, han incidido.

De todos modos, mientras se producen movimientos en la empresa por parte de la dirección de la planta de Figueruelas o de PSA, los sindicatos siguen dispuestos a negociar y a llegar a acuerdos para lo que el fin de lse van a mantener asambleas con los trabajadores para poder realizar nuevas propuestas.

Estas asambleas van a celebrarse el sábado en el caso de CCOO, CGT y de UGT. “Vamos a hacer asambleas  durante el fin de semana para hacer una propuesta de contención de costes laborales”, según han explicado desde UGT Aragón a elEconomista.es

Una vez realizadas las asambleas, que previsiblemente también se convocarán por OSTA, se producirá un nuevo encuentro entre todos los sindicatos para ver si se puede elaborar una propuesta conjunta o bien cada fuerza sindical presentará su propia propuesta sobre las que poder continuar las negociaciones con la empresa para intentar llegar a un acuerdo.

Un acuerdo que se resiste a pesar de la insistencia de PSA en la importancia de alcanzarlo para garantizar el futuro de la planta de Figueruelas, que es la única en la que no se han aplicado medidas de reestructuración.

PSA ha anunciado que va a recortar 1.300 empleos en Francia acogiéndose a la nueva reforma laboral aprobada por el presidente francés Emmanuel Macron. La fórmula elegida será la rescisión del contrato de forma voluntaria.

Recientemente, también PSA comunicó la supresión de 250 empleos en la planta de Vauxhall en Ellesmere Port, en Reino Unido, con el fin de reducir la actividad a un turno de trabajo y mejorar la eficiencia de esta factoría, entre otros movimientos ya realizados por la compañía tras la compra del negocio europeo de General Motors.

SIGUE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CENTROS DE SALUD DE CANARIAS

Los trabajadores de la empresa Ralons Servicios, empresa adjudicataria de la limpieza de en centros de salud y juzgados del Archipiélago (fundamentalmente de Tenerife), decidieron mantener la huelga indefinida iniciada el pasado 22 de diciembre ante los impagos que vienen padeciendo desde hace meses.

El Comité de Huelga había convocado a los empleados a una asamblea para evaluar la conveniencia de proseguir con el paro como medida de presión. “Decidimos continuar con la huelga porque la empresa no se manifiesta para solucionar el problema de los impagos, solo los servicios mínimos”, anunció Santiago González, presidente del Comité de Empresa de Ralons en los centros de salud de Tenerife y miembro del comité de huelga.

La huelga indefinida convocada el pasado 20 de diciembre ya se está notando bastante en algunos centros de salud, especialmente en los de Ofra y El Toscal, además de en los juzgados de Arona.

NUEVA AMENAZA DE HUELGA EN XUSTIZA PARA EL DÍA 25 DE ENERO

farodevigo.es

El comité de huelga anuncia que si la Xunta de Galicia no cambia su actitud en la próxima reunión con los sindicatos y continúan “mofándose” de los trabajadores, el día 25 de enero se volverá a “pechar os xulgados”.

Está previsto que la nueva reunión entre las partes tenga lugar el martes, 9 de enero, fecha fijada por la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais ante el distanciamiento entre las partes. El comité de huelga manifiesta que la subida tiene que ser lineal y con efectos del día 1 de enero.

Aseguran los sindicatos que en el único punto que hubo acercamiento fue que para lograr que los trabajadores que hagan su trabajo en otro puesto cobren al 100% las retribuciones. del puesto en el que desempeñan sus funciones. En la amortización de 106 plazas que la Xunta acordó en 2013, a la Dirección Xeral de Xustiza no le quedó más remedio, según el comité de huelga, que admitir que el Ministerio solo aprobó 9, entre juzgados de Paz y Mixtos, el esto están bloqueadas injustificadamente por la Xunta.

CONDUCTORES DE IRUBUS APLAZAN LA HUELGA ANTES DE LA VOTACIÓN DEL PREACUERDO

San Lorenzo de El Escorial (EFE)

Los conductores de la empresa Irubus que prestan sus servicios en la sierra oeste han aplazado una semana su convocatoria de huelga ante el preacuerdo alcanzado con la dirección que debe ser ratificado en una asamblea.

Cabe recordar que desde diciembre y hasta finales de enero, está previsto que las protestas se lleven a cabo de lunes a viernes de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Asimismo, el domingo a las 18 horas hay convocada una asamblea general de trabajadores donde se votará el acuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección, que en caso de contar con apoyo de los empleados significaría el final de las protestas.

Fuentes del comité de empresa han informado a Efe que esta decisión de aplazar la huelga se produce para no damnificar más a los viajeros y que no estén a expensas de la votación que se hará esta tarde.

SIGUEN LOS PAROS EN LA EMPRESA DE AUTOBUSES INTERURBANOS AVANZA ENERO TRAS RECHAZAR LA ÚLTIMA OFERTA DE LA EMPRESA

Pilar García – cadenaser.com – Getafe

http://play.cadenaser.com/widget/audio/1515070109_657798/271/?sec=widget#

La Asamblea de trabajadores de la empresa de autobuses interurbanos Avanza ha rechazado la última oferta de la empresa para acabar con los paros que vienen manteniendo y que continúan previstos hasta el 15 de febrero.

Consideran, según el portavoz del Comité de Huelga, Daniel Martínez, que las propuestas no suponen ningún avance, sino que se ha vuelto al origen de la negociación.

Afirma que Avanza “sigue sin contemplare mejoras en las líneas, ni mantenimiento de vehículos, las principales reivindicaciones” y posterga continuamente la reunión con el Director de Mantenimiento prometida.

Tampoco aceptan “la cantidad única fijada en concepto de variables congeladas” y ven un chantaje en la petición de la empresa de retirar la denuncia sobre el plus de vacaciones.

Así las cosas, los paros continuarán los martes, miércoles y jueves de enero y hasta el 15 de febrero, de 5 h a 9 h y de 18 h a 21 h, según Martínez, sin visos de solución. El representante sindical insiste en que se ha “vuelto al origen” de la negociación y cree que la Comunidad debería interceder porque se está hablando del mantenimiento y la seguridad de usuarios y trabajadores.

Martínez cree que tendría que haber comisiones de trabajo con los alcaldes de los municipios afectados por el conflicto y recuerda que algunos de ellos como Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada o Casarrubuelos tienen a Avanza como único transporte público.

Estos autobuses comunican con Madrid y con otras localidades del sur a diferentes poblaciones como Getafe, Parla o Fuenlabrada, entre otras.

LA POLICÍA DE VITORIA DECIDE MANTENER LA HUELGA DE CELO INICIADA EN NOVIEMBRE

elperiodicodecanarias.es

Policía Local de Vitoria ha rechazado la oferta del Gobierno municipal (PNV-PSE) para poner fin al conflicto laboral en el cuerpo, de manera que continúa la huelga de celo que desde hace más de dos meses secundan parte de los agentes.

Los policías rechazaron anoche la propuesta del gabinete de Gorka Urtaran en una votación en la que participaron 244 personas: 170 votaron en contra, 70 a favor, 3 emitieron votos nulos y 1 en blanco.

Esta decisión implica mantener una huelga de celo que cumple 67 días y que implica sancionar con multas infracciones leves que hasta ahora se solventaban con una advertencia.

Desde el inicio de la protesta se han incrementado en más de un 200 % las sanciones impuestas. En noviembre, primer mes de la huelga de celo, se tramitaron 3.555 multas por un importe global de 410.800 euros, es decir, una media de 13.600 euros al día.

Estas cifras contrastan con las del mes anterior, octubre, cuando se impusieron 1.162 multas por un importe total de 183.100 euros, es decir, 5.900 euros diarios.

Para tratar de poner fin al conflicto el Gobierno municipal había incluido en su oferta “propuestas de los propios sindicatos” hasta “el máximo de lo que la ley permite y además haciendo un esfuerzo económico importante que repercutía en el presupuesto”, han opinado desde el Ayuntamiento.

El sindicato policial Sipla ha defendido que la propuesta municipal era “insuficiente” porque “no garantiza ni la seguridad de los policías durante el servicio”, ni “proporciona la conciliación familiar suficiente” y tampoco “compensa adecuadamente” el incremento de carga de trabajo debido a la “deficiente gestión de los recursos y las plazas de policía vacantes”.

LOS TRABAJADORES DE LA PAPELERA KLINGELE ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN TENERIFE

rtvc.es

La plantilla de la mayor fábrica de cartón ondulado de la isla pide a la dirección de la empresa que negocie su nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores de la antigua papelera de Canarias, conocida ahora con el nombre de Klingele, han convocado una huelga indefinida en Tenerife por la falta de negociación de su convenio colectivo.

Se trata de la mayor fábrica de cartón ondulado de la isla y ha secundado el paro el 92 % de la plantilla. Las movilizaciones habían sido suspendidas en varias ocasiones por parte del comité de huelga, con la intención de llegar a un acuerdo que permitiera firmar el nuevo convenio colectivo.

No obstante, el anuncio de la huelga ha motivado que la empresa y los trabajadores hayan retomado las negociaciones.

NUEVA SEMANA DE HUELGA EN LA OTA DE BILBO CON 200 PARQUÍMETROS INOPERATIVOS

naiz.eus

La huelga se desarrolla sin servicios mínimos, lo que está provocando que algunos parquímetros dejen de funcionar por falta de mantenimiento al agotarse sus baterías. Según fuentes del comité de empresa, cerca de 200 máquinas «se han caído» por ese motivo.

Las mismas fuentes han detallado que sólo dos de los trabajadores que se dedican al mantenimiento de las máquinas se encuentran trabajando, por lo que nos les da tiempo a arreglar y volver a poner en funcionamiento los parquímetros que quedan inoperativos.

El presidente del comité, Javier Escobar, ha explicado a Europa Press que la huelga, convocada para exigir la readmisión de siete trabajadores y por el bloqueo de la negociación del convenio, mantiene el mismo seguimiento que en jornadas anteriores y que ha cifrado en un 90 por ciento.

En concreto, ha precisado que únicamente está trabajando el personal de oficina, dos personas de mantenimiento y alrededor de una decena de vigilantes.

Escobar ha indicado que, a medida que van pasando los días, las máquinas de expedición de los tickets de aparcamiento están dejando de funcionar a medida que se les acaba la batería.

En concreto, según sus datos, alrededor de 200 máquinas de un total de aproximadamente 500 se encontraban inoperativas.

Por lo tanto, según ha precisado, prácticamente no se están poniendo multas. En este sentido, ha recordado a los usuarios que no hayan podido poner el ticket de aparcamiento y les hayan multado que lo recurran, aportando una foto del parquímetro inutilizado.

Está previsto que los sindicatos y la empresa se sienten en torno a una mesa en Bilbao.

Será en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para tratar acerca del conflicto colectivo que el sindicato ELA ha presentado con motivo del calendario laboral «unilateralmente impuesto» por la empresa para 2018 «que modifica sustancialmente las condiciones horarias y de trabajo».

La representación sindical tiene previsto aprovechar la ocasión para tratar sobre las razones que han motivado la huelga si las partes no acuerdan celebrar antes un encuentro para abordar el conflicto laboral.

TRABAJADORES Y EMPRESA DE CARTÓN LOGRAN PREACUERDO QUE PARALIZA LA HUELGA

Santa Cruz de Tenerife (EFE)

Los trabajadores de la mayor fábrica de cartón ondulado de Tenerife, Klingele Embalajes, y la propia empresa han logrado un preacuerdo que paraliza por el momento la huelga prevista.

El vicesecretario general de UGT Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), Luis Aragón, ha explicado que la empresa ha aceptado “muchos puntos” propuestos por el sindicato que tendrán que ser recogidos por el convenio que se redacta y que estará vigente los próximos 7 años.

Entre las reclamaciones de los trabajadores, y que previsiblemente recogerán el convenio, se encuentra una subida salarial del 3,5% para este año, resultante de aumentar partidas relacionadas con la productividad u otras de tipo social, como el incremento de becas para los estudios de los hijos de los trabajadores fijos, ha explicado.

También hay otras medidas como la creación de una prima fija para el personal eventual, cuyas nóminas podrían verse incrementadas en 200 euros al mes, ha agregado Luis Aragón, quien ha denunciado que la empresa pretendiese “cargarse el convenio y quitar derechos o dejarlos congelados”.

Además, ha continuado, en la redacción del convenio la empresa dejaba en duda muchas cuestiones que podrían generar problemas jurídicos.

Según Aragón, una vez la empresa pase el documento final con estas reivindicaciones anexadas, el miércoles, cuando lo reciban, desconvocarán la huelga de forma oficial y definitiva, que por el momento, ha aclarado, “está atrasada”.

Antes de desconvocar, ha insistido, es necesario verificar que el nuevo convenio colectivo recoge las cuestiones planteadas.

MAYORÍA SINDICAL EN BRIDGESTONE EXIGE RETOMAR NEGOCIACIÓN DE CONVENIO GENERAL

Torrelavega (EFE)

La mayoría sindical en la mesa negociadora del convenio de Bridgestone (UGT, BUB, SITB y ELA) han acordado realizar la última contraoferta a la empresa para pactar un convenio colectivo eficacia general, ya que si no hay avances se iniciarán movilizaciones, entre ellas una posible huelga.

La contraoferta se debatirá en una reunión solicitada a la empresa para este próximo 11 de enero, y pretende desbloquear la situación creada en las factorías del grupo en España cuyos trabajadores han rechazado adherirse al acuerdo de eficacia limitada suscrito entre la dirección y el sindicato CCOO.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la propuesta se concreta en los apartados de incremento salarial, jornada y flexibilidad, y regulación de las contrataciones, aspectos que mejoran el texto del acuerdo presentado por parte de la empresa día 30 de noviembre, y solo aceptado por CCOO.

UGT, BUB, SITB y ELA en el comité intercentros esperan que la empresa dé una respuesta afirmativa a estos tres apartados, ya en caso contrario han acordado por unanimidad emprender movilizaciones en todas las plantas del grupo Bridgestone en España a partir de la segunda quincena de enero.

Los tres sindicatos aseguran que el acuerdo de eficacia limitada suscrito por CCOO, “aunque desde el punto de vista jurídico es legal”, consideran “que no es ético” por los contenidos de algunos artículos.

En especial, se destaca que “deja abierta la puerta” a que se pueda aplicar “una modificación sustancial” de las condiciones de trabajo, en aspectos como jornada o flexibilidad horario.

La mayoría sindical en Bridgestone ha organizado en las últimas semanas consultas en las plantas del grupo en España sobre el convenio de eficacia limitada firmado por la dirección con el sindicato CCOO, en las cuales el 56 por ciento de la plantilla lo ha rechazado.

Así, los trabajadores han entregado en la compañía un total de 1.285 trípticos -375 en las plantas de Basauri y Usansolo (Vizcaya), 723 en la de Burgos y 187 en la de Puente de San Miguel-, en los que solicitan la no aplicación de este convenio de eficacia limitada.

Tras este resultado, UGT, BUB, SITB y ELA reclaman retomar la negociación de un convenio de eficacia general que ponga fin a la actual situación de conflicto.

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA EXPEDIENTA A OTRA DECENA DE BOMBEROS EN HUELGA

malagamagazine.es

Han sido citados para que rindan una declaración por una “información reservada” que no han detallado.

Los diez operarios municipales han recibido el escrito, fechado el pasado tres de enero, y en él un “instructor” de la causa les cita por designación del Director General de Recursos Humanos, Calidad y Seguridad del consistorio malagueño.

El documento no señala los hechos por los que han sido citados; se limita a decir que se trata de una “información reservada“. Sin embargo, este tipo de escritos no son nuevos para la plantilla de bomberos de Málaga que llevan más de un año protestando por las condiciones laborales en las que tienen que desarrollar su trabajo.

Durante estos más de doce meses (el primer aniversario se cumplió el pasado 29 de diciembre) otros efectivos han sido citados del mismo modo por las pintadas aparecidas en los vehículos contra incendios o en las fachadas de los propios parques.

Los bomberos exigen abrir una negociación que el equipo de gobierno del ayuntamiento se niega a abordar. Uno de los momentos más tensos se vivió durante las pasadas Nochebuena y Nochevieja cuando el propio alcalde, Francisco de la Torre, visitó el dispositivo de seguridad y vigilancia en el parque de Martiricos.

En la segunda visita, los efectivos tiraron al suelo (de manera simbólica) las caretas blancas que se habían puesto en señal de solidaridad con toda la plantilla y con las que exigían ser escuchados.

Todos los grupos políticos, a excepción del PP, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. El conflicto laboral continúa, de momento, enconado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS