Publicado en: 12 agosto, 2018

Boletín de Luchas Obreras (12 de Agosto de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL GOBIERNO EQUIPARA EL ACCESO DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL AL COBRO DEL PARO
  • TRABAJO LLEVA A LOS TRIBUNALES LOS DESPIDOS DEL MEGASPORT DEL EMPRESARIO BARTOLOMÉ CURSACH
  • LA CIG DENUNCIA PRECARIEDAD LABORAL EN EL PUERTO DE A CORUÑA TRAS LA MUERTE DE UN OPERARIO
  • UGT Y CCOO CONVOCAN MOVILIZACIÓN Y HUELGA DE BOMBEROS FORESTALES VALENCIANOS
  • LOS AGENTES FORESTALES DE GALICIA PREPARAN UNA CAJA DE RESISTENCIA PARA EVITAR QUE LA XUNTA REVIENTE SU HUELGA
  • PERSONAL DEL 061 EN HUELGA PIDE COMPENSACIONES PARA SU TRASLADO PARA A ESTRADA EL 2 DE OCTUBRE
  • UGT CONVOCA HUELGA EN EL SERVICIO DE LA ORA DE VIGO
  • DOS NUEVOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA
  • LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT METAL CAMPO DE GIBRALTAR AGRADECE EL RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN A LA PLANTILLA DE EXO PETROL
  • LESMA, FILIAL DE RYANAIR EN EL AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE, CONDENADA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA
  • EL COMITÉ DE MADE SE REÚNE CON LA INSPECCIÓN ANTES DE ENTRAR EN UN ERTE DE CUATRO MESES
  • EL ERE DE ASTUR LEONESA NO SE APLICARÁ HASTA QUE CONCLUYA LA FASE DE OFERTAS

========================================================

EL GOBIERNO EQUIPARA EL ACCESO DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL AL COBRO DEL PARO

nuevatribuna.es

El Consejo de Ministros del 27 de julio, ha aprobado el Real Decreto 950/2018 por el que equipara, a la hora de acceder a la prestación por desempleo, el derecho de los trabajadores a tiempo parcial verticales con el de los trabajadores a tiempo parcial horizontales.

La contratación a tiempo parcial, y en particular la vertical, penaliza mayoritariamente a las mujeres, que son quienes más se acogen a este tipo de contratación, por lo que se produce una discriminación sexista.

Esta reivindicación ha sido defendida en numerosas ocasiones por los sindicatos españoles y viene a eliminar una injusticia laboral manifiesta

El Consejo de Ministros del 27 de julio, ha aprobado el Real Decreto por el que equipara, a la hora de acceder a la prestación por desempleo, el derecho de los trabajadores a tiempo parcial verticales (los que concentran sus horas de trabajo en menos días) con el de los trabajadores a tiempo parcial horizontales (los que realizan su actividad cinco días a la semana).

Este Real Decreto adapta la normativa española a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la prestación contributiva por desempleo a tiempo parcial vertical.

Según esta nueva normativa, cuando las cotizaciones acreditadas correspondan a trabajos a tiempo parcial, se computará el periodo durante el que el trabajador haya permanecido en alta, con independencia de que se hayan trabajado todos los días laborables o sólo parte de los mismos, y cualquiera que haya sido la duración de la jornada.

El Ministerio de Trabajo ha destacado que con este cambio normativo se favorece el acceso a la prestación por desempleo o al subsidio al facilitar la acreditación del periodo mínimo de cotización exigible para obtener el derecho.

Esta reivindicación ha sido defendida en numerosas ocasiones por los sindicatos españoles y viene a eliminar una injusticia laboral manifiesta.

Se incrementa asimismo la duración de la prestación contributiva por desempleo al tener en cuenta como cotizados los días en los que no ha habido prestación de servicios dentro de la vigencia del contrato de trabajo.

Alrededor de 208.000 beneficiarios perciben cada mes la prestación contributiva a tiempo parcial y, de ellos, 35.000 tienen jornada a tiempo parcial vertical.

La contratación a tiempo parcial, y en particular la vertical, penaliza mayoritariamente a las mujeres, que son quienes más se acogen a este tipo de contratación, por lo que se produce una discriminación sexista

En general, cuando pensamos en el trabajo a tiempo parcial tenemos en mente el que se realiza durante una jornada inferior a la completa todos los días de la semana (trabajo a tiempo parcial horizontal). Es el caso, por ejemplo, de una cajera de un supermercado que trabaja de lunes a viernes, 4 horas al día.

Pero también es trabajo a tiempo parcial aquel en que el trabajo se realiza a tiempo completo o no, pero concentrado en determinados días laborables de la semana, del mes o del año, cotizando por meses enteros (trabajo a tiempo parcial vertical). Es el caso, por ejemplo, de otra cajera del mismo supermercado que trabaja viernes y sábado 8 horas al día y domingos 4 horas. Cambia el número de días trabajados, pero las horas totales de trabajo y el sueldo en un periodo pueden ser los mismos.

Esa diferenciación entre ambos tipos de trabajo a tiempo parcial ha generado 2 consecuencias injustas, corregidas por los tribunales en algunas ocasiones y que vamos a analizar: la duración de la prestación por desempleo y cómputo de la indemnización por despido.

Duración de la prestación por desempleo

A tenor de nuestra normativa, para calcular la duración de la prestación por desempleo sólo se tienen en cuenta los días efectivamente trabajados y, por tanto, cotizados (art. 3.4 RD 625/1985: día trabajado es día cotizado).

Lo que afecta a los trabajadores a tiempo parcial vertical, que trabajan menos días a la semana o al mes, aunque coticen por la misma cantidad y, en consecuencia, la perciben durante menos tiempo.

En los ejemplos planteados, si ambas trabajadoras son despedidas el mismo día al cabo de un año, la trabajadora a tiempo parcial horizontal tendrá acumulados más de 360 días de cotización, por lo que tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo durante 120 días, pero la que trabaja a tiempo parcial vertical no alcanzará ese periodo mínimo para cobrar el paro. Y ello a pesar de haber trabajado y cotizado ambas durante las mismas horas del año.

Planteada la cuestión en vía judicial, la sentencia TJUE de 9-11-2017 ha establecido que nuestra normativa no es adecuada para el Derecho de la Unión y que se debe reconocer a los trabajadores a tiempo parcial vertical su derecho a cobrar el paro con la misma duración que si el trabajo hubiera sido a tiempo parcial horizontal, por haber cotizado ininterrumpidamente durante –en el caso de la sentencia- los últimos 6 años.

Lo contrario sería una doble penalización que afecta más a las mujeres, por un lado, porque en general la cuantía de las prestaciones por desempleo son inferiores a las de los empleados a tiempo completo al trabajar menos tiempo, y por otro porque supone el cobro de estas prestaciones durante un plazo inferior.

  • Cómputo de la indemnización por despido

Se produce otra diferencia importante entre distintos tipos de trabajo a tiempo parcial al calcular la indemnización por despido, ya que dependiendo del método utilizado (en base a la antigüedad o al tiempo de trabajo efectivo), el resultado es distinto según el trabajo a tiempo parcial sea permanente o eventual, cuando no debiera ser así.

Es el caso de la primera cajera del supermercado que trabaja de lunes a viernes, 4 horas al día, y una segunda cajera del mismo supermercado que trabaja por meses alternos (seis meses al año), de lunes a viernes, a razón de 8 horas diarias.

Al final del año, las dos tienen la misma antigüedad, cobran el mismo salario (20 euros/día completo, 10 euros/medio día), cotizan lo mismo y son despedidas en idéntica fecha.

Parecería, por tanto, que si se extingue su contrato por la misma causa les correspondería la misma indemnización. Pero nos encontramos con que no es así y, además, según como se calcule éste, incluso cambia el resultado:

  • Si calculamos la indemnización con la fórmula de la antigüedad:

Salario día x 33 días/año x años de antigüedad

Trabajadora 1 que trabaja 12 meses al año y cobra 10 euros al día: 10 euros/día x 33 x 1 = 330 euros

Trabajadora 2 que trabaja 6 meses al año y cobra 20 euros al día: 20 euros/día x 33 x 1 = 660 euros

  • Si la calculamos con la fórmula del tiempo de trabajo efectivo:

Salario día x 33 días/año x tiempo de trabajo efectivo

Trabajadora 1: 10 euros/día x 33 x 0,5 = 165 euros

Trabajadora 2: 20 euros/día x 33 x 0,5 = 330 euros

Ambos cálculos, el 1) y el 2), no son correctos, porque juegan con magnitudes distintas.

  • Por eso y de conformidad con la jurisprudencia, hay que tomar criterios similares que equiparen ambos resultados, como es el salario/hora junto con el de tiempo de trabajo efectivo, y aplicar este cálculo a ambos:

Salario hora x 33 días/año x nº horas/día de trabajo x años de trabajo efectivo

Trabajadora 1: 2 euros/hora x (33 x 4) x 1 = 264 euros

Trabajadora 2: 2 euros/hora x (33 x 8) x 0,5 = 264 euros

TRABAJO LLEVA A LOS TRIBUNALES LOS DESPIDOS DEL MEGASPORT DEL EMPRESARIO BARTOLOMÉ CURSACH

F. Guijarro – Diario de Mallorca – Palma

El informe de Inspección considera fraudulento el expediente de regulación de empleo

El despido de 66 trabajadores del Megasport es fruto del enfrentamiento mantenido entre el empresario Bartolomé Cursach y el ayuntamiento de Palma, tras descubrir el primero que parte de las instalaciones del citado centro deportivo no disponían de la necesaria licencia para el desarrollo de esta actividad.

Cuando el Consistorio remitió la orden de paralizar los citados espacios de estas instalaciones, Bartolomé Cursach optó por cerrar la totalidad del complejo, pese a que desde Cort se argumentó que era posible mantener operativo el 80% del edificio. Finalmente, el empresario anunció su intención de legalizar todo el Megasport, pero despidiendo a la plantilla.

La conselleria de Trabajo ha demandado ante los tribunales los despidos realizados por el empresario Bartolomé Cursach en su complejo deportivo Megasport, al considerar que se ha cometido fraude en el expediente de regulación de empleo (ERE) que conllevó la pérdida de su puesto para 66 personas.

Eso supone que ahora queda en manos de un juez el futuro de esos empleados, y que en el caso de que finalmente los despidos se declaren nulos conllevaría la readmisión de esa plantilla y tener que pagarles los salarios correspondientes a todo el periodo que va desde el momento en que perdieron su empleo y la sentencia, aunque pueden pasar algunos meses antes de que ésta se produzca.

La decisión del Govern se sustenta en el informe realizado por los servicios de Inspección, que justifican esa acusación de fraude en tres puntos.

El primero es que la empresa alegó causas de fuerza mayor para paralizar la actividad en el Megasport y despedir a la plantilla. Lo que se esgrime desde el Govern es que se puede entender como fuerza mayor un incendio que destruye el local, pero no un cierre provocado porque este complejo de ocio incluía zonas que no contaban con la necesaria licencia, lo que llevó al ayuntamiento de Palma a ordenar el cese de la actividad en esos espacios. Es decir, no se puede alegar esa fuerza mayor cuando la causa es un incumplimiento de la normativa por parte del empresario.

El segundo motivo es que la empresa se comprometió a realizar los trámites necesarios para legalizar todos los espacios que no lo eran y reanudar posteriormente su actividad. Al tratarse de un cierre temporal, lo que se esgrime es que el ERE que se debería de haber tramitado era de suspensión y no de extinción. El primero consiste en que los empleados se quedan sin trabajo solo durante un tiempo, para luego recuperar sus puestos, mientras que el segundo supone un despido definitivo. En el informe de la Inspección se recoge que la propia empresa reconoció que había optado por el segundo por ser menos costoso, ya que el primero supone que hay que seguir abonado las cotizaciones de la plantilla a la Seguridad Social.

El tercer punto está vinculado con la forma en que se negoció ese ERE con los representantes de los trabajadores. Al no disponer de un comité de empresa, se eligió a tres empleados para que actuaran como representantes de sus compañeros.

Acto de deslealtad e ingratitud

Una de estos tres representantes acudió a la primera reunión acompañada de un abogado. Además, planteó que los trabajadores deberían contar con un asesor externo durante la negociación del ERE con la empresa.

El hecho de proponer disponer de ayuda legal por parte de los empleados no gusto lo más mínimo a los representantes de la empresa, y en el informe de la Inspección se subraya que éstos calificaron la propuesta de contar con ese asesor como un acto de deslealtad y de ingratitud. Ante este enfrentamiento con la Dirección, los trabajadores optaron finalmente por renunciar a la posibilidad de contar con ayuda legal.

Finalmente, desde Megasport se comunicó que se había llegado a un acuerdo con la plantilla, que suponía indemnizar con 25 días de salario por año trabajado a los 66 despedidos.

Hay que señalar que los empleados podrían haber denunciado este ERE, pero no lo hicieron, y ha sido finalmente la conselleria de Trabajo la que lo ha tomado esta decisión de oficio.

LA CIG DENUNCIA PRECARIEDAD LABORAL EN EL PUERTO DE A CORUÑA TRAS LA MUERTE DE UN OPERARIO

Elena López – Cadena Ser – A Coruña

El trabajador falleció por aplastamiento. Tenía 44 años

Concentración de la CIG ante la Autoridad Portuaria ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/08/07/radio_coruna/1533643673_175304_1533643786_noticia_normal.jpg

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de un trabajador del puerto de A Coruña.

El de Carlos Asenjo, que perdía la vida tras caerle una estructura de cristal de grandes dimensiones en la nave de la empresa TMGA del muelle de Calvo Sotelo. Unos hechos que ya ha denunciado la CIG ante la Inspección de Trabajo.

El operario, delegado de la central nacionalista, tenía un puesto consolidado en la empresa desde hace más de 10 años. En el momento del accidente manipulaba mercancía con personas contratadas por una ETT.

El sindicato reclama a la Autoridad Portuaria de A Coruña la depuración de responsabilidades y un control sobre la precariedad laboral creciente, a su juicio, dentro de las empresas que operan en el puerto. Critica un aumento progresivo de la contratación temporal. Trabajadores con poca experiencia, que van y vienen, y que realizan su trabajo con otros empleados con trayectoria. Denuncian falta de coordinación.

http://play.cadenaser.com/widget/audio/1533651782_097558/271/?sec=widget#

La CIG pide a la Inspección de Trabajo controles de oficio continuos en los muelles.

La empresa, Terminales Marítimos de Galicia, asegura el cumplimiento de las medidas en prevención de riesgos laborales y descarta la puesta en marcha de mayores controles. José Antonio Crespo, director de comunicación de TMGA, confirma que era un trabajador con una amplia experiencia.

http://play.cadenaser.com/widget/audio/1533651939_877683/271/?sec=widget#

UGT Y CCOO CONVOCAN MOVILIZACIÓN Y HUELGA DE BOMBEROS FORESTALES VALENCIANOS

EFE

UGT y CCOO han convocado al colectivo de Bomberos Forestales de la Generalitat a concentrarse frente a la delegación de la empresa pública Tragsa en Valencia los días 23 de agosto y 6 de septiembre, y una huelga indefinida a partir del 7 de septiembre, tras no cumplirse un acuerdo de modificación salarial de los trabajadores.

En un comunicado, ambos sindicatos han afirmado que llevan “dos años de negociaciones” y han agotado “todas las vías de diálogo” con la empresa pública Tragsa y el Ministerio de Hacienda para cerrar un nuevo marco retributivo para los bomberos forestales tras las nuevas funciones que asumieron con la transformación del servicio de brigadas de emergencias.

Esta transformación se llevó a cabo tras la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) de enero de 2017, y entre las funciones que los bomberos han tenido que asumir está la “prevención, extinción y recuperación de incendios forestales, inundaciones, nevadas, catástrofes con hidrocarburos o rescates de personas”, entre otras.

Según han informado los sindicatos, las nuevas funciones aplicadas en enero del año pasado hicieron que la Generalitat instase a la empresa pública Tragsa a negociar con la representación de los trabajadores un nuevo marco retributivo y, superados todos los trámites legales requeridos, el 16 de febrero de 2018 se llegó a un acuerdo.

Estos trámites incluían a las administraciones autonómicas y estatales y con ellos, se establecía que la modificación salarial se aplicaría en el mes de julio de este año, pero UGT y CCOO han señalado que constatan “el incumplimiento de acuerdo por la dirección de la empresa pública Tragsa y el Ministerio de Hacienda”.

El Ministerio, según los sindicatos, “en lugar de cumplir con lo pactado con la clase obrera”, ha puesto “trabas” y negado la autorización a Tragsa para que pague lo acordado.

Por ese motivo, han convocado al colectivo de bomberos a iniciar concentraciones frente a la delegación valenciana de Tragsa y una posterior huelga indefinida.

LOS AGENTES FORESTALES DE GALICIA PREPARAN UNA CAJA DE RESISTENCIA PARA EVITAR QUE LA XUNTA REVIENTE SU HUELGA

Juan Oliver – Público

El Gobierno de Feijóo estableció servicios mínimos del 100% para los que dependen de la Consellería de Medio Rural y de sólo el 20% para los de Medio Ambiente, lo que hace recaer en estos últimos el peso de los paros y de los descuentos salariales.

Los agentes medioambientales de la Xunta, que tienen encomendada la dirección de los dispositivos de extinción de incendios, están preparando una caja de resistencia para prepararse ante una nueva huelga y evitar que la Xunta la torpedee estableciendo servicios mínimos dirigidos a mermar su capacidad de aguante.

Los agentes convocaron un paro indefinido el pasado 1 de agosto en protesta por las condiciones en las que trabajan, que, según aseguran, ponen en peligro su seguridad. Un riesgo que, afirman, se vio incrementado por los servicios mínimos que estableció la Xunta y que los obligó a suspender la convocatoria.

“Vulneran el derecho a la huelga y además nos ponen en peligro en nuestro trabajo”, asegura Carlos Sanmiguel, agente y delegado de UGT, la central que convocó los paros junto a la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Sanmartín explica que los agentes de la Xunta, a quienes se conoce popularmente como “agentes forestales” aunque su denominación oficial es desde hace unos años “agentes medioambientales”, tienen entre sus funciones la protección del medio natural y la dirección de las operaciones de extinción de incendios. También la lucha contra la pesca furtiva y la caza ilegal. Trabajan para la Consellería de Medio Rural y para la de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio.

El pasado 20 de julio, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden que regulaba los servicios mínimos de la huelga que habían convocado días antes. Para los agentes adscritos a Medio Rural, y alegando que estamos en plena época de máximo riesgo de incendios forestales, estableció la obligación de que trabajara el 100% de la plantilla.

Es decir, que ningún funcionario podría hacer huelga. Para los de Medio Ambiente, sin embargo, y a pesar de que en verano también se encargan de la vigilancia del monte y de la lucha contra el fuego, limitó la presencia mínima de personal a un 20%.

“Es una maniobra indecente e irresponsable”, asegura Sanmiguel, que explica que, con esa obligación legal, todo el peso de la huelga recaería exclusivamente en los agentes que dependen de Medio Ambiente, que serían los únicos a los que se les aplicarían descuentos en sus nóminas por cada jornada que decidieran secundar el paro. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se jactó hace unos días de que gracias a esos servicios mínimos la huelga era “inexistente”.

“Lo que estamos haciendo ahora es preparar una caja de resistencia para cubrir las necesidades de aquellos compañeros que, en caso de reanudar la huelga, se vean obligados a asumir el peso de la misma”, afirma Sanmiguel. De momento han empezado con una aportación de 50 euros por trabajador, y 350 agentes ya han mostrado su acuerdo. “Si vuelven a actuar de esa manera, les vamos a combatir con apoyo y solidaridad”, matiza.

La conselleira de Medio Rural se jactó de que gracias a esos servicios mínimos la huelga era “inexistente”

Sanmiguel añade que los servicios mínimos que decretó la Xunta para reventar la huelga también son “irresponsable” porque ponen en peligro su seguridad. La Consellería de Medio Ambiente divide el territorio de Galicia en veinticuatro distritos, incluidos cuatro parques naturales.

Cada uno de ellos llega a agrupar el territorio de una docena de municipios. Y en veinte de ellos, los servicios mínimos establecen que en cada uno de ellos sólo tendrá que estar de guardia un solo agente.

“Una persona sin apoyo puede encontrarse con un problema grave si tiene que enfrentarse en solitario a una partida de furtivos. No es la primera vez que sufrimos agresiones, y es un peligro que no podemos correr”, detalla.

El sindicalista recuerda que los agentes no van armados –“las armas se fueron deteriorando y no las repusieron”- y que ni siquiera disponen de equipos de radio que les permitan mantenerse comunicados en las zonas de sobra de la telefonía móvil. La inmensa mayoría de esas zonas están en Galicia precisamente en las áreas donde ellos patrullan.

Los agentes han presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo para denunciar que la Xunta incumple con ellos la normativa básica en materia de seguridad laboral. Y plantearon la huelga después de varios años reclamando al Gobierno de Feijóo, entre otras medidas, que los dote de los equipos de protección necesarios; que renueve un parque móvil obsoleto; que equipare sus condiciones salariales a las de otros cuerpos que asumen tareas de riesgo similar; que impida que los funcionarios de mayor edad o con problemas de salud acudan a la primera línea de fuego; que no reduzca cada año la plantilla amortizando a los agentes que se jubilan, y que organice los turnos de trabajo para evitar que se vean obligados a patrullar el monte en solitario e incomunicados durante jornadas de hasta doce horas.

La Xunta y los agentes volvieron a reunirse. UGT y la CIG se levantaron de la mesa y advirtieron de que no volverán a negociar si la Xunta no acepta mejorar sus condiciones asumiendo un complemento de peligrosidad lineal para todos los funcionarios.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, prometió que el Ejecutivo destinará en torno a 5.000 euros anuales por agente para establecer medidas de conciliación familiar y laboral, aunque no se hará subiéndoles el sueldo sino mediante un nuevo sistema de guardias localizables y no presenciales.

PERSONAL DEL 061 EN HUELGA PIDE COMPENSACIONES PARA SU TRASLADO PARA A ESTRADA EL 2 DE OCTUBRE

J. G. – La Voz de Galicia – Santiago

Piden que se reanude el diálogo con la Administración autonómica, interrumpido el 29 de junio

https://i.avoz.es/sc/olLt-suIcJmETIJPFejc98Pqo08=/900x/2018/08/07/00121533593461804262432/Foto/SG7C5F3_0955.jpg

El personal del 061 en huelga reivindica compensaciones por su traslado para A Estrada el 2 de octubre. Piden que se reanude el diálogo con la Administración autonómica, interrumpido el 29 de junio, dicen. Así lo manifestaron en una concentración, en San Lázaro, ante Sanidade, con la solidaridad del PSdeG-PSOE y el BNG.

Armando Gómez, del sindicato médico CESM, explicó que existen posiciones «moi opostas» y no tienen contacto con el Sergas ni con la dirección del 061. Insistió en que «non ten sentido» el cambio, pues están en Santiago desde 1995, donde hay mejores comunicaciones de todo tipo que en A Estrada.

Para 198 profesionales que deben desplazarse, dijo, la nueva situación «supón unha perda económica»; por eso están «pelexando para que as condicións sexan as mellores».

La situación es peor para el personal subcontratado del Grupo Norte, que atiende el teléfono 902 para consultas y otros servicios. Su portavoz, Alexis Rey, reclamó «condicións dignas». El año pasado, afirmó, se trasladó ya el 112, y les comentan que «o que se lles deu non é suficiente para cubrir o desprazamento».

Para quienes residen en Santiago, o acuden desde otros lugares, incluso Lugo o A Coruña, la nueva situación supone «30 ou 40 minutos máis» para el desplazamiento, y eso es «un prexuízo moi importante», insiste Rey.

El edil Paco Reyes, y los diputados Xoaquín Fernández Leiceaga y Julio Torrado, del PSdeG, ven el traslado «ineficiente». Reyes lo atribuyó a que, para la Xunta actual «o alcalde da Estrada ten máis peso político que o de Santiago» y reprobó que la capital gallega pierda otro servicio más.

Montse Prado, del BNG, destacó que el personal expuso sus reivindicaciones ya en mayo del 2017, valoran «nun mínimo de 3.000 euros ao ano» el coste del traslado y reclamó diálogo al Sergas: «que abandonen esta prepotencia e se senten a falar», dijo.

UGT CONVOCA HUELGA EN EL SERVICIO DE LA ORA DE VIGO

FeSMC-UGT – Galicia

La reincorporación de las 8 personas despedidas será la única solución al conflicto

FeSMC UGT ha registrado la convocatoria de huelga indefinida en el servicio de la ORA en Vigo (zona azul), después de que los trabajadores, convocados en asamblea, se manifestasen en su totalidad a favor de la misma.

El inicio del paro indefinido está programado desde el día 7 de agosto a las 9 de la mañana.

La reincorporación de los 8 despedidos a su puesto de trabajo será la única manera de llevar la tranquilidad a dicho servicio.

La empresa Dornier, recientemente adjudicataria del servicio utilizando una baja temeraria para su consecución, despide a 8 trabajadores para mantener su estatus económico. Además, han actuado con falta de lealtad y de forma cicatera.

Ahora mismo tienen encima de la mesa el clima social que estaban buscando y la huelga indefinida permanecerá hasta que sean restituidas las relaciones laborales injustamente extinguidas de manera unilateral por parte de la empresa de forma mezquina.

FeSMC agradece a los grupos políticos y a la corporación municipal del Concello de Vigo su unanimidad, apoyo y compromiso en contra de la actitud tomada por la empresa Dornier.

DOS NUEVOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA

EFE

El comité de empresa denuncia que ya son 27 los despidos desde que se inició el conflicto laboral por la intención de la estadounidense Louis Berger de reducir la plantilla

El comité de empresa de la compañía que gestiona el aeropuerto de la base de Rota, la estadounidense Louis Berger, ha lamentado que la empresa haya acometido dos nuevos despidos, que se suman a los 25 desde que se inició el conflicto laboral por la intención de la mercantil de reducir la plantilla.

Los dos nuevos despidos que se han se efectuado, según un comunicado del comité de empresa, se justificaron por la comisión de supuestas faltas por parte de estos trabajadores.

No obstante, el comité de empresa asegura que este procedimiento ya se ha repetido en despidos anteriores y que la autoridad judicial determina posteriormente que son despidos improcedentes, por lo que la compañía debe indemnizar a los empleados despedidos.

La representación sindical de la plantilla en la Base de Rota incide en que estos despidos confirman que la compañía “realiza su planificada reducción de personal de manera encubierta, burlando los procedimientos a los que les obliga la legislación laboral española”.

“Empecinarse en seguir esta senda solo va a conseguir empeorar aún más las ya muy deterioradas relaciones laborales en un clima de trabajo tenso y asfixiante”, remarca el comité de empresa.

El anuncio de estos dos nuevos despidos se produce en el ecuador del quinto calendario de huelga convocado por el comité, que lamenta que los huelguistas estén siendo “sustituidos de forma sistemática tanto por los militares de la US NAVY como por el personal civil estadounidense de Louis Berger, todos ellos militares retirados de EEUU”.

Ante esta situación, el comité de empresa ha convocado una reunión para adoptar nuevas medidas de protesta en respuesta al “matonismo empresarial” de Louis Berger, y no descartan que en ese pleno se tome la decisión de convocar una huelga indefinida.

Igualmente, el comité de empresa ha solicitado a la compañía estadounidense información sobre las noticias que apuntan a la posible compra de la firma por la empresa canadiense de servicios profesionales de ingeniería WSP Global, un movimiento mercantil que los trabajadores españoles del aeropuerto de la Base de Rota quieren saber si afectará a sus condiciones laborales.

LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT METAL CAMPO DE GIBRALTAR AGRADECE EL RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN A LA PLANTILLA DE EXO PETROL

Gabinete de Comunicación de CGT Metal Campo de Gibraltar

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/1807041124_exopetrol.00001_0.jpg

La representación sindical de CGT Metal del Campo de Gibraltar en EXO PETROL Acerinox agradece encarecidamente el respaldo a la demanda de la plantilla ofrecido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y su teniente alcalde en el transcurso del encuentro mantenido. El colectivo volverá a las movilizaciones de no mediar un cambio de actitud por parte de la dirección de la empresa.

La representación de la plantilla de EXO PETROL situada en el centro ce trabajo de Acerinox ha mantenido una reunión con los responsables políticos del gobierno municipal de la Línea de la Concepción a los que ha trasladado sus demandas laborales y que, como consecuencia de su negativa, les ha llevado a protagonizar una serie de movilizaciones ya conocidas en las últimas semanas.

Los responsables sindicales han dado traslado al equipo de gobierno de las reivindicaciones de su plantilla como la recuperación del poder adquisitivo, la aplicación del convenio del metal a todo el conjunto de la plantilla y la de contar con unos vestuarios dignos, así como varios incumplimientos de los compromisos contraídos y de la legislación vigente, como el veto a la plantilla de las tareas de carga de buques.

En este sentido la representación de los trabajadores trasladaba al consistorio su intención de continuar las movilizaciones y convocar huelga para las próximas semanas.

Desde CGT agradecen la solidaridad y la receptividad demostrada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, porque entienden que con este hecho se viene a confirmar lo justo de las reivindicaciones de este colectivo.

LESMA, FILIAL DE RYANAIR EN EL AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE, CONDENADA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA

Pablo Serrano – valenciaplaza.com

Tendrá que pagar tan sólo algo más de 9000 euros

La representante de Ryanair en el Aeropuerto Alicante-Elche, Lesma Aviation, vuelve a estar en el ojo del candelero. Tras las recientes condiciones que han trascendido a nivel nacional de la compañía irlandesa, con condiciones laborales muy cuestionadas, ahora vuelve a ser noticia su filial en la infraestructura portuaria, condenada por vulnerar el derecho de huelga de sus trabajadores.

El Juzgado de lo Social Número 3 de Elche ha sentenciado a la empresa al abono de 9.376€ — 6.250 euros para el comité y 3.126 para un trabajador— en concepto de indemnización.

Impedimento de asamblea y aumento de los servicios mínimos

Los hechos se remontan al 22 de febrero de 2017, cuando en la huelga realizada por distintas desavenencias que no se solucionaron pacíficamente, el comité de empresa, de CCOO, denunció la obstaculización e impedimento del derecho de huelga de los y las trabajadoras de la compañía.

Una sentencia que ha llegado ahora y que es la segunda que tiene lugar por el mismo motivo, la vulneración del derecho de huelga. Desde el sindicato indican que el juez ha comprobado que Lesma impidió el ejercicio de huelga de un miembro del comité, “con la sola voluntad de impedir torticeramente el adecuado desarrollo de la huelga convocada”.

El juez también considera probado que la empresa procuró que además de los trabajadores que tenían que trabajar en esa franja, acudieran también mandos intermedios, que no estaban de turno, “y que se dedicaron a suplir a trabajadores que estaban de huelga, para que no se produjese retraso alguno, y se atendiera incluso en mejores condiciones que en un día que no hubiera convocada huelga”, señala la sentencia.

Asimismo, también se aferra para el fallo en que se obstaculizó el normal desarrollo de la asamblea informativa de los trabajadores, previa a la convocatoria de la huelga, ofreciendo un local donde no tenían acceso los mismos fuera de turno, para posteriormente ofrecer otro local donde solo cabía 5 personas de las cuales 2 eran de Recursos Humanos y estaban trabajando.

Por otra parte, desde el comité de empresa indican que están a la espera del informe de la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo de Alicante, con motivo de una tercera vulneración del derecho de huelga de los trabajadores. Esta vez, la de la huelga general del 8 de marzo por la igualdad de género.

En ella, la empresa programó cursos de formación a los trabajadores obligándoles asistir a los mismos a través de cartas de servicios mínimos. Se trata por tanto de una posible tercera sentencia por vulnerar derechos de huelga. El presidente del comité, Carlos Iborra se pregunta “¿hasta cuándo y hasta donde, se va a permitir a esta empresa, seguir machacando los derechos de los trabajadores?”.

Reincidente en vulneración de derechos de los trabajadores

Respecto a lo que plantea el sindicalista, estos casos no son en absoluto nuevos. De hecho, la primera vez que se condenó a la compañía fue a principios de este año, ya que tuvo que indemnizar al comité de empresa y a un trabajador por vulnerar los derechos fundamentales de libertad sindical y huelga, además del incremento indebido del servicio mínimo y de horas extras individuales. Algunos meses antes, en septiembre, la Inspección de Trabajo de Alicante expedientó a la filial española por no proteger del sol a sus empleados de pista del aeropuerto.

Tras aquél expediente, desde el sindicato y su comité de empresa explicaban que en poco más de año y medio, se habían hecho 44 denuncias a Inspección de Trabajo, a los juzgados o a la propia AENA. De esas 44, sólo en una ocasión se le ha había la razón a la empresa, en el resto de los casos los resultados han sido favorables a la plantilla o aún están pendientes de resolución. Como denunció entonces el presidente del comité, “van con lo mínimo, sólo van a cumplir con aquello que les obligue la ley”.

EL COMITÉ DE MADE SE REÚNE CON LA INSPECCIÓN ANTES DE ENTRAR EN UN ERTE DE CUATRO MESES

S.G.C. – Diario de Valladolid – Medina del Campo

Conocerá la oferta de una empresa asturiana interesada en mantener la sección de galvanizado

Dura semana para el comité de la empresa de construcciones metálicas Isowat Made de Medina del Campo, que afronta dos reuniones cargadas de pesimismo.

Se trata de un encuentro entre los representantes de los trabajadores, el inspector de Trabajo, el administrador concursal y la abogada representante de la empresa matriz, la gallega Invertaresa.

El objeto, que la Inspección conozca la postura de la plantilla ante el final de unas negociaciones sobre el inminente Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las que no se ha llegado a un acuerdo.

«El administrador concursal ya ha entregado su informe al juez y éste a la Inspección de Trabajo, que tiene que decidir ahora si se puede aplicar el ERTE o no», explicó en respuesta a este periódico el secretario del comité de empresa de Made, Helder Ferrinho.

La falta de acuerdo se debe a que los trabajadores no ven «viabilidad ninguna», aseguró Ferrinho. «Están desmantelando la empresa, vendiendo como chatarra todo y no hay futuro. Vemos que esto va a comenzar con un ERTE, vamos a agotar el paro, y luego va a llegar una extinción de contratos», vaticinó. Y es que «no vemos que haya inversores», lamentó el responsable sindical.

Ni siquiera la oferta de un complemento de un 20% en el subsidio de desempleo, efectuada por el administrador, ha logrado el acuerdo de la plantilla. «No nos lo garantizaban porque no hay un duro en la empresa», explicó. «Propusimos que nos dieran el 100% y que en vez de seis meses el ERTE durara dos.

También que, si después de acabado el ERTE se extinguen los contratos, nos dieran una indemnización por haber consumido nuestro paro, pero respondieron a todo que no, salvo a la duración, que al parecer se quedará en cuatro meses».

A partir del jueves, el inspector dispondrá de un plazo de 15 días para enviar su informe al juez. Entre unos trámites y otros el ERTE podría comenzar en septiembre y concluir en diciembre. Por ahora, los trabajadores siguen con cinco meses de impago.

Por otra parte, el comité mantendrá una reunión con un posible inversor, la empresa asturiana Galvexa. Sin embargo, ésta sólo está interesada por la sección de galvanizado, y sólo mantendría diez de los 98 empleos de la factoría.

EL ERE DE ASTUR LEONESA NO SE APLICARÁ HASTA QUE CONCLUYA LA FASE DE OFERTAS

Oviedo (EFE)

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado por la compañía minera Astur Leonesa no se aplicará hasta que concluya la fase de ofertas de compra de la unidad productiva, aún sin fecha ya que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo no ha emitido el auto.

Según ha informado fuentes sindicales, esta decisión ha sido trasladada a la asamblea de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa tras las negociaciones mantenidas entre el comité de empresa y la administración concursal.

De esta forma, el ERE de extinción no se ejecutará hasta que se sepa con certeza si existe una solución de futuro para la unidad productiva ubicada en Cerredo (Asturias).

“El ERE llegará al juez en septiembre y aún queda algo de plazo para la recepción de ofertas por la mina. Se intentará hasta el último momento que los trabajadores que estamos afectados por la extinción podamos ser recolocados si una futurible empresa se hace cargo del pozo Cerredo”, ha señalado el presidente del comité de empresa y delegado sindical de USO, Pablo Ménguez,

Tras un mes de negociación, el período de consultas finalizó con el compromiso por parte de la administración concursal de buscar todos los medios posibles para hacer frente a los pagos de los trabajadores que conformen los retenes de mantenimiento de las instalaciones.

Los actuales impagos a la plantilla se remontan a diciembre pasado, incluyendo las correspondientes pagas extra, después de que la primera ola de retrasos, correspondiente al verano de 2017, fuese saldada entre octubre y noviembre gracias al contrato de compra por parte de Endesa para la central de Compostilla.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS