Publicado en: 11 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (11 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • SIN ACUERDO EN EL SASEC, SE MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA DE ASTURIAS
  • CC.OO. Y UGT SE CONCENTRAN ANTE LA SEDE DE LOS EMPRESARIOS DE MÁLAGA PARA PEDIR TRABAJOS DIGNOS
  • VESTAS OFRECE INDEMNIZACIONES SUPERIORES A 67 DÍAS POR AÑO, JUBILACIONES PARCIALES Y RECOLOCACIONES
  • HUELGA GENERAL EN PRISIONES PARA LOS DÍAS 24 Y 26 DE OCTUBRE, 6, 8, 13 Y 15 DE NOVIEMBRE
  • DESCONVOCADA HUELGA TRAS OBTENER ACUERDO EN EL CONVENIO SECTORIAL DE HANDLING AEROPORTUARIO
  • CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS DE 24 HORAS LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES
  • UNIDAD SINDICAL POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN PHILIPS INDAL VALLADOLID
  • SEXTO DÍA DE HUELGA DE LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO EN SAN SEBASTIÁN
  • CC.OO. PREPARA UN CALENDARIO DE HUELGAS EN EL SECTOR CÁRNICO TRAS EL FRACASO EN EL ACUERDO POR EL CONVENIO
  • EL SILENCIO DE AZUCARERA PODRÍA DESEMBOCAR EN UNA HUELGA DE TRABAJADORES
  • SARGADELOS, EN GUERRA CON SUS TRABAJADORAS: 22 DESPIDOS EN UNA SEMANA PARA FORZAR EL CESE DE LA PRESIDENTA DEL COMITÉ
  • LLAMAN A LA HUELGA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS CANARIOS
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE SIRO EN AGUILAR CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA CON PAROS PARCIALES “POR LA DEFENSA DEL EMPLEO”
  • LA RED CONCERTADA VASCA SE ENFRENTA A DOS DÍAS DE HUELGA
  • CC.OO. DENUNCIA REPRESIÓN SINDICAL EN EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA
  • TRANSPORTES METROPOLITANOS DE BARCELONA PERSIGUE EL FRAUDE CON CONTRATOS PRECARIOS
  • UN ACUERDO PONE FIN A LA HUELGA DEL TRANSPORTE SANITARIO DE CANARIAS

=======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio Colectivo del sector de las industrias del frío industrial (VER PDF)

– II Convenio Colectivo de Saint Gobain Isover Ibérica, SL. (VER PDF)

SIN ACUERDO EN EL SASEC, SE MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA DE ASTURIAS

Unión Sindical Obrera

Los 12.000 trabajadores del sector de la limpieza en Asturias siguen llamados a la huelga indefinida a partir del 23 de octubre después de un primer encuentro infructuoso de mediación en el Sasec.

En torno a un centenar de delegados y empleados del sector de USO y los otros dos sindicatos negociadores, UGT y CC.OO., se manifestaron durante el tiempo que duró la reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos para apoyar a sus representantes.

Según explica Miguel Rivero, coordinador de Servicios de USO Asturias, “las patronales se mantienen inamovibles en una oferta que no merece ni siquiera ese nombre: una subida del 4,5% a repartir en tres años”. Esta posición de las patronales de la limpieza “demuestra lo que en USO llevamos años denunciando, que el AENC es una herramienta inútil, que no se creen ni respetan sus propios firmantes.

Al ser una mera declaración de intenciones para salir en fotos, no hay una obligación de seguir ni siquiera esos mínimos, y aquí en Asturias la FADE se desmarcó desde el principio y dijo que para la mayoría de los empresarios asturianos una subida del 2% era inasumible”, critica Rivero.

Los trabajadores de la limpieza, no obstante, recuerdan que la huelga indefinida no se plantea únicamente por cuestiones económicas. “Es un sector muy precarizado y feminizado, con jornadas parciales que a veces no llegan ni a las 10 horas semanales.

Si hubiera al menos un compromiso de mejorar esas condiciones para alcanzar una jornada digna y, por lo tanto, un sueldo mensual que permita llamarse salario, se podría reconducir la negociación.

Sin embargo, no hay avances en ninguna de las peticiones y son demasiados años de pérdidas salariales y de derechos, el colectivo está concienciado de que la única salida es la huelga indefinida”, concluye el coordinador de Servicios de USO Asturias.

La próxima reunión en el Sasec está fijada para el 16 de octubre. Será la última oportunidad para desbloquear el conflicto con las patronales y avanzar hacia un convenio sectorial digno.

CC.OO. Y UGT SE CONCENTRAN ESTE LUNES ANTE LA SEDE DE LOS EMPRESARIOS DE MÁLAGA PARA PEDIR TRABAJOS DIGNOS

Ignacio San Martín – Cadena Ser

Los sindicatos protestan por el incremento de la precariedad, temporalidad, parcialidad y desigualdad laboral

Málaga, trabajo, digno, precariedad, laboral, contratos, temporales, parciales: CC.OO. y UGT se concentran ante la sede de los empresarios de Málaga para pedir trabajos dignos

Los sindicatos UGT y CC.OO. se manifiestan frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga para pedir la derogación de la reforma laboral y el fin de la precariedad.

Se ha celebrado la Jornada Mundial por el trabajo decente con datos desoladores en Málaga.

Dos de cada tres empleos indefinidos no dura más de doce meses, los contratos parciales se han disparado más de un 60 por ciento desde 2005 y Málaga es la provincia andaluza con más contratos en precario. Las mujeres son las más afectadas, una de cada tres tiene un contrato a tiempo parcial. La temporalidad alcanza al 32 por ciento de los contratos en Málaga y en sectores como la hostelería o la agricultura los contratos indefinidos no superan el 4 por ciento de los que se firman.

Juan Antonio Perles, secretario de acción sindical de CC.OO. lamenta que la recuperación económica de Málaga no haya llegado a los empleos:” nos encontramos en un contexto “difícil de entender” ya que los datos económicos muestran como se ha superado la crisis con un aumento de la producción y de los beneficios empresariales, superando éstos incluso las cifras anteriores a la crisis, y sin embargo se mantiene una alta tasa de desempleo y peores condiciones laborales. Se produce más, con menos personas y peores condiciones de trabajo, lo que aumenta los beneficios empresariales, la siniestralidad y la desigualdad”.

Por su pate Francisco Villodres, secretario de Empleo y Formación de UGT considera que:” No debe ser lo normal que una gran parte de la clase trabajadora tenga que vivir de contratos temporales permanentemente, que no les permite pensar en futuro. No debe ser lo normal que la gente tenga contratos a tiempo parcial de 3 o 4 horas con un salario de 400euros.No debe ser lo normal que muchas empresas no respeten los convenios colectivos, y sea tolerado por la legislación”.

La concentración de los sindicatos frente a la sede de la Confederación Empresarial de Málaga se llevará a cabo a las doce del mediodía

VESTAS OFRECE INDEMNIZACIONES SUPERIORES A 67 DÍAS POR AÑO, JUBILACIONES PARCIALES Y RECOLOCACIONES

La ratificación del acuerdo por la asamblea de trabajadores daría paso a la reincorporación de parte del personal Un inversor extranjero, dispuesto a hacerse cargo de la planta de Vestas en Villadangos

Un mes después de que los trabajadores de Vestas en Villadangos del Páramo y la dirección de la empresa iniciaran la negociación del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción para los más de 370 trabajadores de la factoría, el Comité de Empresa llegó a un acuerdo con la multinacional danesa en el que se recogen indemnizaciones superiores a los 67 días por año trabajado y la recolocación en otras plantas de la empresa.

Tras una reunión de más de 20 horas de duración, el plazo de negociación finalizó con un pacto que el secretario general de UGT, Francisco Romero, calificó en declaraciones a Ical como “muy complejo”, con medidas “encaminadas a favorecer al máximo a los trabajadores” y que sindicalmente es un “buen” acuerdo “dentro de la gravedad de la situación”.

Entre las cuestiones detalladas por Romero, se encuentra una indemnización media de 67 días por año trabajado, que “en caso de la mayoría de los trabajadores que finalicen el 31 de diciembre sería mayor”. En el caso de aquellos que tengan expectativas de trabajo inminente, se les permitiría la opción de finalizar de manera inmediata su relación laboral con unas cuantías “que superarían los 45 días por año trabajado”.

Con el objetivo de “minimizar los efectos de las extinciones laborales”, se ofrecerá una jubilación parcial con un contrato de relevos a los trabajadores mayores de 60 años, mientras que a los mayores de 54 podrán acogerse a “un convenio especial” que permitirá que su relación laboral vaya más allá de 2018 y se mantenga hasta el primer semestre de 2019 para “darles las posibilidades de buscar empleo”.

En su conjunto, para Francisco Romero, el acuerdo cuenta con medidas de relevancia, entre las que destacó la creación de un plan social de recolocación, mediante el que se permitirá que aquellos trabajadores que voluntariamente lo decidan tengan la opción de ser recolocados en las plantas de Vestas situadas en Lugo o Ciudad Real, así como las de diferentes partes del mundo. Sin embargo, “no se conoce el número de plazas ofertadas, sino que irán saliendo a medida que vaya pasando el tiempo y vayan surgiendo en las diferentes factorías”.

A esta hora, el acuerdo está en manos de los trabajadores, que llevan reunidos desde las 18 horas en asamblea para decidir si aprueban o no las condiciones del pliego presentado por el Comité de Empresa.

“En el caso de que el acuerdo sea ratificado por los trabajadores, empezaría la incorporación de algunos trabajadores para realizar labores de mantenimiento e ir reanudando posibles líneas de producción”, señaló el representante sindical.

Nuevo inversor

Ante la existencia de un nuevo inversor para la factoría leonesa, Francisco Romero aseguró que se trata de algo en lo que los sindicatos trabajaban de manera paralela en la mesa de reindustrialización para la fábrica de Villadangos del Páramo, algo que “ojalá se convierta en una garantía”.

En el caso de que la existencia de este inversor se haga efectiva, Romero aseguró que se estaría “dentro de los objetivos planteados”, que por un lado pasan por mejores condiciones para los trabajadores y por otro por la industrialización de Villadangos del Páramo y León.

“En principio la información es que puede haber algún inversor interesado en hablar, luego otra cosa serán las condiciones que se marquen en esa mesa, pero solamente la posibilidad de que pueda haber interesado a alguno da la esperanza para ver si al final estas expectativas se convierten en realidad”, apuntó.

HUELGA GENERAL EN PRISIONES PARA LOS DÍAS 24 Y 26 DE OCTUBRE, 6, 8, 13 Y 15 DE NOVIEMBRE

UGT y los sindicatos ACAIP, CC.OO., CSIF y CIG han convocado una Huelga General en prisiones para los días 24 y 26 de octubre, 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

Una vez analizada la situación en la que se encuentra el conflicto laboral de prisiones, estos sindicatos han acordado el siguiente calendario de actuaciones para llevar a cabo de manera conjunta durante los meses de octubre y noviembre:

  1. Petición de reunión urgente con el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para pedirle una salida política al conflicto laboral de prisiones y que cumpla con los compromisos adquiridos con las empleadas y empleados públicos penitenciarios.
  2. Petición de reuniones en los diferentes territorios, con los Delegados/as de Gobierno para informar de la situación actual del conflicto y de la convocatoria de Huelga General en Prisiones.
  3. Reuniones a nivel nacional con los distintos Grupos Parlamentarios.
  4. 2 de octubre: Concentración frente al Senado para trasladar al Ministro del Interior que Prisiones está en Huelga.
  5. 9 de octubre: Convocatoria de rueda de prensa en Madrid anunciando la convocatoria de Huelga General en Prisiones a los medios de comunicación y a la ciudadanía.
  6. Del 9 al 19 de octubre: Visitas/asambleas informativas en los centros penitenciarios por las ejecutivas nacionales de los Sindicatos.
  7. 17 de octubre: Encadenamiento en el Ministerio del Interior y acciones paralelas en diferentes territorios.
  8. 24 y 26 de octubre: Huelga General en todas las Prisiones del País (dependientes de la SGIP).

DESCONVOCADA HUELGA TRAS OBTENER ACUERDO EN EL CONVENIO SECTORIAL DE HANDLING AEROPORTUARIO

Con este acuerdo hemos dado un gran paso para cerrar el IV Convenio Colectivo Sectorial de handling, lo que esperamos se materialice en un breve espacio de tiempo, junto con el resto de cuestiones generales del mismo.

El acuerdo supone un gran avance en las condiciones del conjunto de los/las trabajadores/as del Sector, en especial los de aquellas empresas que no tienen convenio colectivo propio.

El 4 de Octubre se firmó en la sede del SIMA (Servicio de Intermediación y Arbitraje) un acuerdo entre la representación de la patronal del handling (ASEATA) y la parte social, compuesta por CC.OO., UGT y USO, que conlleva la retirada de los pasos previos a la huelga, interpuestos por la parte social, y que recoge las siguientes reivindicaciones básicas de CC.OO.:

1.-Vigencia 31/12/2021.

2.-Revisión salarial:

– 2016- 2017 IPC +1%.

– 2018/19/20/21 IPC +1% con un mínimo del 2% anual, con efectividad 1 de Enero de cada año.

3.- Se introducen las siguientes variables nuevas, aplicándose incrementos en sus importes de manera gradual, a razón de 33% de los mismos en enero del 2019, 33% en enero del 2020 y 34% en enero del 2021, finalizando en el último año de vigencia del convenio con los siguientes importes:

A. Plus de madrugue: 5€/día.

B. Plus de transporte: 2,20€/día.

C. Ayuda manutención: 5€/día.

D. Plus jornada irregular: 110,50 €/mes.

E. Plus FTP: 76,50€/ mes para el 90% de la jornada completa y al resto proporcionalmente.

F. Plus turnicidad/flexibilidad/disponibilidad:

– 2 turnos realizados: 63,75€/mes.

– 3 turnos: 85€/mes.

– 4 turnos: 97,75€/mes.

– 5 turnos: 110,50 €/mes.

G. Plus actividad:

– supervisión: 59,50 €/mes

– Jefatura:102 €/ mes.

4.- Se incrementa el valor de los siguientes conceptos:

– Hora extraordinaria: 50% de recargo sobre el valor de la hora ordinaria, actualizando el importe de la misma con arreglo a las subidas salariales pactadas anualmente.

– Hora perentoria: 75% de recargo sobre el valor de la hora ordinaria, actualizando el importe de la misma con arreglo a las subidas salariales pactadas anualmente.

Así como el incremento de las variables ya existentes en el convenio actual en la cuantía de las revisiones salariales pactadas.

Desde el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CC.OO., valoramos muy positivamente este acuerdo, que supone un gran avance en las condiciones del conjunto de los/las trabajadores/as del Sector, en especial los de aquellas empresas que no tienen convenio colectivo propio, además de afianzar más explícitamente las garantías “ad personam” que se llevan los/as trabajadores/as que se subrogan de una empresa a otra.

Con este acuerdo hemos dado un gran paso para cerrar el IV Convenio Colectivo Sectorial de handling, lo que esperamos se materialice en un breve espacio de tiempo, junto con el resto de cuestiones generales del mismo.

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS DE 24 HORAS LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES

Algeciras al Minuto

UGT y los distintos Comités de Empresa del Sector del Trasporte Sanitario de la Provincia de Cádiz a partir del día 22 de octubre de 2018, convocan huelga indefinida durante las 24 horas lunes, miércoles y viernes.

El motivo de dicha convocatoria viene por el pasotismo y falta de respeto de las empresas, la Delegación del SAS y el órgano de contratación, hacia el colectivo trabajadores del sector.

La precariedad laboral, el incumplimiento del acuerdo alcanzado en el SERCLA del pasado 24 de mayo de 2018, y los recortes salariales, todo esto con el beneplácito de la Administración y que va en perjuicio de la ciudadanía, limitando la calidad del servicio.

Ante esta situación alarmante y debido al nuevo contrato de adjudicación del transporte sanitario hace varios días, entendemos no solo el error de dicha adjudicación, además que, debido a esta situación, pedimos la gestión directa del servicio de trasportes sanitario por parte del SAS.

Esto último, conllevaría la mejora de la calidad del servicio, dado el deterioro continuando que se produce con las licitaciones a empresas privadas que se lucran con el servicio y en menos

UNIDAD SINDICAL POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN PHILIPS INDAL VALLADOLID

ultimocero.com

CGT, UGT y CC.OO. se han concentrado en la Plaza Mayor tras el comienzo de la huelga convocada para todos los miércoles de octubre

Movilización contra los despidos en Philips Indal ->

http://ultimocero.com/wp-content/uploads/2018/10/philips-indal-8.jpg

La Plaza Mayor de Valladolid ha acogido la concentración convocada por CGT, UGT y CC.OO., los tres sindicatos que forman el Comité de Empresa de Philips Indal Valladolid. Exigen, de forma unánime, la readmisión inmediata de los ocho trabajadores despedidos el pasado septiembre “sin contar con el comité de empresa” estando en su opinión “totalmente injustificado”.

Según detallan desde el comité de empresa a últimoCero, el 19 de septiembre ocho empleados de Philips Indal Valladolid fueron llamados para firmar la carta de despido “sin contar con el comité de empresa”. Aseguran que “no hay ninguna justificación”, puntualizando que dos de ellos están motivados por “bajas reiteradas”, que consideran justificadas desde el comité, esgrimiendo desde la empresa la necesidad de “bajar el ratio de la mano de obra indirecta”. Recuerdan incluso que “algunos de estos despedidos hace poco han sido reconocidos como trabajadores ejemplares y de la noche a la mañana les han echado a la calle”.

El Comité de Empresa, compuesto por CGT, UGT y CC.OO., pide de forma unánime la readmisión de estos empleados, habiendo recurrido al Serla para solventar el conflicto, aunque la empresa “siguió en sus trece”. Por ello, han convocado huelga para todos los miércoles del mes de octubre, con el único fin de conseguir la readmisión de estos empleados. Desde CC.OO. incluso anuncian la posibilidad de convertir ésta en indefinida si no se da respuesta a su reivindicación.

Según denuncia CGT, Philips Indal Valladolid “despide a los trabajadores que no ‘colaboran’ con la empresa haciendo horas extras y prolongando jornada”, señalando este como el verdadero motivo de la empresa. Por eso, desde la Federación de Sindicatos de la Industria Siderometalúrgica de CGT llaman a los empleados de Philips Indal a secundar la huelga y a la “no colaboración con la empresa”, manteniendo su rechazo a las horas extras y las prolongaciones de jornada.

Concentración por la readmisión de los ocho despedidos en Philips Indal ->

https://i2.wp.com/ultimocero.com/wp-content/uploads/2018/10/philips-indal-9.jpg?fit=960%2C640

UGT se suma también a esta exigencia de “readmisión inmediata” al no tener “ningún tipo de justificación”. Para la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT “no son formas de proceder en una empresa donde las relaciones laborales están normalizadas” reclamando “negociación antes de que se apliquen las medidas a tomar, para poder hacer propuestas que eviten las salidas traumáticas”.

CC.OO. de Industria Valladolid apoya también al Comité de Empresa de Philips Indal contra el “despido totalmente injustificado” de estos ocho empleados. Expresan su “sospecha” de que el objetivo de la empresa es “abaratar costes laborales” ya que “no ha sido capaz de dar ni una sola razón económica, organizativa o productiva que justifique los despidos”, intuyendo su intención de “cambiar indefinidos por eventuales”.

Desde CNT Valladolid, pese a no tener representación sindical en esta empresa, han querido apoyar esta convocatoria tanto desde sus redes sociales como con la presencia de varios de sus afiliados en la Plaza Mayor. Ha sido significativa la anecdótica presencia de efectivos policiales.

Con más de dos centenares de personas congregadas, que ha terminado dando una vuelta a la plaza, tan solo una pareja de la Policía Nacional se ha personado, saludando casi afectuosamente a quienes sostenían la pancarta, lo que contrasta con otras movilizaciones en las que parece pretenden superar en número a los manifestantes.

SEXTO DÍA DE HUELGA DE LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO EN SAN SEBASTIÁN

CC.OO. – Construcción y Servicios

CC.OO. de Construcción y Servicios de Euskadi sigue luchando junto a las trabajadoras del SAD de Donostia

Las Auxiliares de Ayuda a Domicilio se han concentrado frente al Ayuntamiento de San Sebastián en su 6º día de huelga, con una gran afluencia de trabajadoras que han asistido para protestar por la dilatación por parte de la empresa Garbialdi en la mesa de negociación del convenio.

“Ha quedado patente en dicha reunión que a la empresa Garbialdi no le importa ni la calidad del servicio ni las condiciones laborales de las trabajadoras, solo les importa el beneficio económico empresarial con dinero público que pagan todos los ciudadanos y ciudadanas Donostiarras” han declarado los representantes sindicales a la salida del encuentro.

“Desde CC.OO. Construcción y Servicios de Euskadi vamos a seguir en la lucha con las compañeras del SAD de Donostia hasta que se firme un convenio que recoja mejoras salariales y laborales”.

CC.OO. PREPARA UN CALENDARIO DE HUELGAS EN EL SECTOR CÁRNICO TRAS EL FRACASO EN EL ACUERDO POR EL CONVENIO

elEconomista.es

http://s03.s3c.es/imag/_v0/770×420/9/6/8/700x420_CC.OO.-manifestacion.jpg

CC.OO. ha confirmado que está preparando un calendario de huelgas en el sector cárnico después de no haber alcanzado ningún acuerdo con la patronal por el convenio colectivo, ya que mantiene su posición de no modificar su actitud en la mesa de negociación, según ha informado el sindicato en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha señalado que la “palabra ‘no’ fue la más repetida por la parte empresarial en la reunión que mantuvo la mesa negociadora del convenio colectivo”. “Se niega a aceptar las reivindicaciones de los trabajadores y propone más flexibilidad y precariedad. Con este panorama, se avecina la tormenta en el sector cárnico”, ha recalcado.

CC.OO. lamenta que las empresas cárnicas ignoran las reivindicaciones de sus trabajadores y se niegan a dignificar un sector que se “ha ganado la etiqueta de precario y tramposo por agrandar sus beneficios empresariales engañando a la Seguridad Social”.

De esta forma, el sindicato ha señalado que las propuestas que la patronal puso sobre la mesa de negociación del convenio colectivo no evitan el calendario de convocatoria de huelgas que ya está preparando.

Derechos y salarios

CC.OO. ha reiterado que su intención es que las movilizaciones arranquen “lo antes posible” y que se convoquen, al menos, dos días de huelga, que podrían ampliarse en semanas posteriores hasta que se alcance un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores.

El sindicato pretende recuperar “derechos y salarios” de los trabajadores del sector cárnico y lamenta que la propuesta presentada por la patronal no tenga “nada de digna ni de eliminación de falsos autónomos”.

Así, ha explicado que el jueves 4 de septiembre se negó a vincular el incremento salarial a una cláusula de garantía que impida que las plantillas pierdan poder adquisitivo, a reducir una jornada laboral que está por encima de la media, a considerar el tiempo de bocadillo como tiempo efectivo de trabajo, a que la hora nocturna tenga un precio mínimo equivalente al 25% de la hora normal, a que las personas que trabajan en el turno de noche cobren un plus y a incluir en el convenio la ultractividad.

EL SILENCIO DE AZUCARERA PODRÍA DESEMBOCAR EN UNA HUELGA DE TRABAJADORES

CGT manfiesta su preocupación por la campaña de despidos y manifiesta que aún hay tiempo para alcanzar una solución pactada, que pasaría por anular los despidos y evitar así la huelga

CGT, a tenor de los despidos que se vienen sucediendo durante los últimos meses en el grupo empresarial Azucarera, S.A., a los que no son ajenos las personas empleadas en la localidad zamorana de Toro, manifiesta su profunda preocupación.

La “política de despidos” que denuncian ha creado entre el personal de la empresa una atmósfera de desasosiego y ansiedad, pues ya nadie se siente seguro en su puesto de trabajo y en su ambiente laboral merodea el interrogante de quién será la próxima víctima.

Además de los despidos producidos en las últimas fechas, quieren añadir que para la próxima campaña la dirección de la empresa ha anunciado la desaparición de más puestos de trabajo, con la que CGT no está de acuerdo ya que no ha habido negociación con el comité de empresa ni inversiones que justifiquen estas desapariciones de puestos, por lo que temen que la carga de trabajo sea repartida entre el resto de la plantilla.

Desde la C.G.T., a través de la Sección Sindical, se ha tratado de entablar un diálogo con la dirección de la fábrica para frenar y revertir esta política de despidos. Sin embargo, el silencio y la falta de respuesta a sus demandas de diálogo contribuyen a que la situación sea cada día más insostenible.

Trae tu nómina a Bankinter y sube de banco. Conseguirás hasta un 5% TAE el primer año

Con la cuenta nómina de Bankinter dispondrás de un gestor personal gratuito que te asesorará para que le saques el máximo partido a tus ahorros. Además, sin comisiones, tarjeta de crédito gratuita y transferencias online e ingreso de cheques también gratis a nivel nacional

“La C.G.T. no puede ni debe permanecer impasible ante esta falta de diálogo y compromiso empresarial pues los sindicatos, como representantes legítimos de los trabajadores, no podemos seguir impávidos y estáticos ante esta grave y alarmante coyuntura que, además de inseguridad, está provocando una situación de precariedad entre la clase trabajadora” comunican desde la CGT añadiendo que “Nuestro sindicato puede obviar el desdén y la apatía con que la empresa se manifiesta a nuestra propuesta pero lo que no vamos a consentir es que atropellen los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la empresa”.

Por todo ello, la C.G.T. está siendo abocada a convocar en las próximas fechas una huelga, “el último de los recursos que hubiésemos querido utilizar, pero la empresa, con su proceder y su negativa a abrir la vía del dialogo, nos está llevando a materializar este derecho constitucional de los trabajadores”.

Por último, esta organización sindical manifiesta que aún hay tiempo para alcanzar una solución pactada, que pasaría por anular los despidos y, por ende, evitar la huelga.

SARGADELOS, EN GUERRA CON SUS TRABAJADORAS: 22 DESPIDOS EN UNA SEMANA PARA FORZAR EL CESE DE LA PRESIDENTA DEL COMITÉ

Juan Oliver – publico.es

El propietario de la firma, Segismundo García, sigue adelante con su estrategia para forzar la destitución de Rogelia Mariña pese a que reconoce los problemas de la fábrica para atender pedidos por falta de personal

La dirección de Sargadelos ha despedido ya a veintidós empleadas en apenas una semana desde que el pasado 17 de agosto anunciara que prescindiría de la mitad de su plantilla de la fábrica de Cervo (Lugo) si no revocaban a la presidenta del comité de empresa, Rogelia Mariña, de UGT.

El propietario y accionista mayoritario de la empresa, Segismundo García, ha advertido a sus trabajadores que está dispuesto incluso a cerrar la factoría si Mariña sigue al frente de su representación legal.

La trabajadora es una histórica de la firma, en la que entró a trabajar hace medio año y a la que lleva vinculada medio siglo, y hace dos años ya fue despedida por apoyar a varias compañeras de que se negaron a cumplir una decisión unilateral de García por la que debían aumentar su jornada media hora diaria sin retribución. Una de ellas también perdió entonces su empleo.

Los tribunales anularon aquellos despidos, ordenaron a Sargadelos que las readmitiera y, en el caso de Mariña, que la indemnizara. García lo hizo, pero la trasladó de departamento y siguió acosándola. Desde hace dos semanas impide que acuda a su puesto, mediante un permiso retribuido indefinido que ella no ha solicitado. La trabajadora ha interpuesto una demanda judicial de tutela de derechos fundamentales ante el juzgado de lo Social número dos de Lugo.

Los últimos ceses afectan a dos operarias, al menos una de las cuales se negó a firmar el documento elaborado por García y distribuido entre la plantilla para solicitar el inicio del proceso de revocación de la presidenta del comité. Se trata de otra veterana trabajadora que, precisamente, fue despedida por negarse a cumplir la media hora de jornada añadida en el 2016. En el segundo caso el despido afecta a una empleada con menos años en la empresa, aunque Público no ha podido confirmar si apoyó o no la revocación de la delegada de UGT.

Según fuentes próximas a la plantilla, García está intentando desprenderse de los empleados más críticos y que rechazan el cese de Mariña, de cara a la votación que se celebrará el próximo 11 de septiembre en el que se decidirá el futuro sindical de la presidenta del comité. De hecho, según informó el diario digital local Xornal da Mariña, el procedimiento revocatorio fue iniciado con la firma de 48 trabajadoras que entraron a trabajar en Sargadelos en el último año y medio.

Esa misma fuente indica que los despidos han alterado la producción de la fábrica, que se ha quedado en dos semanas sin el 25% de sus trabajadores y que empieza a sufrir la falta de personal. De hecho, hasta el propio García habría reconocido esas dificultades y admite que la firma está sacando adelante los pedidos “como puede”.

UGT pidió a los juzgados de lo Social de Lugo que agilicen las demandas presentadas por los trabajadores despedidos. Por su parte, el BNG de Cervo, el único partido que hasta el momento se ha pronunciado sobre el conflicto, acusa a García de “desprestigiar” a Sargadelos y advierte de que su estrategia para deshacerse de Rogelia García pone en peligro la viabilidad de la compañía y “puede ponerle un terrible final al proyecto ideado por Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo”, quien lo pusieron en marcha a mediados del siglo pasado y lo consolidaron como referente de la cultura gallega.

El BNG asegura que García ha ofrecido al responsable del BNG local, Diego Fernández, venderle la empresa “por el mismo precio que le costó”, un gesto que califican de “esperpéntico” y que, a su juicio, pone de manifiesto que el administrador único y consejero delegado “está cada vez más incapacitado para dirigir la empresa”.

LLAMAN A LA HUELGA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS CANARIOS

R.L.P. – ABC.es

Sepca anuncia movilizaciones del personal de la administración regional desde este otoño

El Sindicato de Empleado Públicos de Canarias (Sepca) ha anunciado que ha previsto movilizaciones del personal de la Comunidad Autónoma a fin de pedir que se acaben los descuentos salariales por enfermedad impuestos con la crisis y otras mejoras de sus condiciones laborales.

El secretario general de Sepca, Manuel González, apunta que en el sindicato han optado por las movilizaciones porque «están cansados de esperar sin ver que el Gobierno dé un solo paso» y «no van a seguir aguardando a que al Gobierno le interese mandar -como siempre antes de las elecciones-, un caramelo envuelto en la papeleta electoral».

El objetivo es demandar al Gobierno regional, de Coalición Canaria, que adopte medidas para afrontar «asuntos ineludibles» respecto a la situación de sus trabajadores que, pese a haberle sido planteados «en reiteradas ocasiones», no han sido atendidos por «la incapacidad de gestión negociadora y la falta de respeto a todo el personal» del Ejecutivo, es el propósito de la iniciativa.

Sepca apunta que, por ejemplo, «sucede con el mantenimiento de los descuentos retributivos al personal en situaciones de enfermedad» que se implantaron a causa de la crisis años atrás y que otras administraciones sí han eliminado ya, argumenta.

Sepca añade que, «además de ese gravoso asunto y la regulación de la jornada real de 35 horas, la equiparación salarial en las pagas extraordinarias entre el personal funcionario y laboral».

EL COMITÉ DE EMPRESA DE SIRO EN AGUILAR CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA CON PAROS PARCIALES “POR LA DEFENSA DEL EMPLEO”

Vive Campoo

La primera de ellas tuvo lugar el pasado 5 de octubre y la próxima será el miércoles 10

El Comité de empresa de la planta de Siro de Aguilar de Campoo ha convocado dos jornadas de huelga -la primera fue el 5 de octubre y la segunda está prevista para el miércoles 10 de octubre- “por la defensa del empleo, un empleo de calidad y que los acuerdos recogidos en convenio se cumplan”.

En un comunicado remitido por la sección sindical USO-Siro Aguilar argumentan que secundan los parones parciales durante los días 5 y 10 de octubre en la factoría de Grupo Siro en Aguilar de Campoo “para defender la estabilidad laboral, el respeto a los compañeros en consecución de un buen clima laboral, el empleo digno y de calidad, y que se cumpla lo establecido en convenio colectivo respecto a la retribución de niveles profesionales”.

Los miembros de comité de USO manifestaron que “ante el inmovilismo de los representantes de la dirección de la empresa sobre el conflicto colectivo abierto en la planta, tras varias reuniones en las que se presentan propuestas por parte de USO para garantizar el empleo, la pérdida de carga de trabajo, mejora del clima y para dar cumplimiento a la política retributiva establecida en convenio, incluyendo la propuesta de estas medidas en los órganos de mediación y arbitraje (SERLA), la respuesta y las propuestas de la empresa son insuficientes porque no garantizan la estabilidad de la planta ni tan siquiera dan cumplimiento a los mínimos establecidos en Convenio, y como último recurso han planteado junto al resto de miembros de comité secundar los paros parciales”.

Por último, desde la Federación de Industria de USO y la Sección Sindical USO en el Grupo SIRO en la planta de Aguilar apuntaron que siguen emplazando a la dirección del grupo a “abrir vías de dialogo para atajar los graves problemas que se demandan de toda la plantilla”.

LA RED CONCERTADA VASCA SE ENFRENTA A DOS DÍAS DE HUELGA

Teresa Flaño – Diario Vasco

Manifestación de trabajadores de centros de iniciativa social, el pasado marzo en San Sebastián ->

https://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201810/07/media/cortadas/38573198–624×393.JPG

Los sindicatos han convocado paros en los centros dependientes de Kristau Eskola y AICE-EZEI

El conflicto laboral en la red concertada afecta a unos 9.000 trabajadores y 120.000 alumnos

Las dos primeras jornadas de huelga en los centros educativos de iniciativa social -la red concertada- pertenecientes a Kristau Eskola y AICE-EZEI convocadas por los sindicatos vascos tendrán lugar el martes y el miércoles. Las otras cuatro serán, si no se llega antes a un acuerdo con las patronales, del 27 al 30 de noviembre.

Además, las centrales, animadas por lo que consideran «un amplio seguimiento» de los paros realizados el curso pasado, han intensificado las movilizaciones y están impulsando una campaña de no colaboración en las tareas de carácter voluntario «mientras no haya una auténtica negociación».

Los sindicatos argumentan que «llevamos ya casi diez años sin renovar el convenio, acumulamos una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%, y la modernización de los centros está corriendo a cargo de las plantillas, lo que en la práctica ha supuesto un aumento considerable de las cargas de trabajo hasta el punto de ser insostenibles».

También señalan que el descenso de la natalidad «está empezando a repercutir» en los centros de iniciativa social, «con despidos en los primeros cursos de Educación Infantil». Consideran que urge una mejora de las condiciones de los colectivos de especialistas de apoyo educativo y de trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil, que «son los que se encuentran en situaciones más precarias y «casualmente» son los más feminizados».

Reivindicaciones

Las principales reivindicaciones de los sindicatos para renovar el convenio incluyen un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas. En materia salarial, piden recuperar el poder adquisitivo y «equiparar los salarios de docentes de ESO 1 y ESO 2». Asimismo, reclaman que el personal docente tenga una reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado, así como la reducción de la jornada para el personal de administración y servicios. En el caso de la Formación Profesional solicitan acordar la distribución irregular de la jornada.

Además de las acusaciones a las patronales de los centros de iniciativa social, los sindicatos también miran en este conflicto hacia el Gobierno Vasco, por «intentar echar balones fuera». Según comentó la representante de ELA Miren Zubizarreta cuando convocaron las huelgas «este sector es como una subcontrata barata del Gobierno Vasco» y consideró que «el Ejecutivo tendrá que acabar implicándose».

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, señaló recientemente que «decir que no hay voluntad de negociación es mentira. Hay que remitirse a lo que ha pasado en el sistema educativo concertado desde 2010.

Ese año llegaron los recortes sobre las tablas de 2009 de la aportación del Gobierno Vasco, siguiendo la senda que había abierto el Gobierno español. Kristau Eskola denunció entonces la injusticia que suponía ese recorte y presentamos un contencioso administrativo. No hemos estado nunca de acuerdo con ese recorte.

Nunca nos hemos desentendido de esas tablas del convenio del 2009, lo que dijimos fue que hasta que no se resolviera judicialmente no se podían aplicar y se generó una deuda, sabiendo que la tendríamos que pagar. Se hizo un gran esfuerzo, también por la parte sindical, para llegar a un acuerdo transaccional.

En el año 2016 empezamos a pagar, a pesar de que el Departamento de Educación no financiaba los niveles de 2009. Pactamos pagar la deuda entre 2012 y 2016 sin que repercutiera en los centros. En 2016 volvimos a pactar con los sindicatos que la negociación del convenio se iba a dividir entre los elementos en los que podíamos llegar a un acuerdo fácilmente y los que no».

También indicó que «desde Kristau Eskola entendíamos que había que tratar los temas desde la realidad de ese momento porque la crisis nos había traído pérdida de poder adquisitivo del profesorado, pero también de los centros.

No quisieron llegar a ese consenso de la lectura de la realidad. Saben que todos hemos perdido poder adquisitivo. En todo este tiempo nosotros no hemos roto la negociación, los que se han marchado de la mesa han sido los sindicatos. Nosotros les hemos comunicado todos los contactos que hemos tenido con el Gobierno Vasco, les hemos presentado estudios económicos de la realidad…».

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, también se ha referido a este tema: «Es legítimo discrepar, discutir y confrontar. Pero lo nuestro no es un ámbito cualquiera.

En el de la educación es necesario que esas discrepancias se discutan y se resuelvan satisfactoriamente. Y que las aulas no sufran directamente las consecuencias de un desencuentro»

El conflicto laboral en los colegios vascos de iniciativa social, que representan el 70% de la enseñanza privada concertada en Euskadi, afecta a unos 9.000 trabajadores y cerca de 120.000 alumnos.

CC.OO. DENUNCIA REPRESIÓN SINDICAL EN EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

Andalucía Información

Protesta durante la huelga en el Museo Picasso ->

https://andaluciainformacion.es/media/668880/CC.OO.-denuncia-represion-sindical-en-el-museo-picasso-de-malaga.jpg

Cinco sindicalistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. Málaga están citados en el Juzgado de lo Social nº5 de Málaga tras la demanda interpuesta contra ellos por la Fundación Museo Picasso, según indicaron fuentes sindicales en un comunicado a Viva Málaga.

La Empresa les acusa a la formación sindical y a las personas demandadas de haber convocado “una huelga ilegal e irresponsable en el mes de marzo”, al tiempo que entiende que el bloqueo de la negociación colectiva y el anuncio de una congelación salarial “no son motivos suficientes para que los trabajadores y trabajadoras salgan a la calle a defender sus derechos”.

Sin embargo, para CC.OO. sólo así se ha podido alcanzar un acuerdo de convenio ya que, con anterioridad a la huelga, las negociaciones se encontraban bloqueadas. Por todo ello, la organización sindical afirma que “el derecho a la huelga está reconocido en nuestra Constitución y no se trata de una ilegalidad”, sino de un medio “para equilibrar la desigualdad entre las partes que, en muchos casos como en el presente, logra que se llegue a alcanzar el acuerdo que con anterioridad no fue posible”.

Así las cosas, han instado “también a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga, como miembros del Consejo de Administración a que vigilen que las relaciones laborales en el Museo Picasso, “se respeten los derechos laborales, y no se tomen represalias por el ejercicio de la representación sindical, la negociación o el derecho de huelga”.

Entre las personas afectadas se encuentran las dos delegadas de CC.OO. en el Museo y tres miembros de la organización, entre ellas la secretaria general de la FSC.

CC.OO. considera que esta demanda obedece a “un intento de frenar las reivindicaciones razonables de la representación sindical y dirigentes de CC.OO.” que movilizaron a la plantilla con el único objetivo de poder alcanzar un acuerdo en un momento en el que “la cerrazón de la empresa no permitía la negociación y cuyas propuestas fueron rechazadas en dos asambleas de trabajadores y trabajadoras”.

Fruto de las movilizaciones ha sido la incorporación de las reivindicaciones de CC.OO. en el nuevo texto del convenio colectivo, mejorando las actuales relaciones laborales y tras la reapertura de la negociación con la dirección del Museo.

Entre otras reclamaciones se solicitaba incidir en la mejora en la calidad del empleo reconvirtiendo temporales en indefinidos; en recuperar el poder adquisitivo perdido, en la adecuación y mejoras en la jornada actual de trabajo, calendarios anuales y turnos semanales de trabajo y la recuperación de mejoras sociales y concreción de la aplicación de estos derechos, así como una verdadera conciliación de la vida familiar y laboral.

Fruto de las movilizaciones ha sido la incorporación de las reivindicaciones de CC.OO. en el nuevo texto del convenio colectivo, mejorando las actuales relaciones laborales y tras la reapertura de la negociación con la dirección del Museo.

Entre otras reclamaciones se solicitaba incidir en la mejora en la calidad del empleo reconvirtiendo temporales en indefinidos; en recuperar el poder adquisitivo perdido, en la adecuación y mejoras en la jornada actual de trabajo, calendarios anuales y turnos semanales de trabajo y la recuperación de mejoras sociales y concreción de la aplicación de estos derechos, así como una verdadera conciliación de la vida familiar y laboral.

TRANSPORTES METROPOLITANOS DE BARCELONA PERSIGUE EL FRAUDE CON CONTRATOS PRECARIOS

Laura Guerrero – Metropoliabierta.com

La empresa ofrece trabajo temporal pese a que hay vacantes que, por convenio, deberían ser indefinidas

TMB intensificará los controles de billetes en el metro de Barcelona para ‘pillar’ a los que no pagan, pero no de la manera más óptima.

Según ha avanzado el Colectivo Independiente de Metro (CIM) a Metrópoli Abierta, el servicio tendrá lugar del 22 al 28 de octubre y lo realizará personal empleado con contratos temporales precarios en vacantes que, por convenio, deberían ser indefinidas a tiempo completo.

El secretario general del CIM, David Vázquez, ha denunciado que TMB “contratará de manera precaria a 58 compañeros” para que controlen a los usuarios que viajan sin billete válido los siete días que durará la acción. Estos tendrán “empleos temporales con la categoría profesional de Auxiliar de Control e Información (ACI)”.

Vázquez ha añadido que “por convenio, se tenían que contratar a tiempo completo y de manera indefinida a 26 personas, pero solo se han aprobado 12 de estas contrataciones. Aún quedan por cubrir 14 de las plazas pactadas. Se debería contratar a esas 26 personas a tiempo completo con contrato indefinido y no a 58 para solo unos días”.

Fuentes de TMB han asegurado a Metrópoli Abierta que el objetivo de la campaña contra el fraude en el billete de metro es “reforzar los hábitos correctos en lo referente al uso de los títulos de viaje”. La empresa no ha querido confirmar las fechas ni el número de efectivos que intervendrán en el servicio.

autobombo y propaganda

El Colectivo Independiente de Metro ha expresado a través de su secretario general que “es cierto que hay un problema de fraude, pero hay que concienciar de otra manera a la sociedad”. David Vázquez propone como una posible solución probar “con otro tipo de abonos, más acordes a la realidad, y contratar a gente para todo el año, no solo para siete días más la formación. La sanción tiene que ser el último recurso”.

El secretario general del CIM ha ido un paso más allá, y ha afirmado que “creemos que es una acción para hacerse autobombo y propaganda que no va a solucionar el problema real.

No entendemos que tenga una función real. En siete días no se arregla el problema. Es un tema más de fondo. Hay que tomárselo más en serio”.

Formación ‘Inadecuada’

El comité de empresa de la sección sindical de metro de la CGT se ha unido a la denuncia del CIM y ha declarado a este diario que el control del fraude es importante pero no se puede hacer “en base a contratos precarios”.

La CGT ha sentenciado que es un caso claro de “precariedad laboral”, ya que se contrata de manera temporal, “7 días de trabajo más 4 días de formación”, cuando aún está pendiente la contratación de personal indefinido y a tiempo completo, un tema que ya fue motivo de huelga.

Asimismo, el comité de empresa ha explicado que “se trata de una formación inadecuada. Con una formación de solo cuatro días no se puede garantizar la seguridad de los trabajadores ni que se haga el trabajo de la mejor manera, ya que se pueden encontrar con situaciones muy diversas y complejas”.

UN ACUERDO PONE FIN A LA HUELGA DEL TRANSPORTE SANITARIO DE CANARIAS

Ofertas Empleo Ciudad Real

Incremento de plantilla, contratación fija y aumento salarial permiten el acuerdo

El personal del sector de ambulancias de Canarias ha desconvocado el 4 de octubre la huelga iniciada el 14 de marzo tras acuerdo entre patronales, sindicatos y representantes del Gobierno canario.

CC.OO. Canarias, que ostenta más del 80% de la representatividad ha valorado, a través de una nota de prensa los logros alcanzados en este acuerdo, particularmente por lo que supone que el Gobierno canario haya reconocido que los próximos concursos de ambulancias quedarán acogidos a la ley de contratos del sector público, lo que a su vez implica la aplicación del convenio colectivo a todas las empresas, y que ninguna aplique condiciones por debajo de lo pactado.

El convenio colectivo tendrá vigencia hasta el año 2024, y el incremento salarial contempla un 0,5% en el año 2018 y subidas del orden del 2,5 por ciento en el resto de los años, lo que se encuadra en los acuerdos sectoriales del sector público y están dentro de lo que se viene aceptando en el marco de la negociación colectiva. Este aumento supone un 16% total a lo largo de la vigencia.

Otro aspecto destacado por CC.OO. es el alcanzado en creación de empleo, con ampliación de plantilla entre 100/150 personas, con contratación principal en fijos a tiempo. Este punto mejorará el servicio y dará estabilidad y calidad en el empleo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS