Publicado en: 11 marzo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (11 de Marzo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • 12 TRABAJADORES MUERTOS A LA SEMANA
  • EL 75% DE LOS TRABAJADORES DE AMAZON ESPAÑA IRÁN A LA HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS EN RENFE
  • EL ERE DE GAMESA SE SALDA CON 226 SALIDAS VOLUNTARIAS, CUATRO DE ELLAS EN GALICIA
  • MADE PARALIZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO
  • CELLNEX ACUERDA UN ERE DE 180 TRABAJADORES EN TRADIA Y RETEVISIÓN
  • CSIF SE NIEGA A FIRMAR CLÁUSULAS DE CONFIDENCIALIDAD QUE IMPIDAN INFORMAR A LOS TRABAJADORES SOBRE EL PLAN DE AHORRO MUNICIPAL DE LOS BARRIOS
  • LA JUSTICIA EN GALICIA SU QUINTA SEMANA DE HUELGA: “NO SE MUEVE UN PAPEL”
  • EL PROFESORADO ASOCIADO DE TODA ESPAÑA PLANEA EXTENDER LA HUELGA DE LA UV
  • LA FUNDACIÓN DE CCOO QUE DABA FORMACIÓN CIERRA CON DOS DESPIDOS EN CEUTA
  • TRABAJADORES CANARIOS DE ZARDOYA OTIS LOGRAN EL RECONOCIMIENTO DE SU RELACIÓN LABORAL
  • COCA-COLA RENUNCIA AL RECURSO SOBRE LA SENTENCIA DE LA FÁBRICA DE FUENLABRADA Y BUSCA UN ACUERDO DEFINITIVO CON LOS TRABAJADORES
  • UNIPOST DESPEDIRÁ A SU PLANTILLA EN HUESCA A FINALES DE ABRIL
  • LAS GRANDES EMPRESAS RECORTAN UNOS 6.600 EMPLEOS, A PESAR DE LA MEJORA DE LOS BENEFICIOS
  • CC.OO. CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN FANDICOSTA

================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Corrección de errores en las tablas salariales para el año 2018 del Convenio Colectivo Nacional del ciclo de comercio de papel y artes gráficas (VER PDF)

12 TRABAJADORES MUERTOS A LA SEMANA

Alejandro Torrús | Jairo Vargas – publico.es

Protesta en Madrid, convocada por CNT, por el aumento del número de trabajadores fallecidos durante realizando su trabajo ->

http://www.publico.es/uploads/2018/02/28/5a96e79c5d2b7.jpg

El número de ciudadanos fallecidos mientras trabajaban ha ascendido en 2017. También el número de accidentes laborales. La precariedad influye decisivamente en el aumento de la siniestralidad laboral.

618 trabajadores muertos.

Ni uno más ni uno menos. 618 ciudadanos fallecieron en 2017 en España mientras trabajaban o acudían o regresaban de su centro de trabajo. Es decir, doce personas fallecieron trabajando en cada una de las 52 semanas del año. Una media de 1,7 muertos al día.

En total, lo escribo otra vez, 618 trabajadores muertos. Once más que en 2016 y 54 más que en 2012. Todas las veces que se repitan son pocas. 618 trabajadores muertos.

La cifra ha sido aportada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y supone un aumento 1,8% respecto al año anterior. Y no. El aumento de la mortalidad no está relacionado con el mayor número de personas trabajando. No. Si se tienen en cuenta estos datos, el índice de muertos ha crecido en un 1% hasta alcanzar la cifra de 618 trabajadores muertos.

Muertos como Juan (nombre ficticio), de 59 años, que murió congelado en la cámara frigorífica donde quedó atrapado tras caerle encima unos palés. O como Roberto, de 35 años, que falleció asfixiado en una cámara de almacén de frutas y nadie se dio cuenta hasta que su familia dio la voz de alarma al ver que no regresaba a comer.

O como María (nombre fícticio), de 46 años, que murió tras quedar atrapada bajo una máquina de recogida de patatas mientras trabajaba en el campo sevillano. Y así sucesivamente. Hasta a llegar a 618 trabajadores muertos.

Prácticamente un tercio de estas muertes fueron causadas por un “infarto o un derrame cerebral”. Se trata, de hecho, de la principal causa de muerte en el trabajo. 208 trabajadores fallecieron de esta manera. Los sindicatos alertan de que el estrés y la presión laboral influyen, y mucho en este tipo de muerte.

Y, sin embargo, la prevención ante este tipo de muertes sigue siendo la gran olvidada de los planes. Las patologías provocadas por el estrés o por el acoso laboral ni tan siquiera están reconocidas como una enfermedad profesional por el Estado y en los medios de comunicación es posible leer titulares como el siguiente: Necesitas estrés para rendir mejor. Mientras tanto, 208 trabajadores fallecieron por un infarto o un derrame cerebral.

La segunda causa de muerte es el accidente de tráfico en horario laboral (80 muertes) y la tercera es que el trabajador quede atrapado o aplastado (79 muertes). Como Juan en la cámara frigorífica o como Roberto en la cámara de almacén de frutas.

La cuarta causa, con 61 muertes, es como resultado de una caída. Como la que sufrió Soraya Rodríguez, de 36 años, que se cayó del camión de limpieza de la empresa municipal de Getafe y se golpeó la cabeza con el bordillo de una rotonda.

Protesta que tuvo lugar en Madrid, convocada por CGT, por el aumento del número de trabajadores fallecidos durante realizando su trabajo.

Suben los accidentes

Pero no sólo suben las muertes en el trabajo. También lo hacen los accidentes. Los leves y los graves. En 2017 hubo 583.425 trabajadores que sufrieron un accidente por el que tuvieron que coger una baja laboral. Un 5% más que en 2016. 27.703 accidentes más.

En términos relativos, teniendo en cuenta el aumento del número de trabajadores, un 1% más. Accidentes como el que sufrió un vecino del municipio de San Sadurniño (A Coruña), que perdió los dos brazos manipulando una máquina en la explotación de ganado vacuno en la que trabajaba.

O como el que sufrió Diego Luque, un malagueño de 26 años que en marzo de 2017 se cayó de una altura de cuatro metros mientras colocaba un cableado en un centro comercial de Majadahonda. Tenía contrato de formación, aunque de aprendiz tenía poco. De hecho, se encontraba solo a la hora del accidente. Se fracturó ocho vértebras, la cadera y el coxis. Tendrá secuelas para toda la vida.

“Mi empresa le dijo al inspector de trabajo que todos los empleados habían hecho los cursos de riesgos laborales. Nunca pisé esos cursos”, señala a Público Diego Luque, que dice que “lo peor es que todos sus compañeros trabajan en las mismas condiciones” que provocaron su caída.

La precariedad mata

Sindicatos y abogados laboralistas advierten a Público de que el número de accidentes aumenta año tras año desde las reformas laborales de PSOE y PP en 2010 y 2012. La causa: el aumento de la precariedad. “El aumento de la precarización se traduce en contratos temporales, en más horas extra, más carga de trabajo, en trabajar en dos empleos diferentes, más traslados, empleos de peor calidad y falta de formación adecuada, lo cual a su vez tiene como consecuencia más estrés y más ansiedad”, explica a Público la abogada de La Red Jurídica Naomi Abad.

También Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, destaca que la precariedad laboral no consiste sólo en el descenso de los salarios sino, también, en el deterioro de las condiciones laborales. Y eso se paga con la salud de los trabajadores. “A partir de 2012 hay un repunte claro en el número de accidentes.

No tengo dudas de que va a haber más accidentes en los años sucesivos si no cambia el modelo de contratación. ¿Cómo vas a recibir formación en riesgos laborales con un trabajo por días?”, se pregunta García de la Torre.

La principal causa de los accidentes es el “sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético”. Solo en 2017 este factor ha provocado 187.788 bajas laborales, un 31,2% del total. 1.805 casos más que el año pasado.

Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CC.OO., advierte que pocas cosas influyen en estos sobreesfuerzos físicos que la “subcontratación o externalización de servicios a terceras empresas”.

Un ejemplo humano es Raquel Samblás, de 50 años. Trabaja desde hace 21 en un céntrico hotel de Madrid limpiando las habitaciones que otros ensucian. Es decir, es una kelly. Desde que el hotel decidió contratar a otra empresa para que se hiciera cargo de la limpieza, en 2015, Raquel tiene que limpiar cuatro o cinco habitaciones más cada día de las que limpiaba anteriormente. Si no alcanzara el cupo establecido por la empresa sería penalizada con suspensiones de empleo y sueldo.

“Yo ya no tengo 30 años. Llevaba unos días con dolores de espalda y una mañana fui a mover una cama y me quedé doblada”, recuerda Raquel, que había sufrido una lumbalgia por la que tuvo que estar mes y medio de baja, aunque cuando se reincorporó no estaba del todo recuperada. “Fui a trabajar medicada, tomando calmantes y, al final del día, el dolor era insoportable. Volvía a casa jorobada. Se lo decía a mis jefes, pero no me hacían caso. Sólo quieren que limpies y si te vas mejor porque quieren quitarse de encima a las antiguas trabajadoras del hotel”, continúa.

Sanciones que no arreglan nada

Raquel Samblás y sus compañeras acudieron a Inspección de Trabajo y descubrieron que su empresa no disponía del obligatorio Informe de Prevención de Riesgos Económicos, que estipula cuánto peso y durante cuánto tiempo puede soportar el cuerpo humano en determinados trabajos.

La empresa, relata la mujer, fue sancionada con su correspondiente multa, pero nada ha cambiado ya que siguen sancionando a las mujeres que no cumplan los objetivos. Pagar la multa sale más barato que respetar los derechos de los trabajadores.

Las sanciones a posteriori a la empresa responsable tampoco cambiarán nada para el trabajador de 35 años que falleció en septiembre de 2016 en la empresa Sigma Brakes tras quedar sepultado por una carretilla.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra reconoció que la responsabilidad era de la empresa contratante ya que “el diseño de trabajo y las instrucciones eran confusas y/o insuficientes” y el procedimiento de trabajo que seguía el accidentado “era inadecuado e inseguro”.

La empresa recibió una sanción económica de 20.000 euros. Una sanción limitada que para el sindicato ELA significa “un peligroso mensaje a la clase empresarial, que puede pensar que sale más barato pagar multas que invertir en prevención y protección de la salud de los trabajadores”. El caso de este hombre es uno más. Un drama personal y familiar más. En total, 618 trabajadores muertos.

EL 75% DE LOS TRABAJADORES DE AMAZON ESPAÑA IRÁN A LA HUELGA

Roberto Solé – hardwaresfera.com

Los trabajadores de Amazon España están cansados de los desplantes de la empresa y de las escasas intenciones de negociar un nuevo convenio y el 75% de los trabajadores van a ir a la huelga.

Uno de los centros de Amazon España está en San Fernando de Henares, en Madrid. Este centro, acordó que tres cuartas partes de la plantilla de este centro, van a ir a la huelga. Cabe destacar que este centro da trabaja a 2.000 personas, de las cuales aproximadamente unos 800 de estos son contratados mediante una ETT.

Según informa El Confidencial, esta decisión llega después de un año de negociaciones de un nuevo convenio, el cual caduco el pasado 31 de diciembre de 2016 y que se han ido alargando hasta la actualidad.

La compañía, Amazon, anuncio el pasado 1 de marzo, que, de manera unilateral, prorrogaban el convenio actual un mes más. El acto de hacerlo de manera unilateral, ha llevado a finalizar una ‘paz social’, que estaba en vigor mientras se negociaba. Los trabajadores han decidido realizar un paro en la actividad, debido a que consideran de ‘mala fe’, este hecho unilateral.

Existen muchas quejas, pero una de las más importantes es el salario. Las nuevas contrataciones para categorías superiores, sufrirán un importante recorte en el salario, mientras que los trabajadores que estén en esta categoría, sufrirán una congelación salarial.

Otra de las exigencias son los turnos. Amazon se comprometió a una mejora de los mismos y otorgar un fin de semana libre cada cuatro semanas y no cada cinco semanas, como es en la actualidad. La empresa se queja del absentismo al existir ‘muchas bajas’ por parte de los empleados, pero el representante de los trabajadores lo achaca a la carga de trabajo. La empresa no parece interesada en la prevención y es que es un trabajo muy duro y físico, en el cual se pueden recorrer hasta 20 kilómetros diarios a paso ligero.

Según el convenio actual, la empresa abona el 100% del salario al trabajador en la primera baja y lo mismo en las sucesivas a partir del cuarto día.

El medico de empresa deriva a los trabajadores a la Seguridad Social, llevando la dolencia a ‘enfermedad común’ y en este caso durante los primeros días, el trabajador no cobra nada.

Debemos explicar en este punto, que para considerarse baja laboral, debe ser la mutua o el medico de empresa, quien debe dictaminarlo. Si se manda a la Seguridad Social, durante los primeros días de baja, el trabajador no cobra nada y luego cobra menos que si fuera por baja laboral. Esto se hace también para manipular las cifras de accidentes laborales, ya que una baja conlleva inherentemente, de un accidente laboral, algo, que es totalmente ilegal.

‘Hay gente de baja por dolores de espalda que, al estar protegida por el complemento, no explica al médico de cabecera o de la Seguridad Social que es por el trabajo porque no afecta a su nómina’, ha dicho la CGT. ‘De alguna manera, que te cubran las bajas al 100% como si fuera un accidente laboral tiene de malo que la gente no se preocupa de pedir el cambio de contingencia’.

Amazon, días antes de darse la asamblea, trato de influir en esta decisión, destacando que las remuneraciones son de las más altas del sector logístico y que los trabajadores cuentan con un gran paquete de beneficios, entre los que hay un médico privado, plan de pensiones a cargo de la empresa, seguros de vida y descuentos importantes.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS EN RENFE

El Periódico

El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado las seis jornadas de paros en Renfe que iban a iniciarse con una huelga de 24 horas, tras llegar a un acuerdo con la compañía, según anunciaron fuentes sindicales.

Además de la huelga prevista, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) había convocado otras cinco jornadas de paros parciales para los días 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo, en protesta por «el incumplimiento» por parte del grupo Renfe del plan de empleo ya pactado con la parte social, que han quedado igualmente suprimidos.

De esta forma, Semaf ha desconvocado todos los paros tras alcanzar un acuerdo con Renfe para garantizar las contrataciones del personal ya formado, así como del que está acabando su formación.

Asimismo, la operadora se compromete a llamar a nuevas convocatorias para la formación durante los próximo meses de abril y julio, según fuentes sindicales.

Ante el anuncio de la huelga, el Ministerio de Fomento decretó unos servicios mínimos de entre un 25% y el 75% en los trenes de Cercanías, AVE y larga distancia, regionales y de mercancías.

En AVE y larga distancia se preveía la cancelación de 106 trenes (con unos servicios mínimos del 72%) y en media distancia (regionales), 208 (65%).

EL ERE DE GAMESA SE SALDA CON 226 SALIDAS VOLUNTARIAS, CUATRO DE ELLAS EN GALICIA

laopinioncoruna.es

Siemens Gamesa Renewable Energy concluye su expediente de regulación de empleo (ERE) en España con un total de 226 salidas de empleados de oficinas y centros de servicios que se acogieron de forma voluntaria.

Solo cuatro de ellos corresponden a puestos de trabajo en Galicia. Los despidos acordados se producirán de forma progresiva hasta finales de septiembre.

MADE PARALIZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EXTINTIVO

Valladolid (EFE)

La empresa Isowat Made ha paralizado la tramitación del expediente de regulación de empleo extintivo que suponía el cierre de la planta de Medina del Campo, según han informado a EFE fuentes sindicales.

Según dichas fuentes, la empresa había convocado a la representación de los trabajadores para comunicar el inicio del periodo de consultas, lo que no ha hecho y con lo que la tramitación del expediente se considera paralizada.

No obstante, de acuerdo con los sindicatos, existe la posibilidad de que la compañía decida reanudar su tramitación y proceder a la convocatoria del periodo de consultas.

“Estábamos en la UVI y ahora nos han pasado a planta”, ha resumido con un símil sanitario el secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., Valentín Cañibano, para quien la paralización del expediente supone “un cambio de actitud de la empresa” y la aparición de “un rayo de esperanza”.

Ha recordado este sindicalista que la empresa sigue en preconcurso de acreedores y ha insistido en que es preciso que se la dote de liquidez para afrontar las deudas con proveedores después de que la compañía haya abonado los salarios que debía a parte de la plantilla compuesta por 106 trabajadores.

En un comunicado, la empresa ha mostrado su intención de “no continuar de momento” con el expediente extintivo y “valorar otras opciones menos gravosas para los trabajadores, pese a entender que en la situación actual era la única medida posible”.

Con la paralización del expediente, Isowat Made pretende “abrir una vía de comunicación directa con los trabajadores para valorar posibles propuestas, tanto del comité como de las administraciones” y encontrar una alternativa al cierre.

Antes de finalizar el encuentro de los representantes de los trabajadores con la empresa, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ya expresó la intención de la Junta de Castilla y León de apoyar a la factoría, de la que dijo que tenía “un problema de liquidez gravísimo”.

“Es ahora cuando necesita ayuda”, confirmó la consejera, quien reconoció el esfuerzo que hizo Made, dedicada en Medina del Campo a la producción de herrajes y torretas para las líneas eléctricas, para pagar las deudas que tenía con sus trabajadores.

Ha insistido en la disposición de la Junta para apoyar a la compañía con el objeto de que la planta de Medina del Campo permanezca abierta y ha informado de que aún no ha presentado concurso de acreedores, pero si lo hace “no pasaría nada” debido a que este proceso “no siempre es para liquidar”.

También indicó que, en el seno de la Fundación Anclaje, en la que está representada la propia administración autonómica, además de los sindicatos y la patronal, se trabaja para que la empresa continúe en Medina del Campo.

CELLNEX ACUERDA UN ERE DE 180 TRABAJADORES EN TRADIA Y RETEVISIÓN

Barcelona (Europa Press)

Cellnex Telecom ha acordado un expediente de regulación de empleo (ERE) para sus filiales españolas Tradia y Retevisión, dedicadas a la gestión de la red de televisión terrestre y que suman una plantilla de unos 1.200 empleados, que afecta a 180 trabajadores, según ha informado la empresa en un comunicado.

La dirección de Cellnex y los representantes de los trabajadores de ambas filiales han pactado un ERE con dos modalidades de adhesión voluntaria: un plan de prejubilaciones y un plan de bajas incentivadas.

Los trabajadores que cumplan 57 años o más durante 2018 y 2019, periodo en el que estará vigente el ERE, podrán acogerse al plan de prejubilaciones y tendrán una cobertura equivalente al 75% del salario neto hasta los 65 años.

Aquellos empleados que se acojan al plan de bajas incentivadas tendrán una indemnización equivalente al salario de 45 y 33 días por año trabajado con el tope máximo legal.

En un principio el ERE, que Cellnex ha justificado por un “cambio en el modelo de negocio”, iba a afectar a un total de 200 trabajadores –alrededor de 160 empleados de Retevisión y 40 de Tradia–, cantidad que fuentes sindicales apuntaron que se iba a reducir a 180 mientras se desarrollaban las negociaciones con la empresa.

CSIF SE NIEGA A FIRMAR CLÁUSULAS DE CONFIDENCIALIDAD QUE IMPIDAN INFORMAR A LOS TRABAJADORES SOBRE EL PLAN DE AHORRO MUNICIPAL DE LOS BARRIOS

La Central Sindical entiende que la negociación con el gobierno local de Los Barrios para el proceso de incorporación de 63 trabajadores ha de llevarse a cabo en una mesa general constituida de manera formal, con actas y asesores

CSIF se niega a firmar cláusulas de confidencialidad que impidan informar a los trabajadores sobre el plan de ahorro municipal

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Los Barrios quiere explicar que su negativa a firmar cláusulas de confidencialidad, tal y como pretende el Gobierno local, se debe al propio concepto de representante de los trabajadores; de modo que, en caso de firmar dicha confidencialidad en las reuniones con el equipo de Gobierno, se estaría negociando a espaldas de la plantilla asuntos que les afectan directamente.

Para CSIF, el hecho de no poder informar a los trabajadores, que son quienes han elegido a sus representantes, se estaría vaciando de contenido la figura del delegado sindical.

“Si el Gobierno local pretende llegar a un acuerdo con los sindicatos para el plan de ahorro para la reincorporación de 63 trabajadores y su encaje en la plantilla municipal, CSIF entiende que hay que reunirse en una mesa general de negociación, constituida de manera formal, con su secretario que levante actas y con asesores, y no a través un grupo de trabajo extraoficial, tal y como pretende el alcalde”, afirma el sindicato.

Del mismo modo, CSIF quiere dejar claro que en ningún momento se sentará a negociar ningún tipo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni reducción de plantilla o cualquier otra eventualidad que perjudique a los trabajadores municipales.

Esta sección sindical espera que el equipo de Gobierno acepte convocar una mesa de negociación oficial, para que se tomen medidas pactadas de forma transparente.

LA JUSTICIA EN GALICIA ENCARA SU QUINTA SEMANA DE HUELGA: “NO SE MUEVE UN PAPEL”

M. Sánchez – laregion.es

El juez decano de Ourense urge un rápido acuerdo mientras alerta de que la situación “empieza a ser muy preocupante”. La ciudad ya acumula 685 juicios y miles de notificaciones paradas. Las secuelas de este paro se extenderán durante meses.

La mesa del juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, está impoluta. Las montañas de expedientes ya son valle. “Aquí no se mueve un papel”, dice preocupado mirando el tablero.

La huelga indefinida de los trabajadores de Xustiza que comenzó el pasado día 7 de febrero le ha liberado de un 85% del trabajo ordinario -seis de los siete funcionarios en Instrucción 1 secundan el paro- y eso, advierte, “es muy preocupante”.

El togado confiesa que en todo este tiempo solo tomó declaración a un único investigado entre las causas asignadas a los huelguistas. Y, a modo de anécdota, comenta que ya no se lleva trabajo a casa, porque no tiene.

Pero lo que le ocurre a Álvarez no es una anécdota sino algo generalizado en todo el edificio judicial de O Couto, en donde el seguimiento del paro ha sido uno de los más elevados de toda Galicia. Una media del 88,88% para los sindicatos y del 43% para la Xunta.

Pero al margen de la guerra de cifras, nadie cuestiona que los juzgados ourensanos están paralizados. En efecto, llevará meses ponerse al día con los 685 juicios suspendidos -hasta ahora- y 62 declaraciones en instrucción solo en el partido judicial de Ourense.

Las notificaciones pendientes suman miles. Y sin visos de solución: cuando la huelga entra en su quinta semana, el acercamiento entre Xunta y sindicatos aún no se vislumbra, con un ciudadano expectante por todos los perjuicios acarreados.

Según calcula uno de los letrados de la administración de Justicia consultados por este diario (la organización de la oficina es una de sus responsabilidades), por cada semana de inactividad un juzgado puede tardar en torno a 20 o 30 días en ponerse al día.

EL PROFESORADO ASOCIADO DE TODA ESPAÑA PLANEA EXTENDER LA HUELGA DE LA UV

lavanguardia.com

Representantes del Personal Docente e Investigador (PDI) Asociado de diferentes universidades públicas españolas estudian extender a sus respectivos centros en toda España la huelga indefinida que este colectivo de la Universitat de València inició hace cinco semanas.

Así lo han puesto de manifiesto tras un encuentro de dos días en València para coordinar sus acciones y en el que, además de mostrar su apoyo “incondicional” a la huelga indefinida de los profesores valencianos, han aprobado una declaración conjunta que recoge sus principales reivindicaciones salariales y laborales.

En un comunicado, el profesorado asociado ha informado de que han constituido la asociación estatal del PDI Asociado de las universidades públicas como “estructura de organización y representación del colectivo con el fin de defender todas sus reivindicaciones”.

Además, han decidido concertar entrevistas con todos los grupos parlamentarios del Congreso en próximas fechas para hacerles patente la severa precariedad laboral y salarial que sufre el colectivo.

En la declaración aprobada se han planteado cuatro bloques de reivindicación, que serán desarrollados por sendos grupos de trabajo.

Así, se trabajará para una remuneración salarial justa y digna, “a igual trabajo, igual salario”, por un derecho a la promoción académica y a la carrera docente, por la estabilidad laboral, exigiendo el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo, y por un reconocimiento pleno de derechos políticos, sociales y laborales.

Además, los asistentes a la reunión, miembros del Comité de Coordinación del colectivo de profesorado asociado, se han comprometido a “continuar en la lucha por la consecución de sus reivindicaciones a través de la asociación estatal”.

La nueva asociación estatal del profesorado asociado pretende aglutinar asociaciones, plataformas o sindicatos del colectivo de aquellas universidades que tengan algún tipo de organización que represente al PDI Asociado.

Las universidades firmantes han sido las de Vigo, Málaga, Murcia, Zaragoza, Burgos, Jaume I de Castellón, Universidad Politécnica de Valencia, Universitat de València y la Universidad de Alicante.

LA FUNDACIÓN DE CC.OO. QUE DABA FORMACIÓN CIERRA CON DOS DESPIDOS EN CEUTA

Juanjo Oliva – elfarodeceuta.es

Al desaparecer Forem, el sindicato en Ceuta “reconsidera” cómo desarrollar esta actividad fuera de las “convocatorias subvencionadas”

La Fundación para la formación promovida por la Confederación Sindical de CC.OO., denominada Forem, dejó de funcionar en Ceuta a 31 de diciembre de 2017 a causa de las dificultades económicas a las que se ha enfrentado a nivel estatal a raíz del último cambio legislativo que regula su actividad.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado por Forem Confederal en el territorio de su competencia ha supuesto el despido de las dos trabajadoras contratadas en la ciudad.

En Madrid tan solo queda el personal necesario –tres o cuatro personas– para atender los requerimientos y las liquidaciones.

Alejandro Parodi continúa como secretario de Formación y Empleo de CC.OO. Ceuta y avanza que el sindicato en la ciudad tendrá que “reconsiderar” a partir de “marzo o abril” cómo desarrollar la formación. “No participaremos tanto en las convocatorias subvencionadas porque nos faltan recursos para ello: los avales, los anticipos y es más complicado”, anticipó Parodi.

La intención del sindicato es seguir con una formación sindical, que interese a los trabajadores y que pueda impartir a nivel más reducido o a nivel privado autofinanciado, sin cerrar la puerta a que el sindicato la pueda financiar.

Hasta entonces, Forem Ceuta está en proceso de liquidación y, por tanto, ya no solicita formación alguna. En los últimos 14 años, ha impartido cientos de cursos a miles de alumnos: para desempleados, formación continua para ocupados, talleres de empleo… “Lo hemos hecho lo mejor que estaba a nuestro alcance y tanto profesores como alumnos siempre han quedado satisfechos”, recordó Parodi. Su colaboración ha sido estrecha con Procesa, Imserso o el Servicio Público de Empleo Estatal.

Readaptación de espacios en la sede

El desmantelamiento en Ceuta se hizo evidente con la readaptación de espacios ya que el secretario autonómico de Formación y Empleo está ahora en la segunda planta donde trabaja en certificaciones y en los cursos de manipulador de alimentos. El lugar que antes ocupaba Forem ha sido absorbido por la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

Forem es una entidad adscrita a CC.OO. que gestiona orientación y formación para el empleo. Además de una Forem Confederal, que es la que ejecuta el ERE y la que mantenía los centros de Madrid, Ceuta y Melilla, las delegaciones autonómicas del sindicato contaban también con una fundación. En los últimos años y debido a la merma de subvenciones para la formación, muchas han echado el cierre.

El sindicato ya alegó en 2016, cuando surgió la noticia del ERE, que se había visto obligado a tomar esta decisión después de que el Ministerio de Empleo hubiese recortado la financiación de cursos, haciendo “insostenible” para sindicatos, patronal y empresas privadas del sector el mantenimiento de su oferta.

TRABAJADORES CANARIOS DE ZARDOYA OTIS LOGRAN EL RECONOCIMIENTO DE SU RELACIÓN LABORAL

David Ojeda – canarias7.es

El Supremo unifica la doctrina contra los falsos autónomos

La Sala de lo Civil del TSJC dictó la primera resolución sobre unificar la doctrina

El Pleno del Tribunal Supremo ratificó la unificación de la doctrina que reconoce la relación laboral de dos falsos autónomos canarios, como ya había determinado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Esta sentencia marca un precedente histórico a nivel nacional ya que crea una pauta para futuros conflictos.

El Pleno del Supremo ha resuelto un conflicto laboral que llevaba vivo desde finales de 2013. Un grupo de trabajadores de la empresa de ascensores Zardoya Otis denunció su situación como «falsos autónomos» después de haber pertenecido a la disciplina de la empresa durante prolongados periodos de tiempo, en algunos casos, de ocho años trabajando en condiciones idénticas a las de los profesionales de plantilla, pero sin acceso a los derechos laborales de estos.

Estos trabajadores, que han contado con el apoyo jurídico del despacho Sagaseta-Pérez-Sagaseta, recurrieron su situación en un primer término al Semac, donde se encontraron con una papeleta de conciliación en la que se les informaba que la empresa ya no recurriría más a sus servicios.

Los afectados demandaron por despido, y en los casos acabaron en juzgados diferentes que desestimaron la reclamación de los trabajadores; Posteriormente recurrieron en suplicación al la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que anuló la sentencia matizando los elementos de hecho que acreditan la relación de dependencia laboral y la nulidad del despido de estos empleados con la empresa.

La decisión de la Sala unifica la doctrina de la nulidad de los despidos para estos casos, que es lo que tras el recurso de la empresa ha ratificado el Pleno del Supremo. La jurisprudencia señala tres características elementales para tomar esta decisión. Que los resultados del trabajo no repercutan sobre el trabajador sino sobre la empresa, dependencia en cuanto a la sujeción del régimen de trabajo y la relación económica entre ambos o el pago del salario con periodicidad.

El recurso que planteó la empresa, contra el que ha fallado el Supremo, insiste en que la relación entre ella y el contratante era mercantil y no laboral, señalando que, por ejemplo, no exigía exclusividad. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza este argumento porque señala que el trabajador no fue contratado incluido en ninguna organización empresarial, sino que lo fue de forma individual dándose de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y recibiendo la gratificación de forma recurrente.

La Sala, además, mantiene que, aunque no fuera de esa forma también entiende probada la relación de laboralidad con los trabajadores.

Además, entre las observaciones que han sido determinantes, se dice que, en las labores de los trabajadores de Otis, no solo se ejecutaban con materiales pertenecientes a la empresa, sino que estos trabajos estaban supervisados por personas directamente vinculadas a la empresa.

Con la unificación de la doctrina por parte del Pleno del Supremo se sientan tres precedentes claros que en el ámbito jurisprudencial serán claves para futuros casos en los que los falsos autónomos podrán demostrar relación de dependencia laboral.

Cambios en el mercado laboral.

El abogado laboralista grancanario Alejandro Pérez llevó el caso de los trabajadores de Otis que han conseguido imponerse en esta resolución histórica. «Esto debería cambiar el mercado laboral. Aquí es donde hace falta la valentía de los trabajadores.

Que ahora tienen esta sentencia que les protege ante este tipo de arbitrariedades. Aunque es cierto que estos han tardado cuatro años conseguirlo».

Pérez asevera que esta sentencia «permite que en aquellas situaciones en las que no está tan definida las notas características de la laboralidad se conjuguen tres elementos capitales que sumados puede poner cotos a una práctica que es terrible.

El derecho laboral es una escisión del derecho civil. Y a veces da la sensación de que el que compra un frigorífico tiene más derechos que un trabajador».

COCA-COLA RENUNCIA AL RECURSO SOBRE LA SENTENCIA DE LA FÁBRICA DE FUENLABRADA Y BUSCA UN ACUERDO DEFINITIVO CON LOS TRABAJADORES

Raquel Villaécija – elmundo.es

El fallo dejaba en suspenso el cambio en las funciones de los empleados del centro logístico

Tras años de luchas judiciales entre Coca-Cola y los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada, en Madrid, la compañía ha dado un paso para tratar de poner un punto final al conflicto. Ha decidido retirar el recurso que había presentado contra la decisión de la justicia que dejaba en suspenso el cambio en algunas de las funciones de los trabajadores del centro logístico.

En este conflicto es fácil perderse, pues los empleados y la compañía llevan años enzarzados en un cruce de demandas y recursos en los juzgados. Todo empezó en 2014, cuando la compañía inició un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemplaba el despido de 821 trabajadores. El plan de Coca-Cola era convertir la planta de Fuenlabrada en un centro de logística y de I+D.

El Tribunal Supremo confirmó la nulidad del ERE en 2015 y le obligó a readmitir a los empleados. En 2016 parte de ellos se incorporaron a la fábrica de Fuenlabrada (que había permanecido 20 meses cerrada) con funciones parecidas a las que tenían antes de los despidos.

Los empleados recurrieron estos cambios y el juzgado de lo social de Móstoles dejó en suspenso la modificación de algunas de las tareas de los empleados del centro logístico. La empresa presentó a su vez un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el sindicato CC.OO. pidió a Coca-Cola que lo retirara.

El tribunal madrileño debía pronunciarse, pero Coca-Cola European Partners finalmente ha accedido a renunciar al recurso para “alcanzar un acuerdo definitivo” con los representantes de los trabajadores al margen de los tribunales.

A mediados del pasado mes de febrero ya lograron un pacto sobre las diferencias salariales de los empleados.

En un comunicado, Coca-Cola European Partners considera “conveniente renunciar a las acciones judiciales” pendientes para que las relaciones se desarrollen en “un clima constructivo y de confianza”. Lo hace a pesar de que, aseguran, tienen “sólidos argumentos” para defender su recurso.

UNIPOST DESPEDIRÁ A SU PLANTILLA EN HUESCA A FINALES DE ABRIL

O. Isarre – diariodelaltoaragon.es

CC.OO. estudia denunciar al director general por concurso punible

Los 34 últimos trabajadores de Unipost en la provincia perderán su trabajo a finales de abril, coincidiendo con el cierre definitivo de la empresa postal, por el que más de 2.400 personas en toda España se irán al paro. José María Jiménez, del sector postal de CC.OO.

Huesca, indicó que los despidos en el Alto Aragón se ejecutarán en la última fase de expedientes de regulación de empleo (ERE) en el país, que empieza a comienzos de este mes. En los últimos meses, Unipost ya había despedido a 11 trabajadores en la provincia: 9 entre diciembre y enero y otros 2 entre enero y febrero, agregó Jiménez.

El responsable sindical afirmó que este es “el mayor ERE de una empresa en toda España con 2.400 despidos” más los puestos de trabajo que dependen indirectamente de Unipost, el primer operador postal privado del país.

Jiménez apuntó que la plantilla oscense viene sufriendo retrasos en las nóminas desde hace más de dos años y que se cobra el salario de manera fraccionada. Además, para las nóminas que quedan pendientes de abonar -enero y febrero- “se está estudiando si paga el Fogasa. Al final, todas las empresas cargan sobre el Estado los costes de las indemnizaciones”, censuró el representante de CC.OO..

El sindicato, indicó Jiménez, está estudiando una denuncia contra Pablo Raventós, director general de Unipost, por su responsabilidad en un concurso punible. Argumentó Jiménez que Raventós “ha retrasado totalmente los ERE y no ha dado ninguna facilidad” para la continuidad de la empresa. “Retrasar tanto los ERE condenó” a Unipost, zanjó.

CC.OO. también criticó al Gobierno central por su falta de interés por encontrar una salida, un comprador que se hiciera con la empresa y permitiera continuar con la actividad, manteniendo así los 2.400 empleos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS