Boletín de Luchas Obreras (10 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • AMENAZAN A AZUCARERA CON UNA HUELGA POR SU “POLÍTICA DE DESPIDOS”
  • LA HUELGA DEL SECTOR DE AMBULANCIAS DE CANARIAS SE DESCONVOCA AL HABER LLEGADO A UN ACUERDO
  • ELA PLANTEA HUELGA INDEFINIDA COMO “ÚNICA OPCIÓN” EN SECTOR OFICINAS BIZKAIA
  • LOS BOMBEROS DE MERCEDES VUELVEN A LA HUELGA
  • UGT FICA PLANEA CONSULTAR CON SUS BASES LLEVAR A CABO UNA HUELGA EN EL SECTOR CÁRNICO TRAS CONSTATAR QUE LA PATRONAL SIGUE BLOQUEANDO LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
  • MAREA BLANCA APOYA LA HUELGA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE MÁLAGA
  • LA HUELGA DEL TRANVÍA LLENA TAMBIÉN POR LA TARDE LAS PARADAS EN ZARAGOZA
  • CC.OO. CONVOCA HUELGA GENERAL EN AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA PARA NAVIDADES
  • TRABAJADORES DE INDAL PIDEN A PHILIPS QUE READMITA A LOS OCHO COMPAÑEROS DESPEDIDOS
  • PODEMOS EXIGE A VESTAS LA DEVOLUCIÓN DE LOS TERRENOS Y AL GOBIERNO «MANO DURA» CONTRA LAS MULTINACIONALES
  • LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE SINDICATOS MÉDICOS (CESM) EN GALICIA APOYA A LOS MÉDICOS DEL 061 EN HUELGA POR SU TRASLADO AL CENTRO DE A ESTRADA
  • LAS AMBULANCIAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ IRÁN A LA HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN “HANDLING” POR ACUERDO CON LA PATRONAL POR LAS REIVINDICACIONES
  • LA SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT Y EL COMITÉ DE EMPRESA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN ALUMALSA
  • CONTINÚA LA HUELGA DE LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT EN CASTELLÓN
  • LA HUELGA EN PRISIONES IMPIDE LA VISITA DE LA VIRGEN A TENERIFE II
  • INQUIETUD EN LAS PLANTILLAS DE LA BANCA ANTE UNA NUEVA OLA DE DESPIDOS
  • LA RED CONCERTADA VASCA SE ENFRENTA A DOS DÍAS DE HUELGA
  • CC.OO. Y UGT EXIGEN MEDIDAS PARA EVITAR LAS MUERTES POR ACCIDENTE LABORAL

======================================================

AMENAZAN A AZUCARERA CON UNA HUELGA POR SU “POLÍTICA DE

DESPIDOS”

M. J. C. – La Opinión de Zamora

La CGT insta a la empresa a buscar una solución para evitar paros en la campaña

La Sección Sindical de la CGT en la Azucarera de Toro amenazó con convocar una huelga durante la campaña ante la “política de despidos” del grupo empresarial y que ha generado que “nadie se sienta seguro en su puesto de trabajo”.

El sindicato denunció que, al margen de los despidos registrados en las últimas fechas, la dirección de la empresa anunció la desaparición de más empleos para la próxima campaña, postura que no comparte la CGT, “ya que no ha habido negociación con el comité de empresa, ni inversiones que justifiquen la desaparición de puestos, por lo que nos tememos que la carga de trabajo sea repartida entre el resto de plantilla”.

La Sección Sindical de la CGT ha tratado de entablar un diálogo con la dirección de la fábrica para intentar “frenar y revertir esta política de despidos”, pero “el silencio” y la falta de respuesta a sus demandas de diálogo “contribuyen a que la situación sea cada día más insostenible”.

Por estos motivos, la CGT anunció su intención de convocar una huelga, que “es el último de los recursos” para defender los derechos de los trabajadores.

No obstante, instó a la empresa a alcanzar una “solución pactada” que pasa por anular los despidos y evitar la huelga durante la campaña.

LA HUELGA DEL SECTOR DE AMBULANCIAS DE CANARIAS SE DESCONVOCA AL HABER LLEGADO A UN ACUERDO

El Día – S/C de Tenerife

Los trabajadores del sector de ambulancias de Canarias acordaron poner fin a la huelga que, de forma indefinida, mantenían desde el pasado 14 de marzo. Esta decisión del comité de huelga se alcanzó al término de la reunión mantenida en el Servicio Canario de la Salud y en la que se alcanzó un acuerdo entre patronales, sindicatos y representantes del Gobierno canario.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Canarias, que representa al 85% de los trabajadores, valoró los logros alcanzados en este acuerdo. Como explicaron, el Gobierno canario ha reconocido que los próximos concursos de ambulancias quedarán acogidos a la ley de contratos del sector público, lo que, según el portavoz de FSC-CC.OO., Pedro Moreno, supone “la aplicación del convenio colectivo a todas las empresas del sector, despejando la posibilidad de que alguna empresa pueda establecer de forma unilateral medidas laborales que estén por debajo de lo que se recoja en el convenio”.

Hasta que finalice el convenio, en 2024, el salario de los trabajadores crecerá un 16%

Esto es así, como afirmó Moreno, porque “a partir de la firma de este acuerdo, las subidas salariales pactadas formarán parte de los pliegos de condiciones de los concursos”, haciendo imposible que las empresas puedan situar los baremos salariales por debajo de lo acordado.

En materia salarial, el convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta el año 2024, contempla una subida del 0,5% en el año 2018 y subidas del orden del 2,5% en el resto de los años, lo que se encuadra en los acuerdos sectoriales del sector público y está dentro de lo que se viene aceptando en el marco de la negociación colectiva. Durante el período de vigencia del convenio, los trabajadores verán incrementados sus salarios en un 16%.

ELA PLANTEA HUELGA INDEFINIDA COMO “ÚNICA OPCIÓN” EN SECTOR OFICINAS BIZKAIA

Agencia EFE

El sindicato ELA ha considerado que la huelga indefinida es “la única opción” para que la patronal vizcaína Cebek cambie de posición en la negociación del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia, que lleva sin renovarse desde 2012.

En una nota, ELA ha explicado que tras dos años de negociación la mesa del convenio “ha llegado a un bloqueo claro”, con un planteamiento por parte de Cebek “insultante” ya que “sólo está dispuesta a seguir negociando si se asumen recortes de la situación actual”.

Según ha censurado, a la patronal “le da absolutamente igual el proceso de precariedad y estatalización” que sufren los trabajadores del sector y “quiere aprovechar el convenio para agudizarlo más”.

ELA ha indicado que el sector, que engloba a más de 23.000 personas en Bizkaia, es “cada vez más precario” y ha considerado que en un momento en el que las empresas “tienen grandes beneficios”, los planteamientos de Cebek son “irresponsables”.

Ha señalado, por ello, que la huelga indefinida “antes de que finalice el año” es “la única salida” si la patronal vizcaína no cambia de posición.

LOS BOMBEROS DE MERCEDES VUELVEN A LA HUELGA

Gasteiz Hoy

Los trabajadores pertenecen a la empresa Falck, que firmó un convenio con Mercedes en 2015

Los bomberos de Mercedes han anunciado una nueva huelga. Aseguran, según el sindicato ELA, que las condiciones de trabajo “están muy por debajo” de las pretensiones de la plantilla. Este cuerpo de bomberos no pertenece a Mercedes en sí, sino que son trabajadores de Falck SCI S.A.

Imagen de las protestas de 2015 ->

https://www.gasteizhoy.com/wp-content/uploads/2015/01/bomberos-mercedes-vitoria-300×220.jpg

Según el sindicato, esta empresa hizo firmar a cada trabajador acuerdos individuales. En ellos se establecían “salarios de 18.000 euros anuales, jornadas de 1.800 horas anuales, flexibilidad a la carta y sin calendarios anuales”, entre otros aspectos. Sin embargo, tras varias reuniones y a pesar de las mejoras contractuales, los bomberos creen que la oferta “está por debajo de las pretensiones de la plantilla”.

Los bomberos piden las siguientes condiciones para levantar la huelga: un convenio de empresa con blindajes antirreforma, calendarios anuales, subida salarial, reducción de jornada, y un mayor seguimiento y control en la utilización de los retenes. “No puede ser que la dirección llegue a un principio de acuerdo con los trabajadores y a puertas de la firma se echen para atrás”, apunta el comunicado.

Falck lleva gestionando el cuerpo de bomberos de Mercedes desde el 1 de enero de 2015. Han tenido conflictos con sus trabajadores desde prácticamente el primer día. Al firmar el convenio con Mercedes despidió a 18 bomberos del cuerpo por no aceptar sus condiciones contractuales.

UGT FICA PLANEA CONSULTAR CON SUS BASES LLEVAR A CABO UNA HUELGA EN EL SECTOR CÁRNICO TRAS CONSTATAR QUE LA PATRONAL SIGUE BLOQUEANDO LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Agronews Castilla y León

Pasados 14 días desde la concentración convocada por los sindicatos mayoritarios en la Comisión Negociadora del Convenio de Industrias Cárnicas a las puertas de la Feria Internacional de la Carne en el IFEMA, la Comisión Negociadora volvió a reunir el 4 de octubre.

Desde FICA UGT afirman, en un comunicado de prensa, que, dicho encuentro, no se puede calificar como un éxito. “Aunque la representación patronal ha hecho ciertos movimientos, hemos constatado una vez más que las diferentes posiciones empresariales no tienen los mismos objetivos, aunque afirmen que son consensuadas”, aseguran desde el sindicato.

Ante esta situación la Federación asevera que se ve obligada a consultar con sus bases y, tras informarles sobre las propuestas empresariales, estudiar la posibilidad de convocar una huelga en el sector en las próximas semanas.

“Una vez más hemos constatado la resistencia de la patronal a avanzar en la negociación para limitar la subcontratación de actividades productivas, a través de cooperativas de trabajo asociado u otras fórmulas, a pesar de haber manifestado su voluntad por escrito de estar en disposición a ello” exponen. El avance, por tanto, para UGT, es insuficiente.

Y si a ello se suma la falta de concreción de la oferta empresarial para incrementar los salarios en el tramo de la horquilla de entre el 2% y el 3% y sin revisión salarial, las posibilidades de alcanzar un acuerdo son aún más difíciles, concluyen

UGT FICA no renuncia en absoluto y mantiene su objetivo de conseguir un convenio digno y sin falsos autónomos. Por ello, denuncian una vez más, la postura mantenida por alguna representación empresarial y empresas asociados a las mismas, que vienen resistiéndose a cualquier medida que suponga dignificar a los trabajadores y trabajadoras del sector, como ocurre con las empresas radicadas en Cataluña, donde, aseguran, precisamente se concentra la mayor parte de las cooperativas de trabajo asociado que campan a sus anchas en el sector cárnico precarizando las condiciones laborales y explotando a sus trabajadores.

Esta situación no se resolvió con el acuerdo al que llegaron en el Grupo Jorge (con el aval del Departament de Treball de la Generilitat de Catalunya) y que UGT no ratificó por tratarse de un acuerdo que, como se ha demostrado en la práctica, no da ninguna garantía para las/os cooperativistas que prestan sus servicios en esta empresa.

Se da además, la circunstancia, de que las cooperativas radicadas en la región catalana juegan con ventaja con relación al resto de empresas cárnicas que están instaladas en el resto de las autonomías, ya que, a pesar de las inspecciones realizadas, los expedientes no terminan de cerrarse y las empresas no reciben las actas de liquidación por las que se les obligaría a dar de alta a sus trabajadores y a pagar los atrasos correspondientes a la Seguridad Social.

Esta situación supone un dumping social que juega en contra de muchas empresas que sí cumplen con la legalidad o que sí han recibido reclamaciones a través de las actas de liquidación y han dado de alta a las/os cooperativistas por resolución de la Inspección de Trabajo.

MAREA BLANCA APOYA LA HUELGA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE MÁLAGA

Andalucía Información

El colectivo se une a la huelga anunciada por el Sindicato Médico de Málaga y la asociación Basta Ya, que comienza el 15 de octubre

El colectivo Marea Blanca ha avanzado que apoyará la huelga en Atención Primaria anunciada por el Sindicato Médico de Málaga y la asociación Basta Ya para el próximo 15 de octubre, la cual cuenta además con el respaldo del Colegio de Médicos de Málaga.

Desde Marea Blanca han manifestado en un comunicado que apoyarán esta protesta porque entienden que las reivindicaciones de estos colectivos son en beneficio de la ciudadanía en general, ya que una Atención Primaria pública y de calidad hará que todo el Sistema Público Sanitario mejore sus prestaciones.

“No basta con repetir que la ‘Atención Primaria debe ser el centro del sistema’, es el momento de pasar a los hechos y dotarla con recursos suficientes, y queremos que los resultados se vean a corto plazo”, han asegurado.

En Marea Blanca opinan que el reciente anuncio de la Consejería de Salud de proceder a contratar 1.300 profesionales de distintas categorías para toda Andalucía, aún yendo en la buena dirección, es insuficiente, ya que, además, son demasiados los incumplimientos sobre todo cuando se hacen en vísperas electorales, han apuntado.

“Queremos que nuestras enfermeras, nuestras médicas de cabecera y pediatras tengan tiempo suficiente para atendernos a nosotras y a nuestras hijas, y a nuestros padres en sus casas cuando estén impedidos”, han subrayado.

LA HUELGA DEL TRANVÍA LLENA TAMBIÉN POR LA TARDE LAS PARADAS EN ZARAGOZA

Heraldo.es

Aunque los servicios mínimos por la tarde permiten en principio que pase un tranvía cada 7,5 minutos, las esperan son de unos 11 minutos.

La huelga del tranvía de Zaragoza que ha comenzado tiene incidencia también por la tarde, donde las paradas están repletas de personas que esperan coger uno de los convoyes. Estos paros se desarrollan de 11.00 a 14.30 horas y de 18.30 a 22.00 todos los días de las Fiestas del Pilar (hasta el 14 incluido), excepto el mismo día 12 de octubre que estará operativo todo el servicio.

Los paros han comenzado por la tarde a las 18.30 y se prolongarán hasta las 22.00. Aunque los servicios mínimos establecidos son del 68% para esta franja horaria, por lo que estaba previsto que pasara un tranvía cada 7,5 minutos, el tiempo de espera se está prolongando hasta los 11 minutos.

No obstante, hay frecuencias desordenadas porque también llegan algunos tranvías cada cuatro minutos. Pero en todo caso, en las paradas se encuentran numerosas personas esperando, dado que las calles de Zaragoza están llenas de gente por el buen tiempo, por ser viernes y, sobre todo, porque es la víspera del inicio de las Fiestas del Pilar y ya se nota el ambiente.

Especialmente hay viajeros que esperan ir en dirección sur de la ciudad, buena parte de ellos con destino al recinto ferial de Valdespartera, donde este año se concentra más la fiesta.

Precisamente en este barrio de Valdespartera se ha reforzado el autobús urbano con las líneas V1 y V4.

El decreto de servicios mínimos aprobado por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) a propuesta de los técnicos, establece un 50% en la franja horaria de la mañana, 11.00 a 14.30, con unas frecuencias de entre 10 y 14 minutos y del 68% en horario de tarde, de 18.30 a 22.00 horas, con unas frecuencias de 7,5 minutos.

El concejal Alberto Cubero ha manifestado que ve muy difícil que haya un acuerdo para desconvocar la huelga prevista hasta el 14 de octubre.

CC.OO. CONVOCA HUELGA GENERAL EN AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA PARA NAVIDADES

CC.OO. – Construcción y Servicios

La asamblea de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Bizkaia ratifico la convocatoria de Huelga General para el 24 y 31 de diciembre

CC.OO. de Construcción y Servicios de Euskadi, como sindicato mayoritario en el sector de Ayuda a Domicilio en Bizkaia con un 45% de representación, convocó a las trabajadoras en la sede de Bilbao a una asamblea general de cara a decidir el calendario de movilizaciones que se iba a realizar en los próximos meses para conseguir desbloquear la paralización del convenio provincial, provocado por el inmovilismo de las patronales del SAD.

La decisión da las trabajadoras fue unánime, se realizarán movilizaciones en los plenos de los ayuntamientos de Barakaldo, Basauri y Bilbao, en octubre, noviembre y diciembre respectivamente.

Las trabajadoras del SAD quieren transmitir y recordarles a los ayuntamientos que, aunque la gestión del servicio está en manos de empresas privadas, la responsabilidad de este fundamental servicio es suya y por tanto bajo esta responsabilidad las trabajadoras de los municipios llevan 3 años de congelación en sus condiciones laborales.

Por último, la asamblea de trabajadoras ratificó por unanimidad la propuesta presentada por CC.OO. de Construcción y Servicios de Euskadi, que convocará Huelga General en Bizkaia para estas navidades los días 24 y 31 de diciembre.

TRABAJADORES DE INDAL PIDEN A PHILIPS QUE READMITA A LOS OCHO COMPAÑEROS DESPEDIDOS

El Norte de Castilla

Un momento de la concentración de esta tarde en la Plaza Mayor ->

https://static1.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201810/06/media/cortadas/M1-1410262455-kcRE-U601163333110K4C-624×385@El%20Norte.JPG

Los sindicatos creen que la empresa solo pretende abaratar costes cambiando fijos por eventuales

Trabajadores de Indal han concentrado en la Plaza Mayor de Valladolid en protesta por el despido «totalmente injustificado» de ocho trabajadores de la planta en la capital. Los sindicatos reclaman a Philips la readmisión.

Esta concentración forma parte de un calendario de movilizaciones más amplio que incluye huelga de 24 horas todos los miércoles del mes de octubre. Además, el Comité de Empresa no descarta convertir en indefinida si la empresa no readmite a los trabajadores.

Los ocho trabajadores despedidos contaban con una antigüedad superior a los diez años, por lo que el Comité sospecha de que se trata simplemente de abaratar costes laborales, ya que la empresa no ha sido capaz de dar ni una sola razón económica, organizativa o productiva que justifique los despidos.

La multinacional holandesa Philips tiene en Valladolid 230 trabajadoras y trabajadores indefinidos y 150 eventuales contratados a través de una ETT. Así, el Comité de Empresa cree que la intención es cambiar indefinidos por eventuales.

Concentración de los trabajadores de Indal celebrada en Valladolid ->

https://static1.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201810/06/media/cortadas/indal-kSsD-U601163333110mfG-624×385@El%20Norte.jpg

Por otra parte, aunque el Comité de Empresa ha acudido al acto de conciliación en el Serla «con razones sobradas para la readmisión», la empresa no ha querido dar vuelta atrás en esta decisión «profundamente injusta». Por este motivo, el Comité ha organizado la protesta y mantiene el calendario de huelgas convocadas, sin descartar que la convocatoria de huelga se convierta en indefinida.

La empresa Philips Indal, dentro del grupo multinacional holandés Philips, está instalada en la carretera de Arcas Reales, en el polígono de Argales, y se dedica a la fabricación de luminarias, especialmente con tecnología leds y dirigidas al alumbrado público o de grandes espacios. Cuenta con 270 trabajadores y trabajadoras en plantilla.

PODEMOS EXIGE A VESTAS LA DEVOLUCIÓN DE LOS TERRENOS Y AL GOBIERNO «MANO DURA» CONTRA LAS MULTINACIONALES

leonoticias.com

Los trabajadores de Vestas y representantes de Podemos, en el Congreso

La formación morada critica que la ministra de Industria Reyes Maroto esté «desaparecida» en mitad de esta crisis y los trabajadores recuerdan «sus buenas palabras» pero que «no se han visto traducidas en nada»

Podemos exigió a Vestas la devolución de los terrenos y al Gobierno central «mano dura» contras las multinacionales. «Lo que no puede ser es que vengan aquí, se lleven las subvenciones (15 millones de ayudas públicas), se les regalen los metros cuadrados y salgan corriendo con los bolsillos llenos dejando a los trabajadores tirados», aseveró el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, incidiendo en que «hay que parar esta política de desindustrialización».

Y lo hizo tras registrar una solicitud de comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que explique en el Congreso de los Diputados qué piensa hacer ante la situación que viven los empleados de la factoría danesa en Villadangos del Páramo. Mayoral, que acudió acompañado por sus compañeros de la formación morada Ione Belarra, Alberto Rodríguez y la diputada por leonesa Ana Marcello, así como por una nutrida representación de trabajadores, puso de manifiesto que «si queremos una transición energética, se tiene que hacer con producción industrial en nuestro país, no trayendo los paneles de China y dependiendo del exterior».

«Se ha hablado mucho de los diferentes procesos de reconversión industrial, pero lo único que se ha visto hasta ahora es la destrucción de puestos de trabajo sin que se den alternativas», remarcó Mayoral exigiendo al Gobierno que se posicione en defensa de los intereses de los empleados.

«La ministra no puede estar desaparecida»

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, mostró su solidaridad con los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de Vestas y aseguró que «no puede ser que la ministra de Industria en medio de esta crisis esté desaparecida».

En este sentido, le invitó a «dar la cara» y lamentó que la situación sea «la consecuencia de haber hecho una política blanda y consistente en abrirle la puerta a grandes multinacionales extranjeras sin ponerles condiciones». «Una vez que se han cumplido los cinco años obligatorios, Vestas ha decidido coger el dinero e irse», apuntó sin olvidar que «estas empresas en muchas ocasiones no pagan sus impuestos aquí».

Belarra demandó un plan de reindustrialización «serio» y con «un Gobierno patriota» que apueste por «garantizar un empleo de calidad en este país» y «deje de apoyar a las élites». «Le ha dado la espalda a los trabajadores de Vestas, donde hay centenares de familias afectadas en una comarca ya de por sí castigada con el cierre de la minería», señaló. Por ello, solicitó a la ministra Reyes Maroto su mediación para que la factoría danesa devuelva los terrenos cedidos y para «buscar activamente inversores» que puedan paliar esta situación.

«¿Dónde están las buenas palabras de la ministra?»

El trabajador Andrés Turienzo, ‘Piru’, el ciclista bañezano que llevó una carta desde Villadangos a las oficinas de la empresa en Dinamarca exigiendo que la planta de León siguiera abierta, recordó que «la comarca va a quedar muy tocada después de este golpe que nos quieren asestar». Una decisión que lleva aparejada la pérdida de más de 360 empleos directos y 2.000 indirectos después de que cayeran «200 puestos de trabajo temporales». «Hace un mes y medio la ministra nos dio muy buenas palabras en Valladolid, pero llevamos tres meses sin cobrar y nos preguntamos dónde han quedado», expuso.

Turienzo confió en que las instalaciones puedan mantenerse activas porque, en sus propias palabras, «en ellas trabajan personas muy válidas» y «León no se puede permitir que queden abandonadas». Asimismo, urgió una respuesta porque «la indemnización se acaba y el empleo no se recupera». «Ya que Vestas no nos quiere, esperamos que otra empresa apueste por nosotros porque la fábrica es rentable y queremos seguir trabajado en ella», concluyó.

LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE SINDICATOS MÉDICOS (CESM) EN GALICIA APOYA A LOS MÉDICOS DEL 061 EN HUELGA POR SU TRASLADO AL CENTRO DE A ESTRADA

Galiciapress

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia ha trasladado su apoyo a los médicos del servicio de Urgencias 061 del área sanitaria de Santiago, tras iniciarse el traslado al Centro Integrado de Atención de Emergencias de A Estrada.

Así, el portavoz de CESM en la junta de personal, Manuel Gómez, ha denunciado que el traslado no se ha llevado a cabo “sin las mínimas garantías necesarias y sin las competencias demandadas al Sergas”, como así se lo ha trasladado a sus compañeros.

Gómez también ha subrayado que, ante la “pasividad absoluta” de la Administración para atender las reclamaciones que se le hacían, “están estudiando intensificar las medidas de presión, pero siempre salvaguardando la seguridad del paciente y del profesional”.

Una de las reclamaciones de los médicos coordinadores del 061 es su inclusión en el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario del Sergas, de manera que puedan pedir traslados a otros servicios e incluso a otras comunidades.

El representante de CESM reprocha a la administración que en su día “no los incluyera en este catálogo”, como sí se hizo con el resto de categorías profesionales, dice, quedando los médicos coordinadores del 061 “aislados sin poder optar a prestar sus servicios”.

LAS AMBULANCIAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ IRÁN A LA HUELGA

elmira.es

UGT presenta preaviso de huelga en las Ambulancias a partir del 22 de octubre 2018

La FeSP UGT y los distintos Comités de Empresa del Sector del Trasporte Sanitario de la Provincia de Cádiz convocan huelga indefinida a partir del día 22 de octubre de 2018 durante las 24 horas del Lunes, Miércoles y Viernes.

El motivo de dicha convocatoria viene por “el pasotismo y falta de respeto de las empresas, la Delegación del SAS y el órgano de contratación, hacia el colectivo trabajadores del sector”.

Manifiestan desde la sección sindical la gravedad de “la precariedad laboral, el incumplimiento del acuerdo alcanzado en el SERCLA del pasado 24 de mayo de 2018, y los recortes salariales, todo esto con el beneplácito de la Administración y que va en perjuicio de la ciudadanía, limitando la calidad del servicio”.

Ante esta situación alarmante y debido al nuevo contrato de adjudicación del transporte sanitario hace varios días, desde UGT entienden “no solo el error de dicha adjudicación, sino que, además, debido a esta situación, pedimos la gestión directa del servicio de trasportes sanitario por parte del SAS.

Esto último, conllevaría la mejora de la calidad del servicio, dado el deterioro continuando que se produce con las licitaciones a empresas privadas que se lucran con el servicio y en menoscabo de los derechos de los pacientes y usuario, así como en los derechos laborales de los trabajadores”.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN “HANDLING” POR ACUERDO CON LA PATRONAL POR LAS REIVINDICACIONES

Unión Sindical Obrera

USO Sector Aéreo, junto con los correspondientes sectores de UGT y CC.OO., ha llegado esta tarde a un acuerdo en el SIMA con las patronales de los trabajadores de los servicios de Tierra en los aeropuertos, desconvocando así la huelga prevista a partir del 15 de octubre y a la que estaban llamados los 60.000 trabajadores de todos los aeropuertos españoles, repartidos en las diferentes empresas que prestan el servicio de handling.

En al acuerdo, suscrito tras toda una jornada de negociación, se recogen las reivindicaciones que el sector de Tierra llevaba dos años y medio reclamando, y que ya había motivado una convocatoria de huelga en verano, que finalmente se canceló para retomar las negociaciones en septiembre, que resultaron en principio infructuosas.

El convenio sectorial incluirá, a partir de ahora, varios pluses que algunos convenios de empresa ya recogían, y que ahora abarcarán al total de trabajadores del sector: madrugue, transporte, turnicidad/flexibilidad/disponibilidad, jornada irregular, fijo a tiempo parcial, supervisión, jefatura, y una ayuda a la manutención.

Además, el acuerdo contempla “la revisión del valor de la hora extraordinaria y perentoria, y también se han pactado las revisiones salariales por encima del IPC, ya que durante estos años los trabajadores han estado perdiendo poder adquisitivo que deben recuperar inmediatamente”, considera Isabel Rubio, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO Sector Aéreo.

El convenio colectivo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, y será redactado de forma definitiva en próximas reuniones.

cabo de los derechos de los pacientes y usuario, así como en los derechos laborales de los trabajadores.

LA SECCIÓN SINDICAL DE LA CNT Y EL COMITÉ DE EMPRESA CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN ALUMALSA

Después de pasar un año negociando el nuevo convenio de empresa, y ante la negativa de la dirección empresarial a aceptar una oferta de mínimos presentada en septiembre por la parte social de la comisión negociadora como último intento de cerrar un acuerdo sin conflicto (oferta que los sindicatos dan por decaída al haber sido rechazada y haberse llegado a la situación actual), la sección sindical de la CNT en Alumalsa, junto con el comité de empresa, ha procedido a registrar ante el SAMA una convocatoria de huelga indefinida que afectará a todos los turnos y a la que está llamada toda la plantilla, con el fin de impulsar las negociaciones y sacarlas de la situación de bloqueo a la que las constantes negativas de la empresa han conducido.

La huelga indefinida comenzará el día 14 de octubre a las 6:00 de la mañana, y se convoca con el objetivo de alcanzar las reivindicaciones planteadas por la plantilla y sus representantes antes de las vacaciones de verano de 2018 en el marco de la negociación del convenio, siguiendo en la senda de recuperación de los derechos de trabajadoras y trabajadores que se inició con el anterior convenio y la huelga de 2015. Así pues, entre dichos objetivos se encuentran:

– Un incremento salarial íntegramente lineal para todo el personal, sin tramos porcentuales, para cada uno de los años de vigencia del convenio, a fin de limitar la desigualdad salarial.

– La supresión de un tramo de categorías de nuevo ingreso por cada año de vigencia del convenio, a fin de luchar contra la doble escala salarial.

– Limitaciones al trabajo en sábados.

– Medidas que permitan dar relevo efectivo al personal de la sección de fundición, por la especial dureza de dichos puestos de trabajo.

– Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, (permisos para acompañamiento al médico de familiares, días de asuntos propios a incluir en los días de exceso de jornada, limitaciones al ritmo de trabajo de la plantilla y a la turnicidad, etcétera).

– Medidas sociales, tales como mejoras en las líneas de autobús, las posibilidades de los/as trabajadores/as a tiempo parcial de pasar a tiempo completo, o cambio de mutua.

Asimismo, la sección sindical de la CNT en la empresa anima a todas las personas que trabajan en Alumalsa a secundar la huelga y luchar por sus derechos con unidad y firmeza, de la misma manera que reclama a la dirección que atienda a razones, teniendo en cuenta el amplio apoyo que ha prestado la plantilla a esta convocatoria de huelga en la votación consultiva que se ha celebrado, y considerando que es la cerrazón por parte patronal la que ha desencadenado este conflicto.

Por último, respecto a las recientes informaciones aparecidas en prensa, además de lo ya expuesto en esta nota, este sindicato desea aclarar que la convocatoria parte conjuntamente de dos órganos de representación de la plantilla: el comité de empresa y la sección sindical de la CNT (al igual que ocurrió en la huelga de 2015), dado que esta organización apuesta por un modelo sindical basado en la participación, la movilización y la transparencia que permite la representación a través de secciones sindicales, sin participar en comités de empresa.

CONTINÚA LA HUELGA DE LOS BOMBEROS FORESTALES DE LA GENERALITAT EN CASTELLÓN

María Molina – Cadena SER

En Castellón, un bombero forestal continúa en huelga de hambre, mientras que otro compañero tuvo que abandonar esa huelga por dolores en el riñón

Los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana recogen firmas en la playa del ayuntamiento de Castellón ->

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/10/06/radio_castellon/1538822116_142726_1538822325_noticia_normal_recorte1.jpg

Continúa la huelga de los bomberos forestales de la Generalitat tras 22 días en los que ofrecen el servicio mínimo hasta que el Ministerio de Hacienda atienda y negocie sus peticiones. En Castellón, un bombero forestal continúa en huelga de hambre, mientras que otro compañero tuvo que abandonar esa huelga por dolores en el riñón.

Los bomberos forestales de la Generalitat en Castellón piden al Gobierno Central una adecuación salarial a las nuevas funciones que realizan desde enero de este año, una segunda actividad para los profesionales de la plantilla con más de 60 años y la contratación directa de todo el personal.

El portavoz de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales, Dionís Montesinos, continúa la huelga de hambre que se ha iniciado junto a otro compañero en la plaza del ayuntamiento de Castellón, donde también duerme en una tienda de campaña y recoge firmas con otros bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.

Montesinos ha asegurado a Radio Castellón que continuará con la huelga de hambre hasta que el Ministerio de Hacienda ofrezca una mejora de las condiciones a los bomberos forestales de la Generalitat, contratados por TRAGSA. Aunque afirma que tiene esperanzas de que se resuelvan las negociones.

LA HUELGA EN PRISIONES IMPIDE LA VISITA DE LA VIRGEN A TENERIFE II

Ramos/Gonar – eldia.es

El acto en la cárcel era la “sorpresa” de la peregrinación Detrás, varios meses de trabajo sigiloso y finalmente baldío.

La Virgen de Candelaria no visitará la prisión Tenerife II. Ese acto en El Rosario era la “sorpresa” a la que desde el Obispado se habían referido -sin desvelarla- cuando daban cuenta del programa de la peregrinación de la Morenita. Se trataba de una iniciativa compleja y que, al final, ha encallado.

El motivo: una de las fechas -el 24 de octubre- de la huelga general en las cárceles españolas coincide con la ceremonia que estaba prevista. Todo ello después de meses de trabajo con la máxima discreción y sigilo.

Para hilvanar lo ocurrido hay que retrotraerse al inicio. Fue en la misa del Domingo de Pascua de 2017 cuando el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, puso fecha a la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna. Y comenzaron las labores organizativas.

Ya en septiembre, Álvarez telefoneó al entonces subdelegado del gobierno, Guillermo Díaz Guerra (PP), para comunicarle la visita y pedirle cita para comenzar con los preparativos de seguridad. Hasta ahí, lo más que se sabía de la peregrinación es que se desarrollaría del 12 al 27 de octubre de 2018.

La propuesta en torno al centro penitenciario llegó en el primer trimestre de este año. En una de las reuniones de trabajo, la comisión planteó por primera vez la posibilidad de trasladar a la Virgen de Candelaria a la prisión, una idea celebrada por los voluntarios de la Pastoral Penitenciaria.

En la presentación del cartel y del programa de actos -el 25 de enero-, el prelado nivariense anunció una “sorpresa” dentro de la peregrinación por el bicentenario de la Diócesis.

Según fuentes de la Junta de Hermandades de La Laguna, en esa ocasión hasta hubo una frase que permitía deducir que se trataba de Tenerife II. Pero aquello no pasó a mayores.

Al parecer se habían hecho las consultas a la Dirección de Instituciones Penitenciarias y esta estableció sus condiciones: que no existiera una concentración en el exterior de familiares de reclusos y que se evitara la masificación. Había otra, la más complicada: que no se hiciese público. Por eso los organizadores se refirieron en varias ocasiones al acto con un subterfugio lingüístico: “Sorpresa”.

En la escaleta oficial de la visita estaba reservada para “laudes, celebración de la eucaristía, rezo del Ángelus y de nuevo misa”. Nada que ver con el trajín del resto de días. Estaba previsto que saliera de la Catedral a la 6:00 horas del 24 de octubre y que estuviera en Tenerife II hasta las 15:00, cuando regresaría al templo.

El trayecto sería en la cápsula, sin procesión, y hasta se descartó que fuera tapada mientras era trasladada por la avenida Trinidad, el Padre Anchieta y la carretera de La Esperanza. La política informativa de ese día preocupaba a los gestores insulares, que ya se imaginaban a las radios llamando para confirmar lo que los conductores advertirían: “La Virgen, por la avenida de la Trinidad”.

La llamada del delegado episcopal para la visita al consejero insular de Seguridad puso fin a la iniciativa sin dar explicaciones. Lo ratificó un correo remitido a los ayuntamientos implicados en la peregrinación: “El Obispado comunicó al Cabildo Insular de Tenerife la suspensión del acto de visita de la imagen de la Virgen de Candelaria al centro penitenciario Tenerife II, programado para el miércoles 24 de octubre”.

En el ayuntamiento de Santa Cruz ha comparecido el nuevo subdelegado del Gobierno, el socialista Javier Plata, que sustituyó en el cargo a Díaz Guerra en julio, para dar cuenta del plan de seguridad para la peregrinación a la capital. La pregunta estaba clara: ¿por qué se suspendió la visita a la prisión? El subdelegado aseguró desconocer el tema y que nunca oyó hablar de ello.

Los sindicatos ACAIP, CC.OO., CSIF, CIG y UGT Prisiones han convocado una huelga nacional en las cárceles. Puestos en contacto con el representante del CSIF, este explicó que “el miércoles 24 es la primera de las seis huelgas nacionales.

Los días se eligen sin mirar las peculiaridades de cada centro”, precisó. A la pregunta de si había posibilidad de suspender el paro para facilitar la visita, se limitó a responder con un lacónico “lo siento”.

INQUIETUD EN LAS PLANTILLAS DE LA BANCA ANTE UNA NUEVA OLA DE DESPIDOS

Pepe Bravo – Vozpópuli

La banca española ha destruido uno de cada cuatro empleos a nivel europeo desde la crisis

La nueva ronda de concentración que está experimentando el sector financiero, junto a la transformación digital de las entidades, despierta un clima de incertidumbre entre los empleados de la banca

En un momento en el que Bankia y Banco Santander están culminando los ERE’s que aplicaron por las absorciones de BMN y Banco Popular, en las plantillas del resto de entidades se respira un cierto clima de incertidumbre ante la nueva ronda de concentración que está experimentando el sector financiero, según han explicado fuentes sindicales.

Una vez concluya la salida de los 1.100 trabajadores por la integración de los servicios centrales de Popular y Santander, está previsto que el banco cántabro aplique otro ERE en 2019 para unificar la red comercial de ambas entidades.

Este proceso podría afectar a 3.000 trabajadores y las negociaciones con los sindicatos comenzarán en febrero o marzo, una vez haya concluido el acople de la plataforma tecnológica de ambos bancos.

No obstante, este no es el único ajuste de empleo a la vista, ya que tras completar la integración con EspañaDuero, Unicaja aplicará un recorte de plantilla que comenzará a negociar con los representantes de los trabajadores en los próximos días.

Recorte en Evo Banco

Tras la compra de Evo Banco por parte de Bankinter es previsible que la entidad que dirige María Dolores Dancausa aplique un recorte de personal. Todo apunta a que Bankinter integrará su plataforma digital, Coinc, con Evo cuando se haya completado la adquisición el próximo abril y así crear un banco digital al estilo Openbank de Santander.

La integración de la plataforma digital de Bankinter con Evo Banco podría suponer la salida de un centenar de trabajadores en el backoffice de esta última

Si esto termina ocurriendo, Bankinter no necesitará el backoffice de los servicios centrales de Evo, lo que podría significar la salida de un centenar de personas, aproximadamente, según los cálculos de los sindicatos.

Además, la adquisición de Banco Caixa Geral por parte de Abanca o Cajamar -aunque también ha pujado el fondo Cerberus- provocará sinergias que acabarán resultando en ajustes de personal. En la actualidad, la entidad portuguesa tiene más de 500 empleados y 110 oficinas en España, distribuidas principalmente en las provincias de Cáceres, Badajoz, Pontevedra y Madrid.

Digitalización

Desde que comenzó la crisis financiera, hace una década, la plantilla de los bancos españoles se ha reducido en 83.383 personas, un 31%, según datos del banco de España. En concreto, en 2008 las entidades contaban con 270.855 trabajadores.

Desde entonces, el número de empleados se ha ido reduciendo año a año hasta alcanzar los 187.472 empleados a cierre de 2017 como consecuencia de la reestructuración del sector.

La tendencia se frenó en el último ejercicio de la serie. No obstante, está previsto que continúe, pues la transformación digital de las entidades supondrá la salida de miles de empleados adicionales, así como también favorecerá el cierre de oficinas. En cualquier caso, los ajustes que originará la digitalización de procesos se irán aplicando progresivamente.

Por su parte, el número de sucursales que han cerrado desde que comenzó la crisis financiera asciende a 19.000. Esto significa que cuatro de cada diez de las 45.707 oficinas con las que contaban los bancos españoles a finales de septiembre de 2008 han dejado de existir.

LA RED CONCERTADA VASCA SE ENFRENTA A DOS DÍAS DE HUELGA

Teresa Flaño – El Correo

Los sindicatos han convocado paros en los centros dependientes de Kristau Eskola y AICE-EZEI

Las dos primeras jornadas de huelga en los centros educativos de iniciativa social –la red concertada– pertenecientes a Kristau Eskola y AICE-EZEI convocadas por los sindicatos vascos tendrán lugar el martes y el miércoles.

Las otras cuatro serán, si no se llega antes a un acuerdo con las patronales, del 27 al 30 de noviembre. Además, las centrales, animadas por lo que consideran «un amplio seguimiento» de los paros realizados el curso pasado, han intensificado las movilizaciones y están impulsando una campaña de no colaboración en las tareas de carácter voluntario «mientras no haya una auténtica negociación».

Los sindicatos argumentan que «llevamos ya casi diez años sin renovar el convenio, acumulamos una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%, y la modernización de los centros está corriendo a cargo de las plantillas, lo que en la práctica ha supuesto un aumento considerable de las cargas de trabajo hasta el punto de ser insostenibles».

También señalan que el descenso de la natalidad «está empezando a repercutir» en los centros de iniciativa social, «con despidos en los primeros cursos de Educación Infantil». Consideran que urge una mejora de las condiciones de los colectivos de especialistas de apoyo educativo y de trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil, que «son los que se encuentran en situaciones más precarias» y «casualmente» son los más feminizados.

Las principales reivindicaciones de los sindicatos para renovar el convenio incluyen un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas. En materia salarial, piden recuperar el poder adquisitivo y «equiparar los salarios de docentes de ESO 1 y ESO 2».

Asimismo, reclaman que el personal docente tenga una reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado, así como la reducción de la jornada para el personal de administración y servicios. En el caso de la Formación Profesional solicitan acordar la distribución irregular de la jornada.

El origen, en 2010

Además de las acusaciones a las patronales, los sindicatos también miran en este conflicto hacia el Gobierno vasco, por «intentar echar balones fuera». Según comentó la representante de ELA Miren Zubizarreta cuando convocaron las huelgas «este sector es como una subcontrata barata» del Ejecutivo y consideró que Lakua «tendrá que acabar implicándose».

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, señaló recientemente que «decir que no hay voluntad de negociación es mentira». Además, recordó que en el origen de todo esto están los recortes impuestos en 2010 por los poderes públicos sobre el sistema educativo y que generaron un gran impacto en la red concertada.

CC.OO. Y UGT EXIGEN MEDIDAS PARA EVITAR LAS MUERTES POR ACCIDENTE LABORAL

Público

Reclaman en Madrid que las administraciones persigan con dureza contra las empresas que no previenen los riesgos

CC.OO. y UGT Madrid han reclamado más medidas por parte de las administraciones para evitar los accidentes laborales mortales, con medidas drásticas para las empresas que no cumplan en materia de prevención de riesgos, y han insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012.

Así lo han detallado los secretarios generales de ambos sindicatos en la Comunidad de Madrid, Jaime Cedrún (CC.OO.) y Luis Miguel López Reillo (UGT) durante la concentración convocada en la Plaza madrileña del Doctor Drumen con motivo de la 11ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Ambos representantes sindicales han enfatizado en la necesidad de aumentar los efectivos de la Inspección de Trabajo, combatir el fraude en la seguridad social y que se reconozca el “delito de riesgo de accidente laboral” cuando se aprecie peligro para los empleados.

“Necesitamos que toda la sociedad de la batalla contra esto porque es la vida, es la vida en el trabajo y sobre el trabajo construimos la vida y no puede ser que ese trabajo nos mate y vamos a cambiarlo”, ha asegurado Cedrún para añadir que es necesario “inhabilitación” de las empresas que no cumplan las normas de seguridad laboral en los concursos públicos. “Tenemos que mandar un mensaje muy claro y hacer pedagogía dura de que aquel que incumple va a tener castigo”, ha remachado Cedrún.

La convocatoria viene acompañada del lema No más muertes en el trabajo, dado que las dos formaciones han decidido centrar la Jornada de este año en el derecho a la salud y la vida en el trabajo.

Desde UGT y CC.OO. han indicado que en 2018 los muertos por accidentes laborales en la Comunidad de Madrid han llegado a 56, lo que implica que cada cinco días muere una persona por el trabajo, según ha afirmado el secretario de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo.

Luis Miguel también ha asegurado que “no puede ser decente que se hagan dos millones y medio de contratos para trabajadores para al final rebajar el paro a unos 60.000 trabajadores, porque al final el 90% son temporales”.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral CC.OO. de Madrid, Carmen Mancheño, ha asegurado que “el aumento de la siniestralidad iba de la mano de la reforma laboral y en lo que llevamos de año 359 personas han muerto por esta situación en toda España”.

Una de las afectadas por fallecimiento de su pareja en el trabajo, Marián González, contaba que “las personas mueren trabajando, que es un hecho”. Además, asegura que su pareja “trabajaba muchas horas, no tenía medios de seguridad, no tenía que haber trabajado en altura”.

Por ello, las dos agrupaciones demandan el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “recuperar” la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales, que se potencie el papel de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía de Siniestralidad “para perseguir los delitos contra la salud y la vida” y la derogación de la reforma laboral.

“La alta temporalidad, la corta duración de los contratos, la alta rotación, la subcontratación sin control, la intensificación de los ritmos y de las cargas de trabajo, junto con el debilitamiento de la negociación colectiva y las conductas irresponsables y en muchos casos delictivas de muchos empresarios configuran un escenario que evidencia un retroceso importante en la prevención y en las condiciones de trabajo que nos trasladan a situaciones superadas y ponen en grave peligro la salud de la población trabajadora”, han asegurado ambos sindicatos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS