Boletín de Luchas Obreras (10 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS FUNCIONARIOS COBRARÁN TODO SU SUELDO EN LAS BAJAS MÉDICAS DE FORMA INMINENTE
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN ACCIONA FS EN FORD TRAS ALCANZARSE UN ACUERDO
  • DE NUEVO, HUELGA DE AMBULANCIAS EN GALICIA
  • EL SECTOR CONSERVERO, EN HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DEL TEXTIL LLAMAN A LA HUELGA
  • LA PLANTILLA DE LAS CALANDRIAS IRÁ A LA HUELGA DESDE EL DÍA 10
  • CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS PARA EL 19 DE JULIO EN EL SERVICIO DE PLANES HIDRÁULICOS DEL GOBIERNO
  • LOS MÉDICOS INTERINOS EN ZAMORA IRÁN A LA HUELGA DURANTE EL MES DE AGOSTO Y LOS DE ATENCIÓN PRIMARIA ESTÁN PLANTEANDO SUS ESTRATEGIAS
  • LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE CANTABRIA ANUNCIAN HUELGA Y CONCENTRACIONES ANTE EL ‘INMOVILISMO’ DE LAS PATRONALES
  • HUELGA DEL METAL DE TARRAGONA PARA EXIGIR EL DESBLOQUEO DEL CONVENIO SECTORIAL
  • LOS MINEROS DE CERREDO NEGOCIAN UN ERE DE EXTINCIÓN PARA TODA LA PLANTILLA
  • HUELGA DE CONDUCTORES DE AMBULANCIAS DE LA COSTERA SE CONCENTRARON EN XÀTIVA
  • CGT CONVOCA LA PRIMERA HUELGA EN RENAULT POR LA BOLSA DE HORAS
  • RECOGIDAS 52.000 FIRMAS EN APOYO A LAS NUEVE DESPEDIDAS DE AON MOBILE
  • DOUGLAS ANUNCIA EL CIERRE DE 60 TIENDAS, UNA DE ELLAS EN NAVARRA
  • EL CASINO DE ASTURIAS SUPRIME DIEZ CONTRATOS TEMPORALES Y EL ÁREA DE SEGURIDAD
  • LOS TRIPULANTES DE RYANAIR EN ESPAÑA CONVOCAN HUELGAS PARA EL 25 Y 26 DE JULIO

==============================================

LOS FUNCIONARIOS COBRARÁN TODO SU SUELDO EN LAS BAJAS MÉDICAS DE FORMA INMINENTE

José María Camarero – diariosur.es

El Gobierno prepara la supresión de este recorte de 2012 por el que se les paga entre el 50% y el 75% del salario en los 20 primeros días de ausencia

El Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado a los funcionarios uno de los primeros guiños de su mandato estrenado hace apenas un mes con la promesa de que la Administración no les penalizará durante los días en los que estén de baja laboral, como ocurría hasta ahora.

Los empleados públicos cobrarán el 100% de su salario desde el primer día de ausencia de sus puestos de trabajo por incapacidad temporal. Además, será con carácter «inmediato», tal y como explicó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, en el Congreso de los Diputados.

Los recortes en la nómina de los funcionarios que causaran baja fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy, nada más llegar al poder a principios de 2012. El entonces Ejecutivo popular intentaba ahorrar dinero público a la vez que evitar el absentismo al establecer que los funcionarios cobrarían el 50% de su salario durante los 3 primeros días de baja por enfermedad, y el 75% desde el cuarto día hasta el vigésimo.

Sin embargo, Meritxel Batet considera que ahora «es de justicia» acabar con esta situación, por lo que trabajará en los próximos días por el «restablecimiento» del ‘statu quo’ anterior. Cuando se materialice, será otra de las actuaciones que reviertan parte de las políticas aplicadas por el PP desde 2011, como ocurrirá, por ejemplo, con la pretendida derogación de los contratos ‘estrella’ (el indefinido para emprendedores y el de aprendizaje y formación) de la reforma laboral, anunciada por los responsables del Ministerio de Trabajo.

Será el 16 de julio cuando se produzca el primer encuentro entre los sindicatos y el departamento de Función Pública para analizar un documento de trabajo «consensuado» con el que los empleados públicos puedan acceder a las bajas sin ver mermadas sus retribuciones.

En cualquier caso, esta restitución de derechos laborales ya había sido anunciada por el anterior Gobierno, donde habían asumido el compromiso de liquidar esos recortes salariales en los días de rebaja. Así constaba en el II Acuerdo para la mejora del empleo público, que los representantes de los trabajadores habían firmado el 9 de marzo con el Ministerio de Hacienda, aunque aún no se había ejecutado.

Batet considera que es prioritaria una convocatoria de Oferta de Empleo Público para este año durante las próximas semanas en lo que considera «un gran paso» para rejuvenecer las plantillas de las Administraciones en servicios esenciales como Sanidad, Educación, Dependencia y Seguridad. El Gobierno quiere que la tasa de empleo público temporal sea del 8% en el año 2020.

«Suavizar» la regla de gasto

Por otra parte, Meritxel Batet también modificará parte de la legislación del Gobierno de Rajoy al flexibilizar la actual regla de gasto que rige las finanzas de los ayuntamientos, para que puedan disponer de más dinero para gastar en determinadas partidas sensibles con el Estado del Bienestar. La ministra de Política Territorial indicó que el Ejecutivo prepara una ley de medidas urgentes con la que se «suavizará la configuración y efectos de la regla de gasto» en vigor.

En concreto, se permitirá a los consistorios en superávit que dediquen ese remanente no solo a inversiones sino también «a la mejore de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía». En marzo, el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegó a un acuerdo con los ayuntamientos -a través de la FEMP- con el que se ampliaba la lista de inversiones consideradas financieramente sostenibles para destinar los 5.000 millones de excedente generado a lo largo de 2017.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN ACCIONA FS EN FORD TRAS ALCANZARSE UN ACUERDO

Valencia (EFE)

Acciona Facility Services ha desconvocado la huelga iniciada el pasado domingo en la factoría Ford de Almussafes (Valencia) tras haberse alcanzado un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) entre sindicatos y esta subcontrata de la planta.

Dicho acuerdo garantiza incrementos salariales en torno al IPC durante su vigencia, hasta diciembre del 2019, con fórmulas que favorecen el mantenimiento del empleo, según informa en un comunicado CC.OO..

La contrata de logística y mantenimiento de la multinacional Ford en la factoría de Almussafes inició el domingo por la noche un paro indefinido, convocado por CC.OO., UGT y CGT, para exigir “estabilidad” e incrementos salariales que acabaran con los recortes del último convenio colectivo.

La huelga ha tenido un seguimiento “prácticamente del cien por cien”, ha afectado a más de 500 trabajadores, y ha finalizado este martes por la tarde tras el acuerdo firmado por CC.OO. y UGT con Acciona FS, según las mismas fuentes.

La sección de Construcción y Servicios de CC.OO. afirma que ha sido “difícil” alcanzar un acuerdo, pero valora que haya sido posible y destaca que durante su vigencia generará estabilidad para los trabajadores afectados.

DE NUEVO, HUELGA DE AMBULANCIAS EN GALICIA

Denuncian recortes salariales y deficiencias del servicio

Movilización de trabajadores de ambulancias ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/07/04/radio_coruna/1530700793_859701_1530700939_noticia_normal.jpg

Los trabajadores de ambulancias en Galicia vuelven a la huelga hoy y mañana en protesta por su situación laboral. Denuncian que la patronal pretende recortar sus sueldos en la negociación del nuevo convenio y que trabajan a destajo, con un 13 por ciento de bajas por problemas musculares por falta de medios y personal y deficiencias incluso higiénicas. La CIG ha celebrado una concentración en la gerencia del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. Advierten de que, en caso de no avanzar en un nuevo convenio, la huelga será en indefinida desde septiembre.

La patronal del sector de ambulancias argumenta que los contratos no les llegan para cubrir gastos. El responsable de transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, acusa a la Xunta de aceptar ofertas por debajo de convenio en el momento de adjudicar el servicio.

Señala que los trabajadores tienen que seguir lavando la ropa manchada en sus viviendas en muchos lugares y que no tienen medios suficientes para mover a los enfermos lo que lleva a que padezcan lesiones. Aumentan los servicios con cada vez menos personal, dicen.

Estas dos jornadas de huelga de julio se suman a las cuatro anteriores realizadas en el sector dos días en mayo y dos en junio.

EL SECTOR CONSERVERO, EN HUELGA

Sanda Sainz – larioja.com

Trabajadores riojanos y navarros, en la concentración de ayer frente a Consebro en San Adrián, Navarra ->

http://static2.larioja.com/www/multimedia/201806/29/media/cortadas/35880911–624×414.jpg

Trabajadores riojanos y navarros, en la concentración de ayer frente a Consebro en San Adrián, Navarra ->

La convocatoria partió de CC.OO. y UGT-FICA y pretende solucionar el bloqueo que sufre desde hace un año y medio el convenio colectivo El paro fue secundado por el 80% de los trabajadores en La Rioja y Navarra, según los datos sindicales

Los sindicatos CC.OO. y UGT-FICA convocaron ayer una huelga en el sector de conservas vegetales, en el que participaron los trabajadores de La Rioja y Navarra. Según informaron las dos organizaciones, el seguimiento fue del 80% de los trabajadores.

Del total de 14.000 personas vinculadas a esta industria en las dos regiones citadas, 4.000 forman parte de las empresas ubicadas en nuestra comunidad autónoma y 10.000 en las navarras.

LOS DATOS

4.000 personas trabajan en La Rioja en el sector conservero.

5% del poder adquisitivo se calcula que han perdido los empleados.

La huelga se materializó en un paro de 24 horas. En el caso de las fábricas que tienen turnos, la protesta arrancó a las 22.00 horas del miércoles y concluyó a la misma hora de ayer.

Además, a las 8.30 horas los trabajadores se concentraron en el aparcamiento del cementerio de Autol para iniciar desde allí un recorrido por la localidad, pasando por varias de las principales fábricas que se dedican a la conserva. En la movilización, participaron más de medio centenar de personas.

En el caso de La Rioja, de toda a producción conservera, la vinculada al champiñón supone entre el 20 y el 25% del total y está asentada principalmente en La Rioja Baja. El resto se divide en diferentes productos hortofrutícolas, incluidos los precocinados.

A las 11 horas había convocada otra manifestación, frente a la sede de Consebro (en el municipio navarro de San Adrián), patronal que engloba a La Rioja, Navarra y Aragón.

Más de doscientos riojanos y navarros mostraron así su disconformidad con la situación actual del convenio colectivo (bloqueado desde hace un año y medio).

Los responsables de los dos sindicatos indicaron que con esta huelga pretenden romper el inmovilismo de la patronal y lograr unos objetivos básicos para las plantillas como el incremento salarial del 2% como mínimo, con cláusula de revisión ligada al IPC.

Los empleados persiguen con estas protestas «mantener la orden de llamamiento por antigüedad y la flexibilidad, ya que la patronal pretende una flexibilidad anual de 170 horas con independencia de si el trabajo es fijo discontinuo», aseguraron.

Reclaman además «medidas para favorecer la igualdad real entre hombres y mujeres, incluyendo un protocolo para posibles casos de acoso».

Asimismo, denuncian que «las empresas establecen de forma unilateral la jornada laboral, con la obligación de realizar jornadas de 10 horas y horas extras pagadas al precio de una hora normal».

Los representantes sindicales dejaron claro que, si no se logra un acuerdo, prevén convocar nuevas movilizaciones tanto en La Rioja como en Navarra a finales de septiembre, aunque se concretará en función de las diferentes campañas conserveras.

En CC.OO. y UGT-FICA lamentan que los trabajadores del sector de la conserva vegetal hayan perdido más del 5% del poder adquisitivo durante los últimos años y ayer aseguraron que no van a permitir que se sigan congelando los salarios.

LOS TRABAJADORES DEL TEXTIL LLAMAN A LA HUELGA

Cristina Farrés – cronicaglobal.elespanol.com

El incremento salarial propuesto por la patronal, que no alcanza los niveles del pacto sobre las retribuciones estatal, es el principal motivo de la protesta

Los trabajadores del sector textil y de la confección han hecho un llamamiento a la huelga sectorial. CC.OO. y UGT, los dos sindicatos con presencia en la mesa de negociación que intenta renovar el convenio, de aplicación estatal, han acordado la medida ante lo que consideran que es una propuesta parronal inasumible en materia salarial.

Se exige replicar en el sector lo que se acordó en el pacto de salarios español. Es decir, el incremento fijo de hasta el 2% de las retribuciones hasta 2020, al que se añade otro 1% variable.

Los sindicatos también recuerdan que en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) fija en los 14.000 euros el salario mínimo, otro de los frenos para renovar el documento que rige las relaciones laborales de unos 44.000 empleados.

Una jornada de paro

Por ahora, la propuesta de la patronal se queda lejos de estas cifras. Su última propuesta propone un incremento de salarios del 1,8% al último año de vigencia del pacto y un incremento del salario mínimo intertextil que se queda por debajo de los 14.000 euros. CC.OO. y UGT han dado un golpe sobre la mesa y aseguran que no firmarán nada por debajo del AENC.

Han empezado a celebrar las primeras asambleas territoriales para acordar los paros de todo el sector, desde el hangar de Mango o la sede de Inditex hasta los talleres artesanales. Cataluña ha sido una de las primeras comunidades en suscribir la protesta, que se votará a lo largo de este miércoles en Valencia o Gali

LA PLANTILLA DE LAS CALANDRIAS IRÁ A LA HUELGA DESDE EL DÍA 10

R.D. diariodejerez.es

El comité de empresa de la planta de reciclaje acusa a la gerencia de ignorar el grave problema en materia de seguridad y “que no quiera negociar el convenio”.

El comité de empresa de la planta de reciclaje de Las Calandrias ha anunciado la convocatoria de una huelga de la plantilla de trabajadores a partir del martes 10 de julio tras el fracaso de las negociaciones que ambas partes mantenían en el Sercla.

Los empleados iniciaron hace siete meses reuniones con Verinsur, la empresa que gestiona la planta, para trasladarles las malas condiciones existentes en materia de riesgos laborales, así como el comienzo de la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Según explica CC.OO. la huelga es “el resultado infructuoso de las negociaciones, los paros irán acompañados de distintas medidas de acción sindical”.

Además, el comité de la empresa denuncia “las presiones que vienen soportando desde el inicio del anuncio de movilizaciones, las mismas están amparadas por la legislación vigente y no es más que el ejercicio de un derecho fundamental reconocido en la normativa vigente”.

En un comunicado, el sindicato explica que el pasado 2 de julio “nos reunimos para tratar de llegar a un acuerdo y la empresa, representada por el Gerente de Verinsur, sin sentarse a la mesa de negociación, nos trasladó que no tenía ninguna propuesta y por lo tanto están rotas todas las negociaciones y desde ese momento nos traslada a reunirnos en el SERCLA”.

“Los trabajadores vienen soportando desde hace tiempo la actitud de la empresa, que ignora la situación por la que se encuentra la planta de reciclaje, situación de incertidumbre sobre el futuro de la empresa y en relación con las demás condiciones laborales de la misma”, añaden en la nota.

Por último, CC.OO. señala que “deja abierta la vía de dialogo abierta para solucionar este conflicto que afecta a más de 100 familias, es por lo que este miércoles nos reunimos con el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para intentar buscar soluciones al conflicto que nos ocupa, como parte interesada en el conflicto, es una planta de reciclaje propiedad del Ayuntamiento de Jerez y debe asumir la gestión que desde su posición le corresponde”.

CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS PARA EL 19 DE JULIO EN EL SERVICIO DE PLANES HIDRÁULICOS DEL GOBIERNO

Crónica de Cantabria

Se debe al “incumplimiento” de Revilla y Tezanos de convocar una mesa de negociación para solucionar el conflicto en el servicio

Los trabajadores de los planes hidráulicos del Gobierno de Cantabria están llamados el 19 de julio a una huelga de 24 horas y se concentrarán al día 20 frente a la sede del Ejecutivo ante el “incumplimiento” del presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, de convocar a la mesa de negociación para buscar una “solución” a los problemas de personal e inversiones del servicio.

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el comité de empresa del personal laboral del Gobierno regional, Carmelo Renedo (CC.OO.), quien ha denunciado que más de mes y medio después de que Revilla y Díaz Tezanos se comprometieran, según ha dicho, a convocar esta mesa de negociación para buscar una salida a este conflicto, que se prolonga desde aproximadamente un año, no se ha vuelto a saber “absolutamente nada” ni se ha cumplido este compromiso.

Renedo ha opinado que este comportamiento de Revilla y de Díaz Tezanos constituye una “absoluta falta de respeto” a estos trabajadores del Gobierno y a sus órganos de representación.

Por ello, ha advertido que la huelga del día 19, que será de 6.00 horas a las 6.00 del día siguiente, y la concentración del 20, de 11.00 a 12.00 horas, serán las “primeras” de esta nueva oleada de movilizaciones en el servicio y ha asegurado que “si no hay respuesta” del Gobierno seguirán convocando huelgas “mes sí, mes también”.

Además de criticar el “incumplimiento” de Revilla y Díaz Tezanos de convocar la mesa de negociación, tal y como, según ha dicho, se comprometieron con el comité el pasado 10 de mayo, han acusado a la vicepresidenta y también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de decir “mentira tras mentira” en una rueda de prensa ofrecida el pasado 26 de junio, en la que anunciaba “inversiones maravillosas” en el servicio de planes hidráulicos.

En este sentido, Renedo ha criticado que en esa rueda de prensa Díaz Tezanos no hizo “mención” a “ninguna de las necesidades” en el servicio que, según ha apuntado, le han planteado ni el comité de empresa ni desde la Inspección de Trabajo.

El presidente del comité ha denunciado que, pese a los anuncios de la vicepresidenta, no se está invirtiendo ni “un duro” en los planes hidráulicos; se está “incumpliendo” el plan de seguridad y salud en el servicio, poniéndose “en riesgo” a los trabajadores, y no se atienden las inversiones de actuaciones que deberían ser “prioritarias”.

Respecto a las actuaciones anunciadas por Díaz Tezanos, Renedo ha criticado que la vicepresidenta “se jacte” de que se vaya a poner en marcha dispositivos para la gestión telemática de planes hidráulicos, cuando es un proyecto que se anunció hace 16 años, se puso en marcha junto a la Universidad de Cantabria y fue un “fracaso total y absoluto” que quedó “abandonado” y con él todas las inversiones que se realizaron.

Por ello, ha censurado que ahora Díaz Tezanos haya vuelto a “sacar del cajón” una actuación que estaba durmiendo “el sueño de los justos”.

Por otra parte, Renedo ha denunciado también que el comité de empresa se ha “enterado por los medios de comunicación” de una mejora económica para los trabajadores de planes hidráulicos, cuando, según ha dicho, “en ningún momento” es la que se ha solicitado y no se ha planteado al comité de empresa.

El comité de empresa ha tildado de “vergonzante” la actuación de la vicepresidenta y su “sarta de mentiras” y ha opinado que ésta se está limitando a leer un “guión” que le han diseñado los responsables de Aguas.

LOS MÉDICOS INTERINOS EN ZAMORA IRÁN A LA HUELGA DURANTE EL MES DE AGOSTO Y LOS DE ATENCIÓN PRIMARIA ESTÁN PLANTEANDO SUS ESTRATEGIAS

El Día de Zamora

Según indican los representantes del sindicato UGT los servicios de Atención Primaria colapsarán durante el 2019

Pedrero enfatiza que “nos estamos acostumbrando, desde los pacientes, Ayuntamientos y profesionales a una precarización del servicio de salud español” como ejemplo pone el del Centro de Salud de Bermillo que “año tras año se ve inundado”, continúa relatando las faltas que se dan en Zamora, “no sustituyen plantillas, cierran camas durante el verano, se utilizan palabras como ‘privatización’ para perpetuar sus felonías.

El sistema público de Sanidad representaba un 6’9 % del PIB, en estos momentos ha caído hasta un 5’9%, la media europea se encuentra en un 9%”. Como anécdota Pedrero incide en que este año ha sido la primera vez que han sido invitados al Consejo de Sanidad de la Junta de Castilla y León, mientras que Euskadi o Navarra llevan más de 2 años debatiendo sobre los cambios en Atención Primaria. Son anomalías democráticas”.

Por otro lado, Jerónimo Cantuche dio los datos referentes a Zamora y provincia, “durante el verano disminuyen las intervenciones quirúrgicas y las consultas, no se cubren las plazas vacantes, privatizan las operaciones derivándolas a Recoletas que durante los meses de noviembre, junio y julio ha recibido más de 735 000 euros por este concepto.

En Zamora existen 3 hospitales con 190 camas cerradas, algo que debería dar vergüenza cuando se están derivando pacientes a la sanidad privada. Me pregunto para qué se levantó el Hospital Provincial con 150 camas. Todo ello gracias a Rafael López Iglesias, no se dan especialidades, los enfermos ocuparán las camas libres independientemente de su dolencia.

En el Provincial se encuentra cerrada la 3ª planta, a su vez, disminuyen los profesionales por planta. Se dio el caso, el 20 de junio, de 3 ingresos para quirófano, 1 paciente en aislamiento y 7 niños en planta con el único cuidado de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería. En nuestra capital y provincia se dan varios factores como son la falta de presupuesto, un personal agotado por las horas empleadas y un mayor volumen de trabajo”.

Cantuche continuó hablando de la Atención Primaria, verdadero caballo de Troya de la Sanidad española, “este servicio colapsará el año que viene, no hay médicos de familia, la provincia está desasistida, con la falta de 1 médico en Aliste, 1 en la Alta Sanabria, 1 en Benavente Sur, 2 en Sanabria, 1 en la zona del Tera y otro en Villalpando. En Sanabria estaban designados 5 facultativos, de los cuales llegaron 3, puesto que uno nunca se incorporó al servicio, de estos 3 otro se fue hace poco menos de un mes con lo que quedan 2. Las previsiones nos indican que faltarán 2 más a lo largo del año, uno en Carbajales por jubilación y otro en Sanabria”.

El sindicato se queja de las palabras del consejero de Salud de la Junta de Castilla y León, que echó la culpa de esta situación a los propios médicos y a los coordinadores de los Centros de Salud.

“Estamos convencidos de que existe otra forma de gestionar la Sanidad española sin que los pacientes se conviertan en meros números para cuadrar las cuentas” finalizan.

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE CANTABRIA ANUNCIAN HUELGA Y CONCENTRACIONES ANTE EL ‘INMOVILISMO’ DE LAS PATRONALES

Cantabria Diario

Las asambleas celebradas en Santander y Torrelavega confirman la decisión de luchar por un convenio que mejore salarios y amplíe jornadas.

https://www.cantabriadiario.com/wp-content/uploads/2018/07/Noticias-de-Cantabria-en-CantabriaDiario.com1354.jpg

El viernes 6, las trabajadoras y trabajadores se concentrarán frente al Orecla coincidiendo con la mesa negociadora del convenio.

La oferta de subidas salariales del 1% en el sector de la Limpieza de Edificios y Locales se siente como ‘una ofensa’ por parte de los 6.000 trabajadores y trabajadoras afectados por este convenio, ‘bloqueado’ por las patronales Arelca y Aspel, afirman los sindicatos en un comunicado.

Por eso, en las asambleas celebradas este lunes y martes en Torrelavega y Santander, han decidido convocar huelga indefinida en el sector y presionar para lograr que las patronales dejen de ‘bloquear’ las negociaciones del convenio colectivo del sector.

Las asambleas han decidido volver a convocar una concentración, este viernes 6 de julio a las 10:00 frente a las puertas del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Los sindicatos con representación en la negociación del convenio han explicado que “la paciencia de las trabajadoras y trabajadores se agota”. “Se trata de uno de los sectores más precarizados y que ha visto congelados sus salarios y sus jornadas durante años. No es razonable que las patronales sigan atrincheradas”, han explicado.

EL sector de Limpieza de Edificios y Locales emplea a unas 6.000 personas de las que el 90% son mujeres. Las patronales se niegan a ampliar las jornadas de las trabajadoras y prefieren hacer nuevos contratos precarios y pretenden pactar unas subidas del 1% anual para 2018, 2019 y 2020. La propuesta de Arelca y Aspel han sido calificadas de “ridículas” por los sindicatos con representación en el sector (CC.OO., UGT y USO).

HUELGA DEL METAL DE TARRAGONA PARA EXIGIR EL DESBLOQUEO DEL CONVENIO SECTORIAL

Unos 25.000 trabajadores dependen de este pacto laboral en el sector

UGT y CC.OO. de Catalunya han convocado una huelga de 24 horas el 13 de julio en el sector del metal de Tarragona para exigir a la patronal APEMTA el desbloqueo del convenio sectorial que afecta a 25.000 trabajadores.

“Ante la imposibilidad de avanzar en la consecución de un acuerdo por la falta de voluntad negociadora de la patronal, la UGT y CC.OO. incrementan la movilización con la convocatoria de una huelga de 24 horas en el sector del Metal de la demarcación de Tarragona”, han informado los sindicatos en un comunicado conjunto.

En el escrito recuerdan también que el pasado 20 de junio los delegados del sector ya se concentraron ante la sede de la patronal para reclamar un cambio a APEMTA en la dirección de desbloquear el acuerdo laboral, sin embargo, denuncian que en la posterior reunión de la mesa negociadora esta mantuvo su “actitud inmovilista”, dejando las negociaciones en un “punto muerto” que ha obligado a los sindicatos a presionar con la convocatoria de esta huelga.

LOS MINEROS DE CERREDO NEGOCIAN UN ERE DE EXTINCIÓN PARA TODA LA PLANTILLA

D. Á. – La Nueva España

El comité denuncia que la administración concursal le presentó el expediente “de palabra”

La administración concursal de la compañía Asturleonesa planteó a los trabajadores de la mina de Cerredo un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará al cien por cien de la plantilla.

Lo hizo en la primera reunión del periodo de consultas para el ERE que se celebró en Cerredo el jueves y “de palabra”, sin presentar ningún tipo de documentación sobre cómo se va a desarrollar la extinción de los contratos al comité de empresa.

“Fue una pérdida de tiempo, no traían documentación detallada, ni siquiera un listado de la plantilla actualizado”, explica el presidente del comité, Pablo Ménguez.

El representante de los trabajadores asegura que los administradores les informaron sobre su idea de establecer unos servicios mínimos para el mantenimiento y vigilancia de la explotación, pero sin más detalles. “Falta una memoria explicativa del ERE, así como la relación del personal que quedará contratado para el mantenimiento interno y vigilancia de la mina, además de otra documentación necesaria para el proceso”, señala Ménguez, quien espera que, para la próxima reunión, acordada para el 13 de julio, puedan disponer de toda la documentación.

Ménguez duda de que el ERE de extinción llegue a firmarse con un acuerdo entre las dos partes. “Hay que negociar las condiciones del ERE pero vemos difícil firmar con acuerdo porque nosotros lo que queremos es la continuidad, esperamos alargar lo máximo el proceso para ver si en este tiempo sale un comprador y se puede evitar”, subraya.

El comité también se reunió esta semana con la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) quien propondrá a la hullera pública Hunosa que compre el carbón que se apila en las instalaciones de la mina de Cerredo, lo que podría frenar la aplicación del ERE a unos trabajadores que suman ocho meses sin cobrar.

Por otra parte, Podemos Asturias exige al Gobierno del Principado que “ponga todo su empeño” para garantizar el cobro de salarios a los trabajadores y buscar una alternativa de futuro para ellos y la empresa.

HUELGA DE CONDUCTORES DE AMBULANCIAS DE LA COSTERA SE CONCENTRARON EN XÀTIVA

Levante-EMV

https://fotos00.levante-emv.com/2018/07/03/328×206/huelga-conductores.jpg

Los trabajadores de ambulancias de la Costera se concentraron a las puertas del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva en el inicio de la huelga indefinida que han emprendido para reclamar un convenio justo y mejoras salariales.

Los conductores de ambulancias denuncian el «recorte de salarios y de las condiciones laborales» por parte de la UTE adjudicataria del servicio, unos recortes que la empresa lleva a cabo «ante la pasividad de la Conselleria de Sanitat», denuncian.

Los trabajadores señalan que el servicio se ha licitado por 25 millones menos, una bajada que repercutirá «en los mismos de siempre, los trabajadores». Por ello, piden «un convenio justo» porque son «unos de los peores pagados de toda España».

CGT CONVOCA LA PRIMERA HUELGA EN RENAULT POR LA BOLSA DE HORAS

Beatriz Álvarez – Cadena SER

Tal y como había anunciado, el sindicato CGT ha convocado la primera de las huelgas en las factorías de Renault en Villamueriel de Cerrato y en Valladolid por la aplicación de la bolsa de horas este primer fin de semana de julio. En Palencia son más de 1.000 los trabajadores llamados a secundar el paro.

Tras la decisión de Renault de eliminar el tercer turno tanto en Palencia como en Valladolid y suprimir 1.400 puestos de trabajo, CGT ya avisó y registró la convocatoria de huelga indefinida e intermitente tan pronto como la multinacional francesa convocara la bolsa de horas para trabajar el fin de semana.

Considera el sindicato que esta convocatoria pone de manifiesto que, tras la decisión de la supresión, se esconde un motivo tan sólo económico, seguir produciendo lo mismo, pero a un coste menor.

RECOGIDAS 52.000 FIRMAS EN APOYO A LAS NUEVE DESPEDIDAS DE AON MOBILE

DM – El Diario Montanes

Protesta frente a la entrada de los Campos de Sport de El Sardinero contra Alfredo Pérez ->

https://static3.eldiariomontanes.es/www/multimedia/201807/06/media/cortadas/aon%20mobile-kOEB–624×385@Diario%20Montanes.jpg

El 11 de julio se celebrará el juicio contra la empresa del presidente del Racing por estos despidos

Las nueve trabajadoras despedidas de la empresa AON Mobile por organizarse en una candidatura de CC.OO. para las elecciones sindicales han logrado despertar una intensa solidaridad en todo el país, según informa el sindicato, ya son 52.000 las firmas recabadas en la plataforma Change.org para exigir la readmisión de estas mujeres a sus puestos de trabajo.

La campaña, iniciada por CC.OO., «ha superado las expectativas y demuestra que hay una tolerancia cero hacia estas empresas que practican la persecución sindical», valora Marta Careaga, secretaria de la Federación de Servicios de CC.OO. en Cantabria. «Empresarios como Alfredo Pérez, que utilizan la persecución sindical como herramienta de ‘gestión’ deben saber que la sociedad y las trabajadoras y trabajadores no le van a permitir que siga enriqueciéndose a costa de los derechos fundamentales», concluye Careaga.

Este 11 de julio se celebrará el juicio contra AON Mobile por estos despidos, pero mientras son miles los mensajes pidiendo la readmisión de las trabajadoras. «CC.OO. no va a tolerar que AON Mobile, ni ninguna otra empresa, practique el despido para evitar que los trabajadores y trabajadoras se organicen, esto no son despidos comunes, se trata de una vulneración del derecho a la libertad sindical.

Nos estamos jugando las libertades públicas, la democracia, este no es un problema puntual», insiste Carlos Sánchez, secretario general de CC.OO. de Cantabria.

En 2012, otra empresa de Alfredo Pérez (actual presidente del Racing), Nexian, ya fue condenada por despido nulo y a readmitir a los trabajadores y trabajadoras en otro caso de vulneración de derechos fundamentales. Un caso de violación de la libertad sindical, cuando echó a la calle a 13 trabajadoras y trabajadores por presentar una candidatura sindical de CC.OO..

Ahora enfrenta un nuevo juicio después de negarse a readmitir a las trabajadoras en el acto de conciliación que se celebró en el Orecla a finales de abril.

DOUGLAS ANUNCIA EL CIERRE DE 60 TIENDAS, UNA DE ELLAS EN NAVARRA

Noticias de Navarra

La cadena de perfumerías, que prevé el despido de 334 empleados, alega causas económicas y productivas

La cadena de perfumerías Douglas ha anunciado el cierre de 60 tiendas, una de ellas en Navarra, lo que supone una importante reestructuración comercial que afecta a 334 empleados, un 10% de la plantilla.

El sindicato USO, mayoritario en Douglas, ha presentado una serie de propuestas para mejorar el rendimiento de la compañía y reducir así los despidos en el marco de la segunda reunión del período de consultas para abordar este ajuste de plantilla.

Entre las medidas expuestas por el sindicato destacan aquellas orientadas a mejorar el comercio electrónico o la optimización de la organización interna para agilizar los procesos, según explicó el delegado de USO en Douglas, Rubén Vinatea.

La mayoría de los despidos se producirán en Madrid -23 en total- y afectarán a los trabajadores de 25 perfumerías, que cerrarán, y a los de los servicios centrales de la empresa (Recursos Humanos, Marketing y Finanzas).

El sindicato ha concretado que los cierres de perfumerías y sus correspondientes despidos afectarán a casi todas las comunidades autónomas. Después de Madrid, lideran la lista Andalucía y Castilla-La Mancha (ambas con 6 cierres cada una) y Aragón, Asturias y Castilla y León (4 en cada una). La completan País Vasco (3), La Rioja (3), Canarias (1), Cantabria (1), Extremadura (1), Galicia (1) y Navarra (1). El grupo, que engloba las marcas Douglas, Juteco, Bodybell e If, alega causas económicas y productivas para liquidar las tiendas.

EL CASINO DE ASTURIAS SUPRIME DIEZ CONTRATOS TEMPORALES Y EL ÁREA DE SEGURIDAD

L. Palacios – La Nueva España

La empresa anuncia a los trabajadores que el número de despidos aumenta de los 25 previstos a 29, denuncia USO

Más despidos de los previstos. La Unión Sindical Obrera ha denunciado que el Casino de Asturias, que pretende cerrar la sala de Oviedo y despedir a numerosos trabajadores tanto en la capital como en Gijón, también suprimirá diez contratos temporales. Y a ello se suma que en lugar de los 25 despidos anunciados en un principio ahora se ejecutarán 29.

La empresa ha alegado ante los sindicatos y el comité de empresa “causas económicas, organizativas y de producción” para tomar estas medidas drásticas, entre las que también se incluyen la eliminación del área de Control y Seguridad.

Los trabajadores por su parte aseguran que permanecerán unidos en su lucha y están pendientes de mantener varias reuniones con representantes del Principado y del Ayuntamiento de Gijón en los próximos días.

LOS TRIPULANTES DE RYANAIR EN ESPAÑA CONVOCAN HUELGAS PARA EL 25 Y 26 DE JULIO

La Vanguardia

Las protestas buscan mejorar las condiciones laborales de la plantilla de la compañía

Los tripulantes de cabina de Ryanair en España, Italia, Bélgica y Portugal han convocado una huelga para el 25 y 26 de julio para reclamar un reconocimiento de sus sindicatos y una mejora de las condiciones laborales, según han decidido en una reunión mantenida en Dublín, Irlanda, este jueves.

La medida podría paralizar la operativa de la compañía, ya que afectará a mercados clave. Según se reconoce de fuentes sindicales, se darán retrasos y cancelaciones “de decenas de vuelos en los cuatro países”. En España, están llamados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina, unos 4.000 entre los cuatro países que harán paros.

El reconocimiento de los sindicatos, tarea pendiente

La decisión de ir a la huelga pone fin a una semana de especulaciones. Las centrales de diversos países se habían reunido en España para estudiar las medidas de presión que adoptarían para obligar a la empresa a cumplir lo comprometido en diciembre, cuando afirmó que reconocería los sindicatos de sus trabajadores, un giro histórico pero que sigue en el aire. La negociación del reconocimiento país a país supone que la huelga no sea a nivel europeo.

“Un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral”, explican desde el sindicato USO, que junto a Sitcpla representa a los trabajadores españoles.

Abiertos a negociar

“Ryanair ha mostrado en reiteradas ocasiones que no busca negociar, sino imponer unilateralmente a todos sus trabajadores el sometimiento a la legislación laboral irlandesa”, plantean desde USO. Aseveran que la empresa se niega a negociar, pese a los abultados beneficios que presenta.

En todo caso, tras anunciar la convocatoria de los paros, los sindicatos españoles acudirán a una conciliación con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), “con la intención de evitar los paros y resolver el conflicto”. “De no presentarse la empresa o no haber acuerdo, la huelga se mantendrá en vigor”, se afirma desde la central sindical.

Los paros anunciados este jueves, en función de la normativa de cada país donde se llevarán a cabo, se suman a la huelga de veinticuatro horas convocada por un grupo de pilotos irlandeses para el 12 de julio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS