Publicado en: 10 Agosto, 2016

Blas Infante. 80 aniversario del asesinato fascista del Padre del Andalucismo

Por Kaos. Andalucia

Cádiz recuerda a Blas Infante El Ayuntamiento celebra una ofrenda floral ante el busto del padre del andalucismo, asesinado por el fascismo hace 80 años. “Seguiremos trabajando para que esta tierra sea, como él quería, una tierra de progreso e igualdad”, ha resaltado el alcalde  El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado hoy una ofrenda floral […]

Cádiz recuerda a Blas Infante

El Ayuntamiento celebra una ofrenda floral ante el busto del padre del andalucismo, asesinado por el fascismo hace 80 años. “Seguiremos trabajando para que esta tierra sea, como él quería, una tierra de progreso e igualdad”, ha resaltado el alcalde

 El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado hoy una ofrenda floral ante el busto del padre de la patria andaluza, Blas Infante, que se encuentra situado en la plaza Asdrúbal. Este acto se ha organizado con motivo de los 80 años del asesinato del máximo ideólogo del andalucismo político, que fue fusilado en la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido este homenaje acompañado por el primer teniente de alcalde, Martín Vila, los concejales Manuel González Bauza y Adrián Martínez de Pinillos, y el portavoz de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, Antonio Chico. Junto al busto, el regidor ha recordado que hace 80 años “Andalucía se quedaba huérfana”. “El fascismo nos arrebató a nuestro padre, al padre de la patria andaluza, el gran Blas Infante”. Las fuerzas golpistas, ha señalado, lo mataron en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona junto a otros compañeros republicanos. “Pero no mueren las ideas, aunque se asesine a los hombres y mujeres que las defienden. Y para entonces ya sabíamos que era necesaria una reforma agraria que repartiese la tierra y dejara de condenar a generaciones y generaciones de jornaleros a la miseria; ya sabíamos luchar por hacer del pueblo andaluz un pueblo libre; ya sabíamos que una vida mejor pasa por los valores de libertad, igualdad, cultura, paz y educación y, ante todo, ya habíamos recuperado el orgullo y la alegría”.

Asimismo, González ha recordado el escarnio que se le hizo al padre de la patria andaluza, como a muchos otros represaliados y asesinados: “Cuatro años después de su asesinato, el 4 de mayo de 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas franquista lo condenó post mortem por actividades propagandísticas de un partido regionalista e impuso a sus herederos una multa de dos mil pesetas. Escribiendo así un capítulo más de esta ignominia”.

Durante su discurso, el alcalde también ha comentado que Blas Infante compartió suerte con los concejales republicanos del Ayuntamiento de Cádiz asesinados por el franquismo, los mismos que hasta hace apenas cuatro meses no habían sido homenajeados en la que un día fue su casa. “Tan sólo un mes antes de su asesinato, el 12 de julio de 1936, compartió con ellos una visita a nuestro Ayuntamiento, a Diputación y al Conservatorio de Música y Declamación. Y en el balcón principal del Ayuntamiento que ahora tengo el honor de presidir, Blas Infante izó una bandera andaluza e hizo una advertencia para el futuro: ‘La bandera andaluza que aquí hemos izado no nos traerá la paz, ni la esperanza, ni la libertad que anhelamos si cada uno no la lleva en su corazón”.

El primer edil ha concluido su discurso defendiendo que “con la paz, la esperanza y la libertad en nuestros corazones, seguiremos trabajando para que esta tierra sea, como él quería, una tierra de progreso e igualdad”.

Diario de Cádiz
______________________________________________________________

IU pide en el Congreso que se anule la sentencia contra Blas Infante dictada por Franco

Monumento ubicado en el lugar en el que asesinaron a Blas Infante.

Monumento ubicado en el lugar en el que asesinaron a Blas Infante.

“Es una grave contradicción -exponen- que Blas Infante figure en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza y, al mismo tiempo, exista una sentencia condenatoria por actividades andalucistas y republicanas”

Los tres diputados andaluces de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere, han registrado este miércoles en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que reclaman la anulación de la sentencia condenatoria dictada por la dictadura franquista contra Blas Infante, al que se conoce como ‘Padre de la Patria Andaluza’. El texto incluye también la anulación de las condenas a todas las víctimas del franquismo.

IU ha llevado esta actuación a la Cámara Baja coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, perpetrado por los fascistas el 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. Cuatro años después, en 1940, un tribunal franquista montado tras finalizar la guerra civil dicta la condena y la envía a su viuda e hijas.

La proposición no de ley registrada va dirigida de forma indistinta tanto para su debate en Pleno como en la Comisión Constitucional del Congreso, para hacer así su tramitación más efectiva y rápida. Su parte propositiva se completa con la exigencia de restitución “de los bienes incautados a las víctimas republicanas”, así como “devolver el reconocimiento a la figura de Blas Infante”.

Los parlamentarios de IU recuerdan en su texto que esta formación ya consiguió con anterioridad que el Parlamento andaluz aprobara solicitar la anulación de la condena a Blas Infante, “pero ni Zapatero, ni Rajoy, ni los presidentes anteriores, han hecho nada para que se anule dicha sentencia”.

“Es una grave contradicción -exponen- que Blas Infante figure en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza y, al mismo tiempo, exista una sentencia condenatoria por actividades andalucistas y republicanas”.

blas-infante

Izquierda Unida argumenta en lo que tiene que ver con la cuestión general que se trata que “aquellas condenas no solo fueron ilegítimas, sino también ilegales y si no se anulan por seguridad jurídica dando los hechos como cosa juzgada, la democracia actual se asienta en una malla de legajos con sentencias anegadas en sangre de los que defendieron a la Segunda República frente al golpe fascista”.

De esta forma, los diputados firmantes de la proposición no de ley señalan que “si esta democracia reconoce en el Estatuto de Autonomía -que es una ley orgánica del bloque constitucional- a Blas Infante como padre de la patria andaluza y ello convive con una sentencia franquista que le condena, esta democracia no es una verdadera democracia real”.

Garzón, Bustamante y García Sempere sostienen que “si quedan a efectos jurídicos legalmente juzgados como rebeldes y desleales a España los defensores de la legalidad republicana, y los golpistas y traidores como tribunales que establecían el orden jurídico, esta democracia nos da vergüenza” y apostillan que “ni Blas Infante, ni Lluís Companys, ni García Lorca, ni los miles de hombres y mujeres del pueblo necesitan que nadie les rehabilite. Ya les ha rehabilitado la historia, individual y colectivamente”.

Los parlamentarios de IU argumentan que “las instituciones democráticas, representantes del pueblo, tienen una importante deuda con todos/as aquellos/as que por causa de su compromiso con la libertad, fueron víctimas de asesinato, torturas, desapariciones, encarcelamientos, trabajos forzados… Es por todo ello por lo que se hace necesario la creación de un marco legislativo contra la impunidad de los crímenes cometidos, por la verdad, justicia y reparación de las víctimas, como garantía de no repetición”.

Nueva Tribuna

______________________________________________________________

La recuperación de la memoria histórica centra el homenaje a Blas Infante en el 80 aniversario de su fusilamiento

La recuperación de la memoria histórica ha centrado este miércoles el homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, en el 80 aniversario de su muerte, que se ha celebrado, como cada 10 de agosto, en el mismo lugar donde fue fusilado, el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, ante el monumento en su memoria.

Miembros de los cinco partidos con representación parlamentaria han presenciado este homenaje, al que también han acudido representantes de casi una treintena de organizaciones políticas, culturales y sindicales. Durante el acto, organizado por la Fundación Blas Infante, han intervenido su hija, María de los Ángeles Infante, y el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo.

En declaraciones a los medios, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado la anulación de la sentencia condenatoria a Blas Infante y ha explicado que los diputados andaluces de IU han registrado este miércoles una proposición no de ley en el Congreso en la que solicitan dicha anulación, una iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara andaluza.

“Esta sentencia se hizo tres años después de su asesinato y se le envió de manera desvergonzada a las familias, por lo que tenemos ese deber imperativo ético y político de pedir su anulación”, ha señalado Maíllo, que ha anunciado que si el Congreso no responde afirmativamente a esa iniciativa “la presentaremos todos los años”.

Seguidamente, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho que en este acto se hace un ejercicio de memoria histórica y de construcción del pueblo andaluz, “de memoria de los nuestros, de los que dieron la vida por Andalucía”.

Así, ha lamentado que “el fascista y golpista Queipo de Llano tenga su tumba en la Basílica de la Macarena, mientras que los restos de Blas Infante permanezcan en una fosa común en el centenario de San Fernando junto con otras decenas de miles de asesinados por el faciscismo”.

Sobre la petición de anulación de condena a Blas Infante, la diputada y miembro de la dirección del Grupo Socialista Noelia Ruiz ha dicho que el PSOE está abierto a este tipo de cuestiones “porque hemos sido los pioneros en cuanto a memoria histórica y a poner en valor la figura de Blas Infante”. Si bien, ha precisado que esta medida concreta se tendrá que “valorar y estudiar” en el seno del partido.

Preguntada también sobre esta cuestión, la vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, ha dicho que su formación estudiará esta propuesta, como otras que puedan ser presentadas por el resto de grupos de la oposición, insistiendo en su respeto a las leyes y el cumplimiento de las mismas.

Junto a ello, la dirigente ‘popular’ ha dicho que si algo hay que reivindicar en el día de hoy es el legado a Blas Infante, “esa voluntad de hacer Andalucía”. “Pero vamos más allá, no solo hay que hacer más Andalucía sino una mejor Andalucía que haga más España”, ha destacado Navarro, quien también ha reclamado la necesidad de que Andalucía rompa con la brecha que le separa del conjunto del país y ha denunciado la “parálisis” del Ejecutivo de Susana Díaz.

Por su parte, el diputado de C’s y secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Julio Díaz, ha afirmado que Blas Infante era “un hombre universal y que entendía que Andalucía tenía que estar en el camino que hoy está, un camino de crecimiento”. Ha apostado por “dignificar a nuestros muertos” y ha dicho que C’s ha aportado distintas propuestas al proyecto de Ley de Memoria Democrática, en trámite parlamentario.

Durante el acto, la hija de Blas Infante ha agradecido que cada año acuda más gente a este homenaje y ha lamentado que las obras y el ideario de su padre siga siendo “desconocidos” para la inmensa mayoría de los andaluces. Ha asegurado que su pensamiento sigue estando vigente en estos momentos y que no solo hay que tener como compromiso reivindicar su memoria sino también acometer la tarea de dar a conocer a los andaluces su pensamiento.

En esta misma línea, José Chamizo ha dicho que se cumplen ocho décadas de la muerte de Blas Infante y de otras miles de personas a manos del fascismo español, y que “es hora es de darle vida a su pensamiento, antes de que simplemente sobreviva el de sus verdugos, una ideología basada en la fuerza y en la exclusión”.

“Nadie asegura que Blas Infante tuviera carisma, pero sí tenía decencia”, ha afirmado Chamizo, quien ha lamentado que Andalucía “siga a la cola del desarrollo, a la cabeza del paro y que nadie se sienta responsable”. “La defensa de Andalucía no puede ser una asignatura ni una consigna en el Boletín Oficial”, ha manifestado.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS