BCN: Miles de manifestantes marchan en defensa de la escuela catalana

Por Kaos. Països Catalans

Miles de personas salen a la calle para defender el modelo que representan la escuela catalana y el sistema de inmersión lingüística.

Con el lema ‘La Escuela catalana, democrática y cohesionadora, no tiene miedo’, miles de personas –ocho mil según la Guardia Urbana– han salido hoy por la tarde a la calle para defender el modelo que representan la escuela catalana y el sistema de inmersión lingüística ante lo que consideran ‘ataques sistemáticos’ del gobierno del PP y de partidos como Ciutadans o Sociedad Civil Catalana. Expresando un claro rechazo al ‘chantaje’ y a la ‘judicialización de la educación’ por parte del estado, la marcha ha salido del paseo de Gràcia con ronda de Sant Pere con destino al paseo de Lluís Companys. La manifestación estaba convocada por la plataforma unitaria Somescola, que integran sindicatos como USTEC-STEs y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), agrupaciones de familias de alumnas como la FAPAC o entidades como Òmnium Cultural o la ANC.

El color verde ha estado muy presente en la movilización, puesto que se ha pedido a los asistentes que trajeran una prenda de vestir de ese color. De este modo se ha querido recordar y rendir homenaje a las personas movilizadas en 2013 en la ‘marea verde’ educativa en las Islas Baleares, que denunciaba el modelo de trilingüismo que quiso imponer el gobierno del PP encabezado por José Ramón Bauzà.

 

 

El cantante de rap Valtonyc ha actuado en el cierre de la manifestación. Condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por un delito de injurias a la corona española, el artista se ha atrevido a cantar dos temas, entre ellos, el que le supuso la denuncia, No al borbó.

El portavoz de Somescola, Xavier Corbera ha destacado el consenso que suscita en Cataluña el modelo de escuela y la inmersión lingüística, y ha reprochado al Estado el “intento de desmantelarla” desde hace años.  Ha destacado asimismo que es un modelo de escuela que no separa por razones de lengua y en la cual “se puede hablar de todo” para crear ciudadanos críticos y librepensadores.

En la manifestación ha participado un bloque crítico, impulsado por CGT – Ensenyament y cobas entre otros,  con el lema “Por la Educación Pública. Ni represión, ni ataques a la inmersión lingüística, ni subvenciones a la privada” que, además de denunciar los ataques contra la escuela y el profesorado de Catalunya, también ha exigido que se ponga fin a las subvenciones a la enseñanza privada, los llamados centros concertados, y se aumente la financiación a la enseñanza pública para mejorar su calidad.

 

 

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

-->
COLABORA CON KAOS