[Audio] En el aire, en las redes y en las calles: documentando las luchas de los movimientos sociales

Por Barrio Canino

Esta semana os traemos un monográfico sobre cómo se comunica desde los movimientos sociales y como se documentan las luchas. ¿De qué herramientas disponemos? ¿Sabemos utilizarlas?


Nos acompañan en el estudio Juan, de la Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo (FAL)María de la asamblea de Carabanchel y de Radio RuderalGloria, de la radio televisión Ingobernable (RTVi) Santiago Jiménez ‘Fakir’, desarrollador web para movimientos sociales y hacedor de la web de Ágora Sol Radio. Por teléfono contamos también con Antonio, del programa Autodefensa Informática de Radio Almaina.

Juan nos habla de la Fundación Anselmo Lorenzo. La FAL es una fundación cultural promovida por la CNT a finales de los 80 para custodiar el patrimonio documental del movimiento libertario y de todas las organizaciones afines a la idea. No solo custodian documentos, su objetivo también es poner en valor el pensamiento libertario y la defensa de la actualidad y vigencia de las ideas libertarias.
Para ello cuentan con una editorial, archivo, biblioteca, diversas herramientas, personal y un espacio público que está a disposición no solo del anarcosindicato sino de cualquiera que trabaje por la transformación social en clave libertaria.

María, de la comisión de comunicación de la asamblea de Carabanchel nos cuenta como casi 7 años después del 15M siguen sacando adelante mucho trabajo en el barrio.
La comisión de vivienda sigue muy activa en Carabanchel parando desahucios y promoviendo soluciones habitacionales. El grupo de Autodefensa laboral (ADeLa) está cumpliendo ahora un año de vida y sigue funcionando a modo de sindicato de barrio. También mantienen un grupo apoyo de servicio social para ayudar con trámites administrativos. Y la comisión de comunicación sigue trabajando a tope, encargándose de las redes sociales, de los carteles, publican en un periódico local, en el periódico Madrid 15M, y recientemente han montado su propia emisora: Radio Ruderal.

Gloria de la Radio Televisión Ingobernable (RTVi) nos habla de La Ingobernable, un centro social situado en el Paseo del Prado, en pleno centro de Madrid que lleva articulando los movimientos sociales madrileños desde hace casi un años. Un espacio común con colectivos permanentes y otros que transitan de paso. Entre los colectivos estables se encuentra RTVi que se está montando desde noviembre con el objetivo de autoproducir sus propios contenidos de radio y televisión, desde dentro de los movimientos sociales, sin narradores intermediarios.

Santiago Jiménez ‘Fakir es desarrollador web relacionado con movimientos sociales y desde hace unos meses se encarga de la web de Ágora Sol Radio. Como él mismo nos cuenta, ‘tenemos los recursos humanos, materiales y el tiempo necesario para dotar a las radios libres de una buena herramienta de comunicación’. No solo se trata de hacer una web, sino de implementar en ella un modelo de funcionamiento de un medio de comunicación autogestionado, participativo, en el que nos hemos definido más como una asamblea con micrófonos, que como un medio de comunicación al uso.
Las radios libres estamos asimilando aún el cambio de la emisión FM a la emisión por internet. Y buscando el sitio y las herramientas de estas emisoras en el ámbito digital, en el que, según Fakir, estas emisoras pueden competir codo con codo con las radios profesionales, al menos a nivel técnico, y con la misma capacidad de difusión de nuestros contenidos de producción propia que cualquier otra radio comercial de ámbito nacional.
Esta idea la va a defender en los próximos días en el WordCamp 2018, conferencia internacional de desarrolladores web en WordPress que se celebra en Madrid, en la que presentará la charla “Del blog a la red de podcasts”.

Antonio, del programa Autodefensa Informática de Radio Almaina, nos pone la nota crítica sobre las herramientas por las que una gran mayoría de colectivos pertenecientes a los movimientos sociales hacemos la difusión. ¿Son Twitter y Facebook las herramientas que deben usar estos colectivos? Para Autodefensa Informática está claro: no se puede echar abajo la casa del amo con las herramientas del amo. Además dedicamos algunos minutos a la reflexión sobre la seguridad y la privacidad de las personas que participan en colectivos sociales cuando participamos en el ámbito digital, para llegar a una conclusión clara: hemos fallado en la alfabetización digital y en la defensda de la privacidad de los militantes, también de los más jóvenes.

Este programa además incluye la playlist más enajenada que hemos traído hasta la fecha, a base de mashups aberrantes y maravillosos al mismo tiempo. Y es que esto de los movimientos sociales tiene mucho de mashup, de mezcla simultánea de lo que somos unos y otros, que acaba resultando en combinaciones mágicas que nos llevan más allá o también en chirridos estrepitosos.
¿Aprendemos a hacerlo mejor?

COLABORA CON KAOS