Así de ‘igual para todos’ es la justicia monárquica: el cuñado de Felipe VI condenado a menos de 6 años de prisión

Por Kaos. Estado Español

Una pelea de bar puede costar hasta 13 años. Un robo multimillonario de dinero público por parte del cuñado del rey y sus socios sólo 6. Con prisión de lujo a elegir incluida –si es que finalmente entra en ella– con salida asegurada en poco tiempo.

El Supremo ha condenado a cinco años y diez meses de prisión al cuñado de Felipe VI, el que supone una rebaja de cinco meses de la pena que le impuso la Audiencia de Palma el 17 de febrero de 2017 por el caso Nóos. De este modo, Urdangarin se convierte en el primer miembro de la familia real española que tiene una sentencia firme de prisión.

La condena de Urdangarin ha sido adoptada por unanimidad. La Audiencia de Palma tendrá que decidir los próximos días si lo envía a la prisión. El cuñado de Felipe VI todavía puede recurrir a dos vías: pedir el indulto, el que permite suspender la ejecución de la pena, y también presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional español. Aun así, el TC no suele paralizar el cumplimiento de condenas superiores a los cinco años. El Supremo mantiene la responsabilidad como partícipe a título lucrativo de Cristina de Borbón por un delito de malversación y fraude de su marido.

La Casa Real española ha expresado ‘respeto absoluto’ por la independencia del poder judicial. En cuanto al socio de Urdangarin, Diego Torres, el tribunal le ha rebajado más de dos años su condena: pasa de ocho años a cinco y ocho meses. Queda absuelto de los delitos de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

El Supremo ratifica el resto de pronunciamientos de la Audiencia de Palma, incluida la condena de tres años y ocho meses de prisión para el ex-presidente de las Islas Jaume Matas. El mismo Matas, Torres y Urdangarin han sido citados mañana al tribunal para entregarlos la orden de prisión.

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ha citado a Urdangarín, Torres y Matas mañana de las 9 a las 14 horas para entregarles el mandamiento de prisión. La audiencia balear es la responsable de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo y está por ver si la Audiencia de Palma dará unos días para un ingreso voluntario a los tres condenados. Urdangarín podría intentar frenar el ingreso en la prisión presentando un recurso de amparo al TC pidiendo que se suspenda cautelarmente su entrada en la prisión.

En todo caso, si finalmente tiene que ingresar en la prisión, el cuñado del rey Felip VI podría escoger cualquier centro del estado español, según confirman fuentes de Instituciones Penitenciarias. Si la Secretaría de Instituciones Penitenciarias considerara que el centro escogido no es adecuado podría solicitar un cambio de centro.

 

Fuente: Agencias

COLABORA CON KAOS