Asamblea Altsasukoak Aske: “En el juicio, junto a los imputados, todo un pueblo se sentará en el banquillo, pueblo con mayúsculas”

Por Kaos. Represión

La Asamblea dijo: “Que quede muy claro, ni vamos a esperar el juicio callados, ni vamos a vivir el juicio sentados, vamos a luchar hasta ahogar esta farsa en un tsunami de movilización y solidaridad…

Hoy se han cumplido 8 meses desde que los jóvenes de Altsasu: Jokin, Adur y Oihan ingresaron en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional.

La Plataforma de Solidaridad con Altsasu de Madrid ha realizado esta mañana una rueda de prensa para condenar y visibilizar el caso de los ocho jóvenes de Altsasu imputados, contra los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de 62, 50, y 12,5 años de prisión, además de 20 años de inhabilitación absoluta y 5 años de libertad vigilada, y una indemnización de 41.100 euros.

En la rueda de prensa han participado referentes del ámbito del arte, la cultura, la política y movimientos sociales.

La mesa de apertura estaba representada por  María González, presentadora y miembro de la Plataforma,  Paco Cediel (Abogado, Iniciativa Comunista) , y Carlos Olalla (actor).

Luego de breves intervenciones personales, procedieron a la lectura de los comunicados. El de la asamblea Altsasukoak Aske: “Esta semana, una vez más, nos hemos encontrado con otra muestra de locura, sin razón, despropósito… cada vez nos cuesta más encontrar palabras para poder describir la situación que estamos viviendo”

Carlos Olalla, leyó el comunicado de los y las familiares de los jóvenes Altsasu no es terrorismo: “Llenos de dolor, de un sordo e insufrible dolor, aquí nos tenéis a AltsasuGurasoak (familiares). Llenos de dolor,  pero sin rendirnos y eso en gran parte se debe a vuestro ánimo, apoyo y estrecha fuerza”

Comunicados que son verdaderos documentos de denuncia, de dolor, de incredulidad, pero sobre todo, verdadero reflejo del ánimo de lucha que prevalece en estas circunstancias y un fuerte reconocimiento por la solidaridad que van encontrando en su camino.

Posteriormente, fueron acercándose a la mesa,  diferentes representantes de organizaciones (plataformas, sindicatos, movimientos, partidos políticos) para expresar su solidaridad con las personas represaliadas, ya no solo de Altsasu, sino de otros lugares de Euskal Herría y del Estado español. Casos emblemáticos, presentes, dolorosos e indignantes,  que demuestran que al decir de tantos, “estamos en una democracia entre comillas”.

Durante su intervención, el actor Carlos Olalla comentó una impactante frase que le había dicho un conocido vasco: “Rajoy, tiembla, los vascos te hemos declarado la Paz“…  Lo expresado por Olaya merece una seria reflexión por parte de cualquier persona que tenga la oportunidad de escucharla/leerla.

Así se expresaron representantes de La Comuna,  CSO 13 Rosas Alcalá de Henares,  PLAFHC,  Coca-Cola en Lucha,  Izquierda Unida Madrid,  Plataforma Unificando  las luchas,  Sindicato de estudiantes,  Plataforma Sindical,  CGT,  COBAS,  Red Roja, Izquierda Revolucionaria,  Asociación Madrileña Ateos y Librepensadores (AMAL) e Iniciativa  por el Resurgimiento del Movimiento por  la Abolición de la Esclavitud (IRA),  Stop represión UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España),  Marchas de la dignidad y SAT.

Es de destacar la ausencia de partidos políticos (salvo la excepción mencionada de Sol Sánchez Maroto- Co-portavoz de IU Madrid) para quienes el tema (la represión en general y el caso de los jóvenes de Altsasua en particular) efectivamente “no existe”, ni tiene espacio en sus apretadas agendas parlamentarias dedicadas solo a temas “mayores”.

Streaming de Alicia Armesto

Fotos: kaosenlared

 

COLABORA CON KAOS