Publicado en: 11 noviembre, 2017

Argentina. Sergio Maldonado apuntó contra Gendarmería y pidió justicia

Por casapueblos

Cien días de dolor

El hermano de Santiago recordó al joven, a cien días de la desaparición en manos de “un grupo de gendarmes” y con la complicidad de “ministros, políticos, jueces, abogados, periodistas y gente que se cansó de decir barbaridades”. Con una foto donde se puede ver a los dos hermanos sonrientes, Sergio volvió a reclamar verdad y justicia.
Imagen: Cuenta de Facebook de Sergio Maldonado
Pasaron cien días de aquel 1º de agosto en que en el marco de una represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Esquel, desapareció Santiago Maldonado, el joven que había ido hasta allí para solidarizarse con el reclamo por la libertad del lonko Facundo Jones Huala. 78 días más tarde su cuerpo fue hallado en el río Chubut y aún los peritos investigan cuál fue la causa de muerte, para poder a partir de allí determinar la responsabilidad de los efectivos que participaron en el allanamiento irregular.
“Hace 100 días un grupo de Gendarmes te llevaron, ocultaron y te devolvieron sin vida a los 78 días avalados por ministros, políticos, jueces, abogados, periodistas y gente que se cansó de decir barbaridades. Pero seguiremos pidiendo Verdad y Justicia Siempre”, escribió en su cuenta de Facebook, Sergio Maldonado, el hermano de Santiago que junto al resto de la familia y dirigentes de derechos humanos debieron ponerse al hombro el reclamo por la aparición del joven y el esclarecimiento del caso.
Según las últimas declaraciones a la prensa, el mayor de los tres hermanos aseguró que el cuerpo de Santiago “se puso” en el río. Lo hizo en una entrevista brindada al diario El País, donde explicó además que su conclusión surge de algunos signos que indican que el cuerpo no pudo estar 78 días sumergido, como la conservación de las huellas dactilares y la ropa que estaba en perfecto estado. Desde un primer momento, la familia salió a denunciar las maniobras del Gobierno para encubrir a la Gendarmería y a sus jefes políticos. “Nos atacan a nosotros en vez de buscar a Santiago”, tuvo que salir a decir Sergio durante la búsqueda.
En la última conferencia de prensa que brindó Sergio Maldonado, junto a su abogada Verónica Heredia, reforzó que la desaparición de Santiago fue “una desaparición forzada seguida de muerte” y que quedó a la vista que “la Gendarmería actuó mal” y por eso debían responder todos los responsables desde la ministra de Seguridad para abajo.
1 Comentario
  1. Kattan dice:

    -Igual procedimiento con el detenido navarro Mikel Zabalza que, entró al cuartel-G.C. de Intxaurrondo (del Comdte. GALindo) y, a los 20 dias, como había anunciado el ministro PSOE de la policía y condenado-liberado (?)por un secuestro-GAL en otro país, volvió a flotar, en un rio también. Y así se quedó el crimen, impune total, gratis. Y le dicen “democracia y estado de derecho”. Ni siquiera hoy, el Gobierno español del PPodrido, considera “Víctimas del terrorismo” (de Estado) a los Zabalza. Como a tantos otros.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS