[Argentina] Se está haciendo historia. Media sanción para la legalización del aborto. La gente festeja frente al parlamento (en directo)

Por Kaos. Argentina

Día histórico en Argentina. La Cámara de diputados votará la Ley de interrupción voluntaria del embarazo tras ser rechazada seis veces en once años.

Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego de una maratónica sesión de casi 22 horas. Afuera del Congreso, miles de personas celebraron el histórico avance en los derechos de las mujeres, logrado tras años de lucha del movimiento feminista.

Tras más de veinte horas de debate y una sesión histórica, finalmente, pasadas las 10 de la mañana, los diputados votaron a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que por primera vez en la historia consiguió consenso en el Congreso.

Con una diferencia de apenas cuatro votos (129 a 125), la balanza terminó de inclinarse por la aprobación de la ley. Los últimos recuentos daban una pequeña diferencia por el No pero el cambio de postura de último momento de dos diputados pampeanos definió el panorama a favor de la marea verde. En la calle miles de mujeres mantienen una vigilia desde ayer a la tarde.

“Este es el siglo de los derecho de las mujeres, más tarde o más temprano las jóvenes que portan los pañuelos verdes van a conquistar lo que reclaman. Saquemos de la clandestinidad al aborto. Unidas en nuestras diferencias, que el aborto sea ley”, pidió al borde de las lágrimas la diputada oficialista Silvia Lospennato, la última oradora a favor del proyecto antes de la votación.

Fuente: Página 12


La sesión comenzó en la mañana de ayer. Se ha prolongado durante toda la madrugada y la mañana del día de hoy, jueves. Miles de personas acompañan en vigilia las votaciones en las plazas de las diferentes ciudades de Argentina. El epicentro será la Plaza de los dos congresos en la capital de la República. Kaosenlared como integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina se suma a la vigilia radial de los medios comunitarios de Argentina.

Las mujeres decidimos si abortamos o no. El estado decidirá si lo haremos en forma legal o seguiremos haciéndolo en forma clandestina, pagando costos altísimos en salud, en su amplia concepción, y en lo económico. Sencillo de entender.

1947: Ley de sufragio femenino
1986: Ley de divorcio
2010: Ley de matrimonio igualitario
2018: Hagamos historia. Diputados y diputadas:  Voten #AbortoLegalYa


Seguí la Vigilia Radial de Medios Comunitarios de Argentina por el Aborto Legal



EL DEBATE EN DIRECTO




Les invitamos a escuchar La Voz del Erizo de 17 a 19 horas de Argentina / 22 a 24 horas Estado español)

Hoy miércoles 13 de junio de 17 a 19 hs. vamos a dedicar el programa al debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Entrevistaremos en vivo a Dahiana Belfiori para hablar sobre su libro Código Rosa, también conversaremos con Analia Mas y Soledad Deza quienes fueron oradoras en el debate en el Congreso a favor de la legalización de la IVE, y a Jor Molina feminista y socorrista en Jujuy. Tendremos móvil en directo desde exteriores del Congreso de la Nación. Nos encontramos con las púas de punta contra el clericalismo. FM DeLa Azotea por aire en mar del plata sintonizando el 88.7 del dial u online http://www.radiodelaazotea.com.ar/streaming.html


 


Agustina Ramón Michel. Campaña Nacional por el Aborto Legal

“Esta ley será un modelo para toda América Latina”

-¿Qué es lo que más rescatás de la lucha por la legalización?

-Que no hubo un grupo pequeño planteándola sino que hubo muchos colectivos de miles de mujeres pidiéndolo. Todo el proceso fue masivo. Y que el reclamo está enmarcado en reflexiones feministas. Se usan argumentos como los de la decisión sobre los cuerpos, del goce, de la sexualidad. Todas esas palabras se han puesto sobre la mesa. No es sólo un argumento de salud pública.

-La participación de las jóvenes es prácticamente masiva ¿Por qué creés que están tan involucradas?

-Es una de las grandes novedades de todo este proceso. Creo que con el NiUnaMenos hubo una apertura a la participación masiva de las mujeres, porque no pedía credenciales feministas. Estar en contra de los asesinatos de mujeres y trans unió a las mujeres, las acercó a otras luchas, otros reclamos. Estas jóvenes se están corriendo de muchos mandatos y tienen muy a mano el feminismo.

-¿Qué país seremos si se aprueba el aborto legal?

-Si sale vamos a ser una mejor comunidad. Vamos a tener un país que no obliga a la maternidad sino que será deseada. Eso es enorme. Estamos terminando con el linaje de normas. Es larga la trayectoria en la que venimos pidiendo nuestra libertad de decidir. Este reclamo viene anclado en discursos y luchas históricas.

¿Es bueno el proyecto de Ley que votarán los Diputados?

-Va a ser un hito si sale. Seguramente será una ley modelo para toda América Latina. Se asemeja a las leyes de los países europeos. Tiene menos requisitos obstructivos, garantiza la práctica en todos los servicios tanto del sistema público como las obras sociales y prepagas. Las consejerías no son obligatorias. Y si una chica va sola, el consentimiento es el de ella. Se activará un mecanismo institucional para acompañar.

-¿Hubo un cambio cultural en estos cuatro meses de debate?

-Sí, enorme, y es muy emocionante. Se puso en marcha algo que es imparable. Muchas personas se han puesto a estudiar, leer, preguntar, dialogar. Muchos han cambiado su opinión. No hay marcha atrás.

-¿Hay un proceso de legitimación social del aborto?

-Sí, una legitimación que hoy nos lleva a la legalización. Diez años atrás los protocolos se llamaban de “atención de abortos no punibles”. Desde 2015 son los protocolos de “interrupción legal del embarazo”. Quiero decir que el proceso de legalización empezó hace unos años ya. La penalización fracasó.

-El aborto legal es un viejo reclamo de los movimientos de mujeres en Argentina.

– Y cada vez tenemos más fuerza. La potencia de las movilizaciones de Argentina es alabada en todo el mundo. La ola feminista ha salido de los grupos más cerrados, de las universidades, y se ha masificado. Nuestro país es visto como la vanguardia. El NiUnaMenos es un caso paradigmático en el mundo.



[AbortoLegal]  “Hoy, a movilizar con todas nuestras fuerzas”

El día de tratamiento del proyecto de legalización del aborto, la diputada del Frente de Izquierda- Partido Obrero y firmante del proyecto de la Campaña Nacional, llamó a movilizar masivamente y luchar para que se apruebe en Diputados esta ley.

“Hoy estará en tratamiento una propuesta integral que legaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, que propone la conformación de consejerías, que reclama la aplicación de la educación sexual y la anticoncepción, contra la posición de los sectores clericales de mantener todo como está ahora el aborto clandestino, incluidas las muertes de mujeres jóvenes, el embarazo forzado para niñas y las mutilaciones de miles de mujeres.” dijo Romina Del Plá

“El dictamen de ayer es un enorme aliciente. Hoy, esta lucha del movimiento de mujeres se definirá en un Congreso en el que tenemos que terminar de conseguir los votos a favor de este derecho. El movimiento de mujeres que colocó el tema en debate, conquistará en una movilización histórica, la media sanción.” señaló la diputada

Romina Del Plá (diputada del Frente de Izquierda) 


“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” es el lema principal de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que lleva once años luchando por el derecho de las mujeres a este servicio de salud pública.

Los datos hablan por sí solos: el aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en Argentina, donde se producen alrededor de medio millón de abortos cada año. “Ya no se trata del sí o el no al aborto, sino de aprobar el aborto legal o dejar que las muertes aumenten con los abortos clandestinos”, reclama Celeste McDougall, una de las promotoras de la campaña. Este miércoles 13 de junio, a partir de las 11 horas, se debatirá y votará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación en Buenos Aires.

(Extracto de la noticia de Sandra Rodríguez desde Buenos Aires para Público)


Se montó un megaoperativo de seguridad para la vigilia en el Congreso
La plaza cobija otra grieta
Un doble vallado, separado por 20 metros; calles exclusivas para acceder a cada uno de los acampes, policías y puestos sanitarios para los dos grupos y tránsito cortado en los alrededores. La Plaza del Congreso y un panorama impensable hace unos años.

Hoy la Plaza del Congreso se pintará de verde y celeste. Un operativo de seguridad dividirá a la mitad la plaza con una valla que dejará de un lado a quienes están a favor de la sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del otro a quienes se oponen.

Para organizar el dispositivo de seguridad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantuvo dos reuniones en el Ministerio de Justicia porteño. Ahí, junto a representantes de la cartera de Transporte y de la Defensoría del Pueblo, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de Unidad Provida acordaron la división de la plaza. “Dialogamos con todos los sectores. El lunes tuvimos una reunión operativa para ser ecuánimes y que se puedan manifestar los dos sectores. Se va a realizar un corte longitudinal en la Plaza del Congreso y disponer dos escenarios, uno en Callao y Sarmiento y el otro en la zona de Belgrano, con carpas temáticas en cada sector”, confirmó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. Se dispondrán dos vallados paralelos, a veinte metros uno del otro, hasta Avenida de Mayo, con el tránsito cortado hasta 9 de Julio, y entre Corrientes y Belgrano.

El palacio legislativo se cercó ayer a la noche. Los diputados podrán acceder a pie por Rivadavia del lado de Ayacucho o por Riobamba. Habrá vallas fijas en Combate de los Pozos y la intersección de Rivadavia y Callao.

La campaña estará ubicada del lado de Callao. Desde las 14 se de- sarrollará el festival “¡Será ley!”, con actuaciones de La Delio Valdez, Miss Bolivia y Eruca Sativa, y dos carpas. En una de ellas habrá espacio para la prensa, por lo que se podrá seguir la sesión en vivo y acceder a Internet. En la otra se realizarán charlas, debates y exposiciones como “Educación Sexual Integral. Infancia y adolescencias libres por el aborto legal” y a las nueve y media se hará una asamblea. “La marcha va a ser multitudinaria de verdad, vienen muchísimas compañeras, muchas también del interior”, dijeron desde la organización.

Para participar de las actividades de la campaña, los manifestantes tendrán que ingresar por las calles Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná o Uruguay.

Unidad Provida tendrá su escenario del lado de Entre Ríos y convocan a la plaza a partir de las 18. Se podrá ingresar a su sector desde Solís, Virrey Ceballos, Sáenz Peña o San José. Entre las actividades previstas están ecografías en vivo a embarazadas y, además, recibirán donaciones de pañales y leche en polvo.

enlace



VIGILIA RADIAL COMUNITARIA​🎙
Por el ​ABORTO LEGAL​
¡Desde las 22 horas hasta que se vote!
Las Radios Comunitarias armaremos una gran cadena radial, comunitaria, alternativa y popular ¡Que sea ley!

🎙 ​La Retaguardia​ CABA www.laretaguardia.com.ar
🎙 ​Radio Zona Libre​ CABA radiozonalibre.blogspot.com.ar
🎙 ​Radio RNMA​ www.rnma.org.ar
🎙 ​Radio Presente​ CABA radiopresente.org.ar
🎙 ​Radio Sur​ CABA www.radiosur.org.ar
🎙 ​La Caterva​ CABA www.fmlacaterva.com.ar
🎙 ​La Colectiva​ CABA www.lacolectiva.org.ar
🎙 ​Estación Sur​ Catamarca FM 103.9
🎙 ​Radio La Negra​ El Bolsón radiolanegra.blogspot.com.ar
🎙 ​Radio Semilla​ CABA www.radiosemilla.com.ar
🎙 ​FM de la Calle​ Bahía Blanca www.delacalle.org
🎙 ​Radio Voces​ La Rioja www.radiovoces.com.ar
🎙 ​La Charlatana​ La Plata FM 98.5
🎙 ​Red Nosotras en el Mundo​ www.rednosotrasenelmundo.org
🎙 ​Petu Mogeleiñ​ El Maitén

COLABORA CON KAOS