Argentina. Rechazan ascenso de policía imputado en muerte de Maldonado

Por PL

Buenos Aires, 3 ene (PL) El subalférez Emmanuel Echazú, único policía imputado en la causa por la muerte del argentino Santiago Maldonado, fue ascendido hoy al grado inmediato superior, decisión calificada por la familia del joven artesano como ”impropia y desaconsejable”. Este miércoles el Boletín Oficial del Ministerio de Seguridad publicó una serie de ascensos […]

Buenos Aires, 3 ene (PL) El subalférez Emmanuel Echazú, único policía imputado en la causa por la muerte del argentino Santiago Maldonado, fue ascendido hoy al grado inmediato superior, decisión calificada por la familia del joven artesano como ”impropia y desaconsejable”.

Este miércoles el Boletín Oficial del Ministerio de Seguridad publicó una serie de ascensos para el personal de Gendarmería Nacional, entre los cuales aparece el miembro del Escuadrón 36 de EL Bolsón, efectivo involucrado en la desaparición de Maldonado durante el operativo realizado en agosto pasado en la comunidad mapuche de Cushamen.

Dos meses después, el 17 de octubre, el cuerpo del joven de 28 años fue encontrado en el río Chubut, cercano al lugar donde desapareció, hecho que conmocionó al país suramericano y a la comunidad internacional y que se atribuye a la fuerza policial, pese a que la autopsia determinó muerte por ahogamiento.

La resolución firmada por la titular de la cartera, Patricia Bullrich, indicó que no existen ‘impedimentos para su promoción al grado inmediato superior’, aun cuando a raíz de los hechos el Ministerio Público Fiscal, basándose en una serie de elementos, imputó a Echazú en la causa penal abierta sobre el caso Maldonado.

Tal disposición disparó las reacciones de rechazo en las redes sociales, en tanto la familia de Maldonado dio a conocer un comunicado titulado Impunidad en ascenso, en el que aseguraron que esto ‘podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación’.

Asimismo, reclamaron a la ministra Bullrich que revoque la decisión que calificaron ‘como mínimo prematura’, además de ‘impropia y desaconsejable’, pues aún el juez Gustavo Lleral investiga ‘la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo’.

.

www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=142452&SEO=rechazan-ascenso-de-policia-argentino-imputado-en-muerte-de-maldonado

-->
COLABORA CON KAOS